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2012/03/16

Ubuntu ya es más usado que Red Hat en las grandes empresas, según su fundador

Ubuntu ha ganado la mano a RedHat como favorito para sostener las cargas de trabajo de las grandes empresas. Así lo apunta el fundador del sistema operativo y de código abierto y director comercial de Canonical, Mark Shuttleworth, en su blog.
El sudafricano no habla por hablar. Sus palabras se apoyan en unas cifras de la compañía de investigación de mercados web W3Tech. Según sus datos, Ubuntu se utiliza ahora en un 18,4% de los servicios web públicos, mientras Red Hat Enterprise Linux lo hace en un 12,2%.

“La tendencia es aún más clara si reparamos en lo que sabemos de la nueva modalidad de servicios, como las nubes y el big data”, explica Shuttleworth.
W3Tech rastrea el millón de páginas web top en la Red y analiza las tecnologías que dan soporte a dichas páginas. Se trata, pues de una muestra en parte sesgada porque solo representa un subconjunto de la informática dentro de las grandes empresas.
Shuttleworth es consciente de su representatividad limitada, pero insiste en que los números muestran una tendencia real. Lo más importante para el responsable es que “Linux lo está haciendo muy bien”. Además, justifica este éxito en que han “añadido la calidad como un objetivo prioritario en todos los equipos que construyen Ubuntu, tanto en Canonical como en la comunicad”. Shuttleworth también achaca el crecimiento en la mejora de las herramientas disponibles para desarrolladores y en la “entrega de una gran experiencia en la nube, hacia donde la informática se dirige”.
El fundador de Ubuntu repasa los últimos meses para la distribución Linux, con la introducción de Unity y la expansión a los teléfonos y tablets con Android y televisores, además de al PC.

Las empresas prefieren el iPad para sus empleados

No es el primer estudio que asevera que uso corporativo del iPad goza de una gran aceptación. Pero sí es el primero que muestra que esta tendencia va además, en crecimiento.
El 84% de las compañías que van a comprar un tablet se decantará por el iPad. En noviembre este porcentaje era del 77% y entre mayo y agosto fue el 80% quien admitió que prefería un tablet de Apple frente a cualquier otro, según el estudio.
Atendiendo a las fechas parece que esta inclinación por los dispositivos de la manzana está directamente relacionada con las fechas de los lanzamientos de los mismos. Una demostración del enorme peso que tiene el marketing en la estrategia empresarial de Apple, y de lo viable que resulta.
Prácticamente 2 de cada 10 compañías tienen planes de dar a sus empleados tablets en los próximos meses. En el entorno empresarial gustan estos dispositivos por sus características (ligeros y cómodos de trasladar) y funcionalidades.
Y a pesar de la creciente oferta de tablets de otras marcas (con funcionalidades similares y sobre todo más asequibles), Apple sigue ganando la batalla. Puede que en esto incida especialmente su madurez en este mercado, en el que fue pionero.

El nuevo iPad llega hoy a las tiendas

El nuevo tablet de Apple se estrena hoy en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Reino Unido, Puerto Rico, Singapur y Suiza.

Su llegada a España está prevista para el próximo 23 de marzo.
Ya sabemos cómo suele ser un estreno en las tiendas de un dispositivo de Apple. Colas interminables, fanboys durmiendo a los pies de las Apple Stores de todo el mundo… y Stephen Wozniak entre ellos (que por cierto, ya está allí).
Antes de su llegada a las tiendas, la compañía ha registrado un récord de reservas. Algunos analistas consideran que se venderán más unidades de este dispositivo en el día de su estreno que de cualquier otro.
El dispositivo está disponible en blanco y negro en los modelos de 16GB, 32GB y 64GB por 499, 599 y 699 dólares respectivamente. El iPad 4G está disponible en los mismos modelos pero con un precio superior de 629, 729 y 829 dólares respectivamente.

Mercado de semiconductores: Intel aplasta, AMD convence

Poco a poco empiezan a salir los resultados finales del último año para el mercado de semiconductores. Según constata un nuevo informe de IDC, no ha habido grandes cambios en el ranking a lo largo de 2011 ya que Intel todavía domina con un amplio margen, pero sin embargo se ha producido un fuerte crecimiento del negocio de uno de sus más directos competidores: Advanced Micro Devices.

Los chips de AMD están funcionando tan bien que no sólo han conseguido impulsar su participación en el segmento móvil, sino que le han servido para arañar unas cuantas décimas en el recuento general (19,7% o un 0,7% más) y en el mercado PC (26% o un 2,7% más). Por su parte, Intel ha acabado el año con 80,1% de cuota, lo que supone un ligero descenso del 0,6% respecto a las cifras de 2010. Y VIA Technologies ha perdido otro 0,1% hasta quedarse con un ínfimo 0,2% de representación.
Si AMD aprovechó el Consumer Electronics Show del pasado mes de enero para presenar sus nuevas unidades de procesamiento acelerado Fusion, y ha pasado buena parte del año promocionado su oferta Llano para ordenadores mainstream; Intel ha revelado su arquitectura Sandy Bridge, que también presenta tecnología de gráficos integrados.
Un campo en el que los de Santa Clara siguen siendo imbatibles es el de los servidores. Han vuelto a sumar punto y medio, y ya se colocan cerca de controlar por completo el mundo de los centros de datos, con un 94,5% de cuota. Y todo a pesar del retraso sufrido en el lanzamiento de sus procesadores Xeon E5. Otro contratiempo, esta vez por parte de AMD y sus chips Opteron 6200 Interlagos, les ha ayudado. La compañía de Sunnyvale ha cedido un 1,5% y se queda con un discreto 5,5%.
Quizás el fenómeno que más ha caraterizado a 2011 es el incremento de los ingresos en un 13,2% hasta sobrepasar los 41.000 millones de dólares. ¿El motivo? Los responsables de sistemas están más dispuesos a pagar por chips de lo que lo estaban en 2010. “El precio medio de venta (ASP) que los fabricantes de equipos originales pagan por microprocesadores para PC se elevó en más de un 9% en 2011, lo que hace de 2011 el segundo año consecutivo con un aumento notable en el ASP“, comenta el director de investigación de IDC, Shanre Rau, en un comunicado.
El volumen total de ventas de procesadores creció un 3,6% de 2010 a 2011. Para 2012 se espera que aumente todavía más, un 5,1%, y es que los efectos de las inundaciones masivas acaecidas en Tailandia y que afectaron gravemente al mercado de discos duros “se están desvaneciendo”.

Apple lleva a las empresas de EE UU a un récord histórico de liquidez

Estas cinco compañías tenían en su conjunto a la conclusión del pasado un total de 276.000 millones de dólares, cifra que supone un 22% del total del Top-50. A la finalización de 2010, tenían 207.000 millones, que suponía el 17% del citado Top-50.
Este avance tiene como motor a Apple, que cerró 2011 con 97.000 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Según Moody's, a no ser que decida pagar dividendos o poner en marcha planes de recompra de acciones, la compañía de la manzana podría cerrar 2012 con 150.000 millones de dólares.
En términos generales, Moody's recuerda que de los citados 1,24 billones de dólares, un 57% está fuera de EE UU. "Esta situación refleja la fortaleza de las compañías estadounidenses en los mercados emergentes", señala la agencia de calificación, que cita también factores de relevancia como la alta fiscalidad que mantiene EE UU para la repatriación de capital.
Por sectores, el tecnológico es el más fuerte, gracias al poderío de Apple, Cisco, Google y Microsoft. Entre las cuatro mantenían un total de 270.000 millones al cierre de 2011. A continuación se situaron las farmacéuticas, con 183.000 millones, gracias a grupos como Pfizer, Johnson & Johnson y Amgen. En tercer lugar se colocaron las empresas del sector energético, con 114.000 millones, con el liderazgo de Chevron, ExxonMobil y Conoco Phillips.

IBM convierte a Río en una 'smartcity'

Cerca de la playa de Copacabana, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, hay una sala de control que parece salida directamente de la NASA.
Empleados municipales vestidos con monos blancos trabajan en silencio delante de un gigantesco muro de pantallas, una especie de Río virtual en tiempo real. Las trasmisiones de vídeo llegan desde estaciones de metro e intersecciones importantes. Un programa meteorológico predice en qué puntos de la ciudad va a llover. En un mapa centellean los sitios en los que se producen accidentes de tráfico, cortes de electricidad y otros problemas.
El orden y la precisión parecen fuera de lugar en esta despreocupada urbe. Pero lo que sucede aquí es el reflejo de un experimento atrevido y posiblemente lucrativo que podría modelar el futuro de ciudades de todo el mundo.
Este edificio es el Centro de Operaciones de la Ciudad de Río, y su sistema fue diseñado por IBM. Río es un laboratorio de pruebas para esta empresa. Se prevé que, en 2050, alrededor de un 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Muchas zonas metropolitanas ya utilizan sistemas de obtención de datos como sensores, videocámaras y dispositivos GPS.
Pero los avances en la potencia de los ordenadores y los análisis de datos permiten a empresas como IBM recopilar toda esa información y, utilizando algoritmos informáticos, identifica

“La inteligencia depende de la información”, afirma Guru Banavar, de 45 años y jefe de tecnología del sector público internacional de IBM. “Una vez que posees la información, y la entiendes, y sabes qué hacer con ella, estás a medio camino de ser inteligente”.
Lo que dio pie al centro de operaciones fue una torrencial tormenta veraniega que cayó hace dos años. Hacia las cuatro de la madrugada, el alcalde, Eduardo Paes, empezó a recibir informes alarmantes. Hubo deslizamientos de tierra en algunas favelas, con peligro de que se produjeran muchos más. Se registraron inundaciones repentinas. Las crecidas dejaron atrapados a coches y camiones. Pero Río no contaba con una localización predeterminada desde la cual el alcalde pudiera controlar la situación y supervisar la respuesta. “En ese momento me di cuenta de que éramos muy débiles”, recuerda Paes.
IBM había desarrollado centros de control de delitos para Madrid y Nueva York, además de un sistema de tarifas para los atascos de tráfico en Estocolmo. Pero crear un plan interdepartamental para toda la ciudad de Río era una labor mucho más difícil.
IBM incorporó sus equipos informáticos, sus programas, sus sistemas analíticos y sus investigaciones. Una plataforma de operaciones virtual ejerce de base de datos central en la Red, e integra información que llega a través del teléfono, la radio, el correo electrónico y los mensajes de texto. Cuando los empleados municipales se conectan, pueden introducir, por ejemplo, información sobre el escenario de un accidente, o ver cuántas ambulancias se han enviado. También pueden analizar información histórica para determinar, pongamos por caso, dónde suelen producirse accidentes de tráfico. Además, IBM ha desarrollado un sistema de previsión de inundaciones diseñado especialmente para la ciudad.
Según Paes, el proyecto ha costado a la ciudad unos 14 millones de dólares. Si todo funciona, podría convertirse en un modelo para la gestión urbana mediante datos. “Queremos situar a Río por delante de todas las ciudades del mundo en lo que respecta a operaciones de la vida cotidiana y respuesta a emergencias”, afirma el alcalde. Pero puntualiza que el desafío será lograr que todo funcione de manera más eficiente sin apagar el brío que hace que Río sea Río. “No queremos ser Lausana o Zúrich”.

Una noche de finales de enero, se derrumbó un edificio de oficinas de 20 plantas situado en el centro, junto al teatro municipal, y arrastró con él a otros dos edificios más. El centro de operaciones entró en acción.
Resultó que un empleado municipal estaba tomando una cerveza cerca del lugar de los hechos y alertó a Carlos Roberto Osório, secretario de Obras Públicas y Conservación de la ciudad. “Ganamos un minuto por una cuestión de suerte, pero el sistema funcionó muy bien”, afirma Osório.
En el centro de operaciones, los trabajadores avisaron a los departamentos de bomberos y protección civil y pidieron a las empresas del gas y la electricidad que interrumpieran el servicio en la zona.Otros cerraron temporalmente el metro que circulaba por debajo, cortaron la calle, enviaron ambulancias, alertaron a los hospitales, mandaron maquinaria pesada para retirar los escombros y movilizaron a los agentes de protección civil para que evacuaran los edificios cercanos y custodiaran el lugar del accidente. Al menos 17 personas fallecieron en el derrumbamiento. Aun así, la respuesta coordi-nada supuso un triunfo para el centro de operaciones.
A finales del mes pasado, IBM anunció que Zhenjiang, una ciudad de unos tres millones de habitantes situada en el este de China, había adquirido el nuevo sistema para gestionar el transporte público.
Sin embargo, muchos ciudadanos de Río nunca han oído hablar del centro o, si lo han hecho, no saben a ciencia cierta a qué se dedica. Algunos se preguntan si es solo una fachada para tranquilizar a las autoridades olímpicas y los inversores extranjeros. A otros les preocupa que beneficie más a los barrios acomodados que a las favelas. Y hay quienes temen que tanta vigilancia pueda coartar las libertades o invadir la privacidad, y quienes ven el centro como un parche que no resuelve los problemas de infraestructura.
A los ciudadanos les resulta difícil apreciar cuándo se ha evitado una crisis, decía el alcalde Paes. “Son los problemas que podrían ocurrir a diario y que no ocurren".

Sarkozy insiste en que los 'gigantes' de la Red paguen sus impuestos en Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, candidato para un segundo mandato, ha afirmado que quiere imponer a las compañías de Internet que operen en Francia que paguen los impuestos en el país, especialmente impuesto sobre la publicidad. Asimismo, quiere extender la responsabilidad que prevé la Ley de Falsificación a los responsables de los sitios web considerados ilícitos.
"Los gigantes de la Red deberán contribuir, más allá de su labor de financiación de la creación de contenidos y de las redes, con un impuesto sobre sus actividades en nuestro país", dijo Sarkozy en una entrevista con el semanario Le Point. "No es admisible que tengan una facturación de varios miles de millones de euros en Francia sin contribuir al Fisco", dijo.
"Hay al menos dos derivaciones importantes que desean explorar al mismo tiempo, tanto a nivel como europeo: un impuesto sobre la publicidad 'online' y el impuesto de sociedades, incluso si en este último caso hubiera que negociar algunos de los tratados fiscales", añadió el presidente y candidato, sin dar más detalles.
En junio de 2011, el Parlamento francés renunció al desarrollo de un impuesto sobre la compra de espacios publicitarios en línea, llamado 'tasa Google', que iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2011 y que serviría en parte para pagar a las industrias creativas.
El propósito de este impuesto era, al fin y al cabo, capturar una porción de los ingresos de los gigantes de Internet cuyo establecimiento fiscal se encuentra en el extranjero, pero el Gobierno se opuso ya que hubiera afectado más a las pymes francesas que desean tratar de conquistar Internet que a las grandes compañías multinacionales.
Sarkozy también ha expresado su deseo de que se enjuicie a los responsables de los sitios supuestamente ilegales tal y como "hizo el fiscal estadounidense con el arresto del fundador de Megaupload, acuartelado en su villa en Nueva Zelanda" y acusado de 'piratería' en la Red.
Google Francia ha respondido ya con el argumento de que las políticas gubernamentales deberían "alentar, y no obstaculizar, el potencial de crecimiento" que ofrece Internet. "Internet ofrece una gran oportunidad para el crecimiento económico y el empleo en Francia", dijo un portavoz en un comunicado.
Recordó que según un estudio realizado por McKinsey en 2011, "Internet ha contribuido 3,2% (60 millones de dólares) en el PIB de Francia en 2009 y podría alcanzar el 5,5% del PIB en 2015 y permitirá la creación de 450.000 puestos de trabajo".