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2012/04/13

EE UU demanda a Apple y a varias editoriales por pactar precios de libros electrónicos


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al gigante tecnológico Apple y a cinco de las mayores editoriales del país por haber presuntamente violado las leyes antimonopolio pactando los precios de venta de sus libros electrónicos.

Según la querella presentada ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins llegaron a un acuerdo con Apple para fijar los precios de venta de sus libros electrónicos antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación del iPad.
"La continua conspiración de los acusados y sus acuerdos han causado que los consumidores de libros electrónicos hayan pagado decenas de millones de dólares más por ellos de lo que habrían pagado" de no haberlo hecho, asegura la demanda.
El pacto se habría producido, en teoría, como reacción a la política de descuentos de la tienda 'on-line' de Amazon, que desde que lanzó su lector electrónico Kindle en 2007 comercializaba obras recién publicadas y éxitos de ventas por 9,99 dólares (7,62 euros) en su versión digital.

"Las editoriales temían que los bajos precios de comercialización de los libros electrónicos pudieran llevar a un eventual descenso de los precios mayoristas de esos libros, así como rebajar los precios de las obras impresas y otras consecuencias que querían evitar", manifiesta la querella.
Por ello, esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual "la competitividad en el precio de comercialización cesaría", los precios subirían "significativamente" y la firma de Silicon Valley se aseguraría una "comisión" del 30 % por la venta de cada uno de esos libros.

Steve Jobs pudo estar implicado en el acuerdo

La demanda cita al fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, quien supuestamente llegó a decir que cambiarían su modelo de venta a uno de "agencia por el cual vosotros fijáis los precios y nosotros nos llevamos el 30 %, y, sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que queréis de todas formas".
Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta un rango entre 12,99 y 16,99 dólares (9,91 y 12,96 euros).
La querella concluye que los consumidores han tenido que pagar "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos, por lo que demanda que Apple y las editoriales "restablezcan la competitividad que se ha perdido".


Una "supercalculadora" simula por primera vez la estructuración del Universo


  Un equipo francés de investigadores informó este jueves de que gracias a una "supercalculadora" ha podido simular por primera vez la estructuración de todo el Universo observable, desde el Big-Bang hasta la actualidad, lo que constituye una "ayuda excepcional" a los proyectos de cartografía de ese espacio.
Esta simulación realizada bajo el proyecto "DEUS: full universe run", y las que se llevarán a cabo hasta finales de mayo permitirán, según ese grupo, "comprender mejor la naturaleza de la energía oscura y su influencia sobre la estructuración del Universo y el origen de la distribución de la materia oscura y las galaxias".
La naturaleza de esa energía, fuente responsable de la expansión del Universo, constituye "una de las grandes cuestiones de la cosmología", explicó a Efe el director de ese equipo, Jean-Michel Alimi, quien añadió que analizar su impronta requería poder simular grandes volúmenes con alta precisión.
Los científicos del Laboratorio Universo y Teorías utilizaron para ello la nueva "supercalculadora" Curie del Gran Equipamiento Nacional francés de Cálculo Intensivo, que hizo posible el seguimiento de 550.000 millones de partículas.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), uno de los entes participantes, indicó en un comunicado que desde ahora es posible recorrer "la distribución de la materia oscura y de las galaxias en todo el Universo en distancias equivalentes a 90.000 millones de años luz", así como observar su evolución.
Los datos generados con ese cálculo, cuyos resultados finales se difundirán en mayo, permiten igualmente medir las fluctuaciones de la materia oscura, algo que, según indicó Alimi a Efe, es importante porque ayuda a profundizar en las fuerzas existentes en el Universo y en sus propiedades.
El DEUS se sirve de simulaciones numéricas de alta precisión, algo que no había sido posible hasta ahora porque no se disponía de los medios ni de los modelos matemáticos necesarios para abordar volúmenes de ese tamaño.
El último intento al respecto, según Alimi, partió de un equipo estadounidense que alcanzó a calcular una octava parte del volumen del Universo y a seguir 300.000 millones de partículas, una cifra "insuficiente para estudiar su evolución y estructuración".
La máquina, dotada de más de 92.000 unidades de cálculo y capaz de realizar 2.000 billones de operaciones por segundo, es uno de los cinco aparatos más potentes del mundo, añade el CNRS en su nota.
Este proyecto, del que se esperan resultados finales en mayo, necesitará más de 30 millones de horas de cálculos y generará más de 150 petaoctetos de información (equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 30 millones de DVD), de los que según el CNRS se hará una criba para guardar un petaocteto de datos útiles.

A Europa le preocupa la seguridad de los dispositivos conectados


La comisión Europea ha abierto un periodo de consulta pública para recoger las opiniones y expectativas que las empresas, investigadores y ciudadanos tienen del crecimiento de los dispositivos conectados y con acceso a Internet.
La información recopilada ayudará a las autoridades a modelar sus políticas y decisiones en materia de privacidd y seguridad para los que se ha bautizado como “el internet de las cosas”.

“Un internet de las cosas con inteligencia embebida en los objetos cotidianos es la próxima gran cosa”, ha dicho Neelie Kroes,  vicepresidenta de la Unión Europea para la agenda digital. “Quiero prometer un Internet de las Cosas que sirva a nuestros objetivos económicos y sociales, al tiempo que preserva la seguridad, privacidad y respecto por los valores éticos”.
En la encuesta se piden opiniones relacionadas con la privacidad personal, la protección de identidad e incluso el papel del gobierno a la hora de gobernar sobre la seguridad de la información y ofrecer arquitecturas de referencia para los sistemas.
La encuesta está abierta tanto a ciudadanos como a empresas, además de a grupos y profesionales de la industria.
El mercado de los dispositivos conectados está aún en su fase inicial pero los investigadores ya han demostrado la posibilidad de lanzar ataques contra los sistemas embebidos. Dispositivos como impresoras o médicos se han visto vulnerables a los ciberataques remotos y los investigadores han descubierto que los controladores de las infraestructuras críticas se han visto expuestas a Internet sin protecciones de seguridad básicas.

Facebook refuerza su lobby en Europa


En una reciente reunión con periodistas, Viviane Reding, la comisaria europea que promueve la nueva legislación en torno a la privacidad en internet, respondió algo extrañada a la pregunta que formulaba un periodista sobre lobbies.
Se refirió a lo arcaico del término para inmediatamente después admitir desavenencias de algunas empresas TIC para con la nueva legislación. Desavenencias, nunca presiones.
Sea como fuere, son evidentes las conexiones entre poderes políticos y empresas y por ende, las presiones para preservar los intereses propios independientemente de los métodos para llevar a cabo este tráfico de influencias.
El cambio legislativo que pretende Europa y que tiene que ver con la protección de datos en internet afectará especialmente a aquellas empresas cuyo valor principal radica precisamente en la gestión de estos datos.
Ante esta situación, Facebook habría incrementado su personal en Bruselas (de dos personas a cuatro) para negociar las condiciones resultantes de la aplicación de la nueva normativa. Zucerberg ya ha destinado 1,35 millones de dólares a prácticas de lobbying en Estados Unidos en 2011, según The Next Web.

Se filtra la hoja de ruta de Office 15 y IE 10


Microsoft ha enviado a sus socios más importantes la hoja de ruta donde se especifica el proceso de desarrollo de las nuevas versiones de algunos de sus productos como Office 15 y Internet Explorer 10.

Internet Explorer 10 podría estar disponible a mediados de año y coincidir con el Windows 8 Release Candidate. Con respecto al conjunto de programas que aglutina Office 15, se apunta a la primera parte de 2013 como fecha de lanzamiento.
Sea como fuere, el documento filtrado no es del todo exacto. Elaborado en diciembre del pasado año ni siquiera se apunta al lanzamiento de la Consumer Preview de Windows 8 del pasado 29 de febrero.

¿Se ha cansado ya Google de Motorola?


Google apostó fuerte por la compra de Motorola Mobility el año pasado. De hecho, desembolsó la friolera de 12.500 millones de dólares para hacerse con los activos de la compañía, incluidas sus más de 17.000 patentes en materia de diseño de antenas, transmisiones de correo electrónico, servicios de localización, gestión de software de aplicaciones, tecnología inalámbrica 3G y movimientos de pantalla táctil, entre otras. También ganó 7.500 títulos adicionales todavía en trámite.

Pero ahora, podría estar pensando desprenderse de sus responsabilidades sobre el hardware y vender la división móvil de la firma norteamericana al gigante de las telecomunicaciones Huawei. Al menos así lo anuncia The Wall Street Journal. Por su parte los chicos de Mountain View han negado cualquier tipo de contacto y Business Insider asegura que el buscador se prepara para realizar una inversión sustancial con objeto de sacar al mercado dispositivos más innovadores.
Como siempre en estos casos habrá que esperar para ver si el rumor se cumple. Pero lo cierto es que Google siempre ha sido tajante a la hora de asegurar que el ecosistema Android no se iba a ver afectado con la absorción de Motorola y que ésta no recibiría ninguna ventaja sobre el resto de fabricantes por el simple hecho de pertenecer a su cartera de productos.
La cuota de mercado de la firma responsable del smartphone Atrix y el tablet PC Xoom, entre otros dispositivos, ha ido languideciendo poco a poco en el escenario mundial, y actualmente se encuentra en torno al 4%.

IBM combate el trabajo tedioso de los centros de TI corporativos


IBM ha invertido 2.000 millones de dólares (1.521 millones de euros), cuatro años de adquisiciones y la experiencia de 23.000 ingenieros en la puesta a punto de un sistema informático con el que la compañía pretende revolucionar los centros de datos de las empresas. El gigante azul, el mayor proveedor de servicios informáticos del mundo, lanzó ayer sus nuevos servidores PureSystems más fáciles de instalar, actualizar y administrar, según explicó en Madrid Luis Aranguren, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología de IBM en España. Algo que reducirá el tiempo y el dinero que sus clientes gastan en trabajo rutinario, como lo definió ayer Bloomberg.
El tema no es baladí, pues en la actualidad, y según los datos que maneja IBM, las empresas invierten alrededor del 70% de sus presupuestos de tecnología en operaciones básicas de instalación y de mantenimiento. Aranguren destacó que hoy dos tercios de los proyectos corporativos de TI sobrepasan el presupuesto y los tiempos acordados de entrega y solo uno de cada cinco departamentos de TI es capaz de destinar tiempo y dinero a la innovación. Así que se trata de reducir la complejidad para el administrador de TI y los costes de mantenimiento.
IBM defendió que su nueva familia de servidores, con la que espera frenar el avance de rivales como Oracle o Cisco, supone un cambio radical, pues "integramos todos los elementos tecnológicos, tanto físicos como virtuales (servidores, almacenamiento, redes y software) en una máquina altamente automatizada y fácil de gestionar. Además, el cliente puede elegir qué sistema operativo quiere, qué software de virtualización y qué sistemas de almacenamiento y networking. Es una solución abierta, no propietaria de IBM", destacó.
Igualmente, y por primera vez, IBM integra en los equipos "patrones de experiencia reutilizables y descargables", para automatizar tareas sectoriales y de TI comunes que llevan mucho tiempo, como la configuración, implantación y actualización de aplicaciones.
"Así, las aplicaciones cuya implantación solía llevar días, como un CRM, ahora se podrán lanzar en 10 minutos", añadió Diego Segre, vicepresidente de Software en IBM España. Algunos de esos patrones vendrán incorporados desde fábrica; otros se podrán descargar desde una especie de AppStore. La multinacional, que comparó los nuevos sistemas con "un teléfono móvil, al que metes la SIM, enciendes y empiezas a funcionar sin necesidad de configurar nada", señaló que 125 vendedores de software independientes ya han desarrollado más de 150 patrones preparados para PureSystems.
"El resultado es un sistema con una instalación intuitiva, rápida y mucho más barata de mantener", indicó Aranguren, que dijo que en ciertos casos PureSystems puede pasar de su caja a estar funcionando en un tercio del tiempo que lo hace cualquier sistema actual. "Buscamos sumar la flexibilidad que dan los sistemas personalizados para cliente y la potencia de los sistemas estándar diseñados para tareas más rutinarias. En cualquier caso, el objetivo de simplificar la gestión de los sistemas es una constante en los últimos años. Habrá que ver si IBM acierta con su propuesta.
Ahorros importantes
Según IBM, los nuevos sistemas pueden ahorrar a las empresas en torno a dos millones de dólares en la gestión de las máquinas, el 40% en el consumo energético o ahorros de 3,8 millones de licencias de software y 2,3 millones en el mantenimiento del hardware.

Los usuarios de tabletas, menos propensos a usar otros dispositivos


Un estudio llevado a cabo por la firma analista Forrester refleja el cambio de hábitos que experimentan los usuarios de tabletas.
Un 35% de los encuestados utiliza menos el portátil y un 30% también deja más de lado su ordenador de sobremesa; también se usa en menor medida el reproductor MP3. La excepción es la televisión, ya que un 12% afirman que la ven con más asiduidad.
La consultora Forrester ha realizado una serie de encuestas a usuarios de tabletas para examinar cómo ha cambiado su comportamiento desde que adquirieron el dispositivo. El resultado es que porcentajes significativos de ellos utilizan menos otros aparatos tecnológicos.
Un 20% de los encuestados utiliza con menor frecuencia su reproductor MP3 y a un 14% le ocurre lo mismo con su móvil. La videoconsola es otro de los dispositivos que también sufre una caída en el uso; un 11% la presta menor atención, igual que otro 10% que hace lo propio con su lector de ebooks.
Pero estos no son los únicos medios que el usuario deja de lado al adquirir una tableta. También lee menos libros en papel (un 32% de los encuestados), menos revistas impresas (un 26%) y menos periódicos en formato tradicional (un 25%), tal y como recoge Mashable.

La tableta unida a la televisión

Sin embargo, un dato que se lleva anticipando en otros estudios y que aparece reflejado en este de Forrester es la compatibilización entre las tabletas y la televisión. Un 12% de los encuestados está más tiempo delante del televisor que antes.
Esto se debe a que el encuestado ocupa el tiempo viendo la televisión y a la vez usa su tableta. En el blog de Forrester se señala que un 85% de los propietarios de una tableta la utiliza mientras está delante del televisor. Otro estudio de Nielsen apuntaba que el 30% del uso que se le da a estos dispositivos se hace viendo la tele.

Recetas españolas para un móvil chino


Los jóvenes chinos cada vez comen peor. Se atragantan en un McDonald’s o un KFC en los 20 minutos que tienen libres al mediodía, y compran platos precocinados para cenar sobre el teclado del ordenador. La llegada del capitalismo ha trastocado la forma de vida de la población y, con ella, sus hábitos alimenticios. La obesidad se dispara en un país tradicionalmente de flacos, y hacen lo propio las enfermedades cardiovasculares. Por eso, nada mejor que una vacuna de dieta mediterránea inyectada a través del smartphone de moda.
Es dajiapin.com, la página web de recetas de cocina que se ha convertido en la primera aplicación desarrollada por una empresa española para un móvil local, el Aliyun del gigante tecnológico Alibaba. “Es un Android cerrado que viene con veinte aplicaciones nativas que resultan especialmente interesantes porque están en la nube y explotan un nuevo concepto, diferente al de las descargas”, explica Orlando Martínez, socio de Huangjiu Technologies y responsable de un proyecto que ha sido votado como el mejor de los que recoge el Aliyun. “A los chinos les gusta comer bien, en eso creo que nos parecemos, pero la juventud que ha crecido con dos padres y cuatro abuelos pendientes de ellos no tiene ni idea de cocinar, y cuando forma una familia eso provoca muchos problemas”.
Por eso, a los tres socios españoles de Huangjiu, dos ingenieros de telecomunicaciones y un financiero, se les ocurrió lanzar en China, donde residían, la versión local de recetasyvinos.com, que en España supera el medio millón de visitas mensuales. “Pero nos dimos de cabezazos contra la pared porque no había forma de situarla bien en Baidu -el principal buscador del país- que tiene un funcionamiento muy diferente a Google”, recuerda Martínez.
“Aquí son muy nacionalistas con todo lo que tiene que ver con Internet, razón por la que no triunfa ninguna empresa extranjera. Y nosotros tenemos el hándicap de que nuestro servidor está en el extranjero porque no nos han permitido abrir una oficina de representación en Pekín”, añade. Pero la web sí que llamó la atención de los directivos de Alibaba. “Nos pidieron que desarrolláramos la aplicación, y así nos convertimos en la primera empresa extranjera que obtiene un proyecto así”.

Y es solo el comienzo, porque está a punto de comercializarse la segunda versión del Aliyun, y Martínez ya tiene en mente lanzar en China otro de los proyectos que están triunfando en España. “Buyfresco.com permite al usuario, que es sobre todo gente joven, comprar en un supermercado desde su móvil. Se publican recetas y trucos, y sirve de plataforma para vender productos de alimentación”, explica el joven conquense.
Una vez probado su éxito en nuestro país, la empresa busca el lanzamiento en China. “Sin duda, no es posible hacer una traducción literal del proyecto, porque este es un país muy particular en el que las reglas son diferentes, lo mismo que los gustos de los usuarios. Por ejemplo, el diseño de las páginas web tiene que ser mucho más farragoso, lleno de contenido y de elementos vivos que a nosotros nos parecen horrorosos. Pero en China es la norma. Estamos aprendiendo también las claves del comercio electrónico en este país, que es otro mundo. En poco tiempo creemos que, con el mismo software de Buyfresco, podemos crear una plataforma web y móvil que sume las recetas de Dajiapin y sirva para promocionar productos del sector agroalimentario español en el país”.
Comenzarán con el vino, “que es un producto no perecedero y mucho más fácil de distribuir”, y continuarán extendiendo sus tentáculos a través de la cooperación con socios locales. Esa sería una fuente de ingresos mucho más rentable, ya que todavía no han capitalizado el proyecto de la aplicación de Aliyun.
“Hay muchos chinos que quieren experimentar con lo extranjero, y crean un mercado jugoso. Pero es muy difícil hincarle el diente. Por eso, es imprescindible contar con los socios locales más adecuados”. De momento, el equipo de Martínez ya está inmerso en el desarrollo de la segunda aplicación para el móvil. Los chinos que la utilicen ya no solo aprenderán a cocinar una tortilla de patata, sino que podrán adquirir también un buen vino español para acompañarla. Y todo desde el móvil.

A los Juegos Olímpicos de Londres por la cara... y por tu blog


Escribir en un blog es una tarea muy gratificante siempre y cuando el propietario de la bitácora reciba el feedback de sus lectores. Pero resulta muy sacrificada cuando se siente que al otro lado de la página web no hay nadie. Para cualquier bloguero, recibir una retribución por su trabajo en el blog, ya sea una compensación económica o un simple regalo, puede ser un acicate para mantener actualizado su sitio en la red.
Samsung, como patrocinador de los JJOO, está buscando un centenar de blogueros que quieran viajar a Londres y comentar en un blog el evento deportivo y cómo es la vida en la ciudad inglesa durante el acontecimiento.
Bajo el formato de un concurso internacional, cualquier internauta que quiera probar suerte puede enviar un vídeo explicando por qué sería un buen reportero rastreando las historias que Londres pueda ofrecer durante los Juegos Olímpicos. Un grupo de jueces examinará y hará una preselección de las propuestas más originales. Los finalistas tendrán una segunda oportunidad de crear un videorreportaje en el que se cuente cómo su ciudad natal está conectada con los Juegos Olímpicos.
Los elegidos viajarán a Londres a buscar lo que la ciudad tenga que ofrecer durante los Juegos y presentarlo al mundo a través de un blog con vídeos, especialmente creado para la ocasión. El objetivo no es escribir sólo sobre deportes, también buscar personajes curiosos, lugares donde la gente se reúne para seguir las retransmisiones de los eventos deportivos o indagar sobre las disciplinas olímpicas más populares.

Preparados, listos... ¡crisis!

Ha comenzado la cuenta atrás para los XXX Juegos Olímpicos, que se inaugurarán en Londres el próximo 27 de julio y se clausurarán el 12 de agosto. Del 29 de agosto al 9 de septiembre se celebrarán los Juegos Paralímpicos.
"Estamos dentro del presupuesto, pero a medida que se acercan los Juegos aumenta la presión", aseguraba a principios de año Sebastian Coe, presidente del Locog (Comité Organizador de los Juegos Olímpico de Londres) y exatleta mítico. Las cifras económicas para los que serán los Juegos de la crisis se contabilizan en 11.160 millones de euros de fondos públicos 64% del Gobierno, 23 de la Lotería Nacional y 13% del Ayuntamiento de Londres y 2.400 millones de euros del sector privado patrocinios, productos comerciales y venta de entradas.
La crisis ha provocado reajustes de las cifras. Han sacrificado la Olimpiada cultural constriñendo el programa inicial, pero aún así las instituciones culturales londinenses se han apuntado a la celebración deportiva, y museos, bibliotecas o escenarios musicales tendrán programas especiales. Lord Coe manifiesta: "Hemos conseguido récords de dinero en el contexto más tóxico nunca visto por unos Juegos. Los últimos meses serán los peores".

Subastan un prototipo de Macintosh que nunca salió al mercado


  Un usuario del famoso portal de subastas eBay ha puesto en venta una pieza de coleccionista para los más 'maqueros': un prototipo de Macintosh que nunca llegó a salir al mercado, y cuyo precio de salida ahora es de casi 100.000 dólares -unos 75.430 euros-, a lo que habría que sumarle los disparatados 1.500 euros de gastos de envío.
En eBay se realizan subastas de artículos de lo más variado, y en esta ocasión quien ha puesto el artículo en venta utiliza el nombre de usuario ‘Wozniac’, que cuenta con un buena reputación en el portal y un 100 por cien de respuestas positivas.
Lo peculiar de este ordenador consiste en que el primer Mac (Macintosh 128k) iba a ser lanzando con una unidad de disco conocido como Twiggy. Pero debido a algunos errores, dos meses antes de su lanzamiento, los de Apple decidieron cambiarlo por discos de 3,5 pulgadas de Sony que almacenaban hasta 400k.
Finalmente esta última versión salió a la venta el 24 de enero de 1984. Por eso la versión con la unidad de disco de Twiggy es una rareza, porque nunca llegó a estar en las tiendas y porque nunca se había conseguido de forma completa. Tal y como informa el vendedor, se habían rescatado piezas, pero nunca un modelo del equipo completo.
Según informa Europa Press, el modelo a la venta también incluye el teclado y el ratón. Pero debido a su edad y su peculiaridad, no incluye ningún tipo de garantía para el comprador.
Sin embargo el modelo que salió finalmente a la venta es el que se hizo muy popular, en parte gracias al famoso anuncio de la Super Bowl. Donde recreando el libro de Orwell, y bajo la dirección de Riddle Scott, el Macintosh liberaría a la población del gran hermano. "El 24 de enero, Apple introducirá Macintosh. Y verán porqué 1984 no será como 1984", aseguraba el anuncio.
Es muy curiosa la nota que el vendedor hace sobre su nombre de usuario. Debido a confusiones, ha querido especificar que él no es uno de los co-fundadores de Apple Steve Wozniak. Y ha aclarado que su ID de eBay es wozniac, con c, no wozniak acabado en k. Incluso recuerda que él es canadiense y el cofundador de Apple es americano. "Me disculpo ante ti Steve si esto te causa algún problema", escribió el vendedor.

Los libros electrónicos suman adeptos en Estados Unidos


Los libros electrónicos ganan seguidores en el mercado estadounidense, en donde una de cada cinco personas han leído la versión digital de un ejemplar en el último año. Según un estudio elaborado por el Pew Internet & American Life Project , esta tendencia se da en el marco de un mayor interés por dispositivos de lectura como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y los diferentes modelos de tabletas exitentes en el mercado.
A su vez, el informe destaca que el formato de lectura no desplaza a los ejemplares impresos, y define a los usuarios de e-books como ávidos lectores: el 88 por ciento de ellos también lo ha hecho en las versiones de papel.
Si se comparan ambos segmentos, los consumidores de e-books leyeron unos 24 títulos en el último año, contra los 15 libros que disfrutaron aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo electrónico de lectura.
Asimismo, los usuarios de libros electrónicos son más propensos a adquirir un ejemplar en lugar de pedirlo prestado. Entre los principales motivaciones de estos lectores se encuentra el placer de la lectura, realizar investigaciones, leer por motivos laborales o de estudio.
A pesar de esta marcada tendencia creciente en el segmento de los libros electrónicos, las versiones impresas mantienen su vigencia: a diciembre de 2011 el 72 por ciento de los lectores estadounidenses han leído un título en su edición de papel.
La lectura en dispositivos electrónicos no sólo se limita a los dispositivos dedicados como el Kindle o el Nook, señala Pew, ya que este tipo de consumo se encuentra extendido en todo tipo de equipos: desde computadoras y tabletas hasta smartphones, que cuentan con aplicaciones especializadas . A su vez, el estudio destaca la velocidad y facilidad de acceso a los contenidos como una de las principales virtudes de las versiones digitales. No obstante, los libros impresos son los preferidos de los lectores al momento de comprar un título para la lectura infantil y para compartir o regalar un ejemplar.
En la Argentina, además de los equipos y alternativas que hay para leer libros electrónicos en la Argentina, el Gobierno porteño está avanzando con una iniciativa para poner e-books en las biblotecas públicas; y la oferta de títulos en español para el mercado hispano de Estados Unidos refuerza a futuro la difusión de esta alternativa en América latina.

Software brasileño mejora lectura y escritura de niños disléxicos

Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.

El programa informático, utilizado como herramienta de comunicación con los niños, puede ser rodado en cualquier computador, según la fonoaudióloga Cintia Alves Salgado Azoni, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp y responsable por la innovación.

Los testes realizados con el llamado Programa de Remediación Fonológica (Prefon) mostraron su alta eficacia para ayudarle a niños con dislexia a mejorar su capacidad de leer y escribir.

La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura a los menores que la portan aunque cuenten con inteligencia normal y tengan una instrucción convencional.

El trastorno obedece principalmente a alteraciones en el lenguaje provocadas por déficits en el procesamiento de informaciones fonológicas, lo que atrasa el desarrollo de las habilidades para la escrita y la lectura.

Para tratar este problema, el Prefon ofrece actividades y juegos con estrategias de lenguaje en las que los niños con dislexia tienen mayores dificultades, como las rimas.

El software también cuenta con herramientas para mantener la atención de los niños en el computador.

Los responsables por el programa realizaron una prueba con 62 niños, mitad de las cuales con dislexia. Los niños con la alteración fueron divididos en dos, una parte de los cuales fue tratado con el Prefon y la otra con técnicas convencionales.

Los niños con dislexia tratados con el software pasaron por etapas de entrenamiento, pruebas y evaluación tras veinte sesiones.

Los tratados con el programa presentaron una significativa mejoría en el tiempo de nominación automática rápida, en la consciencia fonológica, en la velocidad de la lectura y en las habilidades de escrita, según la investigadora.

Sus padres relataron un aumento del interés de los menores en la lectura que antes no existía.

"El software ofrece actividades que pueden aprovechar las palabras del contexto cultural del niño. Pretendemos realizar otras versiones del programa para profesores y pedagogos", aseguró Salgado Azoni.

La investigadora también planea ofrecer una versión on-line del programa en internet.