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2010/08/09

Vía libre al primer ensayo con células embrionarias

Publico

Restaurar funciones de pacientes con lesiones medulares. Ese es el objetivo del primer tratamiento en el mundo que tendrá permitido el uso en personas enfermas de células madre embrionarias humanas. La agencia del medicamento de EEUU, la FDA, aprobó este ensayo clínico de fase I el pasado 30 de julio, según la compañía autorizada, Geron Corporation.
El estudio consistirá en inyectar a diez pacientes estas células, cuya capacidad regenerativa podría revertir los daños en el sistema nervioso. Al tratarse de una terapia pionera, se llevará a cabo con un grupo reducido para garantizar la seguridad.
Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo adulto, desde células de la piel a musculares o nerviosas. No obstante, su uso se ha visto muy restringido debido a la oposición de sectores conservadores, que lo consideran un atentado contra la vida, al implicar la destrucción del embrión del que se obtienen. Hace dos años, una nueva técnica permitió evitar este último paso.
En 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó un veto de casi nueve años que impedía financiar estos ensayos con fondos federales. Entonces, la FDA aprobó la solicitud de Geron para después retirarla por dudas sobre la seguridad. Ahora vuelve a autorizar el tratamiento que, según la compañía, también podría ser efectivo contra el alzhéimer y la esclerosis múltiple.

El láser cumple 50 años

Infobae

El 7 de agosto de 1960 el investigador Theodore Maiman dio a conocer al mundo una avance científico que cambiaría el mundo: el láser.
Su creación, que fue el sueño de la ciencia ficción anterior y hasta incluso de Albert Einstein, sigue tan vigente como nunca. Tanto es así que la internet de alta velocidad, por ejemplo, no existiría si no fuera así.

Hoy, 7 de agosto de 2010, se cumplen 50 años desde aquel día que el investigador de la aerolínea Howard Hughes, diese a conocer su tecnología en la revista Nature.
Hoy el mundo de la comunicación le debe mucho a su invento, así como también otros ámbitos como la medicina.

Tecnologías como Blu-ray, los DVD, los CD no existirían sin láser. Incluso los cajeros automáticos o las máquinas industriales también se valen del mismo. Hoy se cumplen 50 años de una presencia que casi ni notamos cotidianamente pero que transforma nuestras vidas.

El Kindle "espía"

Libertad Digital

El último lanzamiento de Amazon, el que se conoce desde la semana pasada –cuando lo anunció la compañía– como el Kindle barato, podría también llamarse a partir de ahora el Kindle espía, como recogen algunos medios online, ya que entre sus novedades destaca la presencia de un micrófono.
El nuevo libro electrónico es un dispositivo más económico que podrá adquirirse por 139 dólares (poco más de 100 euros) y que presenta exclusivamente conectividad Wi-Fi. Entre sus características, un tamaño un 21 por ciento más pequeño que sus predecesores, menor peso –son un 15 por ciento más ligeros que la versión anterior– y... un micrófono.
Así, según Engadget, además de otras "características deseables" como la duración de la batería o la capacidad de almacenamiento, en la guía de usuario aparece también un micrófono entre sus componentes. Aunque éste se reserva "para su uso en el futuro", posiblemente esté destinado a hacer anotaciones verbales.
No obstante, su mera existencia abre todo un nuevo abanico de posibilidades para los desarrolladores y son varios los que, desde blogs especializados, apuntan a que Amazon esté contemplando la posibilidad de incorporar llamadas a su dispositivo.

A Drew Barrymore le asustan las redes sociales

Cope

Drew Barrymore es una de las pocas famosas que no se ha sumado a la moda de 'Facebook'. Las nuevas generaciones como Miley Cyrus o Justin Bieber mantienen continuamente informados a sus fans sobre su vida a través de Internet, pero Drew, a sus 35 años, no puede soportar que la gente se comporte de esta manera.
Durante la entrevista que tuvo con 'Marie Claire' la actriz explicó su punto de vista acerca de las redes sociales. "Simplemente no entiendo esta compulsiva e instantánea sobreinformación, esta falta de privacidad ni esta faceta extraña del mundo. Si conoces a alguien, enseguida saben todo sobre ti", explicaba Barrymore.

Para Drew, las redes sociales y los mensajes de texto están matando el romanticismo. La actriz, que mantiene un inestable romance con Justin Long, admite que echa de menos el momento en el que escribir cartas era algo más importante.

Sus compañeros de profesión no opinan lo mismo. Mientras que Ashton Kutcher, Jessica Alba o Demi Moore están siempre conectados, los fans de Barrimore no la verán nunca en Twitter, MySpace o Facebook: "El hecho de que suplique por una llamada telefónica es patético en esta era de la tecnología. Los planes se hacen con texto, no lo soporto".

La actriz fue muy franca al respecto durante la entrevista con 'Marie Claire' y habló sobre el peligro que casi nadie tiene en cuenta acerca de Internet: "¿Qué hay de llegar a una cita y decir ¿Qué haces con tu vida? ¿Quiénes son tus amigos? Sí, quizá puedas evitar asesinos en serie, pero ¿quién sabe? Soy una romántica y esto me asusta".

El mundo en sus manos con los computadores tablet

El Tiempo

La industria de la tecnología informática encuentra cada día novedosas maneras de mostrar sus beneficios y de conquistar a quienes todavía no se han dejado tentar por sus encantos.
Por ejemplo, hoy, cuando los consumidores no han terminado de digerir la llegada de los miniportátiles, los fabricantes lanzan un nuevo 'bombardeo' de innovación aún más contundente con los llamados computadores tablet.
Todo esto parece un poco exagerado, pero los anuncios que se producen a diario le están dando la razón a los expertos. Computadores como el iPad de Apple -lanzado el pasado 3 de abril- ya suma más de tres millones de unidades vendidas y se estima que serán 10 millones al cierre del año.
Pero no solo los fabricantes están disfrutando del buen momento de los tablet, pues ante esta revolución son muchas las empresas que empiezan a utilizarlos como una herramienta de trabajo.
De ahí que no sea raro empezar ver a ejecutivos con un iPad en la mano respondiendo correos, sosteniendo una videoconferencia, revisando las cifras de su empresa (vía SAP u Oracle), o sencillamente hojeando las noticias.
Precisamente, una muestra de los usos novedosos de las tablets en los negocios se evidenció la semana pasada cuando la cadena francesa de hoteles Sofitel lanzó Le Kiosk, una aplicación para el iPad que se hace cargo de suministrar a los huéspedes una reseña interactiva de la prensa mundial.
Las personas que se alojen en las más prestigiosas suites del Sofitel de París, Londres, Munich y Bruselas recibirán un iPad para su uso durante la estadía. La aplicación permite que el huésped elija entre una selección de seis periódicos y revistas de seis países.
Cine y documentales gratis
Se estima que ya son más de 3.000 las aplicaciones disponibles para el iPad en el iTunes Store. Allí hay casi de todo y muchas veces sin ánimo de lucro.
Una muestra de ello es el programa de la Comisión Fílmica de Canadá (NFB, por su sigla en inglés), un lugar que permite a los navegantes acceder y descargar -sin ningún costo- más de mil documentales, animaciones y películas que tratan, por supuesto, sobre temas de ese país, pero también sobre asuntos globales como el medio ambiente, los derechos humanos, los conflictos internacionales y las artes.
Si su pasión es el cine comercial, el iPad le permite alquilar unas 12.000 películas y títulos de televisión a través de Netflix.
Entrenador personal
¿Se imagina levantándose mañana y que sea el propio Pep Guardiola, director técnico del Barcelona, el que le diga la rutina de ejercicios que debe hacer a continuación? Esto es posible gracias a la aplicación Nike Football Master Control que se hace cargo de diseñar un programa de entrenamiento de cuatro semanas con consejos y videos elaborados por uno de los mejores técnicos del mundo. Nike también ofrece a los usuarios del iPhone la aplicación Nike Boom que permite sincronizar la música almacenada en el dispositivo con su rutina diaria de entrenamiento físico.

Activision se suma a la guerra contra la segunda mano

Vandal

Thomas Tippl, jefe de finanzas de Activision, declaró a los inversores durante la pasada noche que la razón de que la firma estuviera incrementando los DLC's se debe a limitar el abastecimiento de contenidos a los títulos de segunda mano.

"Aún estamos estudiando varias posibilidades para una mejor participación contra la segunda mano. Lo mejor que hemos estado realizando ha sido proporcionar contenido adicional a nuestros títulos para limitar las posibilidades del mercado de los juegos usados. Esta es una estrategia que continuaremos, además de otras que se irán tomando cuando estemos más cerca de ellas", añadió el jefe de finanzas.

Durante 2010 Electronic Arts también lanzó su controvertido código necesario para jugar a sus juegos online, estrategia emulada por THQ y apoyada en algunos comunicados de Ubisoft.

La consultora Screen Digest no espera nuevas consolas hasta dentro de 3 o 4 años

MeriStation

El analista financiero Piers Harding-Rolls de Screen Digest prevé que la próxima generación de consolas no llegará hasta 2013 o 2014 como mínimo, aunque también estima que Nintendo se adelante a esa fecha con una nueva versión de Wii. En lo que respecta a Nintendo, el analista considera que Wii "va a tener un ciclo de vida más corto que las consolas de alta definición" y espera que la compañía japonesa lance una nueva consola de sobremesa "a finales de 2012 en Japón y en 2013 en el resto del mundo". No obstante, si se analiza "la estrategia con las portátiles que ha tenido con DSi y 3DS", Harding-Rolls cree que Nintendo "tiene espacio para una próxima versión [de Wii] antes de 2012 o 2013."
Por su parte, Microsoft dependerá del éxito que tenga Kinect en el mercado. "Un lanzamiento en 2013 es en realidad un ciclo significativamente extenso comparado con la Xbox original, por lo que está extendiendo la longevidad del ciclo. Kinect va a jugar un papel en ello. Depende de lo fuerte que sea Kinect en términos de venta." Screen Digest considera a Kinect como una "extensión" del ciclo vital de Xbox 360, "no algo que vaya a tener una adopción masiva o una reactivación de la plataforma, por así decirlo", sino como algo que "aplace el declive de la plataforma."
En el caso de que Kinect no tenga las ventas esperadas, Harding-Rolls no espera que Microsoft adelante significativamente el lanzamiento de su próxima consola, ya que "siempre lleva tiempo diseñar yu desarrollar estas plataformas y conseguir suficiente contenido. Adelantarla sería posible desde un punto de vista tecnológico, pero desde el punto de vista de los proveedores de contenidos no sería tan fácil." Sin embargo, Screen Digest espera que Kinect tenga un impacto mayor en el mercado que Move, al ser más atractivo para "el potencial usuario tardío, la gente más casual que se compró una PS2 en su última etapa con contenidos más mayoritarios, como Singstar."