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2014/09/17

Partículas de alta energía frenan el viaje de la nave Dawn al planeta enano Ceres

 La nave espacial Dawn con destino al planeta enano Ceres ha reactivado su propulsión de iones tras detenerse inesperadamente y entrar en modo seguro el 11 de septiembre. La anomalía se produjo poco antes de una comunicación prevista con la Red de Espacio Profundo de la NASA. La nave espacial no estaba realizando ninguna actividad especial en el momento.

  Los ingenieros comenzaron de inmediato a trabajar para restaurar la nave espacial a su estado normal de funcionamiento. El equipo determinó la fuente de los problemas, los corrigió, y luego reanudó el empuje normal de iones el 16 de septiembre.

  "Esta anomalía presentó al equipo un rompecabezas intrincado y complicado de resolver", dijo Robert Mase, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

  El equipo determinó que la avería fue probablemente desencadenada por el mismo fenómeno que afectó a la nave hace tres años en la aproximación al protoplaneta Vesta: Un componente eléctrico en el sistema de propulsión iónico quedó fuera de servicio por efecto de una partícula de radiación de alta energía.

  "Hemos seguido la misma estrategia que se implementó hace tres años para recuperarse de un impacto de radiación similar, cambiando a uno de los otros motores de iones y a un controlador electrónico diferente, para poder asi reanudar la propulsión rápidamente", dijo el director de la misión Dawn y jefe de ingenieros Marc Rayman. "Tenemos un plan en marcha para reactivar este componente desactivado a finales de este año."

Las señales viajan durante 53 minutos

  Para complicar el problema, el equipo descubrió que la nave había experimentado no sólo una anomalía, sino también una segunda que afectó a la capacidad de apuntar la antena principal hacia la Tierra para comunicarse, informa el JPL.

  Debido a que la nave no podía comunicarse usando su antena principal, el equipo tuvo que utilizar las señales más débiles de otra antena, frenando su progreso. Además, Dawn está tan lejos de la Tierra que las señales de radio tardan 53 minutos en llegar. A pesar de que aún no se ha identificado específicamente la causa de este problema, también podría explicarse por una partícula de alta energía que afectó al software que ejecuta en el ordenador principal. En última instancia, el equipo reinició la computadora.

Llegará un mes después de lo previsto

  Como resultado del cambio en el plan de impulso, Dawn entrará en órbita alrededor del planeta enano Ceres en abril de 2015, aproximadamente un mes después de lo previsto anteriormente. Los planes para la exploración de Ceres, una vez que la nave espacial esté en órbita, sin embargo, no han sido afectados.

  Dawn orbitó Vesta, el segundo objeto más masivo del cinturón principal de asteroides, entre julio de 2011 y septiembre de 2012. El sistema de propulsión iónica de la nave espacial permitió una espiral fuera de Vesta para dirigirse hacia Ceres, el objeto más masivo en esa región. Gracias a la potencia de propulsión de iones, Dawn es la única misión que ha sido dirigida a orbitar dos destinos en el espacio profundo.

La aplicación Instagram sucumbe y comenzará a mostrar publicidad

La aplicación Instagram era una de las pocas que, pese a ser una de las más utilizadas en todo el mundo para compartir imágenes, se había resistido a mostrar publicidad en su contenido. Y, eso, que hace ya un tiempo fue comprada por Facebook por una cantidad de mil millones de dólares. El caso, es que se mantenía como esa “pequeña aldea gala” de los cómics de Asterix en lo que se refiere al incluir anuncios.

Pues bien, la resistencia parece que se ha terminado y no con el éxito que los usuarios podrían esperar, ya que la propia compañía que desarrolla la aplicación ha comunicado que en unas pocas semanas se comenzarán a mostrar anuncios en su desarrollo (y, posiblemente, esto incluya espacios patrocinados). Además, se ha indicado que el primer país en el que esto será así es Reino Unido para, a continuación, que en otras regiones vaya llegando la publicidad -también se han mencionado a EEUU, Canadá y Australia… pero lo normal es que esta decisión se globalice con el paso de no mucho tiempo-.

Un detalle curioso sobre el anuncio es que este lo ha publicado la propia Instagram lanzando una imagen en su aplicación, como no podría ser de otra forma. El caso es que la decisión está tomada y es oficial, por lo que a partir de este momento lo que cabe pensar es si la forma en la que aparecerán los anuncios será muy intrusiva, pero lo cierto es que tiene “cerca” a Facebook, lo que le permitirá aprovecharse de su amplia experiencia… ya veremos si para bien o para mal.

Que sucediera esto era sólo cuestión de tiempo

Pese a la resistencia que se ha mostrado por parte de Instagram, lo cierto es que parecía bastante claro que la llegada de la publicidad era sólo cuestión de tiempo. E, incluso, más de uno estaba sorprendido del gran aguante que ha tenido esta aplicación a la hora de resistirse ante lo que finalmente se ha producido. La razón para pensar así no es otra que su rentabilidad no estaba muy clara -y más conociendo lo que hemos dicho que pagó Facebook por ella-, ya que para utilizar Instagram no hay pagar nada por descargarla y, además, tampoco permite hacer compras en el interior del desarrollo. Por lo tanto, la publicidad es la opción más viable y lógica a implementar.

El caso es que definitivamente, si eres de los que utilizas esta aplicación para compartir en imágenes los momentos más importantes de tu día a día, debes saber que en no mucho verás anuncios en ella… y no será un fallo ni nada parecido. Simplemente, se busca la máxima rentabilidad posible en Instagram y, antes que cobrar por utilizarla o descargarla (lo posiblemente sería cavar su tumba), se ha decido incluir anuncios. El tiempo dirá si esta es una solución adecuada, y si no se pierden usuarios por este motivo.

Se filtran datos sobre el nuevo modelo de e-reader de Amazon: el Kindle Voyage

Amazon podría estar preparándose para añadir un nuevo modelo de Kindle a su gama de e-readers. En la versión alemana de la plataforma se ha filtrado el nuevo 'Kindle Voyage', aunque no se ha podido ver ninguna imagen del mismo.

Según informa la web The Verge, Kindle Voyage se anunció primero en Amazon Alemania, pero posteriormente fue retirado. A través de Amazon Japón y gracias al caché de Google, se puede ver la mención al producto con todas su características.

Según los rumores y la información de la página de Amazon Japón, el nuevo dispositivo vendría en versión 3G y Wi-Fi, con pantalla de 6 pulgadas de alta resolución (300ppi). Tendría 8mm de grosor y 186 g de peso.

De acuerdo con los datos filtrados en Amazon, la versión Wi-Fi de Kindle Voyage tendría un precio de 189 euros y la versión 3G estaría en 249 euros. Kindle Voyage se lanzaría el 4 de noviembre y contaría con un nuevo sensor que le permite pasar páginas tocando el bisel, junto con "iluminación frontal inteligente".

La NASA concede a Boeing y SpaceX un millonario contrato para transportar a los astronautas

La agencia aeroespacial NASA anunció hoy que las empresas privadas SpaceX y Boeing obtuvieron el contrato millonario para transportar a los astronautas desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El contrato, valorado en unos 6.800 millones de dólares (5.248 millones de euros), recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011 estaban en manos del programa espacial ruso Soyuz.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, explicó que esperan con este multimillonario contrato acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la EEI, algo que venía ocurriendo desde la retirada del programa de transbordadores espaciales estadounidense en 2011.

Con este contrato, anunciado por el administrador de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Se calcula que el llamado "servicio de taxi" del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado hoy, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en cohetes equipados con cápsulas espaciales para el año 2017.

Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon.

Robin Williams revive en World of Warcraft

Tal como habían pedido los usuarios luego de su muerte el mes pasado, la gente de Blizzard creó un personaje en el World of Warcraft para homenajearlo.

En la beta de la expansión Warlords of Draenor se lo puede ver: al frotar una lámpara aparece un genio, una referencia a su papel en la película de Disney, Aladdin, y dice (en inglés) la frase "Fenomenales poderes cósmicos y un pequeñísimo espacio para vivir", que pronuncia el Genio en la película animada.
En la beta también hay una nave espacial dentro de un huevo, que algunos toman como referencia al vehículo en el que Mork llegaba a la tierra y conocía a Mindy.

El juego estará disponible en forma completa el 13 de noviembre..

Microsoft renovó su sitio de noticias MSN

Con un par de meses al frente de Microsoft, Satya Nadella avanzó con diversos cambios dentro de la organización, desde la drástica pero previsible medida de despidos masivos tras la adquisición de Nokia hasta la unificación de la marca Windows para todas sus plataformas móviles y de escritorio. Ahora la compañía apunta sus cañones a su sitio MSN con un renovado logo y diseño, que agrupa en un único lugar el acceso a servicios como Outlook.com, Office, OneNote, OneDrive, Maps, la caja de búsqueda web de Bing y el acceso a las redes sociales como Twitter y Facebook.

El sitio web aún está en modo de evaluación, y está disponible en preview.msn.com.

Con este cambio, Microsoft parece haber dejado atrás a marcas como Windows Live, utilizada en asociación al webmail conocido como Hotmail y ahora renombrado como Outlook.com. Incluso Bing, que está presente con sus servicios de búsqueda web y mapas digitales, en la página principal, quedó relegado en el rediseño del sitio MSN.

A lo largo de su historia, el sitio MSN.com ha sido la opción predilecta de Microsoft dentro de las diversas versiones del navegador web Internet Explorer como página predeterminada de inicio. Asimismo, Microsoft también evalúa lanzar las aplicaciones de MSN para dispositivos iOS y Android.

La plataforma Android One de smartphones baratos debuta en India

Google le dio hoy el puntapié inicial a Android One, su plataforma para la creación de smartphones económicos para países donde el precio es un punto crucial en la compra; dicen que apuntan a los 5000 millones de personas que todavía no tienen un smartphone o no podían -en teoría- comprar uno hasta ahora.

Android One es una plataforma que ofrece un smartphone prediseñado. Al trabajar con fabricantes de equipos y de hardware para usar diseños de referencia y algunos componentes específicos (y bajar su precio al aumentar la demanda) reducen el costo de crear y fabricar un smartphone. Parte de esa reducción de costo tiene que ver con la versión de Android que usan: es la "pura", es decir, sin modificaciones. Estos equipos corren Android 4.4.4 y estarán entre los primeros en recibir Android L; los fabricantes no tienen que gastar recursos en adaptarla al hardware, que al ser similar en todos los modelos requiere un mínimo de ajustes (aunque pueden hacerle cambios cosméticos).

¿Qué tienen estos equipos? Por lo que se ve en los primeros modelos, una pantalla de 4,5 pulgadas, chip de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM, 4 GB de memoria interna, cámara de 5 megapixeles y un precio de 6400 rupias (en India), unos 105 dólares.

Por qué en India

Los primeros modelos fueron presentados en India, el segundo mercado en volumen de celulares, y el tercer mercado de smartphones del planeta detrás de China y Estados Unidos. Este año podría superar a Estados Unidos y quedar segundo por la rápida migración del mercado indio de celulares convencionales a smartphones, según estimaciones de la consultora Mediacells que publicó The Guardian a principios de año.

En India, entonces, debuta Android One, donde compañías locales como Micromax (que se disputa con Samsung el liderazgo de ese mercado), Karbonn o Spice usarán diseños de MediaTek (el fabricante chino de procesadores de para smartphones) para sus equipos. Y se suman Qualcomm, Acer, Alcatel, Asus, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic y Xolo. Google dice que luego irá por Indonesia, Filipinas, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka para fin de año.

No hay que ser un genio de la geografía para darse cuenta que Android One no alcanza, por ahora al menos, a China, el mayor mercado de smartphones del mundo. La razón parece estar en la contraparte de Android One, que es Android AOSP. Veamos: Android AOSP es la versión básica de Android, de código abierto, disponible sin costo para cualquiera; pero que no incluye los servicios y aplicaciones de Google (de código cerrado), ni está certificado por esa compañía.

Es la versión que usan múltiples fabricantes chinos -grandes y pequeños- para sus equipos; y de hecho el 20% del mercado de smartphones en el segundo trimestre del año, según ABI Research, corresponde a equipos con Android AOSP; el Android oficial tiene el 65 por ciento.
China es, para Google, un mercado muy difícil de recuperar: los fabricantes ya replicaron allí los servicios de Google y tienen sus tiendas de aplicaciones, sus servicios de mapas, sus sistemas de ventas de publicidad en el software, etcétera.

Así que la alternativa es plantar bandera donde todavía esto no sucedió y apostar a reducir todo lo posible el costo de fabricar un teléfono, para que los fabricantes indios usen la versión de Android que le reporta algún beneficio a Google (la que tiene sus servicios integrados) y no la AOSP, que está fuera de su control y lo reporta ningún beneficio económico.

Sí, el núcleo de Android lo sigue haciendo Google (junto con el resto de la comunidad que desarrolla Linux), pero una vez que lo publica, como es un proyecto de código abierto, cualquiera es libre de hacer lo que le guste, incluyendo crear un producto que no tenga los servicios de Google y, por lo tanto, compita con el Android que promueve la compañía.

Es interesante, porque es la misma estrategia que implementó Microsoft con Windows Phone: tener un diseño de referencia para reducir costos y asegurar un piso común de rendimiento, calidad de interacción, etcétera. Los resultados han sido diferentes, claro.

Como fuere, la buena noticia es que Android One sirve para crear un denominador mínimo común de rendimiento aceptable. Esto se hubiera dado naturalmente, por el simple progreso del hardware y del mercado, que tiene su propio camino para reducir costos y mejorar expectativas de uso, pero así Google controla un poco más cuál es esa base; aunque Android One está pensado para los mercados asiáticos por ahora, eventualmente repercutirá en la oferta más económica que los fabricantes lleven a otros países.

Los dispositivos móviles de Apple se actualizan hoy a iOS 8

La última versión del sistema operativo móvil de Apple, conocida como iOS 8, estará disponible hoy para su descarga, con diversas actualizaciones en las aplicaciones nativas de la compañía, nuevas funciones y prestaciones, algunas de ellas anticipadas en el evento de desarrolladores de la compañía que se llevó a cabo en la conferencia de desarrolladores de Apple de junio.

¿Cuáles son los equipos que podrán actualizarse a iOS 8?

De acuerdo a lo informado por Apple, la última versión de iOS llegará a los iPhone 4S , iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPad 2, iPad Retina, iPad Air, iPad mini, iPad mini Retina y en el último modelo del iPod touch. Algunos sitios especializados como ArsTechnica, sin embargo, alertan que su uso en el iPhone 4S o en el iPad 2 puede ser problemático porque el equipo se ralentiza (algo que suele suceder con los modelos más antiguos y las actualizaciones más recientes de un sistema operativo), por lo que quienes vayan a hacerlo deberían tener cautela.

¿Desde qué hora estará disponible?

No hay un horario definido para el lanzamiento de la actualización, pero en diversos reportes de medios estadounidenses y en las redes sociales se especula que estará disponible a partir de las 10 de la mañana en la costa oeste de Estados Unidos (14 en Buenos Aires).

Requiere 4,7 GB de espacio libre.

¿Qué funciones de iOS 8 se podrán utilizar?

El iOS 8 es una actualización completa del sistema operativo móvil de Apple, pero no todas las características estarán disponibles en esta ocasión. Por ejemplo, algunas funciones de notificación de Continuity e iCloud Drive estarán disponible sólo en computadoras que se actualicen a OS X Yosemite, y en octubre recién se podrán ver los mensajes de texto de forma sincronizada en los diferentes equipos de Apple que posea el usuario.

A su vez, el sistema de pagos Apple Pay recién llegará a iOS 8 el mes que viene, pero sólo para los usuarios del mercado estadounidense, donde se encuentra disponible la red de comercios que permitirán realizar compras con un iPhone 6 o 6 Plus.

Un recorrido por las nuevas funciones de iOS 8
Presente en los flamantes iPhone 6 y iPhone 6 Plus, el iOS 8 incorpora diversos cambios respecto a su antecesor, tales como las notificaciones interactivas que aparecerán en la parte superior de la pantalla, para responder un mensaje de texto o modificar la cita del calendario sin tener que ir a la aplicación correspondiente, entre otras acciones. A su vez, el programa cliente de correo electrónico incorpora gestos en pantalla para las tareas cotidianas del buzón, tales como eliminar mensajes o marcar como leído un mail, entre otras acciones.

Esta actualización también permitirá que los usuarios puedan utilizar teclados virtuales desarrollados por terceros, tales como Swype, muy popular en el mundo Android, que ya se encuentra disponible en la tienda App Store a 99 centavos de dólar.

Y permite controles manuales para la cámara de fotos, y para que aplicaciones de terceros los aprovechen.

Asimismo, iOS 8 incorpora la función Continuity, que ofrece la posibilidad de visualizar las notificaciones de las llamadas realizadas y mensajes de texto de forma sincronizada entre los diversos dispositivos móviles y computadoras de Apple que tenga el usuario. En la misma línea, el servicio de almacenamiento iCloud Drive permitirá que los contenidos estén disponibles para su acceso y edición desde cualquier equipo asociado.

En el área de notificaciones, el nuevo sistema operativo móvil de Apple permitirá que los usuarios puedan sumar complementos especiales de desarrolladores externos, conocidos en la jerga como widgets. Los avisos presentes en la pantalla de bloqueo de iOS 8 también fueron renovados. Incorpora también extensiones, una manera de incorporar funciones de ciertas aplicaciones en otras, compartiendo contenido y ampliando lo que en Android existe con la función "compartir", al ofrecer incluso el uso de una versión simplificada de una aplicación dentro de otra; por ejemplo, aplicar un filtro de una aplicación específica de fotografía sin salir de la galería de imágenes.

Los cambios de iOS 8 alcanzaron también a Siri, el asistente por voz de Apple que se podrá activar con el comando "Hey Siri", una modalidad similar al saludo utilizado por Google Now para ser activado y que también incorpora Cortana en Windows.

En esta actualización, la aplicación nativa de mensajería instantánea Messages permitirá que los usuarios puedan enviar mensajes de voz, al igual que los servicios WhatsApp, BBM y similares, mediante la función Tap to Talk. También ofrecerá silenciar las conversaciones grupales y compartir la ubicación geográfica durante una sesión de chat.

iOS 8 actualizará la aplicación de salud y actividad física Health, estará disponible para HomeKit, una plataforma para integrar los dispositivos de control de funciones de un hogar, tales como prender o apagar la luz o administrar el termostato. Además, Family Sharing ofrece un entorno para que un grupo familiar comparta qué aplicaciones o servicios utilizan en sus dispositivos, además de ofrecer la posibilidad de crear un usuario especial para que los niños requieran la autorización de un mayor para adquirir juegos o funciones extra con cargo.

Intel mira al futuro: muestra cómo serán los portátiles sin cables

Los portátiles tienen que evolucionar más si desean continuar siendo una opción en el mercado. Y la compañía que puede conseguir esto es Intel, que en la actualidad es la que mayores avances ofrece en este segmento del mercado. Pues bien, en su evento para desarrolladores ha avanzado lo que se puede esperar en un futuro no muy lejano: ordenadores que no utilizan cables para funcionar.

Evidentemente no nos referimos a los que están en el interior del propio equipo, estos seguirán en su sitio para establecer comunicaciones entre ellos y así que el trabajo transcurra de forma normal. De lo que hablamos es de eliminar, por ejemplo, los necesarios para establecer comunicaciones con periféricos y, también, los de recarga. Suena bien esto, ¿verdad?

Para conseguir esto, algo que no se dará en uno o dos meses, se han presentado en el evento para desarrolladores de Intel (IDF) varias tecnologías que se comenzarán a utilizar en el año 2015, por lo que parece claro que el objetivo es conseguirlo lo antes posible. Un ejemplo de estas es Rezence, que será la encargada de conseguir recargas inalámbricas de los ordenadores portátiles que utilizan componentes de la compañía norteamericana. Con una base de recarga y utilizando resonancia electromagnética, se ha demostrado cómo es posible suministrar energía a la batería de un equipo –y sin necesidad de que esté colocado en una posición determinada-.

Transmisión de datos y conectividad

Pero hay una “joya de la corona” para conseguir el objetico que se ha fijado Intel: Skylake. Esta es una nueva arquitectura (que integrará la tecnología Rezence antes comentada) y en la que están presentes todas las opciones de las que hemos hablado. Se incluyen chips de conectividad para transmitir datos mediante radiofrecuencia (esto es muy complicado de conseguir a corto plazo, ya que se necesita la colaboración de las compañías que fabrican periféricos, como por ejemplo discos duros externos). Pero la base está puesta por parte de Intel y se llama WiGig y promete ser hasta 10 veces más rápida que la WiFi actual (802.11n).

Aparte, se ha presentado una nueva evolución de interfaz denominada WiDi que permite enviar incluso señal de vídeo de forma inalámbrica. En la propia conferencia se ha mostrado como esto es posible con películas con calidad 4K y, todo ello, con un establecimiento de conexión por debajo de los cinco segundos. Es decir, que se puede prescindir de los cables para conectar el portátil a un monitor o televisor sin pérdida de calidad de imagen.

Lo cierto es que para competir con los tablets, los portátiles tienen y deben evolucionar y lo que propone Intel es una excelente opción para estos equipos que, por ahora, son los que mayor productividad ofrecen. La ausencia de cables puede ser crítica para aumentar la comodidad y la conectividad, lo que podría conseguir que se reverdezcan los laureles (al menos en cierta medida) y que el fututo de los ordenadores sea mucho mejor del que ahora mismo parece ser.

El inminente estreno de Apple Pay castiga en Bolsa a eBay, dueño de PayPal

PayPal, el rey de los pagos online, se ha convertido en la primera víctima de la última presentación de Apple. El anuncio de Tim Cook el pasado martes de que la compañía de la manzana desembarcaba en el pago móvil, con su plataforma Apple Pay, ha castigado en Bolsa a eBay, empresa que adquirió en PayPal en 2002. Desde el cierre del lunes, las acciones del gigante del comercio electrónico han caído en torno a un 6%. Desde el anuncio de Apple, la firma ha perdido unos 4.000 millones de dólares en capitalización, quedándose al filo de los 63.000 millones.

Aunque es cierto que se han visto decenas de intentos de reinventar los pagos (la propia Google, con Google Wallet, es un ejemplo), la propuesta de Apple parece que va más lejos que las de sus principales rivales, como cuenta Carlos Eres, director general de GFT en España, compañía especializada en soluciones de tecnologías de la información para el sector financiero.

Este experto recuerda detalles clave de la apuesta de la compañía de Cupertino: la tecnología NFC estará disponible en su iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y también en su nuevo Apple Watch. Además, no hay que olvidar los acuerdos con Visa, Mastercard y American Express y los principales bancos de EEUU, JP Morgan Chase, Citigroup, Capital One y Bank of America. “Ya tenemos delante todos los ingredientes para facilitar el pago móvil, incluso usando seguridad por huella digital en caso de requerirla en el dispositivo móvil. Se trata de una estrategia completa”, insiste Eres.

El castigo bursátil a eBay, dueño de PayPal, también respondería al potencial impacto de Apple Pay en el área del pago remoto, pues el sistema de la firma de Cupertino funcionará igualmente dentro de aplicaciones para hacer pagos rápidos online. El fabricante del iPhone ya ha cerrado acuerdos con empresas como Groupon y trabaja para que los desarrolladores introduzcan su nuevo servicio para facilitar los pagos dentro de las apps. Con todo, la media de analistas que cubren eBay le asignan un precio objetivo por acción de 60 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 17% respecto a los precios actuales.

Primer despliegue masivo

La preocupación de los inversores de PayPal coincide, por tanto, con la opinión generalizada de que el anuncio de Apple supone “el primer despliegue masivo [de un sistema de pago móvil] que tiene en cuenta a los grandes emisores de pago, los procesadores de transacciones, los bancos, las grandes cadenas de distribución...”, como dice en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School. “Visto el éxito entre consumidores del iPhone, iPad o servicios como iTunes, muchos bancos creen que Apple va a dar un impulso al pago móvil para ser medio de pago de uso generalizado”, añade Eres.

Este experto cree que el anuncio de Apple puede ser una gran oportunidad para las entidades financieras y también para los bancos españoles, "ya que con un iPhone con la capacidad de NFC para pago móvil habilitado sería más fácil para los bancos participar activamente en el mercado de los sistemas de pago móvil a través de sus propias apps". Paypal, en cualquier caso, tendrá que reacción a todo este movimiento.