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2010/08/04

El robot de la NASA Robonaut 2 ya está listo para 'twittear' desde el espacio

20minutos

El robot R-2 que la NASA ha diseñado para convertirse en el primer androide que forme parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), ya está preparado para contar su aventura espacial a través de la red social Twitter.
"Hola, mi nombre es Robonaut 2 - R2, para abreviar", 'twitteó' el androide con ayuda de su equipo de humanos y animó a todos a seguir sus aventuras. "¡Sigue mis aventuras aquí mientras me preparo para el espacio!", escribió el androide.
R-2, que pesa alrededor de 150 kilogramos y tiene cabeza, torso, brazos y piernas, no tiene voz pero podrá explicar en los 140 caracteres que ofrece Twitter cómo les va con sus compañeros, con los que orbitará a 400 kilómetros de la Tierra.
Y es que Robonaut, llamado R2 (igual que el entrañable robot de la saga de películas 'Star Wars') ha comenzado a enviar actualizaciones sobre su próxima misión en su nueva cuenta de Twitter: @AstroRobonaut.
Con la ayuda de su equipo de apoyo, R2 documentará los preparativos para el lanzamiento y sus trabajos a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Robonaut viajará a bordo del Discovery el próximo otoño para quedarse en la Estación Espacial Internacional y dar a la NASA una mayor comprensión de la interacción entre los humanos y el robot, aunque sus operaciones estarán limitadas al laboratorio "Destiny".
El robot, que nació el 7 de mayo de 2010, tiene apariencia humana, luce un casco dorado, lleva el escudo de la NASA en su pecho y ahora será el más moderno de su serie conectado a twitter con sus seguidores humanos. Robonaut 2 fue creado gracias a un proyecto conjunto entre la NASA y General Motors, que comenzó en 2007.
R2 originalmente estaba destinado a ser un prototipo en la Tierra, pero los ingenieros querían ver cómo funciona en microgravedad por lo que será puesto en órbita en la misión S-133 del Discovery.

La llegada de Telefónica cambia la presidencia de Tuenti

El Pais

El comunicado de Tuenti define la compra del 90% de la compañía por parte de Telefónica como un refuerzo "local y móvil de la mano de Telefónica". El estadounidense Zaryn Dentzel, consejero delegado de la red social celebra este acuerdo. Valora este cambio como "inversión estratégica va a reforzar la posición de Tuenti como líder de mercado y abre un nuevo escenario de crecimiento global de la mano de un socio que garantiza la actual gestión del equipo directivo de la compañía. La entrada de Telefónica convierte a Tuenti en posiblemente la única alternativa real a nivel internacional, y permite que sigamos compitiendo de forma reforzada sobre nuestros compromisos de esfuerzo local, desarrollo móvil y garantía de privacidad de los usuarios".
En cuatro años Tuenti ha pasado de tener un pequeño equipo a las 140 personas que trabajan en el sitio social favorito en España. Siguen los cuatro compañeros que comenzaron en el proyecto: Kenny Bentley, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y el propio Zaryn Dentzel.
Sin embargo, una de las claves de la negociación es la salida del español Bernardo Hernández, directivo de márketing en Google y presidente de Tuenti. En su blog ha anunciado la venta de sus acciones: "Ya no soy presidente de Tuenti. Ya no tengo acciones. Ya no hablaré con Zaryn casi todos los días de camino al trabajo en Google. Ya no tendré que pasarme interminables días negociando con accionistas o posibles inversores al menos una vez al año. Ya no tendré excusa para tener 759 amigos de menos de 20 pirulos. Ya no tendré razones para poner mi foto con la camiseta de Tuenti en mi perfil de Facebook: acabo de firmar ante notario el final de una de las aventuras más intensas y más bonitas de mi vida".
Quedan algunas incógnitas en el aire. Por ejemplo, ¿qué pasará con los acuerdos de envío de SMS cerrados con Vodafone? El servicio TuentiSMS permite el envío y recepción de alertas de los amigos de Tuenti a través de mensajes en el teléfono.

Apple comienza a repartir las fundas para el iPhone 4

El Pais

Apple sigue resolviendo los problemas a su manera. ¿Qué hacer si el teléfono más esperado tiene problemas de cobertura? Un cambio en el iPhone 4 resultaría demasiado caro. Reconocer el error en rueda de prensa, regalar una funda que lo soluciona y devolver el dinero a quiénes todavía no queden satisfechos fue la opción de la compañía de Cupertino.
Una semana después de comercializar el teléfono en España han lanzado el servicio para pedir la funda o una tirita que palía la perdida de cobertura a la que denominan 'bumper'. La funda está fabricada por compañías ajenas a Apple cuya producción ha sido aprobada como oficial. La tirita sí la fabrica la empresa de la manzana.
Esta solución se dará para los teléfonos comprados antes del 30 de septiembre. Los que ya tienen el teléfono deben pedir el parche antes del 22 de agosto. Lo que no queda claro es si el teléfono presentará un cambio en el dispositivo o tendrán que pagar para solucionar los problemas de cobertura con la funda.
Además de un anuncio en la página web, Apple ha habilitado un programa en su tienda de aplicaciones para gestionar las peticiones de modo que cada usuario obtenga con facilidad el complemento que mejor se adapte a su gusto.
'iPhone 4 Case Program' es el glamuroso nombre del programa.

StarCraft II vende 1,5 millones de copias en 48 horas

El Mundo

StarCraft II: Wings of Liberty ha superado los 1,5 millones de copias vendidas en sus primeras 48 horas en el mercado, de forma que establece un récord como el juego de estrategia en tiempo real que más rápido se ha vendido de la historia.
Asimismo, sólo durante el primer día el juego superó el millón de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el juego más vendido de PC de 2010 en las primeras 24 horas desde su puesta en venta.
StarCraft II: Wings of Liberty se estrenó simultáneamente en Norteamérica, Europa, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Brasil, Chile, Argentina, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y las regiones de Taiwán, Hong Kong y Macao el 27 de julio.
Más de 8.000 tiendas en todo el mundo abrieron sus puertas a medianoche para celebrar el estreno y, además, los desarrolladores de Blizzard Entertainment acudieron a varias regiones para conmemorar el acontecimiento con los jugadores y firmar copias del juego.
"Hemos lanzado StarCraft II en 11 idiomas distintos y en los cinco continentes porque queríamos asegurarnos de que el mayor número de jugadores posible se registrara y jugara desde el primer día", explicó el presidente ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment Mike Morhaime. "Nos satisface que tanta gente en todo el mundo ya se haya hecho con una copia del juego, y esperamos dar la bienvenida a Battle.net a más jugadores aún en las semanas y meses venideros", añadió.
StarCraft II: Wings of Liberty es la secuela del gran éxito de Blizzard Entertainment de 1998, StarCraft, que los jugadores y los críticos de todo el mundo han aclamado como uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de todos los tiempos.

Los gays paleolíticos salen de la caverna

Publico

La libertad sexual llega a la prehistoria. Tras más de un siglo de mojigatería, una exposición en la cuna de la paleoantropología española, los yacimientos de Atapuerca, sacará del armario los indicios que sugieren que el sexo homosexual era habitual en el Paleolítico. Las pruebas parecen consistentes. Un grabado en una placa de piedra de la cueva francesa de La Marche muestra lo que parece una mujer dedicada a hacerle un cunnilingus a otra. En otra piedra caliza del abrigo rupestre de Laussel, en Dordoña, alguien talló hace unos 27.000 años a dos mujeres con las piernas entrelazadas, en la postura conocida como la tijera. Y en Gonnersdorf, un yacimiento alemán en la orilla del Rin, decenas de placas muestran parejas de mujeres. Una de ellas, de 12.000 años y bautizada las bailarinas, muestra dos hembras frotando sus pechos en actitud cariñosa. Y también hay un coito anal entre dos hombres en La Marche.
Sin embargo, el estudio de la prehistoria está sometido a un dogma desde el siglo XIX: la sexualidad de los mal llamados hombres y mujeres de las cavernas sólo estaba orientada a la reproducción. El lesbianismo y la homosexualidad masculina son tabú. El estudio de la prehistoria ha sido, en cierto modo, homófobo. "Apenas hay estudios y en los congresos no se habla de la sexualidad en el Paleolítico. Pero los primeros Homo sapiens que llegaron a Europa eran anatómica y cerebralmente iguales a nosotros, les gustaba lo mismo", explica Marcos García Díez, coordinador de las cuevas prehistóricas de Cantabria para el Gobierno autonómico y uno de los comisarios de la exposición.

Un verdadero 'kamasutra'

La muestra, llamada Sexo en piedra, aireará el kamasutra paleolítico: sexo con animales, tríos, consoladores, voyeurismo, masturbación, sexo oral. Y, por fin de manera abierta, relaciones homosexuales. "Podríamos hablar de una homofobia hasta ahora, pero no me atrevo a entrar ahí", admite García Díez. "Si lo vinculamos a la etnografía, y miramos los grupos primitivos actuales, la homosexualidad existe, por supuesto. Y en el Paleolítico también existía, pero no se ha estudiado por una cuestión de mentalidad, porque llevamos siglos con la idea de la familia en la cabeza. Yo creo que dentro de 10 o 15 años se hablará de ello con naturalidad", vaticina el prehistoriador.
La exposición abrirá sus puertas a finales de septiembre en la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos) y estará en marcha hasta enero de 2011. El padrino de la muestra es uno de los codirectores de los yacimientos burgaleses, Eudald Carbonell. "Me sorprende el silencio que rodea a la homosexualidad en el Paleolítico. Imagino que hay que atribuirlo a la cultura dominante, que es la judeocristiana", opina.
El paleoantropólogo acaba de publicar El sexo social (editorial Now Books), un libro en el que analiza el papel del sexo en la evolución del ser humano. "En los mamíferos y, en concreto, en los primates, se da la homosexualidad. Y nosotros hemos heredado toda la variabilidad del comportamiento sexual del género Homo", expone Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. "No conozco ningún equipo científico en el mundo que trabaje de manera específica en la sexualidad en el Paleolítico. Y es muy extraño, porque el sexo es fundamental en el comportamiento del Homo sapiens", lamenta.
Los dos comisarios de la exposición, García Díez y el urólogo Javier Angulo, del hospital Universitario de Getafe, escribieron un libro en 2005 con el mismo título que la muestra, Sexo en piedra. En sus páginas destacaba un bastón tallado hace 13.000 años en un asta de reno en la cueva francesa de Gorge d'Enfer. Posee una curiosa coronación: dos penes. Y hay muchas más piezas con morfología fálica en otros yacimientos franceses y cantábricos. Su función es un enigma. "Son todo hipótesis", explica Angulo. En un artículo publicado en 2006 en la revista Actas urológicas españolas, ambos autores comentaban que "de ningún modo todos los bastones de mando pueden ser interpretados exclusivamente como soportes para la masturbación femenina o para la práctica de sexo anal pero, por el contrario, se debe aceptar que la forma de alguno de ellos permitiría su uso en este tipo de prácticas sexuales".

¿Ornamento o consolador?

El doble falo de Gorge d'Enfer mide 9,5 centímetros de ancho y 11,5 de alto, si se observa como si fuera una L. Si se confirmara que se utilizó como juguete sexual para dos mujeres, sería otra patada a la interpretación clásica y rancia de la sexualidad en el Paleolítico. Sin embargo, es imposible demostrarlo.
"Hablar de un doble dildo quizá sea rizar el rizo, aunque en el Museo Nacional de Prehistoria de Francia, en Dordoña, hay una colección de falos de entre 20 y 30 centímetros que sólo pudieron emplearse como decoración o como consolador", interpreta Angulo.
Este médico especializado en prehistoria subraya que los arqueólogos son "demasiado descriptivos a veces". Y pone un ejemplo muy ilustrativo: "Dicen que en un dibujo aparece un pene con una mano al lado y que salen rayas del glande. Y no interpretan nada más. Pues yo ahí veo una masturbación".

Lanzan una web para proteger a los menores de los riesgos de la webcam

La Vanguardia

El Foro Generaciones Interactivas y Pantallas Amigas han llegado a un acuerdo para lanzar una página web conjunta que pretende "prevenir a los menores de edad de los riesgos que conlleva el uso de la webcam", así como promover su uso responsable, según ha comunicado el foro.
La web contiene diversas historias animadas que inciden en las oportunidades que la webcam brinda a los usuarios, como "poder comunicarse con sus seres queridos y amigos; acercar las relaciones a 'un golpe de ratón'; o potenciar las relaciones intergeneracionales".

El proyecto también pretende "informar, advertir y aconsejar de manera lúdica y atractiva sobre la utilización de este dispositivo" cada vez más común en los hogares y centros educativos y que ya viene incorporado en todos los ordenadores portátiles, afirma la organización.

Además, según el estudio La generación interactiva en España, el 30 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los seis y los nueves años afirma "tener y utilizar" una web cam, porcentaje que se eleva hasta el 55 por ciento en el caso de los menores de 10 a 18 años.

El Foro Generaciones Interactivas es una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales de múltiples ámbitos (académico, docente, empresarial) y nacionalidades cuya misión es "promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas". PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión "la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia". Cuenta con el apoyo de EDEX, organización no lucrativa de acción social con más de 30 años de trayectoria en el impulso del desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

Investigan a Amazon y Apple por precios de los libros digitales

Infobae

Amazon y Apple elaboraron este año un acuerdo de "naciones más favorecidas" con las grandes casas editoriales que garantizaba que las librerías rivales no podrían conseguir precios más bajos, afirmó el fiscal general del estado de Connecticut, Richard Blumenthal.

El fiscal citó a grandes editoriales como Macmillan, Simon & Schuster, Hachette, HarperCollins y Penguin.

Blumenthal ha enviado cartas a Amazon y Apple pidiendo reunirse con sus responsables para tratar el asunto.

"El mercado del libro electrónico está a punto de explotar y los analistas predicen que los lectores de libros electrónicos estarán entre los regalos tecnológicos más vendidos de la temporada navideña, lo que insta a una urgente revisión de los posibles impactos que perjudiquen a los consumidores", indicó el fiscal en un comunicado.

"Esta restricción bloquea los precios más baratos y competitivos para los consumidores", añadió.

Amazon y Apple compiten estrechamente en el mercado del libro electrónico, al igual que las cadenas de librerías estadounidenses Barnes & Noble y Borders Group.

El contenido digital es clave en la estrategia de los lectores electrónicos como el Kindle, de Amazon, o las tabletas como el iPad, de Apple (pequeñas computadoras de pantalla táctil, sin teclado ni ratón), que permiten leer en formato digital y que han disparado su popularidad.

Los precios de los libros electrónicos son mucho más bajos que los de tapa dura, y tanto Amazon como Apple ofrecen muchos éxitos de venta por 9,99 dólares, lo que ha causado el temor en la industria editorial a que sufra el mercado de la tapa dura.