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2008/12/31

Rompen el "candado de Internet"

Fuente: HispaMp3.

La capacidad de procesamiento de 200 PlayStation 3 han logrado romper el protocolo SSL, el "candado de las páginas web de Internet".

SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras a través de Internet. Es empleado para proporcionar autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía y es popularmente conocido entre los usuarios de la red por su empleo como parte del protocolo seguro https.

La ruptura del protocolo, que fue anunciada por un grupo de hackers durante el Chaos Communication Congress, requirió recopilar más de 30.000 autoridades de certificación de todo el mundo.

El método permite la creación de certificados "válidos" para cualquier site, lo que hace que a partir de ahora ninguna página "https" pueda ser considerada "segura", afectando seriamente a las actividades financieras a través de Internet.

La solución del problema está ahora en manos de las autoridades certificadores, aunque la resolución del mismo llevará tiempo, ya que deberán ser reemplazados los certificados emitidos hasta el día de hoy que contengan las características vulnerables.

La demostración, que fue llevada a cabo únicamente "con fines educativos", ha provocado que las autoridades de certificación estén cambiando sus sistemas y están siendo revocados certificados en Explorer y Firefox.

AMD asume costes de 70 millones en el cuarto trimestre

Fuente: vnunet.es.

Advanced Micro Devices ha anunciado que contraerá 70 millones de dólares en costes de reestructuración en el cuarto trimestre, según un documento presentado en la Securities and Exchange Commission, que también hace referencia a 600 despidos. El pasado mes de noviembre la compañía anunció el despido de 500 empleados, cifra que ha crecido hasta las seis centenas.

El precio de la reestructuración es nuevo. AMD estima ahora que “los costes por reestructuración que afectarán a las cuentas del cuarto trimestre fiscal de 2008 serán aproximadamente de 70 millones de dólares”, de los que 34 millones están relacionados con las indemnizaciones por despido y beneficios de empleados, 13 millones con los costes de finalizaciones de contratos, unos 17 millones de dólares tienen que ver con el deterioro de activos y cerca de seis millones con costes de salida de fábricas.

Los costes de reestructuración anunciados anteriormente por AMD eran de 50 millones de dólares. Aunque además se planean futuras reducciones de costes, “que tendrán cargas adicionales en la primera mitad del año fiscal 2009”, la compañía no puede hacer estimaciones por el momento.

2008, un año histórico para los fabricantes de videojuegos para móviles

Fuente: 20minutos.
  • La compañía líder del sector cerrará 2008 con un crecimiento del 15%
  • El Iphone y los nuevos terminales han sido un revulsivo.
  • Se espera que en Navidad se vendan cuatro millones de móviles.

La crisis no afecta a todos los sectores . Gameloft, la primera compañía de venta de juegos para teléfonos móviles, cerrará 2008 con unos beneficios cercanos a los 110 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en su facturación.

La introducción de los nuevos terminales de última generación, como el Iphone o el Nokia 5800, ha contribuído al espectacular crecimiento de un sector que vive sus días dorados.

Se prevé que en Navidad se vendan en España alrededor de cuatro millones de teléfonos móviles. Enero es tradicionalmente uno de los meses más activos del año en este sentido.

Los videojuegos para móviles se han visto beneficiados de su bajo coste, entre 3 y 8 euros por unidad, lo que les sitúa en una posición privilegiada ante sus competidores más directos, las videoconsolas.

Las ventas de videojuegos para móviles se han incrementado incesantemente desde su irrupción en el mercado. Desde su creción, en 2003, Gameloft ha visto cómo sus ventas se han multiplicado por diez.

La búsqueda de la palabra "crisis" en Google crece un 3,76% desde el verano

Fuente: La Vanguardia.

Las búsquedas en Google del término "crisis", convertido en el más popular en los últimos meses en Internet frente a otros como "deporte", tradicionalmente anclados en ese puesto, han crecido el 3,76 por ciento desde junio hasta octubre de 2008, coincidiendo con la crisis de hipotecas en Estados Unidos.

Los internautas más interesados en la búsqueda de esa palabra están siendo los cántabros seguidos de los navarros, los catellano-manchegos y los murcianos, indica hoy Google en una nota de prensa, en donde informa de una herramienta gratuita para conocer la tendencia en la búsqueda de distintos términos en Internet, denominada Google Insights for Search.

Esa herramienta informática permite saber la evolución de la búsqueda de distintos términos, con un grado de exactitud que varía de acuerdo al periodo de tiempo seleccionado o de cómo se escriba la palabra buscada, y conocer cuáles son las palabras más buscadas, dónde y en qué periodo de tiempo, o comparar más de dos términos al mismo tiempo, separándolos por comas.

Google informa de que, aparte de la palabra "crisis", las gráficas obtenidas al considerar otros términos buscados por los internautas, como "economía", también han mostrado una ruptura en los últimos meses en su tendencia de crecimiento progresivo reflejado a lo largo de los años 2006 y 2007, para pasar a registrar un fuerte aumento entre septiembre y octubre de 2008.

En cuanto al término "recesión", entre agosto y octubre de 2008 el volumen de búsquedas creció el 2,7 por ciento, y en lo que se refiere a la palabra "bancos", el incremento ha sido del 1,5 por ciento entre septiembre y octubre, en contraste con la tendencia de estabilidad registrada a lo largo de los años 2006 y 2007.

Desde el punto de vista geográfico, los cántabros, que son los primeros en la lista en cuanto a la búsqueda de la palabra "crisis", también ocupan el primer lugar cuando se hace coincidir la búsqueda de esa palabra con las de "economía" y "bancos"; en la búsqueda al mismo tiempo de esas tres palabras en Google, a los cántabros les siguen los murcianos, los andaluces y los zaragozanos.

¿Es Facebook mojigato?

Fuente: Publico.

¿Son indecentes las fotografías de una madre dándole el pecho a su hijo? La red social Facebook ha despertado un gran debate -y grandes protestas- en Internet al retirar varias fotografías que mostraban demasiado el pecho de una madre.

El portavoz de Facebook Barry Schnitt indicó que la página web no toma medidas contra la mayoría de las fotos de bebés mamando porque cumplen los términos de uso de la página, pero que otras se retiran para asegurar que la página sigue siendo segura para todos sus usuarios, incluyendo niños.

"Fotos que contienen un pecho completamente expuesto (definido como el que muestra el pezón) violan esos términos (sobre material obsceno, pornográfico o sexualmente explícito) y pueden retirarse", indicó en un comunicado.

"Las fotos contra las que actuamos reciben nuestra atención casi exclusivamente por quejas de otros usuarios", añadió.

Sin embargo, la decisión de la web de prohibir algunas de las fotos ha enfurecido a algunos usuarios, incluyendo a la madre estadounidense Kelli Roman, cuya fotografía de su hija mamando fue retirada por Facebook.

¡Eh Facebook, la lactancia no es obscena!

Roman es una de las administradoras de una petición online llamada "Hey Facebook, breastfeeding is not obscene!" ("¡Eh, Facebook, la lactancia no es obscena!") y que ha ganado impulso en las últimas semanas después de que varias personas organizaran una protesta virtual en Facebook y realizaran una pequeña manifestación frente a la oficina de Facebook en Palo Alto, California.

La petición ha recibido más de 80.000 firmas y unos 10.000 comentrios, reiniciando el viejo debate sobre lo bien o mal que está dar de mamar a un niño en público.

Los organizadores de la petición afirman que a algunas mujeres se les ha advertido que no vuelvan a colgar las fotos eliminadas o podrían arriesgarse a verse expulsadas de Facebook.

Una de las madres afectadas, llamada Rebekah, dijo que la página había quitado una foto de ella dándole el pecho a su hijo.

"Encuentro ofensivo que (Facebook) pueda quitar mi foto pero no la imagen en primer plano de un trasero con tanga que (he) visto en la página de un amigo, o quitar la aplicación '¿qué posición del kamasutra eres?'", escribió.

Facebook, que tiene más de 120 millones de miembros, se atiene a su decisión.

Schnitt indicó que durante la protesta, la red social llamó a muchos grupos mediáticos estadounidenses pidiendo espacio para colocar un anuncio relacionado con la lactancia, que mostraba a una mujer alimentando a su hijo y con un pecho completamente expuesto. Ninguna de las empresas accedió.

"Obviamente, un periódico y Facebook son cosas diferentes, pero la motivación subyacente para las políticas de contenido es la misma".

AT&T vende iPhones (reutilizados) a 99 dólares

Fuente: El Pais.

Hace unos días, el mayor minorista del mundo, Wal-Mart, anunciaba a bombo y platillo que con el año nuevo sus tiendas iban a vender un nuevo y esperado producto: el iPhone 3G de Apple.

La exclusividad en lo que a servicio se refiere seguirá siendo de AT&T, pero la cadena se supermercados venderá el teléfono a un precio más competitivo (197 dólares, unos 140 euros)... ¿Seguro? Eso parecía, pero la operadora estadounidense se ha sacado un as de la manga: desde ya mismo se puede comprar (a través de Internet únicamente) el iPhone 3G de 8 gigas por 99 dólares (unos 70 euros).

¿Cuál es el truco? Los dispositivos que AT&T planea vender a ese precio son de segunda mano. Según indica la propia operadora, son aquellos iPhone que los usuarios han devuelto dentro de los 30 días de periodo de prueba, lo que garantiza, según la operadora, que ha sido poco o nada utilizado.

Estos movimientos pueden ayudar a que mucha de la gente que deseaba el teléfono de Apple pueda comprárselo pero, ¿qué hay de aquellos que quieren mejorarlo, aquellos que creen que otro iPhone es posible?

El blog especializado Gizmodo ha levantado la liebre y se ha imaginado un iPhone Pro con aquellas características que siempre deseaste en tu teléfono: teclado, una cámara frontal para iChat, una cámara posterior de gran calidad o un gran disco duro. Soñar es gratis.

Lo que viene en 2009: Tecnología 'anticrisis'

Fuente: El Mundo.

Las economías mundiales se tambalean por la crisis, pero la tecnología de consumo parece avanzar a paso seguro. El año que viene será, sobre todo, práctico.

2009 promete ser un año especialmente interesante, con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad.

Mientras se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, otros productos estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con el objetivo de incrementar tanto nuestra productividad como nuestro disfrute.

Veamos lo que nos espera en 2009.

No más discos duros:

Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. Y ¿qué no nos gusta de ellos? La capacidad y el coste. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el mundo tiene actualmente en la ordenador.

Pero ya hemos visto esta historia antes. Cuando hay demanda -y la hay con los SSD- los precios bajan. Espere que los SSD compitan seriamente por su atención en 2009, especialmente si usted busca capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, donde las necesidades de capacidad son más bajas que para ordenadores de sobremesa.

En cuanto a coste, incluso ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio menos de 200 dólares (unos 145 euros) y proporciona toda la capacidad de almacenamiento que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles.

Por cierto, un disco duro tradicional de la misma capacidad cuesta mucho menos dinero, pero, si se trata de velocidad y de la tranquilidad de saber que el disco no va a morir en cualquier momento, un pequeño coste extra no hace mal en absoluto.

A los grandes fabricantes actuales de discos duros -Seagate, Hitachi, Western Digital, Samsung- no les gustará el giro hacia los SSD, porque las empresas mejor ubicadas para moverse en este mercado son los fabricantes de 'chips', no los de discos duros. Pero los Seagates del mundo han comenzado a competir también, lo que añadirá más presión hacia abajo sobre los precios de los SSD.

Windows 7 a las puertas

¿No se ha mudado aún usted a Windows Vista? Tal vez no lo necesite. Dada la tibia recepción a Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7- y hacia fines de 2009 oirá hablar mucho de él. De hecho, es posible que vea los primeros ordenadores Windows 7 salir de la línea de montaje justo a tiempo para la temporada de Navidad 2009.

Esto es lo que Microsoft quiere, pero dada la tendencia pasada de Microsoft de sacar sistemas operativos que son menos que estables en su primera versión, lo prudente será quedarse al margen y observar, al menos al comienzo. Incluso, gran parte de lo que se espera con Windows 7 es respuesta a las quejas de los usuarios sobre Windows Vista.

Windows 7, afirman los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso. Un gran énfasis de Windows 7 será el mejorar la "experiencia del primer día" del sistema operativo. Esto quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo.

Pero lo más importante de Windows 7 será probablemente la virtualización, una tecnología que permite que una computadora trabaje con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes.

Windows Server 2008, diseñado para negocios, ofrece ya virtualización, y esta tecnología parece ahora estar destinada a migrar al nivel del consumidor. Con la virtualización podrá usted hacer funcionar Linux, Windows 95 y DOS, todos en la misma máquina y al mismo tiempo. Esto tiene beneficios múltiples: ahorro de energía, recorte de gastos en actualización del 'software' y accesibilidad a una amplia gama de aplicaciones.

Todo 'online'

2009 podría ser el año en el que se migre el trabajo a la Red de manera generalizada. Internet se está transformando rápidamente, no ya en un lugar de búsqueda y diversión, sino también en una plataforma en la cual se puede crear toda clase de documentos de negocios y, lo que es más importante, compartirlos. Google Docs -con su procesador de textos, su hoja de cálculo y su programa de presentación, todos perfectamente dignos de ser usados- encabeza este movimiento.

Pero ThinkFree Office y Zoho representan también una competencia digna de tener en cuenta. Incluso Microsoft ha anunciado planes para poner su paquete de herramientas Office en formato 'online'. Todo esto es parte de un movimiento que está siendo llamado 'cloud computing' o 'computación en nube', que esencialmente se refiere a 'software' y aplicaciones puestas en Internet a disposición del usuario.

A medida que se hacen cada vez más comunes las conexiones a Internet "siempre abiertas", se hace cada vez más común el trabajar y guardar documentos 'online'. Usted no necesita preocuparse de dónde tiene guardados sus documentos, puesto que éstos estarán siempre disponibles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Y puesto que está trabajando 'online', tiene la posibilidad de colaborar con otras personas, sin importar dónde éstas estén.

En este punto, el principal obstáculo que tienen los vendedores de programas online es vencer las reticencias del usuario. Ahora que todos los principales actores de la industria trasladan sus aplicaciones al campo 'online', comprobaremos si las reticencias de muchos a esta manera de trabajar desaparecen en 2009.

USB 3.0

USB ha sido la norma de conectividad más exitosa en la historia de la computación. Convirtió en realidad la promesa del 'plug-and-play' para los usuarios tras años de frustración, desatando una avalancha de productos añadidos, desde discos duros externos hasta afeitadoras con conexión USB. La versión USB 2.0 cementó la utilidad de esta norma, proporcionando velocidades que rivalizaron con la norma FireWire (IEEE 1394) y posibilitando la transferencia de grandes cantidades de datos.

Espere para la segunda mitad de 2009 la aparición de los primeros productos de su sucesora, la norma USB 3.0. Ofreciendo compatibilidad retroactiva con USB 2.0, USB 3.0 impulsará las velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces las de USB 2.0. Con tal velocidad, podrá transferir 27 gigabytes de datos a un componente externo en apenas 70 segundos, mientras la misma cantidad de datos tarda 15 minutos en transferirse a través de una conexión USB 2.0.

USB 3.0 proporcionará asimismo comunicación bidireccional con componentes y puertos, cosa que quiere decir que se puede escribir y leer datos simultáneamente a través de la misma conexión. Con USB 2.0 los datos no podían moverse en ambas direcciones.

Nueva norma inalámbrica

Productos 802.11n 'draft' ('borrador') ya están aquí, y aunque lo previsible es que sigan siendo 'borrador' hasta muy entrado el año 2009. De hecho, puesto que las empresas que deben dar su aprobación final a esta norna inalámbrica están paralizadas, es posible que nunca veamos una norma 802.11n plenamente ratificada.

Pero eso poco importa. El mundo necesita de todas maneras velocidades más rápidas de transmisión inalámbrica y eso existe con los productos 802.11n 'draft' que ya se encuentran en el mercado. Si juntamos un router 802.11n 'draft' y las tarjetas incluidas con productos 'powerline Ethernet' que usan la red de cables eléctricos que ya tiene en casa, se puede instalar una rápida red doméstica sin haber tenido que tender un solo cable a través de la pared.

El avance de los miniportátiles

Puesto que todo apunta al mundo 'online', ¿por qué no diseñar un simple ordenador portátil expresamente para llevarnos allí? Esta es la idea tras el 'netbook' o miniportátil, y el éxito de los primeros modelos de fabricantes como Asus y Dell sugiere que 2009 verá esta categoría de ordenadores ganar cada vez más la atención del usuario.

El atractivo de los netbooks es obvio: tienen la mitad del tamaño y la mitad del peso de un típico portátil para todo uso. Están centrados en lo que interesa para trabajar 'online': un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente -en forma de un disco sólido o SSD- para guardar lo esencial.

Con esto se acaban los reproductores CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros tradicionales. El resultado: un portátil que da gusto llevar consigo, agradable de usar, y que sirve perfectamente para ver el correo electrónico, escribir documentos o navegar por Internet.

2009 será sin duda, para muchos, el año de evitar gastos inútiles, y los productos tecnológicos que nos entusiasmen justificarán su lugar en nuestra vida proporcionando un obvio retorno de la inversión. Nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, y a hacer más con menos. ¿Se puede pedir más?