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2008/10/20

Avión "casi chocó" contra un OVNI

Fuente: BBC Mundo.

Un avión de pasajeros con destino al aeropuerto londinense de Heathrow estuvo "a punto de chocar" contra un OVNI (Objeto Volador No Identificado), según informes confidenciales divulgados este lunes por el Ministerio de Defensa británico.

El capitán del vuelo de la compañía Alitalia gritó "cuidado" a su copiloto al observar un objeto marrón con forma de misil que pasó a gran velocidad por encima de ellos.

La Autoridad de Aviación Civil y los investigadores militares no consiguieron encontrar ninguna explicación de este incidente ocurrido en abril de 1991 en Lydd, cerca del condado de Kent, al sureste de Inglaterra.

Tras descartar que el objeto fuera un misil, un globo meteorológico o un cohete espacial, los responsables de Defensa cerraron la investigación.

Más casos

Un total de 19 archivos sobre apariciones de ovnis se han hecho públicos en internet, después que el ministerio cediera ante la presión de entusiastas y teóricos de la conspiración que creen que las autoridades esconden la verdad.

Se trata del segundo conjunto de documentos de este tipo en ser desclasificados tras un primer lote dado a conocer en mayo de este año.

Casi 200 archivos similares serán publicados en los próximos cuatro años por el ministerio.

Entre los que han sido publicados figura el caso de un piloto de caza estadounidense a quien en mayo de 1957, en medio de la Guerra Fría, le ordenaron despegar lo más rápidamente posible y derribar a un OVNI que volaba sobre East Anglia, en Inglaterra.

Se colocó a 24 kilómetros del objeto, del tamaño de un portaaviones, y cuando estaba a escasos segundos de disparar 24 misiles, el objeto desapareció sin dejar rastro.

En referencia a este último caso, Gary Heseltine, detective de la policía de transporte británica especializado en OVNIS, dijo a la BBC que "esto no es ciencia ficción, es un hecho real, (el piloto) no visualizó el objeto ya que era de noche pero apareció en el radar".

Portátiles con dos pantallas táctiles de Asus

Fuente: Xataka.

Con la misma idea que el The Codex, un prototipo que vimos hace pocas semanas, Asus podría lanzar el próximo año portátiles con dos pantallas táctiles, en el que el teclado se ve sustituido por una de ellas.

Ya durante el Computex Asus mostró algunos de los prototipos que está probando con este diseño, aunque, evidentemente, estos de poco sirven sin un interfaz de usuario por detrás que los acompañe. Sin teclado y sin ratón, se necesita que el sistema operativo se adapte a estos nuevos métodos de entrada de datos.

No todos los kill switch son iguales

Fuente: El Blog de Enrique Dans.

Un interesante artículo en Technologizer, Why the Kill Switch Make Sense for Android, and Not for iPhone (vía Slashdot) nos permite descubrir de qué manera se establecen las reglas de juego en nuevos entornos competitivos: las dos plataformas para telefonía móvil lanzadas por Apple y Google, iPhone y Android, cuentan con sus respectivos mercados de aplicaciones centralizados por ambas compañías, iPhone App Store y Android Market. Y en ambos casos, las dos compañías han desarrollado el llamado kill switch, un procedimiento que permite deshabilitar de manera remota una aplicación que incumpla sus términos de uso. Sin embargo, los analistas han juzgado de manera muy distinta ambos casos: mientras el kill switch de Apple ha sido muy criticado y tildado de anticompetitivo, de estar diseñado para vetar el uso de aplicaciones que dupliquen las oficiales de la marca, el de Google se ha calificado como de una prestación razonable y una norma de seguridad básica para evitar problemas. Pasados ya de largo los tiempos del “buenrollismo” para ambas marcas salvo en sus forofos más acérrimos, ¿qué factores diferencian a ambas marcas?
La cuestión es simple: apertura versus cierre, o en términos de Eric Raymond, catedral frente a bazar. La propuesta de Apple es exclusiva, no ofrece más salida a los desarrolladores que quieran hacer llegar sus aplicaciones al mercado que pasar por ella, y no posibilita a los usuarios que quieran instalar una aplicación ajena a la iPhone App Store que pasar por el jailbreaking, salirse directamente de las reglas, un proceso sencillo pero no exento de cierto riesgo (la primera vez que lo intenté, me encontré con mi flamante iPhone completamente “bricked”, convertido en un ladrillo al que no se podia acceder). En un escenario de tan escasa apertura, el kill switch aparece como una herramienta que la compañía utiliza para restringir aquellas aplicaciones que no le convienen, una herramienta pensada para proteger a la compañía, no al cliente. Por contra, la plataforma Google ofrece un lugar centralizado en el que certificar y garantizar que una aplicación es adecuada, pero permite a un usuario obtener sus aplicaciones de cualquier otra plataforma o mercado que se llegue a establecer. La idea, como comenta el artículo original, es crear “el mejor sitio” para obtener aplicaciones para tu teléfono, no “el único sitio”. Una diferencia fundamental, que hace que el kill switch se plantee mucho más como una forma de proteger a un usuario de un hipotético problema en una aplicación que haya obtenido en la plataforma, pero que no supone la imposibilidad de obtenerla en otro lugar.
Apertura versus cierre. Catedrales frente a bazares. En no mucho tiempo, este tipo de conceptos serán parte habitual de todos los tratados de dirección de empresas.

El libro electrónico gana adeptos, pero tiene duros competidores

Fuente: El Mundo.

Los dispositivos para la lectura electrónica están ganando seguidores pero es poco probable que reemplacen el texto impreso.

Las ventas de dispositivos para la lectura electrónica, como el Kindle de Amazon y el Reader de Sony, han crecido rápido, impulsando a las compañías más pequeñas a introducir sus prototipos en la feria y a las editoriales a acelerar la digitalización de sus textos.

Estos reproductores, pequeños y ligeros, pensados para caber en un bolso, pueden eliminar la necesidad de cargar con libros y periódicos al acceder a los textos a través de Internet, ya que una de sus características es la posibilidad de conectarse a redes WiFi.

Algunos piensan que estos dispositivos podrían empujar la digitalización de los libros de la misma forma que el iPod lo hizo con la música.

El consejero delegado de Penguin, John Makinson, señaló a Reuters que estos dispositivos "se han convertido en la corriente principal, en el sentido que son un genuino producto de consumo por el cual hay un apetito real, ya no es el terreno de unos raros aficionados a la informática".

Makinson afirmó que Penguin estaba publicando nuevos títulos tanto en versión impresa como digital, además de proceder a la digitalización de sus catálogos.

La firma de tecnológica iSuppli pronostica que los beneficios de los libros electrónicos crecerán desde los 3 millones de euros en 2007 hasta los 246 en 2012.

Uso cotidiano

Los exponentes de la Feria afirman que los lectores que utilizan plataformas digitales eran científicos y nuevos usuarios pero que la tendencia se está expandiendo a viajeros, estudiantes y personas que se desplazan para ir a trabajar.

Los ecologistas también defienden los argumentos a favor de la lectura digital, ya que estos reproductores consumen poca energía y reducen el consumo de papel.

Sin embargo, algunos piensan que el precio podría impedir que esta tendencia se generalice, especialmente debido al clima económico reinante.

"La crisis financiera va a ralentizar la demanda de lectores digitales", afirmó Françoise Dubruille, directora de la Federación Europea de Vendedores de Libros.

Existen voces que piensan que el móvil podría situarse como una buena alternativa a los reproductores digitales, que tienen un precio que ronda los 250-350 euros.

Por otra parte, para el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk la transición no está tan clara. "Cuando miro las formas de la tecnología de hoy, no puedo imaginarme utilizando un reproductor digital", dijo el escritor turco. "Pero, un día cuando la tecnología se las arregle para crear el perfume de los libros, de los viejos libros, entonces, sí, quizás", agregó.

Detectar virus... sin antivirus

Fuente: 20minutos.
  • Es posible analizar la seguridad de nuestro ordenador utilizando herramientas disponibles en Internet.
  • Hay opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware que haya podido colarse en el ordenador.
  • Más noticias tecnológicas en Consumer Eroski.

Según un reciente estudio, ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por software malicioso. El dato es más grave si se tiene en cuenta que muchas personas no instalan en su ordenador antivirus o antiespías porque no los consideran necesarios o porque no quieren pagar por una de estas aplicaciones. Una solución rápida y gratuita para saber si el ordenador está infectado consiste en recurrir a las herramientas de escaneo on line.

Según las compañías, estas herramientas on line se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección de uno de ellos porque su protección no es permanente. Además, insisten en que ofrecen menos posibilidades que sus "hermanos mayores".

Uno de los principales inconvenientes de los servicios de escáner on line se encuentra en la dependencia que tienen de los productos de Microsoft, porque sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer. Esto sucede porque suelen funcionar a través de controles ActiveX, un componente característico de este sistema operativo. Antes de utilizarlos, se deben descargar estos complementos e instalarlos. El proceso es sencillo y automático.

Analizar el PC a través de Internet

Éstas son algunas de las opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware del ordenador. Como son gratuitas, se pueden probar varias para cerciorarse de no tener ningún programa malicioso. En su mayor parte coinciden con las marcas que elaboran los antivirus convencionales.

  • Panda ActiveScan: requiere registrarse para eliminar virus, troyanos y gusanos, aunque el proceso es gratuito y permite personalizar el análisis para ceñirlo a los directorios o archivos que se prefieran. Si se opta por analizar el disco duro sin registrarse, sólo realiza una búsqueda superficial. Asimismo, se trata de una excepción, porque también cuenta con un escáner on line de pago que cuesta 19,95 euros anuales, y que además detecta spyware, dialers o herramientas de hacking, entre otras amenazas. Entre sus características destaca el comprobar si el sistema operativo se encuentra actualizado para sugerir su puesta al día. Sólo funciona en Windows, con las últimas versiones de Internet Explorer o Firefox y precisa que el código javascript se encuentre habilitado en el navegador.
  • HouseCall de TrendMicro: es uno de los pocos que se puede utilizar desde Mozilla Firefox y desde otros sistemas operativos que no sean Windows, como GNU/Linux, Mac Os X o Solaris. Esto se debe a que utiliza una versión con ActiveX para Windows e Internet Explorer, y otra con Java para los demás. Encuentra virus, espías y troyanos.
  • BitDefender: detecta y elimina virus y programas espías. Una de sus peculiaridades reside en que envía datos a los servidores de la empresa para confeccionar estadísticas de la actividad del malware en el mundo.
  • McAfee FreeScan: esta herramienta se limita a localizar virus y no permite su eliminación automática.
  • Otras alternativas por las que se puede optar son ESET, que rastrea virus, espías y troyanos; CA, que busca virus en las carpetas que establezca el usuario; Ewido o F-Secure.

Si se tiene sospechas de que un archivo determinado es malware se puede optar por utilizar las herramientas web que escanean sólo los ficheros que determine el usuario. Un ejemplo lo constituye VirusTotal, que inspecciona los archivos de hasta 20 megabytes que el usuario cargue en su servidor, a través de un formulario web o de un correo electrónico, y esta operación la realiza a partir de varios antivirus.

Es por esto que se pueden usar con independencia del sistema operativo o el navegador. Con el mismo esquema de funcionamiento operan Jotti y Avast, aunque este último limita el tamaño de los archivos enviados a 512 kilobytes.

2008/10/18

Caen 36% utilidades de Nokia

Fuente: El Financiero.

El beneficio neto de Nokia cayó 36.4 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el igual periodo del 2007 debido a que registró ingresos por mil 461 millones de dólares (mil 87 millones de euros) en el trimestre que comprende los meses de julio a septiembre.

Asimismo, la primera vendedora de móviles en el mundo redujo en dos unidades su cuota de participación de mercado en la industria mundial de celulares al pasar del 40 al 38 por ciento.

Del mismo modo, disminuyó en cinco por ciento su facturación en el trimestre citado, luego que en el periodo facturó 16 mil 420 millones de dólares (12 mil 237 millones de euros) contra los 17 mil 301 millones de dólares (12 mil 898 millones de euros) que registró en el mismo lapso del 2007.

Según un comunicado de Nokia, la causa de sus bajos beneficios y ventas obedecen a la baja en la demanda del consumidor por los móviles, debido a ello, la tecnológica disminuyó su proyección de crecimiento en 2008 a menos del diez por ciento cuando en reportes atrás anunciara que éste sería de más de diez unidades.

Por ello, Nokia informó que en al cierre del año espera vender mil 260 millones de celulares, 140 millones menos de lo previsto.

En su comunicado, Nokia informó que vendió 5.5 por ciento menos móviles en Europa, 16.7 por ciento menos en Estados Unidos y Canadá, mientras que en la región de América Latina reportó un aumento del 14.6 por ciento contra el 13.9 por ciento que registró en la zona de Asia-Pacífico.

Una pantalla de 50 pulgadas en el bolsillo

Fuente: 20minutos.
  • Los proyectores portátiles pesan menos de 200 gramos y pueden reproducir vídeo almacenados en tu iPod.
  • Pueden crear imágenes de 1,5 metros de diagonal.
  • Se trata de dispositivos pensados para su uso con ordenadores portátiles, reproductores de MP3 y teléfonos móviles.
  • Más noticias tecnológicas en Consumer Eroski.

Acudir a una reunión de trabajo con un móvil, apagar las luces y proyectar contra la pared la presentación que se lleva dentro del teléfono será una realidad a corto plazo. Los proyectores para móviles y reproductores de MP3 se han convertido en una de las posibles soluciones que busca la industria para mejorar la visibilidad de las pantallas de estos dispositivos portátiles a la hora de mostrar imágenes de vídeo. Los primeros aparatos comerciales se presentaron en la feria CES de Las Vegas a primeros de año.

La principal característica de un proyector de bolsillo, o "picoproyector", es su reducido tamaño. Esta particularidad hace posible que estos dispositivos sean integrados también en ordenadores portátiles. Entre los primeros fabricantes en incorporarlos podría estar la empresa de ordenadores Dell.

A pesar de que la compañía no ha realizado la presentación oficial de ningún ordenador de la marca que incorpore un picoproyector, los analistas esperan su integración a medio plazo en alguna de las líneas de portátiles pensada para profesionales en movilidad. Estos dispositivos estarían conectados al ordenador mediante un puerto USB.

El fabricante taiwanés ASUS mostró el pasado mes de junio en la feria de Computex el primer prototipo de un ordenador portátil que integra un picoproyector en la zona donde suele estar colocada la webcam. Pero, por ahora, los primeros ensayos mostrados a la prensa y expertos del sector no ha dado muy buenos resultados.

150 gramos de peso

El modelo Mpro110 de 3M, con sus 150 gramos de peso, es capaz de proporcionar entre ocho y diez lúmenes (medida de la potencia luminosa), una cifra baja en comparación con un proyector normal, ya que estos suelen tener entre 1.000 y más de 2.000 lúmenes de potencia, suficientes para resolver situaciones de urgencia.

Para obtener estos lúmenes, el picoproyector de 3M utiliza una serie de diodos LED que son capaces de crear una imagen de un tamaño de hasta 1,5 metros de diagonal, aproximadamente el tamaño de una pantalla de 50 pulgadas, de modo que la resolución máxima ofrecida es de 640 x 480 pixeles.

Por otro lado, la duración de la batería está en torno a las dos horas, tiempo suficiente para visualizar un vídeo almacenado. En el apartado de conexiones, cuenta con una entrada VGA, que le permite conectarse a un ordenador portátil, y la salida de vídeo compuesto que puede ser utilizada en dispositivos como cámaras de fotos, consolas portátiles como la PSP y reproductores multimedia como el IPod o el iPhone. Eso sí, no dispone de altavoz incorporado. Se vende desde finales de septiembre, y su precio recomendado es de 359 dólares.

Directamente desde el iPod y la Blackberry

Texas Instruments es otro de los fabricantes que ha presentado su modelo de proyector de tamaño reducido. Mostrado en la feria de electrónica IFA de Berlín a finales de agosto, el nuevo proyector es capaz de obtener un contraste de 1.000:1 reproduciendo imágenes de vídeo desde un iPod. Además, incorpora un altavoz de 0,5 vatios de potencia. La duración de las baterías es de dos horas y la vida útil de la lámpara de diodos LED está en torno a las 20.000 horas.

Este fabricante también ha sido noticia por mostrar una Blackberry con un picoproyector incorporado, uno de los primeros prototipos reales en integrar esta tecnología. Por otro lado, las primeras empresas que han demostrado interés en utilizar en sus dispositivos la tecnología de Texas Instruments han sido Optoma y Toshiba.

Para obtener estos lúmenes, el picoproyector de 3M utiliza una serie de diodos LED que son capaces de crear una imagen de un tamaño de hasta 1,5 metros de diagonal, aproximadamente el tamaño de una pantalla de 50 pulgadas, de modo que la resolución máxima ofrecida es de 640 x 480 pixeles.

Por otro lado, la duración de la batería está en torno a las dos horas, tiempo suficiente para visualizar un vídeo almacenado. En el apartado de conexiones, cuenta con una entrada VGA, que le permite conectarse a un ordenador portátil, y la salida de vídeo compuesto que puede ser utilizada en dispositivos como cámaras de fotos, consolas portátiles como la PSP y reproductores multimedia como el IPod o el iPhone. Eso sí, no dispone de altavoz incorporado. Se vende desde finales de septiembre, y su precio recomendado es de 359 dólares.

Directamente desde el iPod y la Blackberry

Texas Instruments es otro de los fabricantes que ha presentado su modelo de proyector de tamaño reducido. Mostrado en la feria de electrónica IFA de Berlín a finales de agosto, el nuevo proyector es capaz de obtener un contraste de 1.000:1 reproduciendo imágenes de vídeo desde un iPod. Además, incorpora un altavoz de 0,5 vatios de potencia. La duración de las baterías es de dos horas y la vida útil de la lámpara de diodos LED está en torno a las 20.000 horas.

Este fabricante también ha sido noticia por mostrar una Blackberry con un picoproyector incorporado, uno de los primeros prototipos reales en integrar esta tecnología. Por otro lado, las primeras empresas que han demostrado interés en utilizar en sus dispositivos la tecnología de Texas Instruments han sido Optoma y Toshiba.