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2011/03/09

El estudio responsable de la saga Just Cause estaría preparado para 'Xbox 720'

Una serie de ofertas de trabajo realizadas por Microsoft ha destapado nuevos rumores acerca del posible lanzamiento de una nueva consola por parte de la compañía de Redmond, un hadware que ha sido bautizado por los fans como la Xbox 720. El anuncio busca a un ingeniero "que juegue un papel fundamental en el desarrollo y la verificación de Xbox y futuras plataformas".

Christofer Sundberg, fundador del estudio sueco Avalanche, está trabajando en una serie de nuevos proyectos que no estarían vinculados con la saga Just Cause. Uno de ellos sería un título revelado el año pasado y basado en la franquicia de Mad Max.

Ante la pregunta de si el estudio estaría preparado para el lanzamiento de una nueva consola de Microsoft, Sundberg asegura: "absolutamente. Es un tema muy interesante para nosotros, porque cuando trabajamos en Just Cause 1, la Xbox 360 fue lanzada y tuvimos que adaptar el juego en seis meses. Por eso sería interesante ver como el juego que estamos desarrollando hoy podría ser lanzado en la nueva tecnología de Microsoft".

Sundberg ha comentado a CVG que el equipo central de Avalanche cree que Microsoft está trabajando en algo nuevo, pero nada confirmado de momento, a pesar de la estrecha relación que según el jefe del estudio existe entre Avalanche y Microsoft. "Todo lo que podemos hacer es anticiparnos e intentar ser tan precisos como podamos".

Las ventas globales de chips aumentaron un 14% en enero

Durante al primer mes del año el mercado de los semiconductores ha registrado unas ventas de 25.500 millones de dólares, lo que supondría un aumento del 1,5% respecto al mes anterior, cuando se facturaron 25.200 millones. Así lo apunta la Semiconductor Industry Association (SIA), organización que analiza la industria de forma mensual.
Las cifras de enero serían un 14% superiores a las obtenidas durante el mismo mes de 2010, poniendo de manifiesto la buena marcha del negocio. La región donde más habrían crecido las ventas habrían sido las Américas (24,5%), seguidas de Europa (13,1%) y Asia Pacífico (12,2%).
“El impresionante auge de las ventas de chips en el último año ha sido impulsado por la fuerte demanda en todos los mercados finales importante, a medida que los productos que usamos a diario se vuelven más inteligentes, más rápidos y menos costosos”, explica el presidente de la SIA, Brian Toohey.
La asociación también predice que la industria seguirá beneficiándose de un crecimiento constante, a medida que aumenta la presencia de los semiconductores en una amplia gama de productos. Dos de los mercados con una gran irrupción de los chips durante 2010 habrían sido el industrial y el de automoción.

ITespresso

Gates ya no será el hombre más rico del mundo

Aún no ha sido publicada, pero ya ha habido un adelanto: Forbes lanzará este viernes la lista con los hombre más ricos del mundo, que tradicionalmente encabezaba el fundador de Microsoft, Bill Gates. Sin embargo, en la presente edición, el millonario perderá su puesto privilegiado. Gates ya no es el hombre más rico del mundo.
La causa, según Reuters, está en la entrega del trabajo y la fortuna de Gates a las causas filantrópicas. Según ha explicado un analista a la agencia de noticias, que se ha tomando el trabajo de hacer las cuentas previas, la fortuna de Carlos Slim, el pope de las telecomunicaciones de América Latina, podría haber superado ya ampliamente a la menguante, hacer el bien mediante, fortuna de Gates.

Silicon News

Un iPhone de 64 GB y el esperado modelo en blanco se pasean por China

Desde China nos llegan unas misteriosas imágenes de un supuesto nuevo prototipo de iPhone con memoria de 64 GB y del iPhone 4 en color blanco, que tanto se está haciendo esperar.
Como os podéis imaginar es muy difícil establecer la autenticidad de estos modelos, pero a juzgar por las fotos y vídeos que se han filtrado se podría trata de un prototipo real, y si es una copia está realmente muy bien hecha.
Al parecer, el prototipo de 64 GB habría sido adquirido en el mercado negro de China, lo que suma aún más misterio sobre la verdadera procedencia del terminal.
En las fotos se puede ver como en la parte trasera del teléfono aparece una doble X en el lugar donde normalmente se indica la memoria del iPhone, un detalle que hace pensar que se podría tratar de uno de los prototipos utilizados a nivel interno por Apple, que podría haber salido de Cupertino accidentalmente como ya ocurrió con el famoso iPhone 4 extraviado en un bar.
En la pantalla de información del terminal se puede leer que tiene 59,1 GB.
Sobre la autenticidad del iPhone blanco hay menos dudas ya que Apple va a presentarlo de forma oficial próximamente y no sería tan extraño que uno de los modelos haya sido filtrado con antelación por los distribuidores chinos.
De ser auténticos ambos teléfonos, puede que la compañía esté preparando un lanzamiento conjunto del iPhone blanco y de una tercera versión de su exitoso teléfono con mayor capacidad de memoria.

the INQUIRER

Bing incorporará una función “Instant” al estilo Google

Microsoft ha abierto un nuevo capítulo de su enfrentamiento con Google al filtrarse que la nueva versión de Bing adoptará un mecanismo de búsquedas muy similar a la herramienta “Instant” que los de Mountain View implementaron hace algunos meses.
El funcionamiento es prácticamente el mismo, ya que esta nueva función permitirá que Bing vaya ofreciendo resultados mientras que el usuario escribe los términos de su búsqueda.

La nueva funcionalidad vendría incluida en la próxima versión HTML5 del buscador de Microsoft, que podría ser presentada junto con Internet Explorer 9.
La compañía de Redmond no ha querido confirmar la información y se han limitado a señalar que siempre están “buscando nuevas formas para mejorar la experiencia del usuario Bing“, según indica un portavoz de Microsoft.
De confirmarse la llegada de las búsquedas predictivas a Bing, Google tendría un nuevo argumento para su batalla con el buscador de Microsoft, al que acusan de copiar sus resultados.
Según los analistas, “Instant” ha sido clave para que Google se distancie aún más de sus rivales en el mercado de los buscadores y reafirme su liderazgo por encima de Yahoo! y Bing.

eWeek

Nace una desarrolladora con la creación de juegos para mujeres en mente

Un par de desarrolladoras han fundado su propio estudio con la intención de realizar juegos destinados al mercado femenino. Brenda Bailey Gershkovitch y Kristen Forbes, de Vancouver, fundaron Silicon Sisters en julio del pasado año debido a que "el mundo de los videojuegos hardcore no se ha adentrado de forma agresiva en el target femenino (...) las redes sociales y los juegos casuales sí," aseguraba Brenda recordando a productos como Los Sims, Angry Birds o Farmville.

El primer juego de Silicon Sisters será School 26, un RPG que se centrará en un instituto en el que una estudiante debe encarar problemas cotidianos de esa edad y situación. Se desconoce cuando saldrá al mercado y para qué plataformas lo hará.

MeriStation

Nokia habla con su personal del cambio de estrategia

Nokia, el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, dijo que comenzará a hablar con sus empleados en Finlandia sobre la nueva estrategia de la compañía, que los sindicatos temen que podría costar el puesto de trabajo a más de 5.000 personas en el país nórdico.
Nokia anunció el mes pasado una modernización de su estrategia, presentando sus propias plataformas de software y diciendo que comenzaría a usar el Windows Phone de Microsoft.
Desde entonces, las acciones de Nokia han caído más de un 20 por ciento.
Nokia dijo que los tópicos abordados incluirán los cambios previstos en la organización y acuerdos laborales, pero no potenciales recortes de trabajo.
"Las posibles reducciones de personal no son parte del proceso de consultas en este nivel, ya que no sabemos aún cómo afectarán los cambios operativos al número de trabajadores", dijo el portavoz de Nokia Doug Dawson.
Sin embargo, Antti Rinne, presidente del sindicato Ammattiliitto Pro, dijo que Nokia hablaría también de los recortes de puestos.
"Si un empleado quiere cambiar la organización, los posibles recortes de puestos deben ser procesados al mismo tiempo, según la ley", dijo.

Yahoo!

Facebook ya ofrece estadísticas sobre tu contenido en tiempo real

Facebook ha mejorado su servicio de estadísticas de uso de los «plugins sociales». Los usuarios de Facebook podrán monitorizar el impacto de las páginas que han creado en Facebook y saber el número de veces que un contenido ha sido comentado o que se ha marcado como «me gusta».
Los usuarios pueden acceder a la sección de estadísticas de Facebook e introducir la dirección de su sitio web o del contenido en concreto que quieren monitorizar. Una vez introducido el sitio, el sistema presenta los datos de interacción de los «plugins sociales» de Facebook en ese contenido. Por ejemplo, los internautas con un blog pueden hacer un seguimiento del número de veces que se ha compartido su última entrada en Facebook y comprobar cuantas personas han pinchado sobre el botón de «me gusta».
El nuevo servicio de Facebook permite acceder a una información mucho más específica. El sistema da la posibilidad a los usuarios de conocer los datos demográficos de las personas que han interactuado con el contenido mediante uno de los «plugins sociales», de manera que se puede acceder a datos interesantes como el sexo, la edad, el idioma y el país de los visitantes.

Actualización al momento

Asimismo, el sistema de análisis posibilita comprobar los datos en función de horas, días, semanas o meses, calculando los datos en función de los espacios de tiempo seleccionados. Además Facebook ha hecho que el servicio se actualice en tiempo real, por lo que los usuarios pueden seguir en directo el desarrollo de sus contenidos entre los usuarios de la red social.
Estas mejoras permiten a los usuarios ampliar su información sobre sus contenidos, lo que hará posible en un futuro que optimicen su pulibación. La herramienta es especialmente útil para comprobar la respuesta de los usuarios a la colocación de una aplicación en una posición determinada, haciendo que se pueda variar en el futuro para mejorar su distribución.

La batalla por los descuentos “online” se recalienta con el ingreso de Google y Microsoft


Groupon, la tienda de descuentos en Internet, se puede enorgullecer de que con apenas dos años de vida, su modelo es imitado por gigantes tecnológicos de la talla de Google y Microsoft, y copiado por centenares de compañías en todo el mundo.
El esquema de Groupon, replicado en la Argentina por unas 20 firmas, consiste en la venta de cupones a sus suscriptores por un período limitado para ser utilizado en empresas locales. El sitio se queda con un porcentaje de la operación.
Este año Groupon podría duplicar su facturación, que se ubicaría entre 1.750 y 2.000 millones de dólares. Y tras este filón apuntan Google y Microsoft, que lanzarán próximamente sus propias versiones para quedarse con una porción del pastel de los descuentos “online”.
El gigante de las búsquedas en Internet se puso a trabajar en un sistema exclusivo para informar a sus usuarios sobre los lugares dónde les conviene comprar. Estará listo en poco tiempo y espera lograr 25 millones de suscripciones sólo en 2011.
Se trata de Google Offers, cuyo objetivo es mejorar la conexión entre negocios y clientes. Aunque aún está en fase de prueba, el proyecto entra en un mercado dominado por Groupon y, en Europa, por LivingSocial.
Google Offers se presenta como un servicio de interés para que los productos de empresas locales lleguen con éxito a su público, abriendo así un canal desde el que los usuarios se informen de las ofertas.
El consumidor sólo tendrá que registrarse en la página de Google Offers y, en función de su localización geográfica, le llegará a diario un correo con ofertas de hoteles, restaurantes o agencias de viajes de su zona, entre otros muchos negocios.
La herramienta mostrará una cuenta atrás informando al usuario del tiempo disponible para poder acceder a esa oferta, así como del número de usuarios que demostraron su interés por la promoción anunciada.
El éxito de Google Offers depende de la disponibilidad de diversas herramientas y servicios de Google para hacerlo efectivo. Por ejemplo, Google Checkout como forma de pago, el correo Gmail para informar a los consumidores de las ofertas y cupones de descuentos locales y la red social Buzz.
Google anunció que abonará el 80% del acuerdo tres días después a los negocios reteniendo el porcentaje restante durante 60 días, una información de gran interés para las empresas que deseen formar parte de este sistema que ya busca suscriptores en Estados Unidos.
El anuncio del buscador llegó después de haber intentado la compra de Groupon, a quien le ofreció 6.000 millones de dólares.
Groupon se considera como la iniciativa de crecimiento más rápida de Internet en la historia. Su base de suscriptores se espera que crezca a 25 millones en 2011 desde 13 millones en 2010. A diario envía a sus miembros correos electrónicos con cerca de 200 descuentos de productos y servicios.
Un servicio de acuerdos diario ayudaría a Google a hacer incursiones en un mercado de la publicidad local que se estima en unos 91.000 millones de dólares, dijeron analistas citados por la agencia Reuters.
La apuesta de MicrosoftEl motor de búsquedas Bing, de Microsoft, lanzó este mes una función llamada “ofertas Bing” (en inglés “Bing deals”) que permitirá a los usuarios encontrar ofertas en su localidad, un servicio que pretende competir con Groupon.
Para ello Bing se asoció con The Dealmap, un proveedor de servicios que permite encontrar y compartir descuentos locales. Bing explicó en su blog que esta nueva función da acceso a 200.000 productos a menor precio en 14.000 ciudades.
Las promociones reúnen las principales que ofrecen Groupon, LivingSocial y Restaurant.com, dijo un encargado de gestión de productos en un comunicado en el blog de la empresa.
El valor es que estamos juntándolos, para que no tengas que ir a buscarlos a todos estos otros sitios”, explicó Microsoft.
Tiene dos modalidades: una por cercanía (en el teléfono móvil, dando ofertas según dónde esté el usuario) y otra es simplemente una lista con descuentos.
Para aprovechar los descuentos no hay que inscribirse como en Groupon, aunque los usuarios tienen que proveer información de pago para comprarlos.
Las rebajas estarán disponibles a través de un link en la portada de Bing, o bien cuando se hace una búsqueda aparecerá al lado de los resultados si es que hay alguna promoción.


A la bolsaMientras Microsoft y Google preparan sus “armas”, Groupon considera salir a bolsa y se encuentra en negociaciones con banqueros, según dijo el fundador y consejero delegado de la empresa, Andrew Mason (en la foto).
“Nos hemos reunido con un grupo de banqueros, estamos investigando si tiene o no sentido para nosotros, pero no hemos tomado ninguna decisión. Todavía estamos en la fase de aprendizaje”, expresó Mason. La cadena televisiva CNBC afirmó que el monto podría ser de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.
En enero la compañía anunció que completó una ronda de financiación de 950 millones de dólares.
La firma usará los fondos para impulsar la expansión global, invertir en tecnología y asegurar liquidez para su estructura de recursos humanos.
La financiación llegó de varias empresas de capital de riesgo e inversionistas, entre los que se encuentran Andreessen Horowitz, Battery Ventures, DST, Greylock Partners, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Maverick Capital, Silver Lake y Technology Crossover Ventures. Allen & Company LLC actuó como asesor financiero.
En el último año, la firma fue nombrada por la revista Forbes como “La empresa de mayor crecimiento en la historia” y ganó el premio a la mejor compañía del año en Estados Unidos por un comercial de TV.
En 2010, se expandió de 1 a 35 países; se lanzó en casi 500 nuevos mercados (de 30 plazas que ocupaba en 2009); los suscriptores crecieron un 2.500% desde 2 millones hasta más de 50 millones; trabajó y publicó 58.000 negocios locales, ofreciendo más de 100.000 ofertas en todo el mundo.
Groupon abrió su versión en China, el mayor mercado de Internet global, con fondos de la principal compañía de Internet del país, Tencent.
El sitio estará disponible en un principio en Pekín y Shanghai, con previsión de expandirse a otras grandes ciudades.
Gaopeng.com es el nombre que la compañía eligió para presentarse a los usuarios de este país, donde fue recibida con los brazos abiertos por los inversores.
La mayor empresa china de Internet, Tencent Holdings, y el fondo privado Yunfeng Capital, son algunos de sus accionistas, aunque no se han dado detalles acerca de su participación.
Fusión regionalDos de los competidores de Groupon en la región, Clickonero y Clickon, anunciaron su fusión este año, para competir contra el líder.
El CEO de Clickon, Olivier Grinda, explicó a iProfesional.com durante una reciente visita a Buenos Aires, que esta firma brasileña eligió a la Argentina para expandirse porque “el país tiene una gran tradición de empresas de Internet con MercadoLibre, Sonico y DineroMail. Además es el país con la penetración más alta en la web con un 65%”.
Grinda señaló que los objetivos de la fusión son “crear una empresa que todavía opere exitosamente en el mercado en 10 años. El punto clave para nosotros es dar un servicio ‘Premium’”.
En la Argentina, la nueva firma cuenta con una base de 250.000 y para fin de ano su objetivo es llegar al millón de usuarios. Con respecto a los negocios adheridos tiene 250 comercios y para fin de año espera llegar a tener entre mil y 1.500.
Hoy Clickon está en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, y entre marzo y abril arribará a Mendoza. Y pretende llegar en 2011 a tres países más en la región, comenzando con Chile.
¿Cuál será la estrategia para diferenciarse de las otras 20 empresas similares?  Grinda apunta a la “confianza” del cliente. “Es muy importante para nosotros realizar ofertas un 100% transparente. Además damos la opción de pagar con efectivo al usuario para conocer nuestro servicio antes de poner los datos de su tarjeta de crédito”.
Respecto a las similitudes y las diferencias que encuentran entre el “e-consumidor” argentino y el brasileño, señaló que tienen que ver con “la cultura y con los gustos de cada país”.
“Para mencionar un ejemplo, en Brasil es muy común que el hombre se depile, mientras que al argentino le encanta salir a cenar. Pero hay algo claro y es que a todos les gustan los descuentos. Allí está el éxito”, afirmó.
Unidad de ofertasEl modelo de agrupador de ofertas esbozado por Bing ya está presente en la Argentina. Es que con más de 20 sitios de cupones de descuentos a nivel local, 15 en México y alrededor de 400 en Brasil, este servicio surge como la evolución lógica del negocio.
Dealandia agrupa todas las ofertas en un solo sitio y las presenta a los usuarios según sus gustos y perfiles.
Es una forma de ordenar los más de 40 cupones que se publican todos los días en el país ofreciendo descuentos en comidas, masajes, espectáculos, ropa y mucho más.
“El desarrollo de estas plataformas es bastante sencillo y tiene un costo hundido, es decir que una vez que el cuponero está operando sólo hay que ocuparse del mantenimiento y no hacen falta más de cuatro personas para ponerlo en funcionamiento. Con 15.000 pesos se puede tener un sitio operando. Esto explica parte del boom –la otra mitad es la buena recepción de los usuarios-. Por todo esto, desarrollar un agregador era el resultado lógico en este segmento”, explicó Diego Sternberg, CEO de Dealandia.
Sternberg, además de ser ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y MBA en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), es fundador y ex director de FullExit, uno de los sitios de descuentos online, y fue convocado a mediados de noviembre de 2010 por los creadores de Dealandia para este nuevo proyecto.
El proyecto surgió de las entrañas de Zauber, una firma de software, donde sus socios vieron desfilar a muchos emprendedores que querían desarrollar plataformas de cupones online.
“El diferencial del sitio es ofrecerle a los usuarios la posibilidad de conocer toda la oferta de cupones sin la necesidad de recibir 20 mails con descuentos con varias propuestas que tal vez no sean de su interés. Para los cuponeros, Dealandia funciona como una fuente de tráfico y, además, como proveedor de servicios de valor agregado. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles información detallada del mercado local y regional, además de otras aplicaciones que iremos desarrollando para este nicho”, señaló Sternberg.
El nuevo sitio cuenta, además, con una herramienta mediante la cual los usuarios reciben recordatorios a medida que se aproxima la fecha de vencimiento de sus cupones, evitando así que caduquen.
Para el primer año, Dealandia prevé una inversión inicial entre 1 y 2 millones de dólares, una apuesta de crecimiento al proyecto que desembarcará, además de Argentina y México, en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

iProfesional

El iPad llega a las cabinas de los aviones

Los mapas de papel en las cabinas de los pilotos pueden tener los días contados. Apple ha aterrizado en el mundo de los aviones ofreciendo la pantalla de su iPad como soporte de las cartas de navegación aérea, contando con la aprobación del regulador norteamericano, la Federal Aviation Administration.

El organismo ha permitido el uso del iPad en un proyecto de prueba del Executive Jet Management, aeronave de la compañía de Warrent Buffett's, NetJets, lo que abre el camino para que pilotos y aerolíneas soliciten la autorización.
El uso profesional del iPad por parte de los pilotos está en la línea del objetivo fijado por Apple de obtener más clientes que usen el dispositivo en el ámbito empresarial. Las ventas corporativas de la compañía podrían alcanzar el 51% del total en 2011, llegando a los 11.300 millones de dólares (8.092 millones de euros).
De momento el nuevo mapa solo puede usarse en vuelos de negocios, o executive jet, pero el modelo sienta las bases para que las compañías comerciales obtengan el permiso. Varias ya están probando el iPad para algunas funciones o han anunciado que lo solitarán para lqs cartas de navegación, como en el caso de Delta, la segunda mayor compañía del mundo, según informa Bloomberg.
Las cartas de navegación de papel tradicionales se utilizan desde la década de 1930, cuando sustutuyeron a los mapas de carretera que usaban los primeros aviadores. A partir de ahora los datos que muestran, como los aeropuertos o las frecuencias de radio de los diferentes estados y regiones, podrán escribirse también en código digital.

El Pais

Los proveedores de servicio británicos se reunirán para tratar la neutralidad de la Red

Los proveedores de servicio británicos (ISP), entre los que se encuentran algunos como BT, Sky o Virgin Media, se reunirán para esbozar un 'código de práctica' para que la industria pueda explicar las políticas de Internet de dos velocidades a sus consumidores.
Después, presentarán sus conclusiones en una cumbre a la que acudirán Ed Vaizey, ministro de comunicaciones británico, y Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet y gran defensor de la neutralidad de la Red.
Según explica The Guardian, los ISP quieren hacer público cómo distribuyen el tráfico de Internet (navegación, descargas, vídeo en 'streaming', etc.) en comparación con sus rivales.
No obstante, este medio también explica que las compañías no se comprometerán a un estándar de servicio mínimo. En este 'código de conducta voluntario', los ISP deberán publicar una 'tarjeta' en la que expliquen cómo aceleran o ralentizan el tráfico y a qué compañías.
Sin embargo, explica este medio, todavía podrán regular el tráfico de diferentes servicios si así lo desean.

El Mundo

Un sitio argentino busca contactar a personas que sintieron atracción

Se trata de Por Volverte a Ver, un original emprendimiento que busca acercar a aquellos que compartieron alguna mirada en el subte, colectivo o la calle y por vergüenza u otro motivo no alcanzaron a conocerse

Por Volverte a Ver es un desarrollo de un grupo de estudiantes de la carrera de sistemas de la UTN.
La intención del sitio es lograr que las personas que compartieron algún espacio común (colectivo, subte, la calle o un bar, por ejemplo) y cruzaron alguna mirada puedan volver a encontrarse.
Por Volverte a Ver ofrece una pizarra para dejar los datos básicos de la persona que se busca y al mismo tiempo un buscador, todo ordenado por fecha, hora y lugar.
“Una vez que haya coincidencia, los integrantes de la misma pasan por un proceso de envío de mensajes y fotos, para verificar que son las personas que buscan”, dijeron los responsables del sitio, que además tiene un perfil oficial en facebook.

Infobae

Un sistema informático que reconoce emociones humanas

Un científico de la Universidad estadounidense de Binghamton ha creado una tecnología que aporta nuevas formas de proporcionar información a la computadora sobre dónde está mirando el usuario, cuáles son sus gestos o su discurso, señales visuales que pueden traducirse en órdenes para el ordenador, según un comunicado de la institución académica americana del que se hace eco Science Daily.

"Nuestra investigación en computación gráfica y visión por ordenador trata de hacer más fácil el uso de los ordenadores", dice el científico de la Universidad de Binghamton y padre del invento, Lijun Yin. "¿Podemos encontrar una manera más cómoda, intuitiva e inteligente de usar la computadora? La respuesta sería afirmativa si logramos que el usuario se sienta como si estuviese hablando con un amigo. Esto, además, podría ayudar a las personas con discapacidad a utilizar los ordenadores del mismo modo en que lo hace el resto de usuarios”.

Uno de los retos fundamentales en este ámbito es la visión por ordenador, es decir, cómo puede una simple cámara web funcionar igual que el ojo humano. ¿Puede una cámara entender un objeto del mundo real a través de los datos que captura? Y si es así, ¿podría utilizarlos para "ver" al usuario y "entender" lo que éste desea hacer?

Hasta cierto punto, eso es ya posible, o al menos así lo atestigua un estudio dirigido por Yin, en el que el investigador consigue resaltar el contenido de varias diapositivas de una presentación en PowerPoint, usando únicamente sus ojos. Cuando Yin presentó esta tecnología a los expertos de la Fuerza Aérea estadounidense el año pasado, el único hardware que llevó consigo fue una cámara web conectada a un ordenador portátil.

Reconocimiento de emociones
Yin adelanta en el comunicado que el siguiente paso sería permitir que la computadora reconozca el estado emocional del usuario. Para logarlo, el científico trabaja con un conjunto bien establecido de seis emociones básicas - la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa - y está experimentando con diferentes maneras de permitir que el equipo pueda distinguir entre ellas. Pero ante esta noticia es lógico que se sucedan un sinfín de preguntas. Por ejemplo, si sería suficiente con los datos que aportan las líneas alrededor de los ojos para certificar un cambio de actitud o, si la respuesta es negativa, si podría la boca del usuario proporcionar las pistas suficientes para discernir entre una emoción y otra. ¿Qué ocurre si la cara del usuario es sólo parcialmente visible, si tal vez sólo se observa un perfil?
Ante tanta incertidumbre el profesor Yin recurre a los bits: “Los ordenadores sólo entienden de ceros y unos. Todo gira alrededor de los patrones. Queremos saber cómo reconocer cada emoción usando sólo las características más importantes".

Usos terapéuticos

Lijun Yin está asociado con el psicólogo de la Universidad de Binghamton, Peter Gerhardstein, para explorar la forma en la que este trabajo podría beneficiar a los niños con autismo. Muchos de los que sufren este trastorno tienen dificultades para interpretar las emociones de los demás. Los terapeutas a veces utilizan fotografías de personas para enseñar a los niños a entender cuando alguien está feliz o triste. La investigación de Yin podría incluir no sólo fotografías, sino también avatares en tres dimensiones capaces de mostrar una amplia gama de emociones. Es más, incluso podría producir los avatares exactos de los familiares del niño para usarlos en este tipo de terapia.

Una colaboración previa entre Yin y Gerhardstein culminó con la creación de una base de datos en 3D de expresiones faciales, que incluye 100 pacientes con 2.500 modelos de estas demostraciones emocionales. La base de datos ya está disponible de manera completamente libre y gratuita para la comunidad científica sin fines de lucro y se ha convertido en un banco de pruebas en todo el mundo para aquellos que trabajan en proyectos relacionados en ámbitos como la biomedicina, las leyes y la informática.

Próximos retos

Después de que Yin se interesase por la interacción entre el hombre y la máquina se plantea con mayor entusiasmo abordar las enormes posibilidades de la inteligencia artificial. "No queremos únicamente crear un modelo de personal virtual, sino entender las emociones de una persona real y sus sentimientos. Queremos que el ordenador pueda comprender cómo se siente un ser humano y eso es aún más difícil que mis otros trabajos", confiesa Yin.
Imagine que un ordenador pudiese saber cuándo una persona está sufriendo. Algunos pueden recurrir a su doctor para que les ayude, pero otros, como los niños pequeños, por ejemplo, no pueden expresarse del mismo modo. El siguiente reto de Yin es desarrollar un algoritmo que permita que un ordenador sea capaz de determinar cuándo alguien está sufriendo basándose sólo en una fotografía.

Yin describe la aplicación de su investigación en el ámbito de la salud para, casi a renglón seguido, señalar que el mismo sistema que permita identificar el dolor también podría ser usado para determinar cuándo alguien está mintiendo. "Esta tecnología", afirma, "nos podría ayudar a entrenar al ordenador para que realice análisis de reconocimiento facial en lugar de los expertos."

20minutos