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2014/06/07

Microsoft y Apple sucumben ante los navegadores de Google en Estados Unidos

Los navegadores de Internet de Google ya son los más usados en Estados Unidos, por delante de Internet Explorer (IE) de Microsoft, tras largos años de dominio indiscutible del segundo, según un informe publicado esta semana por la empresa de software Adobe. Tras varios años al alza de Chrome y el navegador de Android (ambos propiedad de Google) y la baja de IE, el adelantamiento definitivo se produjo el pasado abril, cuando un 31,8% de los internautas tanto en móvil como en ordenador navegaron por la red con Chrome y Android, mientras que un 30,9% lo hizo con IE.

Esto supuso un incremento interanual del 6% en el volumen de usuarios de los navegadores de Google, que se correspondió a su vez con un descenso interanual también del 6% en el número de usuarios del navegador de Microsoft.

Hace poco más de un lustro, en 2008, IE contaba con más del 80 % de los usuarios de Internet en EE UU.
El tercero en liza es el navegador Safari, de Apple, también al alza durante los últimos años y que en abril fue utilizado por un 25% de los internautas; mientras que Mozilla Firefox (el único capaz de robarle cuota a IE hace unos años) también se encuentra en horas bajas y se sitúa en cuarto lugar en el mercado estadounidense, con un 8,7% de usuarios.

Según Adobe, la gran revolución en el mercado de los navegadores de Internet se ha producido con la irrupción y consolidación de los teléfonos inteligentes, unos dispositivos a los que los viejos navegadores no se han sabido adaptar y en los que los nuevos han encontrado su mejor aliado.

Así, Safari goza en la actualidad de un 59,1% de presencia en el acceso a internet a través del móvil (fundamentalmente gracias al iPhone de Apple), y los navegadores de Google (Chrome y Android) cuentan con una cuota de usuarios del 34,6%, mientras que IE tiene una penetración testimonial en el móvil, con una cuota de mercado del 1,8%.

Pese a imponerse sobre ellos en el móvil, Apple no alcanza en el conjunto de usuarios a Google ni a Microsoft a causa de la escasa presencia que tiene en la navegación en ordenadores: sólo el 10,3% de los internautas en ordenador de EE UU usan Safari, por un 12,5 % de Mozilla Firefox, un 30,6 % de Chrome y un 43,3 % de IE.

Descubren la 'mega-Tierra'

Astrónomos del Instituto Harvard-Smithsoniano han descubierto un nuevo tipo de planeta: un mundo rocoso que pesa 17 veces más que la Tierra y al que han bautizado como 'mega-Tierra'. Este mundo incumple las teorías que determinan que un planeta de tan gran tamaño capta tanto gas hidrógeno durante su formación que no puede más que convertirse en un gigante gaseoso similar a Júpiter. "Nos hemos quedado muy sorprendidos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado", ha indicado el autor principal del trabajo, Xavier Dumusque. "Es el Godzilla de tierras. Pero a diferencia del monstruo de la película, Kepler-10c --como se le ha llamado-- tiene implicaciones positivas para la vida", ha añadido.

La recién descubierta 'mega-Tierra' circunda una estrella similar al Sol una vez cada 45 días. Se encuentra a unos 560 años luz de la Tierra en la constelación Draco. Como su nombre indica, Kepler-10c fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler de la NASA, la sonda que busca planetas fuera del Sistema Solar a través del método del tránsito: detectan la atenuación de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella. Mediante la medición de la cantidad de atenuación, los astrónomos pueden calcular el tamaño físico del planeta o diámetro. Sin embargo, Kepler no puede decir si un planeta es rocoso o gaseoso.

Según determina el trabajo, que ha sido presentado ante la Sociedad Astronómica Americana (AAS), Kepler-10c tiene un diámetro de cerca de 29.000 kilóemtros, 2,3 veces más grande que la Tierra. Por lo que en un principio se creyó que se trataba de un ejemplo de 'mini-Neptunos', que tienen 'carcasa' gruesa, pero son gaseosos. Para llevar a cabo este trabajo, el equipo usó el instrumento HARPS-North en el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) en las Islas Canarias para medir la masa de Kepler-10c. Gracias a los datos obtenidos encontraron que pesaba 17 veces más que la Tierra, una cifra mucho más alta de lo esperado. Esto mostró que Kepler-10c debe tener una composición densa de rocas y otros sólidos. Los expertos han indicado que las teorías de formación de planetas tienen dificultades para explicar cómo se ha podido desarrollar un mundo rocoso tan grande. Sin embargo, un nuevo estudio observacional sugiere que no está solo.
Implicaciones en la historia del universo

Del mismo modo, han señalado que el descubrimiento de que Kepler-10c también tiene profundas implicaciones para la historia del Universo y la posibilidad de vida. El sistema Kepler-10 tiene unos 11 mil millones de años, lo que significa que se formó menos de 3 millones de años después del Big Bang. Entonces, el Universo primitivo contenía sólo hidrógeno y helio y los elementos más pesados necesarios para que los planetas rocosos, como el silicio y el hierro, fueron creados en las primeras generaciones de estrellas. Cuando esas estrellas explotaron, se dispersaron estos ingredientes cruciales a través del espacio, que a su vez podría tener cabida en las posteriores generaciones de estrellas y planetas.

Este proceso debería haber sido miles de millones de años. Sin embargo, Kepler-10c muestra que el universo fue capaz de formar tales enormes rocas, incluso durante el tiempo en que los elementos pesados eran escasos. "Estudiando a Kepler-10c decubrimos que los planetas rocosos se podrían formar mucho antes de lo que pensábamos. Y si se han podido formar las rocas, también se ha podido formar la vida", ha apuntado el autor. Esta investigación implica que los astrónomos no deben descartar las viejas estrellas en la búsqueda de planetas similares a la Tierra. Y si las estrellas viejas pueden albergar Tierras rocosas también, entonces hay más posibilidades de localizar mundos potencialmente habitables en la vecindad cósmica.

2014/06/02

Más mujeres que hombres en las redes sociales

Las encuestas sobre usos y consumos digitales que sucesivamente plantean los investigadores del centro Pew sirven, en primera instancia, para calibrar la evolución tecnológica de la sociedad estadounidense y, además, para anticipar hábitos y comportamientos en otras zonas del mundo, sobre todo en Europa.

Así, en el último estudio llevado a cabo por esta institución se confirma la tendencia según la cual a las mujeres les gustan más las redes sociales que a los hombres: 74% de seguimiento en el caso de ellas, 62% para ellos. Igualmente en este trabajo se revela que la penetración de Twitter no es allí tan elevada como parece serlo su influencia.

El servicio de microblogging más conocido del mundo es seguido únicamente por el 18% de los adultos en línea, por detrás de Pinterest (21%) y LinkedIn (22%), y a una enorme distancia de Facebook (71%). Incluso Instagram, con un 17%, es ya casi tan popular como la web de los 140 caracteres.

La creciente ubicuidad de la telefonía móvil ha motivado que cuatro de cada diez propietarios de smartphones accedan a través de ellos a medios 2.0. Y todavía es mayor la proporción de navegantes que publican fotografías o vídeos que ellos mismos han creado: 46%.

Un joven parapléjico hará el saque de honor en Brasil 2014 con un exoesqueleto

El Mundial de Brasil 2014 permitirá a un adolescente en silla de ruedas hacer el saque de honor que da comienzo al encuentro, gracias a un exoesqueleto desarrollado por el proyecto Andar de Nuevo.

Andar de Nuevo es un proyecto internacional, sin ánimo de lucro, que ha desarrollado un exoesqueleto, un traje robótico, que el próximo 12 de junio permitirá a un joven levantarse de su silla de ruedas y hacer el saque inicial en el estadio Arena Corinthians, en San Pablo.

El proyecto de neurorrobótica se ha estado probando en Sao Paulo con ocho pacientes parapléjicos, después de pasar por laboratorios de otros países. El exoesqueleto "permite que el cerebro interactúe con todos los circuitos robóticos en tiempo real", según han comentado el neucientífico brasileño Miguel Nicolelis, coordinador del proyecto.

"Cuando la persona toque el piso, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta", ha explicado Nicolelis.

Intel se une a Google en la apuesta por el coche sin conductores

Uno de los proyectos que está implicando más en serio últimamente a los grandes de la industria tecnológica es el diseño de los coches autónomos. Es decir, de aquellos vehículos preparados para circular sin conductor. Si hace unos días era Google quien presentaba su prototipo de coche sin volante y eléctrico, capaz de circular si acción humana, ahora es Intel la compañía que muestra sus cartas de cara al desarrollo de estos vehículos compactos del futuro.

El fabricante de chips ha lanzado el paquete de soluciones de hardware y software Intel In-Vehicle Solutions con el objetivo de “acelerar la innovación hacia un futuro de vehículos autónomos”, explican sus responsables en su site oficial. Según apunta la web este nuevo proyecto estaría encaminado a “informar mejor, ayudar y finalmente asumir el control en la conducción”, detalla en su comunicado oficial.

Los planes de la compañía de Santa Mónica pasan por ayudar a “estimular” y facilitar a los desarrolladores las labores de producción de servicios de información y entretenimiento destinados a estos vehículos, recortándoles el tiempo necesario para ello, gracias a la infraestructura proporcionada por la firma tecnológica. De hecho, Intel espera que los gastos asociados a la fabricación de os coches “se reduzcan hasta un 50%” y su innovadora propuesta tecnológica ayude a los fabricantes “a ganar, al menos, un año de margen productivo”, subrayan desde la compañía.

De forma paralela, el fabricante de chips y componentes electrónicos, está detrás de dos proyectos que podrían “perfeccionar la personalización y la seguridad” en la utilización de estos coches del futuro. Se trata de Personal Vehicle Experience Research Project y Secure My Connected Car Research Project, si bien la compañía no ha desvelado más detalles de estas ambiciosas iniciativas.

Acer ofrecerá aplicaciones gratuitas para aumentar las ventas de sus dispositivos

Acer no está teniendo éxito en los últimos tiempos por culpa del descenso en las ventas de PCs y el incremento del peso de rivales como Lenovo, y ante su caída necesita reaccionar.

Los analistas creen que Acer no está actuando con celeridad, y en la empresa taiwanesa son conscientes de que es necesaria una reacción que les haga resurgir.

En ese sentido, la apuesta de Acer se basa en la expansión en el software y servicios relacionados, y acaba de anunciar el primer paso.

Se trata de ofrecer descargas gratuitas de aplicaciones que ayudan a sincronizar archivos, música y otros datos, y que estarán disponibles a partir del 3 de junio.

Las aplicaciones en la nube que lanzará Acer estarán preparadas para funcionar en Android, iOS y Windows, y se ha confirmado que también se podrán instalar en dispositivos de otras marcas.

Además, el fabricante asiático ha estrenado su propia plataforma open source, que permite a las empresas la creación de aplicaciones personalizadas, destacan en el Wall Street Journal.

Desde Acer explican que ya han vendido licencias de la plataforma a empresas que necesitan crear apps para funciones automatizadas en sectores como el del automóvil y el de la monitorización del hogar.

Maverick Shih, máximo responsable del negocio Cloud y de Tablets para Acer, ha comentado que los coches y las casas inteligentes están en alza y habrá una mayor demanda de aplicaciones para los mismos.

Beats Solo 2, los nuevos auriculares de la marca recientemente adquirida por Apple

Hace tan sólo dos días que Apple anunció la adquisición de Beats Audio pero la empresa de Dr. Dre y Jimmy Lovine parece que no va a cesar su actividad mientras se concreta el traspaso de poderes y su integración en las filas de Cupertino.

Beats Electronics acaba de lanzar una nueva edición de uno de sus productos más carismáticos, los Beats Solo2, que saldrán a venta el próximo mes de junio en EE.UU. por 199,95 dólares. Aun sin fecha de lanzamiento oficial en Europa, se espera que no se dilate mucho su llegada y estén disponibles a lo largo del verano dado que ya se pueden reservar en la página española de Beats por un precio de 199,99 euros.

Estos nuevos Beats Solo2 repiten la una estética ya características inspirada en el modelo anterior ofreciendo el característico arco flexible que permite doblarlos y guardarlos cómodamente. En unos nuevos tonos que van desde el rosa al azul marino, añil, negro, blanco y el modelo rojo de la serie de productos (RED), muestran un diseño en el que priman unas suaves curvas y una superficie lisa y suave. Por su parte, las almohadillas para las orejas están realizadas con un diseño ergonómico y preparadas para disipar el calor tras un largo tiempo de uso y minimizar las fugas de sonido.

Con un cable de 1,3 metros con clavija minijack de 3,5 mm, ofrecen un peso total de 205 gramos y cuentan con el dispositivo RemoteTalk integrado que permite, compatible con iPhone, controlar no sólo el volumen y gestionar la reproducción de la música sino también recibir llamadas trasformando los Beats2 en unos manos libres.

El primer producto tras la compra de Apple pero no el primero “junto a” los de Cupertino

Es evidente que en este producto nada ha tenido que ver la influencia de Apple y aún habrá que esperar muchos meses, e incluso hasta bien entrado 2015, para descubrir los primeros productos conjuntos de ambas compañías. Tim Cook, en su carta a los empleados explicando los motivos de la compra de Beats dejó muy claras sus intenciones.

En el plano de los productos, Beats ya tiene una sección independiente en la Apple Store Online y Cook señalaba que “son los productos más populares y valorados de entre los accesorios de terceras marcas que vendemos en las Apple Store físicas y online. Vemos aquí una increíble oportunidad para llevar las legendarias señas de identidad en diseño e ingeniería de Apple a estos productos bajo el liderazgo de Phil (referencia a Phil Schiller, Vicepresidente Mundial de Marketing de Productos de Apple)“.

Además, el CEO de Apple también indicó el interés de la empresa de Cupertino por las sinergias entre los negocios de música en streaming de ambas compañías, Beats Music y iTunes Radio, indicando “creemos que un gran servicio de música requiere de un equipo editorial y para la curación de contenidos, continuaremos expandiendo lo que hacemos en estas dos áreas”. Y es que iTunes Radio es, en esencia, un servicio de listas musicales firmadas por grandes nombres de la industria musical. Parece que el camino de Apple seguirá por este camino y las relaciones de Beats con artistas de primer orden de la música electrónica y el hip hop, como David Guetta o Snoop Dog, puede ser la clave y el principal activo que ha motivado la operación de Apple y el desembolso de los 3.000 millones de dólares que le ha costado.

El sistema de promoción gratuita entre apps de Tappx gana adeptos

Una nueva tendencia se estrena entre la monotonía de la publicidad móvil. Técnicamente se conoce por “cross-promotion”. Pero sencillamente se trata de un intercambio, donde un emprendedor anuncia a otro, esperando lo mismo a cambio. En base al truque entre desarrolladores de apps se fundó Tappx, una comunidad para desarrolladores de apps que incentivan la autopromoción, para ahorrarse costes de intermediarios en la promoción de sus aplicaciones. En unos pocos meses ya se han inscrito cientos de desarrolladores. Además de ser premiada por Wayra (incubadora de startups de Telefónica) por su innovación.

Ahora las compañías Astute Games, Ralight Solutions, DADA Company, iMira Entertainment, Novageko y From the Bench se han unido a la comunidad Tappx. Suman millones de usuarios a sus espaldas y se unen para lanzar sus últimos juegos, especialmente pensar para disfrutar este verano.

Tappx es una alternativa a los elevados costes de promoción de las aplicaciones y permite a los desarrolladores dar a conocer sus apps sin inversión. Es una nueva opción frente a las redes publicitarias de pago, tal como explica su fundador, Daniel Reina: “En las redes de publicidad tradicionales, el coste de promoción de una aplicación suele ser muy superior a los ingresos generados por mostrar publicidad en la misma. En la comunidad Tappx apostamos por un nuevo modelo colaborativo, que beneficia a todos por igual y que ayuda a que buenas ideas tengan mayor visibilidad y puedan diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”.

Además, Tappx recientemente ha empezado el programa de aceleración dentro de la academia de Wayra Barcelona, la incubadora de startups de Telefónica. De hecho todavía hay hueco para nuevas startups y se puede solicitar el ingreso en las sedes de Barcelona y Madrid. El enlace para hacerlo es wayra.org/joinus.

El 'malware' crece a un ritmo de 160.000 nuevos ejemplares al día

La proliferación de programas maliciosos se ha disparado en el primer trimestre del año. En concreto, se han identificado más de 15 millones de nuevos ejemplos de malware en todo el mundo, lo que supone la aparición de 160.000 nuevas muestras al día.

En un mundo cada vez más conectado, los piratas informáticos encuentran más oportunidades para sus actividades delictivas. Así, el incremento de usuarios con equipos informáticos motiva que también siga aumentando la creación de programas maliciosos. PandaLabs ha compartido un informe sobre las amenazas registradas en el primer trimestre del año y los datos son preocupantes.

Según el informe, en los tres primeros meses de 2014 se detectaron 15 millones de nuevas muestras de malware. Se trata de un número muy elevado, que sitúa en 160.000 muestras de software malicioso nuevo al día. Dada la variedad actual de equipos y sistemas, los ciberdelincuentes tienen un gran abanico de opciones para confeccionar sus herramientas de malware.
Los troyanos, lo más común

Analizando las muestras identificadas por PandaLabs, se confirma que los troyanos son el tipo más extendido. En concreto, un 71,85% del nuevo malware identificado es un software de este tipo, que ha sido responsable también del 79,90% de los casos de infección registrados. Los troyanos tratan de infiltrarse en los equipos de los usuarios sin su conocimiento para poder controlar distintas funciones de forma remota.
Junto a los troyanos, el malware identificado como gusanos es el más numeroso, con un 12,25%. Le siguen los clásicos virus con un 10,45% y los programas espía con un 5,26% del total.

El informe de PandaLabs también refleja el reparto de infecciones identificadas por países en el primer trimestre del año. España no se encuentra en el top 10 de los países con más casos de equipos infectados. Sin embargo, sí está por encima de la media mundial. España cuenta con una media de equipos infectados del 33,5%, por encima del 32,7% de la media mundial. China, con un 52,3%, es el país en donde más equipos infectados se han registrado con respecto a su número total.

Todas las novedades de iOS 8 y OS X anunciadas por Apple en su conferencia anual de desarrolladores

En su conferencia anual para desarrolladores (WWDC, según sus siglas en inglés) en San Francisco, Apple presentó hoy una nueva versión de su sistema operativo OS X, llamado Yosemite; también mostró qué traera iOS 8.

La conferencia comenzó con las palabras de Tim Cook, el jefe máximo de la compañía, que como en otras ocasiones hizo primero un repaso por algunos números de la empresa: 80 millones de usuarios de Mac, la mitad de ellos usando OS X Mavericks, contra el 14 por ciento de las PC usando Windows 8.

Luego la compañía presentó Yosemite, la nueva versión de OS X: trae un cambio en lo visual, con menús oscuros y una iconografía plana y un centro de notificaciones que lo acerca al aspecto de iOS. También, una nueva versión de Spotlight, su herramienta de búsqueda, que suma la Wikipedia y los mapas como fuentes de información, y es una manera que tiene la empresa de evitar la entrada a Google (más allá de que eventualmente lo haga el usuario). Y aplicaciones tipo widgets (de Apple o de terceros) para mostrar información en pantalla.

Sincronización de archivos y aplicaciones

La compañía también presentó iCloud Drive, un servicio para almacenar archivos y carpetas, y sincronizarlo entre varios dispositivos, al estilo Dropbox; incluso está disponible un cliente para Windows. Y al igual que Microsoft, Google y varios otros , si se está usando su servicio de mail es posible subir archivos de gran tamaño y sólo enviar un link en vez del adjunto. Permite, además, retocar fotos dentro del cliente de correo, y agregarle globos de texto, círculos, etcétera.

Según Apple, Yosemite es más eficiente en el uso de recursos, y tiene una versión de Safari (su navegador Web) más veloz y con mejor soporte para las tecnologías estándar de la Web.

La compañía también presentó Continuity (continuidad), una función que permite sincronizar el estado del equipo entre OS X y iOS; el contenido que se está viendo en un dispositivo (un sitio Web, un documento) aparece en el otro si el usuario lo desea. Esto incluye SMS, al estilo de lo que se puede hacer con Android y y una extensión de Chrome para las notificaciones . Aquí, sin embargo, abarca a muchas más cosas: lo que se transfiere entre un equipo y el otro es la tarea que está realizando el usuario; esto incluye atender llamadas que llegan al iPhone en un iPad, por ejemplo.

Es una muestra de las funciones que la compañía puede agregar al controlar todos los elementos de software y hardware de su ecosistema. Y así como Microsoft apuesta por un mismo sistema operativo (e interfaz) en varios equipos, Apple piensa en una misma tarea que vaya pasando de equipo en equipo -siempre que sea de Apple-, cada uno con sus diferencias.

OS X está disponible ahora para desarrolladores, y en los próximos meses para usuarios finales.
iOS 8, con notificaciones interactivas y widgets

En lo que refiere a su sistema operativo para dispositivos móviles, Tim Cook confirmó que su tienda tiene 1,2 millones de aplicaciones, que hay 800 millones de equipos con iOS, y que sumó 130 millones de usuarios en el último año. Y volvió a insistir con algo que sucede cada año: un mayor ritmo de adopción de la última versión de iOS respecto de Android. El 89 por ciento de los equipos de Apple que puede correr iOS7 lo tiene instalado, contra el 9 por ciento de smartphones y tabletas con Android KitKat.

Esta nueva versión de iOS suma notificaciones interactivas, al estilo de Android y BlackBerry 10: se pueden responder desde la misma notificación en la parte superior de la pantalla: borrar o escribir un mensaje, sumar una cita a un calendario, etcétera. Y agrega un acceso rápido a contactos favoritos con la doble presión del botón Inicio que muestra las aplicaciones activas.

Y será posible tener widgets, al estilo de Android, pero en el menú de notificaciones (Apple las llama extensiones); un punto clave que no se verá en forma inmediata, pero que es muy importante para los desarrolladores, es la posibilidad de que las aplicaciones compartan contenido en forma interna.

iOS 8 agrega gestos en el cliente de mail, al estilo del que tiene Gmail en Android, o Mailbox (hoy en poder de Dropbox) ; con un gesto en pantalla es posible borrar un mail, marcarlo para leer después, etcétera. Y un buscador interno, pero que no depende de Siri .

En lo que refiere al teclado, agrega sugerencias de palabras y combinaciones de palabras sobre el teclado, al estilo de lo que ofrecen Android, BlackBerry 10, Windows Phone y aplicaciones de terceros como SwiftKey o Swype; la idea es que el teclado va aprendiendo de las palabras y frases que el usuario ingresa con más regularidad. Pero más notable es que permitirá nuevos teclados que reemplacen el original; en la demo mostraron el de Swype.

También suma mensajería grupal, la posibilidad de silenciar una conversación, compartir nuestra ubicación geográfica y Tap to Talk: permite enviar audios cortos en un chat, como Whatsapp o BlackBerry Messenger. Los mensajes pueden incluso auto eliminarse después de cierto tiempo.

La compañía mostró la nueva tienda, que ahora ofrecerá paquetes de aplicaciones y un diseño pensado para simplificar la búsqueda de nuevo contenido.
Salud y hogar

Además de sumar más herramientas para el manejo corporativo (importante en Estados Unidos, donde la mitad del mercado de smartphones es de Apple) la compañía presentó HealthKit, una de las funciones que más rumores generó en los últimos meses. Es una plataforma segura para vincular a los usuarios con múltiples entidades de salud y compartir información, además de servir como vínculo para dispositivos tipo Fitbit que monitorean nuestra salud.

También, HomeKit, una plataforma que permite la integración de plataformas de domótica, que estarán certificadas para iOS 8; los dispositivos con este sistema operativo podrán gestionar varios elementos de una casa inteligente, algo que era posible hoy pero que Apple unifica en una única interfaz y aplicación. Es posible crear tareas complejas, y decirle a Siri "vamos a dormir" y que baje las persianas, apague las luces, prenda la alarma, etcétera.

La compañía también permite compartir el contenido adquirido por un usuario con otros, y hacer que los chicos deban pedir permiso antes de hacer una compra (a propósito, en esta nota explicamos cómo hacer para controlar sus gastos).

Ahora se sincronizarán todas las fotos tomadas por el usuario entre todos dispositivos, y es asociados; y es posible editarlas y aplicar filtros inteligentes de autocorrección (Google tiene una función similar). Pero atención: sólo los primeros 5 GB de almacenamiento de iCloud son gratis. El resto, al igual que el almacenamiento de sus múltiples competidores, es pago.

Además, la compañía anunció que su software de mapas suma cartografía vectorial (debería cargar más rápido) y Siri integra Shazam para reconocer canciones.

iOS 8 llega con mejoras para desarrolladores en lo que refiere a los gráficos de videojuegos (aprovechando el procesador de 64 bits), control de la cámara de fotos, diálogo entre aplicaciones, un nuevo entorno de programación (Swift) y más; son elementos que no apreciarán los usuarios hoy pero por los que Apple apuesta para que permitan crear mejores aplicaciones en el corto y mediano plazo.

iOS 8 estará disponible hoy para desarrolladores y en la próxima primavera para el público en general; es compatible con iPhone 4S y modelos siguientes, iPad 2 en adelante, iPod Touch de quinta generación.