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2012/04/30

Europa quiere reducir los costes de despliegue de banda ancha móvil


La Comisión Europea ha lanzado una consulta sobre la mejor manera de reducir el coste de desplegar las redes de banda ancha de alta velocidad con el fin de asegurar que se cumplen con los objetivos de la agenda digital.
La consulta estará abierta hasta el próximo 20 de julio y solicita la opinión sobre varios asuntos que preocupan a la Comisión Europea y que están obstaculizando la oferta de este tipo de servicios.
Entre ellos está una mejor coordinación de los trabajos de ingeniería para asegurar que las autoridades relevantes trabajan juntas para incluir despliegues de banda ancha dentro de otros proyectos, simplificándose así los permisos que son necesarios para realizar estos trabajos.
Según la Comisión Europea, el 80% de los costes del despliegue de banda ancha se invierten en las excavaciones de la calle, de forma que si se trabaja más de cerca con la administración, la industria y el sector público pueden ayudar a reducir este coste y desplegar los servicios de una manera más eficiente. Por no hablar del ciudadano de a pie, que no verá constantes zanjas en la puerta de su casa.
La Comisión Europea ha pedido la opinión de grupos privados y públicos, especialmente de las empresas de telecomunicaciones y las utilities, además de las autoridades públicas y los consumidores.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Agenda Digital europea asegura que solucionar estos problemas facilitaría el despliegue de banda ancha de alta velocidad para proveedores y consumidores.
“Necesitamos ideas prácticas sobre cómo reducir costes y hacer el acceso más fácil, reutilizando y compartiendo la infraestructura”, asegura Kroes, que también dice que no hay nada más molesto para los ciudadanos que las zanjas ni más inútil para las empresas que la burocracia sin sentido.
Los objetivos de la Comisión Europea son muy ambiciosos, ya que quiere que para 2013 todos los ciudadanos de Europa sean capaces de recibir en sus hogares Internet a una velocidad mínima de 30Mbps y que el 50% tengan una velocidad de navegación de 100Mbps para 2020.

Intel invierte 75 millones de dólares en patentes inalámbricas


Intel ha firmado un acuerdo de 75 millones de dólares para conseguir patentes de telecomunicaciones y biotecnología de la empresa Aware.
Aware, especializada en software para telecomunicaciones y sistemas biométricos ha dicho que el acuerdo podría cubrir varias tecnologías inalámbricas. Entre las patentes implicadas en el acuerdo hay documentos relacionados con WiFi, plataformas de red para el hogar y redes LTE.
El acuerdo está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades reguladoras
La propiedad intelectual se ha convertido en un gran activo en los últimos tiempos. Las empresas buscan reforzar sus inversiones y protegerse de demandas con la compra de este tipo de activos. Empresas como Microsoft, Facebook y AOL se han visto envueltos en transacciones de patentes de alto perfil recientemente.
Intel fue, el año pasado, una de las empresas que estuvo involucrada en una puja de patentes de Nortel que finalmente acabaron en manos de un grupo de compañías que incluían a Apple, Microsoft y RIM.
Intel ha conseguido evitar batallas legales relacionadas con violaciones de patentes, pero otras compañías del sector  no han tenido tanta suerte. Apple, Google, Samsung o Facebook se han enfrentado en los tribunales de medio mundo a demandas sobre licencias y propiedad intelectual.
El objetivo prioritario de Intel ahora es continuar con el despliegue de su plataforma Ivy Bridge. Además, la compañía ha presentado recientemente un conjunto de procesadores de cuatro núcleos para desktops y portátiles.

Millonarios de Facebook prefieren trabajar que vida con lujos


Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y ex compañero de apartamento de Mark Zuckerberg, es para muchos el multimillonario por esfuerzo propio más joven del mundo, pero el joven de 27 años no está bebiendo champaña en el Caribe.
En vez de eso, ha preferido volver al escenario de las pequeñas empresas de San Francisco, incluso pese a que la inminente Oferta Pública Inicial de Facebook podría elevar su riqueza aún mucho más.
Moskovitz y su amigo Justin Rosenstein, también un ex empleado de Facebook y con una fortuna de 150 millones de dólares, dirigen una compañía llamada Asana, que acaba de lanzar la primera versión pagada de su servicio de administración de proyecto por Internet.
Durante una entrevista reciente en sus oficinas discretas en el distrito de Mission, en San Francisco, ambos dijeron a la agencia AP que acuden a trabajar diariamente porque, pese a que de antemano son dueños de una fortuna, todavía quieren hacer algo productivo de sus vidas.
"Cuando pensamos en trabajar, lo pensamos como un acto de servicio, como un acto de amor a la humanidad", dijo Rosenstein, de 28 años.
"Si simplemente nos jubiláramos, dejaríamos de prestar un servicio a alguien", agregó Moskovitz.
Si bien tal sentimiento idealista podría parecer demasiado fácil viniendo de dos jóvenes que nunca más tendrán que preocuparse de ganar dinero, ambos siguen trabajando pese a que no tienen necesidad.
Al igual que el mismo Zuckerberg, no parecen interesados en acaparar los reflectores ni el estatus social que les puede brindar la riqueza.
También visten de manera informal: Moskovitz, una camisa fuera del pantalón y Rosenstein, suéter y calzado deportivo. Se mezclan de inmediato en las calles de su vecindario, que rebosan de jóvenes de veintitantos años con pantalones de cintura baja.
Lo que los diferencia, reconocen, es su absoluta libertad para buscar una visión particular de la manera de cambiar el mundo.
Parece que no tienen dudas de que su software hará exactamente eso. Después de todo, al igual que los ingenieros originales de Facebook, han visto de antemano una vez cómo su código cambió al mundo.
Asana busca acelerar el progreso humano al cambiar la manera en que la gente trabaja en equipo, dijo Rosenstein.
Se invierten muchas horas de trabajo en hacer "trabajo sobre el trabajo", dijo Moskovitz. Ambos aseguran que Asana ayudará a la gente a librarse de esos problemas y dedicarse a hacer cosas más importantes.

Foursquare añade nueva tecnología a su aplicación para BlackBerry


Foursquare, la red social basada en la geolocalización, ha añadido una serie de novedades en su versión para dispositivos BlackBerry, a través de una actualización.
Entre estas novedades, incluye la tecnología NFC, que permite a los dispositivos intercambiar información a corta distancia con un simple gesto.
Este sistema es utilizado por varias compañías a través de teléfonos móviles para realizar pagos a través de ellos.
Se trata de una tecnología en pleno auge y se está explotando mucho su investigación.
En lo que se refiere a su uso dentro de Foursquare, la tecnología NFC permitirá intercambiar "tips" y lugares entre usuarios de BlackBerry y de dispositivos Android.
También permitirá hacer "check in" en lugares con pegatinas NFC con sólo pasar el móvil por su lado.
Entra las otras novedades se encuentran que la aplicación ahora funciona a mayor velocidad, y lo que Foursqure denomina "la mejora de la lógica del GPS".
Además las notificaciones ahora llegarán directamente al buzón de entrada de la BlackBerry.
Foursquare también recordó en este comunicado que podrán ver mejor cómo funciona esto y ganar premios de RIM en las conferencias de BlackBerry World y BlackBerry 10 Jam que tendrán lugar en Orlando.
Pese a que Research In Motion (RIM) no está pasando por su mejor momento, su plataforma ha obtenido una mejora de resultados en el último trimestre.
El número de aplicaciones se ha incrementado un 21 por ciento y los vendedores registrados en App World han crecido un 68 por ciento.

Eastman Kodak ve mejoras en su negocio a pesar de registrar pérdidas


Eastman Kodak ha dicho que los resultados financieros de los primeros tres meses del año han mostrado una mejora en la rentabilidad de las divisiones y unos costes operativos menores. Es parte de la estrategia de la compañía: centrarse en los negocios más rentables y fortalecer el control sobre costes para conseguir un aumento de efectivo.
Pero una caída en los números presentados era de esperar. Tras declararse en bancarrota y dejar de fabricar cámaras y otros dispositivos digitales, Kodak ha dado a conocer los resultados fiscales de su 1Q de 2012.
La firma ha registrado pérdidas de 366 millones de dólares, un 48,8% más que los perdidos durante el mismo período de 2011. Durante este tiempo, la cifra de negocio de la firma estadounidense ha alcanzado los 965 millones de dólares, un 27% menos que en el 1Q del año anterior, recoge MarketWatch.
La compañía ha achacado estos resultados a la difícil situación que atraviesa. Ya en enero Kodak se vio obligada a acogerse al Capítulo 11, figura similar al concurso de acreedores, para comenzar con la reestructuración del negocio que terminará en 2013.
Apenas un mes después anunciaba el abandono de la fabricación de cámaras fotográficas y otros dispositivos. Un apagón que iba a producirse paulatinamente durante la primera mitad de 2012 y que iba a dejar a la compañía con la única rama de impresión de fotografías.
En marzo de este mismo año vendía su negocio de fotografía online a Shutterfly, site de intercambio de imágenes online por 23,8 millones de dólares.

Menos Google, más Microsoft


Google es cada vez menos Google. O en todo caso esa es la sensación que fluye últimamente por algunos corrillos tecnológicos, con una coletilla: Google es cada vez más Microsoft. Y no sólo porque Sergey Brin, uno de los co-fundadores de la compañía de Mountain View, se haya unido al club de los directivos que vierten declaraciones polémicas sobre su competencia directa (léase Facebook y Apple). Unas declaraciones que posteriormente fueron matizadas, y reorientadas a los gobiernos que intentan poner cortapisas a la web. Sino porque a nivel económico y de situación de mercado, el gigante de las búsquedas ha acabado en el mismo punto en el que se encontraba Microsoft a finales de los 90.
En su anuncio de resultados para el primer trimestre de 2012, Google confirmaba que ha superado por fin la barrera de los 30.000 empleados con una plantilla de 33.077 trabajadores a tiempo completo. Por su parte, la compañía más famosa de todo Redmond cerró su año fiscal 1999 con un total de 31.396 personas en sus filas. No es una correspondencia de cifras exacta, pero se acerca bastante. Por supuesto, durante los últimos trece años el equipo humano dirigido por Steve Balmer no ha hecho más que crecer y actualmente se acerca a los 100.000 miembros.
Del mismo modo ambas organizaciones ganan cada vez más dinero, con permiso de la crisis mundial. Microsoft ya factura 70.000 millones de dólares anuales y Google anda por los 37.900 millones de dólares en ingresos y los casi 10.000 millones de dólares en beneficios. El mismo nivel de imbatibilidad que manejaban los creadores de Windows hace una década: unos 7.800 millones de dólares en ingresos netos sobre ventas algo más discretas, 19.750 millones de dólares. Para desgracia de Brin y Larry Page, sin embargo, el viaje podría hacerse cuesta arriba de ahora en adelante. Y es que si el paralelismo entre ambas compañías continua sucediéndose, las acciones de Google deberían perder el 27% de su valor en los próximos años. De hecho, los analistas ya están haciendo notar su preocupación sobre unas perspectivas de crecimiento inciertas después de que la evolución de la firma en bolsa se haya estancado durante el último lustro.
¿Una tercera evidencia? Por primera vez desde su estreno en el parqué, Google ha anunciado una entrega de dividendos que se ejecutará a través de un “split”, lo que significa que por cada título que posean en estos momentos los inversores obtendrán uno nuevo sin derecho a voto y también implica que se preservará la estructura de mando vigente. Pero, a pesar de contar con 49.300 millones de dólares en liquidez, todavía no se ha atrevido a repartir las correspondientes ganancias. Microsoft no dio el paso hasta 2003, cuando su flujo de caja rebosaba los 43.000 millones de dólares y la re-inversión se volvía compleja.
Como curiosidad, y siguiendo con el emparejamiento de números, Ballmer y Bill Gates apenas sobrepasaban los 40 en 1999, mientras que los creadores de la compañía de la G cumplirán 39 primaveras a lo largo de este año.
Rompiendo con el “Don’t be evil”
Otras coincidencias se plasman en forma de pérdida de innovación (la burocracia acarreada por la conversión de Google en multinacional desde su estatus inicial como start-up de garaje está alimentando una paulatina fuga de cerebros), en su necesidad de expandirse hacia nuevos horizontes (ha saltado por encima de búsquedas y anuncios para adentrarse en el mundo de la televisión y los dispositivos móviles, el negocio de las energías renovables, el sector inmobiliario e incluso la comercialización de su propio refresco) y en la ambivalencia de contar con un imperio inconmensurable y verse obligado a cancelar aquellos productos menos rentables (hace nueve días daba carpetazo a otros tantos servicios).
Por último, pero no menos llamativo, Google se ha desviado de su filosofía base “don’t be evil”. Si hace un tiempo eran motivo de sanción las prácticas anticompetitivas de Microsoft, dada la posición dominante de su sistema operativo Windows a nivel mundial y la vinculación por defecto del navegador Internet Explorer en los equipos de sus socios de fabricación, ahora es la conducta de Google la que trae por la calle de la amargura a sus rivales. Entre ellos la propia Microsoft, que no ha pestañeado a la hora de denunciar al gigante de las búsquedas ante la Unión Europea por (supuestamente) dificultar el enlace a vídeos de Youtube y el acceso óptimo desde terminales Windows Phone, limitar la interoperabilidad de las campañas publicitarias y manipular los resultados de su buscador.

Apple consideró la inserción del teclado físico para el primer iPhone


Tony Fadell, ex ingeniero de Apple, ha dicho que una de las propuestas planteadas para el iPhone de Apple fue un teclado físico… como las Blackberry.

En una entrevista con The Verge, Fadell ha revelado que había tres propuestas de diseño para el smartphone y que se debatió seriamente la inserción de un teclado QWERTY. Finalmente, y como todos sabemos, Apple hizo una apuesta cien por cien táctil. Y no le ha ido nada mal.
Las propuestas que se consideraron “muy seriamente” por el equipo fueron un terminal híbrido entre iPod, un terminal ligeramente parecido al iPhone y teléfono que se lanzó en 2007 y abrió la puerta a la iPhonemanía.
Una pequeña decisión que cambiaría de raíz la concepción de la industria móvil.

Opera Mini: 169 millones de usuarios, 56% a través de móvil


En la industria de navegadores, Opera Mini puede parecer actor minoritario; pero un reciente estudio que analiza a usuarios a nivel mundial pone de relieve que no debe subestimarse la importancia del navegador… sobre todo en países en vías de desarrollo.

El 56% de los usuarios de Opera acceden a internet a través de sus dispositivos móviles. En algunas regiones como Egipto (72%), Bangladesh (69%), Brasil (65%) y Sudáfrica (61%), el uso es aún mayor.
El estudio apunta como razones principales a la limitación de la conexión por cable y en el uso del móvil como sustitutivo; como forma más fácil y barata de acceder a la red para muchos de los usuarios consultados.
Los usuarios de Opera son más propensos a comprar música y a jugar a través de sus dispositivos que los que usan otro navegador. En la mayoría de regiones el usuario medio de este navegador es más joven y están muy satisfechos con su experiencia móvil.
En noviembre de 2011 (el estudio toma un período de un año), había 169 millones de usuarios de Opera Mini, una cifra que creció hasta un 64% desde marzo de 2011. Los usuarios del navegador web generaron más de 1.910 millones de MB en datos por todo el mundo.

Orange calienta la guerra del internet móvil y lanza un tablet con marca propia


La guerra de los tablets se calienta. Y las operadoras no parecen querer perder presencia. Así, Orange ha anunciado hoy el lanzamiento de Orange Tahití, su primer tablet con marca propia.
La filial de France Télécom ha explicado que el dispositivo cuenta con un procesador de 1,2 GHz Dual Core, el sistema operativo Android Honeycomb 3.2 y GPS. El tablet pesa 390 gramos y tiene pantalla de alta definición con un tamaño de siete pulgadas. Además, tiene una cámara fotográfica trasera de cinco megapíxeles y una frontal que ofrece una calidad de 1,3 megapíxeles.
La operadora señaló sus clientes pueden adquirir Orange Tahití desde un precio de 69 euros, si contratan la tarifa Internet Everywhere 39, o por 209 euros, si está asociado a la tarifa a Internet Everywhere 23. En ambos casos, se incluye un compromiso de permanencia de 24 meses.
A su vez, según explicño la compañía, la oferta sin subvención es de 329 euros. Orange señaló también que el tablet está disponible en su programa de puntos a partir de 119 euros.

Steve Wozniak alaba Windows Phone


Steve Wozniak, que fundó Apple junto a Steve Jobs, nunca ha tenido problemas para alabar los productos de los rivales de la compañía para la que trabajó. Así, en el pasado se le ha visto utilizar productos de la competencia, como teléfonos Android y recientemente un Nokia Lumia, cuyo sistema operativo describe como "estar con un amigo, no una herramienta".
No obstante, Wozniak, que también considera que Android tiene algunas ventajas respecto a iOS, asegura que su sistema operativo preferido todavía es el de la compañía de la manzana.
De hecho, en el momento de hacer estas declaraciones al programa The Report, de la BBC, el informático llevaba consigo dos iPhone 4S, además de un Motorola DROID RAZR y un Nokia Lumia con Windows Phone 7.5.
Respecto a este último, aseguró que "sólo por el aspecto y la belleza" lo escogería sin dudarlo antes que un terminal Android, pues le encanta el sistema operativo de Microsoft. "Simplemente me encanta la experiencia y llevaré el Windows Phone a todos sitios", añadió.
El motivo de esto, según explicó el propio Wozniak, es la interfaz de usuario. "Estoy algo sorprendido. Cada pantalla es mucho más bonita que las mismas aplicaciones en Android y iPhone".
Todo esto hace que la experiencia de utilizar un Windows Phone sea más como estar "con un amigo" que con "una herramienta". No obstante, aunque concede que en ocasiones las interacciones con un dispositivo iOS son "más incómodas", el iPhone es su teléfono preferido.

Polémica en EEUU por las prácticas fiscales de Apple y otras tecnológicas


Apple como ejemplo de empresa que consigue reducir de forma espectacular el pago de impuestos en EEUU. Un extenso reportaje en el diario The New York Times describe a la compañía como pionera entre los gigantes tecnológicos que se aprovechan de unas legislaciones tributarias mal adaptadas a la actual economía digital, que no entiende de fronteras. La historia ha tenido eco en prácticamente todos los rincones de la Red, también ELMUNDO.es.
Lo cierto es que la compañía tecnológica, la más valiosa del planeta, ha sido y es protagonista de titulares gracias a sus muchas innovaciones, que han sacudido mercados enteros como el de la música, los ordenadores y la telefonía móvil.
Ahora soporta el escrutinio mediático por unas prácticas cuando menos curiosas, que la llevan a buscar el mejor tratamiento fiscal para minimizar el pago de impuestos. Por ejemplo, cuenta el diario neoyorkino que la compañía, aunque tiene su sede en Cupertino (California), mantiene una pequeña oficina en Reno (Nevada) exclusivamente para recaudar e invertir sus ganancias. El impuesto de sociedades de California es 8,84%. En Nevada es cero.

'Double Irish with a Dutch Sandwich'

Fuera de EEUU, la compañía fue pionera en una táctica contable conocida como 'Double Irish with a Dutch Sandwich', que prácticamente elimina la obligación de pagar impuestos en Europa al facturar a través de filiales irlandesas, redirigir el dinero a los Países Bajos y más tarde al Caribe. Otras empresas, como Google, Facebook o Twitter, calcan este comportamiento.
El reportaje también cuenta cómo la compañía factura las descargas de iTunes de toda Europa, África y Oriente Medio a través de su filial de Luxemburgo, cuyo Gobierno promete bajos impuestos si las transacciones pasan por el país.
Sin estas tácticas, de un ex responsable del departamento del Tesoro de EEUU calcula (PDF) que la compañía hubiera pagado en el país 2.400 millones de dólares más en impuestos. La empresa pagó 3.300 millones de dólares en todo el mundo por unos beneficios globales de 34.200 millones de dólares (la compañía no especifica qué se paga en cada país), recuerda el reportaje.
Apple ha estado en el centro de otras polémicas recientemente, como las reclacionadas con las condiciones de trabajo de las fábricas chinas en donde se producen sus populares dispositivos, con críticas (no exentas de polémica), respuestas a las críticas y compromisos de mejora de dichas condiciones.

Respuesta de Apple

La compañía ha reaccionado de forma contundente mediante un comunicado (que ha publicado íntegramente también The New York Times) en el que, entre otras cosas, subraya que es una de las empresas que más impuestos paga.
"En los últimos años hemos creado un increible número de puestos de trabajo en Estados Unidos", afirma el comicado. "La gran mayoría de nuestra fuerza de trabajo se mantiene en EEUU, con más de 47.000 empleados a tiempo completo en 50 estados", añade, y reclama su papel como "uno de los mejores creadores de empleos en Estados Unidos en los últimos años", con medio millón de puestos de trabajo indirectos.
En cuanto al pago de impuestos, la compañía subraya que "paga una enorme cantidad de impuestos" locales, estatales y federales. "En la primera mitad del año fiscal 2012", añade "nuestras operaciones en Estados Unidos han generado casi 5.000 millones en impuestos sobre la renta, incluidos las retenciones sobre las ganancias de las acciones de los empleados, lo que les convierte entre los que más impuestos sobre la renta pagan EEUU".
Asimismo, Apple remarca sus contribuciones a causas caritativas (algo en lo que el propio Steve Jobs, fallecido el pasado año, no creía especialmente), aunque no hace publicidad del asunto. "Apple lleva a cabo todos sus negocios con los más altos estándares éticos, cumpliendo con las leyes y las normas contables", concluye el comunicado. "Estamos muy orgullosos de todas las contribuciones de Apple".

El gobierno argentino investiga a Google por prácticas monopolísticas


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina (CNDC) ha abierto una investigación contra la filial argentina de Google para dictaminar si la firma abusó de su posición dominante en los segmentos de búsquedas por internet y publicidad digital perjudicando la libre competencia. La agencia gubernamental, que depende del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podría inquirir también si Google aceptó pagos a cambio de obtener mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
Aunque la investigación arrancó en noviembre de 2010, la noticia salió a la luz este viernes, después de que Google tuviese que informar sobre el caso al organismo que regula los mercados de valores en Estados Unidos, la SEC, y medios como 'Bloomberg' y la revista 'Business Week' se hicieran eco de la noticia. Sin embargo, en enero de 2011 el diario 'El Cronista' publicó que la agencia antimonopolio estaba en la etapa inicial de investigación de la filial argentina de Google, así como de Microsoft, por supuestas conductas anticompetitivas. Ya entonces, 'El Cronista', sin detallar la fuente de sus informaciones, explicaba que la investigación contra Google era de oficio y que la CNDC sospechaba que los resultados de las búsquedas privilegiaban a páginas que pagan, perjudicando así a las que no lo hacen.
Según publicó este viernes el diario 'Clarín', la portavoz de Google en Argentina, Florencia Bianco, aseguró que la investigación fue iniciada de oficio por la agencia antimonopolio y que, si bien el expediente es confidencial, "Google no infringió ninguna ley". La firma intentó tomar la iniciativa ante la prensa y se mostró dispuesta a colaborar con la CNDC.

Investigados en Corea del Sur, Europa y EEUU

Argentina no es el único país donde los servicios de búsqueda de Google están siendo investigados. En Corea del Sur se les acusa de bloquear injustamente a los competidores para hacerse con el mercado de las búsquedas móviles.
Google ya ha sido investigado por supuestas conductas monopolísticas que impiden la libre competencia en Estados Unidos y en Europa. En el contexto de su lucha con Microsoft por el dominio del mercado de los nuevos negocios digitales, la empresa de Bill Gates ha denunciado que Google margina en sus búsquedas ciertos productos para privilegiar los suyos, cuando, por ejemplo, posiciona mejor los videos de su portal, YouTube. Google argumenta que se trata de un servicio gratuito y que nada impide al usuario utilizar otros portales de búsqueda.
En el trasfondo está el jugoso pastel de la publicidad digital. En Argentina, la propaganda en internet pasó del 4% al 7% del gasto total en sólo un año, según los datos de 'Clarín', y las expectativas son de crecimiento.

Microsoft invierte en Barnes&Noble


Microsoft  ha confirmado a través de un comunicado una inversión de 300 millones de dólares (226 millones de euros) en la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble. Esta alianza entre el gigante tecnológico y la librería, que ya ofrece un libro digital, el Nook, con su respectivo escaparate en Internet, les sirve para hacer frente en el campo de la edición digital a Apple y Amazon.
Con este movimiento Microsoft se hace con el 17,6% de la librería, pero lo más importante es que se deja ver el interés de la empresa de creada por Bill Gates en dotar a su próximo sistema operativo, Windows 8, que verá la luz en otoño, de contenido y aplicaciones de su nacimiento.