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2012/02/29

Facebook, 19 veces más usado que TwitterFacebook, 19 veces más usado que Twitter

Cada abonado de Facebook pasó en enero unos 405 minutos en la red social, mientras que los de Google + solo invirtieron tres minutos de su tiempo, según la empresa de análisis de audiencias online Comscore en un informe recogido por el Wall Street Journal. La estadística, que se refiere  al uso de redes sociales en PC, sitúa a Facebook como la red social con más usuarios fieles, seguida muy de lejos por Tumblr, Pinterest, Twitter, Linkedin, Myspace y, finalmente, Google +. Facebook es usado 19 veces más que Twitter y 135 veces más que Google +.
El informe, que ha medido la actividad de la gente en las redes sociales entre septiembre y enero, coloca a Tumblr y Pinterest en segundo lugar de fidelidad de uso, ambos con una media de 89 minutos mensuales, seguido de Twitter, con 21 minutos y LinkedIn (8 minutos). Cierran la clasificación Myspace y Google + con un uso anecdótico de ocho y tres minutos mensuales, respectivamente.
Actualmente Facebook cuenta con 845 millones de usuarios activos mientras Google +, que no diferencia activos y fantasmas, tiene 90 millones de personas registradas. El informe de ComScore evidencia que si Google + no ofrece cifras reales de actividad es porque, simplemente, todo está por hacer.

Zaryn Dentzel: “Lo que menos me importa es la web”

Zaryn Dentzel viajó desde Santa Barbara (Estados Unidos) a Extemadura para aprender castellano. Lo aprendió bien, decidió volver a España y montar su negocio: una red social llamada Tuenti que hoy cuenta con 13,5 millones de clientes y emplea a algo menos de 300 personas. Esta semana participa en el Mobile World Congress, la feria más importante del mundo de telefonía móvil, que se celebra en Barcelona. Dentzel ha charlado esta mañana en un desayuno organizado por El Periódico y ha demostrado su apuesta rotunda por el móvil: “Si hoy creas una página web y no piensas primero en el móvil estás equivocado. A mí lo que menos me importa hoy es la web. Llevo meses sin pensar en ella. Lo más importante para nosotros es el móvil”. El CEO y fundador de Tuenti apoya su tesis “en el crecimiento brutal de los smartphones”. La compañía lanzó a mediados de mes su oferta comercial de  móvil con tarifas agresivas de voz y datos.
¿Cómo explica el crecimiento de Tuenti? “Ha habido gente que estaba por la moda de las redes sociales, como Myspace; había otros como nosotros que restringíamos el acceso a la página. Desde el principio hemos tenido una visión muy clara de identidad. Eso es lo que ha hecho Tuenti”. A Dentzel hay muchas personas que le preguntan cómo puede vivir y convivir con Telefónica. La compañía compró la red social por 70 millones de euros en agosto de 2010. Dentzel contesta: “No podemos tener un mejor socio. Han invertido en nosotros”.
Tuenti comenzó sin publicidad. Ahora, hace solo un mes, ha lanzado su propio sistema de publicidad segmentada. El fundador de la red social asegura que estamos en un momento de cambio pero también ante una oportunidad y un riesgo. Y anima a todos los jóvenes a lanzarse y emprender. “Nosotros hemos decidido invertir en tiempos de cambio. Sobrevivimos por la publicidad pero estamos invirtiendo para el futuro. Creo que en España hay un problema de actitud. Considero que la financiación existe y existirá para los buenos proyectos. Hay que mejorar el entorno educativo y cambiar la actitud”. Pase lo que pase en el futuro, este treintañero tiene claro en pocos años habrá una asignatura nueva en las clases: cómo se realizó la digitalización del mundo.

700.000 millones de fotos en 2012

Durante 2012 se tomarán alrededor de 700.000 millones de fotografías digitales en todo el mundo, según un singular informe sobre la producción de archivos multimedia elaborado por la empresa de almacenamiento Sandisk, en el que también se asegura que cerca de un 29% de dichas imágenes serán capturadas con teléfonos móviles.
El informe dibuja un mundo con un imparable ritmo de producción de información digital en el que cada minuto es subido a Youtube el equivalente a 48 horas de vídeo, lo que significa que, en sólo un mes, la popular plataforma de vídeos es capaz de albergar el equivalente a todo lo producido por las tres principales cadenas de televisión estadounidenses en 60 años. La compañía asegura que se creará un volumen de información equivalente a nueve veces el número de estrellas que hay en la Vía Láctea.

Los países pobres exigen móviles baratos

“En los países en desarrollo en más fácil que una persona tenga acceso a un móvil que a un retrete”. La frase es del GSMA, la asociación que agrupa los operadores de todo el mundo, y resume el inmenso despegue de la telefonía móvil en los países más pobres y su popularización, más allá de cualquier servicio básico.
Como ejemplo de ese empuje, en los próximos cinco años, el tráfico a través de Internet IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%). Los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones (teléfonos inteligentes), según avanzó hoy el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, que ha participado en la mesa redonda La estrategia de los operadores en los mercados en desarrollo, en el Mobile World Congress de Barcelona.
 Sunil Mittal, presidente de Bharti Airtel, una compañía india presente en 19 países de Asia y África, ha señalado que es imprescindible encontrar la forma de prover de smartphone low cost a los mercados emergentes para asegurar que ese desarrollo no se detiene.

En la misma línea, Fernández Valbuena aseguró que la disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos. La compañía cree que en estos países es mejor optar por productos y paquetes segmentados por usos en lugar del uso ilimitado de las tarifas planas.
Telefónica, que está liderando la revolución del negocio de datos en Latinoamérica con más de 24 millones de accesos de banda ancha en la región, estima que los crecimientos medios esperados del mercado tecnología se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB). “La banda ancha (fija y móvil) van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”, según Fernández Valbuena.
El directivo considera que el actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes. Los datos avalan esta “revolución” de los países emergentes. De hecho, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%. Telefónica se ha marcado como objetivo en 2013 casi triplicar los actuales accesos BAM y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil.

Por su parte, Jo Lunder, consejero delegado de VimpelCom, una compañía holandesa que opera en muchos países en desarrollo, desde antiguas repúblicas soviéticas a Pakistán o Burundi, insistió en el mismo foro que la inversión en la industria del móvil tiene un mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento y el empleo en los países pobres que en los desarrollados.
Lunder indicó que, frente a lo que está ocurriendo en Occidente, en los mercados emergentes la pantalla del móvil y no la del ordenador ni menos aún la de la tableta es el primer acceso a Internet. Por eso, coincidió con Mittal en que el móvil es la oportunidad de desarrollar los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados o las soluciones de e-Health en estos países que de otra forma no podrían contar con servicios bancarios o atención sanitaria.

Vodafone integra voz y datos en Office 365

Microsoft Ibérica y Vodafone España han llegado a acuerdo para integrar los servicios de voz y datos móviles y fijos de la operadora incluidos en Oficina Vodafone con el entorno de colaboración en la nube de Microsoft, Office 365, que permite a los profesionales de una empresa trabajar en equipo y acceder desde cualquier lugar al correo electrónico, los documentos de trabajo o las agendas.
Las empresas se pueden ahorrar la inversión en servidores o centralitas; los profesionales pueden crear entornos de trabajo virtuales desde cualquier sitio y a través de múltiples dispositivos y las comunicaciones de voz se pueden establecer con un único número de teléfono, con independencia del medio que utilicen para comunicarse, sea PC, un fijo o un móvil. Los servicios se pueden contratar a través de un único proveedor y se cobran a través de una única factura.
Vodafone también ha presentado en el MWC2012 que se celebra en Barcelona la aplicación para smartphones y tabletas de Disco en Red, que permite realizar las mismas funcionalidades que la aplicación PC, como descargar a archivos al smartphone o la tableta, subir archivos a la unidad personal o de grupo desde el propio terminal, crear y modificar carpetas y mover archivos entre carpetas y compartir archivos con personas del grupo o de fuera del mismo.
Otra de las innovaciones es permite el control de asistencia y de acceso a las instalaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) mediante la tecnología sin contacto NFC instalada en la tarjeta SIM de los dispositivos de los estudiantes. Esta tecnología les permitirá también utilizar los autobuses urbanos.
La última novedad anunciada hoy por el operador británico es MedCitas Vodafone, un servicio dirigido a consultas médicas, hospitales y centros de salud que necesiten gestionar citas previas con los pacientes. Lo podrán hacer desde su propio smartphone, tableta, o PC con conexión a Internet.

El ordenador de 19 euros ya está a la venta

Desde hoy ya es posible adquirir el Rasperry Pi. Este ordenador se comercializa por sólo 19 euros y es fruto de un proyecto impulsado por la fundación británica del mismo nombre, que persigue mejorar los conocimientos de programación de los jóvenes estudiantes del Reino Unido. El invento, que es básicamente una placa con todos los conectores necesarios para la realización de tareas de ofimática, navegación web e incluso juegos, se oferta en dos modelos diferentes: el A, que tiene 128Mb de memoria RAM, un puerto USB y no admite conexión Ethernet; y el B, con 256Mb de memoria RAM, dos puertos USB y conexión Ethernet. La página de la organización, que sólo admite la venta de un ordenador por persona, se ha colapsado en las primeras horas de comercialización y se ha visto obligada a cambiar su diseño por uno más minimalista que facilite la navegación.

Más publicidad en la plataforma para móviles de Twitter

Twitter ha anunciado que a partir de las próximas semanas comenzará a introducir mensajes publicitarios entre los mensajes que reciben los usuarios a través de la aplicación para móviles.
La decisión de la compañía californiana responde a un intento de mejorar sus ingresos con la venta y distribución de mensajes promocionados ('Promoted Tweets') a través de los teléfonos que, según reconoció Twitter, suponen cada vez más la vía principal de acceso de los usuarios a su plataforma.
El anuncio se adelantó a la previsible presentación por parte de Facebook de una nueva herramienta publicitaria destinada también a los dispositivos móviles y que se cree que verá la luz antes de que la empresa de Mark Zuckerberg salga a bolsa.
Los 'tuits' promocionados no son nuevos en Twitter, si bien hasta ahora aparecían sólo cuando el usuario accedía a su cuenta a través de un ordenador y cuando se realizaba una búsqueda, algo que también funcionaba para móviles.
En un primer momento los mensajes publicitarios en Twitter para móviles sólo llegarán a los usuarios que sigan a las marcas que se anuncian, aunque con el paso del tiempo su presencia se generalizará a todas las cuentas en la red de microblog, indistintamente del interés mostrado por el usuario.

La OMT elige a Microsoft como proveedor 'en la nube'

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Microsoft han firmado un acuerdo cuyo objetivo es acercar los beneficios de la tecnología avanzada al sector turístico e impulsar su evolución hacia el modelo de informática basado en el 'cloud computing' o 'servicios en la nube'.
La alianza estratégica ha sido firmada por el presidente de Microsoft Internacional, Jean-Philippe Courtois, y el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla, en la sede de la organización internacional en Madrid.
A través del acuerdo, Microsoft se convierte en el suministrador estratégico de 'servicios en la nube' de la organización internacional, lo que incluye soluciones de mensajería instantánea, videoconferencia, e-mail, formación a distancia, gestión de relaciones con clientes, planificación de recursos empresariales y desarrollo de aplicaciones, entre otros.
La tecnología 'en la nube' utiliza los servidores y administradores como un servicio público, gracias al cual los usuarios pueden contar con una tecnología accesible y de primera clase mediante servicios alojados en la 'nube'. Ejemplos de Microsoft son Hotmail, MSN o Skype, aunque en los últimos años la compañía ha orientado más su negocio hacia la empresa o las administraciones.

La Blackberry, Fiasco Award 2012 por el colapso de su sistema de mensajería

La Blackberry se ha llevado el premio Fiasco Award 2012 por el colapso que vivió su sistema de mensajería en octubre de 2011, que tuvo repercusiones a nivel mundial, aunque la empresa haya querido destacar que durante este mismo año sus ventas se incrementaron en un 162% respecto al 2010, según ha apuntado la organización en un comunicado.
Esta iniciativa reconoce a los proyectos en las nuevas tecnologías del último año que han acabado siendo estrepitosos fracasos, con el objetivo de potenciar el espíritu crítico.
Un representante de cada una de las candidaturas finalistas, entre las cuales están Google Plus, HP Touchpad, el concepto de la tecnología de la globalización, Megaupload, Nintendo 3DS y Voota, ha sido invitado a asistir a la fiesta de entrega del premio, que se celebra este martes en Barcelona.

Sony ha vendido más de 1,2 millones de su nueva PS Vita

Sony ha vendido más de 1,2 millones de unidades de su nueva portátil, PlayStation Vita. Los datos apuntan a que se han vendido 620.000 unidades de la portátil en las últimas dos semanas, desde que salió a la venta en EEUU y Europa.
Los primeros datos sobre PS Vita después de su lanzamiento oficial en América y Europa ya se conocen. El pasado día 15 de febrero la consola llegó a Norteamérica y el 22 del mismo mes a Europa. Sony realizó una gran campaña de comunicación y preparó para el lanzamiento un importante catálogo de juegos que parece que han convencido a los usuarios.
La nueva portátil de Sony ha conseguido unos importantes datos de ventas. Según Sony, en un comunicado del que se hace eco Eurogamer, la última portátil de la marca PlayStation ya ha superado la cifra de 1,2 millones de unidades vendidas. Hasta el lanzamiento en América, Sony había vendido casi 600.000 unidades en Japón por lo que se estima que en dos semanas en América y Europa se han duplicado las ventas de la consola hasta el momento.
El lanzamiento de PS Vita parece haber sido un éxito y la consola confirmaría así un gran estreno. Junto a los datos prometedores de ventas de la consola, Sony ha asegurado que las ventas de software también han estado a la altura. En concreto, la compañía ha señalado que ya se han vendido 2 millones de títulos, tanto en formato físico como en descargas a través de PlayStation Network.