Buscar

2011/08/26

Cae el precio del oro tras semanas al alza


El precio del oro volvió a caer este jueves después de que el costo de las transacciones del metal subió considerablemente en dos mercados clave.
La perspectiva de que la economía global puede estabilizarse también influyó en la baja.

En los últimos meses, los temores sobre las deudas en Europa y Estados Unidos han llevado a los inversionistas a comprar oro, que es visto como una inversión segura.
Este jueves los mercados vieron cómo el precio al contado del oro bajó a US$1714,4 la onza, una caída del 10,4% del récord del martes, después de que el metal llegó a cotizarse a US$1913,5.
El valor del oro ha tenido un crecimiento sostenido durante este mes debido a un período turbulento en los mercados, causado por los temores sobre la recuperación global y la crisis de déficit en la eurozona.

Gran margen

Pero en la jornada de este jueves, el mayor mercado para especular sobre el precio del metal, el CME, subió los costos de transacción un 27%.
El margen inicial requerido, o la cantidad mínima de fondos que los especuladores deben mantener en depósitos, aumentará de US$7425 por contrato de 100 onzas a US$9450.
Este fue la segunda subida de CME en un mes.
El Mercado de Oro de Shanghai (Shanghai Gold Exchange) también aumentó esta semana los márgenes que los inversionistas deben mantener en el comercio de oro.
David Thurtell, analista de Citigroup, dijo que el incremento en los márgenes ha obligado a algunos a vender. "Con el alza del margen, si los especuladores no tienen el dinero, sencillamente recortan sus posiciones".
Thurtell agregó que también ha habido cobradores de ganancias en las últimas 24 horas.
El precio del oro ha subido un 25% desde julio y algunos inversionistas vieron esto como una oportunidad para vender y cristalizar algunas de esas ganancias.

Estímulo estadounidense

Analistas esperan que el jefe de la Reserva Federal Ben Bernanke anuncie nuevos estímulos económicos cuando hable el viernes durante un encuentro de banqueros.
Una economía estadounidense más saludable podría ofrecer más lugares para que inversionistas pongan su dinero y disminuyan la necesidad de buscar inversiones seguras.
Es poco probable que el banco central inyecte dinero a la economía, pero los inversionistas esperan el anuncio de más estímulos.

LG ayudará a General Motors a desarrollar coches eléctricos

General Motors y LG han anunciado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de coches eléctricos.
Según el acuerdo, equipos de ingenieros de LG y General Motors (GM) trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de componentes clave, como las estructuras y arquitecturas de los vehículos, han dicho las compañías, que no es la primera vez que trabajan juntas. LG y GM ya colaboraron en los coches eléctricos Chevy Volt y Opel Ampera para Europa, en los que LG desarrolló las celdas para el paquete de baterías del Chevrolet Volt.
La mayoría de las soluciones a las necesidades del transporte del futuro estarán disponibles más rápidamente gracias a este acuerdo de colaboración, dicen desde GM, donde también aseguran que los consumidores se beneficiarán de las tecnologías de ahorro de combustible si se asocian con los mejores proveedores, lo que además ahorra tiempo y dinero en el proceso de desarrollo.
Ninguna de las compañías ha informado sobre los vehículos que desarrollarán conjuntamente bajo este acuerdo, o cuándo estarán disponibles en el mercado.
Desde LG destacan que se trata de un desarrollo estratégico para la compañía.
El acuerdo de colaboración entre GM y LG es similar al anunciado hace unos días entre Ford y Toyota, que han firmado un memorándum de entendimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías híbridas para la industria del automóvil.

¿Qué ocurre con la cuenta de Facebook cuando un usuario muere?


Aunque posiblemente el perfil de Facebook sea en lo último que piensen los amigos y familiares cuando un usuario fallece, la red social sí lo ha tenido en cuenta. Es posible informar a Facebook cuando un usuario pasa a mejor vida para que se convierta en una especie de obituario online.
Y es una de las muchas curiosidades sobre lo que ocurre en la red social tras la muerte. Una infografía creada por Visual.ly con datos del censo de Estados Unidos, All Facebook y la propia Facebook indica que desde que la red social se lanzó en 2004, cerca de 300 millones de personas han fallecido, es decir, un 4,5% de la población mundial (6.700 millones de personas).
Además, Facebook asegura que 200.000 usuarios de la red social mueren cada año. Resulta también llamativa la comparación entre los nacimientos y fallecimientos que se producen en un día en el mundo y las nuevas cuentas que se crean y que se dan de baja por fallecimiento. Más de 362.000 personas nacen a diario en el mundo, mientras que más de 153.000 fallecen.
En comparación con los «nacimientos» y «fallecimientos» en Facebook, al día se crean 700.000 cuentas y se dan de baja 584. La cuestión es: ¿Qué ocurre cuando esto sucede? Después de que el usuario no ha entrado en su cuenta de Facebook pasados varios meses, sus amigos recibirán el mensaje «Vuelve a contactar con él. Escribe en su muro».
Si Facebook recibe el aviso de que ese usuario ha fallecido no elimina el perfil si no que se convierte en una página en memoria a esa persona. Para ello es necesario que cualquiera de sus familiares o amigos rellene el formulario «Informar sobre el perfil de una persona fallecida» en Facebook 

Mitos y anécdotas sobre el polémico, brillante y a veces excéntrico Steve Jobs

Nadie puede negar que, con el paso de los años, la figura de Steve Jobs ha conseguido rivalizar con la mítica silueta de manzana mordida como icono de Apple. Jobs ha sido durante años la cara visible de la compañía, su guía espiritual, su rostro mediático. Su mano, mágica en el ámbito de las nuevas tecnologías, ha convertido múltiples juguetitos electrónicos en arrolladores éxitos de ventas, en puntos de inflexión dentro de negocios como la distribución musical, la telefonía móvil o los dispositivos multimedia portátiles.

Su influencia en la industria tecnológica y su importancia para Apple han llegado a tal punto que, con cada nuevo rumor sobre la salud de Jobs, las acciones de la compañía descendían escandalosamente. Con su retirada como consejero delegado, ha vuelto a repetirse esta circunstancia. En las primeras horas tras el anuncio de la dimisión de Jobs, las acciones de Apple bajaban más del 5% en las operaciones, tras el cierre de Wall Street.
Como cualquier personaje que adquiere gran popularidad mediática, Jobs posee casi tantos detractores como seguidores fanáticos. Unos dicen que es un genio, otros dicen que es un tirano, un gran líder, una persona con la que es imposible trabajar, un maleducado, un visionario... Las anécdotas que giran en torno a su figura son incontables. Algunas son meros rumores, otras, leyendas urbanas, y algunas, verdades más que contrastadas.

Viaje espiritual a la India

En los años 70, Steve Jobs vivió una época en la que se interesó profundamente por la filosofía y la contracultura. Se dice que, tentado por las drogas, consumía LSD para alcanzar la iluminación. Con la intención de realizar un viaje de retiro espiritual a la India, Jobs buscó trabajo en California. Lo encontró en la compañía de videojuegos Atari, donde reunió el dinero suficiente para realizar su viaje. Cuando regresó, Steve Jobs se reincorporó a su puesto en Atari. Sus compañeros de aquel entonces aseguran que el joven vestía de forma desaliñada e incluso que olía bastante mal.

Engañando a su amigo

Uno de los encargos que recibió Steve Jobs durante sus años en Atari fue el diseño de Breakout, el intento de crear un Pong para un único jugador que derivó en la popular fórmula del Arkanoid (ladrillos en la parte superior, una pequeña plataforma móvil en la inferior y una bolita que rebota sin parar). Le ofrecieron 750 dólares por el encargo. Además, por cada chip que consiguiese eliminar del prototipo recibiría 100 dólares extra.
Jobs sabía que su amigo Steve Wozniak (futuro cofundador de Apple) era capaz de realizar diseños con muy pocos chips, así que le habló del encargo y le prometió darle la mitad de los 750 dólares. En ningún momento le habló de los incentivos de 100 dólares. Wozniak consiguió eliminar 50 chips del prototipo inicial. Eso supuso un ingreso extra de 5.000 dólares para Steve Jobs. Wozniak recibió 375 y no descubrió la verdad de la historia hasta muchos años después, a través de la prensa. Por otro lado, el diseño final de Breakout era tan compacto y difícil de manufacturar que Atari fue incapaz de utilizarlo.

Bromas telefónicas

Una de las leyendas más simpáticas sobre Jobs deja las bromas telefónicas de Bart Simpson a la altura del betún. Al parecer, Wozniak y él descubrieron un fallo en los sistemas de AT&T, el gigante de telecomunicaciones estadounidense, que permitía realizar llamadas gratis al extranjero. Se dice que la primera que hizo Steve Jobs fue al Papa, en el Vaticano, haciéndose pasar por Henry Kissinger.

Origen del nombre 'Apple'

Son muchísimos los rumores sobre la elección de 'Apple' como nombre para la compañía creada por Jobs y Wozniak. Sólo en una cosa está de acuerdo todo el mundo: la idea fue de Steve Jobs. La versión menos rebuscada de la historia dice simplemente que la manzana era su fruta favorita. Al parecer, durante un viaje en coche, Jobs le dijo de repente a su amigo: "Tengo un nombre para la compañía: Apple". Sin embargo, hay historias mucho más llamativas aunque quizá menos ajustadas a la realidad. Algunos dicen que Steve Jobs eligió ese nombre para honrar un buen verano que pasó en Oregon trabajando en una huerta donde recogía manzanas. Otros aseguran que está más relacionado con el sello discográfico de los Beatles, con el que la compañía ha estado peleando durante años por el uso del logotipo de la manzana.

El número 0 de la compañía

Una de las historias más comentadas a la hora de hablar de las ansias de liderazgo y protagonismo de Jobs cuenta que, una vez que Apple comenzó a crecer, la junta directiva de la compañía decidió asignar números a los empleados. Wozniak recibió el número 1 y Jobs se quedó con el número 2. Su cabreo fue tal que, a base de quejarse, consiguió que le concedieran el número 0.

Un salario de 1 dólar

Desde 1997, el salario de Steve Jobs en Apple es de 1 dólar anual. Sin embargo, sus acciones de Apple y de Walt Disney le reportan beneficios millonarios. Jobs posee unos 5,5 millones de títulos de Apple que tienen un valor de 1.800 millones de dólares (1.400 millones de euros). Por otro lado, posee el 7 % de Walt Disney, lo que le reporta anualmente 48 millones de dólares. Gracias a estos réditos, Jobs ocupa el puesto número 136 de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio estimado de 5.500 millones de dólares.

Aparcamiento libre

Es muy conocida la mala costumbre de Steve Jobs de aparcar donde le apetece, sin respetar normas ni señalizaciones. No son sólo rumores, hay numerosas fotografías que muestran el coche de Jobs ocupando el espacio reservado para minusválidos o incluso dos plazas de aparcamiento. Se dice también (y esto sí es un rumor) que alguien llegó a dibujar el logotipo de Mercedes en la plaza para minusválidos, en alusión al vehículo del directivo de Apple, un Mercedes SL55 AMG.

La versión de escritorio de Google Maps se dota con búsquedas de voz


Las búsquedas de voz de Google ya están disponibles también para Google Maps. La firma de Mountain View ha dotado a la versión de escritorio de su herramienta de localización de este avance para facilitar la vida sus usuarios.
De momento la mejora sólo será accesible para unos pocos. En principio, para disfrutar de ella es necesario el acceso desde el navegador Google Chrome. Además, la actualización llega sólo para Estados Unidos e idioma inglés. Se espera que poco a poco se vaya extendiendo a otros idiomas y territorios.
En Maps consultar la ubicación de un emplazamiento mediante las palabras resulta muy sencillo. En la parte derecha de la barra de búsquedas aparece un icono con un micrófono. Basta con apretarlo y hablar hacia el micrófono del ordenador para que el software lo traduzca a texto y realice la búsqueda pertinente.
“Usar las búsquedas de voz puede hacer más fácil encontrar sitios difícil de escribir (como Poughkeepsie o Lietchestein) o simplemente obtener direcciones sin necesidad de usar el teclado”, explica la compañía en su blog oficial de Google Maps.”Si estás interesado en explorar el mundo a través de la capa de Google Earth, únicamente di donde quieres ir y… ¡podrás volar directamente a esa localización desde tu navegador!”
Google está poco a poco sacando el partido a su tecnología de reconocimiento de voz. Desde hace algunos meses también es posible realizar búsquedas de este tipo en la versión de escritorio de Google.com y parece que el goteo seguirá con otros productos de la casa.

La mujer más poderosa del mundo TIC es… Sheryl Sandberg


Forbes ha publicado la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Los 3 primeros puestos los ocupan consagradas políticas. La canciller alemana, Angela Merkel ostenta el primer puesto, seguida de Hillary Clinton, secretaria estadounidense y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, país con enorme potencial emergente.
En el quinto puesto está Sheryl Sandberg, directora de operaciones en Facebook, la única mujer ejecutiva TIC que se nombra entre los diez primeros nombres más influyentes del panorama mundial. Su importante papel en la preparación de una salida a bolsa de la compañía, ha elevado su percepción de poder para Forbes.
La lista la engrosan en su mayoría autoridades políticas de todas las índoles. Así, Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional o Michelle Obama, son algunos de los nombres mejor posicionados.
No obstante las mujeres TIC más poderosas pertenecen, como no podía ser de otra forma, a las empresas más poderosas. A Susan Wojcicki, de Google le sigue Cher Wang, de HTC o Ursula Burns, de Xerox.
Carik Bartz, de Yahoo! ha tenido que conformarse con el puesto 37, por delante de Safra Catz, presidente de Oracle.
En total Forbes ha recogido a ocho jefes de estado y 29 directoras generales de compañías entre las 100 mujeres más poderosas del mundo. La edad media es de 54 años y el control de capital medio asciende a los 30.000 millones de dólares, informa Reuters.
La más joven ha sido Lady Gaga, que con apenas 25 años ya es una de las mujeres más poderosas del planeta, seguida por Jill Abramson, editora ejecutiva de The New York Times.

Un estudio afirma que el uso de redes sociales aumenta el riesgo de consumir drogas


Un estudio elaborado por la Universidad de Columbia asegura haber encontrado una relación directa entre el tiempo que los adolescentes pasan en redes sociales como Facebook y la probabilidad de que fumen, beban alcohol o consuman drogas.
Esta sorprendente conclusión ya ha recibido un aluvión de críticas, pero los responsables del estudio aseguran que se trata de una investigación científica con resultados concluyentes.
Según este estudio, los adolescentes que utilizan con frecuencia redes sociales son hasta cinco veces más propensos a fumar, tienen tres veces más posibilidades de beber alcohol y dos veces más de consumir drogas que los que no están en las redes sociales.
“Los resultados son profundamente preocupantes”, advierte Joseph Califano, presidente del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias (CASA).
La mitad de los adolescentes encuestados para la realización de este estudio ven diariamente en las redes sociales imágenes de otros jóvenes ebrios o consumiendo drogas. Según los investigadores, los adolescentes que ven este tipo de fotografías fueron más propensos a obtener drogas y alcohol.
“Especialmente preocupante y alarmante es que casi la mitad de los adolescentes vieron por primera vez estas imágenes cuando tenían 13 años o menos”, alerta el informe, “estos hechos deben infundir miedo a Facebook en los padres”.
De momento ese miedo a Facebook y otras plataformas sociales no ha calado entre los padres ya que según este mismo estudio el 90% de los progenitores no cree que las redes sociales influyan en el consumo de drogas.