Buscar

2015/11/16

Apple contratará a 1.000 personas más para su sede de Irlanda

Apple asegura que no se irá del país pese a que la investigación fiscal de la Unión Europea le resulte desfavorable.
Apple no solo está contratando más empleados en Silicon Valley para entrar en nuevos negocios como los coches conectados y preparando su gigantesco anillo que servirá como sede central. Al otro lado del charco, los de Cupertino también buscarán talentos.
En una entrevista concedida a RTE News Tim Cook ha reconocido que la empresa tiene previsto ampliar su campus en Cork, Irlanda, para acoger a nuevos empleados. El consejero delegado de Apple espera sumar a 1.000 personas más para mediados de 2017.  Con estos fichajes, la plantilla de la compañía en el país se elevaría a 6.000 trabajadores.
Apple tiene presencia en Cork desde 1980. En la zona, la empresa de la manzana cuenta con personal dedicado a la fabricación, atención al cliente, las finanzas y la gestión global de la cadena de suministro.
Actualmente la firma se encuentra en medio de una investigación en material fiscal en Irlanda por parte de las autoridades comunitarias. Pese a que el fallo de la Comisión Europea no sea positivo, Cook asegura que apelarán y no se irán de allí. El CEO de Apple afirma que no hay ninún “trato especial” en el lugar y que pagan el 12,5% de todos los ingresos generados allí.  
“No puedo decir con certeza lo que decidirán. Lo que sí puedo decir con seguridad es que si la evidencia y la historia se ven de manera justa, creo firmemente que saldremos sin cargos y así sucesivamente”, señala el mandamás.

Lenovo admite pérdidas por primera vez en seis años

Perdió 714 millones de dólares en el segundo trimestre del año, durante el que Lenovo ejecutó un proceso de reestructuración que afectó a 3.200 empleados.
El segundo trimestre del año fue complicado para el fabricante chino de dispotitivos electrónicos Lenovo. La compañía informó de unas pérdidas netas de 714 millones de dólares entre julio y septiembre, meses en los que registró unos ingresos de 12.200 millones.
A pesar de que los ingresos fueron mejor de lo esperado, con un aumento del 16% interanual y de un 15% respecto al trimestre anterior, según TechCrunch, los 923 millones de dólares gastados en “costos de reestructuración” y la rebaja en la producción de smartphones dañaron gravemente los resultados de la empresa.
En el segundo trimestre, Lenovo despidió a 3.200 empleados y canceló ventas de teléfonos inteligentes por valor de 300 millones de dólares. Esos dos factores llevaron a la compañía a números rojos por primera vez en seis años.
Sin embargo, Lenovo confía en que los cambios le servirán para ahorrar alrededor de 650 millones de dólares costes sólo durante la segunda mitad del año, el equivalente a 1.300 millones anuales.
Esta racionalización es importante debido a que el mercado de PC, donde Lenovo posee el 21% y ha ocupado el primer puesto durante 10 trimestres seguidos, está menguando inexorablemente. Los ingresos de la división de PC de Lenovo en el periodo fueron de 8.100 millones de dólares, un 17% menos que en el mismo trimestre del año pasado.
Algo similar le está sucediendo con los móviles. El negocio móvil de Lenovo acarreó unas pérdidas de 217 millones de dólares en el segundo trimestre, sobre unos ingresos de 1.400 millones. Como reacción, la empresa ha cambiado su enfoque a los mercados fuera de China y a un conjunto “aerodinámico” de teléfonos inteligentes, tabletas y televisores inteliggentes, con los que Lenovo cree que puede convertir su negocio móvil en rentable dentro de los próximos seis meses.

Uber firma un acuerdo con TomTom para usar sus mapas

La compañía Uber lleva ya un tiempo interesada en contar con su propio sistema de mapas y no depender de Google. Tras su fracaso en adquirir Nokia Here, ahora ha llegado a un acuerdo con TomTom.
Además de los problemas legales, su pérdida de terreno en mercados tan importantes como China y la India, las polémicas de seguridad de los usuarios y conductores, junto con algún que otro escándalo, otra de las cosas que más le preocupa a Uber es el hecho de depender tanto de Google para contar con los mapas necesarios para que su aplicación funcione.
Esta situación llevó a Uber a buscar desde hace un tiempo alternativas que le den más independencia, ya que seguramente en unos años Uber y Google terminen siendo rivales en el sector de los coches autónomos.
Uber apostó duramente en su momento por hacerse con la plataforma de mapas y navegación Nokia HERE, pero finalmente fracasó en sus planes y un grupo de fabricantes alemanes de automóviles se hizo con ella, dejando a Uber en una situación complicada para encontrar una plataforma utilizada universalmente y que fuera lo suficientemente independiente de posibles rivales futuros.
Una de las posibles soluciones fue la compra de Bing Maps, pero parece que finalmente han llegado a una solución más definitiva y universal gracias a TomTom. Ambas compañías acaban de anunciar un importante acuerdo de varios años en el que Uber tendrá acceso a los mapas, datos de tráfico y navegación de TomTom, con más de 300 ciudades por todo el mundo en las que Uber opera o tiene pensado estar disponible.
De esta forma, Uber usará un sistema mixto de plataformas para su servicio, que incluirá no sólo Bing Maps y TomTom, sino también Google Maps.

El iPad Pro llega a España

La novedosa tableta que presentó Apple en septiembre llega a España este miércoles. La empresa de Cupertino ha activado el sistema de reservas para hacerse con el iPad Pro y recogerlo en la tienda a partir de este mismo viernes.
Para los despistados, hay que recordar que el iPad Pro es más grande que sus predecesores, de hecho cuenta con una pantalla de 12,9 pulgadas. Funciona con un procesador A9X y 4GB de memoria RAM. Además de la tableta, cuenta con dos accesorios que acercan el iPad Pro a un MacBook. El Smart Keyboard es un teclado que sirve además de funda y cuesta 170€. Para los artistas y diseñadores gráficos está el Apple Pencil, un sencillo lápiz que la tableta reconoce la posición, presión e inclinación y que lo podremos adquirir por 99€.

Desde el 11 de noviembre podrás comprar el modelo más barato por 899 euros, con 32 GB y wifi. El siguiente de 128 GB se dispara hasta los 1.229 euros, con acceso wifi y datos.

Nuestro ADN también se vuelve social

"Como mi bisabuelo y mi abuela tuvieron depresión, y ahora la sufre mi papá, quise saber cuáles eran las probabilidades de que en el futuro yo tuviera esta enfermedad. Por otro lado, no me hago los controles periódicos para la detección del cáncer de mama y útero, entonces me pareció importante conocer las chances que tengo que sufrir estos males para ver si debo ser más rigurosa con los controles médicos", cuenta Florencia, una profesional de 39 años que contrató un servicio de análisis de su ADN el mes pasado, aprovechando un viaje a Estados Unidos. Los resultados le llegarán vía e-mail en un par de semanas.
Para eso, compró online por 99 dólares un kit de la compañía 23&Me, especializada en el análisis e interpretación del genoma humano, co-fundada por Anne Wojcicki, la ex esposa de Sergey Brin, uno de los creadores de Google. Se trata de un examen de saliva que analiza las variantes y/o mutaciones genéticas presentes en la persona para saber si es portadora sana o enferma de un gran número de enfermedades genéticas. Por ende, puede convertirse en un buen predictor del futuro estado de salud, ya que indica cuál es su probabilidad de adquirir o manifestar una determinada patología. También se accede a información sobre los orígenes de los antepasados en relación a su ubicación geográfica, y a datos sobre personas de todo el mundo que tienen un ADN similar, por si acaso uno quiere contactarlos, formando una suerte de red social basada en genes.
"Si bien en el futuro esta comunidad podría ser útil para poder llevar a cabo un determinado tratamiento, por el momento su función es solo lúdica", explica Federico Prada, director de la Licenciatura en Biotecnología y Bioinformática de Fundación UADE.
Esta propuesta y otras similares, como BiongeniQ y Genome.me, despiertan opiniones encontradas. "Si bien muchas de las enfermedades que pronostica el ensayo no tienen cura, la proactividad del paciente puede ser fundamental en el momento del diagnóstico, ya que puede tomar medidas como visitar periódicamente al médico, realizarse estudios direccionados a la patología y mejorar una dieta, entre otras. De todos modos, es el médico clínico quien debe hacer el seguimiento -aclara Prada, y advierte que este tipo de test no sirve para diagnosticar enfermedades que no estén relacionadas con variantes genéticas o que aún no haya sido descubierta su relación-. Además, de ninguna manera reemplaza la visita al médico o los análisis bioquímicos de rutina".
Prada se realizó el test de 23&Me y está contento. "No me puso más obsesivo, a pesar de que soy un poco hipocondríaco", dice. Según cuenta, su informe arrojó que tiene un riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata y estómago. "Me tranquiliza saberlo, y como consecuencia, programo más asiduamente visitas al médico para que me solicite los estudios pertinentes".
Por su parte, Omar H. Pivetta, médico especialista en genética médica y profesor de genética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, no ve con buenos ojos estas propuestas que se entregan directamente al paciente. "El diagnóstico genético es un acto médico y, como tal, debe ser efectuado por personal entrenado. Además, estos estudios deben ser precedidos y sucedidos por un asesoramiento para la correcta interpretación de los resultados". Pivetta comenta que existen numerosas anécdotas de malas lecturas de los informes sin evaluar las condicionantes de esta interpretación, o decisiones reproductivas en los casos de ser potador de una patología autosómica recesiva, como la fibrosis quística, ignorando que se necesitan que los dos miembros de la pareja sean portadores para tener una probabilidad en cuatro para tener un hijo afectado.

Doctor Watson

Para que este tipo de examen genético sea posible se utilizan soluciones de Big Data, que permiten recopilar, procesar y analizar inmensos volúmenes de datos en tiempo real en dos vías. Por un lado, cada persona ya es un universo de datos que se convierte en información. Por el otro, ese resultado se compara con los de millones de personas que se realizaron la misma prueba.
IBM, con su solución de computación cognitiva Watson Health, una supercomputadora capaz de entender el lenguaje natural, procesar grandes datos para descubrir patrones ocultos en ellos, examinar imágenes y aprender de cada interacción, los médicos pueden diagnosticar a los pacientes con mayor precisión, asegura la compañía. "Más del 50% de los estudios médicos que se realizan actualmente en Estados Unidos podrían evitarse gracias a Watson", explicó a LA NACION Marco Lauria, Customer Success Analytics Leader for Latin America de la compañía. Actualmente, esta herramienta se utiliza en centros médicos estadounidenses como la Clínica Mayo y la Clínica de Cleveland, entre otros.

¿Lo hago o no?

"Por el momento, los servicios como el de 23&Me son una herramienta para personas curiosas. Por eso, no haría una recomendación especial a terceros", dice Prada. En tanto, Pivetta recuerda que como este tipo de datos influye en la persona que se realiza el estudio y en sus familiares, el manejo de la información debe darse exclusivamente dentro del sistema de salud, ya que si es accedida por terceros, el individuo estudiado podría ser víctima de todo tipo de discriminación.
Frente a este panorama, la integración de datos genéticos con los vinculados al estilo de vida es uno de los retos más importante dado que, como individuos, somos una verdadera amalgama de efectos genéticos y ambientales. "En síntesis, no alcanza con tener buenos genes, también hay que encontrar el ambiente favorable para que las enfermedades no se desarrollen. Quien logre integrar toda esta información tendrá el secreto de la salud humana", concluye Prada.

Google Maps renovó su aplicación móvil y ahora permite el uso de mapas en modo off line

El servicio de cartografía digital Google Maps ahora se podrá utilizar en modo off line para que el usuario pueda realizar consultas de calles y trayectos cuando no dispone de una conexión móvil a Internet. De forma previa ya se podía acceder a una modalidad similar, pero con búsquedas limitadas.
En esta caso, la principal diferencia reside en la descarga completa de un mapa a pedido del usuario junto a toda la información necesaria para trazar una ruta o realizar una consulta sobre un local o punto de interés, entre otras opciones.
Para activar esta opción es necesario estar conectado a Internet mediante una red Wi-Fi, realizar la búsqueda de un área determinada y elegir la opción de descarga. De forma predeterminada, Google Maps utilizará esta modalidad off line cuando la conexión móvil a Internet no esté disponible.
La función Offline de Google Maps está disponible por el momento en la última versión de la aplicación para dispositivos Android, y la compañía planea extender esta característica a los usuarios con teléfonos y tabletas con iOS de Apple.

Google le puso fecha de retiro a Chrome para Windows XP y Vista

A partir de abril de 2016, la compañía dejará de darle soporte a las versiones de su navegador web para el longevo sistema operativo de Microsoft, que aún cuenta con una presencia en el mercado. También afecta a su sucesor, Windows Vista, y a las ediciones 10.6, 10.7 y 10.8 de Mac OS X. Google justificó la medida al señalar que estas plataformas, que ya no cuentan con parches críticos de seguridad, son el blanco predilecto de ataques con virus y software malicioso.
En abril de 2014 Microsoft dejó de ofrecer soporte técnico a Windows XP tras doce años de vigencia en el mercado. Si bien el sistema operativo sigue vigente, está expuesto a potenciales vulnerabilidades de seguridad.
En su blog oficial, Google recomendó que los usuarios actualicen sus equipos a las ediciones más recientes de los sistemas operativos de Microsoft y Apple para recibir las actualizaciones del navegador Chrome.

Los mapas de Google, otra vez en una polémica por los resultados automáticos en las búsquedas

Google intentaba este lunes cambiar el hecho de que su servicio de cartografía Google Maps vincule la sala de espectáculos El Bataclan, principal objetivo de los atentados del viernes en París, con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Nos han informado de este problema en Google Maps y nuestros ingenieros están trabajando en ello", declaró a la AFP un portavoz de Google.
Cuando un usuario escribe la palabra Daesh (acrónimo en árabe del EI) en la aplicación de cartografía, ésta señala la sala parisina en el mapa; lo mismo sucede al escribir Estado Islámico (en español).
Al hacer una búsqueda en el mapa, el motor de Google busca primero un resultado exacto (por la dirección postal, o por el nombre asociado si es una tienda, una institución, etcétera); cuando no lo encuentra prueba con otro contenido online en los que aparece esa frase y que hace mención de un punto geográfico reconocible, asumiendo que es otra manera (no oficial) de referirse a ese lugar. En este caso, hay mucho contenido online en el que se menciona, al mismo tiempo, al teatro de la tragedia y los responsables del atentado.
En mayo, el grupo tuvo problemas similares, tanto en Estados Unidos (al escribir "la casa del negro" mostraba la Casa Blanca) como en nuestro país (por frases del folklore futbolístico asociadas a un estadio determinado), y explicó que iba a modificar "claves algorítmicas para evitar" que estos volvieran a producirse.

Alemania investiga a Amazon y a Apple por la venta de audiolibros

Las autoridades alemanas de la competencia anunciaron este lunes la apertura de una investigación sobre las relaciones comerciales entre el sitio de venta de audiolibros Audible.com, filial de Amazon, y Apple, a los que los editores acusan de imponer condiciones "inaceptables".
La Oficina Alemana Anticartel recuerda en un comunicado que Audible.com tiene, desde hace años, un acuerdo exclusivo para la venta de audiolibros descargables en iTunes Store, la tienda en línea de Apple. Ese acuerdo es anterior a la compra de Audible.com por Amazon en 2008.
Amazon y Apple "tienen una posición fuerte respecto a la oferta digital de audiolibros (...) Debe garantizarse que los editores de audiolibros tengan un número suficiente de alternativas posibles para la distribución de audiolibros", explica el presidente del organismo alemán, Andreas Mundt, en el comunicado.
La investigación se abrió a raíz de una demanda interpuesta por la federación alemana de editores y libreros Börsenverein, que también llevó el caso ante la Comisión Europea. "Se reprocha a Audible que utilice su posición en el mercado para imponer a los editores de audiolibros digitales unas condiciones de comercialización inaceptables", explicaba Börsenverein en septiembre.
Según la federación alemana, entre su propia plataforma de venta, Amazon y iTunes Store, el 90% de las descargas de audiolibros realizadas en Alemania proceden de Audible.

eBay cumple 20 años en pleno auge del comercio electrónico y con la mirada en las pymes

Atrás quedaron los tiempos en los que los ciudadanos temían introducir sus datos bancarios en Internet, atrás quedaron los temores a que un paquete no llegase jamás o a que determinada página web te robase todo tu dinero a través de la Red. Ahora, las compras online son algo común para millones de ciudadanos de todo el mundo que reservan habitación de hotel, compran billetes de avión y regalan entradas de teatro mediante un par de clics en el ordenador o en el móvil.
Una de las empresas pioneras en el negocio, eBay, ha cumplido ahora veinte años en los que ha experimentado ese proceso que aún no termina. Fundada en 1995, la web no tardó en convertirse en una de las principales referencias de las subastas y la compraventa de productos de segunda mano a través de Internet. Su gran rival era Amazon, un fantástico servicio que facilitaba la compra de productos sólo disponibles en otros países.
Ahora, eBay y Amazon ya no son lo que eran sino algo mucho más grande y ambicioso. En la era de los smartphones, estos gigantes de Internet han evolucionado a plataformas de venta para terceros. Mantienen todos los servicios de los que ya disponían, pero ahora, han diversificado sus actividades y, a cambio, han cedido gran parte del negocio de la venta de segunda mano a actores más pequeños y locales como Wallapop. En concreto, eBay aspira a convertirse en la principal herramienta usada por las pymes que desean trasladar su negocio a Internet. En 2015, con dos décadas de historia, 157 millones de compradores activos, 25 millones de vendedores y 800 millones de anuncios listados en todo el mundo, eBay tiene un objetivo claro: atraer a los minoristas. La empresa asegura que ya ha consolidado su papel en la ayuda a los minoristas españoles, "permitiendo el acceso a las pymes de nuestro país a mercados globales de manera sencilla y con una inversión reducida y facilitándoles la exportación a mercados que, de otra manera, serían inalcanzables para los mismos". Según eBay, "en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de un 213% de las pymes españolas que exportaron a quince o más países a través de esta plataforma". Aun así, la compañía no quiere descuidar su negocio tradicional. Con eBay 4.0, la nueva versión de su aplicación móvil, la empresa intenta ofrecer un servicio mucho más atractivo e intuitivo tanto para los vendedores como para los compradores.