Según la Universidad de Kioto en Japón, la tecnología de cultivo de células pluripotentes inducidas, desarrollada por el profesor Shinya Yamanaka y sus colegas del centro docente, ha obtenido patente en los EEUU.
Al comentar el asunto, Feng Lixin, investigador del Instituto de Ciencia Médica de la Universidad Jiaotong de Shanghai, dijo que las células pluripotentes tienen dos superioridades. Primero, pueden repruducirse sin restricciones fuera del cuerpo humano, lo que es importante para ampliar los limitados recursos celulares.
Segundo, pueden ser transformadas en células corporales necesarias para reemplazar las ya muertas debido a enfermedades, y tratar males como lesiones vertebrales, demencia senil, enfermedad de Parkinson, lesiones nerviosas, diabetes, enfermedad cardíaca y esterilidad. Actualmente, se pueden cultuvar esas células aprovechando la sangre, piel y pelo de los mismo enfermos, para lograr las células que aquéllos necesitan. De esta manera, se espera evitar el rechazo inmunológico y el daño a las células embriorinarias. Esto también permite eludir problemas éticos.
Además de ayudar a evitar las disputas morales derivadas del uso de la tecnología de clonación, su alta eficiencia ha abierto amplios horizontes para la aplicación terapeutica, el desarrollo y examen de nuevos medicamentos.
Dos grupos de investigadores de EEUU y Japón publicaron el 20 de noviembre de 2007 su tesis, declarando haber trasformado exitosamente las células de la piel humana en pluripotentes con funciones de las células embriorinarias. El sector científico ha apreciado altamente este logro.
Según comentan expertos, la patente obtenida por la Universidad de Kioto en Japón, EEUU y Europa muestra que los referidos científicos llevan la delantera en el terreno. Es necesario hacer progresos tecnológicos para lograr la superioridad en la aplicación futura de este adelanto. Feng Lixin cree que los autores de esta tecnología han tenido éxito al hacer que las células de espermatozoides sobrevivan en el cuerpo y engendren nueva vida. Se informa que hay científicos que han realizado semejantes investigaciones en otros países. La patente japonesa no monopolizará los estudios en el terreno.
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2011/08/22
Pruebas manipuladas en la batalla de Apple contra Samsung
Apple sigue adelante en su particular cruzada legal con Samsung en Europa. Si hace dos semanas conocíamos la noticia de que la compañía de Cupertino conseguía retirar temporalmente del mercado europeo el Samsung Galaxy Tab 10.1, finalmente, el tribunal alemán de Dusseldorf dio un paso atrás en su decisión al considerar que Apple podría haber manipulado las imágenes que presentó como pruebas de la supuesta copia del iPad por parte de Samsung.
Aunque se desconoce la intención de los retoques, éstos son más que evidentes. En las imágenes puede verse que el tamaño del Galaxy Tab 10.1 es el mismo que el del iPad, cuando realmente es más grande. Además, el gráfico muestra la tableta de Samsung con el menú de aplicaciones desplegado, en lugar de mostrar la pantalla principal, que sí es bastante diferente a la del iPad. Para acabar de hacer ambos dispositivos más parecidos, si cabe, el logotipo de Samsung, presente en el marco de la tableta, no puede apreciarse en las 'pruebas' presentadas por Apple.
Después de estos acontecmientos, no era de extrañar que todas las imágenes que la compañía de Steve Jobs tiene como pruebas en sus distintos flancos abiertos fueran pasando por una exhaustiva lupa. La web Webwereld ha hurgado en las distintas imágenes y ha descubierto una comparación del Samsung Galaxy S con el iPhone 3G. En ésta, los dos teléfonos son del mismo tamaño, cuando en realidad el móvil de Samsung es 7 milímetros más alto que el de Apple y ligeramente más ancho. En esta ocasión, el dispositivo de Samsung también aparece con el menú de aplicaciones desplegado.
Parece ser, sin embargo, que estos incidentes no han servido de lección a Apple, que ahora vuelve a la carga pidiendo a un tribunal holandés que se retire del mercado toda la gama de productos Galaxy de Samsung, lo que implicaría la desaparición de los smartphones Ace, los Galaxy S y SII y los tablets de siete pulgadas 10.1 y 10.1 de Vodafone en Europa.
Apple alega que la coreana ha infringido tres patentes -EP2059868, EP2098948 y EP1964022- y que, además, los modelos en cuestión violan diferentes diseños originales de Apple registrados en Europa. La primera patente hace referencia a la gestión de las fotografías, a su edición y envío por correo electrónico. La segunda, al reconocimiento multi punto de las pantallas táctiles; y la tercera y última se refiere a la manera de desbloquear el terminal, haciendo un gesto sobre una imagen.
Habrá que esperar hasta mediados de septiembre para conocer la decisión del tribunal al respecto, pudiendo éste tomar alguna medida o simplemente desestimar la demanda de Apple como ya hizo el tribunal de Dusseldorf.
Conozca los “errores” en Facebook que ponen en peligro la privacidad de los usuarios de la red social
Facebook, la red social más popular del mundo, en varias ocasiones deja sus puertas abiertas para la fuga de datos de sus usuarios.
Durante los últimos años, fue filtrada accidentalmente a terceros, sobre todo a los anunciantes, información personal de quienes utilizan el espacio de la empresa de Mark Zuckerberg. Dichos contenidos son de tipo personal y también incluyen perfiles a fotografías y chat.
Desde la empresa Symantec, el mayor proveedor mundial de software de seguridad informática, estiman que hasta abril de 2011, cerca de 100.000 aplicaciones permitían esta filtración, representando una amenaza a la seguridad.
Esta serie de vulnerabilidades o errores en la popular red social tienen una particularidad: Facebook considera que son funcionalidades importantes dentro de su entorno y, por lo tanto, no pueden eliminarse.
Inicialmente, el 18 de julio pasado un investigador español descubrió una vulnerabilidad que permite realizar una redirección abierta desde la plataforma móvil de la red social (m.facebook.com).
Esto es que, llevando a cabo un procedimiento sencillo, es posible engañar al usuario para que piense que está ingresando a Facebook cuando, en realidad, puede estar ingresando a otro sitio. Los delincuentes podrían utilizar este método para cometer fraudes y estafas en Internet.
Facebook admitió este comportamiento anómalo pero dijo “que radica en una funcionalidad que necesitan y, por tanto, prefieren correr el riesgo".
Como consecuencia de este descubrimiento, otro investigador chileno publicó la forma en que es posible obtener en forma automatizada (realizando miles de consultas en forma simultánea y sin control) si un usuario se encuentra registrado en la red social, simplemente conociendo su correo electrónico o número telefónico.
Nuevamente, la empresa expresó que “esta habilidad para localizar amigos a través del correo es parte del núcleo de Facebook y si bien puede ser una vulnerabilidad en un sitio financiero, aquí corresponde a una funcionalidad de la red”.
Paradójicamente, en forma coincidente con estos hallazgos, Facebook lanzó el programa “Bug Bounty” cuyo objetivo es pagar 500 dólares a quienes descubran vulnerabilidades críticas en la plataforma, similar a lo que hace Google desde 2010.
Sin recompensasCristian Borghello, consultor externo de seguridad para la empresa argentina ZMA, destacó a iProfesional.com: "Sobra decir que ninguno de los dos descubrimientos anteriores fue recompensado, porque ni siquiera han sido reconocidos como fallos".
También a finales de julio, en países de habla hispana comenzó a circular un mensaje que informaba que la aplicación de Facebook para todos los smartphones comparte (aún lo hace) la agenda personal del usuario, por defecto y sin informarlo: “Atención, por motivos que se desconocen, todos los smartphones comparten la información de la agenda personal de uno con la empresa Facebook, compruébenlo ustedes mismos”.
Efectivamente, al instalar la aplicación, Facebook automáticamente almacena (no comparte, como se ha informado en forma incorrecta) la información de contacto, fotografías del perfil y calendario con el objetivo de conectar a sus usuarios en algún momento. Al respecto Facebook en su sitio web informa:
"Al activar esta característica se enviarán periódicamente copias de tus contactos del dispositivo BlackBerry a Facebook Inc. para vincularlos y conectarlos con tus amigos de Facebook. Las fotografías de perfil e información sobre ti y tus amigos de la red social también se enviarán periódicamente desde tu Facebook a tu lista de contactos y calendario de BlackBerry. Aceptas que el acceso a estos datos (p.ej. mediante aplicaciones) dejará de estar sujeto a tu configuración de privacidad y la de tus amigos de Facebook una vez que se almacenen en tu dispositivo BlackBerry".
Facebook, a través de su página de fans, ha negado los “rumores” de que esa información sea compartida públicamente y ha dicho que “la posibilidad de ver la agenda ha existido durante mucho tiempo y ha sido diseñada para mostrar una única lista de contactos en vez de tener que visitar cada perfil”.
Para Borghello, "esta afirmación es cierta, ya que no es compartida abiertamente para todo el mundo, pero desde hace tiempo ha sido tomada del teléfono y almacenada en la plataforma de Facebook, sin comunicarlo adecuadamente al usuario".
El especialista informático apuntó que los contenidos ya compartidos "pueden eliminarse y esta 'funcionalidad' puede deshabilitarse, pero quien no preste atención a este hecho, al instalar la aplicación estará compartiendo abiertamente toda la información y, lo que es aún peor, también estará brindándola a la red social, sin el correspondiente permiso de sus dueños".
Para corregir esto se debe ingresar a la red social a través del "smartphone" y allí hay una opción que debe deshabilitarse. La dirección de acceso es: https://www.facebook.com/friends/edit/?sk=phonebook
Para Borghello, "el motivo de considerar como vulnerabilidad a una supuesta funcionalidad radica en el punto desde donde se observe dicha comportamiento anómalo":
Facebook lo ve desde las ventajas adicionales que el usuario adquiere al utilizar dicha funcionalidad o bien desde los beneficios que obtiene la red social, sin olvidar sus motivos económicos y que su creador ha declarado que “no cree en la privacidad ni en la intimidad”.
"Las personas que desarrollamos nuestra actividad en seguridad lo vemos desde el punto de vista de la privacidad del usuario y cómo ella es avasallada, simplemente para obtener una ventaja discutible y que, de todos modos, se podría generar de otra manera más confiable", afirmó el especialista.
"Independientemente si los hallazgos mencionados deben ser considerados funcionalidades o vulnerabilidades, lo más importante a destacar es que, según la empresa, estos comportamientos, y seguramente muchos otros, obedecen al crecimiento de la red social, lo cual evidentemente está por encima de la privacidad del usuario, que es quien en última instancia termina pagando su acceso, creyendo que es gratis", concluyó Borghello.
Las ventas de juegos de Ubisoft para Nintendo 3DS también se disparan
Ubisoft ha anunciado desde su división alemana que las ventas de sus juegos para Nintendo 3DS se han disparado desde que la consola bajó de precio hasta los 169 euros el pasado 12 de agosto.
Geoffrey Sardin, director de ventas y publicidad para Europa, ha indicado que en el país las ventas de los juegos de Nintendo 3DS publicados por Ubisoft han multiplicado por ocho sus resultados de ventas.
Por tanto, parece que no solo las ventas de la consola, sino también las de juegos, se están beneficiando del nuevo precio de la consola.
Geoffrey Sardin, director de ventas y publicidad para Europa, ha indicado que en el país las ventas de los juegos de Nintendo 3DS publicados por Ubisoft han multiplicado por ocho sus resultados de ventas.
Por tanto, parece que no solo las ventas de la consola, sino también las de juegos, se están beneficiando del nuevo precio de la consola.
Kinect se diseño para resistir impactos contra suelos de hormigón
El periférico Kinect se diseñó pensando en su durabilidad y resistencia a golpes fuertes. Durante la conferencia Hot Chips conference celebrada en la universidad norteamericana de Stanford, los ingenieros responsables de Kinect hablaron de los retos a la hora de diseñar el periférico y hacerlo resistente.
"Sabíamos que esta cosa iba a ser considerada un juguete y maltratada como tal", comentó el ingeniero Scott McEldowney. Por este motivo, en el diseño de la consola se contempló no sólo el trato por parte de los usuarios, sino también a otros elementos como uso excesivo, caídas, descuidos en el transporte, subidas de tensión e incluso rayos. "Tenías que probarlo tirándolo sobre un suelo de hormigón", añadió el ingeniero Dawson Yee. "Ese era el nivel de robustez. Fuimos tan lejos como nos permitían los límites del material."
Titanes del cómic luchan por la dominación de mercados
Una clásica batalla se cuece en la industria de los libros de animación.
Los fornidos superhéroes de la cultura del cómic estadounidenses están haciendo pulso con las chicas de los ojos soñadores del manga asiático.Para el ganador: la dominación del mundo y potencialmente millones de lectores en Asia.
Con las ventas en picada en casa, los gigantes estadounidenses, Marvel y su archienemigo DC Comics tienen los ojos puestos en el mercado extranjero.
"Estamos presionando para atraer a gente nueva a las tiendas", dice CB Cebulski, vicepresidente y cazador de talento internacional de Marvel. "Las ventas están bajas y hemos estado perdiendo cuotas de mercado".
Dominio manga
Asia ya tiene una rica cultura de libros animados con una muy dedicada base de aficionados.
La manga japonesa, que tiende a usar gente normal en vez de súper héroes, sigue siendo inmensamente popular.
En el 2009, esta industria fue valorada en US$5.500 millones de dólares en el mercado japonés, según la Asociación de Editores y Publicistas de Revistas y Libros de Japón.
También ha absorbido buenos trozos del mercado en otras partes de Asia con títulos como Naruto y Bakuman.
Una encuesta hecha en diez ciudades de la región por la firma japonesa Hakuhodo reveló que las mangas tienen más del 50% del mercado en Taiwán y Hong Kong, mientras que los cómics occidentales representaban menos del 11%.
Pero las ventas también están cayendo en Japón.
Recientemente, el gobierno japonés anunció un agresivo plan para promover su cultura y contenido pop, incluidos los libros de manga, en mercados internacionales.
Revés
Mientras tanto, las compañías de animación estadounidenses están captando nuevos lectores a través de las franquicias de películas como Thor, Iron Man y los Cuatro Fantásticos.
Pero incluso con la ayuda del séptimo arte, el éxito no está garantizado. Y en el pasado Marvel ya se ha pisado los dedos en el mercado asiático.
En los años '90, la empresa hizo una entrada agresiva en Japón y Corea, pero el mismo Cebulski admite que no tenían la fórmula correcta.
"Intentamos entrar 'a la brava' y nos sacaron porque quisimos enseñarle al mercado asiático lo que nosotros creíamos que ellos necesitaban", cuenta. "Siempre hemos visto a Asia como un mercado un poco impenetrable".
Una de las razones puede ser que durante mucho tiempo los asiáticos han sido subrepresentados en el mundo del cómic, tanto en las páginas como la contratación de creativos.
En el pasado, han habido acusaciones de que cualquier personaje de diferente origen étnico tendía a convertirse en una caricatura bidimensional.
"Los primeros 35 o 40 años del cómic estadounidense contaban historias sin raza, religión, sin origen étnico", explica el ex presidente de DC Comics y actual consultor Paul Levitz. "Raza, en términos de verdadera diversidad, era casi inexistente en esas primeras décadas".
Pero ahora tanto DC Comics como Marvel han cambiado sus estrategias en el mercado.
"Para cambiar esta tendencia necesitas traer a escritores frescos, nuevos artistas con nuevas perspectivas", agrega Levitz.
Una visión con la que Cebulski, de Marvel, está de acuerdo. Él considera que dar mayor control a artistas asiáticos es una de las formas de penetrar en el mercado.
Ang está a cargo de personajes como El Hombre Araña, Thor y X-Men, su favorita.
"Mi hermano coleccionaba manga y yo hacía lo mismo con cómics estadounidenses y los intercambiábamos. Ahora puedes ver que mi estilo es una especie de fusión de los dos".
Ang creó sus historias animadas en digitas y se las envió a Marvel. Uno de sus primeros trabajos fue crear la portada de la última entrega del Hombre Araña.
Cebulski asegura que Marvel quiere a estos artistas, así como a otros talentos de otras partes del mundo, para traer su influencia al universo de la compañía.
"Cuando nuestra base de creativos empezó a incluir más afroamericanos, asiáticos, y mujeres, ellos trajeron consigo sus propias sensibilidades y querían incluir personajes que reflejaran el mundo donde crecieron", dice Cebulski.
Pero lo que realmente parece atraer nuevos lectores no es la diversidad de personajes, sino hacerlos tan reales para los asiáticos como Superman o Batman lo han sido para la afición de larga data de Estados Unidos.
Pero incluso con la ayuda del séptimo arte, el éxito no está garantizado. Y en el pasado Marvel ya se ha pisado los dedos en el mercado asiático.
En los años '90, la empresa hizo una entrada agresiva en Japón y Corea, pero el mismo Cebulski admite que no tenían la fórmula correcta.
"Intentamos entrar 'a la brava' y nos sacaron porque quisimos enseñarle al mercado asiático lo que nosotros creíamos que ellos necesitaban", cuenta. "Siempre hemos visto a Asia como un mercado un poco impenetrable".
Una de las razones puede ser que durante mucho tiempo los asiáticos han sido subrepresentados en el mundo del cómic, tanto en las páginas como la contratación de creativos.
En el pasado, han habido acusaciones de que cualquier personaje de diferente origen étnico tendía a convertirse en una caricatura bidimensional.
"Los primeros 35 o 40 años del cómic estadounidense contaban historias sin raza, religión, sin origen étnico", explica el ex presidente de DC Comics y actual consultor Paul Levitz. "Raza, en términos de verdadera diversidad, era casi inexistente en esas primeras décadas".
Pero ahora tanto DC Comics como Marvel han cambiado sus estrategias en el mercado.
"Para cambiar esta tendencia necesitas traer a escritores frescos, nuevos artistas con nuevas perspectivas", agrega Levitz.
Una visión con la que Cebulski, de Marvel, está de acuerdo. Él considera que dar mayor control a artistas asiáticos es una de las formas de penetrar en el mercado.
Mezclando estilos
Benjamin Ang es uno de esos talentos. Este singapurense de 27 años de edad fue reclutado recientemente por Marvel, que ahora es la empresa más grande de cómic en Estados Unidos por cuota de mercado.Ang está a cargo de personajes como El Hombre Araña, Thor y X-Men, su favorita.
"Mi hermano coleccionaba manga y yo hacía lo mismo con cómics estadounidenses y los intercambiábamos. Ahora puedes ver que mi estilo es una especie de fusión de los dos".
Ang creó sus historias animadas en digitas y se las envió a Marvel. Uno de sus primeros trabajos fue crear la portada de la última entrega del Hombre Araña.
Cebulski asegura que Marvel quiere a estos artistas, así como a otros talentos de otras partes del mundo, para traer su influencia al universo de la compañía.
"Cuando nuestra base de creativos empezó a incluir más afroamericanos, asiáticos, y mujeres, ellos trajeron consigo sus propias sensibilidades y querían incluir personajes que reflejaran el mundo donde crecieron", dice Cebulski.
Pero lo que realmente parece atraer nuevos lectores no es la diversidad de personajes, sino hacerlos tan reales para los asiáticos como Superman o Batman lo han sido para la afición de larga data de Estados Unidos.
La tecnología 4G podría rescatar a EE.UU de la crisis
Un estudio elaborado por Deloitte asegura que la inversión en redes 4G podría reportar numerosos beneficios económicos e impulsar la creación de puestos de trabajo en los Estados Unidos.
Esto puede suponer un soplo de aire fresco para la situación económica y laboral del país y podría crear hasta 771.000 empleos y un crecimiento de entre 73.000 y 151.000 millones de dólares.
La recuperación económica en Norteamérica, cuando se está temiendo una posible recesión, dependerá por tanto del poder de la inversión en redes de comunicación y de la estimulación de la demanda, informa Cnet.
Entre los principales catalizadores de la inversión se encuentran las compañías que tienen servicios en la nube. Además, empresas como AT&T y Verizon, que han mantenido sus esfuerzos inversionistas en mejoras en la red con la intención de mantenerse a la vanguardia.
Verizon ha estado ya compitiendo para construir su red 4G LTE y según afirmó recientemente cubre ya la mitad del país. Sprint Nexter por su parte, planea dar a conocer sus planes de 4G en octubre.
En total las estimacionas hablan de inversiones de entre 25.000 y 53.000 millones de dólares en la construcción de su red 4G para el año 2016.
Está claro que todas las telecos tienen en mente la inversión en este tipo de redes, cuyo desarrollo podría ayudar al acercamiento de los grupos más desfavorecidos o las zonas más rurales a unirse a la corriente del desarrollo económico.
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