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2014/01/04

Google cierra Bump tres meses después de su compra

En septiembre Google anunció la compra de la herramienta Bump de intercambio de datos en smartphones para ampliar las posibilidades de los usuarios de compartir fotos, videos, archivos y contactos en los teléfonos.

Sin embargo, David Lieb, CEO de Bump, ha anunciado en el blog de la empresa que el gigante de Internet cerrará el servicio el próximo 31 de enero, dado que el equipo que trabaja en él está ahora “profundamente enfocado en nuevos proyectos dentro de Google”.

Después de esta fecha, Bump se eliminará de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, con lo que los usuarios tienen 30 días por delante para exportar sus datos.

Bump nació en 2009 y adquirió una cierta relevancia al incorporar a su catálogo la aplicación Flock, que permite crear y gestionar grupos de álbumes de fotos.

No obstante, el gigante tecnológico no ha esperado a llevar a cabo su tradicional limpieza anual de servicios, en la que anuncia el cese de varias funcionalidades a la vez. Tal fue el caso de Google Reader el pasado año.

En el primer semestre de 2013 Google concluyó un total de 16 adquisiciones, de las que la compra de Waze para unirla a su oferta de Mapas fue la más sonada.

Samsung sigue perdiendo la confianza de los inversores

El precio de las acciones de Samsung ha caído un 4,6% tras la primera jornada de operaciones de 2014.

Se trata de un desplome del valor de mercado del fabricante surcoreano de más de 8.000 millones de dólares, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Detrás de esto está la falta de confianza de los inversores en la capacidad de Samsung para seguir creciendo con su negocio móvil, ya que los datos de mercado apuntan a un estancamiento de la penetración de los teléfonos inteligentes de gama alta.

En este contexto se está desencadenando una fuerte presión sobre los precios. Un claro ejemplo de ello son los dispositivos Nexus de Google, smartphones de alta calidad que han bajado su coste, o Motorola, que también ha presentado a un precio reducido su nuevo Moto G para escalar en el mercado.

La situación no gusta a los inversores, puesto que si Samsung quiere seguir siendo competitivo se verá obligado inevitablemente a bajar sus márgenes y a ofrecer sus productos a una tarifa fuera de lo habitual.

Precisamente el pasado mes de noviembre Samsung celebró una conferencia exclusiva para analistas e inversores en la que trató de tranquilizar los ánimos y garantizar que cuenta con los planes correctos para seguir creciendo.

Pero desde entonces el pecio de las acciones de la compañía ha bajado considerablemente y los inversores no parecen estar convencidos.

Por su parte, las previsiones de los analistas sobre los próximos resultados trimestrales de la empresa son buenas. Estiman un aumento de ingresos derivado de su negocio de telefonía móvil pero el temor generalizado es que el ascenso llegue a su fin.

Pinterest podría tener problemas para expandirse en Europa

La Oficina de Armonización del Mercado Interior, organismo de la Unión Europea dedicado a temas de registro de marcas, ha decidido rechazar la solicitud de Pinterest, que deseaba registrar su nombre y solicitó el registro del mismo en enero de 2012.

En concreto, el organismo comunitario ha decidido que el nombre “pinterest” es propiedad del servicio Premium Interest, que tiene su sede en Londres y es un agregador social de noticias.

Desde la Unión Europea consideran que a pesar de las pruebas presentadas que confirman su existencia antes de 2012, Pinterest no ha sido capaz de demostrar que los ciudadanos conocieran lo suficiente su marca antes de que la empresa pidiera el registro.

La decisión comunitaria implica que Pinterest deberá apelar la decisión o lograr una licencia para poder emplear de forma legal la marca en Europa, destacan en The Register.

Internet Explorer 11 triplica su cuota de mercado

Según se desprende de las cifras dadas a conocer por Net Applications, Internet Explorer es el navegador más popular, ya que logra un porcentaje del 57,91 por ciento, ligeramente por debajo del 58,36 por ciento registrado en noviembre.

La segunda plaza ha sido para Firefox, que en diciembre ha perdido un 0,19 por ciento y pasa del 18,35 por ciento al 18,54 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica Chrome que crece un 0,78 por ciento y avanza del 15,44 por ciento al 16,22 por ciento.

Por último aparecen Safari, que se deja un 0,08 por ciento y termina con un 5,82 por ciento, y Opera, que pierde un tímido 0,06 por ciento y queda con un 1,33 por ciento.

En el campo de las versiones destaca el ascenso de Internet Explorer 11, navegador que triplica su cuota de mercado y gana un 7,15 por ciento, pasando del 3,27 por ciento al 10,42 por ciento.

El gran perjudicado de ese avance ha sido Internet Explorer 10, que ha perdido un 6,45 por ciento y está con un 11,05 por ciento, a escasa distancia de Internet Explorer 11 y algo más lejos de Internet Explorer 9, que ha  caído un 0,29 por ciento y concluyó el año con un 8,96 por ciento.

En el caso de Firefox, la gran ganadora ha sido la versión 26, que ya controla el 6,60 por ciento del mercado a pesar de que salió el 11 de diciembre y no lleva ni un mes disponible.

En el siguiente enlace pueden consultarse los datos completos del análisis de Net Applications.

Los robots trepadores diseñados por la ESA podrían funcionar en el espacio

 La Agencia Espacial Europea (ESA) avanzó este jueves la posibilidad de que robots diseñados para trepar por superficies verticales puedan funcionar en el espacio gracias a la creación de un material que imita la adherencia de las patas de salamanquesas.

Este animal se sujeta a la pared debido a la presencia de pelos microscópicos en sus extremidades, "lo suficientemente delgados como para que se produzcan interacciones atómicas entre el extremo del pelo y la superficie", precisó la agencia en un comunicado.

A partir de este dato, los científicos de la ESA dotaron a sus robots Abigail (nombre del modelo) con unas almohadillas que imitaban esos pelos y cuyas terminaciones eran "100 veces más largas", aunque "suficientes" para soportar el peso del robot.

Los investigadores comprobaron que la capacidad de adhesión de esta almohadilla resistía las condiciones de vacío y temperatura propias del espacio exterior, a diferencia de los materiales con los que se había ensayado antes.

Hasta ahora, el principal problema con el que se topaban los científicos radicaba en la imposibilidad de conseguir que el robot ganase en sujeción mientras se movía por una pared vertical, escollo que, según precisa la ESA, podía salvarse con este descubrimiento.

De ser así, el prototipo de robot Abigail, equipado con "seis piernas" mecánicas que le procuran "cuatro grados de libertad", podría avanzar por las superficies rugosas o accidentadas de los satélites espaciales, apuntó la ESA.

El amor, el miedo o la ira crean reacciones físicas en partes diferentes del cuerpo

La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amor acelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío de Alejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, investigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino.

"Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales", dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia, Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones más básicas y otras más complejas. Entre las primeras contaron la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Entre las segundas, en parte constructo en parte naturales, aparecen la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia.

Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales.

Según publican en PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). "Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación", sostiene el investigador finlandés.

Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal.

"Hemos llegado a la conclusión de que estos mapas reflejan los cambios corporales sistemáticos asociados con cada emoción, es decir, cada una desencadena un patrón funcional específico en el cuerpo que se corresponde con la forma en que trata de proteger nuestra mente y nuestro cuerpo", asegura Nummenmaa.

Para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado, repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas.

Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras.

Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo. Para Nummenmaa, "las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüistica o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas".

Hackers exponen a 4,6 millones de perfiles de Snapchat

Un grupo de hackers publicaron en Internet más de 4,6 millones de datos personales de la base de Snapchat , el servicio de mensajería instantánea para dispositivos móviles. En el sitio web SnapchatDB.info, ahora desactivado, se detallaba una lista con los nombres de usuario y parte del número de teléfono móvil asociado.

"Buscamos alertar al público sobre esta vulnerabilidad y generar presión sobre Snapchat para que resuelva la falla en su plataforma. Entendemos que los emprendimientos de este tipo tienen recursos limitados, pero la seguridad no debería ser un objetivo secundario", dijeron los responsables de SnapchatDB.info en un comunicado publicado por el sitio de tecnología TechCrunch .

Snapchat es una aplicación para teléfonos móviles muy popular en el público joven, en especial en Estados Unidos, en donde es una de las aplicaciones más descargadas en la tienda App Store de Apple. Compite con plataformas como WhatsApp, BBM y Line, entre muchas otras, pero se distingue por ofrecen un tiempo de vida limitado para los mensajes: se eliminan de forma automática a los pocos segundos de ser leído.

Creada por Evan Spiegel , un joven ex estudiante de Stanford de 23 años, Snapchat logró notoriedad más allá de la preferencia de los usuarios al ser tentada por Facebook, que llegó a ofrecer 3000 millones de dólares para quedarse con la aplicación.

Sin embargo, su fundador y CEO rechazó la oferta de Mark Zuckerberg, que esperaba revitalizar a su base de usuarios con un público joven, cada vez menos presente en la gran red social.

AOL venderá finalmente Winamp a Radionomy

Los nostálgicos de Winamp estamos de enhorabuena. El mítico reproductor de música para PC finalmente no desaparecerá, como había anunciado AOL hace unas semanas. Al contrario, tendrá una nueva vida (no sabemos si larga o efímera) dentro del agregador de radio online Radionomy. Su propietario, AOL, ha optado al final por vender sus servicios de música digital Winamp y Shoutcast a la compañía belga.

Según la noticia publicada por TechCrunch, los planes iniciales de cierre de Winamp y Shoutcast se frenaron a la espera de una venta. El  primer nombre que sonó como nuevo propietario fue Microsoft, pero finalmente ambos servicios han sido adquiridos por Radionomy, un agregador internacional de estaciones de radio online con sede en Bruselas.

La venta a Radionomy fue avanzada por primera vez por dos usuarios de los foros de Winamp, Bryon Stout y Carsten Knobloch, quien vio que los nombres de servidor de Winamp, pero no los de Shoutcast, habían sido trasladados a Radionomy. Desde entonces, se han ido conociendo más detalles del acuerdo de venta, que deberá cerrarse antes de mañana viernes.

Radionomy tiene unas 6.000 estaciones de radio en su catálogo, con énfasis en una plataforma do-it-yourself que cualquiera puede usar para crear un canal. El amplio catálogo de 50.000 emisoras de Shoutcast será un gran impulso en ese frente. El software de reproducción de música y vídeo de Winamp podría ser utilizado para ayudar a programar las emisoras de radio y ofrecer servicios adicionales.

La adquisición de Winamp y Shoutcast también puede servir para poner a trabajar a las dos  plataformas en entornos más comerciales. Uno de los inversores estratégicos de Radionomy es MusicMatic, que desarrolla experiencias de audio y video para grandes almacenes y otros lugares.

Snapchat responde a las filtraciones con cuentas más seguras

La aplicación de mensajería Snapchat aumentó significativamente su popularidad tras rechazar una cuantiosa oferta de compra de Facebook. Sin embargo, durante las últimas semanas se han sucedido varias noticias que han puesto en evidencia uno de sus puntos flacos: la seguridad de sus cuentas. Así, si hace una semana, un documento elaborado por investigadores de Gibson Security desvelaba la vulnerabilidad de la privacidad de los números de teléfono asociados a sus cuentas, ayer el grupo de hackers SnapchatDB filtraba 4,6 millones de datos privados de usuarios registrados en esta plataforma.

La propia red social ha querido responder con rapidez a estos ataques anunciando que está planeando una versión más segura de sus cuentas para que los hackers lo “tengan más difícil” a la hora de acceder a los datos privados de sus usuarios. La compañía ha emitido una nota oficial a través de su blog a través de la cual sostiene que esta nueva actualización serviría para que los usuarios puedan eliminar la función de encontrar amigos, que según la firma, pudo ser el “origen de la falla de seguridad que permitió a los hackers acceder a los números de teléfono”, explican en la nota.

“Vamos a liberar una versión actualizada de la aplicación Snapchat que permitirá a los Snapchatters poder optar por no aparecer en la aplicación Buscar amigos, después de haber verificado su número de teléfono”, informa la compañía que aún no ha detallado los cambios realizados para proteger sus cuentas de futuros ataques informáticos. Paralelamente, la firma también trabaja en mejorar otras aplicaciones de su plataforma con el objetivo de evitar posibles abusos de su servicio. “Estamos mejorando la limitación de velocidad y otras restricciones para hacer frente a futuros intentos de abusar de nuestro servicio”, detallan.

La nota publicada por la red social alude a las compañías especializadas en seguridad informática para que estas se pongan en contacto con la compañía, a través del correo electrónico de la firma, en el caso de que descubran posibles “fallas de seguridad para que podamos responder con rapidez a estas vulnerabilidades”, concluye.

Robocoin, el cajero automático de bitcoins llega a Asia

Tras aterrizar en la ciudad canadiense de Vancouver en octubre,  Robocoin, el cajero automático capaz de ofrecer bitcoins a los ciudadanos, tuvo una gran acogida en esta ciudad. Según sus promotores logró un volumen de transacciones superior al millón de dólares con 1.576 operaciones efectuadas con este moneda virtual. Después de este éxito comercial, la firma planea instalar sus primeros dispensadores en Hong Kong y Taiwán, como parte de su estrategia de expansión en el mercado asiático.

Según revela la web Techcrunch, el primer envío de estas máquinas llegaría a estas ciudades a principios de este mes y se sumarán al medio centenar de cajeros que la firma ha vendido ya por todo el mundo. De hecho, desde su lanzamiento hace cuatro meses, ha logrado captar la atención de 1.900 clientes particulares y varias empresas. El equipo creativo de esta joven empresa está formado por su CEO, Jordan Kelley y los ingenieros informáticos John Russell y Chris Yoder. “Proporcionan a las personas la forma más fácil de comprar y vender bitcoin ofreciéndoles, al mismo tiempo, a los operadores la oportunidad de negocio más emocionante en sus operaciones con esta moneda virtuaal”, sostiene Kelley.

Los responsables del invento destacan la seguridad que ofrecen los cajeros tanto a los usuarios como a los operadores que emplean este tipo de moneda virtual. De esta manera, el equipo cuenta con un escáner dactilar y facial que ofrece plenas garantías de privacidad en las transacciones monetarias realizadas por los clientes. “Los servidores no son accesibles al público a través de Internet  lo que minimiza el servicio ataque”, subrayan desde Robocoin.

Robocoin no es la única empresa que ha logrado crear este tipo de máquinas innovadoras. La firma Bittiraha instaló el mes pasado otro cajero automático en la capital finlandesa de Helsinki. Se trata del primer experimento físico con bitcoins realizado en una ciudad europea que desde hace un mes está disponible en una tienda de discos de ciudad, y que además permite a sus clientes comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo por un tipo de cambio fijado por la compañía bursátil finesa, compañía encargada también de la instalación de las máquinas.

La NSA trabaja en un ordenador cuántico para crackear mensajes cifrados

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense no ceja en su labor de desarrollo de nuevos métodos para intervenir las comunicaciones en línea. Según el Washington Post, la NSA está trabajando en la construcción de un ordenador cuántico para romper el cifrado que protege los mensajes enviados electronicamente.

Este proyecto de la NSA ha salido a la luz en los documentos aportados al diario americano por Edward Snowden. Se estima que la agencia habrá gastado unos 80 millones de dólares en el proyecto, aunque todavía no tiene lista la máquina para funcionar. Con ella, espera aprovechar las cualidades especiales de las computadoras cuánticas para acelerar sus esfuerzos de crackeo de códigos.

El ordenador cuántico está siendo desarrollado bajo un programa de investigación denominado Penetrating Hard Targets, que se cree que se está llevando a cabo en un laboratorio de Maryland. Si la NSA logra finalmente desarrollar un ordenador cuántico operativo, se pondría a trabajar en la ruptura de los sistemas de encriptación usados ​​en línea y por Gobiernos extranjeros para mantener seguros los mensajes oficiales.

Muchos grupos de investigación de todo el mundo están trabajando en el objetivo de crear un ordenador cuántico, pero los desarrollados hasta ahora no han sido capaces de ejecutar los algoritmos necesarios para romper los sistemas de encriptación de hoy en día. Los ordenadores actuales tratan de romper el cifrado a través de muchos medios diferentes pero que se limitan a la generación de posibles claves para descifrar los datos de uno en uno. El uso de computadoras más grandes puede acelerar este proceso, pero la longitud de los números que se utilizan como claves para codificar los datos limita la utilidad de este enfoque.

Por el contrario, los ordenadores cuánticos aprovechan  los bits cuánticos (qubits), que son simultáneamente ceros y unos, lo que en determinadas condiciones puede permitirles llevar a cabo millones de cálculos simultáneamente. Esto es muy práctico para probar todas las posibles claves que protegen un mensaje o un flujo de datos en particular. La parte más difícil en la creación de un ordenador cuántico es mantener estables una cantidad suficiente de sus elementos computacionales constitutivos, los qubits, para que puedan interactuar y producir un trabajo útil.

Hasta ahora, no se creía que la NSA hubiera hecho avances significativos en su trabajo que le colocara por delante de los esfuerzos de investigación en otras partes de EEUU y en Europa. Sin embargo, los documentos proporcionados al Post por Snowden sugieren que los investigadores de la agencia están teniendo cierto éxito en el desarrollo de los elementos básicos para este tipo de máquina.

DreamWorks lanzará Dreamtab, su propio tablet Android, esta primavera

El segmento de los tablets ha despertado el interés del conocido estudio DreamWorks. Los responsables de sagas de animación como Shrek o Madagascar se han asociado con Fuhu, la empresa desarrolladora de la línea de tabletas Nabi, para producir una tableta Android destinada a los niños. El dispositivo de 8 pulgadas se llamará Dreamtab y costará “menos de 300 dólares”, según The Verge.

La Dreamtab contará con contenido original actualizado periódicamente sobre la base de los personajes de DreamWorks. Los juegos para tablets, que coincidirán con  juguetes físicos como Skylanders, son un lucrativo mercado que todavía está por aprovechar por DreamWorks.A diferencia de muchos juegos móviles basados ​​en películas y series de televisión, los contenidos no serán creados por un tercero, sino que los producirá el propio estudio.

Los contenidos se adaptarán para la tableta y llegarán a Dreamtabs listos para su utilización. Además, Fuhu y DreamWorks también han dejado la puerta abierta para la integración con los juguetes licenciados por el estudio.

Aunque la Dreamtab está orientada a los niños, tambien será perfectamente utilizable por sus padres. Cuando no ejecute los contenidos infantiles de DreamWorks, la tableta funcionará como cualquier otra. De hecho, en el “modo padres” la Dreamtab “proporciona aproximadamente la misma potencia de cálculo que un iPad”, aseguran DreamWorks y Fuhu.

El dispositivo llegará esta primavera junto con una gama de accesorios que incluye auriculares de la marca DreamWorks, protectores paragolpes y carcasas. Al parecer, también está en camino una versión con pantalla de 12 pulgadas. Según la empresa, la tableta vendrá con “la misma tecnología que los artistas de DreamWorks usan para hacer películas” para que los niños aprendan a dibujar.

Hackean la 'app' Snapchat y filtran los datos de sus 4 millones de usuarios

Las aplicaciones móviles más populares son aquellas que cuentan con un sencillo pero atractivo modo de funcionar, y que al mismo tiempo ofrecen una manera de comunicarse original.

La aplicación se ha popularizado entre adolescentes y jóvenes adultos por ofrecer mensajes cortos efímeros que se eliminan del dispositivo móvil segundos después de ser leídos.

Snapchat es una aplicación original que al igual que twitter no genera beneficios pero su base de usuarios está en continuo crecimiento.

La 'app' ha despertado incluso el interés de facebook que ofreció al cofundador de la apliación, Evan Spielgel, 3.000 millones de euros. Una oferta que el jóven de tan sólo 23 años rechazó seguro de que su compañía valdrá mucho más de lo que estaban dispuestos a pagar por ella.
¿Qué ha ocurrido?

La popular aplicación ha sido hackeada. Muchos fueron los que avisaron de los problemas de seguridad que presentaba la 'startup' pero esta hizo caso omiso.

El resultado ha sido que la información personal de más de 4,6 millones de cuentas de usuarios de Snapchat se filtró esta Nochevieja después de que se encontrara una vulnerabilidad en la seguridad del software.

El grupo de hackers que ha pirateado la base de datos de Snapchat ha publicado la información de los usuarios en una web ocultando tan sólo los dos últimos dígitos de sus números de teléfono para evitar spam y abusos

Los hackers aseguran que han realizado este ataque con una única intención: que Snapchat ofrezca una solución a los problemas de seguridad que la consultora Gibson Security expuso el pasado 24 de diciembre, donde demostró cómo una persona podía comprobar hasta 10.000 números de teléfono en tan sólo siete minutos

La página donde se ha expuesto la información de todos estos usuarios ha sido retirada por el servidor que la alojaba, debido a la presión por parte de los usuarios afectados y los medios de comunicación.

Ahora sólo queda que Snapchat pida disculpas por lo ocurrido a todos sus usuarios y que ponga solución a los problemas de seguridad.
¿Qué es Snapchat?

Es un programa de mensajería instantánea que está teniendo un gran éxito. Está disponible para iOS y Android que permite enviar fotos y vídeos a uno o más amigos.

A diferencia de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería de texto, Snapchat tienen una duración definida: cuando las fotos o vídeos que has enviado a una persona alcanzan su duración límite, esas imágenes se borrarán del teléfono móvil de la persona que los recibió de manera automática.

Otra de sus características es que cuenta con una herramienta llamada 'Find Friends' que permite a los usuarios de Snapchat compartir sus nombres y números de teléfono para encontrar amigos que utilicen la misma aplicación.

Google quiere convertir los chats en redes sociales en cómics

Google ha adquirido una patente que transforma conversaciones entre dos o más personas "en redes sociales o en cualquier otro sistema electrónico de comunicación" en formato de tira cómica. Dichos viñetas se podrían volver a enviar a través de mensajería instantánea o redes sociales.

Google llevaba detrás de esta patente desde 2010, pero finalmente ha sido fechada y hecha oficial el pasado 31 de diciembre de 2013.

El concepto no es algo nuevo, pues Apple y Microsoft ya han mostrado diseños similares, aunque la diferencia clave de esta patente adquirida por los de Mountain View es la capacidad de compartir el diseño de cómic creado en base a la conversación.

Puesto que se trata de una patente reciente, por lo que no se sabe cuándo Google lo sacará a la luz ni cuándo estará disponible.

La NSA trabaja en un ordenador capaz de descifrar cualquier contraseña, según Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está trabajando en la construcción de una "computadora cuántica criptológicamente útil", una máquina exponencialmente más rápida que los ordenadores clásicos y que sería capaz de descifrar cualquier contraseña, según una filtración del excontratista estadounidense Edward Snowden publicada en el diario The Washington Post.
Tal y como detallan estos documentos, el programa de investigación —titulado Alcanzando objetivos complejos— estaría dotado con 79,7 millones de dólares. El ambicioso proyecto, que no es exclusivo de Estados Unidos, tendría como resultado un sistema que podría salvar cualquier cifrado, como los usados para proteger registros bancarios, médicos, comerciales y gubernamentales de todo el mundo.

Estas revelaciones no indican hasta qué punto estarían avanzados estos trabajos en torno al desarrollo de la computación cuántica por parte de la Inteligencia estadounidense. De hecho, varios expertos, entre los que se encuentra el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Scott Aaronson, consideran "casi improbable" que la NSA pueda aventajar mucho al resto del mundo en esta materia sin que nadie más lo sepa.

De hecho, estos expertos consultados por el citado diario recuerdan que tanto la Unión Europea como Suiza "han logrado avances significativos en la última década y han alcanzado a los Estados Unidos en la tecnología de la computación cuántica".

Los documentos, sin embargo, indican que la Agencia estadounidense lleva a cabo parte de su investigación en salas grandes y blindadas conocidas como jaulas de Faraday, diseñadas para evitar que la energía electromagnética entre o salga, algo que podría facilitar que estos posible éxitos por parte de la NSA se mantuviesen en secreto.
Las otras 'armas' de la NSA

Por otro lado, un investigador y periodista independiente, Jacob Appelbaum, ha asegurado durante el congreso especializado Chaos Communications Congress celebrado en Alemania, que dentro de las capacidades de vigilancia de la NSA se encuentra la posibilidad de infiltrarse en cualquier ordenador conectado a WiFi aunque se encuentre a más de 12 kilómetros de distancia gracias a una tecnología denominada NIGHTSTAND.
El experto, uno de los pocos activistas y periodistas que tuvo acceso a los documentos facilitados por Edward Snowden, afirma que las capacidades de espionaje de la NSA "son peores que sus peores pesadillas".

Según Appelbaum, la agencia dispone, entre otras armas secretas, de "un generador de ondas continuas", un dispositivo de control remoto que cuando se combina con pequeños implantes electrónicos puede emitir ondas invisibles que permiten ver lo que se escribe en un dispositivo, incluso si no está conectado a Internet.

Además ha explicado que los 'hackers' de la NSA pueden colarse en la red inalámbrica, penetrando en el flujo de datos del dispositivo en cuestión, y registrando toda la información que se envía o que se recibe.

Además disponen de un software malicioso que puede convertir un iPhone u otro dispositivo iOS en un espía privado. "Serían capaces de entrar en este teléfono, casi seguro, y encender el micrófono", dijo Appelbaum. "Todo esto pasa sin una sentencia judicial", puntualizó.

Dos usuarios estadounidenses demandan a Facebook por analizar los mensajes privados

Dos ciudadanos estadounidenses han demandado a Facebook por analizar el contenido de los mensajes privados.

Los demandantes han aportado documentos que supuestamente probarían la violación de dos leyes de privacidad del país, la ley de comunicación electrónica privada y la regulación sobre la invasión de la privacidad californiana.
Matthew Campbell y Michael Hurley han presentado una demanda en la Corte del Distrito en Carolina del Norte en la que citan la investigación de la compañía de seguridad suiza High-Tech Bridge, que mostró el año pasado cómo Facebook analiza las URL que se comparten en mensajes privados.

En el estudio, la empresa suiza utilizó un servidor web dedicado y generó una URL secreta para compartirla en 50 redes sociales. Posteriormente analizaron los 'clics' en los enlaces.

Según la documentación aportada, la red social utiliza otros recursos para analizar los datos de los usuarios, como plugins sociales, los "me gusta" o rastreadores web.

Los demandantes piden 100 euros por cada día que Facebook violó la privacidad de los usuarios y 5.000 dólares (3.700 euyros) o el triple en efectivo del pago por los daños sufridos por los mismos.

Jackie Rooney, una portavoz de Facebook, ha informado en declaraciones a Bloomberg de que la compañía considera que estas acusaciones "no tienen mérito".

Blackberry despide a Alicia Keys como directora creativa

El 30 de enero de 2013 la compañía de telefonía móvil RIM moría para adquirir el nombre de su producto estrella, Blackberry, y hacer un profundo lavado de cara que le salvara de sus gráficos en picado.

Para ello, anunciaron a bombo y platillo dos nuevos smartphones supuestamente innovadores y como colofón, la popular cantante Alicia Keys como parte de su plantilla, integrada en el cargo de directora creativa.

Doce meses después, las cuentan siguen sin salir a la compañía. Tras registrar unas pérdidas de 4.400 millones de euros, seguida de otro trimestre con otros 1.000 millones en rojo, Blackberry procedió en noviembre a un despido masivo, comenzando por su cúpula directiva, incluyendo a su consejero general, Thorstein Heins, y a su estrella, Alicia Keys.

La cantante no ha sido la única en ser contratada para diseñar algún dispositivo electrónico: Lady Gaga también fue fichada por Polaroid y el cantante de Black Eyed Peas, Will.i.am, en la multinacional Intel.

2014/01/01

El videoclub por internet Wuaki.tv alcanza el millón de usuarios

El videoclub por internet Wuaki.tv ha anunciado hoy que ha alcanzado el millón de usuarios y que sus próximos planes pasan por desembarcar en nuevos países europeos, aparte del Reino Unido en donde ya opera con 125.000 clientes registrados en solo tres meses. La plataforma Wuaki.tv con sede en Barcelona, que fue adquirida en 2012 por el gigante japonés Rakuten, cuenta en España con 900.000 usuarios, a los que se añaden los registrados ya en el mercado británico, según destacan sus responsables, en una nota de prensa.

Durante 2013 ha triunfado en España el cine de consumo en familia, con títulos como "Wall-E: Batallón de Limpieza", "Shrek 2" o "Toy Story"; en cuanto a películas de alquiler, las favoritas han sido "Argo", "Oblivion", "Lo imposible" o "Intocable"; y entre las series han destacado "Breaking Bad", "The Walking Dead" y la infantil "Peppa Pig".

El fundador y consejero delegado de Wuaki.tv, Jacinto Roca, ha explicado algunos de los motivos que han contribuido al incremento de usuarios de la plataforma en los dos países en donde opera por el momento. En España, ha dicho, está siendo clave la apuesta de la plataforma por dispositivos tecnológicos como televisores "inteligentes", tabletas o consolas, mientras que en el mercado del Reino Unido, con una competencia mucho más agresiva, ha supuesto un elemento diferencial de gran valor "el modelo híbrido" de suscripción y alquiler.

Chips de 4GB LPDDR4 en el 2014 por parte de Samsung

Samsung sigue con sus planes de llevar el hardware móvil a su máximo esplendor y tras conocer que sus Exynos 6 y S introducirán instrucciones de 64 bits, viene el paso natural de crear módulos LPDDR4 capaces de ofrecer 4GB de RAM.

No sólo se consigue que su consumo sea menor y rendimiento mejor con LPDDR4, con respecto a las versiones anteriores de LPDDR. En el caso del consumo la ventaja es grande sobre todo si lo comparamos con la DDR normal. Pero además gracias al proceso de manufactura de 20 nm se ha llegado a ofrecer la mayor densidad de capacidad de un componente de DRAM hasta la fecha.

Samsung nos ofrece con su nueva LPDDR4 chips de 8Gb, por lo que combinando 4 se obtiene un paquete de 4GB compacto. Gracias a la tecnología de interfaz I/O Low Voltage Swing Terminated Logic (LVSTL) se consigue una transferencia de 3.200 Mbps, muy superior a los 2.133 Mbps de la LPDDR3 de 20 nm y sólo un 40% de su consumo energético.

Los chips ya se están produciendo, por lo que podremos verlos en dispositivos durante el 2014, año en el que con todos los pasos que se están dando para llevar los 64 bits a los smartphones y tablets, puede que veamos un esperado Android 5.0 con soporte completo para 64 bits. En ese momento toda esta tecnología tendrá por fin un uso práctico.

Sony no venderá su negocio de baterías de litio

En una apuesta por reconducir de nuevo su negocio de baterías de iones de litio Sony ha anunciado que no venderá esta unidad.

Tal y como recoge Reuters, la creciente demanda de baterías para smartphones y algunos de los productos nuevos de la compañía japonesa han llevado a su equipo directivo a tomar  esta decisión.

Sony está tratando de reactivar su negocio de electrónica de consumo centrándose en sus cámaras, videojuegos y dispositivos móviles.

Esto unido a la oportunidad de aumentar sus beneficios en el extranjero debido a un yen más debilitado puede suponer una vía de expansión para su línea de baterías.

Durante los dos últimos años Sony ha estado planeando deshacerse de esta unidad. En su día fue pionero en la fabricación de baterías de iones de litio para ordenadores y dispositivos móviles pero recientemente la competencia de los rivales surcoreanos, más baratos, le ha dejado fuera del mercado.

La compañía se encuentra en el duro camino de volver a la rentabilidad y afronta una reorganización estructural.

En el último trimestre anunciado, la japonesa ha presentado unas pérdidas netas de 196 millones de dólares y sus beneficios operativos se han desplomado un 51%. La mayor caída la ha protagonizado la división de entretenimiento, donde Sony ha anunciado un recorte del presupuesto de 250 millones de dólares.

Chromebooks y las tabletas Android disparan sus ventas durante 2013

Parece que este ha sido el año para los tablets y portátiles de tamaño medio. Durante este año que acaba se han vendido 14.4 millones de unidades relacionadas con notebooks, tabletas y ordenadores de escritorio (desktops), lo que supone un incremento del 25,4%, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Entre los dispositivos móviles con mayor éxito figuran, son los Chromebooks y tablets de Android los que acumulan entre los dos 1,76 millones de unidades vendidas durante 2013, cuando hace exactamente un año sólo lograron comercializar 400.000 ordenadores.

Según la firma NPD Group que ha elaborado un estudio publicado por la web Tgdaily este año han sido un ejercicio positivo para este tipo de dispositivos que han podido incrementar hasta un 8,5% el volumen global de ventas. Entre los gadgets con mayor crecimiento comercial los notebooks se colocan con un incremento del 28,9%, mientras los tablets expanden sus ventas hasta un 49% en comparación con 2012. En lo que respecta a las firmas fabricantes, los miniordenadores de Windows han crecido un 10%, mientras que los de Apple aumentan un 7% con respecto al ejercicio anterior.

Entre los dispositivos que mayor crecimiento han mostrado figuran los ordenadores de Chromebooks que acumulan, conjuntamente con los tablets de Android, el 21% de las ventas globales de este tipo de dispositivos en 2013 y un 8% del global de ventas desde noviembre. Así si se echa un vistazo al año pasado, la evolución ha sido de un 10% mayor en volumen de ventas en el caso de estos dos dispositivos.

Junto a estos datos destaca el aumento de ventas genérico en tablets, que han captado el 22% del total del comercio de dispositivos móviles en el mismo periodo de tiempo. En lo que respecta a las marcas los Windows Tablets apenas han experimentado un crecimiento significativo durante estos últimos meses del año, mientras las tabletas equipadas con sistema operativo Android han aumentado hasta un 160% su volumen de ventas. De esta manera, los iPads lideran la categoría de dispositivos tablets más vendidos acaparando el 59% del todtal de tabletas vendidas en 2013.

Los jóvenes le dan la espalda a Facebook

La principal preocupación de los padres en el uso que tienen sus hijos con las nuevas tecnologías suelen enfocarse en Facebook. Allí es donde han logrado ingresar de a poco para establecer los lazos familiares en la red social más grande del mundo, con unos 1100 millones de usuarios. Sin embargo, por este motivo los jóvenes comenzaron a migrar hacia competidores como Twitter, Instagram, Snapchat o WhatsApp, aburridos de los contenidos que se generan en la plataforma, de acuerdo a un estudio financiado por la Unión Europea que alcanzó a pequeñas ciudades de Brasil, China, India, Italia, Trinidad, Turquía y Reino Unido.

"Lo que observamos en los jóvenes de 16 a 18 años en Reino Unido es que Facebook no existe. Reniegan de su uso, avergonzados por la presencia de sus padres, porque lo empezaron a utilizar como un recurso para mantener conectada a la familia", dijo Daniel Miller , de la University College de Londres, uno de los especialistas que lideraron del estudio.

Miller aclara que los jóvenes aprecian las cualidades técnicas y las funciones que ofrece Facebook, mucho mejor que Twitter o Instagram al momento de compartir fotos, textos y estar en contacto. Sin embargo, en algunos casos destacan que servicios como WhatsApp tienen ventajas notorias para la mensajería instantánea, por ejemplo, mientras que Snapchat les ofrece un uso simple del chat mediante el envío de imágenes que se eliminan a los pocos segundos.

"Los jóvenes no se sienten libres si los padres le piden la solicitud de amistad y están al tanto de sus actividades, y eso es lo que ocurre con esta generación, que busca sus nuevas herramientas de comunicación", agrega Miller.

Facebook intentó adquirir el servicio de mensajería instantánea Snapchat por 3000 millones de dólares , en su afán de captar la atención de los más jóvenes, un segmento de su base de usuarios cuyo crecimiento se estancó en el último año.

El cuerpo, santo y seña en 2014

La contraseña es el cuerpo; el smartphone,la máquina. El año que va a comenzar va a suponer la explosión, por fin, de la biometría en los aparatos de consumo, y la continuación, aún más, del teléfono móvil como aparato/computadora para todo (y para todos). Laboratorios y áreas de investigación de Juniper, Ericsson, Gartner, Cisco o IBM, entre otras grandes empresas, lanzan sus pronósticos y tendencias para el año 2014. Con la fecha a la vuelta de la esquina, no hay futurología y sí mucho más sobre lo que ya existe.

Contraseñas humanas. Será la tendencia del año. Una vez más se le deberá a Apple la valentía (aunque no el invento) de aplicar la biometría (en su caso la huella dactilar) para bloquear y desbloquear su móvil iPhone 5S y para realizar compras. El paso va a ser seguido por otros fabricantes de móviles (Samsung ya lo ha anunciado), pero también se incorporará a otros aparatos y servicios.

Apple ha ido por libre, mientras empresas de la competencia apoyan la FIDO Alliance para la elaboración de unos estándares industriales aplicables a diferentes aparatos y marcas. Tantos años viéndolo en el cine, por fin será el año de la biometría para abrir móviles, puertas, ordenadores, coches. Según Ericsson Consumer Lab, al 52% de los dueños de un smartphone le gustaría aplicar su huella dactilar en lugar de una contraseña y el 48% se muestra interesado por el reconocimiento ocular para abrir su pantalla. El 74% cree que los smartphones biométricos se convertirán en tendencia este año. Adiós a las contraseñas de números y letras, bienvenido el dedo, el ojo o la voz.

Dinero más invisible. Tampoco es nada nuevo, pero solo este tema podría quitarle el protagonismo del año a la contraseña humana. El bitcoin, la moneda virtual, ha ocupado y preocupado a las autoridades monetarias; en parte por el riesgo que entraña, en parte porque se les acabaría su negocio. Pero es solo una parte de los movimientos para acabar con el dinero de mano en mano. La pobreza empieza cuando hay que pasarse un día andando para llegar a un banco y cobrar el euro ganado el día anterior. Gracias a aplicaciones móviles como el Mpesa de Vodafone (que no necesita internet) eso se está acabando en África, donde la penetración del móvil es del 80%, aunque solo el 11% sea 3G.

Pero en el mundo desarrollado, Apple, Google, Amazon, Paypal se mueven con iniciativas que, más pronto que tarde, chocarán con los intereses bancarios y sus comisiones. Cualquiera de las antes nombradas tienen ya poder y confianza como para refrendar pagos.

Mediometría del cuerpo, en la salud y en el ejercicio. Los wearables, los accesorios para el cuerpo, de las gafas al reloj o las pulseras, son para algo más que para conectarse a Internet y recibir tuits. Juniper pronostica que será el año de los wearables resistentes al agua, pero también el de la medición continua de las constantes vitales del cuerpo, y no solo para el ejercicio físico. También aumentarán los parámetros medibles, que se podrán cruzar, se hablarán, con el seguimiento de dietas o las prescripciones médicas.

Los wearables serán más y más promiscuos en camino hacia la ubicuidad universal. Según Gartner en siete años va a haber 26.000 millones de aparatos conectados a Internet (al margen de smartphones y ordenadores) cuando en 2009 no pasaban de 900 millones. De esa marabunta de sensores, un 15% se dedicarán a la medición permanente del cuerpo, es decir, de la salud en tiempo real gracias a que los costes han bajado drásticamente. Sensores como los de MC10 se emplearán para controlar la temperatura de los bebés con la misma sencillez con que ahora se coloca una tirita.

Para el año 2016, en torno al 60% de los propietarios de smartphones confía, según Ericsson, en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos de la vida, desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas o las oficinas.

Más rápido, pero solo algunos. Las conexiones 4G se doblarán en 2014, según predice Juniper, aún así la penetración mundial será ridícula (1,77%). Pero en Corea del Sur alcanzará a más de la mitad de las líneas, seguido de Singapur y Japón. Después Estados Unidos, Australia y Canadá, con penetraciones en torno al 20%. Este año se acabará con 188 millones de líneas, pero en 2018 se acercarán a los 2.000 millones de líneas.

España va con retraso, pese a un parque modernísimo de smartphones que permitirían las conexiones ultrarrápidas. Planes agresivos de las operadoras darán algo de impulso al 4G.

Nubes privadas. Ni pecés ni memorias USB, la principal fuente de archivo de las personas va a ser la nube, privada o no. La necesidad de la nube llega naturalmente, una vez que la gente se acostumbra a estar conectado en cualquier lugar a Internet desde cualquier aparato y a cualquier hora. Solo la nube le da esa agilidad de funcionamiento en el ocio o en la oficina. A la vez que permite el trabajo en equipo. Otra vez, Amazon, Apple, Microsoft o Google tienen mucho trabajo hecho, pero nacen nuevos sitios, como Pogoplug, con más de un millón de nubes personales, o de BitTorrent Sync, que evoluciona de programa de intercambio de archivos a la nube.

El videoclub por internet Wuaki.tv alcanza el millón de usuarios

 El videoclub por internet Wuaki.tv ha anunciado este lunes que ha alcanzado el millón de usuarios y que sus próximos planes pasan por desembarcar en nuevos países europeos, aparte del Reino Unido en donde ya opera con 125.000 clientes registrados en solo tres meses.

La plataforma Wuaki.tv con sede en Barcelona, que fue adquirida en 2012 por el gigante japonés Rakuten, cuenta en España con 900.000 usuarios, a los que se añaden los registrados ya en el mercado británico, según destacan sus responsables, en una nota de prensa.

Durante 2013 ha triunfado en España el cine de consumo en familia, con títulos como "Wall-E: Batallón de Limpieza", "Shrek 2" o "Toy Story"; en cuanto a películas de alquiler, las favoritas han sido "Argo", "Oblivion", "Lo imposible" o "Intocable"; y entre las series han destacado "Breaking Bad", "The Walking Dead" y la infantil "Peppa Pig".

El fundador y consejero delegado de Wuaki.tv, Jacinto Roca, ha explicado algunos de los motivos que han contribuido al incremento de usuarios de la plataforma en los dos países en donde opera por el momento.

En España, ha dicho, está siendo clave la apuesta de la plataforma por dispositivos tecnológicos como televisores "inteligentes", tabletas o consolas, mientras que en el mercado del Reino Unido, con una competencia mucho más agresiva, ha supuesto un elemento diferencial de gran valor "el modelo híbrido" de suscripción y alquiler.

Nikola Tesla, un genio convertido en icono pop

Los centenares de inventos del visionario "mago de la electricidad" Nikola Tesla (1856-1943) siguen inspirando siete décadas después de su muerte, y su figura ha pasado de ser apenas conocida a convertirse casi en un "icono pop". La gran obra de este serbio emigrado a Estados Unidos en 1884 ha cambiado el mundo, y sus inventos, como el motor de inducción de la corriente alterna y el campo magnético rotatorio, han sido la base de la segunda revolución industrial. "Sus visiones y creatividad han allanado el camino de nuestro día a día marcado, en su esencia, por la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias y el mundo inalámbrico de las comunicaciones", explica a Efe Vladimir Jelenkovic, director del Museo Nikola Tesla de Belgrado.

"Tesla tenía visiones que a muchos en aquel tiempo simplemente les parecían ciencia ficción, algo imposible de realizar. La ficción va desapareciendo, y resulta que el tiempo le está dando cada vez más la razón", sostiene. El propósito de Telsa de domar las fuerzas de la naturaleza para el bien de la humanidad y la búsqueda de energía gratis y sostenible para todos, siguen siendo asuntos candentes muchas décadas después. Los mitos también envolvieron a este hombre de dos metros de altura, gran delgadez y andar encorvado, conocido también por sus extravagancias y por su maniática pulcritud. El halo de misterio que envolvió su vida llevó a alguna gente a afirmar que era capaz de mover objetos con la mente o que había desarrollado un método para viajar en el tiempo.

Y es que algunas de sus visiones, como su "sistema mundial de transmisión inalámbrica" de la electricidad, o la idea de enviar información sin la utilización de cables eran concepciones muy avanzadas para su tiempo. "Creó sus inventos más importantes a finales del siglo XIX, su aplicación marcó el siglo XX, y sus soluciones como visionario hace más de cien años, como el control remoto, las técnicas de radio y la tecnologías inalámbrica, sólo hoy tienen plena aplicación", subraya Jelenkovic. De hecho, el mundo actual sería inimaginable sin el control a distancia de instrumentos y aparatos, desde las mediciones para previsiones meteorológicas hasta vehículos de la NASA en Marte, la telefonía móvil o Internet. Y de todo esto habló Tesla, aunque con términos propios de la tecnología de su tiempo.

Las investigaciones sobre electricidad inalámbrica que desarrolló en un enorme laboratorio en Long Island (EEUU) nunca llegaron a aplicarse en el mundo real, entre otras cosas, por falta de fondos. De haber hecho realidad sus ideas, habrían puesto fin a la red con postes de alta tensión y conductores que existe hasta ahora, y que también estableció Tesla con sus revolucionarios inventos. "Hoy, el reconocimiento de Tesla va por esa variante y excita la imaginación de que, de hecho, el mundo podía haber tenido telecomunicaciones y tecnología inalámbrica ya hace más de un siglo", considera Jelenkovic. El experto serbio indica que ahora crece el interés por Tesla y que "en los últimos diez años es prácticamente un 'icono pop' planetario, un hombre que excita la imaginación en cualquier parte del planeta".

Ejemplo de esa devoción es que escritores estadounidense de culto como Paul Auster y Thomas Pynchon lo citan en varios de sus libros, mientras que el novelista francés Jean Echenoz lo convierte en protagonista de su libro "Relampagos". Además, Tesla se ha convertido en personaje de algunos videojuegos, tebeos e incluso en películas como The Prestige (2006), en la que le dio vida el cantante David Bowie. Por otra parte, diferentes científicos han explorado el inagotable legado de Tesla para dar vida a algún proyecto. Jovan Cvetic, de la Facultad de Electrotécnica de Belgrado, está en proceso de reconstruir un transmisor de alto voltaje, según el diseño de Nikola Tesla, para investigar la posible transmisión sin cables de la electricidad.

En unos ensayos del año 1900, Tesla previó nuestra época al señalar que el planeta se quedaría en algún momento sin combustibles fósiles y habría que prepararse para el uso de energía renovables como la solar y la eólica. Precisamente, una de las primeras centrales hidroeléctricas del mundo se construyó en las cataratas del Niagara (Canadá/EEUU) en 1896 gracias a las investigaciones del prolífico científico. También fue el primero en usar la iluminación fluorescente, inventó los rayos-X aunque, aunque no los patentó, e ideó aviones de despegue y aterrizaje vertical.

El archivo de Tesla, que se guarda en su Museo en Belgrado, integrado por más de 156.000 páginas de documentación, forma parte del registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO desde 2003. Los documentos fueron trasladados de Nueva York a Belgrado después de la muerte de Tesla en Nueva York, cuyas cenizas también se guardan en una urna en el Museo belgradense.

Un 58% de los usuarios españoles está en Facebook

Facebook ha dado a conocer sus datos anuales por países por primera vez. Hasta ahora, Facebook sólo publicaba datos por regiones que combinaban varios estados y de los usuarios móviles sólo daba cifras globales, de manera que no se sabía qué partes del mundo lideraban el crecimiento móvil. En total, hay 874 millones de usuarios mensuales y 507 millones de usuarios diarios, de un total de 1.190 millones de usuarios de todas las plataformas en todo el mundo.
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La red social ha enviado informes a sus socios europeos y de medio oriente en los que aparecen países como Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Turquía e Israel. "No vamos a intentar ser una empresa de medios", ha declarado el vicepresidente de producto de Facebook, Chris Cox.

Según el informe, que recoge TechCrunch, España tiene 12 millones de usuarios diarios y 18 millones de usuarios mensuales, lo que significa que un 58% de los usuarios de Internet están en Facebook. Además tiene 8,1 millones de usuarios móviles diarios y 13 millones de usuarios móviles mensuales, un 32% de los usuarios móviles españoles.

Por su parte, Alemania tiene 19 millones de usuarios diarios y 25 millones mensuales, lo que significa que el 43% de los usuarios de Internet alemanes están en Facebook. 13 millones de usuarios se conectan diariamente con el móvil y hasta 18 millones lo hacen mensualmente, lo que supone un 27% de los usuarios móviles del país.

En Francia, 18 millones de personas acceden a la red social al menos una vez al día y 26 millones una vez al mes (un 69 por ciento de los usuarios de Internet). 11 millones de usuarios entran cada día desde el móvil y 17 millones acceden mensualmente (un 33% de los usuarios móviles franceses).

En Italia, de 23 millones de usuarios que acceden a la red mensualmente, 17 millones lo hacen cada día, lo que supone que el 71% de los usuarios italianos están en Facebook. Además, de 16 millones de usuarios móviles mensuales, 10 millones son diarios, un 32% de los usuarios móviles italianos.

En Suecia, hay 3.8 millones de usuarios diarios y 4,9 millones de usuarios móviles, un 57% de los usuarios de Internet. Hay 3 millones de usuarios diarios móviles y 4 millones mensuales.

Turquía tiene 33 millones de usuarios mensuales de los cuales 19 millones son diarios. Asimismo tiene 20 millones de usuarios móviles, y 9,5 millones de ellos acceden diariamente. En Israel hay 3.8 millones de usuarios mensuales, 2.7 millones de usuarios diarios, 2 millones de usuarios móviles diarios y 2.9 millones mensuales.

Apple vuelve a pedir que se prohíban algunos productos de Samsung en EE UU

Apple ha presentado una moción en Estados Unidos para renovar la petición de que se prohíban una serie de productos de Samsung que en 2012 la justicia consideró que infringían algunas patentes de la compañía de la manzana.

El pasado año, la justicia estadounidense consideró que Samsung había infringido una serie de patentes de Apple con algunos de sus dispositivos.

Aunque no prohibió la venta de dichos productos, sí impuso a la surcoreana una multa de 1.050 millones de dólares (unos 841 millones de euros) que debía pagar a la compañía estadounidense por daños y perjuicios.
Patentes

Estas patentes hacen referencia a algunos aspectos de diseño y de uso, como el "pinchar para hacer" zoom en determinadas aplicaciones integradas en el sistema operativo a la que hace referencia la patente 915.

Pese a la multa y a que muchos de los productos ya son antiguos y apenas tienen valor competitivo, Apple considera que el que no existan medidas cautelares que impidan su venta, dañará a sus productos, presentes y futuros.
Esto parece especialmente importante para Apple, teniendo en cuenta el número, variedad y ciclos de vida que tienen los productos de ambas compañías.

En su solicitud, Apple dice: "La ausencia de un mandato judicial es mucho más perjudicial para Apple de lo que la entrada de una medida cautelar sería para Samsung", ya que "las partes tienen líneas de productos de alcance muy diferente".

"A diferencia de Apple", continúa la solicitud, "que lanza sólo un pequeño número de nuevos productos cada año y vende sólo unos pocos productos de teléfonos inteligentes en un momento dado, Samsung lanza unos 50 nuevos teléfonos inteligentes cada año y tiene más de 100 productos disponibles en EE UU".

En este sentido, desde FOSS Patents ponen sobre la mesa que "la cuestión de fondo" es que exista un "estándar adecuado" sobre lo que debería ser un "nexo causal" entre la infracción comprobada y un presunto daño irreparable al titular del derecho vigente, en este caso Apple. "Y Apple ha hecho algunos avances en este sentido".

Receteame, inteligencia artificial entre fogones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado 'receteame', una web con inteligencia artificial para los aficionados a la cocina, que es capaz de proponer la receta más adecuada a los requisitos y restricciones alimentarias del usuario.

Según fuentes de la UPV, bajo el lema "Llena tu nevera de buenas ideas", la web receteame.com permite buscar entre miles de recetas de internet, obteniendo información adicional como el cálculo de calorías o las intolerancias alimentarias de cada una de las recetas.

Gracias a la inteligencia artificial de receteame.com, el portal será capaz de aprender de los gustos del usuario y de sus restricciones alimentarias e incluso de las de sus invitados, para proponerle la receta más adecuada a sus requisitos.

Este producto ha sido desarrollado por el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia en el área de los sistemas inteligentes.

En este trabajo se aplican resultados de investigación en tecnologías del acuerdo, como son métodos de recomendación basados en argumentación, técnicas de alineamiento semántico o aprendizaje basado en casos.

Receteame.com presenta un portal donde poder inscribirse de forma gratuita y, con motivo de la Navidad, pone a disposición del público un adelanto del servicio de recomendación y búsqueda de recetas, dando acceso así a miles de recetas para poder disfrutar en estas fechas señaladas.

La página es informativa y visualmente atractiva, facilitando su uso por parte de cualquier usuario que únicamente desea encontrar rápidamente una receta en su buscador, o utilizando el práctico botón de "Receta Aleatoria", según las fuentes.

Además, si el usuario está registrado, puede utilizar el botón "Recomiéndame" para encontrar una receta personalizada.

Este recomendador inteligente que ayuda a llenar la nevera de buenas ideas y propone recetas, según las fuentes, que han agregado que cuanto más se use "mejores recomendaciones se obtendrán".

En caso de que el usuario tenga una cena de grupo y no sepa cómo agradar a sus invitados, "receteame soluciona el problema recomendándole menús que se adapten a los gustos y a las restricciones de todos".

Si el usuario se registra además con su cuenta Facebook, "receteame podrá conocerlo mejor y ofrecerle recomendaciones todavía más adecuadas para él".

En España Facebook tiene 18 millones de usuarios al mes

Por primera vez Facebook ha dado a conocer sus datos anuales por países.

Los datos ofrecidos por la compañía recogen que de un total de 1.190 millones de usuarios de todas las plataformas en todo el mundo, hay 874 millones de usuarios mensuales y 507 millones de usuarios diarios.

La red social ha enviado informes a sus socios europeos y de Oriente Medio con cifras correspondientes a países como Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Turquía e Israel.

Según el informe, que recoge TechCrunch, España tiene 12 millones de usuarios diarios y 18 millones de usuarios mensuales, lo que supone que un 58% de los usuarios de Internet en nuestro país está en Facebook.

Además España tiene 8,1 millones de usuarios móviles diarios y 13 millones de usuarios móviles mensuales, es decir, un 32% de los usuarios móviles españoles.

Por su parte, Alemania, como el motor de Europa, cuenta con 19 millones de usuarios diarios y 25 millones mensuales, lo que significa que el 43% de los usuarios de Internet alemanes está en Facebook. En total, 13 millones de usuarios se conectan diariamente con el móvil y 18 millones mensualmente, representando el 27% de los usuarios móviles del país.

Hasta ahora, Facebook sólo publicaba datos por regiones y de los usuarios móviles sólo daba cifras globales.

En 2014 se cumplirá una década del gigante de las redes sociales en el mercado. El reto de la compañía pasa por mantener su supremacía social a través de una apuesta clave, el negocio de la publicidad.

Un hacker ruso vendió el acceso a un servidor de la BBC

Un cibercriminal ruso que responde a los nicks de “HASH” y “Rev0lver” ha tratado de vender en un foro donde se reúne información confidencial online, los datos de acceso a un servidor de la BBC, concretamente el que se localiza en la dirección ftp.bbc.co.uk.

La empresa que ha descubierto al hacker ha sido Hold Security LLC, que se dedica a vigilar foros para encontrar información que pueda haber sido robada, y también se sabe que el servidor al que se ofrecía acceso se utiliza generalmente para transferir archivos de gran tamaño en internet.
Al parecer, HASH demostró que había realizado el hackeo al mostrar a los usuarios del foro varios archivos que solo podría poseer una persona con acceso a esos servidores, comentan en Mashable.

Según se comenta por parte de los expertos en seguridad, tener la posibilidad de visitar de forma clandestina ese servidor podría desembocar en el robo de recursos internos de la BBC.

Samsung y Apple buscan un acuerdo en Corea del Sur para terminar las disputas de patentes

Según ha explicado un oficial de la Comisión de la Competencia de Corea del Sur al diario Korea Times, Samsung y Apple han comenzado las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre royalties de patentes que termine con el contencioso abierto entre ambas empresas.

Desde las autoridades surcoreanas también están empleando la ayuda de los organismos de la competencia de América y Europa, con el objetivo de que estos también puedan aportar consejos que faciliten la llegada de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En estos momentos, las negociaciones están centradas en que se mitiguen las diferencias existentes en torno al tema de los “royalties” y la valoración de los mismos.

En concreto, Apple pretende que Samsung abone 30 dólares por cada dispositivo que haya infringido sus patentes, y en ese sentido, si no llegan a un acuerdo, el proceso legal podría alargarse en el tiempo.

Nokia gobierna el mercado de Windows Phone en el cierre de 2013

La red de AdDuplex ha proporcionado los datos finales en el mercado de Windows Phone correspondientes a 2013, ofreciendo una última mirada a las estadísticas clave de los OEM de la plataforma móvil de Microsoft.

Nokia sigue controlando la mayor parte del hardware de Windows Phone, terminando el mes de diciembre con un par de puntos más hasta alcanzar el 92,1% de cuota, según los datos proporcionados por la firma.

El teléfono Lumia 520 sigue dominando con un nuevo récord (ha escalado al 39,3% de cuota) y Windows Phone 8 ha crecido hasta el 78,3%.

El impulso de las ventas de Windows Phone tiene que ver principalmente con los dispositivos de la gama baja, los Lumia 520, 521, 525 y 620 son los que están manteniendo la plataforma a flote.

La presión del mercado ha disparado los precios a la baja y esto ha supuesto una serie de sacrificios en la producción del Lumia 520, por lo que AdDuplex estima que éste puede ser el último mes en el que Nokia gobierne Windows Phone debido a estos costes.

Windows Phone termina 2013 con una nota alta, pero solo para los teléfonos de gama baja.

En el camino para recortar distancia frente a Android, el líder del mercado, Microsoft podría poner en marcha una estrategia que implica ofrecer sus sistemas móviles Windows Phone y Windows RT, de forma gratuita a los fabricantes.

Apple se defiende del espionaje de la NSA en sus iPhone

El diario alemán Der Spiegel ha sacado a la luz una nueva información acerca del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA).

En ella se pone de manifiesto que una unidad secreta de la agencia desarrolló un software especializado para infiltrarse y controlar una gran cantidad de dispositivos informáticos, incluidos los teléfonos móviles.

De acuerdo con estas revelaciones, en 2008 la NSA habría implantado su software en los iPhone de Apple para recoger datos de los usuarios, tales como las listas de contacto.

Como recoge Reuters, Apple ha emitido un comunicado para aclarar que nunca ha trabajado con la agencia en materia de espionaje y que no es consciente de que se estuviera efectuando este trabajo para hackear y monitorizar sus iPhone.

“Apple nunca ha trabajado con la NSA para crear una puerta trasera en cualquiera de nuestros dispositivos, incluido el iPhone. Además, no hemos sido conscientes de este supuesto programa de la NSA focalizado en nuestros productos“, ha explicado la compañía de forma oficial.

“Seguiremos utilizando todos nuestros recursos para ir por delante de los hackers y defender a nuestros clientes de los ataques de seguridad, independientemente de quién esté detrás de ellos”, ha rezado el comunicado.

Con el objetivo de distanciarse de las actuaciones de espionaje del gobierno de EE.UU Apple ha publicado un nuevo informe de transparencia para dejar claro que se opone al silencio que quiere imponer Washington sobre la recopilación de datos de los ciudadanos para garantizar la seguridad nacional.

La compañía también ha participado con otros líderes de la industria tecnológica en una campaña para promover las reformas necesarias para acceder a datos de sus usuarios.

Las aplicaciones que han reinado en los smartphones

El año 2013 ha sido muy interesante en cuanto a la maduración y el surgimiento de nuevas tendencias en las aplicaciones para smartphones.

Los dos mercados dominantes, la App Store de Apple y la Play Store de Google, cuentan con más de un millón de aplicaciones y cada año aumenta el nivel de descargas.

Tal y como explican diferentes expertos a Reuters, las aplicaciones más descargadas estaban en las categorías familiares, pero ha habido un giro.

Mientras que los favoritos tradicionalmente, como Instagram, Facebook y Twitter -disponibles para iPhone , Android y otros dispositivos- han seguido siendo formas populares de comunicación con los amigos, Snapchat les ha eclipsado en 2013, convirtiéndose en la sexta aplicación gratuita más descargada del año en la App Store, según Apple.

“Snapchat ha pasado de ser una aplicación de nicho para lograr convertirse en un producto de masas”, ha declarado Craig Palli, director de estrategia de la empresa de márketing móvil Fiksu. Tanto es así que Facebook ha estado dispuesto a gastarse miles de millones de dólares en adquirir la compañía.

Vine, la aplicación para compartir videos dada a conocer a principios de este año por Twitter, ha sido la cuarta aplicación gratuita más descargada en 2013.

“La categoría de comunicaciones ha experimentado un crecimiento espectacular este año. Aplicaciones de mensajería como Snapchat, Line, Kakao ( KakaoTalk ) y WeChat han despuntado en términos de usuarios en cada uno de sus países de origen”, ha apuntado Simon Khalaf , jefe ejecutivo de la firma San Flurry.

Entre las aplicaciones de juegos, que figuran entre las de mayor acogida, Candy Crush Saga para iPhone, Android y Kindle Fire se ha asegurado su posición como la principal aplicación gratuita descargada y con los ingresos más taquilleros. Desde su lanzamiento el año pasado ha sido descargada más de 500 millones de veces, de acuerdo con su creador.

La NSA habría introducido malware espía en gadgets adquiridos online

Las actividades de espionaje internacional de la NSA (National Security Agency) siguen saliendo a la luz después de destaparse el caso PRISM. Las últimas informaciones al respecto, publicadas por el diario alemán Der Spiegel, parecen más sacadas del argumento de una película de Hollywood que del mundo real. Aunque en asuntos de ciberespionaje y nuevas tecnologías, se ha demostrado ya en unas cuantas ocasiones que la realidad supera ampliamente a la ficción.

Según el rotativo germano, la NSA habría colaborado con la CIA y el FBI para introducir software espía en algunos productos de informática y electrónica que los consumidores adquirirían online. Estas actividades se habrían realizado de manera rutinaria y en secreto gracias a unos “talleres secretos” en los cuales la unidad TAO de la agencia, su división élite de hacking, cargarían malware en los equipos o instalarían un hardware malicioso que daría a las agencias de inteligencia de EE.UU acceso remoto a los mismos.

Entre los productos que interceptaría la NSA con frecuencia se incluye hardware y software de algunos fabricantes más reconocidos de tecnología, como Cisco, Juniper Networks, Dell, Seagate, Western Digital, Maxtor, Samsung y Huawei.

El informe también pone de manifiesto que la NSA podría aprovechar los informes de error del sistema operativo Windows interceptándolos y aprovechando sus vulnerabilidades para atacarlo con troyanos y otro tipo de malware.

El diario alemán se ha puesto en contacto con las empresas del listado pero estas afirman no tener ningún conocimiento del programa.

Por otro lado, Der Spiegel revela que la NSA habría estado interceptando las comunicaciones entre Europa, África del Norte y Asia. Un informe confidencial al que habría tenido acceso el periódico, pone de relevancia que el TAO obtuvo información sobre la gestión de red del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4, que une estos continentes y cuenta con 20.000 kilómetros de largo. Este sistema se desarrolló por un consorcio de 16 compañías de telecomunicaciones y se instaló a finales de 2005.

Midori: la alternativa de Microsoft a Windows

¿Qué sería de Microsoft sin Windows? Durante años, la mera posibilidad de que Microsoft renunciase al sistema operativo que le hizo grande era impensable. Pero los  tiempos cambian deprisa, y el proyecto de un nuevo sistema operativo de Microsoft, denominado Midori, está ganando fuerza.

CNET desvela dos importantes avances en el proyecto de sistema operativo no basado en Windows de Microsoft. El primero, que dicho proyecto ha pasado a la división de Sistemas Operativos Unificados, bajo el mando del vicepresidente ejecutivo Terry Myerson. Anteriormente, era un proyecto en incubación, sin potencial de comercialización dentro de la empresa.

El segundo avance es que Microsoft ha dado luz verde a algunos miembros del equipo de Midori para hacer publicos algunos detalles sobre el proyecto. Concretamente, Joe Duffy, uno de los desarrolladores de Midori, escribió en su blog el 27 de diciembre sobre el lenguaje utilizado para desarrollar el sistema operativo en sí.

Este lenguaje, con nombre en código “M#” (o “M Sharp”, según otras fuentes), es una extensión del lenguaje de Microsoft C#. Este nuevo lenguaje surgió de Sing #, el idioma del sistema Singularity OS de Microsoft Research. Según Duffy, “este nuevo lenguaje puede ser, en última instancia, de código abierto”. También revela que tendría un rendimiento equiparable al de C++ 11 y C ++ 98, con la seguridad y productividad de C# y Java.

Midori, en el que los desarrolladores de Microsoft han estado trabajando desde 2008, empezó a construirse con la computación en la nube en mente. Microsoft también planeaba proporcionar algún tipo de compatibilidad entre Windows y Midori, puesto que este último no está basado para nada en Windows.

Ahora, Myerson y el equipo de Sistemas Operativos Unificados deberán determinar qué partes del Midori tienen un lugar en los planes de futuros sistemas operativos de Microsoft. De acuerdo con Joe Duffy, parece que la parte del lenguaje M# de Midori evolucionará a lo largo de 2014, pero no está claro cuándo lo hará y si al final será un lenguaje de código abierto.

Los despidos de HP afectarán a un total de 34.000 trabajadores

Parece que no será un feliz año nuevo para los empleados de HP, al menos para aquellos cuyos puestos de trabajo están en el aire. La compañía continúa con su plan de reestructuración iniciado en 2012 y si, en un principio, el número de despidos que se había fijado fue de 29.000 despidos en dos años, ahora la propia firma deja entrever que serán más de los previstos.

Según un documento que HP ha entregado al SEC, los empleados que podrían recibir su carta de despido durante 2014 serán 34.000, 5.000 más de los previstos hace dos años. El informe sostiene que “las continuas presiones del mercado” han forzado la “revisión de sus números al alza” y a tenor de los argumentos presentdos esperan aumentar el número de despidos no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto de oficinas distribuidas por el mundo. Si bien, según revela el documento se espera que “buena parte de estas bajas se tramiten en el marco de programas de jubilación anticipada”, detalla la compañía.

El aumento de despidos también ha afectará a la inversión económica que deberá afrontar la firma para ejecutar estas bajas. No en vano, según los cálculos estimados por HP, se pasará de los 3.6000 millones de dólares iniciales a un total de 4.100 millones que deberán aportar para completar este programa de bajas incentivadas.

Este no ha sido un buen año para HP que ha visto como las ventas de su PC han caído significativamente y no ha acabado por lanzarse al mercado de smartphones, lo que le ha podido perjudicar con respecto a sus máximos competidores. Con esta remesa de despidos, la compañía verá como el 11% de su plantilla ha tenido que abandonar la empresa como consecuencia de este plan agresivo de despidos.

HTC planea lanzar una gama de smartphones baratos en 2014

El que cierra no ha sido un año positivo para el fabricante de móviles HTC. Si hace un día se descubría que varios ex-empleados de la compañía habían sido acusados de fraude y de filtrar secretos empresarailes de la firma, durante 2013 HTC ha visto como sufría las primeras pérdidas netas trimestrales desde su salida a Bolsa en 2002. A pesar de estos malos resultados, HTC espera dar la vuelta a la tendencia y para ello prepara el lanzamiento de una gama de smartphones baratos, cuyo precio sería inferior a los 200 euros y su misión estaría la de competir con nuevos rivales especializados en el desarrollo de móviles low-cost.

Según revela el responsable de la empresa para España, Italia y Portugal, Mark Moon, en una entrevista al diario Cinco Días, el directivo asegura que su compañía “está lista para plantar batalla en 2014″ y para ello anuncia que las intenciones de la compañía pasan por “afianzar” su terminal bandera, HTC One, apostando por la “calidad y diseño” que mejore este smartphone, al tiempo que adelanta que impulsarán su recién estrenada gama media con los terminales Desire. “Somos el único gran fabricante especializado en smartphones, pues el resto de nuestros competidores son fabricantes de electrónica de consumo en general”, defiende Moon.

En lo que respecta a los rumores sobre la posible llegada de un nuevo smartphone insigna para la firma para febrero o marzo de este próximo año, el directivo adelanta que si bien no puede desvelar detalles, este nuevo sucesor del HTC One, “formará parte de una nueva familia One que tendrá la misma filosofía de la actual; será un producto único, con una experiencia única”, describe. Lo que si parece claro, por otra parte, es la apuesta de la empresa por la venta de móviles baratos frente a la petición de los expertos que le reclaman ampliar su gama de producto para llegar a diferentes mercados y públicos.

Así, según adelanta Moon los nuevos terminales que esperan lanzar en 2014 podrían rondar los 200 euros para “frenar” el empuje de sus nuevos rivales, más especializados en la fabricación de móviles low-cost. “Tendremos equipos por debajo de los 200 euros, siempre que no haya riesgo de perder la experiencia de usuario que la gente espera cuando se compra un teléfono HTC”, concluye.

Google y Audi se alían para integrar Android en los automóviles

En 2020 el 90% de los vehículos vendrán equipados con soluciones de conectividad, frente al 10% actual del mercado global. Una tendencia al alza que las principales compañías tecnológicas como Apple y Google no quieren dejar pasar por alto para introducir sus innovadoras aplicaciones en este mercado emergente. En el caso de la firma de la manzana esta ya cuenta con el apoyo de fabricantes como BMW, Daimler, Mercedes-Benz, General Motor y Honda para incorporar el iPhone y otros dispositivos abordo de sus futuros vehículos. Por su parte, Android ya está disponible también en coches de firmas tan relevantes como Ford, Hyunday o Kia que ofrecen múltiples servicios prácticos a los conductores.

Ahora, Google parece decidida en apostar por el mercado de la automoción y para ello ha anunciado un acuerdo con el fabricante alemán Audi que permitirá a la firma disponer de las prestaciones del sistema operativo en sus coches. Android para dotar a sus vehículos de una mayor interconectividad.

Según revela el diario TWSJ  ambas empresas estarían trabajando en el desarrollo de sistema de información y entretenimiento para los coches de la firma germana basados en la plataforma Android. El acuerdo también incluye una colaboración conjunta para integrar la tecnología de la firma fabricante de chips, Nvidia que posibilitará establecer a Android como “una tecnología importante para los futuros coches de la empresa”, explican fuentes cercanas al proyecto al diario.

El objetivo de esta joint venture se concreta, según estas fuentes, en posibilitar a los conductores un acceso directo a las aplicaciones Android, así como otras funcionalidades relacionadas con la música, navegación y servicio, “similares a los que ofrecen los smartphones dotados de este sistema operativo”, describen desde la web. El anuncio de Google responde además a la estrategiaa lanzada el pasado mes de junio por Apple que reveló su trabajo con fabricantes como BMW, General Motors y Mercedes en este misma línea para introducir iOs en los vehículos de estas firmas.

Ambas compañías luchas así por hacerse con un nicho de mercado creciente que cada año fabrica una media de 80 millones de coches y camiones ligeros en todo el mundo. La industria del automóvil representa una nueva oportunidad de negocio para estos gigantes tecnológicos que buscan integrar sus dispositivos en su funcionamiento diario.

Las inquietudes del gigante electrónico Samsung

Lee Kun-hee , el hombre que construyó la empresa más exitosa, más admirada y más temida en Asia -un monstruo de 288.000 millones de dólares que se cuenta entre los más rentables del mundo- tuvo un mensaje para sus empleados este año. Tienen que hacer las cosas mejor.

En otras compañías quizás hubiesen correspondido felicitaciones. Sus compañías iban rumbo a otro año extraordinario. Pero se trata de Samsung, el grupo industrial surcoreano que Lee, un hombre élfico con una voluntad de hierro, transformó de un fabricante de segunda de aparatos hogareños en un conglomerado con un negocio de electrónica como buque insignia que ha dejado a la mayoría de su rivales mordiendo el polvo de silicio. No habría palmada en la espalda a los 470.000 empleados de Samsung. En cambio en junio envío un correo electrónico a toda la compañía, urgiéndolos severamente a mejorar su juego.

"Al avanzar, debemos resistir la complacencia y la idea de que somos lo suficientemente buenos, ya que esto nos impedirá volvernos mejores", escribió Lee, que tiene 71 años. La conducción de Samsung, dijo, "debe comenzar de cero para alcanzar metas e ideales más elevados".

Hace dos décadas, habiendo reemplazado a su padre al frente de la compañía, Lee se reunió con docenas de sus ejecutivos y dio una orden similar, que está incrustada en la tradición de la compañía: "Cambien todo menos su esposa e hijos".

El mensaje fue efectivo. Las ventas de Samsung equivalen a alrededor de un cuarto del producto económico de Corea del Sur. Samsung Electronics, el buque insignia, tuvo ventas por 190.000 millones de dólares el año pasado, más o menos lo mismo que Microsoft, Google, Amazon y Facebook sumadas.
El año pasado, Samsung vendió alrededor de 215 millones de teléfonos inteligentes, alrededor de un 40 por ciento del total mundial, estiman los analistas; este año espera vender más de 350 millones. Interbrand, una firma consultora de marketing, consideró a Samsung la octava marca más valiosa del mundo. Lee es uno de los hombres más ricos del mundo.

El punto fuerte de la compañía es la electrónica: hace chips, pantallas y muchas otras partes electrónicas y luego monta sus propios teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Este tipo de integración vertical ha dejado de estar de moda en Occidente, donde se la considera inmanejable. Por ejemplo, Apple diseña su hardware y software, pero la compañía compra chips de otras compañías, incluyendo Samsung, y terceriza el ensamblado de los iPhone, iPod y iPad.

Pero hace muchos años Lee aguijoneó a sus lugartenientes para que vieran el profundo alcance de la compañía en la cadena de oferta como una ventaja competitiva, no una carga. Hasta ahora ha funcionado para Samsung.

"No creo que la gente advierta lo efectiva que es Samsung como maquinaria en términos de lo rápido que puede modificar productos en respuesta a cambios en el mercado", dijo Cehtan Sharma, analista independiente que asesora a firmas de telefonía móvil. ¿Entonces por qué el correo electrónico malhumorado? ¿Qué puede preocupar tanto a Lee Kun-hee?
El máximo seguidor

A Lee le preocupa lo que podría llamar el problema del seguidor rápido. Samsung es una maquinaria bien aceitada: si ve una tendencia y decide competir, puede gastar más y producir más rápido que prácticamente cualquiera. Su modelo en el que todo está incluido, desde investigación-pasando por manufactura-hasta el marketing le permite aplastar a la competencia. Pero Samsung se ha vuelto tan bueno en la ejecución que hay pocas áreas donde ganar dinero donde no sea ya dominante, en particular en la electrónica.

De pronto la compañía es la líder, con la responsabilidad de crear la próxima tendencia. "Si uno está en el pico y mira a donde ir, esto es algo nuevo para ellos" dijo Chang Sea-jin, autor de "Sony vs. Samsung: The Inside Story of the Electronics Giants' Battle for Global Supremacy" (La historia de la batalla de los gigantes de la electrónica por la supremacía global).

"En el pasado no necesitaban una estrategia porque siempre tenían a quién admirar", dijo.

Los teléfonos inteligentes han sido el mayor motor de crecimiento de Samsung en los últimos años y no se necesita tener el instinto de Lee para advertir el carácter momentáneo de los líderes de la telefonía móvil. Las marcas que se hundieron luego de alcanzar la cima están inscriptas en la mente de todos en la compañía: Motorola, Ericsson, HTC, Nokia, BlackBerry.

Lo que es más, hay nuevas compañías chinas que ganan terreno con celulares inteligentes que cuestan cientos de dólares menos que el popular Galaxy S4 de Samsung o un iPhone. Algunas de esas marcas chinas tienen crecientes ambiciones exportadoras; una de ellas, Xiaomi recientemente contrató un alto ejecutivo de Google, Hugo Barra, para encabezar su expansión internacional.

"Hay una sensación de euforia y paranoia en Samsung: miren lo bien que nos va y vean lo que podría pasarnos", dijo Benedict Evans, analista de Enders Analysis en Londres.

Por lo que Lee está presionando a la compañía para que piense con más audacia. Desarrollar nuevos productos ya no basta; Samsung quiere crear dispositivos que definan nuevas categorías. Y quiere desarrollar el software que los haga funcionar, cosa que mayormente ha dejado a otros.
Gran parte de ese trabajo se hace en Digital City, el campus de la sede de Samsung Electronics en Suwon , unos 40 kilómetros al sur de Seúl. Como todo lo de Samsung, Digital City es enorme: el tamaño de 320 campos de fútbol, con lugar para 40.000 trabajadores, por no mencionar la mayor playa de estacionamiento en Asia. Dentro de sus muros se encuentran muchos de los secretos mejor guardados de Samsung. El santuario interior es R5, un par de nuevas torres de oficinas de 278 pisos envueltos en vidrio, donde reside el programa de investigación y desarrollo móvil.

Los trabajadores de R5 prefieren las remeras y vestidos coloridos al traje negro y la camisa blanca de vestir que es el uniforme de trabajo tradicional de Corea, pero R5 es puro trabajo. Se prevé que Samsung Electronics gastará casi US$ 11.000 millones en investigación y desarrollo este año. Es aquí donde Samsung está planeando cómo mantenerse en la cima del lucrativo mercado de la electrónica.

Hace pocos meses en una sala de reuniones de R5 Lee Young-hee, jefa de marketing para la división móvil, le mostró algunos nuevos productos al New York Times, incluyendo una nueva versión del celular Galaxy Note y un nuevo reloj inteligente, el Galaxy Gear . Esto fue antes de que se presentaran los dispositivos al público, pero la verdadera revelación fue la conversación sobre la estrategia general de Samsung.

"Queremos crear una nueva tendencia" dijo Lee. "Llevar Galaxy Gear es algo cool para los jóvenes".

Lee es uno de los actores importantes en la trama para cambiar la reputación de Samsung. Ex ejecutiva a la moda de la compañía de cosméticos L'Orèal, usa anteojos coloridos y un corte a la moda. Habla bien el inglés. Habla de modo animado sobre el futuro de la tecnología móvil y el rol de Samsung en ese futuro, a veces hasta el punto de que sus ayudantes de relaciones públicas le recuerdan que debe ser más discreta.

"Haremos que toda la gente famosa e importante lo use", agregó, un poco en broma. "El que no lo use será obsoleto".

Pero antes de asumir ese rol, Samsung debe terminar con su reputación de seguidor rápido.

Los ejecutivos de Samsung se ponen tensos con la noción de que sus productos son imitaciones. Pero muchos reconocen que su compañía se metió en la telefonía inteligente siguiendo a Apple.

Decisiones legales han sostenido esa reputación. Apple ha argumentado exitosamente en un caso importante en California que Samsung violó una serie de patentes , y ahora Samsung debe pagar a Apple US$ 930 millones en daños. Ambas compañías irán a juicio en California nuevamente en marzo, por un caso en el que Apple acusa a Samsung de violar otro conjunto de patentes en dispositivos de Samsung más nuevos.

Con dispositivos como el reloj inteligente Galaxy Gear se busca posicionar a Samsung como quién crea una tendencia y no un seguidor. Apple ha estado trabajando en un dispositivo de este tipo, según gente que conoce el proyecto, y ha registrado "iWatch" como marca. Pero hasta ahora no presentó un dispositivo con ese nombre. Con Galaxy Gear Samsung llegó antes que Apple al mercado.

Galaxy Gear "hace el puente entre el dispositivo móvil y el mundo de la moda para crear tecnología que se puede usar realmente" dijo J. K. Shin, que dirige la división móvil de Samsung, antes de que se empezara a vender el dispositivo.

Pero Samsung está descubriendo que crear tendencias no es tan fácil. La compañía puso todos sus recursos detrás del reloj, haciendo una campaña de marketing importante con avisos de TV que muestran dispositivos al estilo del reloj inteligente usados en películas y shows de televisión por personajes como James Bond. Pero los avisos tuvieron mucho mejor recepción que el dispositivo mismo. Críticos de tecnología lo rechazaron en gran medida, criticando su diseño y sus recursos de software y cuestionaron su misma existencia.

Las ventas han sido un poco mejores. Samsung dijo entregó 800.000 relojes a negocios en los primeros dos meses, más de lo que esperaba. Pero no está claro cuántos de los dispositivos fueron vendidos a los consumidores, y aunque los analistas dicen que Galaxy Gear ha sido el reloj inteligente de mayor venta en el mercado, ningún otro teléfono inteligente ha tenido grandes ventas.

La compañía ha tenido dificultades con otros productos nuevos llamativos, como televisores con pantalla curva que usan diodos emisores de luz orgánicos, conocidos como OLED. Samsung es "sin duda impresionante desde la perspectiva de la tecnología e incluso pueden estar liderando en esto" dijo Ross Rubin, analista de tecnología de consumo para Reticle Research. "Pero muchas veces parecen ofrecer cosas que son solo llamativas o tecnología por la tecnología misma".

Esos problemas -junto con la creciente competencia en teléfonos inteligentes- han desilusionado a los inversores. Las acciones de Samsung Electronics cayeron este verano boreal antes de volver a subir. En un esfuerzo por tranquilizar a los accionistas, el mes pasado la compañía le dijo a los inversores en una reunión especial en Seúl que aumentaría su dividendo. Las acciones cayeron ante esta noticia -los inversores esperaban más- y se han movido poco desde entonces.

Una dependencia de Android

Los analistas y consumidores de tecnología a menudo comparan a Samsung con Apple. Pero el elefante en el cuarto en cualquier discusión sobre el gigante coreano es otra compañía de tecnología estadounidense : Google.

La vasta mayoría de los teléfonos de Samsung funciona con Android, el sistema operativo de Google. Juntos, Samsung y Google rápidamente se adueñaron del mercado global de teléfonos inteligentes. En el tercer trimestre del año Android estaba instalado en el 81 por ciento de los teléfonos móviles distribuidos en todo el mundo, según IDC, una firma de estudios de mercado. Eso, comparado con el 12,9 por ciento del iOS de Apple y 3,6 por ciento de Windows, los rivales más cercanos.

"Google creó un producto que ayudó a Samsung a ganar más dinero que todo Google" dijo Horace Dediu, analista independiente en Helsinki, Finlandia. Eso ha sido muy bueno para Samsung hasta ahora, pero lo malo es que la compañía se ha vuelto cada vez más dependiente del software de Google. Al ir Samsung rumbo a la cima de la industria de la telefonía móvil atada a Android, la compañía sacrificó un grado de control sobre su destino móvil.

Más y más, el hardware de los teléfonos inteligentes se ve similar -pantalla táctil de vidrio, linda cámara, unos pocos botones. Eso a menudo hace que el sistema operativo móvil, junto con las aplicaciones y los servicios -y los elementos "soft" del hardware, como el diseño y la experiencia del usuario- como los rasgos que más los distinguen.
"Cuando alguien compra un equipo queremos que esté interesado en toda la experiencia" dijo Hong Won-pyo presidente del Media Solution center, la rama de contenido y servicios de Samsung Electronics. Cuando se combina excelente innovación de hardware y software y se las combina bien, el valor se maximiza y el consumidor aprecia nuestros productos porque los integramos".

La combinación de hardware y software unidos íntimamente ha sido una parte crucial del éxito de Apple. Una vez que un usuario está enganchado con el sistema de Apple es difícil dejarlo por otra cosa. Pasar de un iPhone a un teléfono con Android resulta en la pérdida de acceso al software exclusivo de Apple, como su servicio de mensajes de texto gratuito, iMessage, o la plétora de aplicaciones de terceros que solo se hacen para el iPhone.

Esto da a Apple la ventaja de lo que algunos analistas llaman tener al cliente atrapado, una ventaja que Samsung no tiene con Android, porque los usuarios de Samsung siempre pueden pasarse a otro teléfono Android, como los que hace Motorola, y contar con muchos de los mismos recursos.

Por varios años Samsung ha estado realizando investigaciones sobre sistemas operativos móviles. Samsung el año pasado fusionó esa tarea con un proyecto industrial llamado Tizen , cuyos socios incluyen a Intel y otras compañías de tecnología y telecomunicaciones. Se prevé que Samsung introduzca teléfonos con el sistema operativo Tizen pronto, en asociación con operadores móviles como NTT Docomo de Japón.

Ha habido especulación de que la alianza de Samsung con Tizen es una jugada para tomar distancia de Google, per la compañía dice que solo está tratando de proveer a los consumidores con una variedad de alternativas.

"No creo que pueda haber un sistema operativo de teléfono inteligente dominante en el corto plazo" dijo un ex ejecutivo de Samsung, que insistió en mantener el anonimato para proteger relaciones comerciales. "Pero es un paso importante para Samsung en este momento. Si quieren otro éxito, tendrán que concentrarse en el lado del software".
Recurriendo a Silicon Valley

Una de las personas detrás de la concentración de Samsung en el software es David Eun, un ejecutivo coreano-estadounidense que dice lo que piensa y que ha trabajado en AOL y Google. Alrededor de un año después de haber ingresado a Samsung Electronics en 2011, Eun sugirió que algunos altos ejecutivos de Samsung volaran de Corea del sur para conocer Silicon Valley y visitar compañías en la meca mundial del software.

"Se trataba de entender lo que mueve a la gente en Silicon Valley", dijo Eun, de 46 años, y con cargo de vicepresidente ejecutivo.

El viaje resultó ilustrativo. Samsung decidió que necesitaba tener una presencia mayor en Silicon Valley para competir seriamente en software y servicios de internet.

Poco después, Lee Kun-hee, en lo que fue quizás su emprendimiento más ambicioso, comenzó a tratar de llevar un poco de la cultura de Silicon Valley a Samsung. En febrero, Samsung anunció su Centro de Innovación abierta, con oficinas en Corea del Sur, California y New York. En la oficina en Mountain View, california, que se encuentra en un pequeño edificio de dos plantas junto a la estación Caltrain del tren local, los empleados de Samsung buscan nuevas firmas para invertir en ellas, asociarse o comprarlas.

En julio la compañía compró Boxee, una nueva firma que produjo una caja de entretenimiento con software de televisión más inteligente. Una asociación con Flipboard, la popular aplicación para leer noticias, se logró a través del Centro de Innovación Abierta. Ahora Flipboard viene instalada en los celulares más importantes de Samsung en Estados Unidos.

Eun también conduce algo llamado el programa Acelerador Samsung, que se inició en julio en Palo Alto, California, y en septiembre en Chelsea, el barrio de Manhattan donde han aparecido muchas nuevas firmas de tecnología. Samsung actúa como el único inversor en nuevas firmas en el programa, tratando a sus trabajadores como sus propios empleados, con todos los beneficios, recursos legales y acceso al mapa de productos de Samsung. A cambio las nuevas firmas hacen sus productos exclusivamente para Samsung.

Los programas de Silicon Valley y acelerador sugieren que Samsung toma en serio lo de recurrir a la creatividad y el espíritu de colaboración necesarios para el desarrollo de software y va donde viven las mentes creativas. Pero las grandes decisiones se seguirán tomando en Suwon o Seúl, donde tienen su sede una cantidad de compañías del grupo Samsung.

"Sigue siendo una compañía coreana con una mentalidad coreana" dijo Chang, el autor de "Sony vs. Samsung". "Lo que importa es la velocidad, la eficiencia y reducir el costo de producción, nada de lo cual tiene que ver con creatividad". La promoción de la innovación por Samsung coincide con una campaña de la presidenta Park Geun-hye por promover el espíritu empresario y la creatividad. En su campaña electoral el año pasado prometió impulsar la "democratización económica" de Corea del sur.

Eso puede ser algo difícil de lograr. Los 30 chaebol o conglomerados coreanos más grandes tuvieron más del 80 por ciento de las exportaciones de Corea del Sur en 2010, según la federación de Industrias Coreanas. Todas -como Hyundai y LG- han hecho crecer sus músculos de producción a lo largo del tiempo y Samsung es el más grande de todos.

Se alentó a chaebol como Samsung a crecer en las décadas de 1960 y 1970 bajo el padre de la presidenta Park, el gobernante autoritario Park Chung-hee. En un esfuerzo por industrializar la economía luego de la devastación de la guerra de Corea, el gobierno ofreció crédito barato y normativa favorable. Y hasta la crisis financiera de 1997, Corea del Sur era el ejemplo máximo de las llamadas economías-tigre asiáticas.

Pero no será fácil reducir el dominio de los chaebol y de las poderosas familias que están detrás de ellos. Desde 1987, cuando Lee Kun-hee sucedió a su padre como presidente, ha dirigido a Samsung, salvo por dos años. Y se espera que Lee traspase el control eventualmente a su hijo, Lee Jae-yong, que es vicepresidente de Samsung Electronics.

Hasta ahora valores profundamente enraizados de confusionismo, como el respeto por la familia, la tradición y la jerarquía, han ayudado a Samsung a jugar a alcanzar a otros, fomentando la disciplina y la dedicación en sus trabajadores. Lo que está por verse es si esos mismos valores evitarán que la compañía se salga de la mentalidad de manada. Lee lo reconoció en su exhortación de junio a través del correo electrónico: "Debemos crear un ambiente de ingenio, donde abunden la autonomía y la creatividad".

Por supuesto que nadie achaca la caída de Nokia o BlackBerry a la rigidez de los valores finlandeses o canadienses. Esas compañías simplemente fueron tomadas desprevenidas por Apple. A Samsung también le pasó, pero logró algo que no lograron las otras: se recuperó y volvió más fuerte que nunca.

Y una cosa es segura: no importa lo que pase, Lee encontrará motivos para preocuparse y se lo va a hacer saber a sus empleados.