Buscar

2011/06/06

La biografía autorizada de Steve Jobs, ya disponible para pre-reserva

Las primeras noticias de que se estaba preparando una biografía ‘consentida’ del CEO de Apple, Steve Jobs, comenzaron a circular hace dos años y medio.
No fue hasta un par de meses atrás cuando la editorial Simon & Schuster confirmó que los rumores eran ciertos y que la historia del ejecutivo vería la luz a principios de 2012, gracias a la labor de Walter Isaacson (editor de Times), que se llevaba documentando desde 2009.
Ocho meses antes de su lanzamiento (se espera que se produzca el próximo 6 de marzo) y en plena ebullición informativa por todo lo que puede anunciar la compañía de la manzana en su conferencia WWDC de esta tarde, el título se acaba de poner a la venta para pre-orden en la web de comercio electrónico Amazon.
La obra, titulada ‘iSteve; The Book of Jobs’, cuenta con la siguiente sinopsis: “Isaacson ofrece un extraordinario relato de la vida profesional de Jobs. Partiendo de tres años de entrevistas exclusivas y sin precedentes, Isaacon ha hablado también con el ejecutivo y sus familiares, compañeros de trabajo de Apple claves y competidores. iSteve es el retrato definitivo de el mayor innovador de su generación”.
El libro, de 448 páginas, se puede adquirir por un precio de 18 dólares o 14,99 en formato ebook para Kindle.


ITespresso

Los juegos sociales son el paso previo a un puesto de trabajo

Los juegos sociales van ganando adeptos a medida que pasa el tiempo. Su finalidad no es sólo la de conseguir beneficios por micropagos y compra-venta de bienes virtuales. Su uso podría extenderse ahora para reclutar personal en una compañía.
Los juegos de simulación de negocios son la última moda en la red. En ellos se plantean retos cotidianos a los que se enfrenta el encargado de gestionar un negocio. Así, en el caso de un hotel, el usuario habrá de resolver la falta de un alimento o solicitar asistencia técnica en caso de una avería en las instalaciones.
“No sólo me estoy divirtiendo, sino que realmente comprendo lo que se necesita para gestionar una cocina”, asegura Susan Strayer, experta en recursos humanos en Marriott.
La primera versión sólo incluye un juego, la representación de una cocina del hotel. El jugador habrá de comprar los ingredientes que tendrá que elegir entre una serie de opciones de calidad y precio. También se encargará de la contratación del personal así como de la compra de utensilios de cocina, informa The Wall Street Journal.
Al contrario de lo que pueda parecer, el juego no está diseñado para la contratación directa de personal, sino que se concibe como una pura herramienta de marketing. Sea como fuere, no es la primera vez que los responsables de recursos humanos tienen en cuenta las habilidades en juegos de los usuarios a la hora de contratar. Es lo que se conoce como serious gamers’, juegos a medio camino entre Farmville y  World of Warcraft que preparan a los directivos para los problemas del mañana.
Más adelante Marriott lanzará otros juegos que representen otros aspectos de la actividad hotelera y se pretende la introducción de los mismos en los móviles para el año próximo.

Silicon News

Motorola acusa a la mala calidad de las aplicaciones de Android de los problemas de sus dispositivos

Sanjay Jha, CEO de Motorola Mobility, ha señalado que los problemas en el rendimiento de sus aparatos, que han hecho que les hayan devuelto muchos de ellos, se deben al alto consumo de recursos de las aplicaciones de Android.
El dirigente cree que es muy negativo para Android que el 70% de su catalogo este compuesto por aplicaciones gratuitas, ya que en su opinión, Google no controla la calidad de las aplicaciones que pone a disposición de sus clientes y no le importa que algunas de ellas sean deficientes.
El ejecutivo de Motorola ha afimado que Google se preocupa de eliminar aquellas aplicaciones que sean de carácter malicioso, pero en cambio no actúa contra aquellas que funcionan de manera ineficiente.
Desde Motorola aseguran que esos problemas se pueden solucionar gracias a Motoblur, su interfaz especial para Android que entre otras funciones permite a los usuarios conocer cómo afecta el uso de una determinada aplicación a su teléfono.

eWeek

¿Cuál es la operadora de móvil más barata?

La telefonía móvil nunca ha sido sencilla en materia de tarifas. Desde su nacimiento, una de las principales quejas de los usuarios se ha referido a la complejidad de las ofertas y a la dificultad de encontrar el precio más ajustado a cada necesidad.
Hace cinco años, cuando las operadoras de móvil virtual eran un sueño y Yoigo todavía no se había lanzado en España, esa era ya la queja con solo las tres operadoras tradicionales, Movistar, Vodafone y Orange, en el mercado. Ahora, cuando la competencia se cuenta por decenas, la complejidad de encontrar la oferta más barata es incluso mayor.
Dar con la mejor solución es complicado y depende mucho del perfil de cada cliente. No todos los usuarios buscan lo mismo. Los hay que solo hablan por teléfono, los que también navegan, los que quieren tarifas bajas para conexiones internacionales con un país determinado o los que buscan un terminal de último modelo.
Por eso, buscar solo los precios por minuto puede no dar ninguna respuesta. Pero, si eso es lo que se quiere, las tarifas más baratas de Vodafone y Orange están en ocho céntimos. A partir del lunes, Movistar tendrá una a seis céntimos para llamadas a cualquier operadora y todos los días, con 250 minutos gratis los fines de semana. Yoigo tiene ese mismo precio, pero su consumo mínimo es de 19 euros, frente a los nueve euros de Movistar, mientras que Happy Móvil, Pepephone o Eroski Móvil cobran también seis céntimos sin ningún compromiso.
Precios bajos a cambio de consumo
Pero hay tarifas más baratas. Si usted es de los que usa mucho el móvil, con Yoigo puede llamar por cuatro céntimos, siempre que gaste al menos 39 euros al mes. Másmovil ofrece un precio de tres céntimos y basta con que consuma 19 euros al mes para conseguirlo. Si su gasto es menor, por siete euros al mes esta compañía cobre el minuto a cinco céntimos.
También las operadoras tradicionales, Vodafone y Orange, tienen precios más reducidos si su consumo es elevado o sabe bien cuándo hace más llamadas. Por ejemplo, Vodafone ofrece una tarifa de 4,4 céntimos por minuto de conexión y tres números para llamar gratis si está dispuesto a desembolsar 59,9 euros al mes y concentra sus comunicaciones por la tarde, ya que los minutos incluidos son 1.000 para las horas vespertinas y 350 por las mañanas.
Orange, por su parte, tiene precios de 4,9 céntimos el minuto de conexión si se contrata una tarifa plana de 49 euros al mes que incluye 1.000 minutos de llamadas.
Llamadas con internet
Los precios por minuto de las llamadas de voz pueden reducirse a menos de tres céntimos si el cliente está dispuesto a aumentar su factura total y contratar también banda ancha móvil. En este caso, el precio más barato es el de Eroski Móvil, que ofrece llamadas a 2,5 céntimos con un gasto de ocho euros al mes en 500 MB de internet.
Otra oferta agresiva es la de Pepephone, con 2,9 céntimos el minuto de llamada y 501 MB de navegación con una cuota de 6,9 euros al mes (todos los precios están sin impuestos).
Con este esquema, Orange tiene una tarifa que permite hablar por 3,9 céntimos y navegar lo que se quiera con una tarifa plana de 79 euros al mes.
Teléfono gratis
En general, está claro que las grandes operadoras tienen peores tarifas que las pequeñas. Pero Movistar, Vodafone y Orange tienen un arma que ellas no tienen: los smartphones.
Los teléfonos inteligentes sirven como arma de retención ante clientes que quieren irse a las operadoras low cost, pero también para captarlos de las filas ajenas. Eso es lo que pretende Movistar cuando usa de reclamo su nueva tarifa de seis céntimos para regalar a los nuevos clientes un Samsung Galaxy Ace, un Blackberry 9300 o un Nokia C6-01 si contratan además una tarifa plana de datos de 10 euros al mes.
Las grandes compañías también tienen una ventaja en su amplia cartera de clientes. Tienen millones de usuarios, así que ofrecer llamadas más baratas o gratis entre ellos supone todo un reclamo.
Llamadas internacionales
Curiosamente, llamar al extranjero a veces es más barato que hacerlo entre móviles nacionales. Happy Móvil lo demuestra, con una tarifa de un céntimo el minuto para llamar a fijos de países como Rumanía, Polonia, Chile o Venezuela. Eso sí, el establecimiento de llamada es bastante más caro: 25 céntimos, frente a los 15 o 17 céntimos de las conexiones normales nacionales a móviles.
En este campo, también es muy fuerte Lebara, con llamadas por un céntimo el minuto a fijos de muchos países.
Pero, ¿cuál es la operadora más barata?
Los ejemplos recogidos corresponden a varias tarifas de los principales operadores por número de clientes, pero hay muchos más. Y eso solo en el mercado de particulares, porque el universo de autónomos, pymes y empresas es incluso mayor En estos momentos, en España hay cuarto operadoras con red de móvil y más de 220 compañías de móvil virtual registradas como tales en la CMT (es cierto que muchas compañías tienen varios registros a su nombre), así que el número de ofertas para llamar a China, por las tardes, con un teléfono inteligente, sin él, los fines de semana, gratis a grupos, con mucho consumo, con poco..., es casi infinito. Entonces..., la conclusión está clara: ¿cual es el operador más barato? Solo hay una contestación posible: depende.

Cinco Dias

El mapa interactivo de la delincuencia estadounidense

A la hora de comprar una vivienda es importante conocer el barrio en donde se encuentra. Saber las carreteras cercanas, los medios de transporte público cercanos, el tipo de vecinos y el ambiente general. Saber el número de crímenes producidos en la zona también puede ser interesante y el portal de alquiler de viviendas Trulia ha creado un mapa interactivo de Estados Unidos con esta información.
Los usuarios que estén pensando mudarse de barrio en Estados Unidos pueden consultar el mapa de crímenes de Trulia. La compañía ha habilitado una representación dinámica sobre el número de crímenes y delitos por estados, ciudades e incluso barrios en los distintos estados de Estados Unidos.
Gracias al mapa, los usuarios pueden ver un mapa de cada ciudad en el que se representa el volumen de crímenes por colores. Las zonas más rojas son las que han registrado más crímenes, y las verdes las que menos.
En función de la densidad de crímenes el color es más o menos fuerte y los usuarios pueden hacerse una idea de lo "tranquilo" del barrio. El sistema también da información sobre el número de crímenes y la ubicación donde se produjeron.
El servicio también presenta estadísticas de delitos por horas del día e incluso datos de las últimas horas. Los usuarios pueden elegir el tipo de delitos que quieren que se represente, eligiendo entre atracos, robos, arrestos o vandalismo entre otros.
Según el mapa de Trulia, Dallas, San Francisco, Los Ángeles y Chicago son los puntos donde más se registran delitos. El servicio solo está disponible con datos de Estados Unidos, aunque la iniciativa podría extenderse a más países.

Red Innova reúne propuestas creativas en Internet

En 2004, durante una sesión del Foro Económico Mundial en Pekín, Robert Saint-Malo, fundador de Adara, una empresa de capital riesgo especializada en tecnología, puso en contacto a dos amigos suyos que hasta entonces no se conocían: Pablo Larguía, nacido en Buenos Aires hace 34 años, y José María Figueres, de 56 años, nacido en San José, Costa Rica, país del que fue presidente del Gobierno entre los años 1994 y 1998.

De aquel encuentro surgió una idea, la Red Innova, de la que hoy son consejero delegado y presidente, respectivamente. La cita con la tercera edición de este evento se producirá los próximos días 15 y 16 de junio en Madrid.
En la misma participarán ponentes de primer nivel como Álex Ceballos, director de desarrollo mundial de Amazon; María Garaña, presidenta de Microsoft España; Kamal Bherwani, director general del Área Digital de PRISA (grupo editor de este diario); Bernardo Hernández, director mundial de Productos Emergentes en Google; Christian Hernández, director de Desarrollo de Negocios Internacionales en Facebook, o Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, la única empresa de América Latina que cotiza en Nasdaq.
Larguía insiste en que la elección de Madrid no es fortuita. En su opinión, "la ciudad es el puente natural entre América Latina y Europa". "El Ayuntamiento supo captarlo y nos pone al mismo nivel que otros eventos que se celebran en París, Múnich, San Francisco o Estocolmo". Tampoco es fortuita la propuesta de tomar la pista de un circo, el Price, como escenario, porque "es sinónimo de magia y creatividad".
La mayor diferencia con respecto a las dos ediciones precedentes es un cambio en el formato. "Hemos seguido el modelo de la charla TED. Queremos 20 minutos de inspiración pura, después interacción con un auditorio de privilegio y, finalmente, una llamada a la acción. Queremos que asistan los agentes de cambio" añade enérgico Larguía.
Justo al lado estarán los blogueros. "Gente con influencia que se alinea con la evangelización, que suman, que ayudan a amplificar el mensaje", expone Larguía. "Queremos darles un sitio de privilegio porque lo merecen".
Al mismo tiempo que el programa de conferencias tendrá lugar un reto, el Open Talent de BBVA, que enfrenta a los 20 proyectos con más potencial para salir adelante. De ahí, asegura Figueres, pueden salir con financiación de empresas de capital riesgo que buscan ideas. "Lo que más me ilusiona es que entre todos encontremos una salida a la crisis. No queremos que esto sea un encuentro puntual sino una relación continua".

El Pais

"Dije que vi un ovni para hacer la broma"

Este año, durante su tercer viaje al espacio, la estadounidense Cady Coleman (Carolina del Sur, 1960) se puso delante de las cámaras para hacer un dueto con el líder de la banda de rock Jethro Tull. No es lo más raro que ha hecho esta doctora en Química. En su primera misión, allá por 1995, le dijo al centro de control que acababa de ver un ovni.
¿Qué es lo peor de vivir en el espacio?
Es curioso que, cuando has pasado un rato ahí arriba, se vuelve normal que todo esté flotando. Pero alguna vez llegué a hartarme de que cuando abres cualquier bolsa todo salga disparado, y tienes que intentar recogerlo. Es facilísimo perder cosas en el espacio.
¿Ha llegado a tener problemas por eso?
A veces se te olvida que tienes cosas en la mano, porque no pesan, las sueltas y salen flotando. Somos muy cuidadosos de no perder nada, sobre todo cuando son experimentos o instrumentos de los que sólo hay uno en toda la estación espacial. Pero a veces sí perdemos cosas. La mayoría suele aparecer en el sistema de ventilación, que es de donde las recuperamos.
Usted ha llevado a cabo experimentos en la Estación Espacial Internacional. ¿Cuál ha sido el resultado más sorprendente?
Me encantan los experimentos de física de fluidos, observar cómo les gusta comportarse a los líquidos en el espacio. Entonces, hasta comer se convierte en un experimento científico, cuando un chorro de agua se te escapa de la bolsa y forma una esfera. Aquí abajo, en la Tierra, donde la gravedad es fuerte, sabemos perfectamente cómo se van a comportar los líquidos. Pero ahí arriba vemos cómo actúan esas fuerzas cuando son mucho más pequeñas. Esto nos ayuda a mejorar los métodos de recogida de vertidos, o separar compuestos químicos, por ejemplo.
¿Por qué dijo que vio un ovni?
Era sólo un chiste. Si escuchas toda la transmisión se entiende que es una broma, pero si sólo coges un trozo puedes pensar que vi algo que nadie antes había visto. Yo busco esas cosas y no pienso que estemos solos en el universo, pero nunca he tenido contacto con un ovni.
¿Cuál es su recuerdo más intenso del espacio?
La sensación de gravedad cero. No es como flotar, sino como volar. También mirar por la ventana y sentir que estás volando sobre la Tierra. Y tengo que decir que España es preciosa desde el espacio, siempre que vuelas sobre ella la reconoces al instante.

Publico

'Universe Sandbox': crea un universo a tu medida

  Desarrollado por Giant Army, Universe Sandbox es una interesantísima herramienta con la que podemos jugar a ser Dios con el universo en sus manos, alterando órbitas de planetas, creando agujeros negros, haciendo que dos galaxias converjan y se autodestruyan entre sí e, incluso, jugar al billar con un universo y ver cómo actúa la gravedad.
Ahora bien, Universe Sandbox se define con su antetítulo como un Software Interactivo de Astronomia para Todos (Interactive Astronomy Software for Everyone) y, ciertamente, no engaña a nadie; por lo menos hasta donde 'para Todos'. El problema principal viene precisamente dado por su premisa y su temática. US no se trata de un simple juego de simulación, sino de una herramienta con tintes científicos que muy posiblemente no llamará la atención de los seguidores de Duke Nukem o Geralt de Rivia (por citar a los héroes de dos de los juegos más esperados para esta primavera).
En cambio, a quién sin duda chiflará a será a los apasionados de la ciencia, quienes por fin tienen una aplicación lúdica adulta sobre la que aplicar todos sus conocimientos de física. Y no es para menos. Todas las posibilidades enumeradas en el primer párrafo de esta reseña solo son un bocado de lo que podremos probar en su versión freeware, descargable desde su página web.
Lo bueno, es que a pesar de todo, los diseñadores del juego han tenido mucho cuidado en crear una interfaz relativamente sencilla, inspirada en otro tipo de juegos de estrategia y simulación. De ahí que mover planetas y ver cómo la gravedad los atrae entre sí, o enviar a la tierra desde el Sol hasta Orión, sea tan sencillo como un clic y un arrastre de ratón.
Como nota de color final, cabe destacar que a pesar de su fin didáctico-lúdico, Universe Sandbox ha sido programado para ser compatible con gafas 3D anaglíficas y televisores DLP 3D. ¿Después de todo, ya que jugamos con el universo, por qué no hacerlo con una calidad de imagen de lujo?
Creado por Dan Dixon a través de su compañía Giant Army, Universe Sandbox puede adquirirse en sus versiones de Prueba o Premium a través de su página web o vía Steam. El precio aproximado del juego completo es de  19.99 euros.  Calificación de edad: +10.

Libertad Digital

Cómo elegir un smartphone

Más allá de las recomendaciones de la OMS de esta semana (ver página 2), los teléfonos celulares están en manos de todos. Y la mayor atención la reciben los smartphones, que combinan alta tecnología y funciones sofisticadas para funcionar como computadoras de bolsillo. Se llevaron el 19% de las ventas mundiales de móviles en 2010, según Gartner. En la Argentina fueron el 14% de los móviles vendidos el año último (casi 1,7 millones de equipos), según la consultora Carrier.
Populares o no, los smartphones tienen sus peculiaridades, que conviene tener en cuenta a la hora de elegirlos. Lo que define un smartphone es un acceso sofisticado a la Web (es decir, que permite ver las páginas sin traducirlas a una versión móvil), múltiples opciones de mensajería y el acceso a una tienda de aplicaciones. Se considera smartphones a los móviles con sistemas operativos Android, Symbian (S60 o S^3), iOS, BlackBerry OS, Bada, Windows Mobile/Phone, WebOS, MeeGo y alguno más, cada uno con sus fortalezas y debilidades, a lo que se agrega el hardware que elige el fabricante para los equipos.
Además de hacer llamadas y enviar SMS, con los smartphones es posible revisar el mail en el teléfono (de servidores Exchange, POP3 o IMAP); administrar contactos y citas; sincronizar esos datos con otro equipo; usar un mensajero instantáneo; sacar fotos, grabar videos y compartirlos; usar el equipo como reproductor de música y de videos; acceder a la Web completa y no a la versión móvil; y sumar aplicaciones y videojuegos que complementen las funciones de celular, y que se descargan de una tienda centralizada. Casi todos los que se venden en el país son capaces de acceder a redes 3G además de 2G, e incluyen Wi-Fi y GPS.
El costo de la conexiónUn tema no menor es el de la conexión a Internet de estos dispositivos. En general, los smartphones asumen de antemano que el usuario cuenta con un abono que incluye megabytes de datos, e intentarán conectarse a la red celular apenas se encienda el equipo. Por eso en el momento de adquirir el móvil hay que verificar qué incluye el abono en cuanto al acceso a la Red.
El consumo no se mide por tiempo, sino por datos transferidos. El chatear o enviar un mail no consume muchos KB; navegar por la Web puede resultar más oneroso (sobre todo si hay imágenes en la página), y lo que hay que evitar a toda costa, salvo que se tenga un plan de tarifa plana, son los servicios de streaming de audio o video como YouTube, que consumen muchos megabytes.
Las operadoras locales ofrecen alternativas para conectarse a Internet; cuanto más caro es el abono mensual, más megabytes de datos para Internet se tendrán (además de minutos de llamadas, SMS y demás) y más barato se pagará el equipo nuevo.
Claro ofrece, por ejemplo, un plan Multimedia de $ 199 con 600 minutos, 300 SMS, 10 números gratis y 2 gigabytes de datos; Movistar, el Full 189, que por $ 189 incluye 600 minutos, 200 SMS, 4 destinos gratis, descuentos en llamadas y SMS a líneas de la compañía o de Telefónica, y 700 MB de transferencia, además de acceso ilimitado al mail y las redes sociales. En el caso de Personal, su plan Black de $ 199 incluye 10 números gratis para llamar, 500 minutos libres, 250 SMS y navegación ilimitada (después de los 2 GB consumidos se reduce el ancho de banda disponible). Claro y Movistar también tienen un abono de $ 289 con más minutos y mensajes.
Hay alternativas más económicas, desde abonos similares a los mencionados pero con menos minutos, SMS y MB de datos hasta paquetes para complementar lo que ya tiene el usuario, y acceder en forma ilimitada sólo al correo electrónico o a las redes sociales. En esto fue pionera RIM, la compañía que fabrica los BlackBerry.
Hoy es posible encontrar, en el país, equipos con sistema operativo Android (que ofrecen Huawei, LG, Motorola, Samsung y Sony Ericsson, a los que se sumará Alcatel en los próximos meses); con Windows Phone 7 (por ahora, sólo LG); con Symbian (de Nokia); con iOS (el iPhone); con BlackBerry OS (los equipos de RIM) y con Bada (Samsung).
Con todos es posible hacer más o menos lo mismo; la variación está en cómo lo hacen, en qué combinación de hardware ofrecen y cuál es el precio del equipo resultante.
En cuestiones de mensajería, todos los equipos (con la excepción de los que corren Windows Phone y Bada) son capaces de conectarse a la red de Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger o Skype para mensajería instantánea, además de Whatsapp.
AndroidLa mayor amplitud de precios, modelos y fabricantes está hoy con Android. Su fuerte está en la integración con los servicios de Google, en las 200.000 aplicaciones disponibles y en que, como en el caso del iOS de Apple, la interfaz del equipo está pensada desde el primer momento para ser usada con pantallas táctiles. Y es posible encontrar equipos con teclado Qwerty, horizontal o vertical.
Hasta hace un par de semanas el tope de línea era el Samsung Galaxy S i9000; hoy se vende el i9003, similar, pero con 4 GB de memoria interna y sin TV digital; Personal lo ofrece por $ 1299, Movistar por el doble de dinero. En un rango de precios parecido están el Motorola Milestone 2 y el Sony Ericsson X10, todos con chips a 1 GHz.
Luego hay opciones intermedias, como el Motorola Defy, el Sony Ericsson X8, el Samsung Galaxy 550 o el LG Optimus One, entre otros, con precios que van de $ 750 a $ 1000; la diferencia está en sus procesadores más lentos, pantallas más pequeñas y cámaras más modestas.
En los próximos meses se renovará la gama alta de Android con equipos con chips de doble núcleo, con el Motorola Atrix (que Personal debería estar ofreciendo en estos días a 1999 pesos), seguido por el LG Optimus 2X y el Samsung Galaxy S2.
Y según Alcatel, su móvil One Touch 906, con Android y pantalla resistiva de 2,8" y chip a 500 MHz llegará dentro de dos meses a los catálogos de Claro con un precio cercano a los 400 pesos.
BlackBerryEl fuerte de estos móviles es la mensajería, gracias a su muy deseado BlackBerry Messenger; a la vez, es la única plataforma popular que no se conecta a Skype. RIM, además, ofrece equipos en varios rangos de precios, todos de formato similar, con una pantalla de tamaño medio y un teclado Qwerty vertical. Las funciones en los modelos son muy parecidas: la diferencia está en la resolución de la pantalla, la cámara de fotos y los materiales usados. El modelo más económico disponible es el Curve 8520 (sin redes 3G); el tope de línea es el Torch, el único con pantalla táctil y teclado; los precios van de 900 a 2800 pesos, según el abono y la operadora.
Estos equipos no tienen radio FM, y el acceso a la Web es un punto flojo. La tienda de RIM ofrece más de 30.000 aplicaciones para estos equipos. RIM, además, no fabrica equipos en Tierra del Fuego por el momento, por lo que no siempre es sencillo encontrarlos en las tiendas.
NokiaLos que busquen un equipo especializado en la fotografía pueden probar con el Nokia N8 (entre $ 1299 y $ 1999, dependiendo de la operadora y el abono elegido), que además de una pantalla táctil incluye una cámara de 12 megapixeles con un sensor similar al de las cámaras digitales de bolsillo; también ofrece el E5 ($ 799 con Movistar), un dispositivo similar a los BlackBerry (teclaro Qwerty y pantalla de 2,4"). Ambos equipos incluyen mapas con navegación guiada que no requieren conexión a Internet -y, por lo tanto, no consumen datos del abono-. El resto de los Nokia con Symbian^3, S60v5 o S60v3 también incluyen los mapas gratis y el acceso a mail, chat y demás.
Nokia migrará el año próximo la mayor parte de su plataforma de smartphones a Windows Phone 7. No significa que los equipos con Symbian dejen de funcionar, ni de recibir actualizaciones, pero es probable que limite la disponibilidad de nuevas aplicaciones en su tienda, que hoy tiene 40.000 programas.
iPhoneEl iPhone 4 es uno de los equipos que más resuena entre los smartphones, pero es casi imposible conseguirlo en la Argentina; Apple no ensambla equipos en Tierra del Fuego, por lo que tiene dificultades para importar los móviles. Y la demanda es inferior al resto: el equipo de Apple se llevó el 3% del mercado local de smartphones en 2010, contra el 22% de Android, el 31% de BlackBerry y el 39% de Symbian. De hecho, ninguna de las tres operadoras locales lo tienen en stock; cuando lo tuvieron, su precio rondaba los 2500 pesos. El fuerte del iPhone está en su estética -tanto de su hardware como del software-, el medio millón de aplicaciones disponibles en su tienda y en su pulida interfaz, aunque Android se le acercó bastante en funciones y sencillez de uso.
Bada/WindowsLG ofrece en el país su Optimus 7 ($ 1699 con Personal), un móvil de alta gama con Windows Phone 7, un sistema operativo muy atractivo, pero al que todavía le faltan algunas funciones para ser competitivo con el resto (aunque no tiene problemas para acceder a la Web, a Facebook o a varias cuentas de correo). Y Samsung promueve en el país la línea Wave con Bada, un sistema operativo algo limitado con el que la compañía busca crear un camino propio en el mundo de los smartphones.

La Nacion

Videoconsolas, la nueva generación

Una nueva generación de consolas está a punto de llegar al mercado y la próxima edición de la Electronic Entertainment Expo (E3), feria que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio en Los Ángeles, será el marco en el que se conocerán más detalles sobre las sucesoras de Wii y PSP.

Con el nombre en clave de "Project Café", la nueva videoconsola de sobremesa de Nintendo ha hecho correr ríos de tinta en internet en los últimos meses, donde expertos y aficionados apuntan a que la "Wii 2" será tan potente, o más, como la Xbox 360 y la PlayStation 3 y podría incluir mandos con una pantalla táctil incorporada.

Detalles técnicos a parte, lo cierto es que Nintendo solo ha confirmado de momento que la consola llegará al mercado en 2012. Su presentación durante el E3, donde los asistentes podrán probar por primera vez la consola, desvelará información sobre la estrategia de un hardware que, dependiendo de su catálogo inicial, podría recuperar el mercado de los jugadores habituales.

El segundo plato fuerte de la feria vendrá de la mano de Sony y su NGP (Next Generation Portable), la sucesora de la PSP de la que se conocerán más detalles durante un evento que tendrá lugar el lunes, un día antes del inicio oficial de la feria.

En este evento se espera que Sony confirme el nombre definitivo de la consola -PlayStation Vita, según todas las apuestas-, fecha de salida al mercado, precio y si los juegos de la actual PSP serán compatibles con el nuevo invento.

Con expectación, por lo poco que se sabe de esta cita hasta ahora, aguardan público y analistas la conferencia de Microsoft, que podría dar la sorpresa con el anuncio de la sucesora de la Xbox 360 o de una portátil o limitarse a presentar las últimas novedades en torno a Kinect.

Tan importantes como las consolas son los títulos que las acompañan, por eso el E3 dedicará gran parte de su espacio a desarrolladoras de videojuegos tan importantes para la industria como Activision, Capcom, EA, Konami y Square Enix.

Secuelas tan esperadas como "Call of Duty: Modern Warfare 3" o un posible "Grand Theft Auto 5" y nuevas sagas como "Dead Island" o "Journey" compartirán protagonismo con títulos de franquicias clásicas como Sonic y Super Mario.

Todo apunta a que esta edición será una de las más importantes de la historia de la feria, no solo por la relevancia de las presentaciones que va a acoger, también por el calado que tendrá en un público que podrá seguir las últimas novedades del evento minuto a minuto.

La E3, cerrada al público general, llegará a los aficionados de forma más directa que nunca en esta edición en la que las presentaciones más importantes se retransmitirán en directo y a través de internet y los "tweets" de periodistas y asistentes informarán puntualmente de lo que se está cociendo entre las paredes del centro de convenciones de Los Ángeles.

Considerada la mayor exposición del videojuego en EE.UU. y uno de los encuentros anuales más importantes del sector, la E3 es una cita imprescindible para fabricantes de software y hardware, periodistas especializados y, en esta edición, también aficionados.

Canrias7

Mandioca genéticamente mejorada en Brasil eleva la productividad

Una variedad de mandioca desarrollada en Brasil con técnicas de mejoramiento genético consigue producir hasta 64 toneladas por hectárea, además de ser tolerante a una de las principales enfermedades que afecta a esta raíz.

Se trata de la mandioca "Kiriris", que además de altamente productiva es tolerante a la podredumbre de raíz y puede ser utilizada tanto para el consumo en la mesa como para la industria harinera, informó hoy la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), responsable por la tecnología.

Las características de la variedad fueron validadas por productores de diversas áreas del nordeste brasileño, según la Embrapa, considerado el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical.

Las pruebas en campo demostraron que, en caso de que los agricultores adopten todas las orientaciones técnicas de preparación del suelo, adobo y manejo de cultura, la productividad de la Kiriris puede superar el techo de las 64 toneladas por hectárea, como ocurrió en algunas regiones del estado de Sergipe.

En áreas experimentales en jurisdicción de Umbaúba, municipio de Sergipe, cultivos de la mandioca Kiriris plantados en mayo del año pasado y cosechados en mayo de este año alcanzaron una producción de 64,5 toneladas por hectárea.

Entre las recomendaciones técnicas que garantizan esta elevada productividad destacan el control de la vegetación espontánea hasta 50 días tras el brote de las semillas y el adobo con base fosfatada integral.

Otra recomendación fue la aplicación en las líneas de cultivo 30 días antes del plantío de 200 kilos de yeso agrícola, un insumo de bajo costo poco difundido pero de elevada respuesta por la mejoría que confiere a las propiedades físicas de los suelos.

Las investigaciones de la Embrapa demostraron que la variedad Kiriris puede ser usada en la preparación de diversos platos y no apenas en la producción de harina de mandioca, para la que había sido planeada.

La Kiriris, fruto de diversos cruces de especies de mandioca, puede tener una gran aceptación en el nordeste de Brasil debido a su resistencia a la podredumbre de raíz, una de las principales amenazas al producto en la región.

Los experimentos también mostraron que la variedad tiene un contenido de ácido cianhídrico (HCN) de cerca de 26 miligramos por kilo de raíz fresca sin cáscara, lo que la clasifica en el grupo de las mandiocas mansas, entre las que destaca la yuca.

"El hecho de ser una yuca no altera su uso para la fabricación de harina", según Ivenio Rubens de Oliveira, investigador de la Embrapa y uno de los responsables por la innovación.

El investigador agregó que, por la alta concentración de ácido cianhídrico en su cáscara, la Kiriris no es recomendable para la alimentación de animales en la forma de raíz fresca y sin descascarar.

Pueblo en Linea

Trucos de magia, iOS 5 y realidad aumentada en el último anuncio del iPad

Apple es una de las pocas marcas del mundo que no necesita sesudas estrategias comerciales para promocionar sus productos.
Apple no acude a ferias ni gasta en publicidad lo que cabría esperar de una compañía de sus dimensiones. Tampoco lo necesita. Su legión de fans son los mejores promotores de sus productos.
Así las cosas, su creatividad publicitaria se concentra en los spots. Muchos de ellos se distribuyen a través de internet inmediatamente después de estrenarse. Un buen ejemplo son los anuncios del iPad. El último de ellos se lanzó hace apenas un par de días y ya es un fenómeno viral, tal como se puede comprobar en Viral Video Chart, la lista de referencia para valorar el impacto de los vídeos online.
 El spot se ha filtrado en la víspera del WWDC 2011, la conferencia anual para desarrolladores de Apple, que se inaugura hoy. El nuevo anuncio del iPad está protagonizado por Simon Pierro, un famoso mago alemán. Además de mostrar sus trucos, el mago muestra las posibilidades interactivas de la tableta digital (y sus aplicaciones en el campo realidad aumentada). Adicionalmente, adelanta una de las principales novedades que se presentarán en la WWDC: el nuevo sistema operativo IOS 5.

La Vanguardia

Componer música y editar imágenes en tiempo real, nuevas aplicaciones para smartphones

La aplicación para móviles inteligentes o smartphones Reactable permitirá generar música que responda a la manipulación de la pantalla táctil por parte del usuario, informó esta semana el foro de desarrolladores The App Date.

Esta aplicación adapta a los móviles la aplicación Reactable, un invento creado en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, y basado en una mesa electrónica que a través de la manipulación táctil genera unos logaritmos que son traducidos a notas musicales e imágenes digitales.
La mesa Reactable, que ya utiliza, entre otros artistas, la cantante islandesa Björk en sus conciertos, fue galardonado hace 3 años con un premio internacional de arte digital, el Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria).
Este software podrá ser adquirido por menos de 8 euros, según los desarrolladores. The App Date también acogió la presentación de una aplicación de edición de fotografía en tiempo real para móviles. Effectorium, como se ha denominado este producto, permite modificar los filtros de iluminación de una fotografía realizada desde dispositivos móviles antes de tomarla, con lo que el usuario no tiene que esperar para editar la imagen.
The App Date, concebido como un "espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad" sobre aplicaciones, organiza encuentros para programadores los últimos lunes de cada mes en Madrid.

20minutos