Buscar

2010/08/04

Los hospitales españoles conectarán en quirófanos con el 'e-expediente' del paciente

Silicon News

El ministerio de Industria ha contratado a Indra para implantar en los quirofanos de toda España el acceso directo a la historia clínica digital, eliminando el expediente en papel y el uso de película o imágenes en soporte no digital en la operación.
A través de las estaciones de quirófano, "potentes PC con monitores de alta resolución", el médico podrá acceder a todo el historial de su paciente, incluso - cuando los sistemas regionales se abonen a la interoperabilidad - si es de otra CCAA.
Implantar la historia clínica digital en todos los quirófanos costará 1,7 millones de euros, que es  el presupuesto de implantar y mantener 170 estaciones de estas características. El proyecto lleva la firma de red.es, pero podrá llegar a todas las comunidades autónomas (Sanidad es una de las competencias transferidas) que hayan firmado el consecuente convenio con la dirección general asociada a Industria.
Los primeros quirófanos en testar esta mejora serán los gallegos. El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) será quien pruebe antes que ningún otro las estaciones de quirófano, que Indra ya está instalando en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y en el área sanitaria ferrolana.

Google Earth 5.2 te muestra dónde llueve en tu pantalla

the INQUIRER

Google ha añadido una capa en Google Earth 5.2 que permitirá a los viajeros planificar sus viajes o contemplar el tiempo en todo el mundo. La nueva aplicación ahora muestra animaciones de la nieve o la lluvia en las áreas en las que se dan estos fenómenos.
Google Earth ya ha sido descargado por más de 700 millones de personas en todo el mundo, y se ha convertido en una de las aplicaciones de escritorio más populares de la historia gracias a sus prestaciones a la hora de navegar por la geografía de nuestro planeta, entre otras posibilidades.
Ahora han añadido una nueva capacidad: la de mostrar cómo llueve o nieva en tiempo real en las localizaciones donde se están dando estos fenómenos meteorológicos. Estos datos están disponibles para algunas regiones de Norteamérica y Europa con la capa del radar de Google Earth 5.2, y sin duda se trata de una función curiosa e interesante para los usuarios de esta aplicación.

Chrome pierde cuota frente a IE y Safari en la carrera de navegadores

eWeek

Chrome ha ido creciendo en cuota de mercado de forma sostenida durante los pasados meses, llegando a alcanzar los 7,24 puntos porcentuales en el mes de junio, pero el mes de julio ha sufrido la primera caída de su historia y ahora dispone de una cuota de mercado del 7,16%.
Mozilla Firefox también continuó perdiendo cuota como en meses anteriores y actualmente tiene un 22,71% de cuota del mercado, mientras que el mes anterior había tenido una media del 23,81% de cuota.
Esas reducciones han favorecido a sus rivales, ya que Microsoft Internet Explorer mantuvo su tendencia alcista y llegó al 60,74% mientras que en junio tenía el 60,32%.
Safari, por su parte, pasó del 5% de cuota de mercado, superando el 4,85% del mes anterior, algo que demuestra que ambas propuestas se han beneficiado del descenso de Firefox y de Chrome.

Las ventas de móviles con Android superan a las del iPhone de Apple en EE UU

Cinco Dias

Los dispositivos móviles que utilizan Android, entre los que se encuentran distintos modelos de compañías como Motorola y HTC, convencieron al 27% de los estadounidenses que adquirieron un nuevo "smartphone" entre abril y junio de este año, frente al 23% que optó por un iPhone.
"Mientras que el iPhone ha estado a la cabeza del mercado de los teléfonos inteligentes en los últimos años, el Android de Google ha mostrado una expansión significativa en la cuota de mercado entre los suscriptores actuales", explicaron los responsables del nuevo estudio de Nielsen.
Según los datos que maneja esta entidad de análisis, en el trimestre anterior las ventas de los dispositivos con Android habían alcanzado el 17%, mientras que las del teléfono de Apple supusieron el 27%.
Los teléfonos BlackBerry, de la canadiense Research in Motion, siguieron, sin embargo, un trimestre más a la cabeza en lo que a ventas se refiere en EE UU, y sus aparatos captaron el 33% de los nuevos móviles del país, pese a que esa cifra ha descendido paulatinamente desde el 45% que logró un año antes.
Por detrás de BlackBerry, Android e iPhone, quedaron los aparatos con el sistema Microsoft Windows Mobile (11%), Linux (3%), Symbian (2%) y Palm (1%).
Nielsen también divulgó datos relativos al total de teléfonos inteligentes al final del segundo trimestre de este año en EE UU, en el que los llamados "smartphone" fueron el 25% de los móviles que se usan en este país, una cifra que sigue en aumento.
Esos teléfonos móviles que, además de llamadas y mensajes de texto, permiten navegar por internet y acceder al correo electrónico, entre otras prestaciones, superarán a los celulares convencionales en 2011, según prevé la entidad, que recuerda que en el segundo trimestre de 2009 sólo alcanzaban el 16%.
La mayoría de usuarios de teléfonos inteligentes en EEUU siguen optando por BlackBerry, que, al final del segundo trimestre de este año, suma un 35% del total de "smartphones" en este país, frente a un 28% del iPhone, el 15% de Microsoft Windows Mobile y el 13% del Android de Google.
Las acciones de Google, fabricante del Android, subían hoy un 1,5% antes del cierre del mercado Nasdaq en Nueva York, donde Apple avanzaba un 1,87% y Microsoft un 1,98%, mientras que Research in Motion perdía un 0,43%

Los usuarios de BlackBerry en Emiratos podrán pasarse al iPhone

Yahoo!

Las operadoras móviles de Emiratos Árabes Unidos se apresuraron el martes para retener a medio millón de usuarios atemorizados por el enfrentamiento de BlackBerry con los reguladores del país, ofreciéndoles cambiarse al iPhone de Apple u otros teléfonos.
"Voy a optar por un Nokia, parece más un teléfono empresarial que el de Apple", dijo Wiam Nabulsi, un administrador de cuentas en una agencia de publicidad en Dubai.
Las BlackBerry son populares en el mundo de los negocios y entre los profesionales en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un rico exportador de petróleo que incluye el centro financiero del Golfo Árabe, Dubái.
También posee seguidores entre los jóvenes y los más acomodados, con estudiantes que eligen el dispositivo por su sencilla aplicación de chat.
EAU dijo el domingo que planeaba suspender los servicios de correo electrónico, la navegación por Internet y la mensajería instantánea de BlackBerry a partir del 11 de octubre, a menos que el fabricante, Research In Motion , le permita acceder a mensajes cifrados.
El martes, la operadora Emirates Telecommunications (Etisalat), que es parcialmente de propiedad estatal, comenzó a ofrecer teléfonos gratuitos y descuentos en paquetes de servicios para incentivar a los usuarios a cambiarse.
Entre las marcas que ofrece la compañía se encuentran Apple, Samsung, Nokia y LG, y tiene previsto lanzar contratos para nuevas ofertas que pronto estarán disponibles.
Su rival du, en la que el Estado también posee acciones, tiene planes de realizar ofertas similares que concretará el miércoles.

«Forbes» obliga a sus periodistas a tener blog

ABC

Con el propósito de potenciar su estrategia en las redes sociales, la revista «Forbes» ha decidido dar un golpe de mano y exigir a todos sus redactores que abran un blog propio en la plataforma WordPress, según publica «The Guardian».
La medida se produce unos días después de que la publicación se hiciera con True/Slant, una red de blogs que se ha convertido en los últimos meses en refugio de periodistas y escritores en paro, proporcionándoles la posibilidad de fomentar su marca personal (el concepto de periodista como marca ha sido clave en este proyecto) y de contactar directamente con anunciantes para financiar su trabajo.
La compra de este sitio web ha venido acompañada además de la contratación de Lewis Dvorkin, fundador y director de True/Slant, como miembro directivo de «Forbes», quien según ha anunciado recurrirá a algunos de los colaboradores de esta red de blogs para la creación de determinados contenidos.

Sharp planea lanzar un teléfono 3D que no necesita gafas especiales

iProfesional

La empresa japonesa Sharp trabaja en el lanzamiento para final de año de un teléfono inteligente ("smartphone", en inglés) 3D que podrá verse sin gafas especiales, según aseguró una portavoz de la compañía.
El teléfono podría tener también una cámara para el formato tridimensional.
El fabricante dio a conocer su tecnología 3D sin gafas cuando en abril se supo que había desarrollado la pantalla de la nueva Nintendo 3DS.
Ahora, la compañía anunció que trabaja en un teléfono inteligente que incluirá un panel en 3D que podrá verse sin gafas especiales.
Esta tecnología 3D de Sharp sólo resulta apropiada para pequeñas pantallas como las de los teléfonos móviles o las consolas portátiles, según informó Reuters, ya que precisa que el usuario esté enfrente de la pantalla y a poca distancia.
El lanzamiento podría significar el posicionamiento de la compañía japonesa en el mercado de los teléfonos inteligentes, en el que, por el momento, no logró una posición ventajosa en términos globales, pese a ser el mayor fabricante de teléfonos móviles japonés.
Con este dispositivo se convertiría en la primera compañía en lanzar un teléfono con pantalla 3D al mercado y, quizá, en una rival para Apple y su nuevo iPhone 4.
No se trata de la primera gran tentativa del fabricante nipón para entrar en el mercado de los teléfonos inteligentes.
La última fueron los teléfonos Kin, fabricados junto con Microsoft y lanzados en Estados Unidos, donde no tuvieron el éxito esperado y se cancelaron en junio tras menos de tres meses en el mercado.