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2012/11/06

Microsoft podría cerrar Windows Live Messenger para centrar sus esfuerzos en Skype

La compañía Microsoft tiene previsto cerrar en los próximos meses su popular aplicación de mensajería instantánea Windows Live Messenger tras trece años de existencia para trasladar a sus usuarios al sistema de telefonía por internet Skype, adquirido en 2011 por cerca de 6.000 millones de euros.
Según fuentes recogidas por «The Verge», la medida se anunciará en los próximos días en su propósito de dedicar sus esfuerzos en integrar Sype. La compañía ya ha estado trasladando en los últimos meses los usuarios desde los servidores de Messenger hacia los del servicio de telefonía «online». De hecho, los usuarios de Skype 6.0 para Mac y Windows ya son cuentan con la opción de registrarse.
Este servicio, otrora conocido como MSN Messenger, ha ido perdiendo adeptos en los últimos años con la llegada de otras aplicaciones como Gtalk de Google. El pasado año Microsoft lanzó su última versión de Messenger. Los cambios en su interfaz y la decisión de no soportar a Windows XP fueron algunos de los factores que desembocaron en nunerosas críticas y contribuyeron a la resistencia entre los usuarios de adoptar a esta nueva versión.

Samsung mete presión a Apple y triplica sus ventas de tabletas

Samsung sigue batiendo récords. La compañía surcoreana vendió en el tercer trimestre del año un total de 5,1 millones de tabletas, un 325% más que en el mismo periodo del año anterior, según desveló hoy IDC. La empresa asiática, segunda en el ránking de fabricantes de tabletas, casi triplicó su cuota de mercado interanual al pasar de un 6,5% a un 18,4%.
Pese al fuerte tirón de ventas y la presión que esos números implican para Apple, la compañía de la manzana se mantuvo líder, a gran distancia de sus rivales. Apple, vendió 14 millones de iPads entre julio y septiembre (un 26,1% más) y puede presumir de haber vendido más de la mitad de las tabletas que se comercializaron en el mundo. Su cuota, aunque cayó nueve puntos, fue del 50,4%.
Más allá de la participación de las distintas empresas, el mercado de tabletas volvió a mostrarse muy saludable. Mientras la venta de PC cayeron en ese trimestre un 8,3%, las tablets se dispararon un 49,5% hasta un total de 27,8 millones de unidades comercializadas. Un 6,7% más si se compara con el segundo trimestre de este año.
"Los envíos de tabletas con Android, encabezados por Samsung y Amazon, crecieron a costa de Apple", advirtieron los analistas de IDC, que aclararon que tras un segundo trimestre muy fuerte, la compañía de Tim Cook ralentizó su crecimiento tras surgir el rumor sobre un posible iPad mini. "Creemos que muchos consumidores interesados en comprar una tableta de Apple prefirieron esperar al anuncio. Ahora, con el lanzamiento del mini iPad y de su tableta de cuarta generación esperamos que Apple tenga un muy buen trimestre".
El top 5 del mercado de tabletas se completó con Amazon, que vendió 2,5 millones de unidades y se hizo con una cuota del 9%; Asus, que creció un 243% tras comercializar 2,4 millones de unidades, y Lenovo, que duplicó sus ventas hasta las 400.000 unidades y se hizo con una cuota del 1,4%, gracias al mercado chino.
El éxito de Asus (aumentó en cinco puntos su cuota de mercado hasta el 8,6%) es interpretada por IDC como un gran éxito de la tableta Nexus 7, que fabrica con Google.

Tres millones de iPads vendidos en tres días

Apple anunció este lunes que ha vendido tres millones de iPads en los tres días posteriores al lanzamiento de sus nuevos iPad mini e iPad de cuarta generación solo wifi. El dato duplica el anterior récord de ventas en el primer fin de semana, de 1,5 millones de iPad sólo wifi de la tercera generación, en marzo. Apple no precisó cuántos vendió de cada modelo, pero Tim Cook, su consejero delegado, dijo que han agotado casi todos los iPad mini: "Estamos trabajando duro para fabricar rápidamente más unidades para satisfacer la enorme demanda". Esta ha excedido la disponibilidad inicial y algunas reservas anticipadas se ejecutarán a lo largo de este mismo mes. Apple lanzará las versiones wifi + celular del iPad mini y del iPad 4 en EE UU en pocas semanas, y en otros muchos países antes de fin de año.

2012/11/03

Ahora llega el “lifelogging”, la "moda" de registrar todo lo que uno hace para luego compartirlo en Internet

El éxito preliminar de Memoto, un emprendimiento sueco que fabricará una cámara fotográfica ultraportable, demuestra la creciente penetración del “lifelogging”, una práctica de las tecnologías de la información y la comunicación por la cual una persona informa casi instantáneamente lo que hace.
Esta tendencia se ve reflejada en estas cámaras de registro de vida y en otros equipos embebidos en la indumentaria.
Estos dispositivos captan en forma automática imágenes, audio y video que después el usuario puede recuperar para que nunca se escape un detalle importante de su existencia.
Memoto es un fiel ejemplo de esta práctica: es una pequeña cámara cuadrada que se cuelga de la ropa por medio de un clip y que toma una foto en forma automática cada 30 segundos.
La idea de los fabricantes es utilizar el dispositivo todo el día y a la noche descargar la memoria en la computadora donde se podrán elegir las imágenes o, incluso, animarlas para generar videos.
Por ahora, el dispositivo es un prototipo que inicia su camino de financiamiento a través de la plataforma de “crowdsourcing” en la web Kickstarter.
Allí, cualquiera puede apoyar la iniciativa con diferentes montos para financiarla. Yasí sucedió: en sólo cinco horas consiguió la financiación que buscaba de unos 50.000 dólares. Al momento del cierre de esta nota de iProfesional.com llevaba recaudados más de 371.000 dólares.
Si se quiere comprar una de estas cámaras hay que desembolsar 279 dólares y el dispositivo será enviado en abril de 2013, cuando está prevista la producción real de los equipos.
Memoto tendrá GPS, acelerómetro, 8 GB de memoria interna y una autonomía de dos días. Mediante un socio de negocio se pueden almacenar las fotos “online”, catalogarlas y organizarlas.
El dispositivo mide 36x36x9mm. Las fotos serán encriptadas y de difícil acceso, incluso, para los sistemas de análisis de Memoto. Una vez que el usuario se conecte al servicio, éste será capaz de seleccionar fotogramas clave que representan “momentos”.
La compañía calcula que cada equipo generará 1,5 TB (terabyte) de datos al año aunque, por supuesto, será capaz de eliminar lo que el usuario no quiere recordar.
Quienes utilicen estos equipos pagarán una suscripción anual para el almacenamiento de las fotos proporcionando a Memoto una segunda fuente de ingresos además de las ventas de dispositivos.
¿Qué pasa si el usuario no puede mantenerse al día con sus cuotas de suscripción? ¿Perderá su memoria digital?
Desde la empresa dicen que se pueden descargar imágenes individuales o a granel. También habrá una interfaz de aplicación para que los desarrolladores externos puedan construir sus aplicaciones de ‘lifelogging’”.
Antecedentes
Memoto cuenta con antecedentes de otros equipos con mayor capacidad para carcasas cada vez más diminutas. Por ejemplo, la cámara Pivothead y los famosos anteojos o gafas Google Glasses.
El “lifelogging” no está exento de polémica: si uno fotografía su vida cada 30 segundos está registrando también a quienes están al lado de uno o pasan cerca sin saber que lo están fotografiando.
El registro de la vida en soportes tecnológicos no es algo nuevo. Steve Mann trabajó en esta tendencia en la década de 1980, al igual que Gordon Bell en la década de 1990.
Pero este año la tendencia comenzó a tomar fuerza: hace sólo dos meses, Microsoft hizo una solicitud de patente para sacar provecho de sus años de investigación en este campo.
Gordon Bell fue citado en el comunicado de prensa de Memoto: “Una pequeña cámara portátil con imágenes que van a la nube es justo lo que necesitamos para el ‘lifelogging’. Estoy ansioso por probar la cámara Memoto”, señaló el experto.
Otro ejemplo de cámara de “lifelogging” es Autographer, con 5 megapíxeles y pensada para llevar colgada del cuello.
Cuestión de hábitosUna variante del “lifelogging” fue protagonizada en octubre por miles de personas, que tomaron parte en un proyecto tecnológico para monitorizar sus hábitos a través de una aplicación móvil que les preguntaba desde los kilómetros que recorrieron en un día hasta sus costumbres sexuales.
El proyecto, titulado “The Human Face of Big Data” e impulsado por empresas del sector tecnológico, tuvo por objetivo obtener información de todo tipo sobre la vida de los participantes, que descargaron una aplicación gratuita en su móvil con la que contestaron a una encuesta anónima con preguntas de todo tipo.
Además de los kilómetros recorridos, la aplicación les preguntó, por ejemplo, el número de correos electrónicos que han enviado, sus creencias sobre lo que hay después de la muerte, quién protagoniza sus sueños, cuál es su definición de familia o cuáles son sus costumbres sexuales, según el proyecto.
Estas respuestas permitirán sacar conclusiones sobre ámbitos como la salud, el medioambiente, la seguridad, el nivel educativo o las costumbres de los ciudadanos, con las que se elaborará un documental y un libro, que estará escrito por el fotoperiodista Rick Smolan.
“The Human Face of Big Data” es uno de los proyectos más populares de los últimos años basado en la recopilación, procesamiento y análisis de amplios datos.
El presidente del área EMEA de la compañía tecnológica EMC, Adrian McDonald -que participó en la inauguración del proyecto- cree que estas iniciativas tendrán un gran impacto en muchos aspectos de la vida cotidiana y las empresas que están detrás de ellas impulsarán la próxima “revolución industrial”.
“Se calcula que por cada niño que nazca en 2012 la cantidad de información que esta persona genere y la que se produzca relacionada con él será más grande que toda la que se ha creado desde la Edad de Piedra”, afirmó McDonald, quien agregó que el 10 por ciento de las fotografías tomadas a lo largo de la historia se sacaron en 2011.
Según este experto, la industria responsable del procesamiento de estos inmensos volúmenes de datos “tiene el potencial de causar un cambio verdaderamente grande en la vida de los ciudadanos”.
Los especialistas recalcaron las aplicaciones positivas que esta revolución puede tener para la sociedad, en contraposición con las dudas sobre el respeto a la privacidad que genera.
“Cada vez que escuchas 'big data', escuchas Gran Hermano. La gente es incapaz de reconocer los aspectos beneficiosos de estos conjuntos de datos porque casi inmediatamente se asustan ante los aspectos relacionados con el Gran Hermano”, explicó Dave Menninger, un ejecutivo de EMC.

El fin de las subvenciones hace que aumente la reutilización de móviles en España

El número de usuarios que a la hora de cambiar de móvil heredan un terminal en lugar de comprarlo ha crecido en España como consecuencia de la limitación de las subvenciones en el sector de las telecomunicaciones.

Así lo asegura un estudio de la consultora Kantar Worldpanel hecho público este miércoles, que recoge que un 16 % de los usuarios que renovaron su móvil en septiembre de 2012 lo hicieron heredando el de otra persona, frente al 10 % del mes de marzo.

El 71 % de las renovaciones fueron compras —la misma cifra que en marzo—, el 11 % regalos —frente a un 13 % de hace seis meses— y el 2 % restante, cesiones de las empresas —en marzo la cifra era del 6 %—.
"Las dificultades económicas que están sufriendo los españoles junto con el fin de las subvenciones por parte de los operadores de telefonía están favoreciendo que cada vez más se de una segunda vida a los teléfonos", según el portavoz de Kantar Worldpanel, Hugo Liria.

En conjunto, la cifra de renovaciones móviles ha descendido un 13 % en comparación con las registradas en septiembre de 2011.
Los móviles más comprados, ha indicado la consultora, son los teléfonos inteligentes, que ya suponen el 43 % del parque de terminales en España.

Entre ellos, los que están equipados con el sistema operativo móvil Android son los más vendidos, con un 82,7 % de cuota de mercado entre julio y septiembre de 2012, seguido de Blackberry, con un 5,2 %, Symbian, con un 3,9 %, iOS, con un 3,4 % y Windows, con un 2,5 % de cuota de mercado.

El estudio de la consultora también arroja que las ventas de terminales no inteligentes ha caído un 25 % en los últimos 12 meses.

Las acciones de Apple caen a su punto más bajo desde julio

Tras el anuncio de profundos cambios en la cúpula de Apple el pasado lunes, los analistas fueron los primeros en opinar, indicando que se trataba de decisiones acertadas. Hoy, en el primer día de cotización en bolsa tras el cierre de Wall Street por el huracán Sandy, le tocó el turno a los inversores. Parecen menos contentos: Apple llegó a caer un 2,5%.
Esta caída hizo que las acciones llegasen a intercambiarse por 588 dólares, algo que no ocurría desde el pasado mes de julio.
Pero ¿por qué no han gustado a los accionistas los cambios realizados en Apple? Más que a los cambios en sí (salida de Scott Forstall, promoción de Jony Ive), la desconfianza parece deberse más a la inestabilidad que puede provocar todo esto en Apple y al hecho de que la marcha de ejecutivos es pocas veces algo bueno para una compañía.
La caída es la segunda que sufre el precio de las acciones de Apple en tan solo una semana: la anterior tuvo lugar tras el anuncio del iPad Mini, no tanto porque no gustase el dispositivo en sí y los otros anuncios, como por el hecho de, una vez más, tener una keynote sin sorpresas, como recoge VentureBeat.
A pesar de haber caído a 588 dólares al inicio de la jornada, las acciones de Apple han ido poco a poco recuperándose con el paso de las horas, y acercándose una vez más a los 600 dólares.

El algoritmo predictivo que seduce a Twitter

La noticia es esta: investigadores del prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts por sus siglas en inglés) han conseguido desarrollar un algoritmo que puede predecir los temas más hablados en Twitter.
¿Es importante este descubrimiento? Bueno. Resulta relativamente sencillo adivinar que el 24 de diciembre #Nochebuena y derivados serán algunos de los temas más hablados en el site de microblogging.
Apelar a la intuición es pues sencillo. Lo que es realmente difícil es construir un algoritmo que consiga llevar esa percepción a la práctica; en definitiva, traducir un pálpito en una fórmula matemática.
Sea como fuere, investigadores del MIT han conseguido conocer con horas de antelación cuáles serían los temas más hablados en el ágora 2.0. Lo hacen gracias a la comparación de datos históricos con los datos que se producen a tiempo real.
Está diseñado para procesar datos en paralelo a través de sistemas escalables.
Según recoge GigaOM, la investigación ha interesado, y mucho, a Twitter. Esto abre un gran abanico de posibilidades a los anunciantes sobre todo, la oportunidad de monetizar el negocio. Imagina poder anticiparse al tema más hablado y colocar, horas antes un producto relativo a ese TT.
Pero no sólo Twitter podría beneficiarse de este algoritmo.
Los mercados de valores o servicios públicos como el transporte o la sanidad (para la predicción de brotes de enfermedades) son algunas de las posibilidades que podrían beneficiarse de este poder predictivo.
La alianza entre Microsoft y la policía de Nueva York utiliza procesos similares en su lucha contra la delincuencia.

Ahora es China la que veta los productos de Cisco

Huawei Technologies y ZTE, dos gigantes chinos dedicados a las telecomunicaciones, fueron acusados formalmente a principios de octubre de poner en peligro la propiedad intelectual de las compañías extranjeras, la privacidad de los datos de sus usuarios y la mismísima seguridad nacional de los Estados Unidos.
El House Intelligence Committee sospecha que ambas colaboran con el Gobierno de su país de origen para instalar software malicioso en los equipos que exportan, de modo que a continuación serían capaces de espiar las comunicaciones realizadas en suelo estadounidenses y filtrarlas a las autoridades competentes.
Tanto Huawei como ZTE han negado estar implicadas en este tipo de actividades delictivas, aunque tras la reacción del país americano se han reproducido casos similares en el vecino Canadá y otras zonas como Australia y Nueva Zelanda. De modo que las ventas de estas empresas han comenzado a resentirse.
La situación no ha gustado nada en el mercado local de los acusados, donde han comenzado a pagar a las empresas estadounidenses con la misma moneda. La voz cantante la lleva la operadora China Unicom, que ha decidido vetar los productos de su hasta ahora socio Cisco, aduciendo vulnerabilidades de seguridad en los switches recibidos y temiendo la posibilidad de que este material contenga puertas traseras con las que recopilar información de forma ilícita.
Habrá qué esperar para ver hasta donde llega la respuesta de la que a día de hoy es ya segunda empresa de telefonía del gigante asiático, pero los resultados podrían ser desastrosos ya que el equipamiento de Cisco supone el 70% de su infraestructura total. La guerra está servida.

Facebook lanzará un servicio de anuncios clasificados

Según han desvelado fuentes internas de Facebook, la red social ya está probando un servicio de anuncios clasificados con el que harían la competencia a páginas populares como Craiglist.
Por el momento se trataría de un proyecto confidencial, pero las filtraciones de la web The Daily desvelan que se está desarrollando a gran velocidad.
En cuanto al nombre, parece que se decantarán por Marketplace, y en lo referente a las funcionalidades del nuevo servicio, está previsto que los usuarios puedan publicar anuncios en sus tablones y que estos aparezcan en los resúmenes de actividad que reciben sus amigos.
También se podrán segmentar los anuncios para que los vean solo las personas que cumplan determinadas condiciones, como puede ser tener una determinada edad o pertenecer a un determinado país.
En los anuncios del servicio se podrán incluir desde ofertas de trabajo, artículos de electrónica, mobiliario para el salón, coches de segunda mano…
La idea es que los usuarios paguen una tarifa pequeña, que sería inferior a los 5 dólares, para poder meter su anuncio.
Eso sí, todo apunta a que habrá categorías que no serán de pago, y en ese sentido parece que los usuarios particulares que busquen viviendas en alquiler podrán anunciarlo en el Marketplace de forma gratuita.
Asimismo, en los anuncios se podrán añadir múltiples imágenes de los productos y enlaces a webs externas.
Por último, se indica que también habrá una sección en la que los usuarios publicarán información sobre diversos temas como puede ser la instalación de WordPress o como realizar la poda de árboles, y también podrán preguntar las dudas que puedan tener en un ámbito determinado.

Francia reclama a Google 1.000 millones en impuestos “evadidos”

Google Francia paga en Irlanda el grueso de los impuestos que genera su negocio europeo. Lo mismo ocurre en España y el resto de países. Alemania, Francia e Italia no están dispuestos a permitirlo por más tiempo. La Dirección de Finanzas del Ministerio de Hacienda francés ha enviado una declaración complementaria a Google por los últimos cuatro ejercicios y reclama al gigante estadounidense 1.000 millones de euros en impuestos no pagados. La noticia la publica el semanario satírico Le Canard Enchaîné. Google niega haber recibido ninguna comunicación, y Hacienda se ha limitado a decir que no puede confirmar ni desmentir la noticia para guardar el deber de “confidencialidad fiscal”.
El lunes, el presidente francés François Hollande se reunió con el presidente ejecutivo de Google, en el Elíseo, Eric Schmidt, flanqueado por la ministra de Cultura, Aurelie Filipetti, y la viceministra para la Economía Digital, Fleur Pellerin.
Bajo las sonrisas de cortesía flotaba en el ambiente un clima de guerra soterrada, muy similar al que se respira en Berlín y Roma, cuyos Gobiernos también intentan forzar a la empresa estadounidense a que pague sus tributos en los países donde opera en vez de hacerlo en Irlanda, donde tiene su sede europea el consorcio de Mountain View, Irlanda tiene un impuesto de sociedades mucho más bajo (12,5%) que el que rige en el resto de Europa, y ha sido acusado a menudo de dumping –competencia desleal- fisca’.
El Elíseo desmiente que Hollande metiera “presión fiscal” al primer ejecutivo de Google, y matiza que el presidente se limitó a expresar su deseo de que Internet contribuya a “financiar los contenidos en cada territorio” donde opera, y que también exhortó a Schmidt a negociar con los editores de la prensa francesa para llegar a un acuerdo “antes de fin de año”.
Hollande advirtió a Schmidt que, si en dos meses Google no alcanza un pacto con las asociaciones de editores, el Gobierno aprobará una ley para regular la actividad empresarial y la fiscalidad de las empresas de Internet.
Google se ha defendido diciendo que su página de Noticias, que enlaza a las informaciones de los distintos periódicos franceses, no tiene publicidad, y afirmando que de hecho no contrata a agentes comerciales en Francia. El motor de búsqueda sostiene que sus actividades comerciales –la gestión de sus anunciantes- se hace directamente desde Irlanda.
El problema es que el fisco francés ha descubierto que Google ha publicado ofertas de empleo buscando, precisamente, reclutar agentes comerciales en Francia.
La reclamación de Hacienda parece seria. Según Le Canard Enchaîné, la declaración complementaria formalizada por la Dirección General de Finanzas resume las conclusiones de una investigación llevada a cabo en los últimos meses sobre los llamados "precios de transferencia" entre la filial francesa del buscador y el consorcio domiciliado en Irlanda.
 Durante los cuatro años objeto de las pesquisas, Google obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros anuales por su actividad en Francia, pero sólo declaró 138 millones y únicamente pagó cinco millones a cuenta del impuesto de sociedades, según el semanario.

Paraíso fiscal

El resto del dinero viajó, a través de una serie de complicados montajes financieros, hasta Irlanda, y desde allí fue transferido hasta las islas Bermudas –un conocido paraíso fiscal- mediante una sociedad intermediaria en Holanda, de acuerdo con la información del semanario francés.
La filial francesa de Google ha afirmado que seguirá cooperando con las autoridades francesas como ha venido haciendo hasta ahora, y ha añadido que respeta la legislación de todos los países donde está presente, así como las reglas europeas.
En Estados Unidos, la compañía de Mountain View se enfrenta a una investigación similar, ya que los beneficios tampoco cotizan en su país de origen. Los agudos asesores fiscales de Google son admirados por sus técnicas de “optimización fiscal”.

Microsoft prepara su propio 'smartphone'

Los rumores que apuntaban a la creación de un 'smartphone' propio por parte de Microsoft cada vez toman mayor fuerza. Según 'The Wall Street Journal', la compañía de Redmond ya tiene en sus manos ese dispositivo móvil y está siendo probado en Asia.
Poco después de que Microsoft anunciara la fabricación de su propio 'tablet' Surface, comenzó a circular por Internet la noticia, no confirmada oficialmente, de que la empresa estaba pensando crear su propio 'smartphone'. Incluso el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, insinuó que en la cabeza de la companía rondaba la idea de creación de más 'hardware'.
Según WSJ, este terminal poseería, supuestamente, una pantalla de entre cuatro y cinco pulgadas, siguiendo la estela del nuevo iPhone 5 -con 4 pulgadas- y el Samsung Galaxy S III -con casi 5 pulgadas-. Además, sería muy complicado que este móvil viera la luz antes de que finalizara el año.
Sin embargo, no está claro que este nuevo dispositivo vaya a producirse en masa e incluso su fabricación dependería de cómo sean los resultados de Windows 8 en el mercado, según informa WSJ.
De hecho, Microsoft se ha salido de su camino para promover los esfuerzos de HTC y Nokia -sus socios en materia de hardware- y, además, según WSJ este supuesto teléfono Surface se utilizaría como un plan B si el sistema operativo móvil, Windows Phone 8, no consiguiera la atracción que se espera.