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2012/10/05

Cambios en la detección de contenidos ilegales por parte de YouTube

El popular servicio de vídeos online YouTube ha decidido modificar el proceso para la retirada de vídeos que infringen derechos de autor a la vez que aumentará los derechos de los usuarios.
La tecnología conocida como “Content ID systems”, que se encarga de la detección automática de los vídeos que suponen violaciones de copyright, ha recibido un lavado de cara de parte de Google que mejora su eficiencia.
Básicamente, han perfeccionado los algoritmos de detección con el fin de evitar los falsos positivos.
Por otro lado, se ha cambiado el proceso de reclamación contra un contenido que viola los derechos de autor, ya que hasta la fecha un vídeo considerado como infractor del copyright era retirado de la circulación sin que los usuarios pudieran evitar esa medida.
En ese sentido se explica que la responsabilidad final de retirar esos contenidos que han sido detectados por los sistemas de Google, recaerá ahora sobre los propietarios de los derechos que podrán dar su visto bueno a la eliminación de un video o aceptar su publicación.

Samsung renueva Galaxy Note, su móvil más personal

Un Android, otro, otro, otro más... ¿Cómo hacer para distinguirse? Hace un año Samsung sorprendió con un teléfono cuya pantalla superaba a todos. A medio camino entre el móvil y la tableta, Samsung Galaxy Note quería ser el aparato que uniese los dos mundos y fuese siempre en el bolso (o un bolsillo amplio). Además, añadía un puntero. Más de 10 millones vendidos de este modelo después, ha llegado el relevo.
El jueves sale a la venta la segunda versión a 700 euros. Se gana en pantalla, de cinco a cinco pulgadas y media, estrena formato panorámico aunque pesa igual. La estética también se ha mejorado. El nuevo Note apenas se diferencia del S III. De hecho, toma algunas de sus funciones características, como la función de seguimiento de ojos, para detectar el ángulo de visión del usuario.
Al igual que Galaxy S III incluye S Voice, el equivalente a Siri de Apple, un asistente de voz para buscar en Internet, llamar, contestar correos, dictar mensajes a Twitter... La cámara de 8 megas, la misma definición que iPhone, incluye algunas funciones interesantes como el retoque por capas, una galería de efectos, disparo en ráfaga e incluso la posibilidad de tomar imágenes a la vez que se graba vídeo o tras hacer varias y que el teléfono almacene la que estime más favorecedora.
Estar a medio camino entre la tableta y el móvil gigante tiene sus ventajas. Samsung permite cargar dos aplicaciones a la vez, a pantalla partida y pasar datos de una a otra, copiar una imagen o un texto y pegarla en un documento. Los adictos a las redes sociales ya tienen la fórmula para consultar Facebook y Twitter a la vez.
El puntero transforma el teléfono en cuaderno de notas, bloc de dibujo, e incluso herramienta de gestión. Al tomarlo en la mano aparecen en pantalla las aplicaciones pensadas para su uso. Las hay de dibujo infantil y también están los clásicos cuadernillos Rubio. El mundo digital y analógico se dan la mano en Correos eCard para convertir la ilustración en una postal que llega al buzón de casa.
Si el lápiz y el móvil se separan más de 50 metros, el terminal comienza a vibrar para avisar de que se ha perdido o se ha dejado en alguna habitación.
Aunque Google mantiene su ritmo de renovación de Android, los fabricantes parecen haber aprendido la lección: hay que sacar los aparatos con el software más moderno en lugar de una actualización posterior. Note II sale con Jelly Bean, como se denomina la versión 4.1 de Android, la última.

Apple instalará oficinas en Chile para manejar la región, incluida la Argentina

Según publicó el sitio Economía y Negocios, propiedad de El Mercurio de Chile , Apple manejará su presencia comercial en la Argentina, Paraguay, Perú o Uruguay desde su sede en Chile, que comenzará a funcionar en ese país en algún momento de este mes en la ciudad de Santiago.
La razón esgrimida para elegir ese país es que lidera en penetración de smartphones y tiene uno de los mayores desarrollos tecnológicos de la región debido, en parte, al acuerdo de libre comercio que tiene con Estados Unidos, y que permite el ingreso de tecnología relativamente barata.
El diario especula con el nombramiento como gerente del argentino Eduardo Cozzari , que hoy tiene a cargo la distribución del iPhone en América latina. La firma ya tiene oficinas en Brasil y México, pero ambas son controladas desde Estados Unidos.
En la Argentina Apple tenía hasta hace un par de años un grupo de representantes (no empleados sino contratados) que retiró del país a partir de la entrada en vigencia del nuevo esquema impositivo por el que los principales fabricantes de telefonía móvil se instalaron en Tierra del Fuego.
Apple no tiene presencia en la isla y por lo tanto sus teléfonos no se venden en el país: aunque nada impide importarlos, los impuestos a la importación, sin el beneficio económico que reciben quienes se instalan en Tierra del Fuego, los haría carísimos. Sí se venden los demás productos de la firma.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en julio último , en un encuentro con empresarios estadounidenses, que Apple se instalaría en la isla, pero eso no sucedió hasta ahora (en su discurso no mencionó una oficina comercial, pero su llegada a Chile no impide la presencia de Apple en Tierra del Fuego). Mientras, Apple sigue avanzando con la producción de equipos en Brasil con su socio chino Foxconn .

Google y Facebook

Aunque Google confió en el país para instalar su tercer centro de operaciones, en 2008 , prefirió a Chile para instalar su primer centro de cómputos en América latina.
Según informó a principios del mes pasado, Invertirá 150 millones de dólares en Quilicura (cerca de la capital chilena) y espera tenerlo operativo para el año próximo.
Facebook, por su parte, eligió a la Argentina como punto neurálgico de la región para los hispanohablantes (Brasil tiene su propia oficina).

Samsung pide que se repita el juicio que perdió contra Apple

El grupo surcoreano Samsung Electronics solicitó ante una corte federal de San José, en California, que se repita el juicio que le condenó a pagar a Apple 1.000 millones de dólares por apropiarse de tecnología patentada por la compañía del iPhone, según informó hoy All Things Digital.
Samsung argumentó en los tribunales que tiene motivos para dudar de la imparcialidad del presidente del jurado, Velvin Hogan, quien ocultó al juez que había sido denunciado en 1993 por Seagate, una empresa que tiene a Samsung como uno de sus inversores principales.
A raíz de ese litigio Hogan tuvo que declararse en bancarrota y Samsung sospecha que esa circunstancia personal pudo influir sobre la decisión final del jurado.
Samsung señaló además que el abogado que representó a Seagate contra Hogan en su juicio está casado con un miembro del bufete Quinn Emanuel que llevó la defensa de la compañía surcoreana en su causa frente a Apple.
Hogan alegó que durante el proceso de selección del jurado solo se le preguntó si había ido a juicio durante la última década, por lo que no se refirió a su pleito con Seagate.
A finales de septiembre Samsung ya realizó otra petición a la corte federal de San José para que se revisara la sentencia por violación de patentes por estimar que se le impusieron limitaciones en el número de testigos como en la duración de sus testimonios.
El pasado 24 de agosto ese tribunal californiano determinó que Samsung había violado seis patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1.000 millones de dólares, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en este terreno.
Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes, que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.
A pesar de ser rivales en el mercado de la telefonía, Apple y Samsung son también socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana para desarrollar sus dispositivos que produce en cadena en China.

Facebook hace clic en «Me gusta» sin tu consentimiento

Los «Me Gusta» de los usuarios en Facebook se están añadiendo a páginas webs de las compañías de forma automática. La compañía ha admitido que esos clics se añaden, aunque un usuario no haya pulsado expresamente el botón y que tiene ciertos mecanimos para hacerlo de forma automática. La red social de Mark Zuckerberg confirmaba este jueves un nuevo récord: 1.000 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, mientras Facebook confirmaba este nuevo récord un experto en seguridad estadounidense revelaba un aspecto algo inquietante en esta red, que ha sido confirmado por la red social. Según este experto, Facebook hace clic de forma automática en el botón «Me gusta» sin que le usuario intervenga. De esta manera que simplemente enviando una dirección web a un amigo a través de los mensajes privados de Facebook agregaría dos «Me gusta» a esa página.
También, al dejar un comentario en una historia patrocinada en Facebook también ese Me gusta se añade a esa página. El equipo de la red social ha confirmado este hecho a la BBC pero ha asegurado que aunque se hagan clics de forma automática no se expone información privada de los usuarios. Muchos sitios web que utilizan el botón «Me Gusta» o «Recomendar de Facebook» también tienen un contador al lado, explicó la red social a la BBC.
Según Facebook, este contador refleja el número de veces que las personas han hecho clic en los botones y también el número de veces que la gente ha compartido el enlace de esa página en Facebook. «Cuando la cuenta se incrementa a través de acciones de página, no se intercambia la información del usuario», asegura el equipo de la red social. «Recientemente encontramos un 'bug' en nuestros 'plug-ins' sociales donde a veces el recuento de las recomendaciones o los Me gusta aumentaba el doble, pero ahora estamos trabajando en una solución para resolver el problema», aseguran.
Facebook ha hecho hincapié en que los Me gusta eran anónimos y no aparecen en la Biografía del usuario. Por su parte, un experto en seguridad aseguró a la BBC que los resultados fueron «perturbadores». «Algo destinado a un propósito concreto está siendo utilizado para algo completamente diferente», aseguró el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey. «¿Qué más se está haciendo de forma automática que no se sepa?», concluye.

Un año sin Steve Jobs

Hace exactamente un año, el co-fundador y ex-presidente de Apple, Steve Jobs, fallecía a los 56 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas. La noticia conmocionó no solo al sector de la tecnología sino también a toda la legión de fans que la compañía cuenta por todo el mundo. Jobs anunció su retirada del mundo empresarial en agosto de 2011 tras varios años luchando contra unos problemas de salud de los que poco reveló, dejando en manos de Tim Cook la dirección ejecutiva de Apple. Su decisión sacudió los cimientos de la compañía, ya que muchos le atribuyen directamente sus grandes éxitos comerciales.
Tan solo un día después de presentar al mundo el iPhone 4S, Apple comunicaba la triste noticia de que uno de sus fundadores y aquel "visionario" que consiguió revolucionar el mundo de los dispositivos móviles, Steve Jobs, fallecía rodeado de su familia. Miles de personas rindieron homenaje a Jobs a lo largo de todo el mundo. Las tiendas Apple Store se convirtieron en altares improvisados para recordar al cofundador de Apple. Un funeral privado en la Universidad de Standford -donde Jobs dio uno de sus discursos más aclamados y recordados a unos alumnos en su acto de graduación- y otro celebrado en las oficinas de Apple en Cupertino (California) recordaron la figura de Steve Jobs y todo lo que supuso para Apple.
La historia de Steve Jobs como empresario comenzó en 1976 de la mano de su amigo de la adolescencia Steve Wozniak. Juntos crearon Apple en el garaje de su casa en San Francisco (California). El nombre de la compañía, como el propio Jobs revelaría años más tarde en su biografía, se le ocurrió tras regresar de una granja de manzanas y pensó que ese nombre era "divertido, alegre y nada intimidante". Esta historia puede dividirse en dos etapas diferenciadas por el abandono de este desde 1985 a 1997. La primera etapa está marcada por la llegada de los primeros ordenadores Apple -Apple I y Apple II- y posteriormente los ordenadores personales con sistema operativo Macintosh que incorporaban interfaz gráfica de usuario y ratón. Jobs abandona Apple en 1985 y no es hasta 1997 cuando decide regresar a la compañía que fundó con Wozniak.
En esta segunda etapa, cuando la empresa se encontraba en declive económicamente, la compañía de la mano de Jobs centró sus esfuerzos en mejorar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes, los reproductores de audio iPod y los ordenadores iMac, que resultaron ser un gran éxito. El verdadero resurgir de la compañía se produjo a partir de 2007, más concretamente a partir del 9 de enero de ese año cuando Steve Jobs apareció ante miles de personas en el MacWorld celebrado en el Moscone Center en San Francisco (EEUU). Lo que ocurrió ese día se convertiría en años posteriores en el evento más esperado del año y lo que Jobs presentó supuso la revolución dentro del mundo de los teléfonos móviles. Ese 9 de enero, Steve Jobs enseñó el iPhone al mundo.

Homenajes

Durante el primer año sin él, Steve Jobs ha sido recordado por todo el mundo. Días después de su fallecimiento salía a la venta su biografía escrita por el periodista Walter Isaacson. Esta biografía, escrita tras docenas de entrevistas con el cofundador de Apple, recoge aspectos cuanto menos curiosos de su vida. Pero Steve Jobs no se acaba en su biografía. Durante este 2012 no han dejado de repetirse homenajes de todo tipo, uno de los últimos ha sido la figura de cera que se colocará primeramente en el museo Madam Tussaud de Hong Kong y, psoteriormente, recorrerá otras sedes del museo hasta llegar a Londres.

La red cobrará por promocionar los 'post' de los amigos

Facebook sigue luchando por ganar la confianza de los inversores, aunque le cueste minar la confianza de sus usuarios. Desde su salida a bolsa la acción ha oscilado entre los 45 iniciales y los 17,55 como valor más bajo. Este miércoles cerró en menos de 22. Necesita urgentemente que sus visitas se conviertan en dinero. La red social acaba de ofrecer un nuevo servicio, muy similar a los anuncios pero en esta ocasión no se dirigen a páginas de empresas o productos, sino a particulares. Y no se trata de un espacio en los que están reservados en las barras laterales, en los sitios dedicados a la publicidad más tradicional, sino que permitirá pagar por hacer que sus mensajes públicos tengan más visibilidad.
Según el anuncio de la red social será práctico para aquellos que quieran hacer eso tan, tan de película americana, vender las cosas que sobran en su garaje, denunciar la pérdida de un gato o comunicar un hecho importante de su vida. El efecto, en todo caso, es limitado. Ningún usuario particular de Facebook, a los que se dirige la novedad, puede superar los 5.000 amigos.
Esta misma semana, un portavoz de la compañía reconocía que los clics ya no eran la forma más adecuada de medir el impacto de la publicidad, sino que lo importante era la influencia. Sin embargo, esta teoría no encaja con el comentario y va directo a una de las costumbres asumidas en Facebook, la meritocracia. Si un post era bueno, tenía éxito, el número de 'me gusta' y comentarios, lo convertían en más visible, en más compartido.
La cuestión y centro del debate dentro del propio Facebook está en los límites, en saber si basta el dinero para bombardear a los contactos (llamados amigos y en muchos casos solo conocidos) con las fotos de las últimas vacaciones, la última ocurrencia y sus mensajes de apoyo a un político. El propio servicio indica que lo habitual es que un mensaje en la biografía lo vean entre el 12% y el 16% de los contactos. El hecho de pagar le servirá al cliente para aparecer en la página de un mayor número de contactos con su última novedad.
Esta polémica se suma a la de la semana anterior, cuando Facebook generó malestar y fue objeto de alarma social al cambiar definitivamente el muro por el nuevo Timeline (traducido al español como biografía) al dejar al descubierto mensajes publicados en el muro cuando este no era accesible con tanta facilidad.
Esta última forma de generar ingresos se suma al anuncio de la pasada semana de entrar en el mercado de los regalos físicos, lo que implica crear una estructura de transportes, peticiones y devoluciones, absolutamente ajeno a su negocio fundacional.

¿iPad Mini el 17 de octubre?

Fortune ha puesto fecha a la salida de la tableta de Apple iPad Mini: el 17 de octubre. Mientras que MacRumors, el sitio de rumores de Apple, afirma que la tableta se está produciendo en factorías de Foxconnn, pero no en las de China, sino en Brasil, como era lo habitual. Apple, como es norma, calla.
Ya en los días previos al último show de Apple, a mediados de septiembre, se especuló con que una de las novedades sería la presentación del iPad Mini, contra toda lógica, porque Apple no suele montar un mismo acto para dos grandes presentaciones y en ese caso tocaba turno al iPhone número 5.
Tampoco ahora parecería lógico que un mes después de la presentación del móvil, organizara otro espectáculo para anunciar la minitableta. También las cifras caen del lado de Apple, pues no tiene competencia en el mercado de las tabletas, dominando absolutamemnte el sector. Y los más finos appletólogos se han ido a chequear la programación del auditorio Yerbabuena, en San Francisco, donde la empresa suele organizar sus actos, y del 15 al 18 nada hay programado. Aún así, el blog Macotakara publica fotos de cómo es la iPad Mini, un producto en el que Jobs no creía; incluso se mofó de la primera tableta que sacó Samsung, precisamente del mismo tamaño que la presunta iPad Mini de apenas 8 pulgadas. Pero Fortune insiste que es el 17 de octubre y que la tableta puede llamarse Mini o Air. El 10 de octubre se saldrá de dudas, pues Apple siempre envía las invitaciones con una semana de anticipación.

Europa revisará la garantía de Apple

Viviane Reding, comisaria europea, ha pedido a los 27 países de la unión sobre las garantías de Apple que estén alerta con respecto a los anuncios de la empresa de manzana y la duración de su garantía.
Apple, tras la compra de cualquier producto, ofrece un servicio de un año, ampliable a dos mediante un pago adicional. La comisaria pide a los gobiernos que recuerden a Apple que debe ajustarse a la norma de la unión consistente en dos años de garantía. En diciembre, la agencia anticompetencia italiana impuso a la empresa de Cupertino una multa de 900.000 euros.
Apple declinó hacer declaraciones a la agencia Reuters.

El 56% de los usuarios de Internet en España utiliza dispositivos móviles

El 56% de los usuarios españoles de Internet en los últimos tres meses ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la Red fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo, una cifra que representa el 39% del total de la población. Es uno de los datos más destacados que se desprenden de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, que confirma el imparable crecimiento de las líneas móviles de banda ancha.
Los dispositivos móviles más utilizados para acceder a Internet son los denominados de mano (teléfonos móviles, PDA, reproductores de mp3 y mp4, lectores de libros electrónicos), que son mencionados por el 45% de los usuarios. Los ordenadores portátiles (entre los que se incluyen las tabletas) son señalados por el 35,4% de los internautas. Por otra parte, las conexiones inalámbricas (wifi, básicamente) son las más utilizadas para los accesos en movilidad en su conjunto (son usadas por el 44,0% de los usuarios), mientras que la red de telefonía móvil es mencionada por el 39,8% de los internautas.
De la encuesta también se desprende que sigue aumentando el número de hogares con acceso a Internet en España. En concreto, el porcentaje actual es del 67,9%, frente al 63,9% del año anterior; es decir, un total de 10,5 millones de viviendas familiares, con un aumento de más de 600.000 respecto a 2011. En cuanto al tipo de conexión, dos de cada tres hogares utilizan banda ancha (ADSL, red de cable), lo que supone un el 66,7% de la población (casi 10,4 millones de viviendas) y un incremento del 8% frente al año anterior (700.000 hogares).
Las regiones con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son la Comunidad de Madrid (78,0%) y Baleares (73,9%). Además, País Vasco, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón tienen una tasa superior a la media nacional (67,9%).
Otro dato interesante es el que confirma el crecimiento del comercio electrónico. El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses sube 3,4 puntos en el último año y se sitúa en el 22,3% de la población. En torno a 10,7 millones de personas (un 31% de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico en el último año.
La composición relativa de los tipos de productos comprados en los últimos doce meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos o servicios más solicitados son los alojamientos de vacaciones (el 54,6% han reservado por Internet), otros servicios para viajes (49,7%) y entradas para espectáculos (40,3%).
En cifras generales, el 72,2% de la población ha usado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi tres puntos a la del año 2011. Por su parte, el 69,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un aumento del 3,8% respecto a 2011. Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a diario o al menos una vez por semana, suponen el 65% de la población, con un crecimiento anual del 4,9%. El segmento de usuarios intensivos de Internet, es decir, los que se conectan a diario, alcanza ya la mitad de la población (49,9%).
De los 12,4 millones de usuarios de Internet del último año que tuvieron necesidad de presentar formularios ante las Administraciones públicas, el 35,7% no utilizaron la Red para este propósito. El 59,4% de los usuarios declara haber obtenido información de páginas web, el 41,0% afirma haber descargado formularios oficiales y el 32,2% ha enviado formularios cumplimentados. En total, el 44,7% de la población ha interactuado con las Administraciones por este medio (5,6 puntos más que el año anterior).
En el conjunto de la UE, España se sitúa en la media comunitaria en el uso de TIC. Los países que disponen de indicadores superiores se encuentran, principalmente, en el norte de Europa, mientras que la mayoría de los países más alejados de la media están situados en el sur y en el este de la UE.