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Hideo Kojima ha dedicado unas palabras a Super Mario Bros ahora que se cumple su 25 aniversario. El padre de Metal Gear Solid o Zone of Enders ha hablado del título de Miyamoto como "uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad" en palabras a Nintendo Power.
"Shigeru Miyamoto no sólo alteró el futuro de los videojuegos," explicaba en relación al legado del título y su importancia a nivel histórico, "sino que en realidad cambió el concepto de 'valor' en todas las formas de entretenimiento. Y en el proceso, cambió mi futuro, convirtiéndome en el diseñador de videojuegos que soy ahora."
"Realmente creo que el juego merece ser considerado como uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad (...) el diseño de juego, la capacidad de diversión, la interactividad y la filosofía cerebral que posee lo hacen un contendiente para cada juego que ha salido y que esté por salir," añadía Kojima, que iba aún más allá al considerar que "Super Mario Bros es el equivalente al big bang en el universo de los videojuegos (...) Si no fuese por esta espectacular creación, el entretenimiento digital no existiría tal cual lo conocemos."
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2010/09/29
Las diez preguntas sin respuesta
BBC Mundo
Otros de los asuntos de mayor peso son el amor y la fama, en concreto: ¿quién es la persona más famosa del mundo? y ¿qué es el amor?, para lo que tampoco hay en internet una respuesta.
En la lista, sin embargo, también hay espacio para temas más terrenales, pues una de las dudas más populares es si realmente murió Tony Soprano.
Ask Jeeves explica la sorprendente incursión de Los Soprano entre las cuestiones por la enorme popularidad de la serie entre sus usuarios.
Lea también: ¿Internet nos hace estúpidos?
Hay quien pregunta incluso "¿cuánto viviré?", algo para lo que el motor de búsqueda tampoco tiene respuesta, como no podía ser de otra manera.
La oportunidad del lanzamiento de las preguntas sin respuesta la justifica Ask Jeeves, también conocido simplemente como Ask, como una forma de arrojar luz sobre algunas de las más complicadas cuestiones.
Desde su lanzamiento, hace una década, Ask lucha con motores de búsqueda más populares, como Google o Yahoo!
La idea original detrás de la página era permitir a los usuarios obtener respuestas a sus preguntas. Pero también es un buscador de palabras claves al estilo tradicional.
Lea también: ¿Usted también miente en internet?
¿Existe Dios?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿se divierten más las rubias? Estas son aparentemente algunas de las preguntas más peliagudas, las que tienen truco y, por supuesto, carecen de respuesta.
Basándose en los más de 1.100 millones de búsquedas realizadas por sus usuarios desde su lanzamiento, hace una década, el motor de búsquedas en internet Ask Jeeves recopiló lo que llama el top 10 de las cuestiones "irrespondibles". Otros de los asuntos de mayor peso son el amor y la fama, en concreto: ¿quién es la persona más famosa del mundo? y ¿qué es el amor?, para lo que tampoco hay en internet una respuesta.
En la lista, sin embargo, también hay espacio para temas más terrenales, pues una de las dudas más populares es si realmente murió Tony Soprano.
Ask Jeeves explica la sorprendente incursión de Los Soprano entre las cuestiones por la enorme popularidad de la serie entre sus usuarios.
Lea también: ¿Internet nos hace estúpidos?
¿Cuál es la mejor dieta?
Entre las diez preguntas principales también están otras de corte más práctico, del tipo: ¿cuál es la mejor dieta?Hay quien pregunta incluso "¿cuánto viviré?", algo para lo que el motor de búsqueda tampoco tiene respuesta, como no podía ser de otra manera.
La oportunidad del lanzamiento de las preguntas sin respuesta la justifica Ask Jeeves, también conocido simplemente como Ask, como una forma de arrojar luz sobre algunas de las más complicadas cuestiones.
Desde su lanzamiento, hace una década, Ask lucha con motores de búsqueda más populares, como Google o Yahoo!
La idea original detrás de la página era permitir a los usuarios obtener respuestas a sus preguntas. Pero también es un buscador de palabras claves al estilo tradicional.
Lea también: ¿Usted también miente en internet?
HTC y Motorola quieren el Tegra 2 de Nvidia
ITespresso
Nvidia está haciendo un verdadero esfuerzo para promover su procesador Tegra, basado en un diseño de ARM y cuyo objetivo son la próxima generación de smartphones, tablets, eReader y otros dispositivos como set-top boxes.
Hasta el momento los mercados de smartphones y PC han estado dominados por Qualcomm e Intel respectivamente, y las series Tegra han tenido poco éxito. Pero ahora hay dos grandes empresas que han decidido adoptar Tegra 2 para sus nuevos productos, lo que ha incrementado el valor potencial de la plataforma Tegra en general para el futuro.
Los procesadores Tegra de Nvidia basados en diseños de ARM se han desarrollado pensando en reproductores de música, smartphones y tablets. A diferencia de la plataforma de Intel, Nvidia ha estado mejorando su procesador Tegra con el objetivo de que la CPU tenga un mayor rendimiento y menor consumo de energía. Entre otras cosas los dispositivos que adopten los procesadores Tegra permitirán a los usuarios ver imágenes en alta definición a través de Internet e incluso soportarán interfaces de usuario en 3D, explican en Digitimes.
En agosto de 2009 la plataforma Tegra de Nvidia recibió la atención de Microsoft, que optó por incorporar en su reproductor Zune. Posteriormente Tegra 2 ha sido reclamada por Asustek Computer, Toshiba y HTC para sus tablets, y ha entrado en el mercado de smartpohones de la mano de Motorola.
Desde Nvidia han comentado que tras los pedidos de Asustek, HTC y Motorola la línea de GPUs de Nvidia se ha expendido desde el mercado de PCs al de electrónica de consumo y de terminales de mano.
Nvidia está haciendo un verdadero esfuerzo para promover su procesador Tegra, basado en un diseño de ARM y cuyo objetivo son la próxima generación de smartphones, tablets, eReader y otros dispositivos como set-top boxes.
Hasta el momento los mercados de smartphones y PC han estado dominados por Qualcomm e Intel respectivamente, y las series Tegra han tenido poco éxito. Pero ahora hay dos grandes empresas que han decidido adoptar Tegra 2 para sus nuevos productos, lo que ha incrementado el valor potencial de la plataforma Tegra en general para el futuro.
Los procesadores Tegra de Nvidia basados en diseños de ARM se han desarrollado pensando en reproductores de música, smartphones y tablets. A diferencia de la plataforma de Intel, Nvidia ha estado mejorando su procesador Tegra con el objetivo de que la CPU tenga un mayor rendimiento y menor consumo de energía. Entre otras cosas los dispositivos que adopten los procesadores Tegra permitirán a los usuarios ver imágenes en alta definición a través de Internet e incluso soportarán interfaces de usuario en 3D, explican en Digitimes.
En agosto de 2009 la plataforma Tegra de Nvidia recibió la atención de Microsoft, que optó por incorporar en su reproductor Zune. Posteriormente Tegra 2 ha sido reclamada por Asustek Computer, Toshiba y HTC para sus tablets, y ha entrado en el mercado de smartpohones de la mano de Motorola.
Desde Nvidia han comentado que tras los pedidos de Asustek, HTC y Motorola la línea de GPUs de Nvidia se ha expendido desde el mercado de PCs al de electrónica de consumo y de terminales de mano.
Foxconn compra a Dell su fábrica polaca
Silicon News
La Comisión Europea acaba de autorizar la compra de la fábrica en Polonia de Dell por parte del polémico fabricante taiwanés Foxconn.
Foxconn, también conocido como Hon Hai, es la compañía fabricante en China de los equipos de varios gigantes de las nuevas tecnologías y, sobre todo, es la firma conocida por el elevado índide de suicidios entre sus trabajadores, que no pueden soportar - según los sindicatos - las terribles condiciones de explotación en las que tienen que desarrollar su trabajo.
Los motivos por los que Europa había estudiado la compra no son esos (el reglamento laboral europeo impide, por otra parte, algunas de las condiciones de trabajo de los operarios chinos de Foxconn), sino los de un atentado contra la libre competencia.
Según la Comisión, la compra no alterará el mercado comunitario, suponiendo una amenaza para la competencia de Foxconn ya que, ésta, seguirá contando con contrincantes a la altura. Foxconn ya está presente en Europa y la compra de la factoría de Dell en Polonia no supone su aterrizaje en el Viejo Continente.
La Comisión Europea acaba de autorizar la compra de la fábrica en Polonia de Dell por parte del polémico fabricante taiwanés Foxconn.
Foxconn, también conocido como Hon Hai, es la compañía fabricante en China de los equipos de varios gigantes de las nuevas tecnologías y, sobre todo, es la firma conocida por el elevado índide de suicidios entre sus trabajadores, que no pueden soportar - según los sindicatos - las terribles condiciones de explotación en las que tienen que desarrollar su trabajo.
Los motivos por los que Europa había estudiado la compra no son esos (el reglamento laboral europeo impide, por otra parte, algunas de las condiciones de trabajo de los operarios chinos de Foxconn), sino los de un atentado contra la libre competencia.
Según la Comisión, la compra no alterará el mercado comunitario, suponiendo una amenaza para la competencia de Foxconn ya que, ésta, seguirá contando con contrincantes a la altura. Foxconn ya está presente en Europa y la compra de la factoría de Dell en Polonia no supone su aterrizaje en el Viejo Continente.
Hackers de las redes de cable de EEUU sentenciados a prisión
eWeek
Dos personas acusadas de hackear el sitio web del operador de cable Comcast fueron sentenciados el pasado 24 de septiembre a pasar 18 meses en prisión.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó en un documento que dos jóvenes de 20 y 28 años se habían declarado culpables de conspirar para modificar el servicio de Comcast en mayo de 2008.
Según la sentencia, el grupo de hackers consiguió redirigir el tráfico alterando los registros DNS de Comcast, que se mantenían mediante una empresa registradora de nombres de dominios.
Aproximadamente 5 millones de personas al día se conectaron al sitio web de Comcast en mayo de 2008, y esa redirección causó pérdidas a Comcast según las autoridades.
Dos personas acusadas de hackear el sitio web del operador de cable Comcast fueron sentenciados el pasado 24 de septiembre a pasar 18 meses en prisión.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó en un documento que dos jóvenes de 20 y 28 años se habían declarado culpables de conspirar para modificar el servicio de Comcast en mayo de 2008.
Según la sentencia, el grupo de hackers consiguió redirigir el tráfico alterando los registros DNS de Comcast, que se mantenían mediante una empresa registradora de nombres de dominios.
Aproximadamente 5 millones de personas al día se conectaron al sitio web de Comcast en mayo de 2008, y esa redirección causó pérdidas a Comcast según las autoridades.
Google dice que las búsquedas en móviles tardarán en dar fruto
Yahoo!
"Pensamos que las búsquedas en móviles representarán la mayor parte de los ingresos, pero falta mucho tiempo", dijo Schmidt en la conferencia TechCrunch en San Francisco.
Para Google, principal buscador del mundo, es fundamental realizar una transición hacia los teléfonos avanzados mientras intenta mantener y expandir su negocio de publicidad por Internet, valorado en cerca de 24.000 millones de dólares (unos 17.601 millones de euros).
Android, que se ofrece gratis a los proveedores de teléfonos móviles, ha experimentado un fuerte crecimiento desde que salió al mercado hace dos años.
Más de 200.000 teléfonos con Android se venden cada día, según Google.
El mercado de los móviles se ha convertido en el campo de batalla principal para las empresas de tecnología, debido a que los usuarios usan cada vez más sus teléfonos para acceder a Internet, escuchar música digital y jugar a videojuegos.
Apple abrió el mercado de teléfono de gama alta con el lanzamiento del iPhone en 2007.
Schmidt también dijo que Youtube, su página web de vídeos online, recibe 2.000 millones de "visitas de pago" cada semana y que el navegador Chrome de Google, que compite con el Internet Explorer de Microsoft, atrae a más de 70 millones de usuarios.
Google espera que las búsquedas en teléfonos móviles generen la mayor parte de sus ingresos, pero esto podría tardar un tiempo en materializarse a pesar del rápido crecimiento de ese negocio, dijo el martes el consejero delegado de la firma, Eric Schmidt.
Las búsquedas realizadas desde teléfonos de última generación basados en el sistema operativo de Google Android y en otros dispositivos están creciendo rápidamente, pero seguirán sin ser productivas en cuanto a los ingresos de la empresa durante algún tiempo, dijo Schmidt.
Las búsquedas en los smartphones con Android - fabricados por empresas como Motorola, HTC y Samsung Electronics - se han triplicado durante la primera mitad de 2010, añadió el ejecutivo."Pensamos que las búsquedas en móviles representarán la mayor parte de los ingresos, pero falta mucho tiempo", dijo Schmidt en la conferencia TechCrunch en San Francisco.
Para Google, principal buscador del mundo, es fundamental realizar una transición hacia los teléfonos avanzados mientras intenta mantener y expandir su negocio de publicidad por Internet, valorado en cerca de 24.000 millones de dólares (unos 17.601 millones de euros).
Android, que se ofrece gratis a los proveedores de teléfonos móviles, ha experimentado un fuerte crecimiento desde que salió al mercado hace dos años.
Más de 200.000 teléfonos con Android se venden cada día, según Google.
El mercado de los móviles se ha convertido en el campo de batalla principal para las empresas de tecnología, debido a que los usuarios usan cada vez más sus teléfonos para acceder a Internet, escuchar música digital y jugar a videojuegos.
Apple abrió el mercado de teléfono de gama alta con el lanzamiento del iPhone en 2007.
Schmidt también dijo que Youtube, su página web de vídeos online, recibe 2.000 millones de "visitas de pago" cada semana y que el navegador Chrome de Google, que compite con el Internet Explorer de Microsoft, atrae a más de 70 millones de usuarios.
¿Por qué las redes sociales pueden llegar a ser arma de doble filo en empresas?
iProfesional
Las redes sociales basadas en la web son las grandes estrellas del firmamento de Internet y atraen a las empresas, como escaparate para sus productos y servicios y como herramienta de gestión interna y de relación con sus clientes, proveedores y socios.
Sin embargo, estos espacios, popularizados por empresas como Facebook, Twitter, Sónico y MySpace, también se convierten en puertas de ingreso a los sistemas de las organizaciones que son aprovechadas por delincuentes informáticos.
En esta nota, iProfesional.com le comparte diferentes visiones sobre las redes sociales, y por qué pueden ser un arma de doble filo para las empresas.
Las redes sociales se convierten en una herramienta de uso generalizado entre las firmas argentinas: el 44% de ellas las usa como medio de obtener nuevos negocios, tal como revela una nueva encuesta mundial encargada por la operadora de espacios de trabajo Regus.
Una prueba de la confianza que el mundo empresarial deposita en estos espacios es el hecho de que más de un cuarto (27%) de las empresas de todo el mundo destina una parte de su presupuesto de marketing a actividades en estas “telarañas” cibernéticas de contactos.
Para averiguar si las empresas de todo el mundo piensan que las redes sociales están preparadas para ser una herramienta más de marketing, la encuesta de Regus preguntó a los empresarios no sólo si habían obtenido ganancias con ellas, sino si creían que el canal era lo suficientemente efectivo como para dedicarle un presupuesto propio de marketing.
De acuerdo a este sondeo, las redes sociales se siguen usando en todo el mundo para las funciones con las que originalmente fueron creadas. Su uso más habitual es mantener el contacto con clientes, tal como declara el 58% de los encuestados de todo el mundo.
También es habitual entrar en grupos con intereses comunes (54%). Aunque existen escépticos (34%) que piensan que las redes sociales nunca llegarán a ser un método relevante para establecer contacto con clientes presentes y futuros, el 51% de las compañías organiza, conecta o gestiona grupos de clientes a través de las redes sociales.
El 54% de las firmas usa las redes para encontrar información. Sin embargo, tan sólo el 22% de los encuestados encontró un nuevo puesto de trabajo a través de las redes sociales, a pesar de las funciones especiales de búsqueda de empleo que tienen redes como LinkedIn, por ejemplo.
En la Argentina, más de un quinto de las empresas (el 22%) dedica una parte del presupuesto de marketing sólo a actividades en las redes sociales.
De los argentinos entrevistados, un 65% usa las redes sociales para mantener el contacto con otras personas, un 7% más que la media mundial del 58%.
Frente a una media mundial del 54%, tan sólo el 37% declara que la principal utilidad de las redes sociales estriba en la posibilidad de gestionar y establecer contacto con grupos de clientes.
En tanto, el 54% de los encuestados las usa para buscar información, en coincidencia con la media mundial.
Michael Turner, vicepresidente de Regus en Latinoamérica, concluyó que estos espacios “se han convertido definitivamente en una herramienta empresarial de uso generalizado. Si bien sigue habiendo un núcleo de escépticos en todo el mundo que no cree que vayan a convertirse en un método relevante de fidelización y conquista de clientes, un importante porcentaje de empresas está destinando un presupuesto de marketing especial a estas redes”.
“Pese a que la función más habitual de estas redes sigue siendo mantener el contacto con otras personas, las empresas también las están utilizando para conquistar nuevos clientes, fidelizar a su clientela y relacionarse con grupos de clientes. Esta encuesta muestra que las empresas que todavía no han entrado en el mundo de las redes sociales pueden estar perdiendo buenas oportunidades de mercado. Como ejemplo de esta afirmación podríamos mencionar a Holanda (48%), India (52%), México (50%) y España (50%), los cuatro países del mundo que consiguen conquistar más clientes a través de las redes sociales”, afirmó.
La encuesta analizó las respuestas en función del tamaño de las empresas y encontró que las empresas pequeñas de todo el mundo son más proclives a usar estas redes que la media.
En la Argentina, el 44% de las pequeñas y grandes compañías conquistan nuevos clientes a través de las redes sociales, frente al 40% de las empresas medianas.
Sin embargo, el 47% de éstas les dedica una parte de su presupuesto de marketing. El 48% de las grandes empresas piensa que el uso principal de las redes sociales consiste en organizar, conectar y gestionar grupos de clientes, mientras que el 60% de las empresas medianas las usa para buscar información.
Como confirmación de la tendencia mundial, un 33% de los empleados de grandes empresas encuentra empleo a través de las redes sociales, frente al 22% de media mundial y el 14% de las pequeñas empresas argentinas.
El valor de una estrategia
El nuevo panorama que ofrecen estos servicios a las compañías fue analizado el jueves pasado en el seminario “Las nuevas geografías de las redes sociales” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de ejecutivos de Google y Fox Latin American Channels. Sebastián Snaider, manager de ventas en línea de Fox, se refirió al análisis de las audiencias de Internet a partir de un estudio de comScore, una compañía de medición digital.
Según sus datos, “los sitios de redes sociales alcanzan el 99,3% del alcance total de Internet. Además, el top 5 de redes sociales en la Argentina lo encabeza Facebook, seguido por Windows Live, Fotolog, Twitter, Sonico”, afirmó.
De acuerdo a comScore, “en el país existen 20 millones de conexiones a la web, la mitad de los argentinos” y “unos 11,5 millones tienen Facebook”.
Snaider describió la composición demográfica de la audiencia de Facebook: “la diferencia entre hombres y mujeres es menor, pero en las edades se observan mayores brechas. El 27% de los usuarios tienen entre 13 y 17 años, el 33%, 18 a 25 y los usuarios de 26 a 35 representan el 18%; siendo los usuarios de 13 a 35 años casi el 80% de los que utilizan esta red”.
Frente a estos números, recomendó que las empresas deberían concentrarse en “una estrategia a largo plazo, dar forma y frecuencia de marca en un ambiente social (escuchar a los fanáticos a través de los insights de su página y de los reportes de campaña), construir sólidas conexiones, optimizar para obtener conexiones que apoyen su marca y pensar en grande. Facebook tiene 11 millones”, concluyó.
Sin embargo, la primera señal de alarma fue encendida desde Google: “Creo que hay que tener cuidado al subir la información, pero tampoco se puede generar paranoia”, dijo Alberto Arébalos, director para el buscador en el área de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos.
“Las redes sociales profundizan las características de los seres humanos. Entrar a una red social es disponerse a un diálogo, y eso sí tiene consecuencias notables”, señaló Arébalos.
Con respecto a la presencia de las instituciones en Internet, advirtió: “No creo que todas las empresas deben tener un grupo en Facebook, aunque sí una estrategia en Internet. Es mejor que algunas empresas no tengan su perfil en la web”. Y concluyó: “para estar en las redes sociales no hay una receta, pero hay que conocer al cliente y hablarle como él lo necesita”.
PreocupacionesSin embargo, no son todas luces para las redes sociales. Un informe de la firma de seguridad informática McAfee afirma que los líderes empresariales en todo el mundo perciben el valor de Web 2.0 como un respaldo para la productividad y la captación de nuevas utilidades, pero todavía les preocupan bastante las amenazas de seguridad asociadas a la implementación de esta tecnología.
Una encuesta mundial realizada a más de 1.000 encargados de la toma de decisiones comerciales en 17 países reveló que a la mitad (50 por ciento) de las empresas les preocupaba la seguridad de las aplicaciones Web 2.0 y a un 60 por ciento le preocupaba la pérdida de reputación como una consecuencia del uso indebido de Web 2.0.
Brasil, España e India se manifestaron como los líderes en la adopción de tecnología Web 2.0 para los negocios, mientras que la aplicación fue más baja en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.
El informe, titulado “Web 2.0: un acto de equilibrio. El primer estudio mundial sobre uso, riesgos y mejores prácticas de Web 2.0”, encargado por McAfee y redactado por una facultad asociada al Centro para la Educación y la Investigación en Aseguramiento y Seguridad de la Información (CERIAS) de la Universidad Purdue, en EE.UU., analiza los impulsores del uso de estas tecnologías y redes sociales en los negocios y evalúa sus beneficios y riesgos.
En general, la investigación enfatiza que, si bien las organizaciones perciben el valor potencial de estas herramientas, los encargados de la toma de decisiones siguen discutiendo la posibilidad y el método para permitir a los empleados usar la tecnología en el lugar de trabajo.
“Las tecnologías Web 2.0 están incidiendo en todos los aspectos de la manera en que funcionan las empresas”, señaló George Kurtz, director de tecnología de McAfee. “A medida que estas tecnologías obtienen popularidad, las organizaciones enfrentan una decisión: pueden permitirles propagarse sin control alguno, pueden bloquearlas o pueden adoptarlas junto con los beneficios que conllevan a la vez que las administran en forma segura”.
Los nuevos flujos de utilidades son el impulsor más importante de la adopción de las redes sociales: tres de cuatro organizaciones informó que el uso ampliado de estas tecnologías crea nuevos flujos de utilidades, en tanto que un 40% señaló que las herramientas estimularon la productividad y optimizado las estrategias de marketing eficaces.
La mitad de los encuestados señaló la seguridad como su principal preocupación en lo que se refiere a Web 2.0. También hubo una tercera parte que identificó el temor a enfrentar problemas de seguridad como el motivo principal por el que estas aplicaciones no se usan más ampliamente en su empresa.
Las principales cuatro amenazas que las empresas perciben del uso de la Web 2.0 por parte de los empleados son el software malicioso (35%), los virus (15%), la sobre exposición de la información (11%) y el software espía (10%).
Pero el daño a la reputación es la consecuencia más grave para el negocio: 60% de las empresas informó que el principal efecto negativo del uso indebido de Web 2.0 y redes sociales es la pérdida de la reputación, la marca, los clientes o la confianza.
Un tercio de los encuestados dio cuenta de inversiones imprevistas relacionadas con “rondas de supervisión en el lugar de trabajo” asociadas al uso de medios sociales en el mismo.
Un 14% de las organizaciones informó de litigios y amenazas legales causadas por empleados que divulgaban información confidencial o delicada, con más del 60% de dichas amenazas generadas por divulgaciones en medios sociales.
Muchas empresas bloquean las redes sociales en lugar de aplicar políticas: en todo el mundo, 13% de las organizaciones bloquea toda actividad en medios sociales, en tanto que el 81% restringe el uso de al menos una herramienta porque le preocupa la seguridad.
Aun así, casi un tercio de las organizaciones informó que no había aplicado ninguna política al uso de medios sociales. Una cuarta parte de las organizaciones monitorea la forma en que el personal usa los medios sociales y un 66% implementó políticas de medios sociales, 71% del cual usa tecnología para aplicarlas.
“Las redes sociales se pueden usar con eficacia para los negocios”, afirmó Eugene H. Spafford, fundador y director ejecutivo de Cerias. “Sin embargo, para obtener los beneficios que ofrece la Web 2.0, las organizaciones deben ser proactivas en cuanto a la comprensión y gestión de los desafíos. Esto involucra la implementación de políticas correctas y de la tecnología que puede aplicarlas”.
Las redes sociales basadas en la web son las grandes estrellas del firmamento de Internet y atraen a las empresas, como escaparate para sus productos y servicios y como herramienta de gestión interna y de relación con sus clientes, proveedores y socios.
Sin embargo, estos espacios, popularizados por empresas como Facebook, Twitter, Sónico y MySpace, también se convierten en puertas de ingreso a los sistemas de las organizaciones que son aprovechadas por delincuentes informáticos.
En esta nota, iProfesional.com le comparte diferentes visiones sobre las redes sociales, y por qué pueden ser un arma de doble filo para las empresas.
Las redes sociales se convierten en una herramienta de uso generalizado entre las firmas argentinas: el 44% de ellas las usa como medio de obtener nuevos negocios, tal como revela una nueva encuesta mundial encargada por la operadora de espacios de trabajo Regus.
Una prueba de la confianza que el mundo empresarial deposita en estos espacios es el hecho de que más de un cuarto (27%) de las empresas de todo el mundo destina una parte de su presupuesto de marketing a actividades en estas “telarañas” cibernéticas de contactos.
Para averiguar si las empresas de todo el mundo piensan que las redes sociales están preparadas para ser una herramienta más de marketing, la encuesta de Regus preguntó a los empresarios no sólo si habían obtenido ganancias con ellas, sino si creían que el canal era lo suficientemente efectivo como para dedicarle un presupuesto propio de marketing.
De acuerdo a este sondeo, las redes sociales se siguen usando en todo el mundo para las funciones con las que originalmente fueron creadas. Su uso más habitual es mantener el contacto con clientes, tal como declara el 58% de los encuestados de todo el mundo.
También es habitual entrar en grupos con intereses comunes (54%). Aunque existen escépticos (34%) que piensan que las redes sociales nunca llegarán a ser un método relevante para establecer contacto con clientes presentes y futuros, el 51% de las compañías organiza, conecta o gestiona grupos de clientes a través de las redes sociales.
El 54% de las firmas usa las redes para encontrar información. Sin embargo, tan sólo el 22% de los encuestados encontró un nuevo puesto de trabajo a través de las redes sociales, a pesar de las funciones especiales de búsqueda de empleo que tienen redes como LinkedIn, por ejemplo.
En la Argentina, más de un quinto de las empresas (el 22%) dedica una parte del presupuesto de marketing sólo a actividades en las redes sociales.
De los argentinos entrevistados, un 65% usa las redes sociales para mantener el contacto con otras personas, un 7% más que la media mundial del 58%.
Frente a una media mundial del 54%, tan sólo el 37% declara que la principal utilidad de las redes sociales estriba en la posibilidad de gestionar y establecer contacto con grupos de clientes.
En tanto, el 54% de los encuestados las usa para buscar información, en coincidencia con la media mundial.
Michael Turner, vicepresidente de Regus en Latinoamérica, concluyó que estos espacios “se han convertido definitivamente en una herramienta empresarial de uso generalizado. Si bien sigue habiendo un núcleo de escépticos en todo el mundo que no cree que vayan a convertirse en un método relevante de fidelización y conquista de clientes, un importante porcentaje de empresas está destinando un presupuesto de marketing especial a estas redes”.
“Pese a que la función más habitual de estas redes sigue siendo mantener el contacto con otras personas, las empresas también las están utilizando para conquistar nuevos clientes, fidelizar a su clientela y relacionarse con grupos de clientes. Esta encuesta muestra que las empresas que todavía no han entrado en el mundo de las redes sociales pueden estar perdiendo buenas oportunidades de mercado. Como ejemplo de esta afirmación podríamos mencionar a Holanda (48%), India (52%), México (50%) y España (50%), los cuatro países del mundo que consiguen conquistar más clientes a través de las redes sociales”, afirmó.
La encuesta analizó las respuestas en función del tamaño de las empresas y encontró que las empresas pequeñas de todo el mundo son más proclives a usar estas redes que la media.
En la Argentina, el 44% de las pequeñas y grandes compañías conquistan nuevos clientes a través de las redes sociales, frente al 40% de las empresas medianas.
Sin embargo, el 47% de éstas les dedica una parte de su presupuesto de marketing. El 48% de las grandes empresas piensa que el uso principal de las redes sociales consiste en organizar, conectar y gestionar grupos de clientes, mientras que el 60% de las empresas medianas las usa para buscar información.
Como confirmación de la tendencia mundial, un 33% de los empleados de grandes empresas encuentra empleo a través de las redes sociales, frente al 22% de media mundial y el 14% de las pequeñas empresas argentinas.
El valor de una estrategia
El nuevo panorama que ofrecen estos servicios a las compañías fue analizado el jueves pasado en el seminario “Las nuevas geografías de las redes sociales” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de ejecutivos de Google y Fox Latin American Channels. Sebastián Snaider, manager de ventas en línea de Fox, se refirió al análisis de las audiencias de Internet a partir de un estudio de comScore, una compañía de medición digital.
Según sus datos, “los sitios de redes sociales alcanzan el 99,3% del alcance total de Internet. Además, el top 5 de redes sociales en la Argentina lo encabeza Facebook, seguido por Windows Live, Fotolog, Twitter, Sonico”, afirmó.
De acuerdo a comScore, “en el país existen 20 millones de conexiones a la web, la mitad de los argentinos” y “unos 11,5 millones tienen Facebook”.
Snaider describió la composición demográfica de la audiencia de Facebook: “la diferencia entre hombres y mujeres es menor, pero en las edades se observan mayores brechas. El 27% de los usuarios tienen entre 13 y 17 años, el 33%, 18 a 25 y los usuarios de 26 a 35 representan el 18%; siendo los usuarios de 13 a 35 años casi el 80% de los que utilizan esta red”.
Frente a estos números, recomendó que las empresas deberían concentrarse en “una estrategia a largo plazo, dar forma y frecuencia de marca en un ambiente social (escuchar a los fanáticos a través de los insights de su página y de los reportes de campaña), construir sólidas conexiones, optimizar para obtener conexiones que apoyen su marca y pensar en grande. Facebook tiene 11 millones”, concluyó.
Sin embargo, la primera señal de alarma fue encendida desde Google: “Creo que hay que tener cuidado al subir la información, pero tampoco se puede generar paranoia”, dijo Alberto Arébalos, director para el buscador en el área de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos.
“Las redes sociales profundizan las características de los seres humanos. Entrar a una red social es disponerse a un diálogo, y eso sí tiene consecuencias notables”, señaló Arébalos.
Con respecto a la presencia de las instituciones en Internet, advirtió: “No creo que todas las empresas deben tener un grupo en Facebook, aunque sí una estrategia en Internet. Es mejor que algunas empresas no tengan su perfil en la web”. Y concluyó: “para estar en las redes sociales no hay una receta, pero hay que conocer al cliente y hablarle como él lo necesita”.
PreocupacionesSin embargo, no son todas luces para las redes sociales. Un informe de la firma de seguridad informática McAfee afirma que los líderes empresariales en todo el mundo perciben el valor de Web 2.0 como un respaldo para la productividad y la captación de nuevas utilidades, pero todavía les preocupan bastante las amenazas de seguridad asociadas a la implementación de esta tecnología.
Una encuesta mundial realizada a más de 1.000 encargados de la toma de decisiones comerciales en 17 países reveló que a la mitad (50 por ciento) de las empresas les preocupaba la seguridad de las aplicaciones Web 2.0 y a un 60 por ciento le preocupaba la pérdida de reputación como una consecuencia del uso indebido de Web 2.0.
Brasil, España e India se manifestaron como los líderes en la adopción de tecnología Web 2.0 para los negocios, mientras que la aplicación fue más baja en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.
El informe, titulado “Web 2.0: un acto de equilibrio. El primer estudio mundial sobre uso, riesgos y mejores prácticas de Web 2.0”, encargado por McAfee y redactado por una facultad asociada al Centro para la Educación y la Investigación en Aseguramiento y Seguridad de la Información (CERIAS) de la Universidad Purdue, en EE.UU., analiza los impulsores del uso de estas tecnologías y redes sociales en los negocios y evalúa sus beneficios y riesgos.
En general, la investigación enfatiza que, si bien las organizaciones perciben el valor potencial de estas herramientas, los encargados de la toma de decisiones siguen discutiendo la posibilidad y el método para permitir a los empleados usar la tecnología en el lugar de trabajo.
“Las tecnologías Web 2.0 están incidiendo en todos los aspectos de la manera en que funcionan las empresas”, señaló George Kurtz, director de tecnología de McAfee. “A medida que estas tecnologías obtienen popularidad, las organizaciones enfrentan una decisión: pueden permitirles propagarse sin control alguno, pueden bloquearlas o pueden adoptarlas junto con los beneficios que conllevan a la vez que las administran en forma segura”.
Los nuevos flujos de utilidades son el impulsor más importante de la adopción de las redes sociales: tres de cuatro organizaciones informó que el uso ampliado de estas tecnologías crea nuevos flujos de utilidades, en tanto que un 40% señaló que las herramientas estimularon la productividad y optimizado las estrategias de marketing eficaces.
La mitad de los encuestados señaló la seguridad como su principal preocupación en lo que se refiere a Web 2.0. También hubo una tercera parte que identificó el temor a enfrentar problemas de seguridad como el motivo principal por el que estas aplicaciones no se usan más ampliamente en su empresa.
Las principales cuatro amenazas que las empresas perciben del uso de la Web 2.0 por parte de los empleados son el software malicioso (35%), los virus (15%), la sobre exposición de la información (11%) y el software espía (10%).
Pero el daño a la reputación es la consecuencia más grave para el negocio: 60% de las empresas informó que el principal efecto negativo del uso indebido de Web 2.0 y redes sociales es la pérdida de la reputación, la marca, los clientes o la confianza.
Un tercio de los encuestados dio cuenta de inversiones imprevistas relacionadas con “rondas de supervisión en el lugar de trabajo” asociadas al uso de medios sociales en el mismo.
Un 14% de las organizaciones informó de litigios y amenazas legales causadas por empleados que divulgaban información confidencial o delicada, con más del 60% de dichas amenazas generadas por divulgaciones en medios sociales.
Muchas empresas bloquean las redes sociales en lugar de aplicar políticas: en todo el mundo, 13% de las organizaciones bloquea toda actividad en medios sociales, en tanto que el 81% restringe el uso de al menos una herramienta porque le preocupa la seguridad.
Aun así, casi un tercio de las organizaciones informó que no había aplicado ninguna política al uso de medios sociales. Una cuarta parte de las organizaciones monitorea la forma en que el personal usa los medios sociales y un 66% implementó políticas de medios sociales, 71% del cual usa tecnología para aplicarlas.
“Las redes sociales se pueden usar con eficacia para los negocios”, afirmó Eugene H. Spafford, fundador y director ejecutivo de Cerias. “Sin embargo, para obtener los beneficios que ofrece la Web 2.0, las organizaciones deben ser proactivas en cuanto a la comprensión y gestión de los desafíos. Esto involucra la implementación de políticas correctas y de la tecnología que puede aplicarlas”.
Facebook pide un Oscar para Justin Timberlake... por la película de Facebook
20minutos
The Social Network, la película sobre Facebook de David Fincher, ha sido la encargada de abrir la 48º Edición del Festival de Cine de Nueva York. Sólo tres días después, un grupo de la red social ya pide un Oscar para el cantante y actor Justin Timberlake por su interpretación del fundador de Napster, Sean Parker.
El grupo, creado por la web Popeater.com, cuenta ya con más de 300 miembros que demandan un Oscar para Timberlake, cuya interpretación ha recibido muy buenas críticas de los afortunados que han podido ver la película.
The Social Network que se estrena el 1 de octubre, está basada en el libro de Ben Mezrich The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal.
En su cartel cuenta, además de con el oscarizado Fincher y con Timberlake, con un guión del ganador de cuatro premios Emmy Aaron Sorkin y con Jesse Eisenberg, en el papel del presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, de 26 años.
The Social Network, la película sobre Facebook de David Fincher, ha sido la encargada de abrir la 48º Edición del Festival de Cine de Nueva York. Sólo tres días después, un grupo de la red social ya pide un Oscar para el cantante y actor Justin Timberlake por su interpretación del fundador de Napster, Sean Parker.
El grupo, creado por la web Popeater.com, cuenta ya con más de 300 miembros que demandan un Oscar para Timberlake, cuya interpretación ha recibido muy buenas críticas de los afortunados que han podido ver la película.
The Social Network que se estrena el 1 de octubre, está basada en el libro de Ben Mezrich The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal.
En su cartel cuenta, además de con el oscarizado Fincher y con Timberlake, con un guión del ganador de cuatro premios Emmy Aaron Sorkin y con Jesse Eisenberg, en el papel del presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, de 26 años.
Ciberpaís se traslada a la web y al diario
El Pais
La apuesta de EL PAÍS por la tecnología cambia el paso. Este jueves el Ciberp@ís publica su último número como suplemento semanal y se traslada a la web y al día a día del periódico. A partir del lunes próximo habrá una página en el papel y los contenidos en internet crecerán.
Esta decisión no es un adiós. Al contrario. El diario abre una nueva etapa en la información tecnológica. El mismo equipo periodístico de Ciberp@ís, reforzado, contribuirá a dinamizar la actualidad en la web. Además, diariamente se publicará una página en el periódico con la misma filosofía que ha inspirado este suplemento: la atención a las novedades en el planeta digital y, sobre todo, a la cultura de uso que los ciudadanos imponen.
El 12 de marzo de 1998 se publicaba el primer número del suplemento Ciberp@ís. La portada estaba encabezada por una información sobre la avalancha de asaltos pirata en EE UU en organismos oficiales y por el truco digital que estaba detrás del filme de Alejandro Amenábar "Abre los ojos". La dirección del diario decidió abrir este espacio en un contexto informativo muy distinto del actual. Las publicaciones generalistas prácticamente ignoraban lo que empezaba a suceder en Internet (la web apenas tenía ocho años) y las noticias sobre nuevos programas y máquinas se consideraban un patrimonio de medios especializados. Hace 12 años, apenas un millón y medio de españoles habían usado Internet en el último mes, más como herramienta de trabajo que como un mayordomo imprescindible de su vida.
Ciberp@ís nació para difundir la cultura digital y para reflexionar entre todos sobre los horizontes que se abrían. Y 12 años más tarde, la convivencia del ciudadano con las tecnologías es algo cotidiano. EL PAÍS apuesta, pues, porque ello también tenga un reflejo en el día a día, sin que el lector tenga que aguardar a una publicación semanal. La tecnología, como sujeto de noticias y análisis, es un ítem cotidiano y como tal debe tener su reflejo en las páginas diarias. Nueva etapa, pues, para la que esperamos seguir contando con el apoyo, sin arrinconar la crítica, como ha sido hasta ahora, de sus lectores en este proyecto.
La apuesta de EL PAÍS por la tecnología cambia el paso. Este jueves el Ciberp@ís publica su último número como suplemento semanal y se traslada a la web y al día a día del periódico. A partir del lunes próximo habrá una página en el papel y los contenidos en internet crecerán.
Esta decisión no es un adiós. Al contrario. El diario abre una nueva etapa en la información tecnológica. El mismo equipo periodístico de Ciberp@ís, reforzado, contribuirá a dinamizar la actualidad en la web. Además, diariamente se publicará una página en el periódico con la misma filosofía que ha inspirado este suplemento: la atención a las novedades en el planeta digital y, sobre todo, a la cultura de uso que los ciudadanos imponen.
El 12 de marzo de 1998 se publicaba el primer número del suplemento Ciberp@ís. La portada estaba encabezada por una información sobre la avalancha de asaltos pirata en EE UU en organismos oficiales y por el truco digital que estaba detrás del filme de Alejandro Amenábar "Abre los ojos". La dirección del diario decidió abrir este espacio en un contexto informativo muy distinto del actual. Las publicaciones generalistas prácticamente ignoraban lo que empezaba a suceder en Internet (la web apenas tenía ocho años) y las noticias sobre nuevos programas y máquinas se consideraban un patrimonio de medios especializados. Hace 12 años, apenas un millón y medio de españoles habían usado Internet en el último mes, más como herramienta de trabajo que como un mayordomo imprescindible de su vida.
Ciberp@ís nació para difundir la cultura digital y para reflexionar entre todos sobre los horizontes que se abrían. Y 12 años más tarde, la convivencia del ciudadano con las tecnologías es algo cotidiano. EL PAÍS apuesta, pues, porque ello también tenga un reflejo en el día a día, sin que el lector tenga que aguardar a una publicación semanal. La tecnología, como sujeto de noticias y análisis, es un ítem cotidiano y como tal debe tener su reflejo en las páginas diarias. Nueva etapa, pues, para la que esperamos seguir contando con el apoyo, sin arrinconar la crítica, como ha sido hasta ahora, de sus lectores en este proyecto.
Disminuye el número de usuarios que descargan mediante redes P2P en España
El Mundo
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado su informe (PDF, 2, 56 Mb) anual sobre la sociedad en Red.
En este informe se explica que el correo electrónico y los buscadores "continúan siendo las actividades más realizadas en la Red, más de 60% de los internautas las realizan el tercer trimestre de 2009". Sin embargo, mientras que el uso de los segundos apenas ha variado en el último año, "el correo electrónico es uno de los que más ha incrementado su uso, aumentando 3,2 puntos porcentuales".
En cuanto a las descargas, entre el 15% y el 20% de los usuarios realizó algún tipo de descarga durante la semana anterior a la encuesta, principalmente mediante redes P2P. No obstante, en el último año se ha producido un descenso de este tipo de usos. Así, dice el informe, la descarga de música cae casi tres puntos porcentuales y las descargas entre particulares (P2P) retroceden 1,3 puntos.
Según explica el informe, esta disminución de las descargas "podría estar relacionada con un mayor uso del 'streaming'".
Otras actividades frecuentes son la consulta de noticias (42% de los usuarios, 1,6 puntos más que el año anterior), la mensajería instantánea (33%, un descenso de 0,7 puntos) y la consulta de cuentas bancarias (27,3% de los internautas, con un incremento interanual de 4,3 puntos porcentuales).
Asimismo, el 9,9% de los internautas afirmó haber visitado los sitios web del ayuntamiento la semana anterior a la encuesta, mientras que el 11,1% aseguró haber entrado en la web de alguna otra administración pública.
Los juegos, por su parte, sufrieron un descenso, pues sólo un 10,9% de los usuarios realizaron esta actividad durante el tercer trimestre de 2009, frente al 11,4% del mismo período del año anterior.
En este informe se explica que el correo electrónico y los buscadores "continúan siendo las actividades más realizadas en la Red, más de 60% de los internautas las realizan el tercer trimestre de 2009". Sin embargo, mientras que el uso de los segundos apenas ha variado en el último año, "el correo electrónico es uno de los que más ha incrementado su uso, aumentando 3,2 puntos porcentuales".
En cuanto a las descargas, entre el 15% y el 20% de los usuarios realizó algún tipo de descarga durante la semana anterior a la encuesta, principalmente mediante redes P2P. No obstante, en el último año se ha producido un descenso de este tipo de usos. Así, dice el informe, la descarga de música cae casi tres puntos porcentuales y las descargas entre particulares (P2P) retroceden 1,3 puntos.
Según explica el informe, esta disminución de las descargas "podría estar relacionada con un mayor uso del 'streaming'".
Otras actividades frecuentes son la consulta de noticias (42% de los usuarios, 1,6 puntos más que el año anterior), la mensajería instantánea (33%, un descenso de 0,7 puntos) y la consulta de cuentas bancarias (27,3% de los internautas, con un incremento interanual de 4,3 puntos porcentuales).
Asimismo, el 9,9% de los internautas afirmó haber visitado los sitios web del ayuntamiento la semana anterior a la encuesta, mientras que el 11,1% aseguró haber entrado en la web de alguna otra administración pública.
Los juegos, por su parte, sufrieron un descenso, pues sólo un 10,9% de los usuarios realizaron esta actividad durante el tercer trimestre de 2009, frente al 11,4% del mismo período del año anterior.
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