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2017/02/07

Tokio 2020 tendrá medallas fabricadas con teléfonos móviles reciclados

La medida se enmarca dentro de la apuesta de los Juegos Olímpicos japoneses por la sostenibilidad.
Las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 serán hechas con móviles reciclados, según han revelado los organizadores del evento deportivo.
En total se emplearán 8 toneladas de metal para producir las 5.000 medallas que serán entregadas durante los Juegos Olímpicos.
Tokio 2020 tiene como uno de sus objetivos la promoción de la sostenibilidad, y con esa decisión confían en lograrlo.
Los dispositivos que serán empleados para la fabricación de las medallas serán aparatos electrónicos obsoletos o que han sido desechados, y se espera que sean donados por el público japonés.
Para hacerlo posible, la operadora NTT DOCOMO y el Centro Japonés de Sanidad Medioambiental (JESC), instalarán a partir de abril en sus tiendas unas cajas para la recolección de los dispositivos, informa en Silicon UK.
Kohei Uchimura, atleta de gimnasia artística y triple campeón Olímpico, ha destacado que “es un derroche deshacerse de dispositivos cada vez que hay un avance tecnológico y salen al mercado nuevos modelos”.
Además, ha celebrado que utilizando medallas fabricadas a partir de móviles reciclados “se está enviando un mensaje importante para las futuras generaciones”.

Tras 5 años en el podio, Apple ya no es la marca más valiosa del mundo

La compañía de la manzana mordida ha perdido el 27% de su valor de marca en 2016.
Apple ya no es la marca más valiosa del mundo. Tras cinco años como líder indiscutible, Google ha superado a los de Cupertino, con un valor estimado en 109.500 millones de dólares, tal y como ha revelado el informe Brand Finance’s Global 500.
Este índice tiene en cuenta diversos factores para asignar un valor determinado a cada compañía. Así se presta atención a la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, ingresos globales, satisfacción de los empleados y reputación de marca.
En el último año el valor de Google, ahora líder de la lista, ha crecido un 24% o 88.200 millones de dólares. Apple ha reducido su valor un 27% hasta los 107.000 millones de dólares.
La buena salud del negocio de publicidad de Google ha sido la razón principal del ascenso, explican quienes han elaborado el informe. En paralelo, la falta de sorpresa en los lanzamientos de Apple ha sido la explicación de la caída de valor. “Hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca”, ha explicado David Haigh, CEO de Brand Finance.
La primera empresa española del ranking es el Banco Santander, que ocupa el puesto 81 y que ha caído desde el puesto 70 que obtuvo un año antes. Zara, del grupo Inditex, ocupa el puesto número 90; es una mejora significativa desde el puesto 115 que ocupó en la edición anterior del informe.
Hay un total de 40 compañías de telecomunicaciones en el índice. El documento destaca la escalada de la norteamericana AT&T ocupa el puesto número 4, y que ha superado a Verizon, situada en el número 7. La explicación de este movimiento se debe fundamentalmente al lucrativo negocio de la primera en México y Sudamérica.

La industria de la seguridad cibernética invierte cada vez más en ‘machine learning’

Las soluciones basadas en el aprendizaje de las máquinas desplazarán en cinco años a los antivirus tradicionales, de heurística y los sistemas basados firma.
La tendencia de la industria de la seguridad de la información a adoptar el ‘machine learning’ (aprendizaje automático de las máquinas) llevará a las empresas a invertir  96.000 millones de dolares en big data, inteligencia de negocio y analítica para 2021, según un nuevo informe.
El informe revela que los análisis de comportamiento de los usuarios y entidades (UEBA) y los “diseños de algoritmos de aprendizaje profundo” serán ampliamente adoptados por las compañías de seguridad, ya que permiten recopilar grandes cantidades de datos para detectar amenazas.
La UEBA es capaz de detectar anomalías que pueden indicar si el inicio de sesión del usuario ha sido comprometido y están siendo probado a través de las redesextrañas. Puede aprender de las actividades y servicios más típicos de un usuario para generar alertas cuando ocurre algo anómalo y, por eso, los proveedores de antivirus están incorporando la inteligencia artificial a las capacidades de antimalware.
“Esto impulsará las soluciones de aprendizaje de la máquina a emerger como la nueva forma de seguridad de la información y de control de los acontecimientos, y finalmente desplazarán a una gran parte de antivirus tradicionales, de heurística, y los sistemas basados firma en los próximos cinco años”, ha concluido el informe.

Nokia presenta MIKA, un asistente virtual para ingenieros y telecos

La irrupción de la canadiense en este mercado es tardía, pero busca en la especialización su trozo del pastel frente a Siri, Alexa o Google Home.
Nokia tiene listo su asistente de voz MIKA, cuyas siglas significan “Multi-purpose Intuitive Knowledge Assistant”, respondiendo a un sistema de aprendizaje intuitivo.
MIKA permitirá a ingenieros y operadores de telecomunicaciones acceder a información a través de comandos de voz. A principios de mes, ya se supo que Nokia planeaba entrar en el campo de los asistentes virtuales tras una solicitud de patente en la UE.
Esencialmente MIKA ofrecerá respuestas rápidas a las preguntas de ingenieros, basadas en la experiencia de otras redes, y siguiendo el modelo de inteligencia artificial de Siri o Alexa, pero buscando la especialización en las respuestas sobre ingeniería.
El sistema está impulsado por la plataforma de servicios cognitivos de Nokia utilizando “inteligencia aumentada con aprendizaje automatizado para proporcionar acceso a una amplia gama de herramientas, documentos y fuentes de datos”.
Cabe preguntarse la posibilidad de ver el asistente de Nokia en los nuevos smartphones bajo esta marca, licenciados ahora por HMD, aunque todo apunta a que los dispositivos fabricados por HMD integren el asistente de Google.

Toshiba venderá el 20% de su negocio de chips

Los analistas creen que el brazo de fabricación de memorias NAND es el único de valor que tiene la compañía japonesa.
La Junta directiva de Toshiba ha aprobado los planes de separar el negocio de chips y de abrir la puerta para invertir a terceros.
Como ya se venía especulando, los inversores potenciales que se barajan son Western Digital y el Banco de Japón. Se espera que se ponga a la venta el 20% del negocio, tal y como han indicado fuentes cercanas a la operación.
El movimiento, dicen desde Reuters, es un golpe de efecto para mitigar el impacto que puede conllevar la reducción del valor que se espera de su negocio nuclear en EEUU.
El negocio de chips de Toshiba es un activo enormemente estratégico. La japonesa es la mayor productora de memorias NAND del mundo, incluso por delante de la surcoreana Samsung. El negocio está valorado en 200 millones de yen (1.739 millones de dólares).
Los analistas consultados por la agencia creen que el brazo de fabricación de memorias NAND es el único de valor que tiene la compañía japonesa. Representa, dice el analista Sanford Bernstein, el 75% de los beneficios de la empresa. Asimismo considera que el 20% que se pondrá a la venta es sólo el principio y que el año que viene liberará otro 20%.
Invertir en el próspero negocio es una opción atractiva para inversores, aunque hay dudas sobre el futuro a medio plazo de la compañía y de su solvencia; no está claro el impacto del negocio nuclear.

Microsoft crece gracias a la nube

El gigante de Redmond ha logrado un aumento en sus ingresos gracias a los buenos resultados de su plataforma Azure.
Microsoft ha dado a conocer los resultados de su segundo trimestre fiscal, un período en el que sus ingresos crecieron un 3,6 por ciento.
En concreto, obtuvo 26.100 millones de dólares, superando ampliamente los 25.700 millones de dólares apuntados desde Wall Street.
En el plano de las acciones, Microsoft tuvo unos ingresos netos de 66 centavos por acción, superando los 62 centavos por acción del Q2 en 2015.
La “Nube Inteligente” de Microsoft, que incluye su negocio Azure, también estuvo por encima de las expectativas, ya que avanzó un 8 por ciento hasta los 6.900 millones de dólares, por encima de los 6.700 millones de dólares previstos por los analistas.
Sin duda ese buen dato ha sido posible gracias al espectacular avance de Azure, que ingresó un 93% más entre octubre y diciembre.
En cambio, el negocio de PCs, que incluye el software de Windows, no tuvo la misma suerte y cedió un 5 por ciento hasta quedar en los 11.800 millones de dólares.
En lo que respecta a LinkedIn, la red social supuso 228 millones de dólares de ingresos y unas pérdidas netas de 100 millones de dólares.

Intel crece en ingresos, pero se resienten sus ganancias

La compañía americana ha llegado a ingresar 59.400 millones de dólares durante su año fiscal 2016, con ingresos netos de 10.300 millones.
Intel ha completado su año fiscal 2016 y ya ha hecho públicos sus resultados.
Durante los últimos doce meses ha conseguido mejorar sus ingresos un 7 % hasta los 59.400 millones de dólares. De ellos, 16.400 millones proceden del cuarto trimestre.
Por unidades de negocio, la mayoría procede del Client Computing Group, que por sí solo ha ingresado 32.900 millones de dólares. Tanto este grupo como el de internet de las cosas, el de seguridad y el de centro de datos han mejorado sus aportaciones, un 15 %, un 9 % y un 8 %, respectivamente. Mientras, el Programmable Solutions Group es el que menos dinero le supone de todos, 1.700 millones de dólares, mientras que el Non-Volatile Memory Solution Group ha retrocedido un 1 %
También ha retrocedido Intel en el capítulo de beneficios. Ha informado de ingreso netos anuales de 10.300 millones y trimestrales de 3.600 millones, en ambos casos inferiores a los de 2015 y su Q4.
En todo caso, el CEO de Intel, Brian Krzanich, ha valorado el último trimestre como “un gran final para un año de récord y transformación para Intel”.
“En 2016”, recuerda Krzanich, Krzanichtomamos pasos importantes para acelerar nuestra estrategia y reorientar nuestros recursos al mismo tiempo que lanzamos nuevos productos interesantes, integrando con éxito Altera e invirtiendo en oportunidades de crecimiento. Estoy satisfecho con nuestra actuación de 2016″, dice, “y confiado acerca de nuestro futuro”.

LG presenta sus primeras pérdidas en seis años

La compañía surcoreana obtiene resultados negativos en el cuarto trimestre de 2016.
Malos tiempos para LG, que ha dado a conocer unos pobres resultados financieros en el Q4 del año pasado, que terminó con pérdidas de 223,9 millones de dólares.
Desde la compañía aseguran que el smartphone modular G5, que fue una decepción de ventas, así como mayores inversiones en el campo del marketing, han sido la razón de esos datos negativos.
En el campo de los ingresos el período entre octubre y diciembre terminó para LG con 2.510 millones de dólares, siendo los negocios más destacados los de electrodomésticos, entretenimiento electrónico y componentes para automóviles.
En lo que respecta a 2017, en la empresa asiática esperan poder cambiar el rumbo y recuperarse de los malos resultados del pasado trimestre.
En ese sentido, confían en que el congreso MWC de Barcelona, en el que presentarán su nuevo móvil estrella y otros smartphones que verán la luz este año, les ayuden a volver a tener beneficios.
Asimismo, tienen puestas muchas esperanzas en su alianza con Chevrolet para producir una versión eléctrica del modelo Bolt, y los nuevos modelos de smartwatches con Android Wear 2.0 que llegarán dentro de unas semanas.

Los pedidos de componentes para realidad virtual y aumentada siguen siendo bajos

La producción de cascos de realidad virtual y aumentada no será muy elevada durante este año 2017.
Los proveedores de componentes para las industrias de la realidad virtual y aumentada no tendrán un boom a lo largo de 2017, dejando patente que esas tecnologías tendrán una relevancia moderada este año.
Desde Digitimes aseguran que los pedidos de esos componentes no han sufrido el aumento esperado, a pesar de que durante este año llegarán al mercado nuevos cascos de realidad virtual de marcas como Acer, Asus, Dell, HP y Lenovo.
La razón de que los pedidos de componentes sean todavía limitados en el campo de la realidad virtual y aumentada, se encuentra en que la mayoría de empresas desean diferenciar sus productos de los de sus competidores, y sus primeros lanzamientos serán planteados como pruebas para ver como recibe el mercado esos gadgets.
Además, la escasez de paneles AMOLED y las pocas aplicaciones disponibles para esa industria, hacen que las marcas todavía no se arriesguen demasiado y vayan con pies de plomo.
En cualquier caso, aunque sea menos de lo esperado, el mercado de realidad virtual y aumentada crecerá y tendrá también productos de empresas chinas menos conocidas a nivel mundial, como la china 3Glasses.

Google y Facebook combatirán las noticias falsas en Francia

La iniciativa CrossCheck está diseñada para evitar que se difundan en línea rumores no verificados y afirmaciones falsas de cara a las próximas elecciones.
Las páginas difusoras de noticias falsas fueron uno de los protagonistas de la campaña electoral estadounidense de noviembre. A falta de dos meses y medio para las elecciones presidenciales francesas, los gigantes de Internet Google y Facebook no quieren que se repita la polémica en Francia y, para ello, han puesto en marcha una iniciativa para luchar contra las noticias falsas.
Según CNET, la iniciativa CrossCheck está diseñada para desactivar los engaños, los rumores no verificados y las afirmaciones falsas, y evitar que se difundan en línea.
La iniciativa, presentada hoy lunes en París por las dos compañías, abordará las noticias falsas que podrían surgir en torno a las próximas elecciones presidenciales. El proyecto fue anunciado en la Cumbre de Impacto de Noticias y servirá para ayudar a verificar las noticias compartidas entre el electorado francés.
El objetivo de CrossCheck es ayudar al público a “darle sentido a qué y en quién confiar como sus fuentes en redes sociales, búsquedas en la web y el consumo general de noticias en línea en los próximos meses”, explicó Google.
CrossCheck es en buena medida una respuesta a las críticas contra las redes sociales y proveedores de noticias, a raíz de la ola de burlas, rumores y afirmaciones falsas. Facebook, en particular, fue muy criticada durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos por permitir que información falsa presentada como noticias se difundiera ampliamente en toda su plataforma.
De cara a la campaña electoral de Francia, las redes sociales se están asociando con organizaciones difusoras de noticias como Agence France-Presse, Buzzfeed France, L’Express y Le Monde para asegurarse de que están listas para combatir la divulgación de información falsa.