Buscar

2010/01/18

Senegal ofrece tierra a los haitianos

Fuente: BBC Mundo.

El gobierno de Senegal ofreció tierras gratis para los haitianos que decidan marcharse a ese estado africano.

El presidente Abdoulaye Wade ofreció tierras gratis o incluso una región entera a los "hijos e hijas de África", descendientes de los esclavos de la parte occidental del continente.

"Si sólo vienen unos pocos les ofreceremos casas o tierras. Si vienen en masa estaremos listos para darles una región", dijo un vocero gubernamental.

El presidente Wade señaló que los haitianos son "hijos e hijas de África".

"El presidente está ofreciendo repatriación voluntaria a cualquier haitiano que quiera regresar a sus orígenes", dijo el vocero presidencial Mamadou Bemba Ndiaye.

El sismo del martes mató a decenas de miles de personas y dejó a muchas más sin techo.

"Mientras los de mayores recursos quizá pudieron alojarse en los pocos hoteles que siguen en pie y funcionando, a los más pobres no les quedó mas que echarse a la calle. Literalmente", describe el enviado de BBC Mundo, Carlos Chirinos.

La noche cae en Petion Vuille

Los edificios en Puerto Príncipe y en los pueblos han sido reducidos a escombros, la distribución de la ayuda internacional es lenta y la gente huye de la devastada capital, Puerto Príncipe.

"Si sólo son unos pocos individuos, entonces probablemente los albergaremos en pequeños pedazos de tierra. Si vienen en masa estamos listos para darles una región", dijo Bemba Ndiaye.

EE.UU. toma el control de Haití

Fuente: ABC.

Dentro del compromiso para concentrar en Haití el mayor esfuerzo de ayuda humanitaria en la historia de Estados Unidos, el Pentágono espera tener en posición 10.000 efectivos militares el lunes mismo. Un contingente formado por efectivos de los marines, paracaidistas y múltiples unidades navales encabezadas por el portaaviones «Carl Vinson». Además del «Confort», hospital flotante con casi un millar de personal médico, que ayer partió desde el puerto de Baltimore.

«Estamos preparados para quedarnos todo el tiempo que haga falta», aseguró ayer el jefe de Operaciones Navales, el almirante Gary Roughead, al subrayar las dimensiones de la catástrofe en Haití, donde un ministro el sábado mencionaba la posibilidad de que el número de muertos pueda llegar hasta los 200.000.

Además, el pillaje, el caos y los enfrentamientos se apoderan de las calles de la capital de un país acostumbrado al espectáculo de las luchas intestinas, machete en mano, entre las diferentes facciones.

Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, afirmó que la reconstrucción de Haití seguirá siendo una prioridad para EE.UU., incluso después de que desaparezca de los titulares de los medios. El presidente Obama, dijo Biden, «no ve esta misión humanitaria como un ciclo vital de un mes».

Crecientes tensiones

El Pentágono ya se ha hecho cargo del aeropuerto de Puerto Príncipe para intentar que no se convierta en un cuello de botella de los suministros que llegan por avión. Pero también aspira a organizar patrullas armadas para calmar crecientes tensiones y problemas de seguridad. Además de aportar múltiples helicópteros y medios para producir agua potable.
Además, las tropas estadounidenses son ya las que han asumido el control de los pasos fronterizos con la República Dominicana, organizando una cabeza de puente para el avance de la ayuda humanitaria. Hillary Clinton tuvo ayer oportunidad de inspeccionar sobre el terreno cómo avanzan estos esfuerzos.

Mientras, en la Casa Blanca, Barack Obama se reunió con sus dos inmediatos predecesores -George W. Bush y Bill Clinton, representantes de todo el espectro sociopolítico estadounidense- para crear un fondo que con el nombre de Clinton Bush Haiti Fund tendrá como objetivo recaudar ayudas y donaciones para Haití, algo que con tanta generosidad se materializó tras el tsunami asiático de 2004. El gobierno federal formalizó además medidas de gracia para los inmigrantes sin papeles procedentes de Haití.

El protagonismo norteamericano está levantando alguna ampolla en la antigua metrópolis francesa. París cuestionó ayer la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de EE.UU, después de que se rechazara el aterrizaje de un avión galo con ayuda de emergencia para las víctimasí y se desviara a Santo Domingo.

Miles de afectados

Mientras tanto, decenas de miles de personas afectadas por el terremoto viven ahora en las calles y en campamentos improvisados que cubren casi cada centímetro de los espacios públicos abiertos en Puerto Príncipe, según responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja presentes en la ciudad. El portavoz del CICR Simon Schorno, quien pudo visitar varias zonas de la ciudad el viernes, entre ellas Christ-Roi, Nazon, Centre-Ville, Delmas y Canape-Vert, señaló que «el caos es total».

«Hay destrucción en todos los barrios. La gente anda de un lado a otro, buscando comida, ayuda. Muchos llevan mascarillas para protegerse del mal olor de los cadáveres en descomposición, no hay tiendas para refugiarse, no hay bolsas de plástico, no hay lugares para cocinar, ni retretes», señalaba Schorno.

La situación es aprovechada por algunos para el pillaje. Aproximadamente un millar de personas se vieron implicadas ayer en una violenta pelea desatada en el centro de Puerto Príncipe entre grupos de saqueadores. Los violentos emplearon piedras, cuchillos, picos y martillos para intentar hacerse con camisetas, bolsas, juguetes y otros objetos robados de viviendas y comercios de una calle del centro de la capital haitiana. La Policía, presente antes del incidente, no intervino.

Vecinos «superados»

En esta situación de altísima inseguridad, las organizaciones humanitarias siguen luchando por rescatar vivos bajos los escombros y atender a decenas de miles de heridos. Muchos continuaban llegando ayer en masa a los desbordados hospitales dominicanos en la frontera.

Los heridos presentan todo tipo de traumas, así como lesiones abiertas severas e infecciones, según señalaron a las agencias médicos dominicanos desplazados hasta la zona y que calificaron de «indescriptible» la situación que se vive en los centros de salud de la frontera con Haití tras el seísmo. El coordinador de emergencia de uno de ellos se declaraba «superado» ante la imposibilidad de atender a miles de heridos en sus limitadas instalaciones.

"La información científica está en la base de la democracia"

Fuente: Publico.

Los cinco columnistas diarios de la sección de Ciencias de Público debatieron ayer, en la Casa de la Ciencia de Sevilla, sobre el valor del conocimiento científico y la necesidad de divulgarlo, o "mejor comunicarlo, ya que no se trata de vulgarizar el conocimiento si no de hacerlo más accesible", según explicó José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Evolución Humana (CENIEH).

Los columnistas comenzaron explicando los objetivos que se marcaron para aceptar el reto de explicar cada semana, con un lenguaje comprensible y ameno, la influencia de su campo de trabajo en la sociedad. Los de Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, son cinco: "Aumentar las vocaciones científicas, provocar placer o agradecimiento, ayudar a justificar los fondos que se dedican a la investigación y, además, pasarlo bien", confesó. El matemático, escritor y guionista Carlo Frabetti, intenta, por su parte, ponerse "en el lugar de quien tiene curiosidad por un tema pero no domina sus fundamentos" .

Los articulistas resaltaron el papel fundamental de la interacción con los lectores del blog (blogs.publico.es/ciencias). "Realizan comentarios más interesantes, muchas veces, que las propias columnas", aseguró Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del CSIC. "Nos sorprenden la sutileza, la profundidad y la fundamentación de los comentarios, que ayudan a enriquecer la mejor sección de Ciencias que ha habido nunca en la prensa en lengua castellana", añadió Frabetti.

En el auditorio, algunos asistentes se mostraron alarmados por la caída en las vocaciones científicas y lo que eso implica para la sociedad española en su conjunto. "La información científica está en la base de la democracia", afirmó Lozano, mientras Frabetti llamaba a "educar la curiosidad" para animar las carreras científicas. "Pero para despertar la curiosidad de los lectores primero hay que despertar la de los periodistas", dijo el reconocido bloguero Juan Varela. "Es cierto que caen las vocaciones científicas; ahora debemos preguntarnos el porqué", añadió.

Los expertos reconocieron que gran parte de la responsabilidad en la escasa divulgación científica que se realiza en España es de los propios científicos que, en muchos casos, creen que comunicar su trabajo es rebajarlo. Los articulistas realizaron un llamamiento a los profesionales de la ciencia a comunicar los resultados de sus investigaciones y destacaron la importancia de estos trabajos para la formación de una sociedad más racional, libre y mejor informada.

¿Cómo seguir el terremoto de Haití en la red?

Fuente: El Pais.

A pesar de la escasa infraestructura tecnológica de Haití, los móviles cumplen su función para compartir información básica. Por su sencillez de uso, Twitter se ha convertido en una de las herramientas preferidas para contar qué sucede en Haití, sobre todo en su capital, Puerto Príncipe.

Basta con lanzar la búsqueda #haití para conseguir un buen puñado de resultados. En el canal de Twitter de EL PAÍS se ha creado una lista dedicada al tema para poder seguir de cerca los últimos mensajes. Son muchos los que replican los mensajes pero pocos los que lo cuentan desde allí directamente. Uno de los primeros en compartir información fue el haitiano Carel Pedre, conocido periodista local.

A medida que llega la ayuda los diferentes cooperantes y los locales con acceso a Twitter tratan de organizarse. Entre los ejemplos más notables están: Christophe Etuin, en cuyo blog With Eyes Wide Open (Con los ojos bien abiertos) relata el día a día tras la catástrofe en algo parecido a una hoja de ruta para otros cooperantes, y Kevin y Daimee Rose, matrimonio de Misouri que han puesto en marcha el Convoy de la Esperanza. En sus tuits cuentan cómo es el reparto de ayuda. Confían en tener suficiente comida para alimentar a 3500 personas este domingo.

En las últimas horas hay cuatro habitantes de la isla cuyo Twitter se ha convertido en una fuente valiosa: Mark Stuart desde Jacmel, Frederic Dupoux, que incluye fotos de calles y supermercados, Tilionel está escoltando a médicos turcos y contando dónde están los heridos. Por último, rlfdpx se pregunta por qué se escuchan tiros sueltos y en ocasiones de ametralladora en una situación como esta. Sus mensajes suelen ser una llamada a la cordura entre tanta desesperación.

Otros usuarios que se están volcando en el minuto a minuto en Twitter son Haitinet, Jacqueline Charles -corresponsal del Miami Herald en el Caribe-, Fireside International -ONG estadounidense dedicada al desarrollo tecnológico incluye también fotos en los mensajes-, Haiti Wire, Yele Haiti, Fonkoze -ONG dedicada al desarrollo económico- y Cruz Roja de Estados Unidos. Médicos Sin Fronteras también se comunica a través de este sistema de microblogs pero con una etiqueta que une a todos sus usuarios "MSF".

Troy Livesay, cooperante en la zona, no sólo tuitea, también actualiza su blog y fotografías en Flickr.

Wyclef Jean, rapero y actor haitiano afincado en Estados Unidos ha convertido su blog en un lugar para canalizar ayuda al país. Para dar información aún más completa, ha creado una página web con el nombre de su comarca de origen, Yele, en la que se explican los pasos para hacer más efectivas las donaciones y mensajes de apoyo.

Licia vivió en Haití hasta 1995. Desde Estados Unidos ha puesto en marcha una página para canalizar la ayuda: Real Hope for Haiti (Esperanza Real para Haití).

Twicl permite mensajes enviados a Twitter localizados en un mapa de la isla.

En Facebook cada día son más comunes las páginas que apoyan críticas ácidas y frívolas. La desgracia de Haití ha devuelto la cordura. La solidaridad impera. La ONG Fonkoze promueve las donaciones con esta causa y Oxfam ya ha recaudado más de 60.000 dólares desde esta red social.

Google no ha querido quedarse atrás y muestra su apoyo. No en forma de dinero, sino de tecnología con una aplicación que permite preguntar por desaparecidos o aportar información de personas para que la reciban aquellos que buscan.

Fotografía y vídeo

Flickr, el gran almacen de fotografía de Yahoo!, cuenta con muchísimas imágenes.

Naciones Unidas, organización que también ha sufrido daños y cuenta con víctimas mortales en la isla, ha creado un album con duras fotografías.

YouTube cada vez tiene más vídeos del terremoto, no sólo en canales de usuario, sino también en su plataforma dedicada al periodismo ciudadano: Citizen Tube. Tl7inhaiti es el nombre de usuario del autor de vídeos grabados con un móvil en los que se la situación en que ha quedado la isla y cómo casi cualquier lugar se usa de hospital.

Información ciudadana: narrativas cruzando fuentes

CNN ha creado una zona especial dentro de su plataforma de periodismo ciudadano, iReport, para compartir información sobre haitianos en paradero desconocido.

Global Voices, la plataforma de Universidad de Harvard y la Fundación Knight dedicada a "dar voz a quiénes no tienen voz", mantiene una página con actualizaciones frecuentes y enlaces a medios locales.

Usahidi pone la tecnología a rastrear fuentes cada vez que hay un incidente de calado.En esta ocasión han creado una página dedicada Haití que muestra los últimos mensajes en Twitter, fotografías en Flickr, un gran mapa de Google mostrando las zonas dañados, los puntos críticos y lugares donde hay riesgo de accidente. Completan la información con noticias de agencia, mensajes de los ciudadanos y vídeos de YouTube.

1.000 móviles solares para Haití

Fuente: Yahoo!

En una catástrofe como la ocurrida hace unos días en Haití, los daños en las infraestructuras de telecomunicaciones complican todavía más las actividades de salvamento. El despliegue de redes de telefonía móvil ha aliviado parcialmente el problema en los últimos años, pero sigue siendo preciso alimentar las estaciones base y recargar los terminales que utilizan los servicios de emergencia, algo no siempre sencillo cuando también se ha visto afectada la red de electricidad. Ya existen estaciones base de telefonía móvil provistas de captadores solares o molinos que generan energía eólica, y es de suponer que parte de la ayuda internacional a Haití incluya el despliegue de este tipo de equipos, aunque no tenemos confirmación de ello. En cambio, sí sabemos que la firma holandesa Intivation ha facilitado a la coordinadora de organizaciones humanitarias de aquel país 1.000 de los teléfonos móviles con cargador solar que presentó hace un año en el Mobile World Congress de Barcelona, y de los que asegura llevar vendidos más de medio millón de unidades. Estos móviles solares se distribuirán a través de Digicel, la mayor operadora móvil del Caribe.

Con esta dotación de terminales se suplementará la recarga de móviles mediante baterías de coche que reseña José Luis Orihuela en eCuaderno.

El creador de MySQL busca ayuda en China y Rusia para detener a Oracle

Fuente: ITespresso.

Michael Widenius, creador de la base de datos MySQL, ha anunciado que está moviendo su campaña contra la planeada adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle hacia China y Rusia porque parece que la Comisión Europea terminará aprobando la compra.

La semana pasada el Russian Federal Antimonopoly Service continuó revisando el acuerdo de compra, valorado en 7.000 millones de dólares (4.800 millones de dólares) pidiendo a las partes que entregaran información, mientras que el Ministerio de Comercio chino todavía tiene que dar su visto bueno.

En un comunicado Widenius afirma que estos países son amigos del código abierto y que “tienen la oportunidad de hacer un trabajo mejor del que se ha hecho en Europa”.

Los reguladores chinos han sido firmes con su política antimonopolio en acuerdos de compañías globales, bloqueando la compra de China Huiyuan Juice por parte de Coca-Cola, o poniendo condiciones al pacto entre Sanyo y Panasonic, por ejemplo.

Widenius, uno de los desarrolladores de software de código abierto más respetados, dejó Sun el año pasado para crear su propia compañía de base de datos, Monty Program Ab. Sun se hizo con MySQL por 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) en 2008.

En un primer momento la Comisión Europea puso objeciones a la adquisición de Sun afirmando que si Oracle se quedaba con MySQL se podría dañar la competencia en ese mercado, pero a mediados de diciembre la Comisión anunció que probablementediera luz verde a la operación el próximo 27 de enero.

Bill Veghte sale de Microsoft

Fuente: the INQUIRER.

El actual vicepresidente de la división de negocio Windows en Microsoft abandona la compañía tras 20 años ocupando cargos relevantes en la misma.

La nota de prensa de Microsoft sobre la marcha de Bill Veghte es simple y políticamente correcta. Los trapos sucios –si los hay- quedan en casa, aunque parecía cantada tras la reorganización de la ejecutiva de Microsoft y el nombramiento de Steven Sinofsky como presidente de un remozado “grupo Windows” en junio.

La compañía dijo entonces que Veghte sería “promovido a un cargo de liderazgo con anuncio a finales de año”. No ha sido así y uno de los veteranos en Microsoft “ha decidido dejar la compañía para continuar con nuevas oportunidades con fecha efectiva el 31 de enero”, según la nota.

Responsable de Windows en la empresa, Internet Explorer y Windows Live, los últimos años han sido moviditos tras el fiasco de Vista, la pérdida de cuota de mercado de Internet Explorer y la incapacidad de Live para ponerse a la altura de Google.