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2010/07/28

Google, a punto de lanzar un servicio de juegos sociales online

Fuente: ITespresso.

Semanas atrás Kevin Ross, fundador del servicio de recomendación de noticias Digg, comenzaba a hacer circular el rumor de que Google estaba preparando su propia red social para competir con Facebook, bajo el nombre de “Google me”.
Ahora la información cobra aún más fuerza, tras conocerse que el gigante tecnológico se encuentra en conversaciones con algunos fabricantes de juegos sociales más populares, según han revelado algunas fuentes cercanas a la compañía de Mountain View.
Google estaría negociando con Playfish (propiedad de Electronic Arts), Playdom (comprada ayer mismo por Disney) y Zynga (los creadores del famoso Farmville) para ofrecer juegos online a través de una nueva plataforma que la firma de la gran G se encuentra desarrollando. Presuntamente, este servicio de ocio estaría dentro de algo más grande, formando parte de “la iniciativa de una red social”, según recoge The Wall Street Journal.
El acuerdo entre Google y los desarrolladores de juegos y la creación de “Google me” sería muy beneficioso para ambas partes. La empresa de búsquedas podría conseguir abrirse un hueco en uno de los pocos negocios online que se le resisten, las redes sociales, mientras que para las creadoras de juegos social media se abrirían nuevos caminos y reducirían así su dependencia de su canal principal en la Red, Facebook.
El CEO de la compañía, Erich Schmidt, fue recientemente interpelado en una entrevista acerca de si estaban desarrollando un servicio de este tipo, aunque el ejecutivo no quiso confirmar la información.

Telefónica multada por sus promociones

Fuente: Silicon News.

El hecho de no haber comunicado con carácter previo una promoción en la línea Dúo ADSL de 3 y 6 Megas le va a costar a Telefónica 330.000 euros.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto esta multa a la operadora por dos infracciones  "muy graves": no notificar a tiempo promociones e incurrir en una práctica de estrechamiento de márgenes en ciertas promociones.

La sanción responde entre otras cuestiones a la denuncia presentando po France Telecom que señalaba que la operadora española estaba utilizando a la empresa Comunicaciones Morrazo para ofrecer promociones y robar clientes al resto de operadoras

También la CMT incluye en esa resolución el hecho de haber llevado a cabo promociones de ADSL de 3, 6 y 10 megas de Telefónica en Galicia sobre paquetes que incluían el servicio de acceso a Internet de banda ancha y que no se hallaban registradas en la base de datos del organismo, según publica EP.

A su vez, en estas promociones Telefónica supera el margen permitido en "concepto de valor actual neto", produciéndose así un estrechamiento de los márgenes.

Apple entra en el Top 5 de vendedores de PC gracias al iPad

Fuente: eWeek.

Este trimestre Apple ha entrado en el Top 5 de los vendedores de PC y lo ha hecho gracias a las espectaculares ventas del iPad, que coparon un 6% del mercado de los PC portátiles, según la consultora Canalys.
En relación con el éxito del iPad está la ralentización de las ventas de netbooks. Canalys espera que para el año 2012 los Tablet PC superen a los mini portátiles, como también han previsto otros estudios.
En este momento son muchos los fabricantes que han anunciado lanzamientos de Tablet PC antes de que termine el año. Según afirma Chris Jones, vicepresidente de Canalys: “Plataformas como Android, iOS, webOS y posiblemente BlackBerry, así como Chrome, MeeGo y Windows, son candidatas a competir en el mercado de dispositivos ‘pad’ en los próximos tres años”.

La mayor oferta de viviendas en la red

Fuente: Cinco Dias.

Con una audiencia de más de 4,7 millones de usuarios únicos al mes y una oferta que supera el medio millón de viviendas, Fotocasa se ha consolidado como el portal inmobiliario más visitado de España y el sexto de Europa. "Ponemos a disposición de cualquier persona que quiera comprar o alquilar una vivienda, vender o arrendar, unas reglas y un terreno de juego, que es nuestro portal", afirma Christian Palau, director de Fotocasa. La clave está en hacerlo de la forma más fácil. "Ofrecemos la mayor tipología de anuncios posible a los usuarios, porque sabemos que cuanto más opciones tengan, más posibilidades existen de culminar una transacción, que nunca se realiza dentro del portal, ya que es simplemente el punto de encuentro".
En volumen de anunciantes, las agencias inmobiliarias no son mayoría, aunque sí en volumen de contenidos. A día de hoy, el portal acoge 530.000 anuncios, unos 200.000 son de particulares y el resto de profesionales. La proporción es, por tanto, de 40%-60%. "Éste es un equilibrio que hay que seguir manteniendo porque España es un país en el que a la gente le gusta ver anuncios de particulares, aunque sabemos que la mayoría de las veces, por seguridad, la transacción se cierra con un profesional", señala Palau.
Para el particular, anunciarse es gratuito, sólo paga por servicios adicionales (si quiere destacar su casa, poner más fotos de las estándar, etcétera). "Pero entendemos que los profesionales hacen un uso diferente y tienen unas tarifas de publicación", afirma Palau.
En otros mercados, sobre todo los anglosajones, es impensable que un particular venda su casa directamente, siempre hay por medio un agente inmobiliario, con lo cual no hay anuncios individuales en internet. También existe la exclusividad, algo que en España no se prodiga. Los agentes inmobiliarios comparten los pisos porque entienden que es un valor. En el mercado español las exclusivas están empezando a surgir con el concepto de MLS (multiple listing service o listado múltiple de inmuebles), que permite la cooperación entre los profesionales inmobiliarios asociados a este sistema. "Se trata de la puesta en común de diversos inmuebles para uso de varios agentes, con un modelo para compartir ingresos. Es una salida a la situación crítica que han sufrido las inmobiliarias. De momento, en España conviven particulares y profesionales, que para nosotros es una convivencia sana. El particular es atrayente, es el anzuelo que acerca al usuario del portal y que ayuda al profesional a vender", indica Christian Palau.
Fotocasa no dispone de información sobre el número de transacciones que se cierran. "La única manera que tenemos de intuirlo es palpando a nuestros clientes: son fieles, continúan anunciándose, y cada vez más, con lo cual el portal funciona. Por supuesto, nos interesaría saberlo, pero nos estaríamos metiendo en el negocio de las inmobiliarias".
Referente
Fotocasa quiere ser un referente del mercado inmobiliario. Realiza informes sobre el sector, ofrece al usuario información complementaria como el precio medio de la zona, los servicios disponibles (guarderías, aparcamientos...), puede geoposicionar el piso si el dueño proporciona los datos, ofrecer información sobre inmuebles similares, hipotecas, trasteros...
"Intentamos ofrecer un paquete completo de la búsqueda inmobiliaria, que no es simplemente encontrar vivienda. Enseñamos el piso de forma virtual, con fotos y a través de los denominados tours virtuales. Además, si el anunciante lo contrata, enviamos a un fotógrafo para realizar una visita guiada por el piso. Pero, insisto, nuestro objetivo no es intermediar, simplemente ponemos en común oferta y demanda. No somos una inmobiliaria. Somos un medio de comunicación en el sentido de que vivimos de las audiencias y, por ello, ofrecemos contenidos de interés de forma constante, es decir, la mayor oferta de pisos de la manera más atractiva y fácil para el usuario", afirma el director del portal.
La propuesta de valor para el anunciante, según Fotocasa, es una amplia oferta de contactos, que resulta muy útil para vender; para la persona que busca piso, es la mayor oferta inmobiliaria a un clic de distancia. "A partir de ahí, jugamos con todo ello, con innovación, conocimiento de lo que hay en el mercado, seriedad y un punto crítico, porque "al final, se cierran transacciones que tienen un alto valor económico, por un lado, y una alta carga emocional, por otro", puntualiza Christian Palau.

Dispositivos móviles y redes sociales al servicio de la búsqueda de casa

Fotocasa tiene a disposición de los usuarios los contenidos de su portal para todas las aplicaciones móviles del mercado: iPhone 3G, iPod Touch, iPad y Android. Es el primer portal inmobiliario en España que integra la realidad aumentada y puntos de interés en su aplicación para el iPhone 3G y el iPod Touch. El portal inmobiliario ha adaptado esta tecnología para permitir que los usuarios puedan encontrar las viviendas cercanas a su ubicación. Se trata de una aplicación gratuita que ya acumula más de 43.000 descargas y que cuenta con más de 1.500 usuarios diarios, lo que le convierte en el líder del sector en España. "Estamos dando un gran salto con el traspaso de la pantalla de sobremesa a los dispositivos móviles. Es nuestra apuesta por la innovación", afirma el director de la web.
Fotocasa es también el primer portal que ha integrado una aplicación en Facebook que permite llevar alertas inmobiliarias al móvil, de forma que las amistades pueden ver y opinar sobre el piso elegido. "Integramos el conocimiento que está en las redes sociales en la búsqueda de casa, sin vulnerar la privacidad. Queremos establecer un vínculo con el usuario, ofreciéndole algo adicional, sin perder nuestro objetivo, que no es otro que vender casas", concluye Christian Palau.

Datos básicos

Precios
Desde su punto máximo, alcanzado en abril de 2007, los precios de la vivienda han bajado un 22% de media, según Fotocasa. "A partir de septiembre de este año, comenzaron a estabilizarse y, en algunos casos, a repuntar. El coste medio es de 2.329 euros el metro cuadrado y estimamos que no bajará de los 2.200 euros. Desde nuestro punto de vista, las cotizaciones han llegado ya a su mínimo. Se pueden encontrar oportunidades de segunda mano en el centro de las ciudades, de hecho en Madrid y Barcelona están subiendo", asegura Christian Palau.
Demanda
Según los cálculos de Fotocasa, actualmente la demanda real de viviendas en España, primera y segunda residencia, está en torno a las 600.000 unidades anuales. "Desde principios de año el mercado se está moviendo. El IVA y la desgravación están acelerando las ventas. Habrá un ajuste, seguramente quedarán aquellas viviendas que están sobrevaloradas", afirma Palau.
Publicidad
El principal ingreso de Fotocasa procede de los anuncios; el segundo, del canal web, a través del cual los particulares compran servicios extras, y el tercero es la publicidad. Para Palau, "publicidad, sí, pero no vale todo, tiene que ser segmentada. Se ha hecho muy mal durante un tiempo, trasladando a internet lo que se hacía en papel. Sin contenido no hay audiencia, si no damos buenos contenidos a los anunciantes, no funciona".
Alertas
Los usuarios del portal reciben en su correo electrónico información sobre los últimos anuncios publicados en función de sus preferencias.

Telefónica acuerda con PT la compra de Vivo por 7.500 millones

Fuente: Yahoo!

En un hecho relevante, Telefónica dijo que el precio de la adquisición sería de 7.500 millones de euros, pagadero en tres tramos.
"El acuerdo de compraventa establece que el cierre de esta operación de adquisición tendrá lugar en un plazo no superior a 60 días desde la firma del acuerdo", dijo la operadora y agregó que espera obtener en dicho plazo la correspondiente aprobación regulatoria en Brasil.
Telefónica, que quiere integrar Vivo con su operadora fija brasileña Telesp, se convertirá de esta forma en la principal operadora de telecomunicaciones en Brasil.
Durante tres meses, el presidente de Telefónica presionó a PT para venderle su participación en Vivo y, a principios de julio, sólo un veto del gobierno portugués pudo bloquear provisionalmente la transacción.
Según diversas fuentes, la operación se ha desbloqueado al lograr PT un pacto para la compra de una participación significativa en Oi, la única operadora relevante en Brasil, controlada por accionistas domésticos.
Según un hecho relevante de PT, la portuguesa usará en torno a la mitad de los fondos que obtiene con la venta de Vivo para adquirir un 22,4 por ciento de Telemar Norte Leste, una división de Oi.
Telefónica, que lleva años diciendo que quiere hacerse con el control de Vivo, presentó una oferta formal a principios de mayo. El precio inicial por el paquete de PT ascendió a 5.700 millones de euros, una prima del 145 por ciento sobre el precio en bolsa de las acciones de Vivo en ese momento.
El objetivo de la compra es integrar Vivo con Telesp, la operadora de telefonía fija de Telefónica en Brasil y contar con un grupo con cerca de 70 millones de clientes.
Según los analistas, esta integración conllevaría sinergias de entre 2.000 y 4.000 millones de euros.
Con la nueva subida de la oferta -- la tercera desde mayo -- Telefónica ofrece una prima del 206 por ciento respecto a la cotización de las acciones de Vivo el día previo a la primera propuesta y "entrega a PT la gran mayoría de las sinergias futuras de la compañía", dijo Banesto en una nota a sus clientes.
No obstante, el broker dijo que el desenlace de la compra podría ser tomado positivamente por Telefónica y por PT "debido a que el final de la incertidumbre pesará más que los fuertes múltiplos pagados".
En la bolsa, las acciones de Telefónica subían un 0,9 por ciento a 17,03 euros en un mercado estable mientras que los títulos de PT repuntaban más de un 5 por ciento tras haber sido suspendida la negociación de sus acciones durante toda la mañana.
El acuerdo firmado hoy entre PT y Telefónica contempla también constituir una alianza industrial y colaborar en áreas como compra, tecnología y roaming.
Por último, el acuerdo prevé que Telefónica analizará la posible adquisición a Portugal Telecom de las acciones de la sociedad brasileña Dedic, que presta servicios de atención a clientes en Brasil.

Periodistas de primeros auxilios

Fuente: ABC.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrece cursos de capacitación en primeros auxilios a los periodistas de Pakistán que trabajan en zonas castigadas por la violencia, según ha informado esta organización en un comunicado.
«Los periodistas suelen ser los primeros en llegar cuando se producen accidentes y estallidos de bombas, por lo que, si tienen conocimientos en primeros auxilios, pueden salvar muchas vidas y, además, protegerse a sí mismos», ha asegurado el doctor Asif Raza, coordinador de la Media Luna Roja de Pakistán. En los últimos tres días, varios reporteros de la Unión Tribal de Periodistas participaron en uno de esos cursos en Peshawar (noroeste de Pakistán).
Ayuda para los servicios de emergencia
Hasta ahora, las programas de ese tipo se habían desarrollado sólo en la capital, Islamabad, adonde acudían con frecuencia periodistas de distintas regiones del país para recibir la instrucción correspondiente. Sin embargo, Peshawar, una zona frecuentemente azotada por la violencia, también es uno de los lugares donde el CICR ofrece cursos de primeros auxilios, lista que se pretende engrosar con las regiones de Punjab (noroeste), Sindh y Balochistán (suroeste).
Debido al elevado número de incidentes que se producen en las Áreas Tribales bajo Administración Federal y a las pocas ambulancias disponibles, los servicios de emergencia tienen dificultades para responder rápidamente, afirma el CICR. «Hemos aprendido mucho en esta capacitación; ahora sabemos qué hacer si alguien resulta herido», dijo Zafar Wazir, secretario de prensa de la Unión Tribal de Periodistas. En los últimos años, el servicio de respuestas de emergencia de la Media Luna Roja de Pakistán ha desarrollado un papel crucial en salvar vidas, servicio que brinda en la mayor parte del país con el apoyo del CICR.

Robots para hacer la vida más fácil en la 'Robotech' de Tokio

Fuente: El Mundo.

Más de medio centenar de empresas participan desde en la feria 'Robotech' de Tokio, un evento que muestra lo último en robots capaces de hacer labores de asistencia social, tareas domésticas o actividades de ocio.
El evento, que se celebra hasta el próximo viernes, está por primera vez dirigido a mostrar los avances tecnológicos para hacer la vida más fácil a una sociedad envejecida como la de Japón, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.
El Gobierno nipón estima que el mercado de los robots dedicados a labores de asistencia a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta los 4,9 billones de yenes (unos 43.000 millones de euros).
En 'Robotech' se exhiben invenciones como 'QUINCE', un robot de rescate que en Japón, donde los terremotos son frecuentes, está pensado para localizar a seres humanos sepultados por barro o escombros.
'QUINCE tiene una cámara colocada en su cabeza y varios sensores térmicos y de amoníaco para detectar la presencia de posibles víctimas durante las labores de rescate.
Diseñado como un pequeño vehículo, este robot puede además hacer llegar alimentos o agua a las víctimas aisladas en lugares que en un primer momento son inaccesibles para los servicios de emergencia.
La feria también muestra máquinas como 'AIST', una especie de patinete de dos ruedas para labores como ir a la compra, ya que puede transportar bolsas pesadas y seguir a su propietario gracias a sensores.

Aún es pronto

Aunque el de los robots de asistencia se presenta como un jugoso mercado, su desarrollo está todavía en fase preliminar, dijo Naoki Shibatani, de la empresa de electrónica y robótica Vstone.
Esta compañía, cuyos androides han sido reconocidos en numerosas ocasiones en concursos internacionales de robótica, presenta en la feria varios robots, entre ellos uno que baila y juega a fútbol y otro capaz de atender a clientes en centros comerciales.
Shibatani indicó que las últimas tendencias en el sector son las de los robots que se utilizan en ocio y educación.
En este campo figura, por ejemplo, el robot 'Chapit', de cuerpo y cabeza redondos y que, con sus grandes orejas, es capaz de reconocer voces y responder a distintas frases en tres idiomas diferentes.
Por el momento está en fase de desarrollo, pero el objetivo es que el pequeño 'Chapit' sea capaz, en un futuro, de reconocer a las personas gracias a las cámaras colocadas en los ojos y cumplir órdenes como encender la luz o la televisión gracias a sus sensores.