Buscar

2011/08/26

Tumblr, valorada en 554 millones de euros


El sitio de blogs Tumblr está cerca de terminar una ronda de financiación para recaudar fondos que situaría su valor entorno a los 800 millones de dólares (554 millones de euros).
Según informa The Wall Street Journal (vía Le Monde) Tumblr recibirá una inyección de capital de entre 75 y 100 millones de dólares (entre 52 y 69 millones de euros) procedente de inversores, lo que representaría una valoración total de 800 millones de dólares.
La última ronda de financiación realizada por la compañía hace cuatro años situó el valor de la empresa en 120 millones de dólares (83 millones de euros), lo que significa que en cuatro años su valor se habría multiplicado por 7.

La burbuja de las redes sociales

Esta nueva valoración vuelve a poner de manifiesto el gran interés que generan en los inversores las redes sociales. Twittetr alcanzó un valor de 7.000 millones de dólares (4.850 millones de euros) a principios de agosto, mientras que Facebook, la red social más importante en la actualidad, se fue hasta los 70.000 millones de dólares (49.000 millones de euros).
Según apunta Le Monde, el valor de Tumblr es similar al del grupo de medios del New York Times, que emplea a 7.000 personas y está valorada en unos 1.000 millones de dólares (692 millones de euros).

De hippie a millonario


Hijo adoptivo, Steve Jobs (San Francisco, 1955) vio su primer ordenador con 12 años, cuando aún se llamaban computadoras. Dicen que ya entonces supo a qué se quería dedicar. De hecho, en el verano de 1967, tuvo su primer trabajo en HP. Desde entonces y hasta su dimisión hoy, se ha convertido en una especie de mesías de la tecnología.
Jobs pasó su juventud en el norte de California, donde emergía la nueva industria. En 1974 se convirtió en un asiduo del Homebrew Computer Club, un lugar donde hackers de la primera ola mezclaban la espiritualidad con el destripamiento de ordenadores. Aquí fue donde su amistad con Steve Wozniak (el otro fundador de Apple) se fortaleció.
En ese tiempo, Jobs trabajó en la empresa de videojuegos Atari. Quiso ganar el suficiente dinero para viajar a India, el destino preferido de los posthippies, para hacer un viaje espiritual. De allí regresó budista. De esta época es su experiencia con el LSD. Uno de sus biógrafos cuenta que Jobs le dijo que había sido "una de los dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida".
Otra fue crear el primer Apple en 1976. En realidad, la creación habría que adjudicársela a su amigo Wozniak. Tras él, llegaron el Apple II y, ya en 1984, el primer Macintosh. Mucho más tarde, tras su regreso a Apple, ideó el iPod y también el iPhone y el iPad.
Sólo la enfermedad ha podido con él. En 2004, se sometió a la primera operación de su cáncer de páncreas. Desde entonces las bajas médicas han ido en aumento. Pero la complicación de su enfermedad (también le fue trasplantado el hígado) afectaba cada vez más a la empresa. A cada rumor, las acciones bajaban. Su tradicional elegancia en sus apariciones ha ido dando paso al dramatismo. La última, en marzo, mostró a un Jobs demacrado que, literalmente daba pena. De baja desde entonces, ha decido dar un paso atrás y abandonar los focos

Google ya ha empezado los trámites para la compra de Motorola Mobility


  Google ha confirmado este miércoles que la operación para la compra de Motorola Mobility Holding, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, "ha iniciado su proceso de tramitación", aunque puntualiza que la transacción está sujeta a su aprobación "en EEUU, la UE y otras jurisdicciones".
Ante las declaraciones del ministerio de comercio chino acerca de una posible investigación para evitar una eventual situación de monopolio derivada de esta adquisición, fuentes de Google España han confirmado que continúan los trámites para cerrar el acuerdo.
"La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas la aprobación por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otras jurisdicciones y el visto bueno de los accionistas de Motorola Mobility", han precisado las mismas fuentes, una declaración que también se incluyó en el anunció de la adquisición, informa EFE.
El pasado 15 de agosto Google hacía pública su intención de comprar Motorola Mobility Holding por 12.500 millones de dólares, un negocio que, de llegar a buen fin, le permitirá hacerse con patentes que necesita para dar el impulso definitivo a su sistema operativo Android.

Ejército chileno se capacita en "Cyberseguridad"

El Ejército de Chile concluyó hoy el seminario "Cyberseguridad y el empleo de las tecnologías de la información en el campo de batalla moderno", como parte del programa de estudios de sus oficiales.

El seminario, en el que participaron representantes de la empresa estadounidense Microsoft y oficiales extranjeros, se desarrolló en la Academia de Guerra de la institución.

El objetivo de este foro fue presentar las tendencias mundiales y, en especial, la experiencia estadounidense y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través de casos prácticos y modelos de referencia sobre el impacto, alcance y uso de la tecnología de la información en las operaciones militares.

La "cyberseguridad" se abordó como un nuevo espacio de análisis, decisión y operación, durante la sesión presidida por el comandante de Educación y Doctrina, general Guillermo Ramírez, con la presencia del director de Operaciones, general Bosco Pesse.

En la apertura, el comandante de la División Doctrina y División Educación, general Antonio Yakcich, destacó que esta actividad constituyó un significativo aporte a los estudiosos de la defensa nacional.

Yakcich señaló que el propósito es contribuir con visiones especializadas a un fenómeno de importancia para el Ejército de Chile y, en particular, para los oficiales del Estado Mayor que se forman en la Academia de Guerra.

También agradeció a los funcionarios de Microsoft, "quienes con su amplia experiencia en temas de Defensa, Inteligencia y Cyberseguridad expusieron sus puntos de vista en relación a diseños, custodia, implementación y soluciones tecnológicas para múltiples operaciones".

La seguridad cibernética es el conjunto de instrumentos físicos, políticas y acciones que pueden utilizarse para proteger a millones de usuarios y garantizar que el flujo de información se efectúe sin interferencias que terceros pueden ocasionar a los sistemas que interactúan en el entorno, explicó el jefe militar.

Una de las novedades dentro de la estrategia cibernética de Estados Unidos es la conformación del Comando Cibernético, destinado a salvaguardar la seguridad de las redes de ese país, el cual contempla el uso de la fuerza física para responder un ataque a través de internet.

Sobre la explosión del fenómeno de Internet, Yakcich dijo que en 2010 se enviaron más de 107 brillones de correos en el mundo, el equivalente a 294.000 millones diarios.

"La evolución tecnológica se acelera y el fenómeno es irreversible, su propagación es transversal a todos los estratos de la sociedad y, cada vez más, el funcionamiento del Estado y de las organizaciones y transacciones utilizan Internet para concretar políticas públicas", indicó.

Agregó que el seminario constituye una oportunidad para actualizarse en el tema, debatir sobre sus efectos y adoptar decisiones mejor informados.

Grupos de Facebook o 'Cómo reírse haciendo crítica social'


Decenas de miles de internautas, la mayoría de ellos jóvenes, se agregan a grupos de Facebook con títulos divertidos que critican, la mayoría de veces, los asuntos más comentados en los medios de comunicación tradicionales.
La situación económica, el paro, la crisis y la actualidad política generan muchos de los grupos que se crean en Facebook, inicialmente para arrancar una sonrisa y sumar adeptos, pero con un trasfondo sociológico de ácida crítica, como las 45.000 personas que han suscrito el grupo "En España salimos de la Universidad pre-parados".
Más de 54.300 personas han firmado en el grupo: "En España, acabada la carrera tienes tres salidas: por mar, tierra o aire".
Otros 92.000 internautas abundan en la crisis económica y opinan que "el dinero no da la felicidad, bueno a mí sí, pero yo es que soy muy raro", y otros están en el grupo "No tengo ni iPad, ni iMac, ni iPhone porque no iDinero".
"Saber inglés para ser camarero, pero no para ser presidente del Gobierno" es otro grupo en Facebook, que tiene más de 50.000 seguidores y apunta críticamente a los currículos de los políticos.
El desprestigio de la clase política por las acciones individuales de unos pocos ha propiciado algunos grupos políticamente incorrectos, como el que llama a que "En las próximas elecciones vota Alibaba, ahí los ladrones son solo 40", con 56.389 seguidores.
La actualidad también genera la aparición de estos grupos como el titulado "Mossos que aparecen de golpe y porrazo", que enseguida sumó 5.000 adeptos tras las cargas del 27 de mayo en la plaza de Catalunya de Barcelona contra los "indignados", o ese otro que reza: "Ya no canto en la ducha, ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE", que es uno de los más seguidos con más de 238.000 internautas.
El grupo "Procesiones que se suspenden porque Sergio Ramos se apuntó como cofrade" surgió poco después del incidente televisado de la caída del trofeo tras la celebración de la Copa del Rey de fútbol.
También abundan las "señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino era buena persona" en las críticas a los estereotipos que se difunden a través de la televisión.
La deficiencias en productos de consumo también originan críticas en estos grupos de Facebook: "Dormir en un hotel de cinco estrellas y preguntarse quienes son las otras cuatro" o "Impresoras que tardan 18 páginas en asumir que le has dado a cancelar".
Quizá porque los autores de estos grupos son jóvenes, hay un extenso abanico de posibilidades para escoger sobre las relaciones humanas y los ligues: "No trato de impresionarte, pero sé tocar el triángulo"; "¿Nerviosa? Sí, un poco. ¿Es tu primera vez? No, ya había estado nerviosa antes", o "Tú no tiras la caña, tú tiras la red del capitán Pescanova", son algunos ejemplos.
Otros grupos se ríen de situaciones por las que casi todo el mundo ha pasado: "Peluqueras que no saben diferenciar entre cortarme las puntas y dejarme calva", "La vida es demasiado corta como para extraer el USB con seguridad", "Saludar a alguien, equivocarte y saludar al infinito disimuladamente" o "Yo también he huido de una bolsa pensando que era una medusa".
También hay grupos que únicamente pretenden crear chistes graciosos como "Después de Placido Domingo viene Jodido Lunes" o "No es orejón, vive entre paréntesis".
Por cierto, que también sirven para abrir los ojos sobre cosas curiosas: "¡Me acabo de dar cuenta de que la palabra reconocer es igual al revés!".
¡Ah!, y un aplauso al grupo que destaca "la extremada educación de Google en su observación: 'Quizás quiso decir'".

El futuro éxito de Google+

No hay un elemento definitivo que haga pensar en el éxito de Google+, hay muchos e importantes que invitan a pensar de esta manera. Muchos autores creen que la nueva red social será un fiasco y se quedará estancada. Sin embargo, analizando la situación se puede ver que la plataforma está llevando una estrategia similar a la de Facebook, pero cuenta con más recursos, según Tom Anderson, antiguo presidente de MySpace.
Muchos autores especializados han insinuado (algunos, otros lo han afirmado con rotundidad) en multitud de páginas de tecnología que Google+ no tendrá éxito. Las razones que dan para pronunciar este veredicto están basadas en la saturación del mercado, con Facebook y Twitter. Además el nicho de público al que está dirigida la nueva red social es muy concreto y está relacionado directamente con la tecnología, por lo que se han visto contagiados del entusiasmo general surgido a raíz del lanzamiento.
Sin embargo, Tom Anderson, fundador y expresidente de MySpace, escribe en The Next Web sobre las armas con las que cuenta Google+. Ha señalado que la nueva red social tiene de su parte a los sitios con más tráfico web del mundo: google.com, youtube.com, blogger.com y gmail.com. Un 80% de los usuarios visita diariamente alguna de estas páginas, que respaldan a la nueva plataforma.

Captando comunidades

Anderson habla de “nichos de mercado o comunidades”. Ahí está la clave y por esta razón algunos critican a Google+. Se ha asentado fuertemente en el sector techipero solamente en éste. Es cierto que mucha gente no directamente relacionada con la tecnología ha entrado en la red, pero su presencia no es tan grande y homogénea como para constituir un grupo.
Anderson, en cambio, ve en esto un camino hacia el fin de lograr que una gran parte de los usuarios utilicen Google+. Recuerda que cuando empezó Facebook, MySpace era el rey. La red de Mark Zuckerberg comenzó atrayendo primero a la comuidad de universitarios de Stanford, después al público de otras universidades, luego a los institutos y más tarde captó adeptos por todos los rincones.

Siempre conocerás a alguien que tenga Google+

En estos momentos Google+ acoge a una comunidad sólida de techies. Anderson los divide en tres tipos: los early adopters, los “fanboys de Google” y “los que están hartos de Facebook”. No hace falta que todos tus amigos estén en una red social para que nos enganche. Tan solo se requiere que exista conversación, ruido, contenido en general. Lo necesario para interactuar. No en vano, en Twitter o Facebook no nos comunicamos con todos nuestros contactos.
Anderson afirma que todo el mundo conocerá a alguien que utilice Google+. De esta forma la red social irá extendiendo y llegando a una gran parte de los usuarios de Internet. Al final será difícil resistirse a incorporarse a la plataforma, como ocurre ahora con Facebook, teniendo a amigos que están dentro, a gente del trabajo, empresas y pudiendo encontrar cosas que nos gustan o admiramos.
Por último, si aceptamos que Google+ es una mezcla entre Facebook y Twitter, como propone Anderson, vemos que muchos usuarios utilizan ahora la plataforma al estilo de un site de microblogging, con la esperanza de usarlo algún día plenamente como una red social. Con lo que aún quedan usos del site por explotar.

¿Quién es Tim Cook, el nuevo jefe de Apple?


Tras el anuncio de la renuncia de Steve Jobs, Apple designó Tim Cook como su nuevo consejero delegado.
Cook, de 50 años de edad, se unió a Apple en marzo de 1998. Dentro de los cargos más importantes que tuvo, fue vicepresidente de materiales corporativos de Compaq y “responsable de la adquisición y gestión de todos los pactos de inventario de productos”.
Antes de eso fue director de Operaciones de la división de distribución Electronics.
Este ejecutivo, que trabajaba hasta este miércoles como director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias desde enero pasado.
La junta directiva aceptó de inmediato la recomendación de Jobs.
"La junta confía por completo que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo presidente ejecutivo", dijo el director de ese organismo, Art Levinson, en un comunicado para anunciar la designación de Cook.
"Los 13 años de servicio de Tim en Apple han estado marcados por un rendimiento sobresaliente, y él ha demostrado un talento notable y un criterio sólido en todo lo que hace", agregó Levinson.
No será la primera vez que dirige a la empresa más exitosa hoy en día de Estados Unidos. Cook ya tomó las riendas de Apple durante dos meses en 2004, cuando Jobs fue operado de cáncer de páncreas, y por segunda ocasión el 2009, cuando el mismo Jobs tuvo un transplante de hígado.
El ejecutivo se caracteriza por su calma y su acento sureño. Se dice que nunca levanta la voz, y que comienza a enviar correos electrónicos a sus subordinados a las 4:30 am. Según algunos analistas, puede ser un líder fuerte.
Durante los primeros seis meses de 2009 las acciones de Apple se elevaron un 70%, a pesar de una caída inicial tras conocerse la salida temporal de Jobs.
De hecho Cook recibió un bono especial de u$s5 millones por su "excepcional desempeño" durante ese periodo.