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2012/11/06

La imitación, el arma para desafiar a Apple en China

Cuando Lei Jun, CEO de Xiaomi, una de las compañías de teléfonos inteligentes chinas de mayor crecimiento, habla de Steve Jobs, lo hace con grandes alabanzas y una insinuación de envidia.
"Cuando Steve estaba vivo era el mejor" dijo Lei en una entrevista reciente. "Nadie podía superarlo. Nada podía superar al iPhone".
A Apple y su fallecido cofundador no le faltan competidores -no se hable ya de emuladores- en China, un país que los analistas prevén que superará a Estados Unidos este año como el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes.
El principal rival es Xiaomi , cuyo teléfono inteligente más reciente saldrá a la venta este mes por 1999 renminbi o 320 dólares, menos de la mitad del precio minorista básico de un iPhone 4S en China. Aún no se ha fijado el precio del iPhone 5 en China.
A menos de tres años de su fundación, Xiaomi, que significa "pequeño arroz", se ha convertido en una estrella ascendente en el mercado de teléfonos inteligentes chino. La compañía predice que para fines de 2012 las ventas alcanzarán casi siete millones de celulares y los ingresos serán de al menos 10.000 millones de renminbi, cosa llamativa para una compañía que vendió su primer teléfono inteligente en agosto de 2011.
La escena en un evento de Xiaomi en agosto de este año fue reminiscente de la típica presentación de productos bajo Jobs, que murió en octubre del año pasado . Lei subió al escenario en el distrito artístico de moda 798 de Pekín para presentar el Mi-2 a un salón lleno de fanáticos que aplaudían. Llevaba remera negra, vaqueros y zapatillas Converse negras, no muy distinto de la forma de vestir de Jobs.
La estrategia de marketing de Xiaomi ha sido montarse sobre el "culto de Apple" y de su creador, dijo Wei Wuhui, un experto de la industria tecnológica de la Universidad Jiaotong de Shangai.
"Muchos consumidores chinos idolatran la marca Apple y Xiaomi ha estado allí para proveer un producto similar a mucho menor precio", dijo.
Los fanáticos -y los críticos- se refieren al teléfono Xiaomi como el "iPhone chino". En una de las muchas tiendas China Unicom de Pekín, un vendedor describe a Xiaomi como "el hermano menor de Apple". Y los clientes aceptan felices esta imagen.
"Xiaomi es la falsificación verdadera", dijo en forma aprobatoria Oliver Jin, un estudiante universitario de Shangai que espera poder comprarse un celular Xiaomi.
Apple abrió su primera tienda en China en 2008 y comenzó a vender el iPhone en el país en 2009 . Originalmente tenía planes de abrir 25 tiendas para 2012, pero hay solo seis tiendas Apple funcionando en China continental. Entre los problemas que enfrenta la compañía en el país se cuenta la venta de iPhone falsos a vendedores que abren "Tiendas Apple" sin autorización .
Pese a desafíos como ese, Apple aún así ha tenido un crecimiento fenomenal. China se ha convertido en el segundo mercado de Apple, después de los Estados Unidos, y la compañía obtiene alrededor de un quinto de sus ingresos allí. Las ventas de Apple en la región del Pacífico asiático, excluyendo Japón -principalmente ventas en China- aumentaron a US$ 25.700 millones en los nueve meses hasta el fin de junio, un crecimiento del 60 por ciento considerando el mismo período del año anterior.
Y hay mucho margen para crecer. Según cifras de la compañía de estudios del mercado tecnológico Gartner, el mercado de teléfonos inteligentes chino crecerá al doble este año, llegando al menos a 150 millones de unidades, comparado con 76 millones en 2011.
Los analistas dicen que parte de lo que ayuda a Xiaomi a destacarse de los otros competidores de Apple es Lei mismo. Multimillonario e ingeniero, Lei co-fundó Kingsoft, una de las compañías de software chinas más conocidas, hace más de 20 años y sigue siendo su presidente. También ha sido un exitoso inversor en varias otras empresas nuevas chinas. Una de las firmas fundadas por Lei, Joyo.com , el mayor minorista de libros, música y cine online en China, fue vendida a Amazon por US$ 75 millones en 2004.
Lei, que se declara adicto a los celulares, dice que ha tenido más de 60, incluyendo el primer "ladrillo" de Motorola. Dice que cuando usaba un celular de la compañía finlandesa Nokia en 2004 le dio a un amigo que trabajaba allí 1500 sugerencias respecto de cómo mejorar los teléfonos de la compañía. Nokia no hizo nada. Lei señala esa experiencia, combinada con la comprensión del "potencial de los teléfonos inteligentes para reemplazar a las computadoras" como la inspiración para crear Xiaomi.
Xiaomi difiere de otras compañías de teléfonos inteligentes en cuanto a que permite a los usuarios ayudar a diseñar sus sistemas operativos. Cada viernes a las cinco de la tarde, Xiaomi difunde una nueva ronda de actualizaciones de software para su propio sistema operativo basado en Android -el MIUI - a los usuarios en China y países occidentales. En cuestión de horas hay miles de fanáticos en los foros de Xiaomi para describir problemas y dar opiniones.
En el pasado se ha preguntado a los fanáticos cuanta memoria quieren en sus celulares, qué grosor debiera tener el modelo de la siguiente generación y si debiera haber una linterna en la parte de atrás del teléfono. "Apple es muy engreída" dijo Lei. Su actitud es: 'No necesito la opinión de nadie'"
La apuesta de Lei a los teléfonos inteligentes ha atraído el respaldo de financistas con mucho dinero. Una ronda de búsqueda de fondos de inversores de riesgo importantes en junio valuó la compañía en alrededor de 4000 millones de dólares, un poco menos que la mitad del actual valor de mercado de Nokia (9570 millones de dólares) y a la par de Research In Motion (3490 millones de dólares) el fabricante de BlackBerry. Entre los inversores institucionales de la compañía se incluyen Temasek, un vehículo de inversiones estatales de Singapur, y los fondos de capital de riesgo chinos IDG Capital y Qiming Venture Partners.
"Xiaomi superó nuestras expectativas originales", dijo Hugo Shong, un socio fundador de IDG, en una entrevista. "Creo que otros inversores piensan lo mismo, basta mirar las cifras. Xiaomi pasó de cero ingresos a 8000 millones de renminbi en solo un año".
La gran prueba de Xiaomi será cómo son recibidos sus celulares fuera de China continental. Los ejecutivos dicen que la compañía piensa comenzar a presentar sus celulares en Hong Kong, Taiwán y Singapur para fin de año, pero sus ambiciones no acaban allí. En cuanto al resto del mundo, Lei dijo: "iremos paso a paso".

Barcelona, cuarta ciudad europea más buscada en Google

Barcelona es la cuarta ciudad europea más buscada en Google a nivel mundial, sólo superada por Londres, París y Roma, según un estudio de Turismo de Barcelona realizado en el mes de octubre a partir de los datos del propio buscador.
La capital catalana obtuvo el pasado año más de 205 millones de búsquedas en la red, mientras que este 2012 ha superado ya los 419 millones en todo el mundo, sin contar las consultas realizadas desde España.
Londres, que en 2011 lideraba la clasificación de ciudades más buscadas en Internet junto con París, ha triplicado este año sus cifras, llegando 1.302 millones. París, en cambio, se queda este 2012 muy por detrás de la capital del Reino Unido, pese a haber duplicado sus búsquedas, hasta los 606 millones. La tercera ciudad europea más requerida en 2002 en Google es Roma, con 428 millones de búsquedas.
Por detrás de Barcelona, con un total de 419,89 millones de búsquedas, se sitúan Madrid (302,4 millones), Viena (278 millones) y Múnich (211 millones). Para realizar este informe, Turismo de Barcelona ha tenido en cuenta todas las búsquedas con la palabra Barcelona en diferentes idiomas y con su correspondiente abreviatura (BCN).
Este organismo explica que "el excelente posicionamiento de la capital catalana como destino turístico y los congresos y eventos internacionales que en ella se celebran, como el Mobile World Congress, explican también este éxito en la red".

Facebook advierte sobre sí mismo que puede causar adicción

«Las tartas de cumpleaños unen a las personas. Dan a la gente una excusa para disfrutar y celebrar que están juntos. Pero demasiado pastel no es saludable. De igual manera, Facebook es como una tarta de cumpleaños».
Así trataba la red social de advertir sobre la «adicción» que puede provocar que estemos continuamente pendientes de los mensajes privados, las notificaciones, los comentarios, los «Likes»... El ritmo de consulta pasa a ser un minuto a minuto, y cuantas más actualizaciones, mejor.
Así, la red social, que en octubre alcanzó los 1.000 millones de usuarios en el mundo entero, ha querido concienciar a sus propios usuarios de que mucho Facebook no es bueno.

Apple y Google tienen ya casi el 87% del mercado de 'smartphones' de EE UU

El liderazgo de Google y Apple en el mundo de los smartphones es cada vez mayor. Según los datos publicados por la consultora ComScore, ambas tenían en septiembre una cuota conjunta en el ámbito de los sistemas operativos para terminales inteligentes en EE UU de un 86,8% frente al 84% registrado en el mes de junio. Es decir, ganaron casi cuatro puntos porcentuales a lo largo del verano a costa de un debilitamiento, cada vez mayor, de sus principales rivales, RIM, Microsoft y Nokia con el Symbian.
Por partes, Google cerró septiembre con una cuota del 52,5% gracias al avance cada vez mayor de su Android (del que ya está llegando al mercado la última versión) frente al 51,6% de junio. El buscador ganó en esos meses 0,9 puntos de cuota.
A su vez, Apple pasó del 32,4% de cuota en el mes de junio al 34,3% en septiembre. La empresa de la manzana, que recuperó 1,9 puntos porcentuales de cuota se pudo haber beneficiado finalmente por la llegada a final de septiembre del nuevo iPhone 5.
El avance de Google y Apple ha supuesto, al mismo tiempo, el retroceso de sus rivales. Quizá la principal afectada fue la canadiense Research in Motion (RIM). El fabricante de la Blackberry ha pasado de una cuota de mercado en junio de este año del 10,7% a un 8,4% en septiembre. En definitiva, una caída de 2,3 puntos en cuota de mercado que está contribuyendo a arrastrar a la empresa canadiense, que confía en su próximo sistema operativo para rememorar mejores tiempos pasados.
Nokia y Microsoft
Microsoft también retrocedió al bajar del 3,8% al 3,6%. El gigante de Redmond presentó la pasada semana su nuevo sistema operativo Windows Phone 8 con el que aspira a recuperar terreno frente al dominio de Apple y Google.
Nokia, a su vez, continuó con su declive en el mercado de EE UU. El sistema operativo Symbian del gigante finlandés, que tiene ahora centrada su apuesta en el Windows Phone de Microsoft para su plataforma de smartphones, bajó del 0,8% al 0,6%.
En términos generales, según los cálculos realizados por ComScore, había en EE UU en septiembre un total de 119,3 millones de usuarios de smartphones, cifra que supone un ratio de penetración del 51% sobre el conjunto del mercado del móvil.
De ellos, un 75,5% utilizó el terminal para mensajes de texto, un 54% para usar aplicaciones previamente descargadas y un 52,6% para navegar por internet. A su vez, un 34,4% empleó el móvil para jugar y un 28,6% para escuchar música.

Samsung y LG, los principales fabricantes de terminales

El retroceso sufrido por Nokia dejó un mes más al fabricante nórdico fuera del ranking de principales fabricantes de teléfonos móviles en EE UU. Según ComScore, Samsung consolidó su liderazgo en el país norteamericano al pasar de un 25,6% de cuota de mercado en móviles en junio al 26% en agosto.
En segundo lugar se mantuvo la también surcoreana LG, si bien retrocedió del 18,8% al 17,7%.
Apple siguió en la tercera posición del ranking, si bien su cuota de mercado pasó del 15,4% de junio al 17,5% de septiembre. La empresa de la manzana recuperó 2,1 puntos porcentuales de cuota gracias, en buena medida, al tirón del iPhone 5.
Motorola y la taiwanesa HTC siguieron en cuarto y quinto lugar, aunque perdieron cuota de mercado. El fabricante estadounidense, ahora propiedad de Google, pasó del 11,7% al 10,9%, mientras que HTC retrocedió desde el 6,4% al 6,2%.

Cuba comercializa cuatro vacunas contra el cáncer

Cuba comercializa hoy cuatro vacunas para el tratamiento del cáncer desarolladas por el habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM), cuyas producciones se exhiben en la XXX Feria Internacional de La Habana.

El doctor Normando Iznaga-Escobar ofreció a Xinhua una detallada explicación sobre esos productos que el CIM exporta a 26 países de América latina, Asia y Africa y que han abierto una esperanza para los pacientes con cáncer, dolencia que solo en Cuba provoca más de 20.000 muertes anuales.

Iznaga-Escobar forma parte del equipo de la comercializadora de productos biofarmacéuticos CIMAB S.A., representante exclusivo del CIM, que elaboró los nuevos medicamentos biológicos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

El experto, un físico nuclear con un Doctorado en Farmacología Clínica, explicó que esos fármacos se dividen en los llamados de soporte, que son los que buscan disminuir los efectos nocivos de la radio y quimioterapia, y los específicos dirigidos a blancos tumorales, que son los que tienen una mayor respuesta antitumoral.

Los específicos son el "CIMAher", conocido también como Nimotuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, y el "CIMAVax", una vacuna terapéutica que se aplica a pacientes adultos con tumores de pulmón.

Los de soporte son el "EPOCIM", la eritropoyetina humana recombinante, que se usa para tratar la anemia con insuficiencia renal crónica, sida y pacientes oncológicos bajo quimioterapia, y el "LeukoCIM", el factor estimulante de colonia ranulocíticas, que se aplica a pacientes sometidos a quimioterapia citotóxica de enfermedades malignas.

Desde 1995, el CIM hace una gran inversión para ampliar el radio de acción hacia Europa, una zona donde las normas regulatorias son muy estrictas para los medicamentos y requieren de una larga comprobación en humanos, práctica conocida como ensayo clínico Fase III.

"Estamos haciendo ensayos clínicos en 28 hospitales de Alemania, tres de Suiza y dos de Italia", reveló Iznaga-Escobar, quien aseguró que dentro de poco deben dar resultados positivos y "en el transcurso de uno o dos años pudiéramos obtener el registro sanitario de la Unión Europea".

"Después de que la agencia reguladora europea otorga ese registro en el transcurso de seis o siete meses se puede comercializar el producto", aseveró el experto.

En los hospitales europeos se aplican los productos cubanos a pacientes con cáncer de páncreas metastásico, una enfermedad muy agresiva que cuando se diagnostica apenas deja entre cuatro y seis meses de vida y la esperanza es elevar la sobrevida hasta al menos 10 meses.

Ubicado en la periferia de la capital cubana, el CIM trabaja en la investigación básica, desarrollo y fabricación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos.

Casi un millar de científicos e ingenieros labora desde 1980 en el campo de los anticuerpos monoclonales con el objetivo de hallar nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Los proyectos de investigación básica están concentrados en la inmunoterapia del cáncer, en especial en el desarrollo de "vacunas moleculares", ingenierías de anticuerpo y celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.

El centro radica en un sobrio edificio de dos plantas, que combina cristales, acero y concreto, diseñado para dar la máxima protección a un área productiva, regida por las estrictas regulaciones de las llamadas buenas prácticas de manufactura.

En la actualidad, el CIM tiene una empresa mixta en China, nombrada Biotech Pharmaceutical Ltd., con capacidad para la fabricación de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de pacientes con cáncer.

También constituyó con Canadá la empresa mixta CIMYM Bioscience que está concentrada en el desarrollo del Nimotuzumab.

En España cuentan con Recombio S.L., que investiga y desarrolla productos innovadores dirigidos a la inmunoterapia de enfermedades crónicas.

Samsung vende 30 millones de su "smartphone" Galaxy S3 en apenas cinco meses

El modelo de "smartphone" de Samsung Galaxy S3 ha alcanzado el récord de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que saliera a la venta el pasado 29 de mayo, informó hoy el gigante surcoreano en un comunicado.
El Samsung Galaxy S3, buque insignia de la compañía, "continúa siendo el gran favorito, con clientes de todo el mundo. Alcanzar este hito de ventas en tan solo cinco meses marca otro récord para Samsung", detalló el presidente y director de las direcciones de IT y Mobile de la compañía, JK Shin.
Las cifras del nuevo modelo de "smartphone" superan con creces su anterior gran éxito de ventas, el Galaxy S2, que lanzado en 2011 vendió cerca de 10 millones de unidades en el mismo periodo de tiempo.
Las ventas del nuevo S3 ya superaban los 20 millones en todo el mundo a principios de septiembre, solo cien días después de su lanzamiento mundial.
"Estamos tremendamente orgullosos y motivados para continuar ofreciendo a nuestros clientes productos que les gusten", añadió Shin en el comunicado, en el que además aprovechó para agradecérselo a "los millones de usuarios de todo el mundo que han elegido Samsung Galaxy S3".
El nuevo dispositivo de Samsung, con un 20 % más de pantalla táctil que su modelo precedente, pesa 133 gramos, va equipado con una pantalla de alta resolución super Amoled de 4,8 pulgadas, y dos cámaras, una trasera de 8 megapíxeles, y otra frontal de 1,9 megapíxeles.
Además, está equipado con sistema operativo de Google Android 4.1 Jelly Bean para "ofrecer la mejor experiencia móvil a sus usuarios", y amplía la gama con cuatro diseños y colores diferentes.
La empresa, con cerca de 206.000 empleados en 197 oficinas repartidas en 72 países, logró entre julio y septiembre de este año un beneficio neto de casi 4.700 millones de euros, récord histórico de la compañía y un 91 % más que el mismo período de 2011.
En el sector de telefonía móvil, donde Samsung se disputa con Apple el liderazgo del mercado global, la surcoreana elevó sus ventas un 82% interanual hasta cerca de 18.500 millones de euros gracias, en parte, al éxito del S3 que en los últimos meses ha plantado cara a los iPhone 4 y 4S en mercados de todo el mundo.
Apple, que vendió de julio a septiembre un total de 26,9 millones de sus modelos de iPhone, mantiene con Samsung una guerra judicial por mutuas acusaciones de violación de patentes en una decena de países.

La crisis no consigue frenar la emisión de gases contaminantes

No han sido pocos los que han afirmado que, como consecuencia de la crisis económica, se reducirían los niveles de contaminación. Falso. No sólo no han bajado, sino que siguen incrementando. El alza del precio del gas con respecto al del carbón ha hecho que las emisiones de gases de efecto invernadero hayan continuado creciendo, incluso después del estallido de la crisis en 2008.
Esta ha sido una de las primeras advertencias que ha hecho Ottmar Edenhofer, experto del Instituto de Investigación de Postdam (Alemania), en la apertura de la tercera reunión del equipo de mitigación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se desarrollará a lo largo de esta semana en Vigo.
En los útlimos años, ha señalado Edenhofer, ha habido "un aumento muy consideable, incluso progresivo", de las emisiones; una tendencia que ni siquiera la crisis ha variado. En su opinión, esto demuestra que "a escala global, no estamos logrando ningún objetivo destacable en políticas de protección. No estamos en el camino adecuado", ha aseverado.
El grupo, que se reúne para preparar su quinto informe de evaluación sobre la materia, enfrenta dos desafíos para en su documento, que está previsto que se publique en abril de 2014. El primero, concienciar de que "no nos vamos a quedar sin carbón, petróleo ni gas natural" en el siglo XXI, sino que "la limitación" estará en la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes; el otro, analizar la manera de desligar la reducción de las emisiones del desarrollo económico, teniendo en cuenta la variabilidad de costes entre los países desarrollados y los emergentes.

No dará recomendaciones

Edenhofer, que ha defendido la independencia de la institución, ha advertido al mismo tiempo de que el grupo trabaja con una serie de "objetivos de estabilización de emisiones" y explora los caminos y consecuencias para lograrlo, pero no realiza recomendaciones concretas sobre las medidas a tomar.
El grupo de expertos "no es quién para meterse en cuestiones como el reparto de las emisiones entre países" aunque lo que sí hace es exponer "cuáles son las consecuencias de cada una de las alternativas", ha manifestado.
El encuentro, que se desarrollará en Vigo del 5 al 9 de noviembre, reúne a casi 300 expertos de 56 países con el objetivo de avanzar en la contribución del Grupo III al próximo informe del IPCC, que será el quinto.  Este Grupo III estudia la mitigación del cambio climático, en campos sobre todo económicos y tecnológicos, explicó el profesor de la Universidade de Vigo y autor principal del citado grupo, Xavier Labandeira.

Más de 100.000 apps Android acceden a información confidencial de forma cuestionable

Que Android, un ecosistema que recientemente ha rebasado las 700.000 aplicaciones, es un caramelo en dulce para los ciberdelincuentes, es algo sabido por todos. Y es que prácticamente cada semana se detecta un nuevo tipo de malware especializado en romper las barreras de seguridad de la plataforma desarrollada por Google.
Ahora, un informe de la empresa de software de seguridad Bit9 dice que más de 100.000 de estas aplicaciones (de las más de 400.000 revisadas durante su investigación) son “sospechosas” u ofrecen unas garantías como mínimo “cuestionables”.
“Un porcentaje significativo de las apps de Google Play tiene acceso a información potencialmente sensible y confidencial”, comenta Harry Sverdlove, director de tecnología de Bit9. “Cuando una aplicación aparentemente básica, como puede ser un fondo de escritorio, solicita acceso a los datos del GPS, se plantea una señal de alarma. Asimismo, más de una cuarta parte de las aplicaciones pueden acceder al correo electrónico y a los contactos sin que el dueño del teléfono lo sepa, lo que es motivo de gran preocupación cuando estos dispositivos se utilizan en el lugar de trabajo”.
Esto es así porque la práctica totalidad de los empleados (96%) consulta el correo corporativos desde sus dispositivos personales. Además, el 85% realiza tareas de calendario y el 71% se conecta a la red de la empresa.
Entre las cifras que arroja el estudio también se señala que un grupo de 285 aplicaciones utiliza hasta 25 o más permisos del sistema, que el 72% de las apps Android solicita al menos un tipo de permiso de alto riesgo y que el 84% de la gente cree que iOS es más seguro que Android.
En este último caso, las aplicaciones acceden en un 42% de los casos a los datos de localización, en un 31% a la información sobre llamadas y números de teléfono, tres de cada cuatro veces lo hacen también a información personal y, en menor medida, cuestan dinero a los usuarios (9%) y obtienen información de sus cuentas (1%).

La fabricación del iPad Mini cuesta 188 dólares

Fabricar el iPad mini cuesta 188 dólares. iSuppli, que tradicionalmente desmenuza cada aparato y sus costes, ha cuantificado en esa cantidad el coste de materiales y producción de la tableta pequeña de Apple, que al público le cuesta 329 dólares o euros, según publica AllThingsD.
El margen de beneficio es uno de los más bajos entre los productos Apple, principalmente respecto a la tableta grande o los móviles iPhone. En concreto, el móvil 4S cuesta lo mismo producirlo, según la misma fuente, cuando su precio más bajo de venta supera los 500 dólares (en España, 569 euros).
En el caso del iPad 3, el penúltimo de los de pantalla grande, materiales y fabricación subían a 364 dólares y se vende a 729. Con el reproductor musical iPod Nano de sexta generación los costes se llegaron a rebajar hasta los 45 dólares, aunque el precio de venta superaba el triple: 149 dólares.
De ahí que los analistas de Apple hayan apostado a la baja en el valor de la acción, suponiendo que mayores ventas del iPad Mini dañen las ventas de las tabletas grandes y, con ello, las brillantes cuentas de resultados. En el balance anual, depositado el viernes ante la autoridades bursátiles norteamericanas, se comprueba que las ventas de iPod han caido fuertemente desde 2010, al pasar de los 50 millones a los 35 millones de unidades, mientras que las de iPhone se han triplicado y las de iPad octuplicado.
Anteriormente iSuppli había llegado a la conclusión que el Surface de Microsoft cuesta 271 dólares. Dado que se venderá a unos 500 dólares en Estados Unidos, Microsoft también generará jugosos beneficios con cada venta de su tableta-portátil.
No es el caso de Amazon con sus lectores y tabletas. La producción de Kindle Fire HD cuesta 201 dólares y se pone a la venta por 199 dólares. La empresa no gana nada con cada aparato que vende, como se encargó de resaltar su consejero delegado Jeff Bezos. Aun peor es el caso del lector electrónico, que cuesta fabricarlo unos 84 dólares y se vende por 69. En estos casos, la esperanza de Amazon es que la gente compre contenidos de su catálogo, principalmente libros, música y películas.

Revés a Apple sobre patentes

Un juez de Estados Unidos ha rechazado una demanda de Apple contra Motorola -propiedad de Google- por supuestas prácticas ilegales en el otorgamiento de patentes.
Apple pretendía ajustar cuentas con Motorola este lunes en un juicio en la corte de distrito estadounidense de Madison (Wisconsin, EEUU) que involucraba el uso por parte de Google de la biblioteca de patentes que adquirió en mayo al comprar Motorola por 9.774 millones de euros.
"Motorola ha ofrecido durante largo tiempo licencias para nuestra extensa cartera de patentes a un precio razonable y no discriminatorio en línea con estándares de la industria", comentó Google en el comunicado. "Seguimos interesados en alcanzar un acuerdo con Apple", agregó.