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2010/08/04

Noticias de Economia de BBC Mundo

El Mercosur y el acuerdo inesperado
Tras años de negociación, el grupo acordó la creación de un Código Aduanero, considerado clave para su funcionamiento.

Venezuela: firmas se quejan de control cambiario
Empresas transnacionales se quejan por la dificultad para repatriar capitales bajo las normas vigentes.

Mexicana de Aviación pide suspensión de pagos
La segunda mayor aerolínea de México pretende con esta medida "asegurar la viabilidad de la empresa".

Demanda china impulsa utilidades de BMW
La automotriz alemana registra un alza en ganancias gracias a la recuperación de los mercados y la demanda en China.

PDVSA reporta drástica caída en sus ganancias
Los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela durante el 2009 no llegaron ni a la mitad con respecto al año anterior.

EE.UU.: "la recuperación económica aún está lejos"
El presidente de la Reserva Federal advierte que tomará tiempo restablecer los empleos perdidos durante la crisis actual.

Los automóviles Volvo ya hablan chino
La compañía Geely selló con Ford la mayor adquisición realizada hasta el momento por una empresa automotriz china.

Colombia: el legado económico de Uribe


Nadie ha estado tanto tiempo en el poder en Colombia como Álvaro Uribe. ¿Logró grandes avances económicos en esos ocho años?

Newsweek cambia de dueño "por un dólar"
La crisis económica y la competencia de los medios electrónicos obligan al semanario estadounidense a abrir un nuevo capítulo en su historia.

Fallido atentado contra presidente de Irán


El mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, sobrevivió a un ataque con granada en el occidente del país.

Derrame: BP inicia "sellado definitivo" del pozo en el Golfo de México
El proceso, que consiste en inyectar lodo y cemento, y se conoce como "muerte estática", podría tardar varios días.

Ecuador: selva sí, petróleo no
El gobierno se comprometió a no explotar crudo en el Parque Nacional Yasuní a cambio de donaciones internacionales de $36.000 millones.

ONU pide moderación a Israel y Líbano
El Consejo de Seguridad se reunió de emergencia luego que un enfrentamiento armado en la frontera de ambos países dejara cuatro muertos.

Haití: rapero afina su candidatura a presidente
Wyclef Jean confirmará el jueves su intención de competir en las elecciones haitianas de noviembre.

Hija de Sarah Palin vuelve a romper compromiso
Apenas semanas después de retomar la relación, Bristol Palin se separó de su prometido por segunda vez.

A. Saudita limitará uso del Blackberry desde el viernes
Buscan suspender el servicio de mensajería instantánea con estos dispositivos, argumentando motivos de seguridad.

¿Tiene futuro el Mercosur?


Tras casi dos décadas de vida, algunos creen que no ha cumplido con las expectativas. Otros siguen pensando que es la mejor vía de integración. ¿Usted qué opina?

2010/08/02

¿Por qué fabrican móviles cada vez más grandes?

Silicon News

Las modas van y vuelven, también en telefonía, y es que viendo los últimos modelos lanzados por los principales fabricantes del mercado todo apunta a un revival de los primeros teléfonos “ladrillo”.

Atrás quedaron los teléfonos que prácticamente se perdían en los bolsos, ahora están de moda los terminales que no pasan desapercibidos…ni caben en los bolsillos. Es el caso del próximo modelo de Dell, el Streak, que incorpora una pantalla de 5 pulgadas.

Esta enorme pantalla se ha convertido en un tema recurrente en los foros de internautas, que debaten intensamente sobre el tipo de pantalones que tendrán que empezar a vestir para poder llevarlo en el bolsillo o incluso el tamaño que sus manos deberían tener para sostenerlo.
Pero hay más ejemplos, el HTC Evo y el Motorola Droid X tienen pantallas de 4,3 pulgadas, mientras Sony Ericsson estaría siguiendo el ejemplo de Dell y ya trabaja en un smartphone de 5 pulgadas, según informa CNN.
“Según mejoraba la tecnología móvil había una tendencia a reducir el tamaño y a hacer móviles más delgados, pero creo que estamos viendo el péndulo volver hacia los grandes teléfonos”, según opina el analista de tecnología móvil de IDC, Ramón Llamas.

HTC Droid Incredible, calificado como el “Nexus Two”

eWeek

iSuppli ha descubierto en su despiece del HTC Droid Incredible que todos sus componentes y su diseño hacen pensar en él como en teórico sustituto del Nexus One de Google.
Según la llamada Bill Of Materials (BOM) del HTC Droid Incredible, el coste de fabricación de este terminal es de 163,35 dólares, pero lo más curioso son sus similitudes con el Nexus One, también fabricado por HTC.
En ambos casos contamos con una pantalla AMOLED de 3,7 pulgdas, y ambos disponen del mismo procesador, el Qualcomm Snapdragon a 1 GHz. Los chips de memoria de 4 Gbits DDR coinciden en ambos casos, mientras que el Droid Incredible cuenta con otra gran diferencia.
Se trata de su cámara de 8 megapíxeles, que tiene un coste de 15,70 dólares por unidad, y que además de la interfaz HTC Sense que se superpone a Android son las principales diferencias con el Nexus One.

América Móvil, declarada 'operador dominante' de Ecuador

Yahoo!

Ecuador ha decidido someter a un control estricto a la filial local de la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil debido a su posición "dominante" en el mercado, dijo el viernes el organismo de control del sector de telecomunicaciones del país.
El ente regulador resolvió declarar a Porta, filial de América Móvil, "Operador Dominante", una figura de regulación para controlar las ventajas que pueda tener sobre sus competidores en el mercado.
"El Consejo Nacional de Telecomunicaciones declaró a Porta como Operador Dominante, lo cual implica que será sometida a un estricto control, a fin de evitar abusos a los usuarios", dijo el organismo en un comunicado.
Un responsable de Porta no estuvo inmediatamente disponible para comentar la decisión.
En el mercado ecuatoriano de telefonía móvil también participan una filial de la española Telefónica y la estatal Alegro.
Porta cuenta con unos 9,8 millones de clientes de un total de 14 millones de usuarios, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones a junio de este año.
"La declaratoria de operador dominante no constituye una sanción en sí misma, sino el reconocimiento de una realidad económica", dijo el comunicado.
Las autoridades establecieron una comisión para investigar los actos de Porta en el mercado local y determinar sanciones en caso de competencia desleal.
Porta obtuvo más del 30 por ciento de los ingresos brutos del servicio móvil avanzado en el ejercicio económico de 2009, según datos oficiales.

Una 'invasión' cibernética a EEUU costaría dos años y 100 millones de dólares

El Mundo

La organización de una invasión informática de EEUU es posible si se disponen de dos años y 100 millones de dólares según un especialista informático, que ha presentado un modelo en la conferencia de 'hackers' Defcon en Las Vegas.
Charlie Miller, investigador en Independent Security Evaluators y que ha pasado cinco años trabajando en la Agencia de Serguridad Nacional de EEUU (NSA), afirmó que su modelo era fruto de un encargo supuesto de Corea del Norte. "Hice lo que si Corea del Norte me hubiera pedido orquestar un ataque cibernético contra Estados Unidos, trabajé en condiciones reales", comentó.
Miller afirmó que había recibido una solicitud del Centro de Excelencia en Ciberdefensa de Estonia para que diseñara medios de defensa contra un ataque cibernético similar al modelo que ha presentado. El investigador presentó sus conclusiones en una reunión de la OTAN en el país báltico el pasado mes de junio.
"Sabía que era fácil, pero no sabía lo dañino que podría llegar a ser", comentó con ironía, y afirmó que Estados Unidos era "muy vulnerable" a un ataque cibernético generalizado. Sobre todo, señaló, teniendo en cuenta que 100 millones de dólares es una minucia en comparación con todo lo que se gasta para protegerse de una catástrofe.
Su estrategia se centró en la distribución de la electricidad, la banca, las telecomunicaciones y otros elementos de la infraestructura tecnológica del país. El 'ciberejército' constaría sólo de un centenar de 'soldados' entre comandos de élite y estudiantes aficionados a la informática.
Una de las claves, según Miller, es entrar furtivamente en las redes y establecer 'cabezas de playa' en los sistemas informáticos durante un periodo de tiempo de dos años antes de la 'invasión general'.
"Una vez transcurridos esos dos años, no hay nada que hacer", se jactó Miller. "No obstante, durante ese periodo de preparación, aún puede descubrirse lo que está pasando y actuar contra el problema".
El experto aseguró que un sólo objetivo, como la bolsa de valores o una red militar se pueden ocupar por un coste menor.
Miller optó por Corea del Norte para establecer el escenario porque este país tiene la ventaja de estar tan islada de la tecnología que una invasión de Internet lo dejaría relativamente indemne.

Problema 'real'

Según él, algunos países ya están haciendo lo que pueden para poder orquestar una invasión de Internet a escala general, y afirmó que existen dos soluciones: "Limitar nuestra dependencia a Internet o hacer esfuerzos para descubrir y encontrar los medios políticos para detenerlos".
No obstante, para él, los mejores expertos informáticos capaces de realizar este tipo de ataque se refrenan por cuestiones de patriotismo y moral. "Podrían tener miedo de ser asesinados", justificó, "algo que, por otro lado, parece un pensamiento bastante realista".
El presidente de la National security corporation, Mark Harding, apuntó cómo Estados Unidos no está preparado para contrarrestar tales ataques. "Algunos dicen que pueden tumbar Internet y es verdad que pueden hacerlo", admitió, y añadió: "No lo hacen porque creen en las virtudes de no dañar o robar cosas que no les pertenecen; si esta mezcla de moral y disciplina desaparece es más fácil pasarse al lado oscuro".

Microsoft lanzará una tableta para competir con el iPad pero no la fabricará

Libertad Digital

El dispositivo busca recuperar la participación que perdió frente a Apple y Google en el mercado de teléfonos inteligentes, y será una prueba clave de la capacidad de Microsoft para competir en el mercado de electrónicos de consumo. "Probablemente es justo decir que tenemos mucho trabajo por hacer", dijo el presidente ejecutivo Steve Ballmer en la presentación anual de la empresa a analistas en la sede central en el estado de Washington. "No todo va a suceder de la noche a la mañana", añadió.
Empleados de Microsoft mostraron nuevos teléfonos que operan con el sistema Windows Phone 7, y que fueron creados por los fabricantes Samsung y LG, pero no permitieron tomar fotografías porque aún están en etapa de prototipo. Ningún fabricante de dispositivos anunció una fecha para el lanzamiento comercial. Ballmer solo dijo que llegarían al mercado este otoño.
Los dispositivos tienen grandes pantallas, incorporan un reproductor de música Zune, programas de correo electrónico y un enlace con el contenido de Xbox Live, Facebook y otras redes.
Microsoft también está preparando una plataforma alternativa para competir con el iPad de Apple basada en Windows 7 y en procesadores de Intel. Ballmer puso el ejemplo de los netbooks, que originalmente estaban equipados con Linux pero que al final terminaron funcionando con Windows XP, asegurando que algo similar ocurrirá con las tabletas. Los modelos no serán fabricados por la propia Microsoft.

Wii sigue liderando las ventas de esta generación

Vandal

Nintendo, Sony y Microsoft ya han presentado sus resultados financieros del pasado trimestre fiscal, incluyendo los resultados anuales de Microsoft para el año fiscal 2010-2011, y han actualizado los datos de distribución a las tiendas, que no de ventas reales, de sus consolas Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente.

La consola Wii sigue siendo la líder destacada de la generación, con 73.970.000 consolasvendidas, mientras que Xbox 360 y PlayStation 3 están a una considerable distancia, y mantienen una guerra frente a frente en el segmento de las consolsa de "alta definición". Xbox 360 ha vendido ya 41,7 millones de consolas, según anunció la semana pasada, mientras que Sony anunció ayer que ha distribuido 38,1 millones de consolas. PlayStation 3, por lo tanto, ha acortado diferencias con Xbox 360 en los últimos tres meses.

Hace tres meses, cuando se presentaron los anteriores resultados trimestrales de la compañía, Wii llevaba 70,93 millones, Xbox 360 40,3 millones, y PlayStation 3 35,95 millones. Las diferencias entre Microsoft y Sony han pasado de 4,35 a 3,6 millones. Las diferencias entre la líder y el resto siguen siendo abrumadoras. La consola Wii casi duplica las ventas de PlayStation 3, y son un 77% mayores que las de Xbox 360.

La cuota de mercado, según estos datos, sería la siguiente: un 48,1% para Wii, un 27,1% para Xbox 360 y el 24,8% restante para PlayStation 3. Hace tres meses, era de un 48,2% para Nintendo, un 27,38% para Microsoft, y un 24,42% para Sony.