La construcción además está envuelta en una cierta prisa que le corre a Apple, quien habría dirigido una petición urgente a uno de sus suministradores habituales de componentes para que lo antes posible procedan a poner en pie esta factoría a fin de poder atender las peticiones de componentes que habrían quedado “huérfanas” tras quebrar la empresa estadounidense en la que habían confiado los de Cupertino para recibir el suministro de pantallas para sus próximos dispositivos.
Si recordáis hace unas semanas os contábamos aquí en The Inquirer la quiebra de GT Advanced Technologies, empresa con la que Apple había contratado el suministro de cristal de zafiro con el que dar a luz una nueva generación de pantallas para sus dispositivos móviles.
Esta inconveniente habría obligado a los de Cupertino a solicitar a uno de sus habituales proveedores de componentes para sus productos, la china Foxconn, que proceda a construir un centro fabril capaz de encargarse en exclusiva de convertir en realidad esta nueva generación de pantallas con cristal de zafiro. Y el encargo además viene con el añadido de la etiqueta “petición urgente” que describiría según un portavoz de Foxconn el interés por parte de Apple para que tal cometido se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.
Inicialmente GT Advanced Technologies iba a desarrollar pantallas de cristal de zafiro que iban a montarse en el iPhone 6 pero diversos problemas lo impidieron, llegando a tener que declarar la quiebra dicha empresa y obligando a Apple a buscar otros suministradores para sus actuales smartphones.
Apple, que ya es el mayor cliente de Foxconn, ha solicitado a su suministrador, que ya tiene un par de centros dedicados a ensamblar productos para la marca de la manzana mordida, que por primera vez construya una fábrica dedicada específicamente a un único componente. Esta circunstancia tiene la ventaja para la empresa californiana de que al tratarse de un suministro en exclusiva será casi imposible que tenga lugar ningún tipo de problema de falta de suministro, algo que en el pasado ha sucedido con determinados componentes y que ha supuesto un quebradero de cabeza para Apple.
El coste estimado de la puesta en marcha de esta fábrica es de 2.600 millones de dólares y en ella trabajarán unos 2.300 empleados. Debería estar a pleno funcionamiento hacia el final de 2015 y sus frutos con toda seguridad verían la luz en 2016, a tiempo para que esta nueva generación de pantallas de cristal de zafiro pueda aparecer en los futuros iPhone 7 y posiblemente en una nueva generación de iPad.
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2014/11/21
Las hembras de algunos mamíferos son promiscuas para defender a sus hijos
La literatura científica muestra que en muchas especies de mamíferos, las crías corren peligro de ser asesinadas por un nuevo macho dominante que busca engendrar su propia descendencia. Esta es la primera causa de mortalidad infantil entre especies como los babuinos Chacma (Papio ursinus).
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) revela que en algunas especies como el lémur, las hembras han desarrollado una estrategia para proteger a su prole: tener la mayor cantidad de compañeros sexuales en poco tiempo para confundir al macho con respecto a su paternidad.
"Cuando la competición es tan intensa que los machos son incapaces de asegurar su paternidad y corren el riesgo de matar a su descendencia, el infanticidio desaparece", asegura Dieter Lukas, investigador del departamento de Zoología de la universidad británica y autor principal del estudio, publicado hoy en la revista Science.
Según el trabajo, el infanticidio –muy extendido entre mamíferos desde ratones hasta leones o gorilas– es un comportamiento estratégico de los machos que disponen de poco tiempo para asegurarse una descendencia hasta que son nuevamente derrotados.
El tamaño de los testículos importa
La estrategia de las hembras desplaza la competencia entre los machos a después de la cópula. Esto ha provocado que los testículos de los machos hayan evolucionado para contener la mayor cantidad de esperma posible. Los testículos de los lémures, por ejemplo, se hinchan de 5 a 10 veces más durante la época de reproducción.
"El infanticidio por machos parece haber influido en el comportamiento de apareamiento de la hembra. Si estas se aparean con más parejas, los testículos más grandes suponen una ventaja ya que su esperma podría tener una oportunidad mayor de engendrar a la prole", apunta Lukas.
Ejemplo de ello es el ratón de Townsend (Microtus townsendii) que no comete infanticidio y "tiene los testículos 50% más grandes que algunos de sus parientes cercanos", añaden los investigadores.
Infanticidio estratégico
Los investigadores estudiaron 260 especies de mamíferos y revelan que el infanticidio masculino se produce en las especies en las que la reproducción está monopolizada por unos pocos varones.
El nuevo estudio apoya la idea de que el infanticidio no es un rasgo general, presente en todas las especies, sino que es estratégico y se produce sólo cuando es ventajoso para los machos, según los científicos.
Los resultados también muestran que este comportamiento infanticida no modifica las preferencias de la hembra por la monogamia u otra estructura social, lo que sugiere que puede no estar en la base de la evolución de los sistemas sociales de los mamíferos.
"Anteriormente se había sugerido que el infanticidio podría ser un conductor evolutivo en las sociedades de mamíferos. Hemos demostrado que este no es el caso: el infanticidio masculino es una consecuencia de la variación en la sociabilidad, que se produce con mayor frecuencia en especies en las que ambos sexos conviven en grupos estables", explica Lukas.
En declaraciones a Sinc, el investigador subraya que "el infanticidio puede aparecer y desaparecer: por ejemplo, está presente entre los chimpancés pero no entre los bonobos. Un ejemplo se da en el grupo de gorilas de las montañas Virunga (República Democrática del Congo) que ha aumentado hasta tener más de un macho, pero ha dejado de existir esta práctica".
"Este estudio también pone de manifiesto que algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los mamíferos a lo largo de su vida no son los depredadores o las enfermedades, sino los miembros de su misma especie", concluye el científico.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) revela que en algunas especies como el lémur, las hembras han desarrollado una estrategia para proteger a su prole: tener la mayor cantidad de compañeros sexuales en poco tiempo para confundir al macho con respecto a su paternidad.
"Cuando la competición es tan intensa que los machos son incapaces de asegurar su paternidad y corren el riesgo de matar a su descendencia, el infanticidio desaparece", asegura Dieter Lukas, investigador del departamento de Zoología de la universidad británica y autor principal del estudio, publicado hoy en la revista Science.
Según el trabajo, el infanticidio –muy extendido entre mamíferos desde ratones hasta leones o gorilas– es un comportamiento estratégico de los machos que disponen de poco tiempo para asegurarse una descendencia hasta que son nuevamente derrotados.
El tamaño de los testículos importa
La estrategia de las hembras desplaza la competencia entre los machos a después de la cópula. Esto ha provocado que los testículos de los machos hayan evolucionado para contener la mayor cantidad de esperma posible. Los testículos de los lémures, por ejemplo, se hinchan de 5 a 10 veces más durante la época de reproducción.
"El infanticidio por machos parece haber influido en el comportamiento de apareamiento de la hembra. Si estas se aparean con más parejas, los testículos más grandes suponen una ventaja ya que su esperma podría tener una oportunidad mayor de engendrar a la prole", apunta Lukas.
Ejemplo de ello es el ratón de Townsend (Microtus townsendii) que no comete infanticidio y "tiene los testículos 50% más grandes que algunos de sus parientes cercanos", añaden los investigadores.
Infanticidio estratégico
Los investigadores estudiaron 260 especies de mamíferos y revelan que el infanticidio masculino se produce en las especies en las que la reproducción está monopolizada por unos pocos varones.
El nuevo estudio apoya la idea de que el infanticidio no es un rasgo general, presente en todas las especies, sino que es estratégico y se produce sólo cuando es ventajoso para los machos, según los científicos.
Los resultados también muestran que este comportamiento infanticida no modifica las preferencias de la hembra por la monogamia u otra estructura social, lo que sugiere que puede no estar en la base de la evolución de los sistemas sociales de los mamíferos.
"Anteriormente se había sugerido que el infanticidio podría ser un conductor evolutivo en las sociedades de mamíferos. Hemos demostrado que este no es el caso: el infanticidio masculino es una consecuencia de la variación en la sociabilidad, que se produce con mayor frecuencia en especies en las que ambos sexos conviven en grupos estables", explica Lukas.
En declaraciones a Sinc, el investigador subraya que "el infanticidio puede aparecer y desaparecer: por ejemplo, está presente entre los chimpancés pero no entre los bonobos. Un ejemplo se da en el grupo de gorilas de las montañas Virunga (República Democrática del Congo) que ha aumentado hasta tener más de un macho, pero ha dejado de existir esta práctica".
"Este estudio también pone de manifiesto que algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los mamíferos a lo largo de su vida no son los depredadores o las enfermedades, sino los miembros de su misma especie", concluye el científico.
Japón aprueba una ley para castigar el 'porno de la venganza'
El Parlamento de Japón aprobó hoy una ley que penaliza con penas de prisión y sanciones económicas a quien distribuya el llamado porno de la venganza, imágenes explícitas de contenido sexual de una persona con la que se ha tenido una disputa.
Japón se convierte así en el primer país cuyas cámaras legislativas aprueban una norma que castiga este fenómeno, al igual que ya hacen varios estados de EE.UU..
La legislación, aprobada hoy por la Cámara Alta del Parlamento, impone penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 500.000 yenes (3.408 euros o 4.268 dólares) para aquellos que distribuyan estos contenidos.
También castigará con hasta un año de prisión y sanciones de hasta 300.000 yenes (2.041 euros o 2.557 dólares) a aquel que facilite material a una tercera persona para que ésta lo distribuya por la red.
El "porno de la venganza" consiste en publicar en internet, muchas veces en portales creados específicamente para este fin, fotografías o vídeos de desnudos o con carácter sexual de una persona con la que se ha tenido una disputa, habitualmente una expareja.
La nueva ley también fuerza a los proveedores de internet a eliminar en un plazo de dos días los contenidos una vez que estas empresas confirmen que se trata de imágenes de esta naturaleza.
La ley se ha aprobado después de que el año pasado una estudiante de bachillerato fuera asesinada en Tokio por su exnovio, que previamente había colgado fotos de ella desnuda en internet, en un caso que conmocionó a la opinión pública nipona.
Japón se convierte así en el primer país cuyas cámaras legislativas aprueban una norma que castiga este fenómeno, al igual que ya hacen varios estados de EE.UU..
La legislación, aprobada hoy por la Cámara Alta del Parlamento, impone penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 500.000 yenes (3.408 euros o 4.268 dólares) para aquellos que distribuyan estos contenidos.
También castigará con hasta un año de prisión y sanciones de hasta 300.000 yenes (2.041 euros o 2.557 dólares) a aquel que facilite material a una tercera persona para que ésta lo distribuya por la red.
El "porno de la venganza" consiste en publicar en internet, muchas veces en portales creados específicamente para este fin, fotografías o vídeos de desnudos o con carácter sexual de una persona con la que se ha tenido una disputa, habitualmente una expareja.
La nueva ley también fuerza a los proveedores de internet a eliminar en un plazo de dos días los contenidos una vez que estas empresas confirmen que se trata de imágenes de esta naturaleza.
La ley se ha aprobado después de que el año pasado una estudiante de bachillerato fuera asesinada en Tokio por su exnovio, que previamente había colgado fotos de ella desnuda en internet, en un caso que conmocionó a la opinión pública nipona.
La red TOR: más allá de la delincuencia
A la red TOR se la conoce por ser esa parte de la ‘deep web’ en la que se esconden delincuentes. Recientemente se han producido detenciones en varios países de personas que la usaban con fines ilegales. No obstante, también es una herramienta empleada por muchos internautas que quieren proteger su privacidad. TOR (The Onion Router) es un proyecto que ofrece una red de comunicación superpuesta a internet. A través del cifrado y del desvío del tráfico de las direcciones IP ayuda a hacer más privada la navegación. Dicho de otro modo, los puntos de salida (nodos) para navegar van variando, lo que hace que varíen las direcciones IP y así no se puede seguir el rastro.
Desde las revelaciones de Edward Snowden está aflorando una tendencia hacia el uso de tecnologías que permiten el anonimato. Expertos en informática resaltan esa otra cara de la TOR, más lícita e inofensiva, y ensalzan su gran utilidad en según qué casos.
El vicedecano de internet del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya y miembro del capítulo catalán de la Internet Society, Jordi Iparraguirre, descriminaliza la herramienta, porque depende del uso que se haga de ella: “De la misma forma que todos tenemos cuchillos en casa y no vamos apuñalando a personas”.
“La usan, por ejemplo, activistas que viven en entornos de dictadura o censura para expresarse libremente en las redes sociales”, explica el doctor en informática i profesor titular del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Jordi Delgado.
“Estas herramientas son vitales en dichas ocasiones”, añade Iparraguirre. Además, sigue, “también es útil para cuando alguien está haciendo una búsqueda ya sea para escribir un doctorado o un artículo sobre páginas que le pueden comprometer como, por ejemplo, sobre terrorismo o sitios delictivos”.
Tanto el cifrado, como la encrucijada de IP’s, ponen mucho más difícil a los que quieran vigilar seguir el rastro de la navegación e identificar el internauta.
Alertan los expertos, no obstante, que la herramienta tiene sus agujeros: “No es la panacea de la seguridad ni del anonimato, si quieren encontrarte, te encontrarán”. Ejemplo de ello son las detenciones de la semana pasada. Por otro lado, explican que en algunos puertos de salida establecidos en Rusia hubo casos en los que si el usuario hacía una descarga desde allí, se le instalaba un software malicioso en el ordenador que podía extraerle información.
Ambos ingenieros imparten los talleres llamados Cryptoparty, donde enseñan a emplear tanto esta como otras herramientas de cifrado porque quieren “volver a dar el control a la ciudadanía sobre la tecnología que usamos”. Ya que, según Delgado, hay una “falsa sensación de seguridad”, debido a una “falta de concienciación”. Cosa bastante lógica, sigue el experto, porque “hoy en día es complicado hablar de privacidad cuando hay tantas herramientas que están pensadas para que nos expongamos”.
Desde las revelaciones de Edward Snowden está aflorando una tendencia hacia el uso de tecnologías que permiten el anonimato. Expertos en informática resaltan esa otra cara de la TOR, más lícita e inofensiva, y ensalzan su gran utilidad en según qué casos.
El vicedecano de internet del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya y miembro del capítulo catalán de la Internet Society, Jordi Iparraguirre, descriminaliza la herramienta, porque depende del uso que se haga de ella: “De la misma forma que todos tenemos cuchillos en casa y no vamos apuñalando a personas”.
“La usan, por ejemplo, activistas que viven en entornos de dictadura o censura para expresarse libremente en las redes sociales”, explica el doctor en informática i profesor titular del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Jordi Delgado.
“Estas herramientas son vitales en dichas ocasiones”, añade Iparraguirre. Además, sigue, “también es útil para cuando alguien está haciendo una búsqueda ya sea para escribir un doctorado o un artículo sobre páginas que le pueden comprometer como, por ejemplo, sobre terrorismo o sitios delictivos”.
Tanto el cifrado, como la encrucijada de IP’s, ponen mucho más difícil a los que quieran vigilar seguir el rastro de la navegación e identificar el internauta.
Alertan los expertos, no obstante, que la herramienta tiene sus agujeros: “No es la panacea de la seguridad ni del anonimato, si quieren encontrarte, te encontrarán”. Ejemplo de ello son las detenciones de la semana pasada. Por otro lado, explican que en algunos puertos de salida establecidos en Rusia hubo casos en los que si el usuario hacía una descarga desde allí, se le instalaba un software malicioso en el ordenador que podía extraerle información.
Ambos ingenieros imparten los talleres llamados Cryptoparty, donde enseñan a emplear tanto esta como otras herramientas de cifrado porque quieren “volver a dar el control a la ciudadanía sobre la tecnología que usamos”. Ya que, según Delgado, hay una “falsa sensación de seguridad”, debido a una “falta de concienciación”. Cosa bastante lógica, sigue el experto, porque “hoy en día es complicado hablar de privacidad cuando hay tantas herramientas que están pensadas para que nos expongamos”.
Pro Evolution Soccer se pone las pilas
El equipo responsable de Pro Evolution Soccer ha hecho los deberes. PES 2015, la última edición de este juego de fútbol, ha llegado a las tiendas con más de un mes y medio de retraso respecto de su competidor FIFA 15, pero a diferencia de las últimas entregas, este año se ha puesto las pilas.
La saga futbolística de Konami se estrena en PlayStation 4 y Xbox One (también está disponible en PS3, Xbox 360 y PC) con un juego que recupera gran parte de la magia de la que gozó en sus entregas más recordadas, como la ya lejana Pro Evolution Soccer 2006. Las físicas del balón, el feeling de los pases, el comportamiento de los jugadores controlados por IA, o ese ritmo de los partidos pausado a la vez que realista, harán que muchos jugadores tengan la sensación de volver a los tiempos de PlayStation 2, cuando esta saga era la reina del género.
Se nota que la compañía japonesa ha hecho más trabajo que su rival Electronic Arts a la hora remodelar el título del año pasado, pero también es cierto que quizá se ha centrado más en pulir aspectos propios del juego (las mecánicas de pase y tiro) que en ofrecer la renovación visual que la franquicia lleva años pidiendo a gritos. La llegada de PES a las nuevas consolas era el momento de dar un golpe sobre la mesa en este sentido, sin embargo, a pesar de contar con el motor gráfico Fox Engine, el juego deja bastante que desear en el aspecto visual. Si bien se agradece la recreación de los rostros de los jugadores más famosos o la inclusión de detalles como la lluvia, en líneas generales el salto de la saga a las nuevas consolas es simplemente correcto.
Poco que objetar en lo que se refiere a los modos de juego, entre los cuales destaca el retorno de la Liga Master o la introducción del nuevo MyClub, una modalidad que recuerda en gran medida al exitoso Ultimate Team de FIFA. No pasa lo mismo con las licencias, un tema que siempre ha perjudicado a esta saga y que en esta ocasión se salda con la ausencia de la liga alemana y la carencia de los nombres reales de los clubes en la inglesa inglesa. Por contra, sí que están presentes la primera y segunda división de las ligas española, francesa, italiana, holandesa, brasileña y argentina.
La escasez en el número de estadios de fútbol (solo hay once y ninguno de ellos pertenece a un equipo de la liga española) o unos comentarios del partido que no están a la altura de los de FIFA deslucen un poco la presentación del juego, sin embargo, son detalles menores dentro de una entrega que, esta vez sí, ha logrado remontar posiciones en un año en el que su rival se ha dormido un poco en los laureles. A PES todavía le falta algo de recorrido para convertirse en una verdadera alternativa a FIFA, pero este año ya es un más que recomendable juego de fútbol. Y para aquellos que todavía estén indecisos, no hay mejor forma de salir de dudas que probando la demo.
La saga futbolística de Konami se estrena en PlayStation 4 y Xbox One (también está disponible en PS3, Xbox 360 y PC) con un juego que recupera gran parte de la magia de la que gozó en sus entregas más recordadas, como la ya lejana Pro Evolution Soccer 2006. Las físicas del balón, el feeling de los pases, el comportamiento de los jugadores controlados por IA, o ese ritmo de los partidos pausado a la vez que realista, harán que muchos jugadores tengan la sensación de volver a los tiempos de PlayStation 2, cuando esta saga era la reina del género.
Se nota que la compañía japonesa ha hecho más trabajo que su rival Electronic Arts a la hora remodelar el título del año pasado, pero también es cierto que quizá se ha centrado más en pulir aspectos propios del juego (las mecánicas de pase y tiro) que en ofrecer la renovación visual que la franquicia lleva años pidiendo a gritos. La llegada de PES a las nuevas consolas era el momento de dar un golpe sobre la mesa en este sentido, sin embargo, a pesar de contar con el motor gráfico Fox Engine, el juego deja bastante que desear en el aspecto visual. Si bien se agradece la recreación de los rostros de los jugadores más famosos o la inclusión de detalles como la lluvia, en líneas generales el salto de la saga a las nuevas consolas es simplemente correcto.
Poco que objetar en lo que se refiere a los modos de juego, entre los cuales destaca el retorno de la Liga Master o la introducción del nuevo MyClub, una modalidad que recuerda en gran medida al exitoso Ultimate Team de FIFA. No pasa lo mismo con las licencias, un tema que siempre ha perjudicado a esta saga y que en esta ocasión se salda con la ausencia de la liga alemana y la carencia de los nombres reales de los clubes en la inglesa inglesa. Por contra, sí que están presentes la primera y segunda división de las ligas española, francesa, italiana, holandesa, brasileña y argentina.
La escasez en el número de estadios de fútbol (solo hay once y ninguno de ellos pertenece a un equipo de la liga española) o unos comentarios del partido que no están a la altura de los de FIFA deslucen un poco la presentación del juego, sin embargo, son detalles menores dentro de una entrega que, esta vez sí, ha logrado remontar posiciones en un año en el que su rival se ha dormido un poco en los laureles. A PES todavía le falta algo de recorrido para convertirse en una verdadera alternativa a FIFA, pero este año ya es un más que recomendable juego de fútbol. Y para aquellos que todavía estén indecisos, no hay mejor forma de salir de dudas que probando la demo.
Skype ahora funcionará en el navegador
Microsoft informó hoy que habilitará en forma paulatina, en los próximos días, una versión de Skype que no requiere la instalación de una aplicación, sino que funciona en el navegador. Es compatible con las más recientes versiones de Chrome, Firefox, Safari y, claro, Internet Explorer.
La aplicación multiplataforma seguirá existiendo, pero esta es una alternativa más: alcanza con entrar a Skype.com y loguearse con el usuario. Por ahora requiere la instalación de un plugin (similar al funcionamiento de Google Hangouts, y a la versión de Skype que funciona en Outlook.com).
Pero la intención de la compañía es migrar el servicio a un estándar (ORTC/WebRTC) para las videollamadas. Este mismo estándar es el que usa Firefox para Hello, su servicio de videollamadas (por ahora en desarrollo) entre usuarios de su navegador.
La aplicación multiplataforma seguirá existiendo, pero esta es una alternativa más: alcanza con entrar a Skype.com y loguearse con el usuario. Por ahora requiere la instalación de un plugin (similar al funcionamiento de Google Hangouts, y a la versión de Skype que funciona en Outlook.com).
Pero la intención de la compañía es migrar el servicio a un estándar (ORTC/WebRTC) para las videollamadas. Este mismo estándar es el que usa Firefox para Hello, su servicio de videollamadas (por ahora en desarrollo) entre usuarios de su navegador.
Nokia anuncia su primera tableta con Android
Nokia (la parte de la empresa finlandesa que no fue adquirida por Microsoft) hoy presentó la N1, su primera tableta con Android Lollipop.
La Nokia N1 tiene una pantalla IPS de 7,9 pulgadas (relación de aspecto 4:3) y resolución de 2048 x 1536 pixeles, 2 GB de RAM, un chip Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2,3 GHz con gráficos PowerVR G6430 y soporte para 64 bits, 32 GB de almacenamiento interno, cámara frontal de 5 megapixeles y trasera de 8 megapixeles, batería de 5300 mAh y un cuerpo hecho en una sola pieza de aluminio anodizado. Además del 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, el mayor cambio en lo que refiere al hardware respecto de otros modelos está en los parlantes estéreo, el microfóno hiper sensible y en ser el primer equipo conocido en usar el nuevo conector USB reversible. Pesa 318 gramos y tiene 6,9 mm de grosor, 200 mm de alto y 138,6 mm de ancho (tamaño casi idéntico al de un iPad Mini 2 o 3).
El equipo corre Android Lollipop sin modificaciones, pero usando el lanzador Z Launcher que la compañía presentó en junio último, y que simplifica el acceso a las aplicaciones; alcanza con escribir la primera letra en pantalla para mostrar una lista de aplicaciones que la contienen, al tiempo que reorganiza su lista inicial en función de la hora (aprende qué aplicaciones usa el usuario a la mañana, tarde y noche).
Estará disponible en China en el primer trimestre del año a un precio de 249 dólares.
Como dato de color, uno de los responsables del diseño de la tableta es el argentino Axel Meyer, hoy jefe de plataformas emergentes de Nokia, y responsable del N95 y del N9, entre otros dispositivos (y que obviamente se quedó en Nokia después de la venta de la división de móviles a Microsoft).
Un panorama complejo
Después de la venta de su división de móviles a Microsoft, Nokia tiene prohibido por contrato hacer smartphones hasta 2016, pero no está impedida de hacer otros dispositivos, como tabletas; la semana última el CEO de Nokia había adelantado que la compañía pensaba entrar en el mercado de dispositivos pero asociada a otros fabricantes, que harían el desarrollo -y correrían con los costos- mientras ella ponía la marca y hacía control de calidad. En este caso, la construcción del dispositivo está a cargo de Foxconn, que también tiene la licencia del diseño industrial y la marca, según The Verge.
Nokia fue un pionero en tabletas, primero con las Internet Tablet hace una década (la 770, la 800, la 810) que usaban el Linux que fue la base de lo que sería el sistema operativo del Nokia N9. Cuando ya estaba en proceso de desmantelamiento presentó la Nokia Lumia 2520 con Windows, que pasó sin pena ni gloria, opacada -entre muchas otras- por la Surface de Microsoft. Ahora apuesta por Android Lollipop, intentando diferenciarse con su lanzador (a propósito: ya está disponible en Google Play para cualquier dispositivo con Android 4.1 o superior).
La apuesta es difícil: aunque la marca sigue teniendo buen nombre, el mercado de tabletas tiene múltiples marcas (aunque líderes claros: Samsung, Apple y Amazon en la punta) y depende mucho del volumen para lograr beneficios. Es, también, un lugar donde la diferenciación es importante, pero difícil de lograr.
Pero el otro problema es que el mercado de tabletas, rozagante cuando Nokia (o su proveedor de hardware) tomó la decisión de ir adelante con la tableta, ahora pierde aceleración. Según Gartner, en 2014 la venta de tabletas crecerá un 11 por ciento respecto de 2013, mucho menos que lo que creció entre 2012 y 2013: 55 por ciento. A la vez, la mayor parte de las ventas está en el segmento de 250 dólares o menos, según IDC, que es directamente al que apunta Nokia con este producto.
Mientras, algunos analistas especulan con que es un globo de ensayo para ver si la marca sobrevive hasta 2016, cuando no tendrá ataduras contractuales con Microsoft. Por lo pronto, está claro que la compañía seguirá en un camino que involucra licenciar su marca y algunos conceptos para que otras compañías -como Foxconn- las hagan realidad y corran con los riesgos financieros asociados; la idea parece ser que Nokia se enfoque en las divisiones que ya tiene, que son rentables y jugadores importantes en sus propios segmentos (mapas, telecomunicaciones, investigación y desarrollo) y use su flamante división de dispositivos emergentes para crear conceptos, licenciarlos y permitir que otros (supervisados por la compañía para no dañar su imagen) los fabriquen y los vendan.
La Nokia N1 tiene una pantalla IPS de 7,9 pulgadas (relación de aspecto 4:3) y resolución de 2048 x 1536 pixeles, 2 GB de RAM, un chip Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2,3 GHz con gráficos PowerVR G6430 y soporte para 64 bits, 32 GB de almacenamiento interno, cámara frontal de 5 megapixeles y trasera de 8 megapixeles, batería de 5300 mAh y un cuerpo hecho en una sola pieza de aluminio anodizado. Además del 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, el mayor cambio en lo que refiere al hardware respecto de otros modelos está en los parlantes estéreo, el microfóno hiper sensible y en ser el primer equipo conocido en usar el nuevo conector USB reversible. Pesa 318 gramos y tiene 6,9 mm de grosor, 200 mm de alto y 138,6 mm de ancho (tamaño casi idéntico al de un iPad Mini 2 o 3).
El equipo corre Android Lollipop sin modificaciones, pero usando el lanzador Z Launcher que la compañía presentó en junio último, y que simplifica el acceso a las aplicaciones; alcanza con escribir la primera letra en pantalla para mostrar una lista de aplicaciones que la contienen, al tiempo que reorganiza su lista inicial en función de la hora (aprende qué aplicaciones usa el usuario a la mañana, tarde y noche).
Estará disponible en China en el primer trimestre del año a un precio de 249 dólares.
Como dato de color, uno de los responsables del diseño de la tableta es el argentino Axel Meyer, hoy jefe de plataformas emergentes de Nokia, y responsable del N95 y del N9, entre otros dispositivos (y que obviamente se quedó en Nokia después de la venta de la división de móviles a Microsoft).
Un panorama complejo
Después de la venta de su división de móviles a Microsoft, Nokia tiene prohibido por contrato hacer smartphones hasta 2016, pero no está impedida de hacer otros dispositivos, como tabletas; la semana última el CEO de Nokia había adelantado que la compañía pensaba entrar en el mercado de dispositivos pero asociada a otros fabricantes, que harían el desarrollo -y correrían con los costos- mientras ella ponía la marca y hacía control de calidad. En este caso, la construcción del dispositivo está a cargo de Foxconn, que también tiene la licencia del diseño industrial y la marca, según The Verge.
Nokia fue un pionero en tabletas, primero con las Internet Tablet hace una década (la 770, la 800, la 810) que usaban el Linux que fue la base de lo que sería el sistema operativo del Nokia N9. Cuando ya estaba en proceso de desmantelamiento presentó la Nokia Lumia 2520 con Windows, que pasó sin pena ni gloria, opacada -entre muchas otras- por la Surface de Microsoft. Ahora apuesta por Android Lollipop, intentando diferenciarse con su lanzador (a propósito: ya está disponible en Google Play para cualquier dispositivo con Android 4.1 o superior).
La apuesta es difícil: aunque la marca sigue teniendo buen nombre, el mercado de tabletas tiene múltiples marcas (aunque líderes claros: Samsung, Apple y Amazon en la punta) y depende mucho del volumen para lograr beneficios. Es, también, un lugar donde la diferenciación es importante, pero difícil de lograr.
Pero el otro problema es que el mercado de tabletas, rozagante cuando Nokia (o su proveedor de hardware) tomó la decisión de ir adelante con la tableta, ahora pierde aceleración. Según Gartner, en 2014 la venta de tabletas crecerá un 11 por ciento respecto de 2013, mucho menos que lo que creció entre 2012 y 2013: 55 por ciento. A la vez, la mayor parte de las ventas está en el segmento de 250 dólares o menos, según IDC, que es directamente al que apunta Nokia con este producto.
Mientras, algunos analistas especulan con que es un globo de ensayo para ver si la marca sobrevive hasta 2016, cuando no tendrá ataduras contractuales con Microsoft. Por lo pronto, está claro que la compañía seguirá en un camino que involucra licenciar su marca y algunos conceptos para que otras compañías -como Foxconn- las hagan realidad y corran con los riesgos financieros asociados; la idea parece ser que Nokia se enfoque en las divisiones que ya tiene, que son rentables y jugadores importantes en sus propios segmentos (mapas, telecomunicaciones, investigación y desarrollo) y use su flamante división de dispositivos emergentes para crear conceptos, licenciarlos y permitir que otros (supervisados por la compañía para no dañar su imagen) los fabriquen y los vendan.
Un brazalete de Intel recibe alertas de Google y Facebook sin requerir un teléfono
Los próximos brazaletes con tecnología de Intel y diseños de la marca de modas Opening Ceremony conectarán al dispositivo con Facebook, Google y Yelp mediante una conexión celular, sin tener que vincularse a un teléfono inteligente.
Llamado Mi Accesorio de Comunicación Inteligente, o MICA por sus siglas en inglés, el brazalete de piel de serpiente está dirigido a mujeres a las que les gusta la moda y son un intento de ambas compañías por destacarse en un creciente campo de teléfonos inteligentes que suelen ser aparatosos y pulseras deportivas que aún no cautivan a la mayoría de los consumidores.
Los aparatos incluyen, además de lapislázuli, obsidiana y una cobertura de oro de 18 kilates, una pantalla curva de cristal de zafiro en la parte baja de la muñeca que muestra mensajes de texto, anotaciones y eventos del calendario de Google y Facebook, y recomendaciones de restaurantes y tiendas cercanas de Yelp.
Luego de que Intel entró tarde al mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas, el gerente ejecutivo Brian Krzanich se ha mostrado decidido a asegurarse de que el fabricante de procesadores se encuentre a la vanguardia de futuras tendencias en aparatos móviles de computación. Las alertas son discretas: el brazalete vibra en lugar de emitir un sonido.
Su precio es de 495 dólares e incluye, en Estados Unidos, un plan de datos de dos años, lo que significa que no depende de un teléfono inteligente para la conectividad, como sí lo hacen la mayoría de los relojes inteligentes, dijeron las compañías.
Funciona, así, al estilo del Kindle de Amazon, que tiene conectividad 3G pero que no requiere de un abono mensual.
Además de trabajar con Opening Ceremony, Intel compró en marzo al fabricante de pulseras deportivas Basis Science y se ha asociado con el minorista de relojes Fossil Group para desarrollar sus propios aparatos electrónicos portátiles que puedan ser utilizados como parte del vestuario.
Los brazaletes se venderán desde comienzos de diciembre a través de las tiendas de departamento de Opening Ceremony y Barney's, en Estados Unidos, y se suman a los múltiples productos (relojes y pulseras) que complementan las funciones del smartphone mientras buscan cierta independencia de él.
Llamado Mi Accesorio de Comunicación Inteligente, o MICA por sus siglas en inglés, el brazalete de piel de serpiente está dirigido a mujeres a las que les gusta la moda y son un intento de ambas compañías por destacarse en un creciente campo de teléfonos inteligentes que suelen ser aparatosos y pulseras deportivas que aún no cautivan a la mayoría de los consumidores.
Los aparatos incluyen, además de lapislázuli, obsidiana y una cobertura de oro de 18 kilates, una pantalla curva de cristal de zafiro en la parte baja de la muñeca que muestra mensajes de texto, anotaciones y eventos del calendario de Google y Facebook, y recomendaciones de restaurantes y tiendas cercanas de Yelp.
Luego de que Intel entró tarde al mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas, el gerente ejecutivo Brian Krzanich se ha mostrado decidido a asegurarse de que el fabricante de procesadores se encuentre a la vanguardia de futuras tendencias en aparatos móviles de computación. Las alertas son discretas: el brazalete vibra en lugar de emitir un sonido.
Su precio es de 495 dólares e incluye, en Estados Unidos, un plan de datos de dos años, lo que significa que no depende de un teléfono inteligente para la conectividad, como sí lo hacen la mayoría de los relojes inteligentes, dijeron las compañías.
Funciona, así, al estilo del Kindle de Amazon, que tiene conectividad 3G pero que no requiere de un abono mensual.
Además de trabajar con Opening Ceremony, Intel compró en marzo al fabricante de pulseras deportivas Basis Science y se ha asociado con el minorista de relojes Fossil Group para desarrollar sus propios aparatos electrónicos portátiles que puedan ser utilizados como parte del vestuario.
Los brazaletes se venderán desde comienzos de diciembre a través de las tiendas de departamento de Opening Ceremony y Barney's, en Estados Unidos, y se suman a los múltiples productos (relojes y pulseras) que complementan las funciones del smartphone mientras buscan cierta independencia de él.
Google desarrolló un sistema que describe imágenes sin la ayuda de humanos
El equipo de investigadores de Research at Google acaba de anunciar la creación de un sistema capaz de analizar una imagen y realizar una descipción en lenguaje natural.
"Las personas pueden describir de forma rápida una escena, pero es una tarea que a las computadoras les cuesta llevar a cabo", dijeron los investigadores Oriol Vinyals, Alexander Toshev, Samy Bengio y Dumitru Erhan en el blog oficial de Research at Google. "Es por eso que hemos creado un sistema capaz de producir epígrafes de forma automática sobre una serie de imágenes.
Los investigadores combinaron el uso de dos modelos computacionales, uno enfocado en el reconocimiento y análisis de imágenes, y otro enfocado en el desarrollo del lenguaje natural. Esta modalidad había sido puesta a prueba por Google en 2012 cuando una red de 16.000 computadoras emuló el comportamiento de las neuronas presentes en el cerebro humano para realizar descripciones de imágenes.
Gracias a este tipo de arquitecturas y diseños, el modelo computacional puede acceder de forma rápida a diversas fuentes y recursos de información, además de incrementar su capacidad de análisis y descripción de forma acumulativa.
"Una imagen vale más que mil palabras, pero a veces las palabras son más útiles. Estamos trabajando para que los futuros sistemas puedan leer imágenes y realizar descripciones más precisas en lenguaje natural", dijeron los investigadores sobre el proyecto.
"Las personas pueden describir de forma rápida una escena, pero es una tarea que a las computadoras les cuesta llevar a cabo", dijeron los investigadores Oriol Vinyals, Alexander Toshev, Samy Bengio y Dumitru Erhan en el blog oficial de Research at Google. "Es por eso que hemos creado un sistema capaz de producir epígrafes de forma automática sobre una serie de imágenes.
Los investigadores combinaron el uso de dos modelos computacionales, uno enfocado en el reconocimiento y análisis de imágenes, y otro enfocado en el desarrollo del lenguaje natural. Esta modalidad había sido puesta a prueba por Google en 2012 cuando una red de 16.000 computadoras emuló el comportamiento de las neuronas presentes en el cerebro humano para realizar descripciones de imágenes.
Gracias a este tipo de arquitecturas y diseños, el modelo computacional puede acceder de forma rápida a diversas fuentes y recursos de información, además de incrementar su capacidad de análisis y descripción de forma acumulativa.
"Una imagen vale más que mil palabras, pero a veces las palabras son más útiles. Estamos trabajando para que los futuros sistemas puedan leer imágenes y realizar descripciones más precisas en lenguaje natural", dijeron los investigadores sobre el proyecto.
La finlandesa Jolla vuelve al ruedo con una tableta
Jolla es una compañía que fundó un grupo de exempleados de Nokia en 2012, después de que la compañía abandonó el desarrollo de MeeGo, una distribución de Linux orientada a celulares y que dio vida al Nokia N9. Hace un año y medio presentó Sailfish, la evolución de Meego, acompañando su primer smartphone (llamado Jolla, que salió a la venta en diciembre último) y con un concepto que, como le contaron sus creadores a LA NACION, se propone como una alternativa al dominio de Android y iOS en el mundo móvil.
A ese primer smartphone le sumó, hoy, una tableta: la presentó en Indiegogo, la plataforma de financiamiento colectivo, y alcanzó la meta inicial de dinero (380.000 dólares) en dos horas.
La tableta corre la segunda versión del sistema operativo Sailfish (de código abierto), que implementa una interacción basada en gestos (similar al BlackBerry 10) y que, como éste, permite correr aplicaciones de Android para suplir las limitaciones de su propia tienda de software; su foco, dice, está en la multitarea y en el poder ver lo que sucede en varias aplicaciones al mismo tiempo, y en la independencia: está hecha por la comunidad de usuarios para la comunidad de usuarios, sin -aseguran- invasiones a la privacidad.
De hecho, aceptarán sugerencias de la comunidad para cambiar el hardware del equipo o agregar funciones nuevas.
El equipo tiene una pantalla IPS de 7,85" y 2048 x 1536 pixeles; 2 GB de RAM, un procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz; 32 GB de almacenamiento interno y ranura microSD; Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4, cámara frontal de 2 megapixeles y trasera de 5 megapixeles, una batería de 4300 mAh, 384 gramos de peso y 8,3 mm de grosor.
El precio inicial para los primeros que apoyaron la iniciativa era de 189 dólares, con lo que ofrece una opción más económica al iPad Mini 3, Nexus 9 y Nokia N1, las tres tabletas con las que la compañía elige comparar la suya. Después tendrá un precio mayor.
Las entregas de equipos (unas 2000 unidades) comenzarán en mayo próximo, siguiendo el esquema de su primer producto, el smartphone Jolla, con el que también implementó una campaña de financiamiento colectivo para darle vida, aunque le tomó más tiempo llegar al dinero base.
A ese primer smartphone le sumó, hoy, una tableta: la presentó en Indiegogo, la plataforma de financiamiento colectivo, y alcanzó la meta inicial de dinero (380.000 dólares) en dos horas.
La tableta corre la segunda versión del sistema operativo Sailfish (de código abierto), que implementa una interacción basada en gestos (similar al BlackBerry 10) y que, como éste, permite correr aplicaciones de Android para suplir las limitaciones de su propia tienda de software; su foco, dice, está en la multitarea y en el poder ver lo que sucede en varias aplicaciones al mismo tiempo, y en la independencia: está hecha por la comunidad de usuarios para la comunidad de usuarios, sin -aseguran- invasiones a la privacidad.
De hecho, aceptarán sugerencias de la comunidad para cambiar el hardware del equipo o agregar funciones nuevas.
El equipo tiene una pantalla IPS de 7,85" y 2048 x 1536 pixeles; 2 GB de RAM, un procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz; 32 GB de almacenamiento interno y ranura microSD; Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4, cámara frontal de 2 megapixeles y trasera de 5 megapixeles, una batería de 4300 mAh, 384 gramos de peso y 8,3 mm de grosor.
El precio inicial para los primeros que apoyaron la iniciativa era de 189 dólares, con lo que ofrece una opción más económica al iPad Mini 3, Nexus 9 y Nokia N1, las tres tabletas con las que la compañía elige comparar la suya. Después tendrá un precio mayor.
Las entregas de equipos (unas 2000 unidades) comenzarán en mayo próximo, siguiendo el esquema de su primer producto, el smartphone Jolla, con el que también implementó una campaña de financiamiento colectivo para darle vida, aunque le tomó más tiempo llegar al dinero base.
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