Si hay un sector por el que cada vez apuestan más fabricantes de dispositivos móviles ése es el de las tabletas “low-cost”. Después del debut de Apple con su iPad Mini, ahora llega un nuevo rumor que tiene a Acer como protagonista.
Según The Wall Street Journal, la compañía asiática tiene previsto lanzar una tableta marca Iconia valorada en tan sólo 99 dólares. Y lo hará a principios del próximo año que está a punto de comenzar en mercados en vías de desarrollo.
Se trataría concretamente de la Acer Iconia B1, un gadget con pantalla de 7 pulgadas de tamaño, 1024 x 600 píxeles de resolución, procesador dual-core a 1,2 GHz y sistema operativo Android.
¿Qué tiene que decir Acer al respecto? Que no tiene planes de sacar a la venta ningún producto con estas características. Pero las fuentes del diario norteamericano insisten en que el proyecto está ahí y que Iconia B1 competirá con otros modelos producidos por Acer.
Esto significaría que, posiblemente, se trate de la nueva tableta Nexus de Google de la que tanto se ha hablado últimamente y que está llamada a sustituir a una ya de por sí barata Nexus 7 de 199 dólares.
Y eso no es todo. Parece que Acer le ha cogido el gustillo a eso de fabricar tabletas y también está preparando una económica Windows 8 con arquitectura Intel para el nuevo año porque sus dispositivos actuales son “demasiado caros” para los bolsillos de los usuarios.
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2012/12/25
Apple da marcha atrás en el tema del cargador POP
Apple ha decidido dar marcha atrás y rectificar su decisión de impedir a la gente de Edison Junior que utilice la tecnología Lightning en su cargador POP.
Finalmente, el cargador POP podrá comercializarse y llevará el conector de 30 pines de Apple así como el nuevo modelo basado en la tecnología Lightning.
Tom Neumayr, portavoz de Apple, ha recordado que en sus especificaciones técnicas ofrecen normas para el desarrollo de accesorios, y ha explicado que si hasta ahora no permitían integrar conectores de 30 pines junto a aquellos con tecnología Lightning era por problemas técnicos que ya han sido resueltos.
Gracias a ese cambio, Jamie Siminoff, CEO de Edison Junior, podrá seguir adelante con la comercialización de POP y no tendrá que devolver el dinero a los contribuyentes que habían colaborado con el proyecto a través de su página en KickStarter.
El directivo ha mostrado su tremenda satisfacción así como su sorpresa por la decisión de Apple, ya que no pensaba que en la compañía de Cupertino llegarían a rectificar el asunto.
Finalmente, el cargador POP podrá comercializarse y llevará el conector de 30 pines de Apple así como el nuevo modelo basado en la tecnología Lightning.
Tom Neumayr, portavoz de Apple, ha recordado que en sus especificaciones técnicas ofrecen normas para el desarrollo de accesorios, y ha explicado que si hasta ahora no permitían integrar conectores de 30 pines junto a aquellos con tecnología Lightning era por problemas técnicos que ya han sido resueltos.
Gracias a ese cambio, Jamie Siminoff, CEO de Edison Junior, podrá seguir adelante con la comercialización de POP y no tendrá que devolver el dinero a los contribuyentes que habían colaborado con el proyecto a través de su página en KickStarter.
El directivo ha mostrado su tremenda satisfacción así como su sorpresa por la decisión de Apple, ya que no pensaba que en la compañía de Cupertino llegarían a rectificar el asunto.
Lei Jun es Steve Jobs
Es uno de los mercados emergentes más prometedores, tanto que este año ha conseguido situarse en los rankings mundiales como principal importador de tecnología de la información. Pero China quiere ser más. Ansía competir con el lanzamiento de sus propios gadgets, ya sea mediante el genio innovador o imitando directamente las creaciones de grandes nombres de la industria como Apple. Su obsesión con la firma de la manzana mordida es de sobra conocida y ha alcanzado cotas realmente extraordinarias, desde copiar una tienda entera, con sus réplicas de MacBooks, iPads y iPhones, sus empleados ataviados con el uniforme azul de rigor, su escalera de caracol, su área de descanso en la zona superior y su enorme manzana blanca en la fachada, todo totalmente falsificado, hasta comercializar un mellizo “low-cost” del iPhone 5 antes de su presentación oficial, el Goophone i5.
Y lo mejor todavía estaba por explotar: el gigante asiático ha replicado a la propia Apple, con clon de Steve Jobs incluido. O algo parecido.
Xiaomi Technology floreció en la primavera de 2010 de la mano de Lei Jun, un ángel inversor caído del cielo para el mercado local que anteriormente ya había co-fundado varias startups, entre ellas el servicio de Internet Joyo.cn que acabó absorbido por la mismísima Amazon.com y rebautizado como Amazon China. Aunque no fue hasta el lanzamiento en septiembre de 2011 del Xiaomi Phone, también conocido como MI-ONE, que la nueva aventura de Lei saltó a los titulares. Este teléfono de gama alta soportaba Android, incorporaba cámara de 8 megapíxeles, lucía pantalla táctil de Sharp y estaba alimentado por un procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S3, como principales señas de identidad. Y a pesar de todo ello sólo costaba unos 310 dólares al cambio, menos de la mitad del precio habitual para un smartphone de estas características.
Ahí comenzó su leyenda entre los usuarios chinos. Sobre todo porque el fabricante con base en Pekín decidió limitar de manera intencional la producción de su producto en pequeños lotes para, por un lado, evitar la acumulación de excedentes y, por otra parte pero no menos importante, poder centrarse en las necesidades de sus clientes y satisfacer al máximo sus deseos. Al contrario que otras marcas chinas como ZTE, Huawei o incluso Lenovo, Xiaomi no responde a la pauta de asociación con un operador de telecomunicaciones para maximizar la demanda por decenas de millones. Controla la mayor parte de sus pedidos a través de su página web y tiene por lema perseguir la satisfacción del cliente, no las ventas. Y esto le sirve como estrategia de marketing, provocando que sus fanboys particulares adoren las piezas únicas que les ofrece, al más puro estilo Cupertino, y estén dispuestos a lo que sea por hacerse con una el mismo día que salen online. Incluso tomarse el día libre en el trabajo.
Por ejemplo, el primer pack de 50.000 terminales Xiaomi MI-2 que estuvo disponible se agotó en cuestión de dos minutos. Desde la liberación de esta segunda versión del smartphone de Xiaomi Technologies a finales del pasado mes de octubre ya se han colocado 300.000 unidades. Y la compañía cree que, apenas un año después de comenzar a vender sus teléfonos, será capaz de rebasar los 7 millones en comparación con los 2 millones que se había fijado como meta inicial. A favor cuenta con la mejora de las especificaciones técnicas de su celular, especialmente la inclusión de un chip quad-core Snapdragon S4 que lo equiparan cada vez más con las prestaciones de rivales de gama alta tipo Samsung Galaxy III o el tan deseado iPhone. Esto es, machacando a ambos en rendimiento gráfico a pesar de que cuesta mucho menos. En la balanza negativa, su grosor, su peso y su diseño, todavía perfeccionables.
Con iOS como referente
Al igual que la firma del “Think Different”, este prodigio chino desarrolla también su propio software, aunque con ciertos matices. Los terminales Xiaomi vienen precargados con el firmware MIUI, una variación de Android que aporta conmutadores a la ventana de notificaciones, un marcador alterado para crear coincidencias con la libreta de contactos, una interfaz novedosa y aplicaciones particulares, desde un reproductor de música (MIMusic) a la galería de imágenes (MIGallery) o el servicio de mensajería instantánea (MITalk), entre otras cosas. El resultado no está exento de polémica, ya que ha sido comparado en numerosas ocasiones en funcionalidades y aspecto con la plataforma de Apple, marcando un punto de encuentro adicional.
Otra similitud se encuentra en la figura de Lei Jun que, más allá de casualidades paradigmáticas, el directivo se sube a los escenarios de los grandes eventos con atuendo informal compuesto por pantalones vaqueros y camiseta negra. No llega al extremo de los jerséis de cuello vuelto, pero se acerca. Lleva a rajatabla el guión que ordena teñir con un aura de exclusivismo a sus productos. Y ha logrado que su empresa sea valorada por los analistas en 4.000 millones de dólares, justo el año que se espera que alcance los 2.000 millones de dólares en ventas y los 200 millones de dólares en beneficios netos. Las cuentas comienzan a cuadrar para todo el mundo. Hace ahora doce meses, Xiaomi obtenía 90 millones de dólares en financiación a través de una iniciativa de recaudación de capital que atrajo a inversores foráneos como IDG Capital, Temasek Holdings y Qualcomm, y el verano pasado sumó otros 216 millones de manos del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos personales del propio Lei.
Y lo mejor todavía estaba por explotar: el gigante asiático ha replicado a la propia Apple, con clon de Steve Jobs incluido. O algo parecido.
Xiaomi Technology floreció en la primavera de 2010 de la mano de Lei Jun, un ángel inversor caído del cielo para el mercado local que anteriormente ya había co-fundado varias startups, entre ellas el servicio de Internet Joyo.cn que acabó absorbido por la mismísima Amazon.com y rebautizado como Amazon China. Aunque no fue hasta el lanzamiento en septiembre de 2011 del Xiaomi Phone, también conocido como MI-ONE, que la nueva aventura de Lei saltó a los titulares. Este teléfono de gama alta soportaba Android, incorporaba cámara de 8 megapíxeles, lucía pantalla táctil de Sharp y estaba alimentado por un procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S3, como principales señas de identidad. Y a pesar de todo ello sólo costaba unos 310 dólares al cambio, menos de la mitad del precio habitual para un smartphone de estas características.
Ahí comenzó su leyenda entre los usuarios chinos. Sobre todo porque el fabricante con base en Pekín decidió limitar de manera intencional la producción de su producto en pequeños lotes para, por un lado, evitar la acumulación de excedentes y, por otra parte pero no menos importante, poder centrarse en las necesidades de sus clientes y satisfacer al máximo sus deseos. Al contrario que otras marcas chinas como ZTE, Huawei o incluso Lenovo, Xiaomi no responde a la pauta de asociación con un operador de telecomunicaciones para maximizar la demanda por decenas de millones. Controla la mayor parte de sus pedidos a través de su página web y tiene por lema perseguir la satisfacción del cliente, no las ventas. Y esto le sirve como estrategia de marketing, provocando que sus fanboys particulares adoren las piezas únicas que les ofrece, al más puro estilo Cupertino, y estén dispuestos a lo que sea por hacerse con una el mismo día que salen online. Incluso tomarse el día libre en el trabajo.
Por ejemplo, el primer pack de 50.000 terminales Xiaomi MI-2 que estuvo disponible se agotó en cuestión de dos minutos. Desde la liberación de esta segunda versión del smartphone de Xiaomi Technologies a finales del pasado mes de octubre ya se han colocado 300.000 unidades. Y la compañía cree que, apenas un año después de comenzar a vender sus teléfonos, será capaz de rebasar los 7 millones en comparación con los 2 millones que se había fijado como meta inicial. A favor cuenta con la mejora de las especificaciones técnicas de su celular, especialmente la inclusión de un chip quad-core Snapdragon S4 que lo equiparan cada vez más con las prestaciones de rivales de gama alta tipo Samsung Galaxy III o el tan deseado iPhone. Esto es, machacando a ambos en rendimiento gráfico a pesar de que cuesta mucho menos. En la balanza negativa, su grosor, su peso y su diseño, todavía perfeccionables.
Con iOS como referente
Al igual que la firma del “Think Different”, este prodigio chino desarrolla también su propio software, aunque con ciertos matices. Los terminales Xiaomi vienen precargados con el firmware MIUI, una variación de Android que aporta conmutadores a la ventana de notificaciones, un marcador alterado para crear coincidencias con la libreta de contactos, una interfaz novedosa y aplicaciones particulares, desde un reproductor de música (MIMusic) a la galería de imágenes (MIGallery) o el servicio de mensajería instantánea (MITalk), entre otras cosas. El resultado no está exento de polémica, ya que ha sido comparado en numerosas ocasiones en funcionalidades y aspecto con la plataforma de Apple, marcando un punto de encuentro adicional.
Otra similitud se encuentra en la figura de Lei Jun que, más allá de casualidades paradigmáticas, el directivo se sube a los escenarios de los grandes eventos con atuendo informal compuesto por pantalones vaqueros y camiseta negra. No llega al extremo de los jerséis de cuello vuelto, pero se acerca. Lleva a rajatabla el guión que ordena teñir con un aura de exclusivismo a sus productos. Y ha logrado que su empresa sea valorada por los analistas en 4.000 millones de dólares, justo el año que se espera que alcance los 2.000 millones de dólares en ventas y los 200 millones de dólares en beneficios netos. Las cuentas comienzan a cuadrar para todo el mundo. Hace ahora doce meses, Xiaomi obtenía 90 millones de dólares en financiación a través de una iniciativa de recaudación de capital que atrajo a inversores foráneos como IDG Capital, Temasek Holdings y Qualcomm, y el verano pasado sumó otros 216 millones de manos del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos personales del propio Lei.
Medir la inteligencia solo por el coeficiente intelectual puede ser "altamente engañoso"
Un equipo de investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencias de Londres han realizado un estudio en el que han demostrado que medir la inteligencia humana basándose solo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso".
Para llevar a cabo este estudio, se analizaron a más de 100.000 participantes en Internet procedentes de todo el mundo. A todos ellos se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación. Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.
El objetivo, según ha explicado el investigador del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, Adam Hampshire, era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.
"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un solo número conocido como coeficiente intelectual. ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?", ha cuestionado el investigador para señalar que la respuesta es un "enfático no".
Y es que los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas tienen "fallos fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".
Por ello, el doctor Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Así, los investigadores crearon tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas a través de Internet.
"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", ha explicado el investigador.
Varios circuitos forman la inteligencia
Además, para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional. Con estos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.
Asimismo, observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.
"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor del Museo de Ciencias de Londres, Roger Highfield.
En este sentido, el experto ha sentenciado que la inteligencia de las personas está formada por varios circuitos diferentes y que, por tanto, una persona puede ser buena en un área y mala en las otras dos. "En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que solo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada", ha zanjado.
Para llevar a cabo este estudio, se analizaron a más de 100.000 participantes en Internet procedentes de todo el mundo. A todos ellos se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación. Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.
El objetivo, según ha explicado el investigador del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, Adam Hampshire, era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.
"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un solo número conocido como coeficiente intelectual. ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?", ha cuestionado el investigador para señalar que la respuesta es un "enfático no".
Y es que los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas tienen "fallos fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".
Por ello, el doctor Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Así, los investigadores crearon tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas a través de Internet.
"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", ha explicado el investigador.
Varios circuitos forman la inteligencia
Además, para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional. Con estos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.
Asimismo, observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.
"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor del Museo de Ciencias de Londres, Roger Highfield.
En este sentido, el experto ha sentenciado que la inteligencia de las personas está formada por varios circuitos diferentes y que, por tanto, una persona puede ser buena en un área y mala en las otras dos. "En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que solo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada", ha zanjado.
El Zuckerberg del porno pisa la cárcel
En estrecha competencia con la música, las matemáticas y el puñetazo en la cara, podría debatirse si la pornografía es el gran lenguaje universal. Como negocio es enormemente lucrativo y cuenta con su propio olimpo de magnates cuyos paradigmas encarnan Larry Flynt y Hugh Hefner: el proletario, desvergonzado y pringoso Flynt se enriqueció con el sexo explícito de la revista Hustler. Hefner, en cambio, cultiva una imagen atildada y durante décadas envolvió el erotismo subido (la pornografía blanda) de su Playboy con artículos y colaboraciones de lo más granado de la intelectualidad liberal estadounidense. Tampoco el sector de la pornografía escapa a los nuevos paradigmas que impone el auge de Internet. Fabian Thylmann tiene cierto aire a Flynt y hace jugosos negocios con Hefner, pero con sus sudaderas de capucha y su pinta de treintañero empollón, gordito y miope, más parece una suerte de Mark Zuckerberg sicalíptico con debilidades de Kim Dotcom.
Siguiendo los pasos de este compatriota (que al nacer se apellidaba Schmitz), Thylmann ya ha pisado la cárcel. Ha estado en prisión preventiva desde el 4 de diciembre hasta ayer. El portavoz de los fiscales de Colonia Ulrich Bremer explicaba a este periódico que dejó una fianza de algo más de 10 millones de euros y que deberá cumplir condiciones estrictas para seguir en libertad en los próximos meses, mientras espera un juicio por evasión fiscal. La semana pasada lo extraditaron desde Bélgica, donde 100 funcionarios, entre policías locales y técnicos del fisco alemán, participaron en su detención en la casa familiar de Tervuren, un barrio distinguido de Bruselas. La policía alemana registraba al mismo tiempo las dependencias de su intrincado holding, Manwin, en Hamburgo. El dueño de portales pornográficos de reputación mundial como YouPorn, Pornhub o MyDirtyHobby responderá a acusaciones de evasión de impuestos a gran escala. Las pesquisas de los fiscales apuntan a decenas de millones de euros. En Alemania, la pena máxima para esos delitos fiscales es de 10 años.
Thylmann agrupa sus más de 35 empresas en el consorcio luxemburgués Manwin, del que es jefe y propietario único. El oscuro complejo, con sede en un aséptico edificio de cristal y cemento, ocupa a unas 900 personas. Además de mantener sus propios portales de Internet siempre vigilados para impedir pornografía infantil y otros contenidos ilegales, Manwin se encarga de la presencia online de Playboy y de su emisora de televisión. El imperio de Thylmann tiene presencia física en Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chipre. El fiscal de Lovaina, donde estuvo encerrado el empresario, explica que el reo no se opuso a su traslado a Alemania. El fiscal de Colonia Bremer, por su parte, aclara que tanto la empresa como la vivienda de Thylmann han sido registradas por expertos en informática. Se han llevado discos duros y documentación.
El desaparecido Financial Times Deutschland (FTD) publicaba en octubre que Manwin es “el mayor holding erótico del mundo”. Thylmann “lo levantó de la nada”. Se trata de la única entrevista conocida con el potentado del porno, que había participado en una feria del ramo en Las Vegas. Fue a dar una ponencia sobre sus actividades empresariales. Sentado sobre una mesa, vestido con el estilo informal típico de los jóvenes millonarios de la Red y bamboleando las piernas como un colegial, el pornógrafo aclaró antes que nada: “Me gusta mi trabajo”. Se disponía a “desterrar lo rumores conspiratorios que corren” sobre él “en esta industria: no soy tan malo”.
Thylmann es dueño de una docena larga de páginas pornográficas que funcionan como YouTube. Son servidores para vídeos que los usuarios suben o consumen. Tres de sus ofertas están entre las 10 principales del mundo: Pornhub, YouPorn y Tube8. Su volumen de negocios supera los 200 millones de euros anuales, con un margen bruto de alrededor del 30%. El empresario empezó en esto como programador de software. Vendió su primer programa completo, llamado NATS, en 2006. Sirve para calcular las comisiones de publicidad que unas empresas pagan a otras por aumentar su tráfico en Internet. Según parece, NATS es hoy el sistema más extendido entre las webs X en todo el mundo. Con la venta de este programa se embolsó varios millones de euros, que usaría para comprar servidores de porno. En 2007 fundó Manwin.
En septiembre, el dominical Welt am Sonntag le dedicó un largo reportaje titulado “Un alemán excita al mundo”, donde los reporteros describían el nebuloso entramado empresarial de Manwin como muy susceptible de dedicarse a la evasión fiscal. Citaban a un experto en impuestos: “Este es un caso claro para los inspectores de Hacienda”. Thylmann reaccionó denunciando inmediatamente a Die Welt por “difundir falsedades”. Los jueces ordenaron la retirada cautelar del reportaje, muy difícil de encontrar en Internet desde el día 4 de octubre. El enlace original lleva a un blog de los periodistas, que ahora se congratulan por el éxito de su investigación. En el artículo decían que “Manwin es el Google del porno”. Según Bild, el millonario también financió el club nocturno “de lujo” que Playboy tiene en Colonia.
El modelo de negocio de páginas como YouPorn es similar al de los agregadores de noticias y las páginas que se nutren de blogs. En lugar de rodar sus propias cintas con profesionales y pagar a sus intérpretes, las páginas como YouPorn publican contenidos ajenos, a menudo pirateados, y también las producciones de aficionados que, por exhibicionismo o por modesto afán de lucro, cuelgan sus vídeos caseros en la Red. La empresa gana dinero a través de la publicidad que genera el tráfico de los 300 millones de usuarios registrados por Manwin cada mes. Según cuenta Thylmann, sus páginas contabilizan un total de 16.000 millones de clics mensuales. Facebook llega a algo más de 1.000 millones en ese mismo plazo. Según contaba el empresario al FTD, uno de cada mil usuarios recurre a las ofertas de pago. La gente, dice, “sigue estando dispuesta a pagar, solo hay que mostrarles lo que buscan”. Así que la oferta de Manwin aspira a abarcar los más diversos gustos sexuales, incluida la pujante moda del porno para mujeres, un género que él llama glamcore.
Como Kim Dotcom, el misterioso dueño de YouPorn es aficionado a los automóviles rápidos. Se sabe que nació en Aquisgrán en 1978, que está “felizmente casado” y que tiene dos hijos. Muy atrás quedan los juicios por indecencia a los que fue sometido Larry Flynt y el escándalo que provocaban sus sexos a todo color. Más aún, aquellos años en los que París discutía si El origen del mundo, de Gustave Courbet, era arte o pornografía. Ahora cabe preguntarse si YouPorn es una web para usuarios específicos o más bien una red social como otra cualquiera, donde la gente enseña la parte de su intimidad que Facebook no permite airear. Entretanto, a los jueces de Colonia les toca ir decidiendo si Thylmann es un delincuente fiscal o un empresario ejemplar en una industria que mueve unos 11.000 millones de euros cada año.
Siguiendo los pasos de este compatriota (que al nacer se apellidaba Schmitz), Thylmann ya ha pisado la cárcel. Ha estado en prisión preventiva desde el 4 de diciembre hasta ayer. El portavoz de los fiscales de Colonia Ulrich Bremer explicaba a este periódico que dejó una fianza de algo más de 10 millones de euros y que deberá cumplir condiciones estrictas para seguir en libertad en los próximos meses, mientras espera un juicio por evasión fiscal. La semana pasada lo extraditaron desde Bélgica, donde 100 funcionarios, entre policías locales y técnicos del fisco alemán, participaron en su detención en la casa familiar de Tervuren, un barrio distinguido de Bruselas. La policía alemana registraba al mismo tiempo las dependencias de su intrincado holding, Manwin, en Hamburgo. El dueño de portales pornográficos de reputación mundial como YouPorn, Pornhub o MyDirtyHobby responderá a acusaciones de evasión de impuestos a gran escala. Las pesquisas de los fiscales apuntan a decenas de millones de euros. En Alemania, la pena máxima para esos delitos fiscales es de 10 años.
Thylmann agrupa sus más de 35 empresas en el consorcio luxemburgués Manwin, del que es jefe y propietario único. El oscuro complejo, con sede en un aséptico edificio de cristal y cemento, ocupa a unas 900 personas. Además de mantener sus propios portales de Internet siempre vigilados para impedir pornografía infantil y otros contenidos ilegales, Manwin se encarga de la presencia online de Playboy y de su emisora de televisión. El imperio de Thylmann tiene presencia física en Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chipre. El fiscal de Lovaina, donde estuvo encerrado el empresario, explica que el reo no se opuso a su traslado a Alemania. El fiscal de Colonia Bremer, por su parte, aclara que tanto la empresa como la vivienda de Thylmann han sido registradas por expertos en informática. Se han llevado discos duros y documentación.
El desaparecido Financial Times Deutschland (FTD) publicaba en octubre que Manwin es “el mayor holding erótico del mundo”. Thylmann “lo levantó de la nada”. Se trata de la única entrevista conocida con el potentado del porno, que había participado en una feria del ramo en Las Vegas. Fue a dar una ponencia sobre sus actividades empresariales. Sentado sobre una mesa, vestido con el estilo informal típico de los jóvenes millonarios de la Red y bamboleando las piernas como un colegial, el pornógrafo aclaró antes que nada: “Me gusta mi trabajo”. Se disponía a “desterrar lo rumores conspiratorios que corren” sobre él “en esta industria: no soy tan malo”.
Thylmann es dueño de una docena larga de páginas pornográficas que funcionan como YouTube. Son servidores para vídeos que los usuarios suben o consumen. Tres de sus ofertas están entre las 10 principales del mundo: Pornhub, YouPorn y Tube8. Su volumen de negocios supera los 200 millones de euros anuales, con un margen bruto de alrededor del 30%. El empresario empezó en esto como programador de software. Vendió su primer programa completo, llamado NATS, en 2006. Sirve para calcular las comisiones de publicidad que unas empresas pagan a otras por aumentar su tráfico en Internet. Según parece, NATS es hoy el sistema más extendido entre las webs X en todo el mundo. Con la venta de este programa se embolsó varios millones de euros, que usaría para comprar servidores de porno. En 2007 fundó Manwin.
En septiembre, el dominical Welt am Sonntag le dedicó un largo reportaje titulado “Un alemán excita al mundo”, donde los reporteros describían el nebuloso entramado empresarial de Manwin como muy susceptible de dedicarse a la evasión fiscal. Citaban a un experto en impuestos: “Este es un caso claro para los inspectores de Hacienda”. Thylmann reaccionó denunciando inmediatamente a Die Welt por “difundir falsedades”. Los jueces ordenaron la retirada cautelar del reportaje, muy difícil de encontrar en Internet desde el día 4 de octubre. El enlace original lleva a un blog de los periodistas, que ahora se congratulan por el éxito de su investigación. En el artículo decían que “Manwin es el Google del porno”. Según Bild, el millonario también financió el club nocturno “de lujo” que Playboy tiene en Colonia.
El modelo de negocio de páginas como YouPorn es similar al de los agregadores de noticias y las páginas que se nutren de blogs. En lugar de rodar sus propias cintas con profesionales y pagar a sus intérpretes, las páginas como YouPorn publican contenidos ajenos, a menudo pirateados, y también las producciones de aficionados que, por exhibicionismo o por modesto afán de lucro, cuelgan sus vídeos caseros en la Red. La empresa gana dinero a través de la publicidad que genera el tráfico de los 300 millones de usuarios registrados por Manwin cada mes. Según cuenta Thylmann, sus páginas contabilizan un total de 16.000 millones de clics mensuales. Facebook llega a algo más de 1.000 millones en ese mismo plazo. Según contaba el empresario al FTD, uno de cada mil usuarios recurre a las ofertas de pago. La gente, dice, “sigue estando dispuesta a pagar, solo hay que mostrarles lo que buscan”. Así que la oferta de Manwin aspira a abarcar los más diversos gustos sexuales, incluida la pujante moda del porno para mujeres, un género que él llama glamcore.
Como Kim Dotcom, el misterioso dueño de YouPorn es aficionado a los automóviles rápidos. Se sabe que nació en Aquisgrán en 1978, que está “felizmente casado” y que tiene dos hijos. Muy atrás quedan los juicios por indecencia a los que fue sometido Larry Flynt y el escándalo que provocaban sus sexos a todo color. Más aún, aquellos años en los que París discutía si El origen del mundo, de Gustave Courbet, era arte o pornografía. Ahora cabe preguntarse si YouPorn es una web para usuarios específicos o más bien una red social como otra cualquiera, donde la gente enseña la parte de su intimidad que Facebook no permite airear. Entretanto, a los jueces de Colonia les toca ir decidiendo si Thylmann es un delincuente fiscal o un empresario ejemplar en una industria que mueve unos 11.000 millones de euros cada año.
Facebook lanza Poke, una 'app' para mandar mensajes de duración limitada
Facebook ha lanzado Poke, una nueva aplicación para dispositivos iOS que permite a los usuarios mandar mensajes privados que tienen duración limitada.
De esta forma, los mensajes enviados permanecerán en la bandeja de mensajes de los usuarios un tiempo máximo de 1, 3, 5 o 10 segundos antes de que desaparezcan completamente. Además, esta nueva herramienta cuenta con la propia voz de Mark Zuckerberg como alerta de notificación.
Acostumbrados al chat y a los mensajes privados de Facebook, el equipo de la red social ha lanzado una variación de estas dos herramientas, que tan solo permite disfrutar de los mensajes durante un tiempo determinado.
Esta nueva aplicación permite a los usuarios enviar mensajes que se guardarán en la bandeja de los usuarios durante el tiempo que estime la persona que los envía. De esta forma los usuarios podrán compartir con sus amigos momentos divertidos o saludarles sin que el mensaje ocupe sitio en la bandeja de mensajes de los usuarios.
Facebook Poke es muy similar a la app SnapChat. Los usuarios eligen a quien de sus contactos de Facebook enviar un 'toque'. Una vez escrito deben elegir el tiempo que quieren que ese mensaje esté disponible en la bandeja de su contacto, y pueden elegir entre 1, 3, 5 o 10 segundos.
Una vez enviado ese será el tiempo en que los contactos podrán disfrutar del mensajes antes de que se "autodestruya". Para que los usuarios puedan ver el mensaje es necesario mantener presionada la pantalla. También se puede incluir la ubicación de los 'toques' para que los amigos sepan desde donde se ha enviado.
Además, según recoge TechCrunch, esta nueva app de Facebook ha contado con la estrecha colaboración del propio Mark Zuckerberg ya que el sonido de las notificación de Poke es la voz del fundador de Facebook.
Zuckerberg registró el fragmento de sonido en su teléfono a modo de broma, pero se empeñó en ejecutar el sonido de su voz diciendo la palabra Poke como ejemplo a través de unos filtros de audio para así convertirse en la banda sonora de la aplicación.
Por el momento, Facebook Poke solo está disponible para los usuarios de dispositivos iOS. Habrá que esperar para ver si el resto de usuarios también podrán disfrutar de estos divertidos mensajes de Facebook.
De esta forma, los mensajes enviados permanecerán en la bandeja de mensajes de los usuarios un tiempo máximo de 1, 3, 5 o 10 segundos antes de que desaparezcan completamente. Además, esta nueva herramienta cuenta con la propia voz de Mark Zuckerberg como alerta de notificación.
Acostumbrados al chat y a los mensajes privados de Facebook, el equipo de la red social ha lanzado una variación de estas dos herramientas, que tan solo permite disfrutar de los mensajes durante un tiempo determinado.
Esta nueva aplicación permite a los usuarios enviar mensajes que se guardarán en la bandeja de los usuarios durante el tiempo que estime la persona que los envía. De esta forma los usuarios podrán compartir con sus amigos momentos divertidos o saludarles sin que el mensaje ocupe sitio en la bandeja de mensajes de los usuarios.
Facebook Poke es muy similar a la app SnapChat. Los usuarios eligen a quien de sus contactos de Facebook enviar un 'toque'. Una vez escrito deben elegir el tiempo que quieren que ese mensaje esté disponible en la bandeja de su contacto, y pueden elegir entre 1, 3, 5 o 10 segundos.
Una vez enviado ese será el tiempo en que los contactos podrán disfrutar del mensajes antes de que se "autodestruya". Para que los usuarios puedan ver el mensaje es necesario mantener presionada la pantalla. También se puede incluir la ubicación de los 'toques' para que los amigos sepan desde donde se ha enviado.
Además, según recoge TechCrunch, esta nueva app de Facebook ha contado con la estrecha colaboración del propio Mark Zuckerberg ya que el sonido de las notificación de Poke es la voz del fundador de Facebook.
Zuckerberg registró el fragmento de sonido en su teléfono a modo de broma, pero se empeñó en ejecutar el sonido de su voz diciendo la palabra Poke como ejemplo a través de unos filtros de audio para así convertirse en la banda sonora de la aplicación.
Por el momento, Facebook Poke solo está disponible para los usuarios de dispositivos iOS. Habrá que esperar para ver si el resto de usuarios también podrán disfrutar de estos divertidos mensajes de Facebook.
En Facebook las buenas y malas noticias van de la mano
Como muchas mujeres en estos tiempos, Aran Hissam, de 35 años, de Melbourne, Florida, informó que estaba embarazada en Facebook. En la mañana de una ecografía el año pasado debatió en el sitio si averiguar el sexo del bebé, con la frase "pispiar o no pispiar".
Cuando no actualizó la información ese día, sus amigos comenzaron a contactarse con ella. Hissam decidió volver a Facebook para compartir la noticia de que su bebé aún por nacer, una niña, tenía hidropesía fetal y no tenía posibilidades de supervivencia.
"Quería comunicar la noticia para sacarme la gente de encima", dijo Hissam en una entrevista telefónica. Aunque su marido se sintió sorprendido de que quisiera compartir una noticia tan emotiva, ella dijo que Facebook parecía una de las maneras fáciles de hacer conocer la situación.
"Era demasiado agotador llamar a todos, porque tendría que hablar de lo mismo una y otra vez", dijo Hissam, agregando que siguió actualizando información sobre su beba, que nació a las 35 semanas y vivió 15 horas y se convirtió en una forma de terapia para ella, un momento que luego lo terminó de plasmar en un libro sobre su pérdida .
Facebook, ese depósito de lo mundano que resume las actualizaciones a la hora de las comidas, recordatorios de fiestas y cambios de empleo y que la gente usa hace mucho para mostrar el lado positivo de sus vidas, también es cada vez más un lugar donde dar las noticias complicadas .
Fue donde la corredora de autos Danica Patrick, de 30 años, anunció que se divorciaba amigablemente de su marido Paul Hospenthal, de 47 años, después de 7 años. Y es donde una fotógrafa de retratos y madre de dos niños, Alicia, de 35 años (que no quiso que se publicara su apellido por cuestiones de custodia) colocó unas cuantas frases sobre la ruptura de su matrimonio recientemente. La gente de su círculo social estaba escuchando rumores sobre su vida personal, dijo, y quería responder a eso.
"No quería provocar lástima, pero quería decir honestamente lo que estaba pasando" dijo Alicia, agregando que hacer el anuncio de este modo le permitió controlar el mensaje al mismo tiempo que evitar poner incómoda a la gente. "Una de las cosas hermosas de Facebook es que es comunicación pasiva y da a la gente la libertad de responder -o no- del modo que se sienta más cómoda".
Publicar malas noticias en su sitio de medios sociales alivia el dolor para quien aporta las malas nuevas y para los receptores, porque tener que saber qué decirle a alguien que acaba de dar esa información puede ser una de las situaciones más complicadas socialmente. "Si se pone la noticia en Facebook se maximiza también la comodidad del receptor, para que pueda procesar la información a su ritmo" dijo la doctora Janet Sternberg, profesora adjunta de comunicación y estudios de medios de la Fordham University.
"Es difícil dar malas noticias sin llorar o descontrolarse. Pero podemos compartir este tipo de noticias de maneras menos dolorosas", agregó la especialista.
El doctor Louis Manza, profesor y presidente del departamento de psicología en el Lebanon Valley College de Pennsylvania, dijo: "Desde una perspectiva cognitiva, es más fácil manejar la cosa así. Uno coloca la noticia, vuelve en ocho horas y lee todos los comentarios y no tiene que preocuparse por tener una conversación difícil".
Aún así, los amigos íntimos y familiares podrían reaccionar mal por enterarse de situaciones delicadas o trágicas vía píxeles.
"Las noticias realmente significativas se transmiten mejor cara a cara, pero a veces lo que interesa es la rapidez de su transmisión" dijo Daniel Post Senning, un autor de etiqueta y vocero del Emily Post Institute. "Definitivamente hemos cruzado un umbral en cuanto a cómo usamos los medios sociales".
La mano que está a punto de seleccionar el botón de "Me gusta" también puede crear situaciones tremendamente incómodas.
"Ah, sí, el desafío del vocablo de Facebook" dijo Senning, que dijo que está bien que las noticias negativas te puedan "gustar". "Esa acción indica una conexión emocional e indica que uno ha leído", explica.
Doug Anter, de 46 años, un ejecutivo de relaciones públicas de Royal Oak, Michigan no estaba preocupado por un exceso de "Me gusta" cuando pensaba en como difundir la noticia de que su padre había muerto en agosto.
En aquel momento también esperaba su primer hijo, por lo que se sentía muy emocional, y llamó a miembros claves de la familia antes de colocar la noticia sobre su padre en Facebook.
"Pude haber hecho incontables llamadas telefónicas, pero era increíblemente ineficiente y en cada llamada me pondría muy emotivo", dijo. Luego de colocar la noticia de su padre, según Anter se sintió "bendecido y afortunado por la cantidad de mensajes de apoyo".
Pero algunos expertos creen que colocar malas noticias en Facebook casi inevitablemente la trivializa, para mayor detrimento de quien lo sufre. "Si uno anuncia la muerte de alguien o un divorcio, no es muy diferente de escribir voy a Starbucks ", dijo la doctora Carole Lieberman, psiquiatra de Beverly Hills, California.
Cuando alguien pone malas noticias en medios sociales, dijo, "se trata de mostrar desafiante y pretender que uno no está destruido por la noticia. No es bueno porque si uno no se permite sentir, interfiere con su pena".
La doctora Lieberman dijo que es muy preferible decirle a la gente en persona, "siendo que es muy humano y real y uno tiene que manejar sus sentimientos". En tiempos anteriores a Facebook, señaló todos teníamos que hacer 50 llamadas difíciles o pedir ayuda de amigos y familiares y todos lográbamos hacerlo.
Cuando no actualizó la información ese día, sus amigos comenzaron a contactarse con ella. Hissam decidió volver a Facebook para compartir la noticia de que su bebé aún por nacer, una niña, tenía hidropesía fetal y no tenía posibilidades de supervivencia.
"Quería comunicar la noticia para sacarme la gente de encima", dijo Hissam en una entrevista telefónica. Aunque su marido se sintió sorprendido de que quisiera compartir una noticia tan emotiva, ella dijo que Facebook parecía una de las maneras fáciles de hacer conocer la situación.
"Era demasiado agotador llamar a todos, porque tendría que hablar de lo mismo una y otra vez", dijo Hissam, agregando que siguió actualizando información sobre su beba, que nació a las 35 semanas y vivió 15 horas y se convirtió en una forma de terapia para ella, un momento que luego lo terminó de plasmar en un libro sobre su pérdida .
Facebook, ese depósito de lo mundano que resume las actualizaciones a la hora de las comidas, recordatorios de fiestas y cambios de empleo y que la gente usa hace mucho para mostrar el lado positivo de sus vidas, también es cada vez más un lugar donde dar las noticias complicadas .
Fue donde la corredora de autos Danica Patrick, de 30 años, anunció que se divorciaba amigablemente de su marido Paul Hospenthal, de 47 años, después de 7 años. Y es donde una fotógrafa de retratos y madre de dos niños, Alicia, de 35 años (que no quiso que se publicara su apellido por cuestiones de custodia) colocó unas cuantas frases sobre la ruptura de su matrimonio recientemente. La gente de su círculo social estaba escuchando rumores sobre su vida personal, dijo, y quería responder a eso.
"No quería provocar lástima, pero quería decir honestamente lo que estaba pasando" dijo Alicia, agregando que hacer el anuncio de este modo le permitió controlar el mensaje al mismo tiempo que evitar poner incómoda a la gente. "Una de las cosas hermosas de Facebook es que es comunicación pasiva y da a la gente la libertad de responder -o no- del modo que se sienta más cómoda".
Publicar malas noticias en su sitio de medios sociales alivia el dolor para quien aporta las malas nuevas y para los receptores, porque tener que saber qué decirle a alguien que acaba de dar esa información puede ser una de las situaciones más complicadas socialmente. "Si se pone la noticia en Facebook se maximiza también la comodidad del receptor, para que pueda procesar la información a su ritmo" dijo la doctora Janet Sternberg, profesora adjunta de comunicación y estudios de medios de la Fordham University.
"Es difícil dar malas noticias sin llorar o descontrolarse. Pero podemos compartir este tipo de noticias de maneras menos dolorosas", agregó la especialista.
El doctor Louis Manza, profesor y presidente del departamento de psicología en el Lebanon Valley College de Pennsylvania, dijo: "Desde una perspectiva cognitiva, es más fácil manejar la cosa así. Uno coloca la noticia, vuelve en ocho horas y lee todos los comentarios y no tiene que preocuparse por tener una conversación difícil".
Aún así, los amigos íntimos y familiares podrían reaccionar mal por enterarse de situaciones delicadas o trágicas vía píxeles.
"Las noticias realmente significativas se transmiten mejor cara a cara, pero a veces lo que interesa es la rapidez de su transmisión" dijo Daniel Post Senning, un autor de etiqueta y vocero del Emily Post Institute. "Definitivamente hemos cruzado un umbral en cuanto a cómo usamos los medios sociales".
La mano que está a punto de seleccionar el botón de "Me gusta" también puede crear situaciones tremendamente incómodas.
"Ah, sí, el desafío del vocablo de Facebook" dijo Senning, que dijo que está bien que las noticias negativas te puedan "gustar". "Esa acción indica una conexión emocional e indica que uno ha leído", explica.
Doug Anter, de 46 años, un ejecutivo de relaciones públicas de Royal Oak, Michigan no estaba preocupado por un exceso de "Me gusta" cuando pensaba en como difundir la noticia de que su padre había muerto en agosto.
En aquel momento también esperaba su primer hijo, por lo que se sentía muy emocional, y llamó a miembros claves de la familia antes de colocar la noticia sobre su padre en Facebook.
"Pude haber hecho incontables llamadas telefónicas, pero era increíblemente ineficiente y en cada llamada me pondría muy emotivo", dijo. Luego de colocar la noticia de su padre, según Anter se sintió "bendecido y afortunado por la cantidad de mensajes de apoyo".
Pero algunos expertos creen que colocar malas noticias en Facebook casi inevitablemente la trivializa, para mayor detrimento de quien lo sufre. "Si uno anuncia la muerte de alguien o un divorcio, no es muy diferente de escribir voy a Starbucks ", dijo la doctora Carole Lieberman, psiquiatra de Beverly Hills, California.
Cuando alguien pone malas noticias en medios sociales, dijo, "se trata de mostrar desafiante y pretender que uno no está destruido por la noticia. No es bueno porque si uno no se permite sentir, interfiere con su pena".
La doctora Lieberman dijo que es muy preferible decirle a la gente en persona, "siendo que es muy humano y real y uno tiene que manejar sus sentimientos". En tiempos anteriores a Facebook, señaló todos teníamos que hacer 50 llamadas difíciles o pedir ayuda de amigos y familiares y todos lográbamos hacerlo.
El Barça, el mejor equipo del año en las redes sociales
El FC Barcelona acabará el año con más de 56 millones de fans en todo el mundo sumando todas las principales redes sociales. Este dato lo convierte, según la entidad Starcount.com, que realiza el estudio 'Social Media Chart Toppers of 2012 'sobre los principales activos digitales del mundo, en el mejor club deportivo del mundo en el ámbito de redes sociales del planeta por delante del Real Madrid, el Manchester United, el Chelsea y Los Angeles Lakers.
Este reconocimiento es compartido con otros personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el jugador de la NBA, LeBron James, la empresa de entretenimiento Disney, los cantantes Justin Bieber y Eminem, o el cocinero Jaimie Oliver, entre otros.
Los datos se han extraído de las principales redes sociales del mundo: Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Tencent WEIB, Sina WEIB, Orkut, Ren Ren, Vkontakte, Youku y Mixi. No sólo tiene en cuenta datos absolutas, sino también la fidelización y la interacción con los usuarios.
Este reconocimiento es una continuación del galardón que la misma entidad hizo al Club como la mejor entidad deportiva 2.0 del mundo. En los The Social Star Awards 2012, más de 1.500 millones de fans escoger el FC Barcelona como el líder indiscutible en el ámbito digital, por delante de clubes como el Real Madrid, el Manchester United y el Chelsea.
Este reconocimiento es compartido con otros personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el jugador de la NBA, LeBron James, la empresa de entretenimiento Disney, los cantantes Justin Bieber y Eminem, o el cocinero Jaimie Oliver, entre otros.
Los datos se han extraído de las principales redes sociales del mundo: Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Tencent WEIB, Sina WEIB, Orkut, Ren Ren, Vkontakte, Youku y Mixi. No sólo tiene en cuenta datos absolutas, sino también la fidelización y la interacción con los usuarios.
Este reconocimiento es una continuación del galardón que la misma entidad hizo al Club como la mejor entidad deportiva 2.0 del mundo. En los The Social Star Awards 2012, más de 1.500 millones de fans escoger el FC Barcelona como el líder indiscutible en el ámbito digital, por delante de clubes como el Real Madrid, el Manchester United y el Chelsea.
Nace Joblinker, una plataforma para buscar trabajo con la ayuda de los amigos de Facebook
Joblinker es una nueva plataforma integrada completamente en Facebook para facilitar, por un lado, la búsqueda de empleo a profesionales, aprovechando la red de contactos que ya tienen en Facebook y, por otro, los procesos de selección de las empresas y agencias de RR.HH.
Con la situación económica que vive actualmente España, encontrar empleo se ha convertido en el primer objetivo para los más de 4,9 millones de desempleados registrados en el INEM desde noviembre de 2012, lo que convierte dicha tarea en un proceso muy difícil tanto para los profesionales como para las empresas y agencias de recursos humanos. Ante esta situación, nace Joblinker que tiene como objetivo revolucionar el mercado del «social recruiting» de la mano de su fundador Iván de Benito, que cuenta con el apoyo de la incubadora Mola.com y la empresa nacional de innovación, ENISA.
Joblinker permite facilitar la búsqueda de empleo a profesionales y también facilitar los procesos de selección de las empresas y agencias de Recursos Humanos. A estas últimas permitiéndoles interactuar directamente en Facebook y aprovechar la red de contactos de sus empleados y relaciones profesionales.
Basado en un modelo de negocio Freemium, Joblinker es un servicio gratuito para los profesionales y semi-gratuito para las empresas y agencias de «recruitment» a quienes ofrece un acuerdo de «success-fee», siendo gratuita la publicación de ofertas, la inscripción de candidatos y la consulta del perfil ciego de los candidatos y de pago, la consulta completa del perfil de los candidatos con un precio de entre 20-30 euros por currículum.
De esta manera, la empresa y/o consultora sólo paga por consultar los perfiles que verdaderamente le interesan ahorrándose hasta un 50 por ciento en sus procesos de selección. Como valor añadido para los profesionales y las empresas, Joblinker posiciona a los candidatos según su Jobrank, un indicador entre 0 a 100 sobre su estatus laboral basado en tres criterios: laboral (lugar de trabajo, tiempo, cargo); formativo (nivel de estudios, centro) y social (número de amigos en Facebook).
Este identificador público, incentiva a que los candidatos completen su perfil para subir puestos en el ranking de «Jobrank» y así distinguirse de su competencia y amplía las posibilidades de las empresas de encontrar al candidato más adecuado al puesto vacante.
Con la situación económica que vive actualmente España, encontrar empleo se ha convertido en el primer objetivo para los más de 4,9 millones de desempleados registrados en el INEM desde noviembre de 2012, lo que convierte dicha tarea en un proceso muy difícil tanto para los profesionales como para las empresas y agencias de recursos humanos. Ante esta situación, nace Joblinker que tiene como objetivo revolucionar el mercado del «social recruiting» de la mano de su fundador Iván de Benito, que cuenta con el apoyo de la incubadora Mola.com y la empresa nacional de innovación, ENISA.
Joblinker permite facilitar la búsqueda de empleo a profesionales y también facilitar los procesos de selección de las empresas y agencias de Recursos Humanos. A estas últimas permitiéndoles interactuar directamente en Facebook y aprovechar la red de contactos de sus empleados y relaciones profesionales.
Basado en un modelo de negocio Freemium, Joblinker es un servicio gratuito para los profesionales y semi-gratuito para las empresas y agencias de «recruitment» a quienes ofrece un acuerdo de «success-fee», siendo gratuita la publicación de ofertas, la inscripción de candidatos y la consulta del perfil ciego de los candidatos y de pago, la consulta completa del perfil de los candidatos con un precio de entre 20-30 euros por currículum.
De esta manera, la empresa y/o consultora sólo paga por consultar los perfiles que verdaderamente le interesan ahorrándose hasta un 50 por ciento en sus procesos de selección. Como valor añadido para los profesionales y las empresas, Joblinker posiciona a los candidatos según su Jobrank, un indicador entre 0 a 100 sobre su estatus laboral basado en tres criterios: laboral (lugar de trabajo, tiempo, cargo); formativo (nivel de estudios, centro) y social (número de amigos en Facebook).
Este identificador público, incentiva a que los candidatos completen su perfil para subir puestos en el ranking de «Jobrank» y así distinguirse de su competencia y amplía las posibilidades de las empresas de encontrar al candidato más adecuado al puesto vacante.
Del fiasco de Facebook al 'boom' de 'tablets' y 'apps'
La industria tecnológica ha vivido en 2012 un año de éxitos, tensiones, nuevas apuestas y también decepciones, algunas casi históricas, como la muy esperada salida a Bolsa de Facebook, que acabó provocando fuertes pérdidas a los inversores que acudieron, frente a las millonarias ganancias de los accionistas. En 2012, Apple se convirtió en la mayor empresa del mundo por capitalización, si bien está terminando el ejercicio con muchas dudas; Microsoft renovó su apuesta por Windows (con la versión 8 preparada para equipos táctiles); Google y Samsung se consolidaron como líderes en el móvil, mientras Lenovo sacó partido de la crisis de HP para convertirse en rey mundial del PC. El éxito de tabletas y smartphones impulsaron la popularización de las apps. En España, la industria se vio marcada por la guerra de tarifas y el fin de las subvenciones a los móviles, con los gigantes del sector perdiendo terreno frente a las operadoras low cost.
1. Facebook, la OPV más decepcionante. Facebook protagonizó en mayo una OPV histórica. Quizá la más esperada desde la salida a Bolsa de Google en 2004. La popular red social, que presumía de sus cientos de millones de usuarios, fijó un precio de OPV de 38 dólares, que le permitía recaudar, tanto a la propia empresa como a los accionistas que colocaron títulos, un total de 18.400 millones de dólares. Tras una ligera subida en el debut, Facebook entró en barrena en Bolsa entre comentarios de analistas en los que se dudaba sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos así como por el escándalo por la información privilegiada a la que habrían tenido acceso algunos inversores. Las críticas se extendieron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, del que se dijo que no tenía capacidad para dirigir el grupo. La compañía, que durante este año dio un golpe de efecto al adquirir Instagram por cerca de 1.000 millones de dólares, vio como sus acciones llegaban a bajar hasta los 17 dólares. En la actualidad se mueven en el entorno de los 27 dólares.
2. Microsoft se encomienda a Windows 8. Microsoft lanzó en octubre Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo, auténtico estandarte de la compañía. Para el gigante del software es un producto decisivo porque Windows sigue generando más del 25% de sus ingresos. Entre las novedades destaca su adaptación para los dispositivos táctiles. Y es que, pese a que Windows está en el 90% de los PC del mundo, la presión de dispositivos como los táctiles es cada vez mayor y Microsoft está forzada a hacer una transición desde los PC a los tablets y smartphones. En este sentido, la compañía también lanzó su primera tableta (Surface), compitiendo con sus viejos aliados (los fabricantes de PC) y el Windows Phone 8, el sistema operativo con el que la empresa aspira a recuperar terreno en el mundo de los móviles inteligentes frente al predominio de Google con su Android y Apple con iOS.
3. Año histórico de Apple. La empresa, bajo el liderazgo de Tim Cook, se consolidó como líder mundial por capitalización bursátil. En septiembre alcanzó un máximo histórico de 705 dólares, que otorgaban a Apple un valor de mercado de 665.000 millones de dólares, casi tanto como IBM, Microsoft y Google juntas. No obstante, en las últimas semanas la acción ha bajado hasta el entorno de los 500 dólares, entre comentarios no tan optimistas de los analistas. No obstante, la compañía volvió a revolucionar el mercado con sus nuevos tablets, el iPad de cuarta generación y el iPad Mini, así como el iPhone 5. Apple, que sufrió un revés con sus mapas (los servicios cartográficos también han sido clave en 2012), registró en su último año fiscal ingresos históricos de 156.508 millones de dólares, un 44%.
4. Lenovo empieza a reinar en los PC.El gigante chino pasó a liderar en la segunda mitad de 2012 la industria mundial del PC, según Gartner. La compañía china, que compró la filial de ordenadores personales de IBM en 2005, arrebató el primer puesto a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006. En el tercer trimestre, Lenovo registró una cuota de mercado del 15,7%, frente al 13,1% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, HP cerró el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del mismo periodo de 2011. Dell, Acer y Asus se situaron en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. En términos generales, las ventas de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre como consecuencia de la crisis y la competencia de otros dispositivos como los tablets.
5. La dura guerra de tarifas. El sector de las telecos ha visto en 2012 como la guerra de tarifas tanto en el móvil como en el ADSL se endurecía. Telefónica y Vodafone han cedido cuota de mercado mes a mes ante la presión de Orange, Yoigo y los operadores virtuales. En este escenario, las grandes empresas respondieron con bajadas de precios, la eliminación de las subvenciones en la compra de terminales (en el caso de Telefónica y Vodafone, que ha vuelto después a introducirlas en algunas promociones) y las ofertas integradas. Telefónica lanzó primero su Movistar Fusión, que ha alcanzado ya el millón de clientes, y Vodafone respondió con su RED. Orange y Jazztel lanzaron ofertas similares. La guerra de precios se ha traducido en una caída de ingresos en el sector. Sólo en el tercer trimestre, según la CMT, el descenso fue del 9,6%, el mayor de la historia.
6. Telefónica retoma las OPV. Telefónica Alemania debutó en Bolsa en octubre. Era la primera OPV protagonizada por Telefónica desde la colocación de Endemol en 2005. La teleco colocó un 23,17% del capital captando unos ingresos 1.449 millones de euros. Ahora Telefónica planea repetir la operación con su filial latinoamericana, una OPV. Además, ha llevado un año frenético en la reducción de deuda por la presión de las agencias de calificación. Así, la empresa ejecutó una agresiva política de venta de activos y decidió cancelar el pago de dividendos hasta final de 2013. Tras alcanzar un máximo de 58.000 millones de endeudamiento durante este año, el objetivo es cerrar el ejercicio en 50.000 millones. Telefónica nombró en septiembre a José María Álvarez Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares.
7. La guerra de patentes se intensifica. El éxito imparable de Samsung en el negocio de los smartphones y las tabletas y el mano a mano que esta empresa mantiene con su más duro rival, Apple, ha llevado a un cruce de demandas por patentes entre ambas empresas que se ha extendido a los tribunales de medio mundo. El objetivo de esta maniobra, que no es otro que boicotearse para imponerse en el mercado, ha salpicado a otras empresas. Entre ellas a HTC, Motorola o Microsoft, porque detrás también está la guerra por dominar los sistemas operativos móviles. Entre los hechos destacables, en agosto, un tribunal de EE UU condenó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares a Apple por usar sus patentes y copiar sus diseños. Y en Diciembre, Bruselas anunció que prepara cargos contra Samsung (que podrá vender sus smartphones en EE UU) por quebrantar las leyes de competencia de la UE al presentar acciones legales sobre patentes contra Apple.
8. Android y Samsung, líderes hermanos en el móvil. Android se ha hecho en 2012 con un liderazgo incontestable en los sistemas operativos para smartphones. Según Gartner, la cuota de mercado del sistema operativo que promueve Google en el tercer trimestre se situó en el 72,4%, muy por delante del 13,9% del iOS de Apple y el 5,3% de la Blackberry de RIM. A su vez, Samsung ha sacado partido de su apuesta por Android. Y es que el fabricante surcoreano ha consolidado su posición como primer fabricante mundial de móviles con una cuota de mercado cercana al 23%. Samsung está por delante de Nokia, que sigue perdiendo peso, Apple, LG y las chinas ZTE, Huawei y TCL, cuya presencia es cada vez mayor.
9. Europa reclama más impuestos a las tecnológicas. En 2012 ha crecido en Europa la preocupación en torno a la impunidad fiscal de algunas grandes multinacionales, como Apple, Google y Facebook, que tienen capacidad para trasladar beneficios a países de baja tributación. En España, Hacienda anunció en noviembre que creará una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para evitar "las planificaciones tributarias agresivas" de las multinacionales para pagar menos impuestos. Francia y Reino Unido han sido especialmente combativos. La Administración tributaria gala por ejemplo reclamó 1.000 millones a Google. El famoso buscador obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros pero solo declaró 138 millones. EE UU y los mayores países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han firmado el pacto Fatca que supondrá un intercambio de información fiscal entre los países firmantes de forma estandarizada.
10. El nuevo canon digital lo pagamos todos. El Gobierno aprobó a principios de este mes el Real Decreto que certificó la muerte del canon digital. El Ejecutivo estableció un nuevo sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y fijó una partida de cinco millones para 2012. La fórmula supone un cambio importante: si antes soportaban las cargas los que compraban equipos electrónicos que permitían copiar contenidos sujetos a propiedad intelectual, ahora lo pagan todos los españoles. También las empresas vía impuestos. La polémica, lejos de aplacarse, continúa. El sistema no convence a nadie.
11. Otro año negro para HP. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 45% desde principios de año, y en los últimos cinco, con múltiples cambios en su cúpula, la empresa se ha dejado un 72%. Los analistas achacan a la empresa una pérdida de liderazgo en la era post-PC, donde smartphones y tabletas golpean las ventas de los PC. El gigante TIC anunció en mayo 27.000 despidos hasta 2014 y en noviembre desveló una pérdida neta de 9.870 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012. La razón: un supuesto fraude contable en Autonomy, una firma que había adquirido en 2011 por 11.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en que Meg Whitman, su consejera delegada, tiene un duro trabajo por delante. En España, HP puso al frente de la filial a Helena Herreno.
12. EE UU lidera el 4G. El 4G ha puesto de manifiesto con crudeza la pérdida de liderazgo de Europa en la telefonía móvil frene a EE UU. Y es que, mientras en el Viejo Continente han continuado poco a poco las subastas de espectro (en Reino Unido, por ejemplo, acaba de empezar), en EE UU, grupos como AT&T, Verizon y Sprint (que ha pasado a estar controlada por la japonesa Softbank) aceleran el despliegue. Por ejemplo, Verizon Wireless ya ha extendido la cobertura del LTE a una población de 250 millones de habitantes. Al mismo tiempo, las operadoras ya han incluido el 4G en sus ofertas comerciales, ocupando ya un espacio de gran relevancia en sus respectivas páginas web.
13. WhatsApp y la 'economía' Apps. Sin duda, el año 2012 confirmó la defunción de los mensajes SMS a manos de la mensajería instantánea, con especial relevancia de WhatsApp. La aplicación ha superado los 100 millones de usuarios activos al día, pero no es la única apuesta tecnológica en este ámbito. Line ha sido una auténtica revelación, y la telecos, en respuesta a esta tendencia, lanzaron Joyn hace pocas semanas, siendo España el primer país en estrenarlo. Más allá de WhatsApp, las aplicaciones han sido un auténtico boom este año, tanto que ya se habla de la economía app, que según el grupo group TechNet ha generado cientos de miles de puestos de trabajo.
14. Las empresas japonesas, en grave crisis. Las tecnológicas japonesas han vivido un duro 2012. La agencia de calificación Fitch rebajó la nota de Sony, Panasonic y Sharp a la categoría de bono basura. La pérdida de liderazgo de las empresas niponas se reflejó este año con dureza en la Bolsa y también en sus cuentas. Por ejemplo, Sharp ha previsto unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas. Qualcomm ha acudido al rescate de Sharp y ha invertido hasta 93 millones de euros en la firma japonesa. La compañía estadounidense podría llegar a tomar hasta el 5% del grupo nipón y sería el segundo mayor accionista.
15. Google desembarca en las tabletas, donde el tamaño importa. En julio, Google lanzó su primera tableta, la Nexus 7 (fabricada por Asus). La compañía, que quiere disminuir su dependencia del negocio de las búsquedas, entendió (al igual que sus rivales) que el tamaño de este dispositivo importa y en la recta final del año lanzó otra tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung. En el caso de Apple, esta encogió su iPad y sacó su versión mini y Amazon hizo crecer a su Kindle Fire con una versión de 8,9 pulgadas.
1. Facebook, la OPV más decepcionante. Facebook protagonizó en mayo una OPV histórica. Quizá la más esperada desde la salida a Bolsa de Google en 2004. La popular red social, que presumía de sus cientos de millones de usuarios, fijó un precio de OPV de 38 dólares, que le permitía recaudar, tanto a la propia empresa como a los accionistas que colocaron títulos, un total de 18.400 millones de dólares. Tras una ligera subida en el debut, Facebook entró en barrena en Bolsa entre comentarios de analistas en los que se dudaba sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos así como por el escándalo por la información privilegiada a la que habrían tenido acceso algunos inversores. Las críticas se extendieron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, del que se dijo que no tenía capacidad para dirigir el grupo. La compañía, que durante este año dio un golpe de efecto al adquirir Instagram por cerca de 1.000 millones de dólares, vio como sus acciones llegaban a bajar hasta los 17 dólares. En la actualidad se mueven en el entorno de los 27 dólares.
2. Microsoft se encomienda a Windows 8. Microsoft lanzó en octubre Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo, auténtico estandarte de la compañía. Para el gigante del software es un producto decisivo porque Windows sigue generando más del 25% de sus ingresos. Entre las novedades destaca su adaptación para los dispositivos táctiles. Y es que, pese a que Windows está en el 90% de los PC del mundo, la presión de dispositivos como los táctiles es cada vez mayor y Microsoft está forzada a hacer una transición desde los PC a los tablets y smartphones. En este sentido, la compañía también lanzó su primera tableta (Surface), compitiendo con sus viejos aliados (los fabricantes de PC) y el Windows Phone 8, el sistema operativo con el que la empresa aspira a recuperar terreno en el mundo de los móviles inteligentes frente al predominio de Google con su Android y Apple con iOS.
3. Año histórico de Apple. La empresa, bajo el liderazgo de Tim Cook, se consolidó como líder mundial por capitalización bursátil. En septiembre alcanzó un máximo histórico de 705 dólares, que otorgaban a Apple un valor de mercado de 665.000 millones de dólares, casi tanto como IBM, Microsoft y Google juntas. No obstante, en las últimas semanas la acción ha bajado hasta el entorno de los 500 dólares, entre comentarios no tan optimistas de los analistas. No obstante, la compañía volvió a revolucionar el mercado con sus nuevos tablets, el iPad de cuarta generación y el iPad Mini, así como el iPhone 5. Apple, que sufrió un revés con sus mapas (los servicios cartográficos también han sido clave en 2012), registró en su último año fiscal ingresos históricos de 156.508 millones de dólares, un 44%.
4. Lenovo empieza a reinar en los PC.El gigante chino pasó a liderar en la segunda mitad de 2012 la industria mundial del PC, según Gartner. La compañía china, que compró la filial de ordenadores personales de IBM en 2005, arrebató el primer puesto a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006. En el tercer trimestre, Lenovo registró una cuota de mercado del 15,7%, frente al 13,1% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, HP cerró el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del mismo periodo de 2011. Dell, Acer y Asus se situaron en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. En términos generales, las ventas de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre como consecuencia de la crisis y la competencia de otros dispositivos como los tablets.
5. La dura guerra de tarifas. El sector de las telecos ha visto en 2012 como la guerra de tarifas tanto en el móvil como en el ADSL se endurecía. Telefónica y Vodafone han cedido cuota de mercado mes a mes ante la presión de Orange, Yoigo y los operadores virtuales. En este escenario, las grandes empresas respondieron con bajadas de precios, la eliminación de las subvenciones en la compra de terminales (en el caso de Telefónica y Vodafone, que ha vuelto después a introducirlas en algunas promociones) y las ofertas integradas. Telefónica lanzó primero su Movistar Fusión, que ha alcanzado ya el millón de clientes, y Vodafone respondió con su RED. Orange y Jazztel lanzaron ofertas similares. La guerra de precios se ha traducido en una caída de ingresos en el sector. Sólo en el tercer trimestre, según la CMT, el descenso fue del 9,6%, el mayor de la historia.
6. Telefónica retoma las OPV. Telefónica Alemania debutó en Bolsa en octubre. Era la primera OPV protagonizada por Telefónica desde la colocación de Endemol en 2005. La teleco colocó un 23,17% del capital captando unos ingresos 1.449 millones de euros. Ahora Telefónica planea repetir la operación con su filial latinoamericana, una OPV. Además, ha llevado un año frenético en la reducción de deuda por la presión de las agencias de calificación. Así, la empresa ejecutó una agresiva política de venta de activos y decidió cancelar el pago de dividendos hasta final de 2013. Tras alcanzar un máximo de 58.000 millones de endeudamiento durante este año, el objetivo es cerrar el ejercicio en 50.000 millones. Telefónica nombró en septiembre a José María Álvarez Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares.
7. La guerra de patentes se intensifica. El éxito imparable de Samsung en el negocio de los smartphones y las tabletas y el mano a mano que esta empresa mantiene con su más duro rival, Apple, ha llevado a un cruce de demandas por patentes entre ambas empresas que se ha extendido a los tribunales de medio mundo. El objetivo de esta maniobra, que no es otro que boicotearse para imponerse en el mercado, ha salpicado a otras empresas. Entre ellas a HTC, Motorola o Microsoft, porque detrás también está la guerra por dominar los sistemas operativos móviles. Entre los hechos destacables, en agosto, un tribunal de EE UU condenó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares a Apple por usar sus patentes y copiar sus diseños. Y en Diciembre, Bruselas anunció que prepara cargos contra Samsung (que podrá vender sus smartphones en EE UU) por quebrantar las leyes de competencia de la UE al presentar acciones legales sobre patentes contra Apple.
8. Android y Samsung, líderes hermanos en el móvil. Android se ha hecho en 2012 con un liderazgo incontestable en los sistemas operativos para smartphones. Según Gartner, la cuota de mercado del sistema operativo que promueve Google en el tercer trimestre se situó en el 72,4%, muy por delante del 13,9% del iOS de Apple y el 5,3% de la Blackberry de RIM. A su vez, Samsung ha sacado partido de su apuesta por Android. Y es que el fabricante surcoreano ha consolidado su posición como primer fabricante mundial de móviles con una cuota de mercado cercana al 23%. Samsung está por delante de Nokia, que sigue perdiendo peso, Apple, LG y las chinas ZTE, Huawei y TCL, cuya presencia es cada vez mayor.
9. Europa reclama más impuestos a las tecnológicas. En 2012 ha crecido en Europa la preocupación en torno a la impunidad fiscal de algunas grandes multinacionales, como Apple, Google y Facebook, que tienen capacidad para trasladar beneficios a países de baja tributación. En España, Hacienda anunció en noviembre que creará una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para evitar "las planificaciones tributarias agresivas" de las multinacionales para pagar menos impuestos. Francia y Reino Unido han sido especialmente combativos. La Administración tributaria gala por ejemplo reclamó 1.000 millones a Google. El famoso buscador obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros pero solo declaró 138 millones. EE UU y los mayores países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han firmado el pacto Fatca que supondrá un intercambio de información fiscal entre los países firmantes de forma estandarizada.
10. El nuevo canon digital lo pagamos todos. El Gobierno aprobó a principios de este mes el Real Decreto que certificó la muerte del canon digital. El Ejecutivo estableció un nuevo sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y fijó una partida de cinco millones para 2012. La fórmula supone un cambio importante: si antes soportaban las cargas los que compraban equipos electrónicos que permitían copiar contenidos sujetos a propiedad intelectual, ahora lo pagan todos los españoles. También las empresas vía impuestos. La polémica, lejos de aplacarse, continúa. El sistema no convence a nadie.
11. Otro año negro para HP. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 45% desde principios de año, y en los últimos cinco, con múltiples cambios en su cúpula, la empresa se ha dejado un 72%. Los analistas achacan a la empresa una pérdida de liderazgo en la era post-PC, donde smartphones y tabletas golpean las ventas de los PC. El gigante TIC anunció en mayo 27.000 despidos hasta 2014 y en noviembre desveló una pérdida neta de 9.870 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012. La razón: un supuesto fraude contable en Autonomy, una firma que había adquirido en 2011 por 11.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en que Meg Whitman, su consejera delegada, tiene un duro trabajo por delante. En España, HP puso al frente de la filial a Helena Herreno.
12. EE UU lidera el 4G. El 4G ha puesto de manifiesto con crudeza la pérdida de liderazgo de Europa en la telefonía móvil frene a EE UU. Y es que, mientras en el Viejo Continente han continuado poco a poco las subastas de espectro (en Reino Unido, por ejemplo, acaba de empezar), en EE UU, grupos como AT&T, Verizon y Sprint (que ha pasado a estar controlada por la japonesa Softbank) aceleran el despliegue. Por ejemplo, Verizon Wireless ya ha extendido la cobertura del LTE a una población de 250 millones de habitantes. Al mismo tiempo, las operadoras ya han incluido el 4G en sus ofertas comerciales, ocupando ya un espacio de gran relevancia en sus respectivas páginas web.
13. WhatsApp y la 'economía' Apps. Sin duda, el año 2012 confirmó la defunción de los mensajes SMS a manos de la mensajería instantánea, con especial relevancia de WhatsApp. La aplicación ha superado los 100 millones de usuarios activos al día, pero no es la única apuesta tecnológica en este ámbito. Line ha sido una auténtica revelación, y la telecos, en respuesta a esta tendencia, lanzaron Joyn hace pocas semanas, siendo España el primer país en estrenarlo. Más allá de WhatsApp, las aplicaciones han sido un auténtico boom este año, tanto que ya se habla de la economía app, que según el grupo group TechNet ha generado cientos de miles de puestos de trabajo.
14. Las empresas japonesas, en grave crisis. Las tecnológicas japonesas han vivido un duro 2012. La agencia de calificación Fitch rebajó la nota de Sony, Panasonic y Sharp a la categoría de bono basura. La pérdida de liderazgo de las empresas niponas se reflejó este año con dureza en la Bolsa y también en sus cuentas. Por ejemplo, Sharp ha previsto unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas. Qualcomm ha acudido al rescate de Sharp y ha invertido hasta 93 millones de euros en la firma japonesa. La compañía estadounidense podría llegar a tomar hasta el 5% del grupo nipón y sería el segundo mayor accionista.
15. Google desembarca en las tabletas, donde el tamaño importa. En julio, Google lanzó su primera tableta, la Nexus 7 (fabricada por Asus). La compañía, que quiere disminuir su dependencia del negocio de las búsquedas, entendió (al igual que sus rivales) que el tamaño de este dispositivo importa y en la recta final del año lanzó otra tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung. En el caso de Apple, esta encogió su iPad y sacó su versión mini y Amazon hizo crecer a su Kindle Fire con una versión de 8,9 pulgadas.
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