Buscar

2010/01/18

El Gobierno acabará con las apuestas 'on line' no autorizadas

Fuente: El Mundo.

El Gobierno está decidido a acabar con la alegalidad que, a día de hoy, supone el juego por Internet, una actividad cada vez más extendida y que supone, por un lado, un negocio a espaldas de la Hacienda Pública y, lo que es más peligroso, un camino para el blanqueo de dinero procedente de actividades ilegales.

Ante esta situación, el Ejecutivo reunió el pasado miércoles en la sede del Ministerio del Interior a representantes de todas las comunidades autónomas para entregarles un documento en el que se recogen las líneas generales de la política que quiere desarrollar. El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda, dependiente del Ministerio de Elena Salgado.

La filosofía de los planes del Gobierno es clara: 'Lo que no está permitido, está prohibido'. Así lo deja claro en diferentes puntos del documento, que lleva como título 'Regulación del juego. Visión general' y está fechado en enero de este mismo año.

El plan trasladado a las regiones pasa por tener lista en los próximos meses una ley estatal del juego, que obtenga el máximo consenso posible, y que regule toda actividad de juego "dirigida a todo el territorio del Estado o a más de una comunidad".

Licencias y poblicidad

Las apuestas 'online' van a estar mucho más vigiladas que hasta la fecha. Hoy, la falta de legislación permite operar a cualquier compañía. Con la nueva ley, esto acabará. "Cualquier modalidad de juego no autorizada estará prohibida". Y, de antemano, se elimina la posibilidad de desarrollar apuestas que atenten contra "derechos fundamentales, discriminatorios o atentatorios de la dignidad de la persona", aquellos que "se fundamenten en la comisión de hechos delictivos o infracciones administrativas" o los que "recaigan sobre eventos prohibidos".

Otro punto polémico es la publicidad, cada vez más habitual, de las casas de apuestas. El Gobierno se comprometió ante las regiones a pedir a los medios que, mientras no se apruebe la ley, sean prudentes a la hora de aceptar anuncios de esas empresas. La cuestión es cómo se hace, admiten en el Ejecutivo y en las regiones.

Cuando la norma sea una realidad, sólo podrán hacer publicidad las casas de apuestas o juego habilitadas, previa autorización del nuevo regulador que creará el Gobierno. Y será el Ejecutivo el que otorgue estos privilegios, que podrán requerir, además, del permiso de la comunidad autónoma de turno. Se garantizará un "procedimiento concurrencial y transparente" para la obtención de estas licencias. Cada modalidad de juego requerirá de "una licencia singular de explotación".

Documentación

En todo caso, se exigirá que el operador sea una empresa de España o de la UE y que cuente con un establecimiento permanente en España. Deberá depositar una especie de fianza, entendida como "garantía general de solvencia", y "garantías adicionales" por cada tipo de juego. Además, tendrán que presentar un plan operativo de la actividad.

Si pasados tres meses de solicitar una licencia no se recibe autorización, se entenderá que la petición ha sido denegada. En caso de autorización, será necesario haber contado con la homologación de los sistemas técnicos que vaya a emplear la empresa. Y se exigirá una unidad central de juegos conectada con el regulador que permita el registro de todas las actividades. Los servidores, además, deberán poder ser controlados desde España.

Se regularán, asimismo, sistemas de protección para menores y otras personas vulnerables al juego. Se arbitrará un procedimiento de reclamaciones ante el regulador. Este organismo velará por proteger al jugador de fenómenos de dependencia y por la "integridad, seguridad, fiabilidad y transparencia" del juego.

En el apartado de sanciones, podrán adoptarse medidas como el bloqueo de actividades ilegales, la paralización de transacciones financieras o la supresión de campañas publicitarias.

Faltas y sanciones

Este primer documento no detalla el importe de las sanciones, pero sí clasifica algunas actuaciones en función de su gravedad. Así, se entenderán como infracciones muy graves la realización o promoción del juego ilegal, la manipulación de los sistemas técnicos, la realización de préstamos a participantes, la manipulación de los resultados o facilitar soporte técnico a operadores no autorizados.

Será considerado infracción grave la falta de colaboración con la inspección, hacer publicidad no autorizada o la falta de información a los participantes, así como la no tramitación de sus reclamaciones.

Queda por determinar cuál será la regulación fiscal de estas medidas, pero fuentes conocedoras de los planes del Gobierno apuntan en una doble dirección: gravar las actividades de los promotores como los de cualquier otra empresa, y, en segundo término, que los beneficios obtenidos por los participantes pasen por Hacienda, algo que ahora no sucede. Se piensa en un modelo similar al de los rendimientos del capital. Una retención inicial en cada premio (el ahorro tributa desde enero a un mínimo del 19%) y la liquidación definitiva en la declaración de la renta.

De momento se trata del primer borrador, pero el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y del de Economía y Hacienda, ya apunta cuáles son sus intenciones sobre el negocio del juego y las apuestas a través de Internet.

Los deportistas, en el punto de mira

El borrador prohíbe taxativamente jugar a los menores o incapacitados, quienes hayan solicitado quedar excluidos, así como directivos y accionistas de los organizadores y familiares directos. Pero hay más, y esto entronca con el reciente escándalo relativo a apuestas en un partido de Segunda División entre Las Palmas y Rayo Vallecano. Con la ley no podrán jugar "personas relacionadas con el desarrollo de las actividades deportivas en que se basen apuestas".

El 81% de los usuarios de las web de citas miente para ligar

Fuente: Publico.

De cada 10 personas que acuden a Internet para ligar, ocho mienten. Eso sí, se trata de mentirijillas para gustar más. Eso es, al menos, lo que sostiene un experto que lleva años estudiando el uso del engaño en las relaciones sociales. Sus investigaciones también revelan que hombres y mujeres mienten casi por igual, pero se diferencian en el tipo de aspectos que ocultan.

"La gente siempre ha mentido sobre sí misma, pero ahora, con Internet, lo hace de forma algo diferente", dice el profesor Jeffrey Hancock, de la Universidad estadounidense de Cornell. Hancock, en una reciente videoconferencia desde la sede de la Fundación Nacional de Ciencias de EEUU (NSF), reconoció que en el flirteo on-line se recurre algo más a la mentira que en la discoteca. De hecho, en su último estudio, realizado en colaboración con dos colegas, comprobó cómo más del 80% de los investigados habían mentido al rellenar su perfil en alguno de los sitios de citas más populares de EEUU, como Match o American Singles.

Lo virtual y lo real

Los científicos seleccionaron a 80 personas de entre 400 voluntarios que tenían una cuenta en al menos una de las cuatro principales páginas de contactos. Tras grabar lo que habían puesto en sus perfiles, los entrevistaron para comprobar cuánto distaban de la realidad. En el 81% de los casos lo virtual no coincidía con lo real en alguno de los datos, como la altura, el peso o la edad.

En lo que más mienten los ciberamantes es en el peso: dos tercios de los estudiados se habían quitado tres kilos o más, mientras que la mitad engañó en su altura. Donde menos se desviaban de la verdad era en la edad.

Para sorpresa de los investigadores, no había una diferencia significativa entre sexos: un 87% de los hombres mentía, frente a un 75% de las mujeres. En lo que sí se diferenciaron es en la característica física que querían ocultar. En Internet, mientras los primeros crecen, ellas pierden kilos. Un dato positivo que muestra el estudio es que no se trata de mentirosos compulsivos. Los que mienten en una categoría no suelen hacerlo en otra.

Hancock explica que "más que mentir, se disimula o resalta algún dato del aspecto". Aunque la mentira esté muy extendida, la diferencia entre lo que uno dice ser y lo que es en realidad es muy pequeña. De media, los participantes medían dos centímetros más en Internet que en la calle. En cuanto al peso, la desviación media con la bascula era sólo de un 5%. En el caso de la edad, aunque hubo uno que se quitó 11 años, la media en el engaño era de 6 meses.

La aparente contradicción entre la extensión del engaño y su escasa gravedad es muestra de "una tensión entre la facilidad que da el medio y el riesgo a ser cazado", explican los investigadores. Para un buscador de amor, la posibilidad de que miles de personas del otro sexo revisen su perfil en Match o Meetic, por ejemplo, es una gran tentación para retocarlo con esmero. Además, Internet permite una interacción diferida, lo que hace que los menos duchos en el arte de ligar puedan tomarse su tiempo para escribir una atractiva definición de sí mismos.

Antídoto contra la mentira

Pero no conviene pasarse vendiéndose si se va en serio. Como escriben los investigadores, "cuanto más se busca una relación cara a cara, más honesto se será on-line". No se trata sólo de que el engaño quede al descubierto en la primera cita real, sino de que un exceso de fabulación en los primeros contactos en la Red crea en el otro una imagen irreal que puede dañar el futuro del idilio.

Aunque esta investigación sólo se centró en el peso, la altura y la edad, Hancock y sus investigadores preparan la publicación de un segundo estudio donde tratan más de cerca el grado de engaño en otros atributos, como el estatus social o si se tiene pareja o hijos. Por lo que adelantó el profesor en la NSF, mientras los hombres engañan más al hablar de su nivel socioeconómico, las mujeres son menos permisivas con la ocultación del estado civil.

Con todo, una de las conclusiones que sostiene Hancock es que el engaño en la autorrepresentación en Internet "no es mayor que el que tiene lugar en cada una de nuestras interacciones sociales cara a cara".

Apple pide el bloqueo de las importaciones de productos de Nokia en Estados Unidos

Fuente: El Pais.

Los españoles estamos demasiado enfangados en el debate sobre si el consumo de contenidos en Internet debe estar limitado por las reglas del mercado o ser la primera piedra en la abolición de la propiedad privada; lo trágico es que no seamos capaces de ver que hay países que están lidiando en la Red la batalla por la libertad de pensamiento y opinión. Verdaderos héroes están pagando con años de cárcel, desapariciones y amenazas, el atrevimiento de usar Internet para denunciar la ausencia de libertad. La semana pasada se supo que el Gobierno chino podría estar detrás del espionaje a través de Google de disidentes, organizaciones de derechos humanos y empresas estratégicas.

China da así un aviso claro a todos los que creen que algo escapa a su control y parece forzar de paso la salida del país del gigante de la información. Hace cuatro años Google aceptó las condiciones de censura en su buscador chino a cambio de poder instalarse en el país y expandir el negocio. La decisión tenía un tufo indecente, pero era justificada como un mal menor: poco a poco las limitaciones tenderían a desaparecer y la libertad penetraría dentro de ese caballo de Troya. Algo así como cuando la televisión por satélite fomentó la crisis en muchos países totalitarios, que no podían ocultar por más tiempo la información a sus ciudadanos. Pero la persecución del Gobierno chino contra las páginas críticas y la condena a 11 años de cárcel de Liu Xiaobo por liderar un manifiesto reclamando la democracia para el país demuestran que la inoculación del virus de la libertad va más lenta de lo que creíamos. Seguir haciendo dinero en esas condiciones es una encrucijada para Google, pero también delata el doble rasero con el que las democracias tratamos a los países totalitarios según su peso en la economía mundial.

Mientras algunos hablan ya de un nuevo telón de acero que dividirá la Red en dos modelos, la privacidad y la opinión están amenazadas por los mecanismos de control. La gran batalla por la información libre se está perdiendo allá donde más importa: en los países que se juegan un futuro democrático. Donde no hay libertad para opinar no hay libertad para navegar. No podría ser de otra manera. ¿Qué hará Google?

Juniper confirma que también sufrió el ciberataque de China

Fuente: Yahoo!

La empresa de tecnología Juniper Networks dijo el viernes que es una de las víctimas del ciberataque en China denunciado por Google, que ha amenazado con dejar el país.

"Juniper Networks ha descubierto recientemente, y está investigando en este momento, un incidente de ciber seguridad relativo a un sofisticado ataque dirigido contra una serie de compañías", indicó en un comunicado la portavoz de la empresa Amy Lee.

El gigante de las búsquedas Google ha amenazado con abandonar China después de los ataques. Expertos en el tema consideran que más de 30 personas fueron atacadas, en una operación que según expertos en seguridad se cometió aprovechando un fallo en el navegador Internet Explorer de Microsoft.

Pekín lanza su tercer satélite con tecnología GNSS propia

Fuente: Canarias7.

China lanzó con éxito el tercer satélite "Beidou", la versión china del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, acrónimo en inglés), desde la base aeroespacial de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Con esta iniciativa tecnológica, el país asiático abarcará dos objetivos: entrar en el mercado económico de la navegación y mejorar la seguridad nacional.

El nuevo satélite, impulsado por un cohete Larga Marcha 3-C, se unirá a otros dos ya en órbita, y formarán una red que tiene previsto estar compuesta en el futuro por un total de 35 satélites que permitirán a China ofrecer un servicio de navegación y posicionamiento global a los usuarios de todo el mundo.

Según el Centro de Proyectos de Navegación Mediante Satélites de China, el sistema "Beidou" proporcionará servicios abiertos y autorizados de gran precisión.

El primer satélite de navegación "Beidou" entró en órbita el 20 de octubre del año 2000, en un esfuerzo de China por construir su propio sistema de posicionamiento, independiente del estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS), del europeo Galileo o del ruso Sistema Satélite de Navegación (GLONASS).

El sistema "Beidou", el primero de navegación y posicionamiento por satélite desarrollado en China, convirtió al país en el tercero en el mundo después de EEUU y Rusia en contar con un sistema independiente de este tipo.

El GNSS consiste en un grupo de satélites que transmiten señales utilizadas para lograr las coordenadas geográficas de un destino determinado con el fin de ser usadas para navegación, transporte o usos agrícolas, entre otros.

Google lanza un buscador de víctimas en Haití

Fuente: ABC.

Después de colaborar en las labores de rescate en Haití con la actualización constante de imágenes de satélite a través de Google Earth, el gigante de internet ha puesto a disposición de los internautas dos nuevas herramientas bajo la denominación de Google crisis response para aportar información sobre personas afectadas por el terremoto o para buscar personas desaparecidas.

Según publica ReadWebWrite, se trata de dos servicios online muy sencillos de usar, ya que basta con introducir el nombre y apellidos de la persona que se quiere localizar y Google inmediatamente muestra la información disponible. Los resultados se ofrecen en inglés, francés y criollo.

Estos nuevos recursos desarrollados por Google se pueden integrar en otras aplicaciones o se pueden embeber en cualquier blog o sitio web.

Además de la búsqueda de víctimas, el servicio también permite publicar información sobre afectados por el terremoto para compartirla con la comunidad. Google la distribuira para facilitar a amigos y familiares datos concretos con la mayor rapidez posible.

La compañía californiana se ha volcado con el terremoto de Haití y la semana pasada anunció que iba a poner a ofrecer llamadas gratuitas a través de Google Voice a los haitianos para que pudieran contactar con sus familiares en otros lugares del mundo.
Sigue la última hora sobre Haití en http://twitter.com/abc_haiti

Sale a la venta en febrero un juego de estrategia militar sobre Napoleón

Fuente: Libertad Digital.

La figura histórica de Napoleón Bonaparte resurge y vuelve en forma de videojuego. Sega nos traerá Napoleón: Total War, una entrega que podremos disfrutar el 23 de febrero en PC.

Napoleón: Total War narra las principales gestas del general francés en tres campañas distintas, la italiana de 1796, la egipcia de 1798 y luego una principal que nos invitará a conquistar un determinado número de regiones. Podremos luchar en combates por tierra y mar de la mano de uno de los grandes estrategas de la historia.

El videojuego, que produce y distribuye Sega, está desarrollado por la casa británica The Creative Assembly, al igual que los cinco anteriores de la saga Total War. Con Napoleon: Total War suman seis las entregas de esta franquicia.

A pesar de salir sólo un año después del exitoso Empire: Total War, esta nueva entrega introducirá interesantes novedades como un nuevo sistema de física para las batallas, mayores posibilidades de zoom, más detalle gráfico y dos de los principales requerimientos de la comunidad de jugadores, es decir, una completa revisión de la inteligencia artificial y mejoras en su modo multijugador.

La Edición Imperial

Para amantes de la historia napoleónica y para coleccionistas, Napoleón: Total War llegará también con una Edición Imperial que incluye un desplegable con las hazañas bélicas del general francés.

Esta edición especial nos traerá, además del propio juego, un código para desbloquear 10 unidades exclusivas de las Guerras Napoleónicas y otro para 5 del Regimiento de Élite, código también incluido en la edición normal.