Buscar

2011/08/22

¿En qué lugar del mundo prohibieron el "Me gusta" de Facebook?


El centro de protección de datos del estado alemán Schleswig-Holstein declaró ilegales los "plug-ins" sociales como el botón "Me gusta" de Facebook.
Las páginas web de este estado deberán eliminar ese botón antes del 30 de septiembre o podrán ser multadas.
Los argumentos de esta medida radican en que la herramienta viola las leyes de privacidad alemanas y de la Unión Europea, al permitir que los usuarios expongan su perfil y hábitos expresando su aprecio por algo en línea, y de esta forma permitiendo que sus movimientos sean rastreados.
De esta forma, un responsable del centro, Thilo Weichert, exigió a todos los portales web en este distrito norte de Alemania restringir todos los "Likes".
De no hacerlo, los propietarios de estos sitios se enfrentarán a una multa de hasta 50.000 euros.
Además, advierte a cualquier usuario de Facebook que podrá tener un seguimiento de su actividad en línea.
"Quien visita Facebook o utiliza un plug-in social, podrá ser seguido por la empresa durante dos años", advierte el comunicado, citado por la agencia Europa Press.
Por su parte, Facebook niega toda acusación y confía en que su plug-in cumple con la legislación comunitaria, según recoge el diario alemán The Local.
"Rechazamos firmemente cualquier afirmación de que Facebook no es compatible con las normas comunitarias de protección de datos", expresó el portavoz de la empresa, Andrew Noyes.
"El 'Me gusta' es una característica popular porque la gente tiene el control total sobre cómo su información es compartida a través de él", añade.
Además, explica que desde hace más de un año, el plug-in aportó valor a muchas empresas y particulares a diario.
La comisión llegó a esta conclusión tras un análisis exhaustivo de la red social con el que afirma que el citado botón viola la Ley de Telemedia Alemania y su Ley Federal de Protección de Datos, ya que los datos se transfieren a EE.UU. y los análisis web se envían a los propietarios de portales online.
De una forma u otra, las sitios web a las que se acceda desde la región alemana de Schleswig-Holstein deberán suprimir los Likes de Facebook antes del próximo 30 de septiembre.
No es esta la primera vez que Alemania restringe y cuestiona la privacidad de Facebook. A principios de este mes, las autoridades alemanas de protección de datos solicitaron a la red social desactivar su servicio de reconocimiento facial, así como eliminar los datos previamente almacenados.

Apple trabaja con los proveedores en una nueva iPad


Apple trabaja con los proveedores de componentes y ensambladores en Asia para la producción de prueba de la próxima versión de la iPad a partir de octubre, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la situación.
La empresa de Steve Jobs pidió componentes como pantallas y circuitos para su nueva iPad (en la foto, la versión 2 del equipo, la última en salir al mercado) y planea hacer su debut a comienzos del 2012, dijo el diario.
Se espera que la nueva tableta cuente con una pantalla de alta resolución de 2.048 por 1.536 píxeles, informó la agencia Reuters.
La compañía con sede en la ciudad californiana de Cupertino enfrenta una competencia creciente por el lado de fabricantes como Samsung, BlackBerry, Motorola y Acer.

Un ciberataque a Epson expone datos de 350.000 clientes


Un ciberataque a la filial coreana de Epson dejó al descubierto los datos personales de 350.000 clientes.
Según un funcionario de la compañía, la información expuesta incluye números telefónicos, direcciones de correos electrónicos, nombres y datos codificados de sus clientes registrados.
Corea del Sur ha sufrido una serie de ataques informáticos que han involucrado a agencias del Gobierno, compañías y firmas financieras, algo que ha expuesto las vulnerabilidades de las redes del país más conectado del mundo.
Uno de esos ataques afectó a la filial surcoreana de Seiko Epson, que ya informó al regulador de las comunicaciones del país.
"Nosotros aún estamos investigando el caso y rastreando a los atacantes", dijo el funcionario, quien rehusó ser identificado ante la agencia Reuters.
Los 350.000 clientes registrados la semana pasada han visto comprometidos datos personales que incluyen números telefónicos, direcciones de correos electrónicos o nombres y datos codificados.
Corea del Sur reforzó intensamente su ciberseguridad tras sufrir ataques tan severos como el que implicó, según la Comisión de Comunicaciones de Corea, al portal Nate Internet y el sitio Cyworld, ambos operados por SK Comms, que accedió a la información personal de hasta 35 millones de usuarios; o el sufrido por el banco comercial Nonghyup, financiado por el Estado, que se vio afectado por un gran fallo en su red que afectó a millones de clientes.

Android da vida al primer Yahoo! Phone


Yahoo! ha decidido entrar en el sector de la telefonía móvil presentando un terminal propio con Android como sistema operativo.
La compañía ha lanzado su teléfono en Japón, país donde su portal es uno de los más visitados. Se trata del Sharp AQUOS 009SH que llega con Android 2.3 y tiene una pantalla de 4 pulgadas, posibilidades de Wi-Fi y una cámara de 8 megapíxeles.
Los smartphone se confirman como los dispositivos móviles de futuro. Los principales fabricantes son conscientes del potencial de estos terminales y no quieren dejar pasar la oportunidad. Nokia ha perdido su trono y grandes marcas como Apple o Samsung han conseguido copar las primeras posiciones del mercado.
En un sector de gran competencia, otras compañías están trabajando para entrar en el mercado y buscar su propia cuota de mercado. Una de ellas es Yahoo!. La compañía del buscador, una de las mejor valoradas en Japón, ha decidido entrar en el sector móvil con un terminal propio.
La noticia la ha confirmado la compañía SoftBank, accionista de la compañía, en su página web. El terminal aparece con un diseño sencillo, en color blanco y con el logo de Yahoo! en la parte de atrás. Cuenta con una pantalla LCD de 4 pulgadas, una cámara con CMOS de 8 megapíxeles y conectividad Wi-Fi y Bluetooth como características principales de su hardware.
El terminal también cuenta con posibilidades para ampliar su memoria con tarjetas microSD y funciones de monedero para realizar micropagos (función muy extendida en Japón).
En cuanto al software, el terminal cuenta con Android 2.3, la última versión del sistema de Google para teléfonos móviles. El Sharp AQUOS 009SH también cuenta de serie con varias aplicaciones de Yahoo! instaladas.
Por el momento no se ha confirmado si el terminal estará disponible en el futuro fuera de territorio japonés ni desde que precio podrán adquirirlo los usuarios japoneses.
Lo que sí se ha confirmado es un plan para fidelizar a los clientes japoneses en los que se les ofrecen suscripción a Yahoo! premium de forma gratuita.

EA augura que Call of Duty desaparecerá en tres años

La guerra verbal entre Electronic Arts y Activision sigue su escalada en torno Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3.

Aunque los dos juegos están destinados a competir, la primera declaración fuera de lugar la realizó John Riccitiello, director de Electronic Arts, cuando en junio afirmó que esperaba que la saga rival "se pudra desde dentro".

Más recientemente Eric Hirshberg, director de Activision Publishing, dijo que ese tipo de declaraciones centradas en desprestigiar y mostrar odio hacia el rival no eran positivas para la industria. "Esto no es la política", dijo entonces.

Pero desde Electronic Arts le responden ahora, a través de Jeff Brown, un representante de la compañía, "bienvenido a la primera división, Eric; sé que eres un novato pero alguien tendría que haberte dicho que esta es una industria competitiva."

"Tienes muchas razones para estar nervioso. El año pasado Activision tuvo un 90% de la cuota del género de disparos. Este año, Battlefield 3 la reducirá hasta el 60%-70%. A este paso, habrá desaparecido en dos o tres años."

"Si no me crees, ve a la tienda e intenta comprar un Guitar Hero o un Tony Hawk", concluye Brown, en referencia a dos sagas que Activision decidió dejar descansar tras las bajas ventas de sus últimas entregas.

El juego cruzado entre plataformas es un objetivo para Counter-Strike: Global Offensive

Gabe Newell, dirigente de Valve, ha declarado que el juego cruzado entre plataformas es "ciertamente un objetivo" para Counter-Strike: Global Offensive, que fue anunciado este mes para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 en distribución digital.

"No queremos crear 'islas de jugadores'. Tienes que ser sensible a las diferencias de control, y asegurarte de acomodarte a eso, pero, ya sabes, nuestra visión debería ser jugar como parte de una comunidad independientemente del dispositivo que elijan".

Newell reconoce los problemas que hacen el juego cruzado difícil de conseguir, pero para Valve es una preferencia el "hacer que los usuarios sean parte de una comunidad grande".

Portal 2 de PlayStation 2 permite cooperativo tanto con otros usuarios de PS3 como de PC, pero se desconoce si Valve intenta ahora llevar el juego entre plataformas también a Xbox 360.

El creador de Minecraft, listo para ir a los tribunales

Markus "Notch" Persson, el creador de Minecraft, tras pedirle Bethesda a través de un grupo de abogados de que no usara el nombre de Scrolls para su próximo juego, desafió a la compañía a una partida de Quake 3, pero ahora ya ha admitido que es una situación que tendrá que decidirse en los tribunales.

Con cierto humor, Persson admite que no fue una buena idea y que, de llevarse a término esa competición, "creo que tendríamos que cambiar el nombre." No en vano, Bethesda es la propietaria de id Software, creadores de la saga, y cuenta entre sus filas con varios jugadores "profesionales" de ese título.

Sin olvidar esa línea humorística, pero ofreciendo un buen ejemplo, Persson también cree que Rage, el nuevo juego de id Software, podría tener serios problemas con Sega, que es la dueña de la marca Streets of Rage, reproduciendo el argumento esgrimido por Bethesda para impedirle usar el nombre Scrolls: que ellos poseen los derechos de The Elder Scrolls.

La cuestión, sin embargo, es más compleja y varios abogados especializados se han pronunciado sobre el caso señalando que si hay confusión de marcas (lo que puede darse en videojuegos con título y género similar), hay muchos antecedentes que indican que el fallo judicial sería a favor de Bethesda.

Sin embargo, Persson está dispuesto a defender el uso del nombre que había previsto en los tribunales. "Si vamos a juicio, lucharé tanto como sea necesario. Es una solicitud sin base y Bethesda tiene varios juegos titulados con una única palabra que es compartida con juegos que se lanzaron antes."