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2014/07/10

Google Ventures pone el pie en Europa

Google comienza a ser consciente de que las buenas startups no solo se encuentran en Silicon Valley. La empresa de Mountain View acaba de lanzar a través de su brazo de capital riesgo, Google Ventures, un nuevo fondo con una financiación inicial de 100 millones de dólares para encontrar nuevos talentos e ideas en el Viejo Continente. El objetivo del mismo es “invertir en las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos y ayudarlos a llevarlas a la vida”.

Los proyectos escogidos no solo tendrán acceso a financiación, sino que también se beneficiarán de apoyo de ingeniería, experiencia en el diseño y guías para contratar, marketing y gestión de producto.

“Creemos que el ecosistema de startups europeo tiene un enorme potencial. Hemos visto firmas emergentes muy atractivas que surgen de lugares como Londres, París, Berlín, los países nórdicos y más allá. SoundCloud, Spotify, Supercell y muchas otras son ejemplos de ello”, señala el socio directo de Google Ventures, Bill Maris, en un post.

“No podemos predecir el tipo de invenciones que el Museo de la Ciencia mostrará en diez años desde ahora, pero sí sabemos que las startups europeas serán esenciales para ese futuro y no podemos esperar a ver lo que crean”, prosigue el responsable.

Esta información ya se adelantó a principios de julio gracias a TechCrunch. La página señalaba entonces que los responsables de Google Ventures comenzarían su trabajo con los inversores, business angels y empresarios más activos del ecosistema de startups europeo y aseguraba que Londres y Berlín serían los puntos de partida de la búsqueda de personas que se ajustan a la filosofía de Google.

Google Ventures cuenta con un portfolio de más de 250 startups. La firma de capital riesgo se fundó en 2009 y recientemente aumentó su fondo en EE.UU a 300 millones de dólares.

IBM invierte 3.000 millones de dólares para producir chips ‘post silicio’

El Gigante Azul IBM pretende recuperar su supremacía en el mundo del hardware y para ello apuesta por la fabricación de chips que gobernarán los dispositivos del futuro más cercano. La compañía invertirá para este fin 3.000 millones de dólares en I+D en la producción de estos componentes electrónicos, en una clara demostración de su apuesta por este emergente mercado.

Según revela la empresa en un comunicado, el desembolso económico se llevará a cabo en los próximos 5 años y fue un anuncio bien acogido por el mercado bursátil , ya que se sucedieron subidas del orden de 189 dólares por acción en la sesión de ayer. Además, hay que tener en cuenta que la noticia se produce a pocos días de la presentación de los resultados financieros de la firma pertenecientes al segundo trimestre del año fiscal.

Con esta fuerte inversión se produce un impulso decidido de la compañía por su unidad de hardware, área de negocio que ha sufrido una caída del 23% de sus ingresos interanuales en el Q1, en comparación al mismo periodo de 2013. “El gasto irá más allá de la tecnología de chips para ampliarse a demandas de mercados como el Cloud y Big Data”, detalla la firma en su comunicado.

La apuesta de IBM por este mercado es considerable si se tiene en cuenta que gastará la mitad de todo lo invertido en Investigación y Desarrollo durante el año pasado. “Creemos que el mundo de analítica necesitará mucha innovación”, ha afirmado Tom Rosamilia, vicepresidente senior de la división de Sistemas y Tecnología de la compañía a la agencia Reuters. “La pregunta no es tanto si lanzaremos chips de 7 nanómetros, sino cómo, cuándo y con qué coste lo haremos”, añaden las mismas fuentes.

Android Wear permite hacer fotos con control remoto

La última actualización de la cámara de los dispositivos móviles de Google ha introducido una novedad que puede atraer sin lugar a dudas a los amantes de la fotografía a distancia. Se trata de una nueva función que conecta el dispositivo a un smartwatch de Android Wear para poder sacar fotografías con control remoto.

Según informa la propia compañía en su web oficial de Google Play, la nueva función convierte el dispositivo wearable en un “botón de disparo de cámara” que permite controlar desde la muñeca del usuario todo el proceso de toma de fotografías a distancia y forma remota. “Se puede establecer la cuenta atrás, así como ver la imagen tomada primero a través del reloj inteligente”, detallan desde la compañía norteamericana.

Junto con esta novedosa aplicación, la actualización de la cámara de Google también incluye la opción de realizar fotografías en formato 16:9, así como un temporizador que posibilita el disparo fotográfico en un “periodo máximo de tiempo de entre 3 y 10 segundos”, informa la web.

Asimismo, la herramienta funciona con dispositivos gobernados con Android KitKat 4.4 o versiones superiores, al tiempo que ofrece la posibilidad de realizar fotografías panorámicas con sensor giroscópico.

2014/07/09

Los taxistas de Nueva York se rebelan contra Uber

El servicio de alquiler de coches Uber también está causando estragos en Nueva York. Los taxis de la Gran Manzana se han visto obligados a rebajar las tarifas hasta un 20% para competir con la app pero, aun así, el servicio low cost de Uber sigue siendo más barato que el que ofrecen los taxistas de la ciudad.

Por ejemplo, un trayecto desde la Grand Central Terminal hasta el distrito financiero costaría alrededor de 22 dólares. En vista de la fuerte competencia que supone Uber, los taxistas de Atlanta, Boston, Washington DC, Los Angeles, Chicago y San Francisco también decidieron rebajar sus tarifas.

La asociación de taxistas denuncia que Uber sólo ha reducido la tarifa para destruir la competencia y denuncia que incrementará los precios en un futuro. Ethan Gerber, Director ejecutivo de la asociación Greater New York Taxi, ha añadido que los taxis amarillos son "los más seguros y los que major cumplen la normativa" y que el servicio de Uber es más para generar publicidad que para vender un producto sólido.

Limitación de precios en emergencias y desastres naturales

Este miércoles la popular aplicación ha acordado con las autoridades de Nueva York limitar sus precios durante emergencias y desastres naturales para cumplir con las leyes del Estado, según ha informado el Fiscal General del Estado, Eric Schneiderman.

Según la fiscalía, Uber anunciará además una política nacional para limitar los precios en este tipo de situaciones en base al pacto. La compañía -que en algunos de sus servicios mantiene tarifas que cambian en función de la demanda- pondrá un tope en caso de "perturbaciones anormales de mercado" que se situará en el precio normal cobrado durante los 60 días anteriores.

Fundada en 2009, Uber conecta a vehículos con chófer y potenciales pasajeros aunque su aplicación sólo funciona con smarthpones con GPS.

Tuenti lanza una nueva aplicación para llamar y enviar SMS sin gastar saldo

La operadora Tuenti, perteneciente a Telefónica, ha lanzado hoy una aplicación que permite hacer llamadas e intercambiar mensajes y fotos sin que se consuman datos ni saldo de las tarifas que tengan contratadas los usuarios.

Esta aplicación la pueden descargar tanto los usuarios de Tuenti como los de cualquier otra operadora de telecomunicaciones. Para los primeros tiene más funcionalidades (como una agenda de contactos) que para los segundos, según han explicado en rueda de prensa el fundador y consejero delegado de la compañía, Zaryn Dentzel, y el director corporativo, Sebas Muriel.

Una vez instalada permite a los usuarios hacer llamadas IP (a través de internet) a teléfonos fijos y móviles o enviar SMS sin que el destinatario la tenga y sin coste.

A la aplicación se podrá acceder desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, por lo que no exclusiva para el teléfono y se puede entrar en ella desde el ordenador o desde una tableta a través de cobertura 3G o wi-fi. La consulta del correo electrónico o de páginas web está fuera de esta aplicación, ya que es de comunicación.

Junto a esta aplicación, los directivos de Tuenti han presentado una propuesta comercial complementaria. Por 13 euros (IVA incluido) se ofrece un plan de 1 GB con 200 minutos en llamadas de 'Voz Digital' (sobre IP) y por 25 euros (impuesto incluido) 2 GB y llamadas ilimitadas. Las llamadas que se hagan fuera de la aplicación por GSM se tarifarán a 0 céntimos minutos más el establecimiento de llamada.

Estas nuevas ofertas no suponen la desaparición de las tradicionales tarifas de Tuenti sin voz digital, ha explicado el responsable de Comercial, Antonio Vigueras. Preguntados si tienen previsto ofrecer Vozdigital con tecnología 4G, los responsables de Tuenti han explicado que esperan que sea "muy pronto".

Esta nueva aplicación va a ser presentada hoy por los directivos de la empresa en México, donde la van a comercializar, así como en otros dos países latinoamericanos que no han querido desvelar.

Dentzel ha descartado que la vayan a ofrecer en los mercados europeos por el mayor número de operadoras que existen, frente a la escasa competencia que hay en México, mercado que espera revolucionar ya que ofrecen un producto "mejor y más barato".

Los consejeros delegados han declinado hacer una previsión de cuántos clientes esperan captar con la aplicación y con la nueva tarifa de Vozdigital. Según Vigueras, Tuenti va a seguir creciendo "mucho", lo que se va a traducir en que un número "importante" de usuarios la utilizará.

'Juego de tronos' y 'Breaking Bad', las más perjudicadas por los 'spoilers' en las redes

Juego de tronos y Breaking Bad son las dos series que han padecido un mayor número de revelaciones sobre sus respectivas tramas (spoilers) en las redes sociales, según se revela en una investigación reciente centrada en el uso de Twitter y Facebook en el Reino Unido.

El 21% de los participantes en este trabajo de VoucherCodesPro citó la primera producción como la principal damnificada por esta práctica; la proporción de la segunda fue del 17%. Muy cerca se situaba The Walking Dead, con un 14%, y algo más lejos, Homeland (11%). Las series Made in Chelsea (10%), Lost (7%), Mad Men (5%), Cómo conocí a vuestra madre (otro 5%), The Only Way is Essex (4%) y 24 (2%) completan este top ten a escala británica.

Google recibe quejas tras borrar enlaces por el derecho al olvido

Google dio marcha atrás el jueves en la decisión de retirar varios enlaces a noticias del diario británico The Guardian, lo que pone de relieve las dificultades que está teniendo el buscador para aplicar la sentencia europea sobre el 'derecho al olvido' en Internet.

El Guardian se quejó de la retirada de varios artículos que describían cómo un árbitro de fútbol mintió sobre un penalti. No está claro quién pidió a Google retirar las noticias. Sin embargo, Google no ha restablecido los enlaces a un artículo de la BBC que describía cómo el ex consejero delegado de Merrill Lynch, E. Stanley O'Neal, fue despedido después de que el banco de inversión aflorase pérdidas de miles de millones de dólares.

Estos incidentes reflejan la incertidumbre sobre el modo en el que Google quiere adherirse al fallo publicado en mayo por un tribunal europeo que concedió a sus ciudadanos el "derecho al olvido": solicitar la retirada de enlaces a artículos que salen al realizar una búsqueda en Internet.

Los defensores de la privacidad dicen que esta decisión subraya los potenciales peligros de la decisión y su dificultad de aplicación. Eso, sin embargo, podría beneficiar a Google e incrementar el debate sobre la solidez de la decisión, que el motor de búsqueda líder en Internet criticó desde el principio.

Google, que ha recibido más de 70.000 solicitudes, comenzó a tomar acciones al respecto en los últimos días, notificándolo a la BBC y a The Guardian, que en respuesta publicitaron los movimientos.

Lindsay Lohan demanda a los creadores de 'Grand Theft Auto V'

La actriz estadounidense Lindsay Lohan presentó una demanda contra Take-Two Interactive y su filial Rockstar Games por incluir un personaje en el popular videojuego Grand Theft Auto V que guarda semejanzas "inequívocas" con ella, informó Forbes.

En la documentación presentada en un tribunal neoyorquino se asegura que el personaje en cuestión, Lacey Jonas, es una clara referencia a Lohan e imita su aspecto, su vestuario e incluso el hotel de Los Ángeles donde la protagonista de "Ponte en mil lugar" vivió durante algún tiempo.

Los jugadores pueden tomar parte en una misión para ayudar a que el personaje evite el acoso de los paparazzi. Grand Theft Auto V salió al mercado en septiembre de 2013 y ha generado hasta la fecha en torno a 2.000 millones de dólares en ventas.

Las quejas de Lohan son similares a las expresadas anteriormente por Ellen Page, actriz que participó en el videojuego Beyond: Two Souls pero que vio cómo otra empresa desarrolladora de juegos, Naughty Dog, ponía a la venta un título (The Last of Us) en el que había un personaje que guardaba semejanzas con ella. Page se molestó por ese supuesto uso de su imagen, aunque no recurrió a los tribunales.

Los peces tienen una memoria de doce días

Esta nueva investigación ha estudiado a los cíclidos africanos (Labidochromis caeruleus), una especie popular de los acuarios. Estos peces demuestran muchos comportamientos complejos, entre ellos agresividad, llevando a los investigadores predecir que podrían ser capaces de realizar avanzadas tareas de memoria.

Cada pez fue entrenado para entrar en una zona concreta del acuario para recibir un premio de comida, con cada sesión de entrenamiento con una duración de unos 20 minutos. Después de tres días de trabajo, se dio a los peces un tiempo de descanso de 12 días y luego se les reintrodujo en su área de entrenamiento y se grabaron sus movimientos.

Los investigadores vieron que los cíclidos mostraron una clara preferencia por el área asociada con la recompensa de comida, lo que sugiere que recordaron las experiencias anteriores del entrenamiento. Por otra parte, los peces fueron capaces de revertir esta asociación después de nuevas sesiones de formación en las que el premio de la comida se vinculó con un estímulo diferente.

Para los peces que viven en estado salvaje, la capacidad de asociar lugares con la comida podría ser vital para su supervivencia. "Los peces que recuerdan dónde se encuentra la comida tienen una ventaja evolutiva sobre aquellos que no", afirma el científico principal de este trabajo, Trevor Hamilton.

"Si son capaces de recordar que cierta área contiene los alimentos sin la amenaza de un depredador, lograrán volver a esa zona. Disminuciones en la disponibilidad de alimentos podría promover la supervivencia de las especies que pueden recordar la ubicación de las fuentes de alimentos", añade.

Los cíclidos silvestres tienen una dieta variada que incluye caracoles, pequeños peces, insectos y plantas, y se cree que aprenden a relacionar ubicaciones con su fuente preferida de alimentos. Los investigadores ahora están analizando si la fuerza de los recuerdos de los peces se ve afectada por las condiciones ambientales o los fármacos.

Las ventas de Xiaomi se disparan

La empresa, que se fundó en julio de 2010, se caracteriza por vender smartphones a precios imbatibles con unas prestaciones equiparables a las que ofrecen sus competidores en el fragmentado mercado chino. El aumento de las ventas lo confirmó el consejero delegado de la compañía, Lei Jun, quien aseguró que la cifra a mediados de año ya supera la que se registró en todo 2013, cuando se comercializaron 19 millones de teléfonos, según informa este jueves el periódico China Daily.

A principios de año, Xiaomi, que utiliza el sistema operativo MIUI, basado en Android, aseguró que su objetivo era vender hasta 60 millones de teléfonos inteligente en 2014 -en 2012 fueron 7 millones-. Los ingresos de la compañía, según Lei, también crecieron más del doble en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 33.000 millones de yuanes (unos 5.300 millones de dólares, 3.900 millones de euros).

Según la consultora Analysys International, en el segundo trimestre del 2013 Xiaomi obtuvo una cuota de mercado del 2,5 por ciento en el mercado chino, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 10 por ciento siendo el quinto mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China.

Los principales productos de Xiaomi incluyen los teléfonos inteligentes y televisores, aunque recientemente presentó las tabletas en su catálogo de productos con el objetivo de desafiar el dominio de Apple en este sector. Sin embargo, a pesar de que se espera que la marca siga creciendo, los analistas de la industria consideran que la empresa por ahora no amenaza el dominio de Apple, Samsung y Lenovo en el vasto y creciente mercado chino.

La empresa acostumbra ofrecer sus productos a un precio que, según han contado los propios directivos de la compañía, "es igual o ligeramente inferior al coste del aparato, pero que se rentabiliza con la comercialización de software y servicios".

Además, la compañía protagoniza campañas feroces en las redes sociales y ha revolucionado las técnicas de mercadotecnia del sector en China, consiguiendo, por ejemplo, vender 50.000 smartphones en cinco minutos y 1,3 millones de reservas adicionales.

El próximo paso de la empresa es la presentación de su próximo teléfono, prevista para este julio o agosto, que llevará la tecnología 4G y cuyo precio se espera que ronde los 600 yuanes (96 dólares, 70 euros).

Google recibe en solo un mes más de 70.000 peticiones de 'derecho al olvido'

Fuentes de Google aseguran que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio, han recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos para que se retiren enlaces a informaciones publicadas en el pasado si consideran que les dañan y ya no son pertinentes.

Cada solicitud incluye la petición de eliminar una media de 3,8 URL, lo que supone más de 250.000 URL en total. Las 6.176 peticiones de España, por ejemplo, instan a Google a retirar 21.564 URL.

Desde Google indican que el proceso de evaluación por los técnicos de la compañía es "complejo", ya que ha de comprobarse uno a uno que la información es efectivamente "inadecuada, irrelevante, anticuada y excesiva" como decía la sentencia dictada por el TJUE el pasado 13 de mayo.

De este modo, están "sopesando cada petición de manera individual" y, según afirman, aún no tienen estadísticas de qué porcentaje de peticiones serán aceptadas y cuáles rechazadas.

La sentencia del "derecho al olvido" en la red es fruto de un litigio entre la Agencia Española de Protección de Datos y Google, y supone una revolución a la hora de garantizar la intimidad y privacidad de los ciudadanos. Su aplicación atañe a todos los motores de búsqueda que operan en Europa, sean grandes o pequeños.

Robo en Samsung: se llevan 40.000 dispositivos valorados en 26 millones de euros

Una banda de unos veinte asaltantes robó ayer cerca de 40.000 aparatos electrónicos, valorados en 80 millones de reales (unos 36,1 millones de dólares o unos 26 millones de euros), de la fábrica en la ciudad brasileña de Campinas de la multinacional surcoreana Samsung, según informaron las autoridades.

La Policía Civil del estado de Sao Paulo señaló que el asalto ocurrió en la mañana de este lunes en la planta de la multinacional ubicada en el barrio industrial Parque Imperador, en la autopista regional Dom Pedro I.

De acuerdo con la Policía Civil, los asaltantes, fuertemente armados, redujeron a los vigilantes y a unos 200 empleados del sector de distribución y luego se llevaron en siete camiones los aparatos electrónicos, como tabletas, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.

Para ingresar a la fábrica, los asaltantes habían abordado un pequeño camión de la empresa y retenido a los empleados, de los que tomaron sus respectivas identificaciones para entrar por la puerta principal.

Una fuente de la Policía Civil en Campinas indicó a Efe que nadie resultó herido durante el asalto y que la banda actuó "sigilosamente" con informaciones que probablemente salieron de alguien dentro de la fábrica.

Las investigaciones están a cargo de la Comisaría de Investigaciones Generales (DIG, por su sigla en portugués) de Campinas, que ya interrogó a los empleados y al personal de la empresa de seguridad.

Según el portavoz policial, el grupo se apropió de las municiones de las armas del personal de seguridad y, bajo amenaza, les pidió que siguieran en sus puestos "normalmente" como si nada estuviese ocurriendo en ese momento.

Samsung emitió un comunicado, sin dar mayores detalles del asalto, en el que la empresa informó de su cooperación "plena" con las investigaciones.

Rebelión contra el megaproyecto europeo para simular el cerebro

La neurociencia europea está rota por la mitad. Casi 1.200 millones de euros encima de la mesa para investigar el cerebro humano durante una década es una inversión demasiado grande para permitir que el dinero se despilfarre en un proyecto fallido. Es lo que opinan los más de 300 neurocientíficos que han firmado una carta dirigida a la Comisión Europea para que corrija los "fallos sustanciales" que impiden cumplir con la excelencia científica al Human Brain Project (HMP), buque insignia de la ciencia europea. Este grupo exige cambios en este "polémico y divisivo" proyecto o promoverán un boicot contra él.

Seleccionado en febrero del año pasado para convertirse en una empresa científica del calibre de la conquista de la Luna, el HMP contó con importantes reservas entre el mundo de la neurociencia desde que se planteó como idea hace años. En el primer año de gestión del proyecto, las dudas sobre el propio concepto se han agravado con problemas de transparencia y falta de criterio en la gobernanza, como señalan los firmantes de esta carta abierta, cuyo número se ha triplicado en tan solo 24 horas.

En este momento, la Comisión está en proceso de revisión del proyecto, un escenario que este importante y amplio grupo de neurocientíficos de algunas de las instituciones más prestigiosas de Europa (Max Planck, Oxford, CNRS, etc.) quiere aprovechar para encarrilarlo: el mayor miedo es que el fracaso del Human Brain Project cause un daño permanente en un campo tan decisivo y tan incipiente como el de la neurociencia.

"La gestión está siendo muy cerrada y piramidal, nada colaborativa. Nos preocupa una concentración de recursos tan descomunal en muy pocas manos tomando decisiones nada transparentes", critica Miguel Maravall, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) y uno de los firmantes españoles de la carta. La gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de dejar fuera del núcleo central del proyecto el trabajo de los neurocientíficos cognitivos, obligándoles a encontrar financiación propia al margen del dinero que cada año aportará la Comisión Europea, y que los firmantes consideran una muestra más de la "estrechez de objetivos" del HBP.

La finalidad del proyecto es reproducir el funcionamiento de un cerebro con superordenadores, para aprovechar ese conocimiento para desarrollar la computación y, posteriormente, la medicina. Pero muchos dudan de que sea útil o incluso factible el concepto mismo de imitar su actividad a partir de la recreación de todos y cada uno de los procesos mínimos que se dan en el cerebro (moleculares, celulares, etc.): "Sería cómo querer guiarnos con un mapa a escala real, incluyendo todos los detalles por pequeños que sean", discute Maravall. Ahora, se prescinde de los neurocientíficos que trabajan en mostrar una imagen más amplia, desplazándoles a una línea secundaria del proyecto, para la que deberán encontrar dinero por su cuenta pero manteniéndose bajo la dirección del HBP, que no quiere compartir con ellos las decisiones de esta gigantesca empresa científica.

El Human Brain Project es un proyecto acusado de personalismo debido a la gestión de su líder, el investigador Henry Markram, que lleva muchos años detrás de esta idea de simular el funcionamiento del cerebro neurona a neurona. "Si bien no es totalmente inútil, dejará de dilucidar las funciones del cerebro y de sus enfermedades; del mismo modo que la simulación de cada pluma de un pájaro no aclara cómo vuela",explica a Nature el líder del grupo excluído, el francés Stanislas Dehaene, que no firma la carta.

En la segunda fase del proyecto, el núcleo central recibirá 50 millones anuales y los equipos paralelos deberán conseguir los otros 50 millones de los países miembros que quieran financiar esas líneas de investigación. Entre los firmantes están otros investigadores relegados del núcleo del HBP, pero también numerosos científicos que, como Maravall, no han estado implicados en ningún punto del proyecto pero que temen las consecuencias de su mala gestión.

"Es un proyecto tan grande, tan ambicioso, con un gasto de dinero tremendo, que hace temer que los impuestos de los europeos se vayan a gastar sin mucha cabeza. En esta disciplina tenemos muchas lagunas, faltan datos y falta tecnología. No puede llegar una oportunidad así y contar con una gestión deficiente. Falta democracia en su planteamiento, una gestión abierta, que se sepa qué están haciendo", explica Maravall, que pone como ejemplo el proyecto BRAIN impulsado por Barack Obama en EEUU a partir de las ideas de un grupo de neurocientíficos entre los que se encuentra el español Rafael Yuste. "Ellos tienen una gestión más abierta, las convocatorias son públicas y accesibles a cualquiera", aplaude el investigador del IN.

Este proyecto también ha recibido importantes críticas. El propio Yuste alzó la voz temiendo que se produjera un despilfarro de dinero por falta de una dirección visible que lograra encauzar todos los trabajos, que pusiera a todos a remar en la misma dirección. Recientemente, Obama quiso recuperar el pulso de la iniciativa doblando la inversión: frente a los 1.200 millones del HBP europeo, EEUU gastará alrededor de 2.200 millones de euros en diez años en su idea de desentrañar los secretos de este órgano. El BRAIN aspira a medir y leer la actividad del cerebro (primero el de especies más simples hasta llegar al humano), no a reproducir sus funciones.

Bajo el eslogan Ciencia más allá de la ficción, Bruselas lanzó un concurso en 2009 que buscaba financiar durante una década dos proyectos científicos inspiradores, de los que provocan saltos de gigante en la investigación, comparables con el Programa Apolo que llevó al hombre a la Luna. Uno fue para el desarrollo del grafeno y el otro para el HBP. Los gestores europeos están a tiempo de recuperar consensos dentro del campo de las neurociencias para evitar que el estudio del cerebro, buque insignia de la ciencia europea, naufrague nada más salir del puerto.

El cambio climático lo puede todo: ahora dicen que acabará con los pelirrojos

"La razón de la piel clara y el pelo rojo es que no disfrutamos de suficiente sol y tenemos que obtener toda la vitamina D que podamos", asegura a Scotland Now el doctor Alistair Moffat, director general de ScotlandsDNA, una empresa dedicada a ofrecer estudios genéticos. La mayor incidencia de pelirrojos en Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra se debería entonces a una adaptación evolutiva para adaptarse a climas en los que el sol ni está ni se le espera la mayor parte del año, al igual que sucedería con los rubios en Escandinavia.

Así, aunque menos de 1% por ciento de la población mundial es pelirroja, en Escocia esa cifra se dispara hasta el 13%. De hecho, un estudio reciente afirma que un 40% de los escoceses tienen ese gen, que es recesivo. Eso significa que para ser pelirrojos los hijos deben heredar esa característica tanto del padre como de la madre. Sin embargo, aunque la teoría que cita Moffat sobre la pervivencia del gen de los pelirrojos se formuló en los años 70, recientemente científicos como Rosaline Harding han concluido que la mejora en la captación de vitamina D no es significativa y que la razón por la que existen personas con pelo rojo en el norte de Europa es casual: la mutación sobrevivió en el norte porque no era perjudicial y en África no porque con mucho sol las probabilidades de morir de un cáncer de piel son mucho mayores.

El antropólogo canadiense Peter Frost ha ido más allá al afirmar que los genes tanto de pelirrojos como rubios se extendieron con cierta rapidez en áreas muy concretas por medio de la selección sexual: las hembras con pelo de estos colores serían más atractivas y habrían tenido mayores oportunidades de reproducirse en épocas de mucha competencia sexual por los machos.
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Pero Moffat no sólo desprecia estos estudios recientes, sino que va más allá y llega a afirmar que "si el clima está cambiando y se hace más o menos nuboso eso afectará al gen. Si hay menos nubes y más sol entonces sí, habría menos gente con ese gen". El medio cita además a un "científico anónimo", que se supone no da su nombre por la "naturaleza teórica de su trabajo", quien afirma que "el cambio climático podría suponer un descenso en el número de pelirrojos en Escocia. Podría tardar cientos de años en ocurrir. El pelo rojo y los ojos azules no están adaptados a un clima cálido. Es sólo una teoría pero el gen recesivo podría perderse".

Al margen del plazo, bastante escaso para tratarse de evolución, esta teoría del cambio climático como causante del holocausto pelirrojo obvia que para que un gen desaparezca debe existir una selección natural negativa, es decir, que poseer ese gen haga más probable una muerte antes de llegar a la edad de reproducirse. En el caso de los pelirrojos, eso no sólo requiere bastante sol, sino que además no hagan uso de las facilidades tecnológicas actuales como, pongamos, cremas solares factor 50.

Quizá la mejor explicación para esta teoría está en los intereses comerciales de Moffat, que ya ha sido criticado en el pasado por realizar afirmaciones científicamente dudosas como forma de promoción de sus empresas en el campo de la genética.

La batería del móvil con Android L puede durar dos horas más

El nuevo sistema operativo Android L presentado hace unas semanas por Google promete prolongar la batería de los dispositivos móviles hasta en un 36%. Así lo reflejan las primeras pruebas realizadas en el terminal Nexus 5 por el portal Ars Tecnica.

El portal ha comparado la duración a través de navegación WiFi con Android 4.4 y con Android L Preview. Así, con las mismas condiciones de pantalla, se ha comprobado que con el último sistema operativo la duración de la batería ha extendido un 36% su duración.

Normalmente, cada vez que se lanza una nueva versión de un sistema operativo se persigue corregir fallos y mejorar distintos aspectos. En el caso de los móviles, las compañías se han centrado en ofrecer nuevas funciones o diseños, aunque ha sido frecuente que éstas motivasen, por regla general, un mayor consumo de batería. Y es que, el motivo suele ser que un nuevo sistema con más funciones suele conllevar mayor gestión de recursos.

Sin embargo, según las pruebas realizadas, Android L viene para romper con esta tendencia, y es que Google habría intentado responder a la preocupación de los usuarios sobre el consumo de la batería, Así, el nuevo sistema tendría mejores funciones y mejor rendimiento.

Los datos de la prueba fijan en 345 minutos de navegación el tiempo que ha durado la batería del Nexus 5 con Android 4.4, mientras que con Android L Preview se va hasta los 471 minutos. Aún así, cabe destacar que Android L sigue en fase de pruebas, lo que implica que la versión final podría cambiar este consumo de batería en función de su desarrollo.

Las primeras aplicaciones para Android Wear ya están en Google Play

Los primeros dispositivos con Android Wear, los smartwatches LG G Watch y Samsung Gear Live, ya están disponibles en la tienda de dispositivos de Google Play, y aunque quedan unos días para que los usuarios empiecen a recibirlos, por fin tenemos disponibles ya varias aplicaciones Android Wear.

Todo está listo para que Android Wear debute sin problemas y aunque en un principio los smartwatches serán fáciles de configurar y tendrán bastantes aplicaciones de serie, es una buena noticia que empiecen a verse aplicaciones pululando en Google Play.

Quizás una de las más importantes es la aplicación Android Wear para Android, que permitirá que podamos configurar nuestro Android Wear desde nuestro smartphone o tablet. Esta configuración no sólo será visual, sino que permitirá además ajustar su funcionamiento a nuestro gusto.

Junto con esta aplicación, nos encontramos luego con las aplicaciones destinadas directamente a los smartwatches. En esta lista irán apareciendo las aplicaciones para Android Wear, y aunque todavía son pocas, tendremos ya servicios como Hangouts, Google Maps, IFTTT y hasta Duolingo.

Escándalo Gowex: el fraude multimillonario del WiFi gratis

Instituciones políticas, económicas, judiciales… todas han vuelto en estos últimos días sus vigilantes ojos a la empresa que dirigida por un carismático Jenaro García prometía desarrollar un millonario negocio en torno a la implantación de una red de acceso gratuito a WiFi. La burbuja ha estallado desvelando que detrás sólo había un fraude financiero sin sustento en un negocio que realmente funcionase.

Con presentaciones al más puro estilo de las grandes empresas 2.0 de Estados Unidos la firma Gowex extendía su modelo de negocio de accesos gratuitos a WiFi en busca de inversores, con la promesa de que gracias a los anunciantes y a los ventajosos acuerdos con diversas operadoras telefónicas allí había posibilidades de hacer dinero… mucho dinero. Pero no ha sido así.

El objetivo del alma mater de Gowex, Jenaro García, parece haber sido “inflar” artificialmente el presunto valor de la empresa con vistas a una deslumbrante salida a Bolsa, pero por el camino olvidó que además de parecerlo, la empresa debía ser un negocio si no floreciente al menos con un trasfondo re rentabilidad real del que ahora sabemos que carecía. A pesar de que las cuentas anuales habían sido revisadas por algunos analistas no fueron muchos los que todo lo más detectaron algunos pequeños detalles mínimamente sospechosos pero que tampoco permitían aventurar lo que finalmente ha salido a la luz. Todo parecía más o menos en regla.

La pasada semana Gotham Research hacía público un informe en el que acusaba directamente a GoWex de falsear sus cuentas hasta el punto de valorar las acciones en cero euros pero incluso con tan tajante afirmación aún había quien le restaba importancia calificándolo de “argumentación especulativa” por tratarse de una firma que en sus recomendaciones a inversores había apostado por la caída de valor de Gowex. La respuesta del mercado fue un importante descenso en la cotización, próximo al 50 %.

La empresa de Jenaro García insistió al órgano regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la bondad de sus cuentas pero desde todas partes comenzó a llegar información sobre las sombras de duda, hasta ese momento mínimas, que Gowex había ido suscitando entre distintos agentes hasta que el MAB decidió suspender la cotización de la empresa el pasado jueves mientras se aclaraba la situación.

El examen minucioso de las cuentas permitió descubrir entre otras cosas la contabilización de gastos operativos como inversión, con un reconocimiento de ventas que traslucía un esquema de Ponzi (las conocidas como “estafas piramidales”). Finalmente el lunes se reconoció el fraude, Jenaro García dimitió y Gowex solicitó el concurso de acreedores. Se calcula que el 90 % de los ingresos reportados en realidad nunca existieron.

Distintas voces apuntan a un peligroso funcionamiento erróneo del mercado finnanciero en distintos niveles: analistas, auditores, proveedores… especialmente los primeros dado que el informe que ha destapado esta inminente “burbuja inalámbrica” elaborado por Gotham Research no es ni más ni menos que el mínimo imprescindible ante la llegada al mercado de un actor como Gowex.

Mientras tanto y ante la posibilidad de que la gran mayoría de los inversores captados no puedan recobrar lo invertido, la Asociación Europea de Inversores Profesionales ha solicitado a la Fiscalía la detención de Jenaro García para tratar de evitar el riesgo de fuga así como el de destrucción de pruebas. Se elevaría a 5.000 personas el número de afectados con unas pérdidas en torno a 900 millones de euros.

La última estrategia de Amazon en su lucha contra Hachette: 100 % de ingresos para los autores

Amazon echa la casa por la ventana en su pugna con la editorial Hachette y en esta ocasión la estrategia es realmente agresiva para socavar al gigante editorial: la empresa de Bezos ha buscado la interlocución directa con los autores para ofrecerles nada menos que el 100 % de los ingresos obtenidos por la venta de las versiones electrónicas de sus obras.

Habrá que ver cómo reacciona Hachette ante esta agresiva maniobra de Amazon que no se corta un pelo, por citar a los clásicos, con tal de debilitar la posición de la editorial. Nada menos que ofrecer a sus autores la totalidad de los ingresos derivados de las ventas de libros en formato ebook. Un acuerdo realmente jugoso si tenemos en cuenta que tal y como te hemos contado ya aquí en The Inquirer son precisamente los libros electrónicos los que están dando cada vez más ingresos a las editoriales.

En los últimos meses te estamos contando aquí en The Inquirer la dura pugna que mantienen ambas compañías a cuenta de la negociación que mantienen desde inicios del presente año. Amazon quiere renegociar los términos de su acuerdo con Hachette, la cuarta editorial más importante de Estados Unidos, quien se resiste a las nuevas condiciones que pretende obtener la empresa de Bezos. Como medida inicial de presión comenzaron a retrasar los pedidos de publicaciones de esta editorial e incluso a dificultar su reserva. En vista de que esta estrategia no ofrece un resultado satisfactorio, han pasado a un ataque bastante más directo.

Esta situación ha propiciado la toma de partido de algunos escritores algunos de los cuales (como Stephen King y John Grisham) han firmado peticiones por las que se declaran neutrales en el conflicto, aunque hay quien incluso en esta postura advierte un claro posicionamiento contra la estrategia de Amazon.  En el lado contrario otro grupo de autores (más de 6.500) han recurrido a la plataforma Change.org para defender el trato que reciben y la libertad de que disponen en Amazon por contraposición a las presiones que reciben desde las editoriales tradicionales.

Desde Hachette se afirma que el deseo de Amazon es desterrar totalmente a las editoriales del beneficio obtenido por las versiones digitales de las publicaciones, algo que consideran suicida y que no están dispuestos a firmar. Desde Amazon dicen que “se lo pueden permitir” (en referencia a Hachette) como parte de un conglomerado global con unos ingresos de 100.000 millones de dólares previstos para 2014.

LikeManager te permite gestionar tu archivo histórico de “me gusta” en Facebook

Una start up portuguesa ha creado una aplicación que seguramente hará las delicias de los más interesados en bucear por su pasado en la red social de la efe minúscula dado que permite navegar por el historial de nuestros “me gusta” redescubriendo nuestras tendencias de ayer… y quizá provocando nuestro bochorno de hoy.

Si ya se dedica tiempo al flujo presente y actual en las redes sociales, imaginemos poder volver también atrás para repasar qué nos gustó en el pasado de Facebook.

Eso es lo que pretende LikeManager, una aplicación desarrollada por ColorElephant y que nos trae el presente los “me gusta” del ayer. Podemos redescubrir lo que nos gustó ayer o sorprendernos con “me gustas” que hoy no marcaríamos ni locos.

El funcionamiento de LikeManager es el siguiente: mantiene un minucioso registro de la actividad de tu cuenta de usuario en Facebook enviando un reporte a tu dirección de correo electrónico (u otra que decidas) a fin de que dispongas de un compendio que pueda ayudarte a volver a disfrutar de todo lo que te gusta y que en ocasiones dejas atrás dada la velocidad de vértigo con la que se suceden las actualizaciones de estado de nuestras amistades en la red social.

LikeManager dispone de una versión gratuita que te envía un informe semanal conteniendo 30 “me gusta” de los que has marcado y si deseas la versión premium cuesta 1 € pero a cambio además de proporcionarte acceso a una cantidad ilimitada de “me gusta” dispone de funciones adicionales para gestionar esta información que para algunos puede ser interesante, valiosa o imprescindible.

Es cierto que Facebook ya ofrece una herramienta que hace algo parecido (y gratis), como es el Registro de Actividad, aunque según parece con la aplicación a la que nos estamos refiriendo  se consigue un resultado similar pero de una manera más fácil y eficiente.

Google retira la publicidad pornográfica de AdWords

No hay sitio para la pornografía en el sistema de gestión de publicidad de Google. La herramienta con la que millones de páginas webs gestionan la promoción deja fuera desde ahora aquellos sitios que muestren los contenidos sexuales más explícitos.

Es uno de los mayores negocios de Internet pero puede que empiece a decaer el ritmo con el que la promoción de páginas webs pornográficas satura en ocasiones la navegación. La parte negativa viene especialmente para quienes tenían un lucrativo negocio con esta gestión promocional.

Google ha comunicado que desde esta semana queda prohibida cualquier promoción publicitaria mediante AdWords de webs pornográficas, entendiendo por pornografía específicamente los contenidos gráficos de actos sexuales con intención de excitar. Un portavoz de Google ha expresado que hace ya algún tiempo que se mantenían políticas restrictivas en la categoría para adultos de AdWords y que precisamente por ello se esperaba que los anunciantes hubieran ido optando por otras plataformas de gestión de publicidad.

Desde la industria del porno se cuenta otra versión. Theo Sapoutzis, presidente y consejero delegado de AVN Media Network recuerda que fue uno de los primeros en emplear AdWords en 2002 y que ningún anunciante se esperaba un cambio tan radical como repentino. La notificación a los anunciantes del cambio en las condiciones llegó mediante un email en el que se indicaba que en las semanas siguientes Google dejaría de aceptar anuncios que promocionasen la exhibición de actos de naturaleza sexual, incluyendo, pero no limitándose a masturbación así como imágenes de cualquier tipo de actividad sexual anal, genital u oral. A partir de ese momento todos los anuncios relacionados con páginas webs con dichos contenidos quedarían cancelados.

Las repercusiones de esta medida tardarán un tiempo en conocerse, mientras no debemos olvidar que “sexo” y “porno” son unas de las búsquedas más frecuentes en Google, contabilizando sólo en el pasado mes de mayo más de 350 millones de búsquedas.

Así es Google Shopping Express, la competencia de Amazon

En Mountain View no quieren dejar escapar la posibilidad de aprovechar su casi omnipresencia para llevar mercancías a los cconsumidores, una tarea en la que Amazon lleva décadas de adelanto, pero nunca es tarde para subirse a un tren a toda marcha si lo haces desde un vagón que circula a buena velocidad.

Amazon ha logrado transformarse de tienda de libros físicos a la principal tienda de libros electrónicos, y de ahí a vender toda clase de mercancías, lo que en algunos lugares de Estados Unidos de América incluye hasta reparto de verduras frescas en el mismo día. A los de Mountain View se le empiezan a torcer las cosas cuando los usuarios buscan en Amazon y no en Google, lo que disminuye sus ingresos por publicidad.

Con Google Wallet y Google CheckOut se inició la experimentación con las compras pero la estrategia se aceleró el pasado año con Shopping Express, el servicio de Google que permite adquirir mercancías de establecimientos locales enviándolos a casa del cliente en el mismo día o al siguiente como muy tarde. Ahora se ha sabido que los planes para expandir esta iniciativa cuentan con un respaldo bastante considerable: 500 millones de dólares.

Por el momento esa cantidad se está empleando en las ciudades donde Google está implantando Shopping Express para dar a conocer la existencia del servicio así como para mantener la flota de vehículos que procederán al reparto de mercancías. El objetivo es hacerse con parte del suculento pastel de 600.000 millones de dólares del mercado de verduras y hortalizas y los 3,5 billones de dólares del mercado de anuncios digitales previstos para este año. Para ello Google debe añadir más utilidad comercial a los resultados que ofrecen sus búsquedas. En Amazon los usuarios buscan y compran. En Google… pues no tanto. O más bien, a través de Google, que no estaría consiguiendo convertirse en una pasarela donde las transacciones comerciales se lleven a cabo sino simplemente en las “páginas amarillas” donde encontrar la tienda… y esto es dinero que pasa por la puerta y termina en otro sitio. Hasta ahora.

A diferencia de lo que sucede en Amazon, en Google no tienen previsto mantener una red de enormes depósitos de mercancías sino que opta por otra estrategia diferente: gestionar la recogida de los productos en los propios comercios y su envío. De hecho puede afirmarse que Google más que un competidor podría incluso ser un aliado para Amazon.

Por el momento Google Shopping Express está disponible en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y permite a los clientes seleccionar los productos que desean adquirir de una lista que incluye grandes superficies comerciales, desde Costco a Toys ´R Us, y un empleado de los mismos o de la propia Google, según el caso, se encargará de procesar el pedido hasta entregarlo en casa del cliente en una flotilla propia de vehículos. La entrega se lleva a cabo en el mismo día o como muy tarde al día siguiente.

La ganancia para Google por cada pedido es un porcentaje por debajo del 10 %, además de cobrar a los clientes $4,99 por cada establecimiento al que debe acudir el repartidor. Esta tarifa puede desaparecer en función de criterios promocionales como sucedió cuando Shopping Express comenzó a funcionar en Nueva York, donde no se aplicó ese sobrecoste durante los primeros seis meses. Tal y como sucede con Amazon Prime, no sería de extrañar que Google lanzase una tarifa plana anual de gastos de envío para su propio servicio. Prime cuesta $99/año e incluye envío gratis en un máximo de dos días, así como el acceso a contenidos audiovisuales exclusivos. En determinados emplazamientos de California Prime Fresh añade por $299 el reparto diario de productos perecederos de alimentación. En Google aún no han decidido un precio para un servicio similar en Shopping Express pero no sería ninguna sorpresa que este estuviera por debajo de los $100/anuales.

A diferencia de lo que sucede con Amazon, donde la propia web es la tienda, en Google apuestan por la integración de Shopping Express en las propias páginas web de los establecimientos asociados, que de momento se muestran cautelosos con esta plataforma en el caso de las tiendas de menor tamaño, mientras que las grandes cadenas han comenzado con pie firme y confianza absoluta su alianza, conscientes de la creciente importancia de ese canal de distribución que constituyen las ventas online. Y nadie mejor que Google para llegar a millones de hogares a través de Internet.

Quien está también iniciando un movimiento similar es eBay, quien ha confirmado su programa para desarrollar un servicio de este tipo que llegue a 25 ciudades de Estados Unidos a finales del presente año bajo la denominación eBay Now.

Prohíben el uso de los Google Glass en los cines del Reino Unido

Antes de comenzar una proyección, en los cines siempre se pide que los espectadores apaguen sus teléfonos celulares o que deshabiliten los sonidos de llamadas. Y a partir de ahora, en el Reino Unido está prohibido asistir a una película con los anteojos electrónicos Google Glass, tras un anuncio de la Cinema Exhibitors Association (CEA), la asociación que agrupa al 90 por ciento de las salas del país europeo.

Con una autonomía de un día de uso y 12 GB de espacio de almacenamiento, el rendimiento de los Google Glass con grabación continua se reduce de forma notable. Esta función no está pensada para que pueda grabar durante las dos horas de duración de una película promedio, pero no obstante la CEA anunció la prohibición de usar las gafas electrónicas durante las proyecciones.

Google acaba de lanzar los anteojos electrónicos Glass en el Reino Unido, tras su lanzamiento en Estados Unidos el pasado mayo. La compañía dijo que este tipo de medidas son el producto del desconocimiento del funcionamiento del dispositivo. "Recomendamos que los dueños de los cines actúen de la misma forma que lo hacen con los celulares o tabletas: apagarlos apenas empiece la película", dijo un vocero de la firma, citado por The Telegraph.

Tras su lanzamiento, los anteojos Google Glass han logrado reacciones dispares tanto en la industria como entre los usuarios. Por una parte, el uso de una cámara y una pequeña pantalla ubicada en su marco permite una nueva forma de interacción con la tecnología.

Al margen de la medida adoptada por los dueños de los cines de Reino Unido, otro grupo de detractores de los Google Glass señala que su uso implicaría una intromisión en la privacidad de las personas. Ante estas preocupaciones, la compañía estadounidense publicó sus reglas de usopara evitar ser grosero o desubicado en situaciones en donde no se permite el uso de estos accesorios.

El desconocimiento sobre el uso de este accesorio también conlleva a diversos problemas legales: en Estados Unidos una conductora fue detenida por la policía cuando manejaba con los Google Glass, mientras que otro usuario fue interrogado por el Departamento de Seguridad tras ingresar a un cine con estos anteojos electrónicos.

En ambos casos, ambos usuarios demostraron su inocencia y el uso adecuado de los Google Glass.

El legendario Walkman de Sony cumplió 35 años

Hace 35 años, en julio de 1979, Sony revolucionó la industria al presentar un dispositivo que cambió la forma de acceder a los contenidos musicales, el Walkman. Este reproductor portátil de casete permitió que las personas pudieran disfrutar de sus pistas preferidas de forma personal, sin tener que molestar a familiares, amigos o vecinos.

Su desarrollo comenzó un año antes, ante el pedido de Masaru Ibuka, uno de los directores de la compañía que ya se posicionaba como uno de los líderes de la industria tecnológica. Las instrucciones eran precisas: crear un dispositivo portátil pequeño y de uso personal, que pudiera satisfacer las necesidades del ejecutivo, que quería disfrutar de la música clásica durante sus viajes de negocio.

Los ingenieros de Sony tomaron como base al Pressman, un grabador de audio que había sido creado para que los periodistas pudieran contar con un equipo pequeño para registrar sus entrevistas. El proyecto tomó impulso tras una sugerencia de Ibuka al entonces CEO de la firma, Akio Morita.

"Este equipo deberá satisfacer las necesidades del público joven para que puedan disfrutar de la música durante todo el día", dijo Morita en 1978 sobre las metas del proyecto, que estuvo listo para el verano siguiente. Una vez que el equipo estuvo listo, hubo dudas sobre el nombre comercial que debía llevar el TPS-L2, como se denominó el reproductor portátil.
Walkman era un término janglish, propia de las denominaciones de productos japoneses, y generó dudas entre los ejecutivos de la compañía antes del lanzamiento del dispositivo a los mercados internacionales. Sony America propuso Sony Disco Jogger, pero Morita lo rechazó, ya que el término Disco podía alejar a los usuarios adultos.

Así fue que, en sus primeros años, el Walkman fue conocido en Estados Unidos como Soundabout, Stowaway en Reino Unido y Freestyle en Australia. Sin embargo, a medida que el éxito del equipo crecía, los usuarios anglosajones adoptaron el nombre de Walkman. A pesar de los reparos que tenían los ejecutivos de Sony, el término había sido bien recibido en los mercados extranjeros, a tal punto que dicha denominación fue incorporada al diccionario Oxford en 1986.

Para la historia, lo usual es que se atribuya el nacimiento de este equipo a Sony, pero décadas más tarde, Andreas Pavel, un alemán residente en Brasil, logró ganar una batalla legal contra Sony para ser considerado el padre del reproductor de música portátil. Fue en 1972 cuando creó el Stereobelt, un prototipo que fue rechazado por firmas como Grundig, Philips y Yamaha, entre otras.

"Todos decían que nadie estaba tan loco como para ir por ahí con audífonos, que era sólo un aparatito inútil de un tipo medio loco", dijo Pavel, que no se resignó y patentó su equipo en 1997, un año antes del desarrollo que inició Sony con el Walkman.

Tras una larga disputa, Sony acordó con Pavel un arreglo económico fuera de los tribunales en 2003, cuando en el mercado ya vislubraba una nueva revolución de la mano de Steve Jobs con el iPod, el icónico reproductor digital de música de Apple.

Los fracasos que formaron al más reciente multimillonario de Silicon Valley

En Silicon Valley, se dice que un fracaso es como una medalla y prácticamente un requisito previo para el éxito. Una prueba de que puede ser verdad es el caso de Drew Houston, el último en sumarse al club de multimillonarios en la Meca de las empresas tecnológicas.

Houston, de 31 años, fundó en 2007 junto a Arash Ferdowsi Dropbox, un servicio para compartir archivos en la nube, similar a Google Drive, Microsoft OneDrive, Box, Mega, SugarSync y otros. La empresa tiene ahora un valor estimado de unos US$10.000 millones.

Pero antes de este enorme éxito, Houston conoció la amargura del fracaso. Mientras estudiaba Informática en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts tuvo la idea de un programa de apuestas automatizado para jugar póker con dinero real en la red. Sin embargo, no dejó de fallar en ningún momento.

"Había errores de programación que hacían que el jugador no fuera a ninguna apuesta y pasara en cada mano. Era una forma automatizada de perder todo tu dinero", se ríe.
Otro fracaso

La primera idea seria del empresario fue un curso en línea para ayudar a los estudiantes a preparar los exámenes de entrada a su universidad. Tras tres años de trabajo, ese proyecto no dio frutos. Sin embargo, fueron sus frustraciones colaborando con colegas las que pusieron la semilla que inspiró Dropbox.

"Iba en colectivo de Boston a Nueva York y tenía un montón de cosas por hacer. Rebusqué en mis bolsillos y me di cuenta de que me había olvidado la memoria USB", explica. "Entonces me dije: 'Esto no me puede volver a pasar'".

Con cuatro horas por delante y mucho por hacer, decidió empezar a escribir los códigos de programación. Así nació Dropbox, un servicio para compartir archivos en la nube.
Hacer lo que la gente quiere

Al principio, los inversores lo recibieron con tibieza, porque había muchas otras soluciones de almacenamiento basadas en la nube. "Pero entonces les preguntaba: '¿Usa alguna de ellas?'. Y la respuesta invariable era 'No'".

Siete años después, Dropbox se ha consolidado como un éxito. Recientemente alcanzó los 300 millones de usuarios, un nivel que él mismo dice que no podría haber tenido con sus ideas previas.

Y eso, dice, es parte de las claves del éxito. "Hacer algo que la gente quiere. Eso suena muy obvio, pero cuando examinás el porqué del fracaso de las empresas, ves que normalmente es porque no tienen un público lo suficientemente amplio".

El momento, claramente, también tuvo algo que ver. Houston lanzó su empresa en el momento en que los usuarios estaban migrando a trabajar con múltiples dispositivos, de computadoras portátiles a teléfonos inteligentes y más tarde tabletas.
Los secretos del éxito

Una vez que tenés un producto de gran usabilidad, Houston cree que otro ingrediente esencial es la buena distribución. "Con Dropbox, el usuario se lo cuenta a los amigos y colaboran. Así que cuando llegás al trabajo y necesitás hacer algo en equipo, los reclutás para convertirlos en usuarios de Dropbox porque están trabajando juntos".

Por supuesto, el riesgo es algo esencial del emprendimiento. Pero para Houston es algo que está sobrevalorado. "Un error generalizado es que los empresarios aman el riesgo. En realidad, todos queremos que las cosas salgan como esperamos. Lo que necesitás es un optimismo ciego y tolerancia a lo incierto".

Houston recuerda que cuando empezó con Dropbox, se vio intimidado por tener 700 empleados y el alcance de las operaciones que ahora tiene la empresa.

"La buena noticia es que pasa el día en un momento", dice. "De lo mejor de mudarse a Silicon Valley es que te rodea toda esta gente a la que ya le ha pasado antes. Este lugar es la línea de ensamblaje que toma a un par de veinteañeros y los lleva a pasar por todo lo que necesitan aprender".

Y agrega: "Lo que necesitás en realidad es compromiso con aprender y ponerte al filo de tu zona de comodidad para desarrollar todas las habilidades que de otra manera no llegarían con naturalidad".

Sobre esto de ingresar al club de multimillonarios bromea. "Es en realidad algo decepcionante", se ríe. "Sería genial si tuviéramos un botón de la felicidad que se encendiera. Pero por supuesto, me siento afortunado y cada vez más, junto con otros en Dropbox vamos a dedicar más tiempo a pensar en cómo devolver a la comunidad lo que nos ha dado".

La nueva versión de Android mejora la autonomía de la batería

Android L, la próxima versión del sistema operativo (y que Google presentó hace dos semanas) le dará una mayor autonomía a los teléfonos y tabletas que lo usen. Google dijo durante su presentación que estaba haciendo del consumo de la batería un punto importante en el sucesor de Android 4.4 KitKat (lo que denominó el Proyecto Volta), como antes lo habían hecho en el consumo de RAM.

Google publicó una versión para desarrolladores de Android L; no es la final, que estará disponible en los próximos meses (en nuestra primavera), pero está pensada para que los programadores que tengan un Nexus 5 o una tableta Nexus 7 (2013) vayan probando todos los cambios que trae esta nueva versión .

En ArsTechnica tomaron un Nexus 5 y probaron la duración de la batería con Android L y con KitKat, haciendo la misma prueba (cargar vía Wi-Fi una página Web que se actualiza automáticamente cada 15 segundos) para probar cuánto más duraba la batería. Lo hicieron dos veces por tanda.

El resultado: la batería del Nexus 5 con Android L duró un 36 por ciento más (7 horas 51 minutos contra las 5 horas 45 minutos que duró con KitKat). Una mejora realmente notable.

Esto no indica que todos los equipos que se actualicen a Android L vayan a tener una mejora idéntica, porque influirá el hardware de cada modelo, la optimización que haga cada fabricante del código de Android L que incluya, etcétera, pero debería ser un número similar.

¿Cómo lo lograron? En parte, dejando de usar el motor Dalvik para usar ART (algo que está disponible en KitKat a modo de prueba) y que deja de compilar las aplicaciones en el momento que se usan -cada vez- para hacerlo sólo cuando se instalan -al estilo de una PC-, además de implementar una serie de herramientas que limitan el impacto que tiene en la batería acciones como sacar el teléfono de reposo para ver si hay actividad (un segundo de esto se lleva dos minutos de batería en espera, según Google), qué hace el smartphone cuando se queda sin conexión, qué le permite hacer a las aplicaciones instaladas, etcétera.

La versión de Android L está disponible para desarrolladores que tengan un Nexus 5 o la tableta Nexus 7 de 2013, pero como notan en MovilZona, ya se puede instalar en un Nexus 4 o una tableta Nexus 7 de 2012, cortesía de la comunidad de programadores. Para la versión final habrá que esperar unos meses (nuestra primavera) y luego el tiempo que se tome cada fabricante para adaptarlo a sus equipos: HTC, por ejemplo, dice que será 90 días después de publicada la versión final.

Los ordenadores VAIO vuelven al mercado, pero ya no son de Sony

Hoy se ha confirmado la resurrección de la marca de ordenadores VAIO, aunque el logotipo de la compañía Sony ya no está presente en la carcasa de los dispositivos, ya que hace un tiempo esta fue vendida por la compañía japonesa y, en la actualidad, sólo mantiene una inversión del cinco por ciento.
Concretamente son dos los modelos que se ponen a la venta VAIO Fit y Pro, ambos ordenadores portátiles y, por ahora, se desconoce si también llegarán equipos All in One al mercado de la misma marca (antes existían, todo hay que decirlo). Eso sí, por ahora el lanzamiento de estos ordenadores se limita al mercado japonés, pero quizá en un futuro se expanda a otras regiones si las ventas acompañan.

Un detalle curioso de esta resurrección es que los equipos se pueden comprar en la propia página web de Sony, lo que no deja de ser paradójico y, a la vez, una solución inteligente ya que de esta forma se asegura una llegada a muchos más usuarios y, además, una estructura ya creada y en pleno funcionamiento en lo referente a la distribución de las compras que se realizan.

Manteniendo el “espíritu” VAIO

Esta es una de las apuestas de los nuevos modelos, Fit y Pro, a la hora de lanzarse al mercado: asegurar que los compradores consiguen portátiles de la misma calidad de los que anteriormente fabricaba Sony. Si es así, se tiene mucho ganado ya que la imagen de marca de esta gama de producto es realmente buena y no conviene desperdiciarla (además, los precios no es que sean especialmente asequibles).

En cuanto a conocer algunas características de estos modelos, hay que decir que estos llegan con Windows 8.1 (con opción de utilizar Windows 7) y con pantallas táctiles LCD IPS que van desde las 11 hasta las 14 pulgadas en los Pro y las quince el Fit. Aparte, se ofrece desde el principio una amplia gama de accesorios para poder sacarles partido a los equipos desde un primer momento. En lo referente a los procesadores y memoria, son varias las posibles combinaciones.

En definitiva, lo importante es que los portátiles VAIO han regresado y, esperamos, que en no mucho tiempo a nivel global ya que el prestigio de esta marca se mantiene intacto y, por lo tanto, seguirían siendo una referencia en el mercado de estos dispositivos. Buenas noticias, por lo tanto.

Un fallo en Android deja al descubierto donde han estado los usuarios

Se ha identificado una carencia de seguridad en Android que permitiría a hackers o agentes externos acceder a un listado con los puntos de acceso utilizados en los dispositivos. Con esa información los hackers podrían conocer las localizaciones visitadas por los usuarios, comprometiendo su privacidad.
La seguridad es uno de los focos de atención de Google para Android. La compañía ha demostrado en varias ocasiones que está trabajando para mejorar la protección del sistema y conseguir minimizar una de sus principales carencias. Google confirmó en Google I/O que Android L, la última versión del SO móvil, introducirá distintas mejoras en materia de seguridad, confirmando que se trata de un tema importante.

Pese a esos esfuerzos, Android sigue presentando algunas carencias y según se investiga con el sistema se alerta de ellas para que se puedan corregir. El último caso en este sentido se ha producido gracias a una investigación realizada por Electronic Frontier Fundation, que ha permitido comprobar que Android no protege totalmente parte de la información que se almacena en el sistema.

En concreto, los datos que estarían expuestos tienen que ver con los lugares visitados por los usuarios, de forma que un atacante podría conocer el historial de localización de los dispositivos Android y por extensión de los usuarios.

Conexión con puntos WiFi

El problema identificado por Electronic Frontier Fundation tiene que ver con la información que se registra en los dispositivos al conectarse a un punto de acceso WiFi. Los terminales Android con una antigüedad inferior a los tres años están diseñados para mantener una búsqueda constante de puntos de acceso. El objetivo es que los dispositivos se conecten para ahorrar consumo de datos a los usuarios.

Cada vez que se realiza una conexión de ese tipo la información queda registrada en los dispositivos Android en un historial, que es precisamente lo que no estaría debidamente protegido. Así, un hacker o atacante externo podría acceder a dicho historial y comprobar los puntos de acceso en los que se ha mantenido conexión o comunicación a través del dispositivo.

Se trata de un fallo que principalmente compromete la privacidad de los usuarios más que su seguridad. Dado que muchos puntos WiFi tienen nombres fácilmente reconocibles, los hackers podrían trazar o situar los puntos visitados por los usuarios, menoscabando su privacidad.

No es la primera vez que el acceso al historial de lugares visitados queda expuesto en los terminales móviles, pero es un problema que a buen seguro Google corregirá. Gracias al aviso de Electronic Frontier Fundation la compañía ya puede trabajar en ello y se espera que el fallo se corrija con rapidez.

GTA 5 celebra el 4 de julio con nuevos contenidos especiales

GTA 5 sigue creciendo y Rockstar ha aprovechado la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos para lanzar un pack con contenidos especiales para su modo online. La compañía se ha sumado a la festividad del 4 de julio introduciendo nuevas armas, vehículos e incluso propiedades en el modo online de GTA 5.
Mientras la espera para la llegada de GTA 5 a PS4 y Xbox One continúa, Rockstar no para de introducir novedades en el modo online del juego, actualmente disponible para PS3 y Xbox 360. Así, la compañía acostumbra a lanzar packs de contenidos que aumentan las opciones del basto universo que se ofrece en el online de GTA 5.

Anteriormente Rockstar había puesto a disposición de los usuarios un curioso pack con contenidos relacionados con el movimiento hipster. Siguiendo esa senda de actualización, la compañía ha decidido lanzar un nuevo pack. En esta ocasión ha sido con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, conocido como la celebración del 4 de julio

Rockstar se ha sumado a la popular fiesta estadounidense poniendo a disposición de los usuarios de GTA 5 una serie de contenidos personalizados con motivos patrióticos relacionados con Estados Unidos. Este particular homenaje tiene como objetivo aumentar las posibilidades del modo online e ironizar sobre la sociedad estadounidense, un tono frecuente en el universo GTA 5.

Muchos contenidos

El pack del 4 de julio de Rockstar incorpora un buen número de contenidos extra dentro del online de GTA 5. Por ejemplo, la compañía ha introducido dos nuevos vehículos, personalizados con motivos como banderas de Estados Unidos. Además,también se han añadido armas clásicas al amplio catálogo de pistolas y armas de fuego disponibles en el modo online de GTA 5.

Teniendo en cuenta que los fuegos artificiales son parte de la tradición del Día de la Independencia, Rockstar también ha pensado en ello. Los usuarios del online de GTA 5 podrán acceder a nuevas propiedades, con amplios espacios al aire libre en donde disfrutar de una buena colección de fuegos artificiales.

La compañía también ha ampliado las opciones disponibles del centro de atracciones de GTA 5, Pleasure Pier. Habrá nuevos espacios disponibles y atracciones como una nueva montaña rusa, a disposición de los personajes de los usuarios del modo online.

La actualización también incluye nueva ropa, peinados clásicos e incluso mascaras, todo enfocado a celebrar el 4 de julio al más puro estilo estadounidense. Junto a estos contenidos, la actualización también incluiría correcciones del sistema y otras opciones como nuevos trabajos disponibles.
El contenido de Rockstar sobre el 4 de julio para GTA 5 ya está disponible para los usuarios del modo online. La compañía pretende mantener la disponibilidad durante algunos días más, hasta mediados de mes, por lo que hay tiempo todavía para descargar y disfrutar de estas novedades.

El iPhone 6 se fabricará utilizando robots en lugar de personas

El iPhone 6 promete ser un dispositivo innovador en todos los sentidos. Más allá de las novedades que integre el equipo o equipos en sí, el terminal de Apple se fabricará con nuevas técnicas, que incluirán robots inteligentes en su cadena de montaje. Foxconn ha confirmado que espera que 10.000 nuevos robots ayuden en la fabricación del nuevo iPhone.
A lo largo de este mes de julio comenzaría la fabricación de los nuevos iPhone 6. Distintas filtraciones y evidencias han confirmado que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de producción, que tendrán en Foxconn a la compañía con más pedidos de iPhone 6. Teniendo en cuenta que se espera que los nuevos iPhone 6 lleguen en septiembre, Foxconn deberá imponer un gran ritmo a la producción para ofrecer stock suficiente de cara al estreno.

La compañía asiática realizó un gran proceso de contratación recientemente con vistas al inicio de los trabajos, pero contaría con un as en la manga para garantizar una alta producción de unidades de iPhone 6. En concreto, parece que Foxconn está lista para introducir nuevos robots inteligentes en su línea de producción que podrían ser clave para conseguir grandes volúmenes de unidades de los dos modelos de iPhone 6.

Ha sido el CEO de Foxconn, Terry Gou, el responsable de confirmar los planes de la compañía. Así, en declaraciones recogidas por el portal 9to5mac, Gou ha confirmado en cuestión de días introducirían un total de 10.000 robots a la cadena de producción, pensando en que estén listos para colaborar en la fabricación del iPhone.

Producción constante

Los robots inteligentes que planea introducir Foxconn, conocidos como Foxbots, tendrían un coste de entre 20.000 y 25.000 dólares cada unidad, pero podrían ser muy rentables. Aunque requerirían de supervisión humana, cada uno de los robots podría trabajar de forma ininterrumpida, produciendo cerca de 30.000 equipos por año. Así, se conseguiría una fuente de producción constante del iPhone 6 o de otros equipos programados.

De cara al estreno del iPhone 6, la utilización de estos robots permitiría agilizar el proceso y garantizar stock, de manera que no hubiese problemas de distribución de los modelos de iPhone 6 en su estreno. Esas posibilidades se traducirían en un lanzamiento que tal vez podría incluir más países de los que normalmente componen el estreno de los nuevos equipos de Apple, lo que sería una buena noticia para los usuarios.
La utilización de robots que ayuden a la producción también podría ser una buena noticia para Apple más allá de iPhone 6. Teniendo en cuenta que la compañía parece estar trabajando en un reloj inteligente de cara a octubre, las mejoras producidas que introduciría Foxconn también permitirían libertad para destinar otros recursos al esperado iWatch o a nuevos modelos de iPad.

Samsung sufre el zarpazo de los fabricantes de móviles chinos

Samsung parece envuelta en una espiral negativa. La compañía estimó ayer que su beneficio operativo en el segundo trimestre cedió un 24,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 7,2 billones de wones (5.232 millones de euros), debido a una desaceleración en el mercado de teléfonos móviles, a una mayor competencia en los mercados chinos y europeos, y a la fortaleza del won, la moneda coreana, frente al dólar y el euro, algo importante pues Samsung depende en gran medida de las exportaciones.

Si finalmente se cumple la previsión, el gigante surcoreano sumaría tres trimestres consecutivos de caída en sus beneficios y estaría ante sus resultados más débiles desde el segundo trimestre de 2012. En cuanto a las ventas, Samsung alcanzó los 52 billones de wones (37.787 millones de euros), un 9,5% menos en términos interanuales, y por debajo de lo pronosticado por los analistas (54 billones de wones).

El balance de los últimos meses de Samsung pone en duda la estrategia del primer fabricante de teléfonos del mundo, pero ¿deben saltar las alarmas? Los analistas creen que no, pues la compañía sigue teniendo una cuota de mercado altísima en móviles, pero sí apuntan que es tiempo para la reflexión en los cuarteles generales de la compañía, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido impulsado principalmente por su división de telefonía móvil. El éxito de su gama Galaxy, junto con una creciente demanda mundial de este tipo de dispositivo, provocó el desplazamiento de Nokia como el mayor fabricante de móviles en 2012.

Sin embargo, como apunta Lee Seung-Woo, analista de tecnología de IBK Securities, a Reuters, “los beneficios [de la surcoreana] demuestran la dura realidad de que Samsung no es Apple, sino Samsung. Su estrategia de venta de teléfonos a precios caros ya no funciona más porque sus rivales chinos también ofrecen teléfonos suficientemente buenos a precios mucho más baratos”.

En China –y cada vez más en Europa– competidores chinos como Xiaomi, Huawei y Lenovo le están haciendo daño, y en el Viejo Continente la competencia es feroz, pues fabricantes como BQ, Wiko o Kazam le están comiendo mercado. Tampoco hay que pasar por alto a Motorola o la propia Google con sus modelos Nexus, que están lanzando al mercado productos muy interesantes en cuanto a su relación calidad/precio.

¿Obligada a rebajar precios?
Por este motivo, algunos analistas auguran que Samsung podría verse obligado a rebajar el precio de sus dispositivos de gama media y baja, donde el crecimiento es más fuerte, para competir con todas esas compañías. Una maniobra que le permitiría atraer a los consumidores y defender (incluso ganar) su cuota de mercado, pero que recortaría sus márgenes, impactando en sus ganancias a corto plazo.

Además, los analistas sostienen que el Galaxy S5, su último buque insignia lanzado a principios de abril, se está vendiendo bien, pero no lo suficiente como para contrarrestar las débiles ventas de teléfonos de nivel básico e intermedio. “La época dorada de los teléfonos inteligentes de gama alta ha pasado. Estos dispositivos fueron los que ayudaron a compañías como Samsung a tener márgenes saludables”, dijo a la BBC Ajay Sunder, vicepresidente especializado en el sector de las telecomunicaciones de la consultora Frost & Sullivan. “Ahora se trata de grandes volúmenes y teléfonos con bajos márgenes. Y en ese frente la competencia es cada día más feroz”, añadió.

IDC espera que este año las ventas de smartphones subirán un 19,3% frente al 39,2% que crecieron el pasado año. Y en este contexto, la cuota de mercado de Samsung en el primer trimestre cayó al 30,2% desde el 31,9% el año pasado, según la citada consultora. En cambio, tanto Huawei como Lenovo ganaron participación de mercado; Xiaomi vendió más de 26 millones de dispositivos durante los seis primeros meses del año, una cifra que prácticamente triplica (crece un 267%) los que comercializó durante el mismo periodo de 2013. Y, por si fuera poco, Apple ha logrado posicionar al iPhone 5s como el smartphone más vendido en lo que va de 2014, según un estudio de ABI Research.

Aunque Samsung aseguró ayer que tiene mejores perspectivas para el tercer trimestre con el lanzamiento de nuevos productos (como el Galaxy Note 4), los analistas no prevén que vaya a ser algo revolucionario. Además, advierten que Apple prepara el lanzamiento de su iPhone 6, así que la segunda parte del año también apunta complicaciones para la multinacional surcoreana.

Difícil diferenciarse en el mundo Android

El director de análisis de Penteo en Madrid, José María López, recuerda que Samsung ha funcionado hasta ahora con “la estrategia de la saturación”, es decir lanza muchos modelos de móviles con la certeza de que al final todo el mundo acabará con uno de sus dispositivos. “La cuestión es que el mercado de smartphones se está saturando y convirtiendo en algo indiferenciado, así que igual debería plantearse esa táctica en la medida en que le deje de ser rentable”. En el contexto actual, la competencia es más dura para Samsung que para Apple, coinciden López y el analista Jaime García Cantero. “Samsung no tiene la potencia de marca de Apple y en el mundo Android –donde están la mayoría de sus rivales– es mucho más difícil diferenciarse y no hay fidelidad a la marca”. Samsung parece necesitar un nuevo motor de crecimiento.

Windows 9 integraría un nuevo sistema para luchar contra la piratería

Microsoft estaría buscando un nuevo sistema de seguridad que permitiese luchar contra la piratería de Windows. De cara a Windows 9, la compañía renunciaría a la tradicional clave alfanumérica y apostaría por un nuevo sistema, que permitiría confirmar que cada licencia de Windows 9 se utiliza en un solo equipo a la vez.
Es un hecho que Microsoft ya está trabajando en la próxima generación de Windows. La compañía tendrá que seguir mejorando su sistema operativo para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo, en donde Apple con Mac OS y la plataforma Linux son sus principales rivales. De cara a la próxima generación de Windows, se esperan importantes novedades, que además de añadir o cambiar funcionalidades, podrían marcar la seguridad del sistema.

Más allá de cambios en el diseño o en el rendimiento, parece que Microsoft introducirá un nuevo mecanismo de autentificación en Windows 9 pensado para luchar contra la piratería. Lo cierto es que las licencias de Windows en muchas ocasiones se han distribuido de forma ajena a Microsoft y la compañía pretende que esa tendencia no se mantenga con Windows 9.

La idea de Microsoft pasaría por innovar en el sistema de autentificación de cada licencia de Windows 9. Según datos filtrados por el foro ruso WZor, en el que en otras ocasiones se han adelantado novedades del mundo Windows, Microsoft estaría pensando en terminar con el sistema basado en una clave alfanumérica para cada copia.

Hasta ahora Microsoft ha protegido las licencias de Windows con una contraseña compuesta por 16 dígitos, números y letras, que pretendía garantizar que cada copia se usaba de forma correcta. Sin embargo, ese sistema se ha demostrado ineficaz y el pirateo de las distintas versiones de Windows parece no haberse frenado.

Un nuevo sistema

El nuevo sistema que estaría valorando Microsoft intentaría terminar con las carencias de la clave alfanumérica y trataría de garantizar que cada licencia de Windows 9 se utilizase en el número de equipos contratados.

Para conseguirlo, Microsoft apostaría por obligar a los usuarios a introducir una cuenta de Microsoft Store al adquirir cada licencia de Windows 9. Una vez realizado, los usuarios descargarían una copia digital del sistema operativo y podrían proceder a su instalación. A través de la cuenta en Microsoft Store y de la instalación, la compañía registraría datos específicos del equipo en donde se instala el software.

Una vez completado el proceso, Microsoft estaría en disposición de evitar que la copia de Windows 9 se pueda instalar en otro equipo que no sea el fijado de forma original. La compañía permitiría a los usuarios utilizar su licencia de Windows 9 en otros ordenadores, pero entonces el sistema tendría que ser retirado del equipo original. Así, Microsoft trataría de hacer que cada licencia se limite al número de equipos contratados. En este sentido, parece que la compañía también ofrecería licencias para varios dispositivos, con un control en el número que funcionaría de la misma manera.
Esta medida ayudaría a la compañía a intentar luchar contra la piratería de Windows 9, sobre el que hay grandes esperanzas pero pocos datos oficiales por el momento. Si se cumplen las previsiones, será en 2015 cuando llegue el nuevo sistema, pero se espera que antes se vayan confirmando todas sus características.

Las personas ciegas podrán leer texto impreso gracias a un anillo

Los dispositivos wearables no sólo se lanzan para medir las calorías y recibir notificaciones de los mensajes que se tienen en los teléfonos o tablet. Su uso puede ser de lo más beneficioso y un buen ejemplo de ello es FingerReader, un anillo que está desarrollando el MIT y que tiene como objetivo conseguir que las personas ciegas consigan leer texto impreso.
Evidentemente todavía está en fase de desarrollo, pero ya se tienen prototipos impresos en 3D que son totalmente funcionales y que están demostrando una fiabilidad muy elevada (eso sí, el diseño todavía se puede refinar un poco más). El caso es que el anillo dispone de una cámara que reconoce el texto de izquierda a derecha y, mediante el uso de un software tipo OCR, este se va leyendo en voz alta sin que apenas se produzca retardo alguno –se estima que este es de sólo 20 milisegundos-, aunque es posible que en este apartado todavía se puedan conocer mejoras.

Eso sí, por ahora para que se pueda utilizar correctamente por el momento se necesita la ayuda de un ordenador mediante un cable USB, ya que en el interior de FingerReader no es posible incluir el hardware necesario para poder convertir la imagen en audio (se cree que en un futuro los teléfonos y tablets puedan ser los acompañantes del añillo). Por cierto, que el software y los algoritmos que se utilizan son de código abierto, por lo que es posible conseguirlo para adaptarlo a cualquier necesidad sin coste alguno e, incluso, así es posible colaborar con el proyecto.

Incluye un sistema de ayuda a la lectura

Uno de los apartados más complicados que se han encontrado los desarrolladores de este accesorio es conseguir que la lectura que hace la persona que lo utiliza mantenga una línea recta a la hora de realizar la lectura. Pues bien, para conseguirlo han incluido en el anillo unos pequeños motores que vibran cuando se detecta que el movimiento no es correcto y, por lo tanto, no se puede continuar con la lectura de forma adecuada (la intensidad del impulso aumenta cuanto menos eficiente es el uso de FingerRing).
Lo cierto es que avances como este que ha publicado Geek son realmente positivos y, concretamente, este anillo puede ser una opción que cambie la vida de las personas con discapacidad visual, ya que de esta forma no dependerían de encontrar textos en Braille. Y si el desarrollo finalmente incluye la compatibilidad con distintivos móviles como los Android y su puerto USB, su uso puede convertirse en casi un estándar y no estar restringido a una localización física.

La actualización 'Ok, Google' ya está disponible en español

Google ha lanzado una nueva actualización de su servicio de Búsqueda Google para smartphones Android. Esta actualización permite usar el control de voz activado por las palabras 'Ok, Google' en castellano. Esta nueva versión no se esperaba hasta la llegada de otoño.
A pesar del escepticismo generado cuando un portavoz de Google declaró que el equipo técnico había tenido problemas en el soporte multilenguaje en la fase final del producto, este se resolvió aclarando que se debía a una malinterpretación. El problema consistía en el soporte para varios idiomas simultáneos, no al soporte de español y otros idiomas.

Por lo tanto, ya es posible utilizar el comando de control por voz. Se comienza pronunciando las palabras 'Ok, Google', para después continuar la navegación libremente. No obstante, para poder utilizarlo, primero hay que tener instalada la aplicación Búsqueda Google, que fue actualizada por última vez el 1 de julio para dar soporte suficiente a la nueva actualización y los idiomas previstos, recogidos en Google Search.

Una vez instalada la apliacación, solo habrá que activar el control por voz accediendo a la pesataña de ajustes, pinchar en la opción de voz y habilitar la opción 'Detección de Ok, Google'.

Emojli, donde el usuario se comunica sin palabras y sólo con emoticonos

Lo emoticonos Emoji son utilizados en programas tan populares como WhatsApp o Twitter, pero Emojli es una red social que propone ir más allá y comunicarse a través de estos emojis exclusivamente.
"Las redes sociales están rotas", dice el vídeo promocional de Emojli, "y es hora para algo simple". Emojli presume así de sencillez como su punto fuerte y de que carece de "estúpidos 'hashtags' y spam".

Pero, ¿cómo funciona Emojli? Esta red social se usa como cualquier otra plataforma social, como Twitter, Facebook o Instagram, por mencionar algunas. Lo único  distinto es que el nombre de usuario tiene que estar formado únicamente por emojis y, dado que los emoticonos son limitados, la combinación de estos también lo es. De las 250.000 nombres posibles, ya se han reservado 10.000, según ha anunciado la red social a través de Twitter.

Para entrar en Emojli hay que registrarse, aunque aún no está disponible para ser usada. Es por ello que hay que reservar el nombre de usuario para así, cuando  se lance Emojli, tener un hueco asegurado en la red social.

Los usuarios de YouTube ven un total de 300 millones de horas de vídeos al mes

Los usuarios de YouTube en su conjunto han consumido 300 millones de horas al mes en la plataforma de vídeo online, según los últimos datos referentes a la compañía de Google que ha recogido The Information.
YouTube había establecido para el horizonte de 2016 que el visionado mensual en la plataforma por parte de los usuarios alcanzaría los mil millones de horas mensuales, una meta de crecimiento establecida por el que fue CEO de la compañía, Salar Kamangar, y que se sustentaba sobre una base de 100 millones de horas a finales de 2012.

Por otra parte, como también ha recogido The Information, la plataforma generó en 2013 unos ingresos por ventas de 2.573 millones de euros, lo que implica que YouTube fue rentable, a pesar de que no llegó a cumplir con las estimaciones de los analistas de Google, que situaban los ingresos alrededor de los 3.500 millones de dólares.

Windows 7 dejará de tener soporte técnico en 2015

Microsoft ofrece cinco años de soporte técnico principal gratuito a todos los usuarios de sus productos, lo que significa que reciben mejoras y parches de seguridad periódicos durante este período de tiempo.
Acabado el plazo, la compañía ofrece otros cinco años de soporte técnico extendido, cuyas actualizaciones no incluyen mejoras, sino parches de seguridad.

La directiva del Ciclo de vida de soporte técnico de la compañía de Redmond entró en vigor en 2002 y por ella, ahora Windows 7 y Office 2010 ven llegar el final de su soporte técnico el 13 de enero de 2015, como la propia Microsoft ha compartido en su blog oficial.
Sin prórrogas

No obstante, ese mismo día comienza se inicia el período del soporte técnico extendido, que se mantendrá por otros cinco años, sin otra prórroga.

Los usuarios de Windows XP ya han vivido una noticia similar cuando el pasado 8 de abril el popular sistema operativo para PC dejó de tener soporte técnico oficial por parte de Microsoft.

Descubren en el ADN la resistencia a la insulina en pacientes obesos

 Un trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinar del Hospital General de Alicante ha demostrado que el paso a la sangre de ADN de bacterias intestinales podría ser el causante de la resistencia y la inflamación que se observa en pacientes con obesidad mórbida.

Según han informado fuentes de la Generalitat, este trabajo ha sido publicado en 2014 por el prestigioso Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que podría existir un paso de bacterias intestinales a la sangre de los pacientes obesos, que podría provocar una respuesta inflamatoria en estos pacientes, respuesta que se perdería al perder peso, después del ayuno o la cirugía bariátrica", ha indicado el doctor Felix Lluís, miembro del equipo de investigación.

Según los datos del estudio, el 90% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso, y la obesidad mórbida aumenta la resistencia a la insulina y la intolerancia de la glucosa, lo que hace que el tratamiento farmacológico sea menos eficaz.

Por otra parte, la obesidad induce un estado inflamatorio de baja intensidad en todo el organismo, mientras que la pérdida de peso reduce esta inflamación.

En el estudio han participado 58 hombres y mujeres con obesidad mórbida. Tras un ayuno durante varias semanas, por el que ingerían menos calorías de las habituales para cubrir sus necesidades diarias, fueron intervenidos con una de las técnicas habituales de cirugía bariátrica.

Se tomaron muestras de sangre al iniciar el ayuno, inmediatamente antes de la cirugía, y a los 3, 6 y 12 meses después de la misma. Se midió en sangre la concentración de moléculas que favorecen la inflamación y la presencia de fragmentos de ADN bacteriano de origen intestinal. Todos los pacientes experimentaron una pérdida significativa de peso a lo largo del proceso.

Se detectó paso de fragmentos de ADN bacteriano a sangre en 32,8 % de pacientes al inicio del ayuno, en 13,8 % inmediatamente antes de la cirugía, y en 13,8 %, 1,8 % y 5,2 % a los 3, 6 y 12 meses después de la cirugía.

En paralelo a la notable y progresiva pérdida de peso que experimentaron todos los participantes en el estudio, disminuyó la concentración de moléculas pro-inflamatorias en sangre y mejoró la resistencia a la insulina es decir, los pacientes precisaron menos insulina o incluso ya no necesitaron.

"La translocación de fragmentos de ADN bacteriano de origen intestinal es el único factor responsable de la respuesta inflamatoria mantenida y de la resistencia a la insulina, aún a pesar de la pérdida de peso", ha explicado Sergio Ortiz, otro miembro del equipo de investigación.

La relevancia de los hallazgos radica en que el 30 % de pacientes con obesidad mórbida tiene fragmentos de ADN bacteriano de origen intestinal circulando en sangre.

Otro dato destacado es que la respuesta inflamatoria sistémica desaparece con la pérdida de peso, pero persiste elevada en pacientes con presencia de fragmentos de ADN bacteriano de origen intestinal en sangre.

Además, la diabetes mejora con la pérdida de peso, pero la resistencia a la insulina persiste elevada en pacientes con paso a sangre de fragmentos de ADN bacteriano de origen intestinal.

Ser negativo en Facebook pone a los demás usuarios de mal humor

 La semana pasada saltaron todas las alarmas cuando Facebook reveló haber alterado su algoritmo de difusión de noticias para experimentar con las emociones de los usuarios.

Durante una semana de enero de 2012, un grupo de expertos en recopilación de datos de la compañía estudió más de 700.000 publicaciones de los usuarios para analizar si los estados de ánimo se contagian a través de los textos, sin necesidad de la interacción física.

Después de analizar los comentarios de dichas publicaciones, el estudio concluye que cuando el usuario lee muchos comentarios negativos es más propenso a generar también comentarios negativos. Si por el contrario es receptor de comentarios positivos, es proclive a comunicarse de forma más positiva.

El estudio, titulado Evidencias experimentales de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales, concluye que las emociones expresadas a través de este medio influyen en nuestro estado de ánimo.

Aunque Facebook insiste en que sus usuarios aceptan su participación involuntaria al aprobar los términos y condiciones de uso, la comunidad se plantea si es lícito realizar este tipo de experimentos sin un consentimiento explícito. El estudio indica también que se minimizó la intervención humana en el tratamiento de los datos y que éste se hizo a través de un ordenador para intentar reducir la exposición de información a las personas que realizaban el trabajo.

En cualquier caso, esta revelación de Facebook plantea varias cuestiones. En primer lugar, en cuántos estudios y experimentos de participación involuntaria estarán incluidos los datos de los internautas y de qué forma influyen en la navegación por Internet y en la vida de las personas.

Y por otro lado, la conclusión del estudio plantea una variable más en el ya complicado mundo de las redes sociales, la gran influencia que pueden ejercer en las emociones y las decisiones de las personas que las utilizan. La idea no es nueva, pero ahora está refrendada.

RESPONSABLES DE LA EMOCIÓN
Me gusta. Es la seña característica de Facebook. El pulgar hacia arriba es la forma más rápida para expresar una emoción positiva en la publicación de un usuario. Indica aprobación y conseguir muchos ‘Me gusta’ puede levantar el estado de ánimo de cualquiera.

Comentarios. Requieren de más trabajo, ya que exigen la elaboración de un texto. Por consiguiente, el efecto en el receptor es mayor. Recibir muchos comentarios en una publicación indica que ha tenido aceptación, buena o mala, y que genera debate en la comunidad.

Publicaciones. Cuando se escribe una publicación, es importante el tono que se le imprime, ya que suele marcar el tono del resto de los comentarios. Si la publicación es positiva, es más probable que genere comentarios positivos y viceversa.

Amigos. Los likers o seguidores son un buen termómetro de emociones en Facebook. Conseguir nuevos amigos puede elevar el estado de ánimo de cualquier usuario de la comunidad y, en algunos casos, el número de seguidores se  esgrime como un trofeo.

Apple pierde el juicio contra las patentes de China por los derechos de Siri

 La multinacional tecnológica Apple, que mantiene desde hace años una disputa legal con la firma shanghainesa Zhizhen por los derechos de propiedad intelectual de la tecnología de reconocimiento de voz de su programa para móviles Siri, ha perdido su juicio contra la oficina estatal de patentes, informó este miércoles la agencia china Xinhua.

En espera de un veredicto del tribunal shanghainés que lleva su caso contra Zhizhen desde 2012, la compañía estadounidense había denunciado a esta entidad por negarse a declarar inválida la patente similar que utiliza la firma china, hasta que haya sentencia.

Zhizhen había sido la primera en llevar a Apple a los tribunales, en junio de 2012, cuando acusó a la multinacional americana de haber copiado su programa de reconocimiento de voz "Xiao iRobot" para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.

Ambos fabricantes aseguran que sus programas pueden responder al usuario de forma aparentemente inteligente, gracias a sus sistemas de reconocimiento de voz y a sus bases de datos de inteligencia artificial.

El tribunal de Shanghái que lleva el caso todavía no ha dictado su veredicto, por lo que, en espera del resultado, Apple pidió a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China que declare la patente de reconocimiento de voz de Zhizhen inválida, lo que fue rechazado por la entidad oficial.

Por este motivo, Apple llevó a los tribunales en febrero pasado al propio organismo estatal además de a Zhizhen, para exigirle que confirme que Apple es la propietaria de la tecnología de reconocimiento de voz utilizada en Siri.

Este proceso es el que ha perdido ahora Apple, según el veredicto que acaba de pronunciar el Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Pekín, ante el que la firma estadounidense ya ha declarado que va a apelar.

La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen mantiene que su programa "Xiao iRobot" fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.

Tras intentar negociar con la compañía americana y no recibir respuesta en dos meses, Zhizhen demandó a Apple en junio de 2012, por lo que exigió ante los tribunales de Shanghái que la firma estadounidense deje de fabricar, vender y utilizar productos con la tecnología del programa Siri en todo el territorio chino.

Apple, por su parte, asegura que los productos que utilizan Siri no están relacionados con la tecnología de Zhizhen y que Siri tiene una patente internacional distinta.

El programa de Zhizhen, que cuenta con funciones de asistente personal virtual con conexión a internet, y ofrece datos en tiempo real como previsiones meteorológicas, datos de agenda y calendario y compras en línea, al igual que Siri, fue utilizado también dentro de la herramienta de mensajería instantánea MSN de Microsoft.

En 2012 Apple fue condenada a pagar en Shenzhen (provincia de Cantón, sureste) una multa de 520.000 yuanes (65.418 euros, 83.676 dólares), que Apple apeló, a la firma china Proview Technology por una disputa legal sobre la marca registrada "iPad" en el mercado chino.

En junio pasado otra firma china, la Compañía de Tecnología de Redes Yishijia, denunció también a Apple y a la firma local Compañía de Tecnología de la Información Woshang, por el uso en la tienda virtual de aplicaciones para móviles "Apple Store" de Homevv, una marca que Yishijia asegura que controla desde 2010.

Descubren más de 500 microbios nuevos en la flora intestinal humana

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en una investigación internacional que ha identificado 518 nuevas microbacterias, completamente desconocidas hasta ahora, en la microbiota (flora intestinal) humana.

La investigación, en la que los científicos han empleado un nuevo enfoque de análisis bioinformático, ha ampliado además el catálogo de genes microbianos conocidos, de 3 a 10 millones.

Los resultados de esta investigación, que publica hoy la revista Nature Biotechnology, forman parte del proyecto europeo MetaHIT (Metagenomics Human Intestinal Tract), dotado con 11,4 millones de euros para investigar cómo se relaciona el microbioma humano con la salud y la enfermedad.

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) es uno de los trece que participan en este proyecto -y el único centro español-, bajo la dirección del doctor Francisco Guarner, quien ha explicado que no todas las muestras estudiadas poseen esta cantidad de especies desconocidas.

Las muestras de la flora intestinal de algunos individuos tienen muy pocas de estas especies y, al analizarlo con detalle, han visto que se trata de las muestras de pacientes con enfermedad de Crohn. "Esto plantea que estas especies, hasta ahora desconocidas, son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas", ha anunciado Guarner.

Según el investigador, estos datos abren estrategias para intentar recuperar estas especies con intervenciones nutricionales: administrando fibras, prebióticos que ayuden al crecimiento selectivo de algunas especies o probióticos.

Estas bacterias desconocidas son, probablemente, de las llamadas "bacterias buenas" pues al no ser las típicas que producen una infección, ni se conocen ni se han aislado antes.

Según Guarner, las bacterias descubiertas no pueden ser aisladas porque "casi con toda seguridad no sobrevivirían fuera del colon para poder ser trasplantadas".

El responsable del trabajo e investigador del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR ha señalado que las nuevas especies descubiertas "no son cultivables, son muy sensibles al oxígeno, es decir, son anaerobias muy estrictas y establecen una gran dependencia con su entorno para poder sobrevivir".

"Por ese mismo motivo, cuando acudimos a las bases de datos no hallamos ni rastro y hasta ahora no sabíamos nada de ellas", ha indicado Guarner. El descubrimiento ha sido posible gracias a un nuevo enfoque de análisis bioinformático que permitido "aflorar" estas especies. "Actualmente -según Guarner-, solo se conoce con un 95 % de fiabilidad el 10 % del material genético secuenciado. Esto deja una enorme zona gris en la que se está trabajando ahora mismo".

El estudio ha detectado 741 especies metagenómicas distintas, llamadas así por la imposibilidad de adjudicarles un nombre.

Al contrastarlas con las bases de datos, los investigadores han visto que 115 de estas especies ya eran conocidas, mientras que 518 son desconocidas; las 108 restantes son parcialmente conocidas. "Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos", ha explicado Guarner.

Existe un pequeño número cuya especie no es conocida, pero sí su género o la familia a la que pertenecen, y aproximadamente 200 especies metagenómicas de las descritas no se pueden clasificar de ningún modo, pues más del 80 % de sus genes son totalmente desconocidos a día de hoy.

Según los científicos, los microorganismos que viven en los humanos son unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas.

Los resultados iniciales de este mismo proyecto, en el año 2010, apuntaron a 3.300.000 genes diferentes, traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta el momento.

Cada persona tiene unos 600.000 de estos genes microbianos y 300.000 se repiten de manera constante entre todos los individuos. "En este nuevo estudio la cifra se multiplica por tres y se alcanzan los 9.879.896 genes diferentes", ha destacado Guarner.