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2014/04/21

Nokia se convertirá en Microsoft Mobile

La compra de Nokia por Microsoft es un hecho ya prácticamente consumado, sólo falta que se haga efectiva para finales de este mes y la división de smartphones pasará a ser parte de Microsoft como Microsoft Mobile.

Sí, habrá que empezar a acostumbrarse a no ver más el logo de Nokia ni la marca Nokia Lumia, al menos en los que concierne a terminales móviles, ya que Nokia seguirá existiendo como proveedora de software y servicios, además de que puede que comience también en el mundo de los wearables.

Por su parte Microsoft ya ha estado enviando cartas a los suministradores para informarles de la nueva situación y de que, aunque en un principio ni los acuerdos ni el sistema de trabajo va a cambiar radicalmente, sí que habrá ciertos detalles distintos.

El primero es que la división de smartphones de Nokia pasará a llamarse Microsoft Mobile Oy, será un empresa subsidiaria de Microsoft totalmente controlada por ellos y tendrá una nueva sede en Espoo, Finlandia, muy cerca de la sede original Nokia HQ.

Encuentran un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

El telescopio Kepler de la NASA ha hecho el primer descubrimiento de un planeta con el tamaño de la Tierra que se encuentra en la zona habitable de la estrella en la que orbita. El cuerpo recién descubierto orbita la estrella enana roja Kepler- 186, por lo que ha sido nombrado como Kepler- 186f y es el quinto planeta y el más externo descubierto de un sistema planetario.

La importancia de este hallazgo radica en que, de los casi 1.800 exoplanetas confirmados que se han encontrado en las últimas dos décadas, aproximadamente veinte orbitan a su estrella madre en la zona habitable y todos ellos eran más grandes que la Tierra. Esto impide que se conozca su verdadera naturaleza: rocosa o gaseosa.

En este sentido, uno de los autores del trabajo, que ha sido publicado en Science, Thomas Barclay, ha señalado que "los modelos teóricos de cómo se forman los planetas sugieren que es improbable que aquellos con diámetros inferiores a 1,5 veces el de la Tierra sean envueltos en atmósferas de hidrógeno y helio". Sin embargo, los modelos apuntan a que, con un tamaño más pequeño, Kepler-186f pueda ser "un mundo rocoso similar a Venus, la Tierra y Marte".
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Tradicionalmente, los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas rojas se consideran buenos candidatos para la vida. Además, Kepler-186f se encuentra a la distancia justa para no ser demasiado caliente ni demasiado frío. Los expertos también destacan que su posición le permite estar a salvo de las llamaradas solares.

Según ha explicado otra de las responsables de la misión, Elisa Quintana, "encontrar este tipo de planetas es el objetivo primordial del telescopio espacial Kepler". Además, ha destacado que la estrella a la que orbita este mundo es un tipo muy común al que pertenecen más del 70 por ciento de los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea".

Desde 2012 , Allen Telescope Array del Instituto SETI ha estado observando candidatos a exoplanetas de Kepler en busca de señales que indiquen inteligencia extraterrestre. "Encontrar Kepler-186f es un principio" ha señalado Quintana, quien ha añadido que su equipo "quiere saber más de estos exoplanetas".

Samsung patenta un monóculo que recuerda al de 'Dragon Ball'

El servicio de información sobre derechos de la propiedad intelectual de Corea del Sur (Kipris, en sus siglas en inglés) ha puesto a disposición del público una patente de Samsung en la que se muestra el prototipo de un monóculo de realidad aumentada. Aunque se desconoce por el momento, podría tratarse del gadget que competiría de manera directa con las gafas de realidad aumentada de Google, Google Glass.

En el documento de la patente, se hace referencia al dispositivo como Earphone (auricular, en castellano) por lo que han surgido dudas sobre si se trata del Gear Glass que los usuarios de Samsung llevan tiempo esperando o si se trata de un gadget totalmente nuevo.

Como se puede observar en las fotografías incluidas en el documento de Kipris, el dispositivo consta de una lente acoplada a una patilla plegable que se sostiene en la oreja y que posee un auricular, que serviría para poder hacer videollamadas o escuchar música.
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Como es habitual, aún no se puede saber qué usos tendrá este peculiar gadget, con qué materiales se fabricará o si llegará a los mercados algún día, pero la Red ya ha empezado a compararlo con el rastreador que portaban algunos de los personajes de Dragon Ball.

La seda de araña, futuro soporte de la medicina regenerativa

La seda de araña, conocido y apreciado biomaterial desde la antigüedad, es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa, donde en el futuro servirá de "soporte" para ayudar a fijar los implantes de tejidos y órganos.

Reconstruir una parte del hígado o regenerar un nervio periférico con una estructura de seda de araña es todavía "una realidad lejana", pero se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este material que ayuda a cultivar y a fijar las células implantadas, ha explicado a Efe en una entrevista Gustavo Guinea, catedrático de ciencia de materiales.

Guinea junto a su equipo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid experimenta desde hace más de quince años con el "hilo de seguridad", uno de los siete tipos de seda que producen las arañas, con excelentes propiedades mecánicas y utilizado por estos animales para ‘colgarse’ del techo.
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Estas proteínas de seda, tan resistentes como el mejor acero y totalmente biocompatibles (no producen ningún rechazo al contacto con el cuerpo humano), son el material "perfecto" para construir andamiajes celulares, estructuras que sostengan a las células implantadas en un tejido o en un órgano con la misión de ‘repararlo’.

En un hígado dañado se pueden implantar células madre de otra parte del cuerpo (de grasa, por ejemplo) para que se dupliquen, se transformen en hepatocitos y lo recuperen. El soporte de seda de araña evita que se dispersen por el organismo y las ayuda a fijarse y a reproducirse, detalla Concepción Solanas, investigadora del Centro.

"Estamos demostrando que la seda puede servir como soporte estructural de tejidos obtenidos por cultivo celular in vitro y que puede ayudar a la regeneración de axones (los ‘cables’ que comunican las neuronas)", ha relatado Guinea.

En el cerebro, los axones están envueltos en una capa, la vaina de mielina, producida por unas células que tienen "gran afinidad" por las proteínas de seda en forma de fibras. Colocar estas "finísimas" fibras de pocas micras de diámetro sirve de ‘soporte’ natural para las neuronas y favorece la regeneración de la mielina, ha detallado el catedrático. Regenerar esta capa es importante porque su desaparición perjudica la comunicación entre neuronas y es motivo de que aparezcan afecciones como el alzheimer u otras enfermedades degenerativas: "si se daña el cable -la mielina-, se pierde la señal".

Los investigadores han señalado que actualmente en biomedicina se utilizan plásticos porque obtener las proteínas de seda es caro, aunque ésta es la mejor fibra natural que se conoce y supera con creces las prestaciones de los materiales artificiales.

A pesar de sus grandes ventajas teóricas, antes de que se extienda su uso, será necesario demostrar que funciona bien y superar "largas" pruebas clínicas que evidencien que no produce ningún tipo de daño en el cuerpo, especialmente porque la seda estaría en contacto con las células.

Pero "por desgracia" todavía queda mucho, "la seda es de momento el eterno futbolista prometedor: será un crack…, pero todavía no lo es", bromea Guinea.
Recortes en la financiación

Además al tratarse de una investigación "muy básica" son pocas las novedades que trascienden al gran público, "no hay nada tangible", han reconocido los científicos.

Su trabajo se desenvuelve en el ámbito universitario y depende en gran medida de fondos públicos, cuya "notable" disminución en los últimos años ha provocado que los proyectos sean más inestables y los avances, menores.

"El problema no es tanto la falta de medios como la de personal: si de repente no se renueva a un investigador, el proyecto se para. Trabajar con una plantilla eventual es muy negativo, es peor que contar con pocos equipos materiales. La capacidad intelectual es lo valioso y si eso se pierde, no tienes nada", ha sentenciado el catedrático.

Conocer a Brad Pitt por 10 dólares

Dos años después de que el huracán Katrina que inundó el 80% de Nueva Orleans y dañó más de 200.000 viviendas, Brad Pitt visitó el histórico Lower 9th Ward. Lo que encontró fue una comunidad todavía aturdida por la tormenta, falta de progreso en los esfuerzos de reconstrucción y una nación lentamente olvidada tras el desastre. Así el actor decidió fundar Make It Right para construir viviendas seguras, sostenibles y asequibles en el barrio más afectado por la tormenta. Ahora la web Grupon ha puesto a la venta la posibilidad de hacer una donación de 10 dólares, que irán destinados a ayudar a este proyecto, para participar en una rifa con un suculento premio que, además, incluye la posibilidad de asistir a un meet-and-greet para conocer a Brad Pitt.

El ganador asistirá a la Gala Make It Right in Nueva Orleans con un viaje pagado que incluye: dos entradas VIP para la gala, con actuaciones de Bruno Mars y Kings of Leon, vuelo para dos personas hacia Nueva Orleans, con salida el viernes 16 de mayo y vuelta el domingo 18 de mayo, dos noches de hotel en el W New Orleans, con ida y vuelta de transporte al aeropuerto, transporte para dos hacia y desde el Lower 9th Ward, el lugar de la gala de la fundación, que incluye una visita guiada privada a cargo de un arquitecto premiado. Además el ganador tendrá la posibilidad de participar por un día como voluntariado en el sitio.

Pitt pidió a 21 arquitectos de todo el mundo diseñar 150 viviendas ecológicas con el clima adecuado para poder ayudar a la gente que sufrió el desplazamiento de sus hogares por el terremoto. El actor, que ha accedido a participar en esta puja en la que Grupon aportará 100.000, quiere que los edificios resultantes no sólo ayuden a reconstruir Nueva Orleans sino también a enseñar al mundo que las viviendas verdes de alta calidad pueden ser asequibles.

El creador de Wordpress dice dar vida al 22 por ciento de los sitios de la Web

Wordpress es una herramienta gratis y de código abierto que permite crear un blog, usando un servidor propio o alquilando espacio en uno ajeno. Fue creado por Matt Mullenweg y es muy popular. Tanto, que da vida al 22 por ciento de los sitios presentes en la Web (más allá de las visitas que tenga cada uno), según Automattic , la compañía que gerencia el desarrollo de Wordpress, entre otros productos.

Los blogs hechos en WordPress suman 44 millones de publicaciones por mes y son vistos en ese período por 400 millones de personas, según la compañía.

Ahora Automattic quiere ir un paso más allá y recaudar entre 100 y 150 millones de dólares en una ronda de inversión que le da a la compañía una valuación de mercado de más de mil millones de dólares, según reporta la CNN .

El Nintendo Game Boy cumple 25 años

A pesar de contar con una configuración de hardware modesta frente a otros modelos de la época, hace 25 años el Game Boy marcó un hito dentro del mundo de los videojuegos con un equipo portátil de gran autonomía de uso y un control de mandos simple, similar al diseño utilizado en el joystick de la consola hogareña de Nintendo, la NES.

El Game Boy fue lanzado al mercado japonés el 21 de abril de 1989, y contaba con una pequeña pantalla de 2,5 pulgadas monocromática, un conector para auriculares y la posibilidad de jugar en red con otros usuarios del dispositivo de Nintendo. El responsable de este equipo fue Gumpei Yokoi, responsable de otro éxito de la compañía, los juegos portátiles Game & Watch , muy populares a comienzos de la década del 80 y cuyo título más conocido fue el Donkey Kong.

En su primer modelo, el Game Boy utilizaba cuatro pilas AA, que ofrecían una autonomía de uso de hasta 30 horas, mucho más que los competidores como la Atari Lynx y el Game Gear de Sega. Al igual que la consola NES, el sistema utilizado en el Game Boy empleaba un sistema de cartuchos.
Sin embargo, una de las claves del éxito de la consola de Nintendo fue el Tetris , el legendario juego creado por el programador ruso Alexei Pajitnov, y llegó a vender unas 35 millones de unidades sólo en la plataforma portátil de la compañía japonesa. A su vez, fue la plataforma que le permitió convertir al plomero italiano Mario como los emblemas distintivos de la compañía japonesa.

Con el paso de los años, el Game Boy tuvo diversas versiones, que buscaron estilizar a la consola portátil con un aspecto más delgado y un menor peso, además de las diferentes ediciones con diseños especiales. entre los modelos iniciales y el Game Boy Color, Nintendo vendió unas 118 millones de unidades hasta comienzos de 2003. Lanzada en 2001, la siguiente generación de la compañía japonesa, el Game Boy Advance, vendió unos 81 millones de unidades.

La línea de consolas portátiles aún siguen siendo para Nintendo uno de sus pilares fundamentales. Ante las pobres ventas de su consola hogareña Wii U, la compañía vendió 1,4 millones de su consola portátil con pantalla en tres dimensiones Nintendo 3DS , una línea que ya acumula más de 32 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El mayor enemigo del auto eléctrico es su batería

Visite un enclave pudiente en California como La Jolla o uno supertecnológico como Mountain View y estará asomándose al futuro. Al futuro del automóvil, queremos decir.

Uno de cada dos automóviles que se ven en la calle es un Tesla , un Nissan Leaf , un Toyota Prius o alguno similar. Los vehículos híbridos y eléctricos se entremezclan perfectamente con el tráfico regular y muchos negocios, centros comerciales y hogares tienen instalados puntos de carga.

Si los fabricantes de vehículos eléctricos logran abrir sus horizontes este es el futuro que tendremos en algún momento. Y están poniendo mucho dinero para que eso sea una realidad. La pregunta es: ¿es fácil extender las demandas de ciudades pequeñas a todo un país?

En California, la empresa Tesla Motors de Elon Musk presentó hace poco sus planes para instalar una enorme fábrica de baterías en un lugar sin especificar del sudoeste de Estados Unidos (que es objeto de un animado debate). Se calcula que esta llamada "gigafactoría" costará US$5.000 millones y fabricaría baterías de iones de litio de 500.000 autos para 2020, lo que supone que hará cada año lo mismo que se produjo en todo el mundo en 2013.

Pero algunos creen que el plan de Tesla será obsoleto para cuando la fábrica esté en funcionamiento. Phil Gott, director ejecutivo de planificación de IHS Automotive, cree que el ambicioso plan de Tesla es "posiblemente prematuro". Se están desarrollando nuevas tecnologías para solucionar lo que los expertos dicen que es uno de los mayores factores limitantes para los vehículos eléctricos.

El problema que afrontan estos coches es que las baterías son grandes y pesadas y por eso solo se pueden instalar un número limitado. El Tesla Model S, por ejemplo, tiene un kit de baterías de aproximadamente 2 metros de longitud por 1,2 metros de ancho, que se instala de manera horizontal en el suelo.

En el mejor de los modelos, esto da una autonomía de unos 482 km. El Nissan Leaf logra unos 128 km. Además de eso, la carga es un proceso mucho más lento que simplemente llenar el depósito de gasolina.
Entonces, ¿cómo se pueden fabricar baterías mejores? La batería más básica contiene un electrodo positivo y otro negativo, un separador y un electrolito. Los electrodos pueden ser de muchos materiales diferentes y las distintas combinaciones de materiales permiten que se almacene distinta cantidad de energía. Sin embargo, la vida de la batería y las características de seguridad cambian según cambian los materiales, así que siempre es necesario llegar a un acuerdo.

Las baterías de iones de litio son populares, pero han estado involucradas en incendios de aviones y su transporte está restringido. Cualquier elemento más reactivo o inestable podría ser peligroso. Sin embargo, dar con la combinación correcta podría dar enormes beneficios.

Los últimos avances son parte de una larga línea de mejoras en la que se trabaja desde hace décadas. Primero había baterías de plomo-ácido, del tipo que todavía se utiliza comúnmente en los automóviles; estas son enormes.

Después, quizá recuerde las baterías NiCad (níquel-cadmio). Eran las baterías recargables que anunciaban una nueva era de tecnología portátil: computadoras, teléfonos y similares, al igual que los coches a control remoto de nuestra infancia.

Luego vinieron las baterías NiMH (níquel hidruro metálico) con aproximadamente el doble de capacidad o densidad de energía. Ahora, los dispositivos modernos y los automóviles eléctricos están impulsados por baterías Li-ion o iones de litio.

Y preparémonos para que la tecnología de las baterías tenga nombres cada vez más complicados: LiNiMnCo (óxidos de litio-níquel-manganeso-cobalto), por ejemplo. Estos materiales tienen propiedades complejas y el trabajo actual es averiguar no solo por qué funcionan estos materiales, sino también cómo funcionan exactamente: la física básica de los electrones que se mueven alrededor de estos materiales.
"En Argonne estamos trabajando con materiales que pueden duplicar la densidad actual de energía disponible para baterías", dice Daniel Abraham, científico de materiales del Laboratorio Nacional de Argonne, en las afueras de Chicago, EE. UU. "Nosotros soñamos o imaginamos los tipos de materiales con los que nos gustaría trabajar y después intentamos sintetizar los materiales en el laboratorio".

Actualmente, las baterías que más interesan son de litio-aire, o más apropiadamente, litio-oxígeno, además de baterías de litio-azufre. Las baterías de litio-oxígeno, si se logra que funcionen bajo todas las condiciones, serán una mejora exponencial respecto las baterías actuales de iones de litio. "En este momento es un campo muy activo", comenta Abraham.

En efecto, Volkswagen hace poco dio a entender que está investigando las baterías de litio-aire. No han revelado qué combinación precisa de químicos y materiales están utilizando, ya que continúa el trabajo de desarrollo. Los ingenieros de la compañía ni siquiera dirán si la tecnología fue probada en carros o si está todavía en una fase de "banco de pruebas de laboratorio".

Pero aunque la tecnología tiene un potencial revolucionario, los desafíos técnicos de fabricar una batería de litio-aire que funcione de forma regular, fiable y segura, y más que nada durante periodos extensos, son grandes. Hasta ahora, se ha demostrado que los electrodos son inestables.

Sin embargo, los laboratorios de todo el mundo están trabajando en el problema intentando superar las desventajas. La esperanza es que el mayor énfasis en estas tecnologías "más allá de los iones de litio" asegurará un progreso más rápido en su desarrollo, y a largo plazo lograrán que los coches sean más rápidos y puedan viajar más lejos.

Microsoft vende 5 millones de consolas Xbox Uno

El gigante tecnológico ha anunciado hoy que ha vendido un total de cinco millones de consolas Xbox One en todo el mundo. La compañía, que lanzó esta consola el pasado noviembre en 13 países incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Australia, aseguró en enero que ya había comercializado más de tres millones de Xbox Uno. El pasado marzo comercializó 311.000 unidades.

Su rival Sony aseguró esta misma semana que hasta abril ha vendido siete millones de consolas PlayStation 4 y ya suma 20,5 millones de juegos vendidos. Salió al mercado a mediados de diciembre.

Los expertos apuntan a que esta brecha se debe a la diferencia de precio entre ambas consolas, de unos 100 dólares, y añaden que si esta diferencia sigue creciendo Microsoft tendrá que mover ficha con la rebaja de precio con nuevos kit sin Kinect o directamente con descuentos 'oficiosos', como los realizados por minoristas británicos, ofreciendo la Xbox One con Titanfall al mismo precio que PS4.

No obstante, este año se lanzará Xbox One en más países y eo por lógica debería reducir la distancia en ventas entre ambas consolas. En China, por ejemplo, está previsto su lanzamiento para el próximo mes de julio. Su socio en el país asiática, BesTV, ha anunciado que espera conseguir unas ventas de 100.000 unidades. En China, Xbox One se venderá a un precio menor que en el resto del mundo, sus juegos también serán más atractivos gracias al precio, aproximadamente 300 RMB (Yuan chino), lo que equivale a 48 dólares.

Google crece pero no convence

Google tuvo "otro gran trimestre", en palabras de su consejero delegado Larry Page, cuya empresa dio a conocer este miércoles los resultados positivos registrados entre enero y marzo que, sin embargo, fueron recibidos con inquietud por los mercados, que se cuestionan el rumbo de la empresa. La compañía californiana obtuvo un beneficio neto de 3.452 millones de dólares (unos 2.499 millones de euros), un 3,1% más que en el mismo período del año anterior y sus ingresos ascendieron hasta 15.420 millones de dólares (11.160 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual de un 19%.

Estas cuentas, lejos de incrementar el valor bursátil de Google, llevaron a los inversores a deshacerse de activos del gigante de internet y sus títulos llegaron a perder más de un 6% de su valor en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street. La decepción inicial se fue moderando y una hora después del anuncio de resultados la caída se había reducido a la mitad.

En su balance, Google reflejó 11.304 millones de dólares de gastos atribuidos a sus operaciones, un 22,8% más que hace un año, y confirmó una lenta pero continuada mengua de sus márgenes que, entre otras cosas, tiene que ver con la disminución de lo que los anunciantes pagan por su publicidad. El llamado pago por clic bajó un 1% entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, pese a subir un 26% en términos interanuales.
Móvil y tabletas

Detrás de estos porcentajes se esconde la evidente migración de los usuarios del entorno web convencional en una computadora, donde los modelos publicitarios están bien establecidos, al acceso a internet de forma principal a través del móvil y de las tabletas. Las pantallas más pequeñas y el funcionamiento a través de aplicaciones complica la introducción de anuncios y el impacto de los mismos en el usuario final.

Como consecuencia, el modelo publicitario en portales de internet pierde atractivo mientras que el basado en móviles no termina de despegar. Page aclaró en una declaración escrita que en el último trimestre la empresa hizo "mejoras en muchos productos, especialmente en móvil" y mostró su entusiasmo por el "progreso" de los "negocios emergentes" de Google.

El jefe financiero de la compañía, Patrick Pichette, reiteró que Google continuaba con su política de inversión a largo plazo en los costosos centros de datos y en adquisiciones, como la de la empresa de dispositivos domésticos Nest Lab que compró en enero por 3.200 millones de dólares.

El abanico de inversiones de Google en productos futuros va desde sus gafas inteligentes Google Glass, hasta sistemas de sensores, al automóvil con piloto automático y la tecnología de globos aerostáticos y drones para ofrecer servicio de internet en todo el mundo. Pero los analistas desconfían de la diversificación de Google, que pone su dinero en proyectos casi de ciencia ficción sin garantía de que vayan generar beneficio en algún momento, mientras que su fuente principal de subsistencia continúa siendo la misma, la publicidad en internet, la que ahora busca su sitio en el móvil.
Ingresos de origen diverso

Un 68% de los ingresos de la empresa entre enero y marzo se generaron a través de sus portales de internet, un 21% más que en el mismo trimestre de 2013, mientras que sus ingresos totales cayeron un 2% frente al período de octubre a diciembre.

El negocio de Google, además, tiene cada vez un origen más diverso ya que un 57% de sus ganancias llegaron desde fuera de EEUU. Este porcentaje hace un año era de un 55% y hace dos un 54%.

En el último trimestre, además de la compra de Nest, Google acordó la venta a la china Lenovo por 2.910 millones de dólares de su filial telefónica Motorola Mobile, una cifra que es inferior en alrededor de 10.000 millones de dólares a la que pagó Google cuando se hizo con Motorola en 2011. Motorola, ya como empresa de Google, no dejó de reportar pérdidas trimestrales durante todo ese tiempo. Entre enero y marzo contribuyó negativamente a las cuentas de Google en 198 millones de dólares, si bien Pichette se mostró satisfecho con el estreno del nuevo teléfono Moto G.