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2013/08/31

Caen en picado las previsiones de ventas de la industria PC

Los envíos de PC a nivel global caerán un 9,7% en 2013, según el más reciente informe elaborado por la consultora IDC. Seguirán cayendo hasta 2017.

Las perspectivas para el mercado de PC han ido modificándose a la baja paulatinamente. En marzo la consultora anunciaba que los envíos en el mercado PC caería un 1,3% a lo largo de 2013.

Una de las razones de este giro en las previsiones que recoge The Guardian se debe al comportamiento en mercados emergentes. La caída de Europa y EEUU en venta de PC se ha visto hasta ahora paliada por el tirón de regiones como Asia o Latinoamérica.

Las mediciones estiman sin embargo que la demanda de PC en estas regiones caerá más que en occidente en los próximos ejercicios. Esta perspectiva ha tirado el porcentaje de caída esperado inicialmente.

Adiós al ‘boom del tablet’

La consultora ha modificado también las previsiones de la industria tablet y ha rebajado en 2 millones de unidades las ventas previstas para este año. Se enviarán un total de 229,3 millones de unidades frente a las 227,4 millones de unidades estimados inicialmente. A pesar de la caída supone un crecimiento de más del 50%.

El creador del “Facebook ruso” también competirá con Whatsapp

Pavel Durov, que es conocido en la industria tecnológica como el “Zuckerberg ruso” por el exitoso lanzamiento de la red social Vkontakte, acaba de introducirse también en el negocio de las aplicaciones de mensajería.

El desarrollador ruso, que trabaja desde Estados Unidos y es dueño de la empresa Digital Fortress, ya tiene disponible Telegram, una aplicación de mensajería que desea abrirse camino en un mercado dominado por Whatsapp pero donde la competencia es muy alta.

Por el momento Telegram solo permite escribir mensajes e intercambiar archivos, pero muy pronto permitirá la comunicación a través de voz y vídeo.

Durov ha indicado que está realizando pruebas con MTProto, un nuevo protocolo de envío de datos, que si resulta un éxito, permitirá añadir a su servicio algunas “funciones únicas” que no están presentes en las herramientas de la competencia.

Además, Durov ha defendido que Telegram es más rápido y seguro que otras aplicacione similares, y los mensajes enviados no pueden ser interceptados por terceras personas.

Dominan los númeroso rojos en los valores del Nasdaq

Facebook es de las pocas notas positivas. Gana un 2,39% en los últimos cinco días y el viernes marcha con 41,44 dólares y un aumento del precio de sus acciones del 0,36%.

Para Adobe la situación es casi plana, ya que desde el lunes acumula un resultado de + 0,07%. El viernes sus títulos marchan en los 45,78 dólares y se dejan un 0,33%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una mala semana que termina con unas pérdidas del 2,56% en sus acciones. El viernes la tendencia sigue siendo negativa, ya que cae un 0,76% que pone sus valores en los 487,98 dólares.

eBay pierde un 1,82% en el acumulado desde el lunes. El viernes sigue bajando y se ubica en los 50,02 dólares al marcar un -3,19%.

Microsoft es otro de los que se suma a la tendencia negativa entre los grandes.  El viernes se queda con 33,40 dólares y descenso del 0,45 que en el acumulado semanal implica perder hasta el 3.84%.

Intel también registra elevadas pérdidas y cae un 2,05% desde el lunes que pone sus títulos en los 23,32 dólares. Para la jornada del cierre no cambia el panorama (-0,55 %).

BlackBerry tampoco logra buenos resultados, ya que a pesar de que el viernes a media jornada pierde un 1,46% y en el global semanal se deja un 2,22% que deja sus acciones a los 10,11 dólares.

Amazon también presenta números rojos esta semana al perder un 2,96% y dejarse un 0,94% el viernes que deja las acciones en los 281,30 dólares.

Para Cisco tampoco son buenas noticias, ya que desde el lunes ha descendido un 2,05% hasta los 23,37 dólares, y el viernes a dos horas del cierre marca una pérdida del 0,34%.

Otro que tampoco escapa de la tendencia negativa es Google, que presenta números rojos esta semana (-2,53 %). El viernes sigue en negativo (-0.67%) y sus acciones se sitúan en los 849,51 dólares.

Yahoo es otro de los que concluye la semana en negativo. 3,25% de pérdidas desde el lunes y un precio por acción de 27,08 dólares a dos horas del cierre el viernes, un día en el que pierde un 0,81%.

Dell se anota un descenso del 0,33% esta semana y el viernes navega en los 13,77 dólares que equivalen a una subida del 0,11%.

Nueva Zelanda no permite que se patente software

Tras cinco años de debate, Nueva Zelanda ha aprobado una nueva Ley de Patentes que ilegaliza las patentes de software. Craig Foss, ministro de economía del país de Oceanía ha afirmado que este es “un paso positivo para impulsar la innovación” en Nueva Zelanda.

Concretamente, ha declarado Foss que “al aclarar la definición de lo que puede ser patentado, estamos dando a los negocios de Nueva Zelanda más flexibilidad para adaptar y mejorar inventos existentes, sin dejar de proteger las innovaciones genuinas”. El Instituto de Profesionales de las TI (IITP por sus siglas en inglés) se ha mostrado contento con la iniciativa que responde a las peticiones de la industria TIC.

El Proyecto de Ley de Patentes se elaboró ​​por primera vez en 2008. Dos años más tarde, en 2010, la Comisión Especial de Comercio recomendó  la prohibición total de las patentes de software, pero esa postura fue anulada con la introducción de un documento complementario en agosto del pasado año 2012.

El Instituto de Profesionales de las TI realizó una encuesta a los miembros del congreso neozelandés que concluía que el 94% de los miemrbos estaban a favor de la prohibición de las patentes de software, como recuerda ZDnet.

Como mucho tiempo se lleva discutiendo a nivel mundial, Paul Matthews, director ejecutivo en el IITP, aseguraba en su defensa por la eliminación de las patentes, que “el sistema de patentes no funciona para el software, ya que es casi imposible para las empresas tecnológicas genuinas crear nuevo software sin violar cientos de miles de patentes de software que existen, a menudo por trabajo muy obvio”.

Las constantes demandas entre las grandes empresas de la industria tecnológica en todo el mundo ya han sacado a debate este mismo tema desde hace años. Como ejemplo reciente, hace tan solo dos días que Eric Schmidt, anterior líder de Google, se pronunciaba en su blog sobre las acusaciones de Larry Ellison, CEO de Oracle, sobre que la Mountain View le había robado sus ideas. Eric Schmidt recordaba el dictamen de un tribunal cuando Oracle demandó a Google por violación de patentes y derechos de autor en un caso relacionado con Java y con el sistema operativo Android. El jurado concluyó que las acusaciones de Oracle eran infundadas y Eric Schmidt afirmaba que el tribunal protegió un principio vital para la innovación que se resume en que una empresa o individuo no puede definirse como autor de una idea que es un método de operar.

El Kindle ya no se anuncia en Google Shopping

El pasado otoño Google introdujo cambios en su herramienta Google Shopping: quien quisiera aparecer en los resultados, tendría que pagar. Que Amazon decidiese hacerlo e introdujese anuncios para sus Kindle supuso una gran sorpresa, pero parece que esta situación ha cambiado: la firma de ecommerce ha retirados sus anuncios de Google Shopping. Ahora, cuando se busca Kindle en la herramienta de Google, aparecen resultados de páginas como eBay. Ninguno en Amazon.

¿Ha retirado Amazon toda su publicidad en Google? No: en el buscador normal todavía siguen apareciendo anuncios pagados por la firma de Jeff Bezos, lo que apunta a una decisión tomada no por un problema general con Google, sino con su herramienta de compras en particular. Todo es bastante lógico: a Amazon no le debe de hacer mucha gracia contribuir a los ingresos de un servicio que le hace una competencia casi directa. Otra razón podría ser que los anuncios no hayan llevado a un gran aumento de las ventas de Kindle.

El movimiento de Google de hacer pagar a todo el que quisiese aparecer en Google Shopping fue bastante polémico en su momento (antes del otoño pasado, no era necesario un anuncio para formar parte del servicio), lo cierto es que en general parece que el modelo introducido por la compañía ha tenido bastante éxito. Los anunciantes, además están contentos con los resultados.

Según la firma de softare de marketing para ecommerce Mercent, en junio los ingresos llegados desde anuncios de Google aumentaron un 60% con respecto al año anterior. Marin Software, por su parte, asegura que desde noviembre del año pasado la gente pincha más en los anuncios de Google Shopping que en los de texto del buscador normal, según recoge All Things Digital.

El tráfico de Flickr se disparó tras su rediseño

Flickr no estaba muerto, estaba simplemente algo dormido esperando a que alguien hiciese algo con él. Un cambio de look, una actitud más generosa, y la web de fotos ha vuelto a brillar. Eso es lo que muestran los datos publicados por SimilarWeb, que asegura que el tráfico de Flickr aumentó un 38% desde el pasado mes de abril, con las mayores subidas ocurriendo a partir del rediseño a finales de mayo.

Entre abril y mayo las visitas mensuales a Flickr subieron de 86 a 90 millones, lo que muestra que la web todavía estaba creciendo, pero fue sin duda el rediseño de finales de mayo (visual y de espíritu, ofreciendo un TB de espacio para fotos para todos los usuarios) el que disparó los números. En junio las visitas subieron hasta los 107 millones y en julio hasta 110 millones. El tiempo medio pasado en Flickr también creció un 11% desde abril, y está ya en cinco minutos.

El informe de SimilarWeb ofrece además otro dato interesante: una de las webs que más tráfico lleva a Flickr, sin contar buscadores y redes sociales, es Tumblr. En los últimos tres meses, de hecho, el 7,2% del tráfico referido de Flickr llegó desde el sitio de blogs que compró Yahoo! en mayo. Quizá este dato también fuese tenido en cuenta por Marissa Mayer a la hora de tomar la decisión, ya que Tumblr ya era un referente de tráfico importante para Flickr antes de la adquisición.

Ahora que tanto Flickr como Tumblr están bajo el mismo paraguas, el de Yahoo!, y viendo lo bien que se complementan ambas webs, no sería extraño que en el futuro Marissa Mayer pensase en alguna forma de reforzar y profundizar en la integración entre ambos sitios, como apunta TechCrunch. Formas de facilitar la publicación en ambos sitios a la vez, copias de seguridad comunes…

¿Se habrá salvado Flickr de la hoguera gracias al rediseño realizado por Yahoo! y a la compra de Tumblr? De momento parece que ha enderezado su camino, aunque tras el pico de mayo las cosas se han vuelto a estabilizar. Habrá que esperar algunos meses más para ver los resultados reales.

Las propuestas de Intel para triunfar en smartphones y tablets

Si hay algo que caracteriza a los procesadores ARM es su consumo mínimo, pero este consumo tan bajo también tiene una pega, su potencia de procesado está limitada con respecto a las propuestas de Intel. A pesar de ello, debido a que durante bastante tiempo los sistemas operativos móviles no ofrecían soporte x86 y el consumo de los Intel Atom no se vio suficientemente reducido, su papel en el mercado móvil no tenía mucha cabida.

Aunque ahora las cosas han cambiado, y mucho, mientras ARM, con el apoyo de los principales fabricantes de SoCs móviles como Qualcomm, Mediatek, NVIDIA y Samsung, se han centrado sobre todo en el aumento de núcleos y la potencia, Intel ha trabajado duramente para evolucionar la miniaturización y eficiencia de sus procesadores, mejorando aún más la potencia.

El resultado es que, si hace relativamente poco tiempo sus procesadores partían de tecnología de 45nm, hoy en día con Atom Silvermont estamos ya en 22nm, y para el año que vienen llegarán a los 14nm, una evolución vertiginosa que sólo un fabricante del calibre de Intel podría haber llevado a cabo.

El apoyo de Google y Microsoft

Intel es también consciente de que llega al mercado con un poco de retraso con respecto a ARM, pero ha sabido responder a tiempo y ha contactado y colaborado con los miembros más importantes de la industria. Tanto Google como Microsoft respaldan a Intel y muestran claras pautas de que confían en ellos para sus desarrollos futuros.

Quizás una de las decisiones más acertadas en su momento por parte de Intel, y que muestra su compromiso con el mercado móvil y la importancia que le está dando, fue su amplia colaboración con Google para optimizar el soporte en Android. Algo que comenzó con Android ICS y el AOSP, que luego se ha mejorado con Jelly Bean, y se espera que llegue a su máximo esplendor con Key Lime Pie.

Pero además Microsoft lleva colaborando con Intel desde hace tiempo, tanto en ordenadores y portátiles, como ahora con los smartphones Windows Phone 8 y tablets Windows RT y Windows 8. Las optimizaciones de Windows 8.1 mejoran aún más el soporte para las nuevas características de los Intel Atom presentes y futuros.

Por estos motivos, los procesadores Atom suponen una apuesta segura para los próximos años, con el respaldo del primer y tercer sistema operativo móvil y contando con el soporte de más del 90% del mercado global.

La revolución Atom que está comenzando

Una de las muestras de las cosas que están por venir y de que las cosas están cambiando, es que cada vez vemos más fabricantes apostando por Intel. En un principio han sido los mercados emergentes y los smartphones de gama media, contando con fabricantes como Lenovo, Lava, Asus, etc… que llevan desde mediados de 2012 contando con Intel para varios de sus dispositivos.

Pero la mejora y evolución ha sido tal en poco más de un año, que ya podemos verlo en cada vez más fabricantes y dispositivos, incluyendo tablets, smartphones y ultrabooks. De hecho, a marcas como Dell y HP, se han unido otras como Samsung, principal fabricante mundial móvil, que ha confiado en Intel para sus nuevas Galaxy Tab 3.

En ella vemos en funcionamiento su SoC Intel Atom Clover Trail+, que cuenta no sólo con su procesador Z2560 a 1,6 GHz y una GPU PowerVr SXG544MP2, sino también con soporte LTE gracias a su XMM 7160. Una solución completa y de garantía que está viendo sus frutos. Pero aquí estamos hablando únicamente de sus Clover Trail+ Saltwell de 32nm.

El brillante futuro de Atom: Silvermont, Airmont y Goldmont

Si las cosas ya apuntaban maneras en el horizonte de Intel, sus nuevos SoCs Bay Trail, Cherry Trail y Willow Trail tienen todo lo necesario para arrasar con lo que se espera que ARM tiene previsto para el mercado en los próximos meses.

Entre nosotros ya está Bay Trail y sus procesadores Intel Silvermont de cuatro núcleos a 2,1 GHz, 22nm y 64 bits. El paso a 64 bits no sólo mejora sustancialmente su capacidad e interacción con memoria LDPDDR3, elevándola a 17 GB/s, sino que también supone la inclusión de GPUs propias de Intel, Ivy Bridge Generación 7, con un aumento de potencia de más del triple.

Pero esto sólo es la punta del iceberg. Antes de que acabe el 2014 Intel tiene previsto anunciar y lanzar de forma masiva sus SoCs Cherry Trail, con CPUs Airmont de cuatro núcleos a 2,7 Ghz y tecnología de 14nm, con los que esperan adelantar a ARM con bastante ventaja. En ellos veremos además las GPU Intel Broadwell Generación 8.

Y para el 2015 la propuesta de SoC de Intel se llama Willow Trail, y con ella vendrán los procesadores Goldmont y GPUs Generación 9. Una tecnología de la que todavía Intel no ha ofrecido muchos detalles pero que nos muestra que la intención de Intel en smartphones y tablets es consolidarse con propuestas claras y de futuro.

Las ventas de la BlackBerry Q10 se desploman

La BlackBerry Q10, el dispositivo con el que la compañía canadiense quería defender las virtudes del teclado físico en un mundo cada vez más táctil, está entrando demasiado pronto en un periodo de decadencia. El Wall Street Journal revela hoy que la Q10 está experimentado unas ventas asombrosamente bajas.

El diario neoyorquino cita a varios vendedores. Uno de ellos, Chris Jourdan, un distribuidor de Verizon Wireless que cuenta con 16 tiendas en el Medio Oeste de Estados Unidos, declaró que no ha visto “prácticamente ninguna demanda de la Q10“, y agregó que los pocos terminales que se venden son devueltos posteriormente por los clientes. Casi todo el stock fue devuelto a su proveedor de equipos.

Otro indicio de que los nuevos dispositivos BlackBerry no están vendiendo bien es que las tiendas de telefonía móvil no están viviendo la inundación de BlackBerry antiguas que normalmente se produce cuando se lanzan al mercado los nuevos modelos. Jeff Trachsel, director de Marketing de NextWorth, compañía que compra productos electrónicos usados, dijo que tanto el Q10 como el Z10 han resultado “nulos ” desde una perspectiva de intercambio.

Asimismo, un ejecutivo no identificado en una compañía canadiense valoraba igualmente a la baja la Q10. Este directivo fue mucho más gráfico:  “el Q10, el que todos pensábamos que iba a ser el salvador, simplemente cayó al suelo y murió“. Este fracaso en su propia casa es un duro golpe para BlackBerry, que tenía la esperanza de que su país de origen le proporcionara fuertes ventas del Q10.

Un portavoz de BlackBerry se negó a hacer comentarios sobre las ventas de dispositivos. En su lugar, se refirió a los recientes acuerdos para suministrar los nuevos dispositivos a clientes corporativos, incluyendo Univision Communications, el Departamento de Defensa y ADP. La empresa debe informar de sus resultados trimestrales el 27 de septiembre.

2013/08/28

Los bloqueadores de anuncios ganan adeptos

Una ventana imposible de cerrar por aquí, una descarga falsa allá y un sonido que no deja de sonar… La publicidad en Internet es cada vez más sofisticada y, en muchas ocasiones, molesta. Google Trends, la página que sirve para medir la evolución de una búsqueda, confirma la tendencia, cada vez más se intenta añadir un complemento para navegar con tranquilidad.

Adblock Plus es el servicio más popular para evitar la publicidad intrusiva. Funciona como un complemento para el navegador, aunque el nombre oficial es una extensión. Empezó para Firefox, pero ya tienen versión para Chrome, Opera y los móviles y tabletas Android. Este mismo mes han conseguido uno de los retos más complicados, ofrecer este mismo servicio en Internet Explorer.

Nacido en 2006 como un invento entre amigos, en 2011 se formalizó como una empresa radicada en Colonia (Alemania). En la actualidad cuenta con 15 trabajadores para servir a 61 millones de usuarios activos. En Estados Unidos rozan los 15 millones de suscriptores. Alemania, su cuna, le sigue con 9,5. En Francia ya superan cinco. En España esperan alcanzar los dos millones la próxima semana. En México registran 1,4 millones.

Su funcionamiento es sencillo. Se instala y a partir de ese momento desaparecen los anuncios molestos. Ya sean mensajes flotantes sobre un texto o ventanas emergentes. También hacen desaparecer los banners (anuncios alargados de las páginas web) animados o los que tienen sonido. Lo mismo sucede con los que contienen contenido engañoso como es el caso de falsos botones de descarga. Uno de sus avances más celebrados es la eliminación de los anuncios previos al visionado de un vídeo en YouTube.

Según un informe de Page Fair, el tipo de contenido afecta a la hora de bloquear la publicidad. Así los sitios en los que se suelen navegar con el freno publicitario con más frecuencia son los que tienen que ver, por este orden, con videojuegos, tecnología, cómics, adultos, entretenimiento, deportes, noticias, negocios, estilo de vida, actualidad local y viajes. Esta empresa irlandesa hizo el estudio tras estudiar los datos de 220 empresas que contrataron sus servicios para saber cuántos navegantes quitaban la publicidad al pasar por las páginas. El resultado fue del 22,7%. Sin embargo, les llamó la atención que en algunas de las páginas analizadas el uso de estos complementos había subido un 43% en los últimos cuatro meses.

Neil O’Connor, consejero delegado de Page Fair, alerta en la revista Forbes sobre el daño que hacen estos programas como Admuncher, Proximodo, o Abine o la citada alemana. “Cualquier de nuestros clientes puede ver cómo contar con un 25% de sus navegantes con este bloqueador puede hacer que su facturación disminuya 373.000 euros al año”. En su ejemplo se refiere a un editor con 90 millones de páginas vistas al mes.

Manuel Caballero, portavoz en español de Adblock Plus, insiste en que su labor es transparente y está en revisión constante: “No se trata de prohibir nada, sino de detectar la publicidad intrusiva y hacerla invisible. Presentamos unas directrices sobre lo que es aceptable y lo que no. Así queda claro lo que está en la lista blanca, publicidad no intrusiva y respetuosa, y lo que está en la negra”. Una de las ventajas de AdBlock Plus es que se puede adaptar al gusto del usuario y elegir qué tipo de publicidad acepta.

Las agencias de EEUU ven a Android como principal blanco de 'malware'

Android, el sistema operativo dominante en el mercado móvil, es el principal blanco de ciberataques debido a que muchos usuarios aún utilizan versiones antiguas del 'software', según un estudio del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Android fue blanco del 79% de todas las amenazas de 'malware' contra sistemas operativos en el 2012 y los troyanos en mensajes de texto representan cerca de la mitad de las amenazas, según el estudio de las agencias del Gobierno, publicado en el sitio en Internet Public Intelligence.

En comparación, cerca de un 19% de los ataques de 'malware' apuntaron contra el sistema Symbian de Nokia y menos de un 1% fue dirigido contra el software iOS de Apple, Windows de Microsoft y BlackBerry.

Android sigue siendo un "blanco primario para los ataques de 'malware' debido a su participación de mercado y arquitectura 'open source", recoge el estudio, dirigido a personal de la policía, bomberos, emergencias médicas y seguridad.