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2007/11/30

Facebook 'revisa' su nueva herramienta publicitaria para respetar la privacidad

Fuente: El Mundo.

La movilización de miles de usuarios de la popular red social Facebook ha dado sus primeros frutos. La compañía se ha comprometido a preguntar antes de enviar cualquier información sobre las actividades de cada usuario a sus contactos.

La polémica se desató cuando el sitio, que vive un espectacular crecimiento de cuentas y cuenta ya con más de 50 millones de perfiles activos, lanzó un sistema (llamado Beacon) que enviaba mensajes a los 'amigos' de los usuarios en los que informaba acerca de sus compras 'online' en sitios como Travelocity.com, TheKnot.com o Fandango, informa el diario 'The New York Times'.

La idea inicial era que usuarios de Facebook pudieran ver anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red.

Por ejemplo, si un usuario compraba un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

La reacción de los miembros de la comunidad ha sido masiva. En sólo 10 días, más de 50.000 usuarios han firmado una petición de retirada del sistema, ya que consideran que invade su privacidad. De hecho, muchos miembros se han enfadado al comprobar que sus 'amigos' se entaraban antes de tiempo de los regalos comprados para Navidad.

Ahora, la compañía pedirá permiso explícito en cada ocasión antes de enviar este tipo de información al círculo de amigos de cada usuario.

Las redes sociales viven una 'época dorada' y buscan sacar partido de su inmenso éxito. Recientemente, durante la conmferencia 'Ad:Tech' de marketing y tecnología, mostraron sus armas para personalizar más los formatos publicitarias y hacerlos más efectivos.

No obstante, los reguladores están muy pendientes de estos movimientos y tratan de evitar que intromisiones abusivas en la privacidad de los individuos. Esta misma semana, la Unión Europea confirmaba que la cuestión está entre sus prioridades, y reafirmaba su compromiso de vigilancia y garante de los derechos de las ciudadanos frente a la publicidad personalidasa en la Red.

RAZR2, la leyenda continúa

Fuente: RAZR2.

Así de clara se ha mostrado Motorola durante la presentación de la nueva generación de su móvil RAZR.

Motorola lanza en España el nuevo Motorola RAZR2, más delgado por fuera y más potente por dentro. Entre las mejoras cabe destacar no sólo que sea dos milímetros más delgado, sino una pantalla externa más grande, de dos pulgadas, y una interna, de 2,2 pulgadas que ofrece el doble de resolución que la pantalla original del RAZR.

La nueva familia RAZR2 cuenta con tres modelos: el V9 con tecnología 3G y HSDPA, V9 con tecnología EVDO Y CDMA y el V8 con tecnología GSM, lo que cubre los tres mayores tipos de redes del mundo. El primero en llegar a España, hace un par de semanas, es el V8, con un precio libre de 369 euros. Está previsto que el RAZR V8 de Luxe llegue a principios de diciembre a un precio de 629 euros.

Destacar que el RAZR2 está basado en el sistema operativo Linux/Java, muy interesante para los desarrolladores que cuentan con un sistema abierto. También se ha mejorado la velocidad de procesamiento para hacerlo más rápido y se ha incluido un puerto USB. La tecnología CrystalTalk de Motorola incluida en este terminal ajusta automáticamente el sonido para asegurar llamadas perfectamente claras incluso en entornos ruidosos.

Además de 2GB de memoria interna (512 MB en el caso del V8), el RAZR2 cuenta con tecnología inalámbrica Bluetooth estéreo. La cámara de dos megapixeles incluye la características de disparo múltiple que permite obtener ocho fotos por cada disparo.

Apple prepara nueva versión del iPhone

Fuente: El Universal.

Apple tiene previsto revelar una nueva versión de su iPhone el próximo año —con una velocidad de descarga mucho más rápida—, de acuerdo con Randall Stephenson, director general de AT&T, el socio de telefonía móvil estadounidense de Apple.

Al preguntarle durante una cena en Silicon Valley sobre la fecha probable de lanzamiento de la versión3G del iPhone, Stephenson respondió: “la tendrán el próximo año”. Rechazó emitir mayores detalles.

Sin embargo, la noticia de un iPhone más rápido surgió en un momento complicado para Apple.

Con la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina y luego de algunas semanas del lanzamiento del iPhone en Europa, algunos analistas advirtieron que existe el riesgo de que una revelación prematura pueda disuadir a los consumidores y reducir las ventas de los aparatos existentes que funcionan con redes 2.5G, que tienen menor velocidad.

“Es una acción bastante estúpida”, declaró Van Baker, analista en la compañía de investigación de mercado, Gartner. “Una de las principales quejas sobre el iPhone es la lenta red 2.5G. Ahora que Stephenson dijo que tendrán una red más veloz el próximo año, la gente preferirá esperar”, declaró Baker, y añadió: “si yo fuera Steve Jobs, estaría muy molesto”.

Otros analistas no estaban tan seguros de que la medida afectaría a las ventas.

“Si hubiera dicho ‘el próximo año’ refiriéndose al ‘próximo enero’, creo que hubiera tenido un mayor impacto”, comentó Michael Gartenberg en Jupiter Research. “Ante la ausencia de mayores detalles, no creo que le vaya a importar demasiado a los consumidores”.

Observadores de la industria coincidieron en que a largo plazo, el lanzamiento de un iPhone 3G representará oportunidades para Apple.

“A largo plazo, tener un teléfono 3G realmente funcional será algo bueno para ellos”, comentó Barry Jaruzelski, consultor en Booz Allen Hamilton.

“Expandirá dramáticamente el mercado del iPhone y la competitividad, particularmente en Europa”, aseguró.

A principios de este año, Steve Jobs dijo que algunos asuntos relacionados con la vida útil de la batería habían aplazado el lanzamiento del iPhone 3G. Y agregó que dicho asunto podría ser resuelto a finales del próximo año.

Apple informó: “No haremos comentarios sobre la futura dirección de nuestros productos”.

Analistas señalaron que los comentarios de Stephenson ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta Apple para administrar sus sociedades con operadores de telefonía móvil, quienes necesariamente no comparten la cultura de confidencialidad sobre nuevos productos utilizada por Apple para generar más expectativas entre los consumidores.

Las acciones de Apple registraron un aumento de 1.7% a 183.41 dólares en Nueva York. Y las de AT&T 0.3% a 23.89 dólares.

Consola PS3 supera a la Wii en ventas mensuales en Japón

Fuente: Reuters.

La consola de videojuegos PlayStation 3 superó en noviembre las ventas de la Wii de Nintendo en Japón por primera vez desde que ambas máquinas fueran lanzadas al mercado, demostrando que Sony podría estar superando por fin un lento comienzo frente a su rival.

Sony vendió 183.217 PS3 en Japón en las cuatro semanas hasta el 25 de noviembre, frente a las 159.193 unidades de Wii, según el editor de revistas de videojuegos Enterbrain, un observador clave de tendencias del sector.

Sony dominó la industria del videojuego con la versión anterior de su consola, la PlayStation 2, pero perdió su corona frente a la más barata Wii de Nintendo, que incluye un sensor de movimiento en el mando.

Esto abrió la puerta a toda una serie de juegos nuevos, e incluso programas de ejercicio para consolas.

En algunos de los meses pasados, se vendían 5 o 6 unidades de Wii por cada PS3 adquirida en Japón, país que supone un importante campo de batalla para los dos fabricantes japoneses y su rival estadounidense, Microsoft, que compite con la Xbox 360.

La PS3 se encontró con dificultades debido a la falta de títulos fuertes de videojuegos y a su alto precio, pero ahora Sony ha puesto más juegos a disposición de los jugadores y ha rebajado los precios.

Las ventas se han visto impulsadas también por la introducción de un nuevo modelo de gama intermedia, con un disco duro de 40 gigabytes, según la empresa.

Google se hace más democrático

Fuente: Publico.es.

Los designios de Google son inexcrutables, pero cada vez menos. La última incorporación a su secretísimo algoritmo de búsqueda es la valoración de lo que opinan los usuarios.

El famoso buscador profundiza en la llamada web 2.0 y se acerca a las redes sociales del tipo Digg o Menéame permitiendo que los usuarios valoren los resultados devueltos en cada búsqueda. La nueva utilidad ya está disponible para algunos usuarios registrados elegidos de manera aleatoria.

La interfaz, que puede verse en Google Labs , incluye varios botones en cada búsqueda: Like it, Don't like y Know of a better webpage? Son, respectivamente, voto positivo, negativo y la opción de sugerir sitios que encajan mejor con la búsqueda.

El uso de estas nuevas opciones permitirá al usuario afinar en posteriores consultas. Los enlaces votados con positivo, aparecerán siempre en lugares preferentes y destacadas. Los negativos, desaparecerán si se vuelve a preguntar por las mismas palabras claves. Las sugerencias se consideran como enlaces votados positivos.

Por el momento este filtrado sólo afectará al usuario que ha hecho los votos, pero google.dirson.com recuerda que Matt Cutts, responsable de calidad del buscador, registró una patente para que los votos negativos de las consultas personalizadas puedan afectar a la situación de una determinada web en el marco general de Google.

Reciclaje de ideas

No es nuevo que se tenga en cuenta la opinión del usuario en la valoración de los resultados de una búsqueda. El algoritmo de Google asigna un valor numérico a la relevancia de las páginas web, el PageRank. Uno de los factores que tiene en cuenta para hacerlo es el número de enlaces que tiene. Eso hace que las páginas más enlazadas, es decir, las de alguna forma consideradas relevantes por la comunidad, ocupen buenas posiciones en los resultados de las consultas.

La nueva interfaz es también prácticamente un reciclaje de antiguas funcionalidades ya puestas a prueba con la Google Bar. Like it recupera la idea de los Bookmarks y Don't like it también tiene precedente en los enlaces eliminados.

Google llega a Paraguay pensando en la Web 2.0

Fuente: abc digital.

Representantes de Google Latinoamérica hicieron en nuestro país un énfasis de todo lo que representa el nuevo concepto de Internet, Web 2.0, que aboga por una predominancia de los usuarios en los contenidos y la creatividad. Los ejecutivos también se reunieron con autoridades nacionales respecto a la colaboración que mantendrán con distintos estamentos, como es el caso de la Justicia.

La charla se inició con una completa pincelada de lo que representa la Web 2.0, el nuevo concepto de Internet donde el usuario tiene una predominación y genera los contenidos. “En la actualidad vemos que todo está migrando de la Web 1.0, que conocemos, a la 2.0, donde los usuarios toman el control, lo que hace que se genere el florecimiento de la creatividad, las plataformas de fotos, redes sociales, blogs y un mayor acceso a la red”, afirmó Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de dicha empresa para Latinoamérica.

Por su parte, Alberto Arébalos, director de Comunicaciones para América Latina, afirmó que Google espera crear un “termómetro” de Internet en los diferentes países de la región para conocer la idiosincrasia de cada uno bajo la política de “Hacer negocios sin hacer el mal”. En cuanto a los productos afirmaron que los mismos llegarán al mismo tiempo para toda la región, sin distinciones, siguiendo las directivas de que cualquier producto que lancen al mercado debe estar en poco tiempo para los 50 idiomas más utilizados.

En el caso específico de la plataforma para teléfonos celulares “Android” expresaron que depende más de las compañías de telefonía que lo quieran implementar. “Android es el Linux para los usuarios de celulares”, acotó Arébalos, dando a entender que es un software libre que facilitará al usuario elegir los programas que quiera utilizar en su teléfono y de alguna manera facilitará el acceso a Internet a muchas personas que no tienen una computadora.

Google, tras la venta de libros por la red

Fuente: El Universal.

Aprovechando la Feria Internacional del Libro como marco para la promoción de su servicio búsqueda de libros, el gigante Google da otro paso hacia una nueva de forma concebir el mercado librero de nuestro país.

Definido por sus creadores como un “sistema gratuito de marketing y venta internacional que sirve como punto de encuentro entre los libros y las personas que buscan información con palabras y frases contenidas en los mismos”, este programa existe desde hace tres años.

Según la empresa Statmarket, Google genera 60% del tráfico que se dirige a los sitios web de venta de libros. Si a esto agregamos que muchas personas buscan información en línea de un producto antes de comprarlo, las posibilidades de negocio para los editores (y para todo el mundo: incluso escritores independientes que han autopublicado su trabajo tienen la opción de subirlo al sitio de Google; el único requisito es ser propietario de los derechos de autor). Marco Marinucci, director de Google Book Search Internacional, explica que la función de búsqueda de libros consta de dos programas separados. El primero está encaminado a que los editores realicen la promoción gratuita de sus libros.

“Ellos eligen el porcentaje de cada obra que quieren mostrar en la red. Puede ir desde una página hasta la totalidad del volumen. El segundo programa incluye libros de dominio público, convierte a Google en una gigantesca biblioteca virtual. Estos libros también pueden descargarse y disfrutarse off-line”, dijo.

“Al principio había dudas —reconoce Marinucci—. Luego de más de un millón de libros digitalizados y 10 mil editoriales suscritas al servicio, el debate se ha orientado más a compartir experiencias, encontrar nuevas oportunidades”.

Y añade: “Es importante aclarar que el futuro del libro no está en duda y nadie piensa que vaya a desaparecer. El objetivo es aprovechar nuevos medios de distribución. Pero el libro en papel sigue siendo insustituible”.

Para las editoriales, al principio recelosas de este sistema, los dividendos han sido altos. Un caso de éxito es el de Editorial Siglo XXI, cuyos productos en 2005 tuvieron 5 millones de visitas y 52 mil clics de compra. El Fondo de Cultura Económica y la UNAM son los recién llegados a Google Libros; aunque las condiciones aún no están claras, lo cierto es que sus acervos se encuentran en proceso de digitalización. Y la pregunta surge: ¿cuál es el negocio de Google en todo esto? La respuesta, al menos en teoría, es... ninguna. La empresa no obtiene beneficio alguno en la venta de libros, sus ganancias se limitan a la publicidad. Y los beneficios obtenidos en este rubro se comparten con los editores.