Buscar

2011/08/24

China supera a EEUU como el mayor mercado mundial de PC


El mercado de ordenadores personales está de capa caída, perdiendo cuota de mercado ante la feroz competencia de nuevos dispositivos como las tabletas. Una muestra de ello es la decisión de HP, el mayor fabricante de PC del mundo, que ha decidido escindir su negocio de ordenadores.
Sin embargo, durante muchos años los PC han sido el producto estrella del mercado y Estados Unidos, su paraíso. El país norteamericano ha liderado históricamente el mercado mundial de ordenadores personales, una situación que ha cambiado por primera vez en este 2011.
Según recoge The Wall Street Journal, en el segundo trimestre del año, la venta de PC en China alcanzó los 18,5 millones de unidades, superando por primera vez las cifras estadounidenses, que se quedaron en 17,7 millones de ordenadores comercializados.
Las cifras provienen de un estudio de la firma de análisis IDC, que estima que en el conjunto del año 2011 China mantendrá ese liderato con 85,1 millones de PC vendidos, mientras Estados Unidos únicamente alcanzará los 76,6 millones.
El periódico asegura que uno de los mayores beneficiados de este cambio del centro de gravedad del mercado podría ser la compañía china Lenovo, propietaria de de la unidad de PC de IBM, que ya posee más del 12% del mercado.

Android es la plataforma móvil más atacada por 'malware'


El crecimiento de Android en el mercado mundial de 'smartphones' hasta convertirse en el sistema líder comienza a tener sus consecuencias. Según un informe de McAfee, la plataforma móvil se ha convertido en el segundo trimestre del año en la más atacada por el 'software' malicioso o 'malware'.
En el último informe trimestral, la compañía asegura que estos ataques han experimentado "un rápido aumento" entre el primero y el segundo trimestre del año, ya que el sistema operativo de Google ha pasado del tercero al primer puesto en la clasificación de sistemas móviles más atacados, una tabla en la que Java Micro Edition ha sido relegada al segundo puesto.
Una de las formas más extendidas de infección de móviles con 'malware', según McAfee, fue en el periodo estudiado la distribución de aplicaciones modificadas con fines maliciosos, que corrompen juegos y software 'sano'.
McAfee también informó de haber detectado durante el segundo trimestre del año alrededor de 6 millones de nuevas piezas de software malicioso para ordenadores.
Asimismo, resaltó que entre abril y junio detectó por primera vez en su historia un falso antivirus para los ordenadores Mac, de Apple, y señaló también que los ataques han intentado explotar más las fallas de seguridad de Adobe que de Microsoft.

Samsung 'se adelanta' a un posible iPhone barato


La competencia entre Samsung y Apple no tiene límites. Poco después de conocerse que Apple estaba preparando una versión más económica de su iPhone 4, la compañía surcoreana ha anunciado el lanzamiento de cuatro modelos de su línea Galaxy para ampliar el sector de gama baja y crecer en los mercados emergentes.
La rivalidad entre ambas compañías sigue en plena efervescencia, en pugna por lograr dominar el creciente mercado de los 'smartphones'. Apple se ha centrado históricamente en los dispositivos de gama alta, pero ahora parece buscar nuevos mercados para mantener su crecimiento. Para ello está preparando un modelo más barato de su producto estrella, el iPhone 4, una decisión que ha encontrado rápida respuesta en su máximo competidor.
"Samsung quiere ampliar la cuota de mercado en el mercado emergente con modelos que cuesten unos 200 dólares, ya que esos mercados tienen tasas de penetración de teléfonos inteligentes más bajas comparadas con los mercados avanzados", dijo un portavoz del grupo Samsung Electronics, quien citó lo que dijo un ejecutivo de la división móvil de Samsung Electronics en una reunión con ejecutivos del grupo el miércoles.
La compañía surcoreana considera que los modelos más económicos representarán más de la mitad del mercado total de teléfonos, un incremento drástico si se compara con el 16% que supusieron el año pasado.
Su nuevo Galaxy W de gama media-alta tendrá una pantalla de 3,7 pulgadas, mientras que el Galaxy M Pro de gama media y el de gama baja Galaxy Y Pro serán los primeros modelos Galaxy de Samsung en tener teclados. El cuarto modelo Galaxy Y es un producto básico dirigido a consumidores de mercados emergentes.
Estos modelos serán presentados al público en la IFA, la feria anual de electrónica de Alemania que se celebra a principios de septiembre. En ella, la compañía presentará un total de 10 nuevos modelos, entre los que se encuentra el 'Wave 3', un 'smartphone' que funcionará con su sistema Bada.

Revuelo en torno a HP

Samsung, Oracle, Lenovo...Han pasado cinco días desde que HP anunciara que se quería desprender de la fabricación de ordenadores y ya empiezan a salirle novias y novios. Algunas más propagandistas que otra cosa. Sin embargo, el proceso será largo, ya que según anunció su consejero delegado, Leo Apotheker, la venta tardará entre 12 y 18 meses. Ese largo paréntesis está dando pie a la competencia a planear otras estrategias, y no siempre amistosas con HP.

HP, que le ha bajado el precio de la acción de 50 a 24 dólares en un año, necesita demostrar que el brusco viraje de su estrategia dará frutos a medio plazo. A corto será doloroso, con sus tabletas TouchPad a precio de saldo y sin saber qué hacer webOs, un sistema operativo que le costó más de 1.800 millones de dólares hace dos años. ¿Podría estar interesado Facebook? HP necesita rápidamente buenas noticias, aunque sean rumores. Si su acción sigue cayendo -de momento se ha parado- HP en su conjunto podría ser objeto de una OPA hostil.
La división de ordenadores de HP es su mayor fuente de ingresos (21.800 millones de euros) pero su menor fuente de beneficios, apenas 1.200 millones. Hasta que no se haya materializado la spin off anunciada se desconoce a cuántos de sus 300.000 empleados afectará la separación.
"En marzo delimitamos una estrategia basada en la nube, en soluciones y en software para hacer frente a las necesidades cambiantes de nuestros clientes, determinadas en gran medida por las tendencias de un mercado convulso que revela nuevos hábitos en el consumo y el despliegue de nuevas tecnologías", explicó el jueves Apotheker. "Al observar la precipitación en el ritmo de estas tendencias, nos ha llevado a valorar una serie de medidas para transformar HP". La más sorprendente, quitarse de en medio sus ordenadores.
Hasta hace poco HP era un socio fiel del llamdo binomio Wintel (sistema operativo Windows más chips de Intel). La nueva estrategia de HP pone en alerta a ambas compañías y les obliga también a adoptar nuevas posiciones.
"La exploración de alternativas para la división de ordenadores podría mejorar su rendimiento, mantener su liderazgo tecnológico, su posición en el mercado y permitirle competir más eficazmente", añadió Apotheker. "Es un negocio a escala mundial con una posición líder en cuota de mercado y una cadena de suministro eficaz, con grandes capacidades de penetración y comercialización. Creemos que hay alternativas que podrían otorgar a la división de ordenadores una mayor autonomía y flexibilidad para tomar decisiones de inversión más estratégicas y, de esta forma, mejorar la posición para sus clientes, socios y empleados".
HP se orientará al software y al servicio para empresas. Su giro estratégico recuerda al de IBM, de hace una década, pero quizás es tarde o quizás no lo pueda acometer ella sola. Si por un lado se desprende del pecé, por otro se plantea posibles fusiones. La más evidente, en esta nueva línea de servicios empresariales, sería llegar a acuerdos con la alemana SAP. Y en ese campo se chocará con Oracle, la empresa de Larry Ellison, que se significa por su agresividad comercial y empresarial. Oracle cobija a Mark Hurd, el penúltimo consejero delegado de HP, despedido en pleno éxito por gastarse dinero de la empresa en cumplidos con sus amantes.
Hasta de final de año no se cree que HP desvele qué tipo de solución ha encontrado para su spin off. Lo único que ha dicho es que hasta entonces no entrará a comentar ningún infomración sobre posibles empresas interesadas en la compra.
Samsung, con sus plantas de fabricación en China, es una posible candidata, más cuando este país es ya el primer comprador de pecés del mundo, según IDC, superando a Estados Unidos. Allí se encuentra Lenovo, que hace siete años se hizo con los pecés personales de IBM, y a quien le está costando vender fuera de Asia. Si Lenovo se hace también con los ordenadores de HP le sería dedifícil digestión.
Otra opción barajada, la de Samsung, sería de alto riesgo, ya que HP donde menos implantación tiene es Asia, y en Europa los ordenadores de la firma norcoreana no están teniendo gran éxito, a diferencia de sus móviles y televisores.
Entre ese vacío de dirección, que también paralizará a los consumidores, quien se frota las manos es Michael Dell, creador de la empresa de su mismo nombre, que ve reverdecer laureles, ya que hace una década fue el primer vendedor mundial de ordenadores. Pero Dell tiene mucha fuerza en Estados Unidos y poca en el resto.
Al final la gran cuestión no es quién heredará la marca de ordenadores sino el futuro del pecé como tal. La tableta, y concretamente el iPad, ha puesto en cuestión el futuro de este aparato personal. Tampoco su venta garantizará el futuro de HP, pues entrará a competir directamente con IBM y Oracle, que lleva una estrategia más recta y decidida.

Blackberry renueva Curve, su terminal más vendido

El anuncio de un nuevo sistema operativo por parte de Blackberry llegó acompañado por tres terminales de alta gama. Los tres destacaban por su hardware y se caracterizan por contar con pantalla táctil. De hecho, uno de los modelos, Blackberry 9860, prescinde del característico teclado físico. La empresa canadiense acaba de anunciar la renovación de su terminal más vendido, la gama Curve, las que suelen usar los más jóvenes para estar siempre conectados a través de su sistema de mensajería instantánea, que contará con el sistema operativo nuevo: OS 7. El software destaca por su integración en redes sociales como Facebook y Twitter, así como por mejoras en la gestión de grupos en BlackBerry Messenger.

El precio de estos aparatos suele estar alrededor de los 200 euros, una cifra que se hace sensiblemente inferior con la subvención del operador. Blackberry Curve 9360 llegará a España en septiembre. Destaca por ser más ligera y delgada, 11 milímetros de grosor. La pantalla será de 2,4 pulgadas con una resolución de 480x360 píxeles. La memoria es algo modesta: 512MB de memoria interna ampliable con tarjetas microSD. La cámara trasera graba vídeo y hace fotografía de 5 megapíxeles. Como viene siendo habitual incluye GPS, Wi-Fi y Bluetooth. A diferencia de alguna de sus hermanas menores que siguen en el mercado, el nuevo teléfono se conecta a redes 3G.
El avance más interesante es la inclusión de un chip NFC, cada vez más común para hacer pagos acercando el móvil a los terminales de venta adaptados, y que comienza a popularizarse en diferentes aplicaciones de geolicalización.
Los últimos terminales lanzados por la compañía canadiense habían recibido críticas tanto por algunos apagados inesperados, como por prolongadas esperas para pasar de una aplicación a otra. Por último, tampoco ha agradado a los fieles no poder actualizar sus terminales al sistema operativo nuevo, por lo que se verán obligados a comprar un nuevo aparato para usar las mejoras.

Los almacenes de música 'en la nube' no violan el 'copyright'

Una victoria agridulce para las discográficas en Estados Unidos: la sentencia que condena por violación del copyright a MP3Tunes y su fundador, Michael Robertson, podría legalizar a los almacenes de música en la nube, como los de Amazon y Apple, si el fallo se confirma en la corte de apelación estadounidense. El juez considera que la ley de los derechos de autor (DCMA, por sus siglas en inglés) da inmunidad a este tipo de servicios, que no están obligados a revisar todo el contenido disponible en su servicio.

El caso se remonta a 2007, cuando EMI demandó a MP3Tunes por no haber obtenido una licencia para la música en streaming y por ofrecer el buscador Sideload.com, a través del cual sus clientes localizan los archivos de las canciones en Internet y las transfieren directamente a su almacén virtual.
El magistrado considera que la DMCA ampara a estos servicios si retiran el material infractor cuando se lo notifican sus legítimos propietarios, como de hecho hizo MP3Tunes al eliminar el material considerado pirata de la lista de resultados del buscador Sideload. En cambio, le condena por no proceder de la misma forma, retirando las canciones denunciadas, en cada uno de los almacenes virtuales de sus clientes. Asimismo también considera que el fundador del servicio, Michael Robertson, es culpable por subir música pirateada a su almacén particular. Robertson es un viejo y temido competidor de las disqueras. Su primera empresa, MP3.com, fue cerrada hace una década por violación de los derechos de autor.
En Estados Unidos, las páginas webs no son responsables de violar los derechos de autor si retiran rápidamente el material infractor cuando el propietario del material lo pide, según explica Ars Technica.
Mientras EMI y las discográficas han tratado de convencer al juez de que MP3Tunes sabía que sus clientes infringían la normativa, porque subían canciones a través de Sideload obtenidas de sitios de descarga directa, el magistrado ha considerado que la ley no obliga a investigar las hipotéticas infracciones si no se ha producido una reclamación por parte de sus legítimos propietarios (salvo cuando el enlace lleva a direcciones con los términos bandera roja o pirata).
EMI también ha argumentado que MP3Tunes no puede ampararse en la DMCA porque se ha beneficiado de las infracciones realizadas por sus clientes, cuando las podría haber controlado. El juez, sin embargo, no ha encontrado evidencias de ello y, además, argumenta que son los usuarios y no MP3Tunes quienes controlan que archivos guardan en sus almacenes virtuales y, por lo tanto, son los responsables de sus actos.
El propietario del servicio, por su parte, siempre ha manifestado que las discográficas pretenden bloquear los servicios de la nube de Internet exigiendo a los internautas que paguen por usar contenidos que ya han adquirido. De hecho, cuando Amazon presentó su nube en marzo, las discográficas amenazaron con pleitear por no haber negociado nuevas licencias para la música en streaming.
Este es, precisamente, otro de los temas claves de la sentencia emitida por el juez, que contradice a otra publicada en 2008. Entonces, la corte de apelación sugirió que los almacenes en la nube serían vulnerables a más reclamaciones si utilizaban una única copia original, que se enviaría a múltiples usuarios del servicio, ya que sería una infracción del derecho de comunicación pública. El juez del caso de EMI contra MP3Tunes, en cambio, niega que el servicio utilice este sistema sino "un algoritmo de compresión de datos estandar, que elimina los datos redundantes".

China asegura que Google no ha pedido la aprobación para la compra de Motorola


El Ministerio de Comercio de China asegura que no ha recibido la solicitud de Google para obtener la aprobación administrativa de su compra de Motorola Mobility Holdings por 8.800 millones de euros.
Según las leyes chinas, las empresas que tienen negocios en China y obtienen ingresos anuales de 10.000 millones de yuanes internacionalmente y 400 millones de yuanes en China deben solicitar aprobación del Gobierno para una adquisición.
"El Ministerio no ha recibido hasta ahora ninguna petición para una revisión antimonopolio", dijo Shen Danyang, portavoz en el Ministerio de Comercio de China, en respuesta al acuerdo de Google y Motorola.
Google reiteró el miércoles lo que dijo en su comunicado de que el acuerdo está sujeto a las aprobaciones administrativas de Estados Unidos, la Unión Europea y otras jurisdicciones.