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2007/11/09

Electronic Arts dona SimCity al proyecto One Laptop Per Child

Fuente: offt.hardgame.com.

Como ya os hemos comentado, multitud de entidades están colaborando desinteresadamente en el proyecto OLPC (acrónimo de One Laptop Per Child o, lo que es lo mismo, un ordenador por niño), el cual intenta que todos los niños de los países más desfavorecidos puedan acceder a toda la educación que les puede ofrecer un ordenador. Pues bien, la compañía norteamericana Electronic Arts ha anunciado su apoyo a este proyecto y a anunciado que colaborará donando el juego SimCity, título que consideran adecuado por su alto valor educativo al simular una sociedad económica y como se deben administrar correctamente los recursos para conseguir el éxito. El OLPC empezará a tomar forma en países como Uruguay, Peru, Mexico, Ethiopia, Rwanda, Haiti, Cambodia y la India a finales del presente año.

Lenovo también preinstalará Linux en sus ordenadores

Fuente: El Pais.

Lenovo, la compañía china que adquirió la división de ordenadores personales de IBM, ha decidido seguir los pasos de Dell en su apuesta por Linux. La compañía empezará a vender a finales de año los primeros portátiles tanto para empresas como para usuarios de consumo con Linux preinstalado, según ha dado a conocer BBC News.

Novell es su socio en esta nueva aventura y será quien le proporcione la adaptación de Linux para sus ordenadores. Esta decisión se suma a la de Dell que empezó a vender sus primeros equipos con Ubuntu preinstalado, después de realizar una encuesta entre sus usuarios y resultar la demanda más solicitada.

Acer también se ha unido a esta tendencia, pero por el momento, sólo venderá sus equipos basados en Linux en Singapur.

Parece que finalmente los fabricantes de ordenadores se han tomado en serio los sistemas de código abierto que empiezan a robar terreno a Microsoft, ya no sólo en el mercado de servidores si no también entre los ordenadores personales.

Los analistas calculan que aproximadamente el 6% de los ordenadores usan Linux, lo que supondría una penetración similar a los Mac de Apple.

Se dispara un 1000% los archivos cifrados en BitTorrent

Fuente: the INQUIRER.

La represión jurídica y el bombardeo de publicidad destinado a criminalizar a los usuarios que comparten música, vídeos, juegos o software en Internet pueden tener una consecuencia no deseada para la industria con el cifrado de archivos P2P.

Las cifras de un gran proveedor de servicios de Internet del Reino Unido obtenidos por The Register, muestran que en BitTorrent el tráfico de archivos cifrados por los usuarios ha pasado del 4 al 40% en los últimos 12 meses.

Los últimos datos muestran que el ancho de banda utilizado por los “torrentes” sin cifrar se ha reducido a 350 Mbit/s, con un aumento explosivo de los archivos cifrados hasta una media de 200 Mbit/s.

Matt Phillips, portavoz de la asociación British Phonographic Institute, explicó que: “Nuestro equipo de investigación de Internet, los proveedores de servicios y la policía hace tiempo que son muy conscientes del empleo de tecnologías de cifrado y es habitual en otros ámbitos de la delincuencia en Internet”.

“Cuando se utiliza cifrado para encubrir el tráfico de archivos torrents es que se pretende ocultar algo y atrae más la atención por ese motivo”, comentó este “angelito”.

El último año ha sido testigo de una importante escalada en la persecución a los usuarios por parte de la industria en su “lucha en defensa del copyright”. Si bien el Departamento de Información Pública es capaz de identificar la información cifrada no es capaz de ver el interior de los paquetes para la infracción de copyright. Además ni la presión a los usuarios ni el cierre de portales está consiguiendo los objetivos planteados.

Naughty Dog da prioridad a EE.UU. sobre el resto del mundo

Fuente: Barrapunto.

Naughty Dog, productora de Uncharted: Drake's Fortune, uno de los juegos más esperados del catálogo de Playstation 3, ha tenido la grandiosa idea de lanzar la esperadísima demo con limitador de regiones, con lo que solo los usuarios estadounidenses de PS3 podrán jugar. Los europeos y el resto del mundo tendremos que esperarnos hasta que Naughty Dog decida. La razón oficial es que Naughty Dog va a publicar el juego antes en USA y quiere darle ventaja a los usuarios americanos. Sin embargo esta intención ha causado tanto revuelo que incluso en el blog oficial de Playstation se ha creado una entrada al efecto donde los usuarios ya suman casi 200 mensajes criticando la decisión. Los empleados de Sony que gestionan el blog ya han anunciado que están en conversaciones con Naugthy Dog para solucionar esta situación

2007/11/08

Super Mario Galaxy ya es un éxito en Japón

Fuente: Clarin.

En su primer día de ventas llegó a las 130 mil unidades. Y en algunos comercios ya se agotó. Se trata del videojuego más esperado del año para Nintendo Wii. El lanzamiento en América está anunciado para el 12 de noviembre.

A pocos días de su lanzamiento en América, el Super Mario Galaxy para Nintendo Wii ya debutó con éxito en Japón. En su primer día en la calle vendió más de 130.000 copias y ayer superó las 170.000.

Se trata de la tercera aventura 3D del afamado plomero después de Super Mario 64 y Super Mario Sunshine. En esta edición, el personaje de bigotes hace maniobras sorprendentes e inéditas para los fanáticos de sus dos precuelas.

Hasta el momento, sólo salió a la venta en su país de origen, Japón, donde en algunas grandes tiendas de videojuegos ya se agotó. Los fanáticos locales del juego de plataformas deberán esperar hasta el 12 de noviembre, día en que llegará a los comercios de toda América. El lanzamiento europeo está anunciado para el 16.

Ya está disponible el nuevo Windows Live

Fuente: Clarin.

La plataforma de Microsoft permite ingresar desde una misma página al Messenger, al correo electrónico y a los espacios personales. Además, incorporó un editor para blogs, una galería fotográfica, un calendario de eventos y un servicio de protección infantil.

Ya está disponible la última versión de Windows Live, la plataforma que reúne las principales herramientas y servicios de redes sociales gratuitos de Microsoft.

La actualización permite ingresar con un mismo usuario y contraseña al servicio de mensajería instantánea, Messenger; al correo electrónico y a los espacios personales, Spaces.

Además, con este lanzamiento se incorporan el editor para blogs Writter, que permite publicar imágenes, videos y texto; una galería fotográfica y "Events", un calendario que facilita la planificación de actividades.

Pero las novedades no culminan ahí. Los padres ahora podrán monitorear la navegación de sus hijos en Windows Live a través del servicio de "Protección infantil".

Europa planta cara a la supremacía de Google y Microsoft

Fuente: CincoDias.

En los años 60, Europa perdió el tren de la aviación civil y sólo en el siglo XXI el Viejo Continente ha tomado conciencia de su importancia con el impulso de Airbus; hace 15, Europa 'pasó' de los sistemas operativos y, pese a ser ya conscientes de que el monopolio de Microsoft era inevitable, se prefirió mirar para otro lado.

"No puede volver a pasarnos lo mismo". Pedro Duque, uno de los dos astronautas españoles que ha viajado al espacio, cree que la oportunidad que representa la geolocalización en Internet no debe ser obviada por las autoridades europeas, ya sean nacionales o comunitarias. Duque lidera, por lo menos de forma nominal, un consorcio europeo de empresas con una importante presencia española y un proyecto: crear un rival para Google Earth (y Virtual Earth, de Microsoft) capaz de aportar un valor añadido y, sobre todo, con una visión europea en su desarrollo. Su nombre, eGlobe.

Carlos Fernández, director de Transferencia de Tecnología de Deimos Space, y el propio Pedro Duque han participado durante el FICOD (el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que celebra su primera edición este año, en paralelo al SIMO) en un coloquio cuyo título no deja lugar a dudas: 'eGlobe: Alternativa europea a Google Earth'. La iniciativa, según Fernández, va mucho más allá que copiar al gigante de Mountain View. Es, grosso modo combinar Google Earth con Second Life.

Web 2.0 en la Internet 3D

"Google Earth es muy bonito y muy útil. Se puede utilizar para enseñar geografía en los colegios, por ejemplo; pero no ofrece servicios. Second Life sí es una plataforma en la que los servicios tienen importancia, pero no es un 'mundo espejo', no tiene correlación directa con la Tierra". La meta de eGlobe, según Carlos Fernández, es aunar esas dos facetas para ofrecer un nuevo valor añadido "dentro de esa nueva Internet que podríamos llamar 'en tres dimensiones'".

Sin embargo, el camino que queda es largo. Pedro Duque pone el dedo en la llaga: "Microsoft y la propia Google están invirtiendo 300 millones de dólares cada una en la 'web' en tres dimensiones. En Europa hace falta inversión pública y quizá la viabilidad del proyecto dependa de ello". ¿Cuánto dinero sería necesario? Carlos Fernández calcula que unos 100 millones de euros, de los que un 40% serían I+D pura y dura. "Es ahí donde debería entrar la Comisión Europea. Y parece que son receptivos".

Para el astronauta español los motivos por los que Europa debe entrar en la competición son evidentes. "La 'web' se creó en el siglo XX; sin embargo, hasta hace unos días no se ha podido trabajar libremente con caracteres propios de determinados idiomas europeos". El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 va más lejos: "Si queremos competencia real, que es sana y nos hace más libres, no podemos arreglarlo a posteriori con multas astronómicas, sino a priori tratando de imponer nuestros estándares".

Además, según ambos ponentes, ese estándar europeo sería sin duda mucho más justo y altruista que el generado por una multinacional estadounidense. O, quizá, a Europa le interese proteger sus intereses estratégicos, de la misma manera que Google Earth no muestra las instalaciones militares de su gobierno.

¿Copiar Google Earth?

A simple vista, eGlobe podría parecer un clon de su rival californiano. Incluso el nombre elegido para el coloquio así lo hace pensar. Sin embargo, los valedores del proyecto defienden lo contrario y Carlos Fernández identifica cuatro diferencias que son consecuencia la una de la otra.

Mientras Google Earth ofrece la información que ellos quieren, eGlobe se plantea la necesidad de servir información de distintas fuentes. Esta primera diferencia posibilita que el usuario se construya una "Internet a su medida".

Además, el servicio de Google permite moverse en tres dimensiones: el proyecto europeo prevé introducir una cuarta dimensión: el tiempo. Finalmente, utilizando esos tres parámetros, ofrecer una multitud de servicios comerciales y sociales.