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2008/11/21

INTEL LANZA PROYECTO DE ANIMACIÓN

Fuente: www.pressperu.com.

"Y el premio al mejor cortometraje de animación va para… ¿Una comunidad de Internet?". Intel Corporation anunció el comienzo del proyecto Mass Animation (Animación Masiva), el primer esfuerzo colaborativo y mundial para producir un cortometraje animado generado por computadora para su lanzamiento teatral.

Desde hoy artistas de todo el mundo están invitados a animar las escenas de un cortometraje de 5 minutos animado mediante Computer-Generated Imagery (CGI, Animación Generada por Computadora), titulado Live Music (en traducción libre, Música en Directo), producido y dirigido por Yair Landau, antiguo presidente de Sony Pictures Digital.

La colaboración, a través de un extraordinario aplicativo construido en la Plataforma Facebook, se producirá hasta el 30 de enero. Los animadores, independientemente de su experiencia, pueden comenzar a trabajar de inmediato. Las votaciones de la comunidad comenzarán el día 24 de noviembre en www.facebook.com/massanimation.

Live Music está inspirado por Romeo y Julieta, de Shakespeare, y por las primeras películas de CGI. Ambientado en una tienda de instrumentos musicales, la historia presenta a Riff, una guitarra de rock’n’roll, que, como describe Landau, “se enamora de la canción equivocada; pero al final se queda con Vanessa, el violín clásico de sus sueños”. La historia se desarrolla por medio del lenguaje universal de la música, lo que permite que las expresiones y acciones de los personajes sean narrables al instante en todo el mundo. Los instrumentos cobran vida por medio de composiciones originales y melodías de rock familiares, tocadas sobre todo por el legendario guitarrista Steve Vai, en el papel de Riff, y por la aclamada violinista Ann Marie Calhoum como Vanessa.

“El primer proyecto de Mass Animation, Live Music, es una gran historia que nos emociona contar por medio de un rompedor aplicativo de Facebook”, afirma Landau. “Este nuevo método de creación de películas se basa en una comunidad global y en la tecnología social para permitirle a la gente que se reúna en torno a un nuevo tipo de colaboración creativa. Los animadores de todo el mundo tendrán una oportunidad de mostrar su talento e imaginación en la película; los fans de la animación podrán opinar sobre qué escenas expresan mejor la historia y los personajes y, por lo tanto, merecen formar parte de la edición final”.

“Este proyecto trata de la magia que puede producirse cuando miles de personas con talento artístico de todo el mundo ponen poderosas herramientas de computación al servicio de un espíritu de colaboración”, afirma Hohn Cooney, gerente de programas online del Intel's Partner Marketing Group (Grupo de Marketing de Socios de Intel). “La potencia de la tecnología del procesador Intel® Core™ i7, lanzada ayer, y parte del paquete de precio del proyecto, hace posible que los creadores de contenido diseñen, animen e innoven”.

Las herramientas y los modelos 3-D que los animadores necesitarán para colaborar con este proyecto, que incluyen una versión de duración limitada del software** Autodesk Maya* 3D Animation, serán provistos a los participantes, que podrán acceder a estos recursos a través del aplicativo Mass Animation en Facebook, desarrollado por Aniboom.

Dell ofrecerá semanalmente como premio una PC desktop Dell Studio XPS* soportada por un procesador Intel Core i7 a los animadores cuya creación sea considerada la mejor. Un jurado internacional de expertos en animación seleccionará las escenas que serán candidatas a su inclusión en la película. Como director, Landau tendrá la última palabra sobre qué trabajos compondrán el montaje final. Los animadores cuyo trabajo sea seleccionado para el producto final recibirán un crédito en pantalla y USD 500 en compensación.

Además de Intel y los miles de participantes en el proyecto, los socios de Mass Animation en la producción de Live Music incluyen a Dell, Autodesk, Reel FX Entertainment y Aniboom.
Visite http://www.facebook.com/massanimation para comenzar a colaborar hoy.

Google construirá en Austria un centro de tratamiento de datos

Fuente: AFP.

La empresa Google ha comprado un terreno de 75 hectáreas en el norte de Austria con la idea de instalar dentro de dos años su nuevo centro de tratamiento de datos en Europa, informó este jueves el gigante estadounidense de Internet.
Google se interesó por diferentes emplazamientos en una docena de países europeos antes de decantarse por la localidad de Kronstorf, cerca de Linz (norte del país), según un comunicado del portavoz de la empresa Kay Oberbeck.
La compañía, que prevé dar trabajo a entre 50 y 100 personas en ese centro, ha sopesado el entorno económico favorable, la presencia en la zona de personal cualificado y la existencia de las infraestructuras de carreteras y energía necesarias.
El centro, no obstante, aún está en fase de diseño y no hay fecha para el inicio de las obras, según reconoció Google. Según informaron fuentes locales a la agencia APA, la inversión podría alcanzar cientos de millones de euros.

Google estudia ofrecer Chrome preinstalado

Fuente: vnunet.es.

Google ha anunciado que está investigando la posibilidad de firmar acuerdos con grandes OEM con el fin de ofrecer a su navegador Chrome preinstalado y así incrementar su uso.

Y aprovechando este anuncio la compañía ha dicho que las versiones para Linux y Mac del navegador estarán disponibles en la primera mitad del próximo año; un detalle, afirma, que probablemente incrementará su uso.

Actualmente Chrome cuenta con una cuota de mercado del 1,5 por ciento según GetClicky, una firma que monitoriza Internet. Esta cifra ha permanecido sin cambios desde el mes pasado y es la mitad de los niveles más altos que alcanzó el navegador.

Un superordenador para la oficina

Fuente: GageToBlog.

Es sorprendente que una noticia como la nueva versión de la plataforma Tesla de Nvidia haya pasado casi desapercibida. Hablamos, después de todo, de una serie de tecnologías que por primera vez ponen la potencia de un superordenador en una caja con precio y tamaño aptos para un laboratorio pequeño o el salón de alguien con ganas de gastar unos 8.000 euros. Tal vez el problema sea que en la industria de la informática nadie haya sido capaz de poner un número que sea la frontera entre un ordenador y un supercomputador. ¿Cuántos teraflops –billones de operaciones por segundo- hacen falta para que algo deje de ser un PC o una Workstation y pase a ser un ordenador digno de tal nombre?

Normalmente se denomina superordenador a máquinas creadas específicamente con un propósito concreto y que están especializadas en la velocidad de cálculo. La cifra, dirán algunos, es lo de menos porque el portátil que hoy llevamos en el maletín era un superordenador hace 15 años. Es difícil poner un límite sin que se quede obsoleto en un lustro. Nvidia, por ejemplo, considera que un ordenador basado en Tesla es una supercomputadora porque ofrece una capacidad de cálculo 250 veces superior a la de una Workstation corriente del mismo precio.

Suena de maravilla y abre nuevas vías de trabajo para pequeños laboratorios, universidades y compañías que hasta ahora necesitaban "alquilar" tiempo en una supercomputadora para llevar a cabo ciertas tareas. Pero más importante que la democratización de la supercomputación (y el hecho de que su hijo, el año que viene, vaya a poder secuenciar el ADN de su perro en el PC de casa mientras usted se ducha), es el discreto cambio que hecho posible Tesla.

El bastón de mando del PC siempre ha estado en el procesador central, la CPU, que ocasionalmente y para algunas tareas delega en la GPU, o procesador gráfico. Pero las GPUS se han vuelto extremadamente eficientes a la hora de procesar toneladas de datos en un instante y por eso ahora está de moda hablar de "GPU-based computing", es decir, computación basada en el uso de procesadores gráficos. Los equipos Tesla consiguen alcanzar los 4 terflops de computación precisamente gracias a estos últimos. Son ordenadores sobremesa con una CPU de cuatro núcleos parecida a la que se puede encontrar en un PC sobremesa de alta gama pero que está apoyado por cuatro tarjetas gráficas que trabajan en equipo y que son las que verdaderamente dan el callo en toda esta historia. Son tarjetas gráficas, de hecho, especializadas en el cálculo. No tienen salida de vídeo.

Ahora bien. ¿250 veces más potentes que un ordenador convencional? La cifra depende mucho del tipo de cálculo que se realice y puede considerarse cuanto menos optimista. No se pueden comparar peras con manzanas y las GPU y las CPU son frutas muy distintas. Tesla es una excelente idea que va a tener aplicaciones sorprendentes en el campo de la medicina, la minería o cualquier otra ciencia que requiera de un proceso masivo de datos, pero la idea de poner un superordenador en una caja convencional de PC no es nueva —de hecho, este es el segundo intento de Nvidia-. A ver si esta vez funciona.

La Biblioteca Digital Europea, cerrada hasta mediados de diciembre

Fuente: El Mundo.

Después de casi una década de trabajo y tras varias inauguraciones esta semana, Europeana (www.europeana.eu), la biblioteca universal de la UE, sucumbió en pocas horas a la 'presión' del ciberespacio.

El gran fondo cultural 'online' permanecerá cerrado hasta mediados de diciembre, después de que anoche colapsara al recibir casi 20 millones de impactos a la hora, el doble de lo que estimaba el grupo de expertos.

Este grupo centraliza en La Haya el trabajo para enlazar cuadros, películas, fotos, entrevistas o música de decenas de museos, bibliotecas, discotecas y otros centros repartidos por toda la UE.

Martin Selmayr, portavoz de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, explica que Europeana está "abrumada por el interés" y ha tenido que 'quitar presión' de los usuarios, en especial de Alemania (el 17% de los impactos), Francia (el 10%) y España (el 9%), sobre todo por las búsquedas simultáneas de las entradas más populares, 'Mona Lisa', 'Kafka' o 'Cervantes'.

Varios técnicos de la Universidad de Ámsterdam trabajan ahora "día y noche" para añadir más servidores que soporten las visitas en busca de los más de dos millones de objetos digitalizados en la web y que, según los planes, se convertirán en 10 millones de aquí a 2010.

La Comisión asegura que ahora sus técnicos tienen una "fuerte motivación" por la demanda europea.

"No vamos a disculparnos. Lamentamos que no haya funcionado como nos hubiera gustado, pero, para nosotros, no es un fracaso, sino un éxito inesperado", explica Selmayr, que insiste en el interés de los europeos por su patrimonio cultural, en contra del "escepticismo inicial" de algunas instituciones de Estados miembros que han participado poco en un proyecto, básicamente, de Francia, de donde proceden ahora más de la mitad de los fondos.

La colaboración española casi se limita a varios millares de obras de la Biblioteca Nacional, lo que constituye poco más del 1% de los archivos de Europeana.

El Museo del Prado aún está entre los escépticos y no ha aportado nada de sus extensos fondos digitales para la biblioteca virtual.

Google renueva su buscador con SearchWiki

Fuente: HispaMp3.

Google tiene previsto renovar su buscador con nuevas e interesantes funcionalidades de personalización de los resultados.

Google SearchWiki nos permitirá personalizar a nuestro gusto los resultados, insertar notas en los mismos, comentarlos, reordenarlos e incluso eliminarlos si no nos interesan.

Una personalización que lógicamente solo podrá ser llevada a cabo por usuarios registrados, debidamente autentificados y en sus respectivas cuentas.

No obstante hemos de tener en cuenta que las notas y comentarios efectuadas por nosotros pueden ser también visualizadas por el resto de usuarios que además incluso podrán comentarlas.

El funcionamiento no puede ser más sencillo, ya que en cada uno de los resultados aparecerán un par de flechas y en el pie de página se situara el enlace para añadir resultados y al lado de cada uno la opción de eliminarlo.

En principio las valoraciones proporcionadas en SearchWiki no influirán en el orden de los resultados de búsqueda del resto de usuarios, aunque es bastante improbable que Google no valore la opinión de cientos de miles de usuarios....

Como podéis ver son cambios sustanciales en el buscador, que se abre a una vertiente social, imprescindible si quiere seguir siendo la referencia de Internet en cuanto a búsqueda.

De momento la nueva funcionalidad tan solo aparecen en algunos usuarios seleccionados, aunque es bastante probable que en breve se generalice al resto de las cuentas.

'Half-Life' celebra su décimo aniversario reduciendo su precio a 1 dólar

Fuente: 20minutos.

El exitoso videojuego de acción en primera persona Half-Life, considerado uno de los mejores y más influyentes del género, cumple diez años desde que viese la luz.

En todo este tiempo, Half-Life ha conseguido ovaciones unánimes de la crítica (tiene una puntuación de 96 sobre 100 en Metacritic), más de 50 premios a Juego del Año y, lo más importante, el apoyo de los jugadores, gracias a los cuales ha vendido en torno a 20 millones de unidades hasta la fecha.

Ahora, Steam quiere celebrar el éxito a lo grande, con una rebaja del 90% en el precio del juego. Es decir, que se venderá por menos de un dólar, por 98 centavos, hasta el viernes 21 de noviembre.

El juego se puede comprar a ese precio a través de la página web oficial.