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2012/08/07

Steve Wozniak, cofundador de Apple, está preocupado por la "nube" informática


Steve Wozniak, cofundador de Apple hace más de 30 años junto al fallecido Steve Jobs, prevé "terribles problemas" en los próximos años con el creciente desarrollo de la computación en la "nube" de Internet y la externalización de los datos.
Pero lo que más inquieta a este ingeniero es la evolución del almacenamiento de datos del disco duro a los servidores remotos, un proceso conocido como "cloud computing" (computación en la nube).
"Realmente me preocupa todo lo que ocurre en la nube", dijo. "Creo que va a ser terrible. Creo que va a haber problemas horribles en los próximos cinco años", agregó, citado por la agencia AFP.
"Con la nube, nada te pertenece", agregó. "Me gusta sentir que las cosas son mías. Muchos dicen 'Ah, todo está en mi computadora', pero cuanto más transfiere uno a la web, a la nube, menos controla uno esos datos", advirtió.

Los cinco problemas de Facebook


Facebook está inmersa en un periodo de zozobra. Desde la salida de la red social líder a bolsa, han cundido las dudas sobre su músculo. Aunque su primacía de momento está asegurada, las sombras comienzan a alargarse.
-Desplome en Bolsa. Facebook ha perdido el 47% de su valor desde su salida a Bolsa en menos de tres meses desde su ruidosa salida al parqué, de los 38 dólares iniciales por acción a 21 dólares. La cotización de las empresas tecnológicas entrañan el riesgo de la pérdida de control por parte de los dueños originarios. Los objetivos económicos de los nuevos accionistas obligan a una política sometida en mayor medida a la justificación de resultados financieros.
-Críticas al gestor Zuckerberg. Cada vez son más las voces que cuestionan al creador de la red social como persona idónea para dirigir una empresa cotizada en Bolsa. Un genio informático no asegura un genio económico. Como ejemplo ponen el éxito en la fórmula que utilizó Google. Larry Page, cofundador junto a Sergey Brin, dirigió la compañía hasta que comenzó a cotizar. Desde entonces cedió el testigo a Eric Schmidt hasta el año pasado, cuando, mejor preparado, volvió a ocupar el puesto de CEO.
-Mercado publicitario en móviles. El punto débil de Facebook está en la inclusión de publicidad en su aplicación móvil, una tarea pendiente donde ya trabaja la compañía. Más de la mitad de los usuarios registrados accede desde un dispositivo móvil, y 83 millones directamente nunca entran a través de un ordenado. Un enorme volumen de tráfico sin apenas contacto con la publicidad de la red social y que, por tanto, impide la monetización de sus accesos vía móvil. Un mal indicio también para potenciales anunciantes.
-Número real de usuarios y actividad. La semana pasada se conoció que el número real de usuarios registrados es sensiblemente inferior: 83 millones de usuarios del total de cerca 955 millones son en reaildad cuentas falsas, duplicadas o dedicadas al «spam». Y recientemente, una compañía denunció que el 80% de los clics recibidos desde Facebook estaban ejecutados por bots. Más leña sobre las dudas de la actividad real en la red social.
-Competencia. La apuesta de Google por su red social sigue firme. A pesar de que sus números están muy lejos de Facebook, Larry Page está lejos de tirar la toalla y sigue implementando Google+, especialmente favorecido por el impulso de su buscador. La amenaza, aunque lejos, sigue ahí; junto con la aparición de redes alternativas que pretenden captar al público descontento con Facebook por su laxa política de privacidad o aquellas que buscan una mayor especialización.

Amazon se embarca en el desarrollo de videojuegos sociales con Game Studios


Tras la edición de libros electrónicos, crear dispositivos móviles, anunciar un servicio de música o el lanzamiento de su propia tienda de aplicaciones para Android, Amazon sigue creando productos propios.
La principal razón por la que Amazon se embarca en el mundo de los videojuegos sociales es porque "sabe que muchos clientes de Amazon disfrutan jugando a juegos -incluyendo los juegos sociales gratuitos-" y cree que puede ofrecer una experiencia de juego "buena y accesible en la que los jugadores y sus clientes puedan jugar en cualquier momento", debido a la experiencia acumulada en el sector del consumo.
Según el blog recientemente inaugurado de Amazon Game Studios, la compañía estadounidense de comercio electrónico ha comenzado su incursión en el mercado de los videojuegos sociales en línea con 'Living Classics', su primera creación.
El primer juego que ha introducido Amazon en su nuevo departamento, 'Living Classics', es lo que desde la empresa denominan "un juego de objetos en movimiento" y que se encuentra disponible para los usuarios de Facebook ya que esta red social funciona como plataforma del juego.
La historia de 'Living Classics' gira alrededor de una familia de zorros que se han desplazado a "las vibrantes y animadas ilustraciones de sus libros favoritos", incluidos los mundialmente conocidos Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Hoz y El Rey Arturo.
Este tipo de medidas demuestra que la tienda minorista online está abriéndose camino y haciéndose cada vez más competitiva, incluso hacia gigantes del mercado como Apple. Muestra de ello es el servicio de música similar a iTunes que anunciaba la compañía el pasado 1 de agosto. El nuevo servicio buscará archivos de música en los ordenadores de los usuarios, creará versiones similares de esas canciones y las guardará en una nube, dijo Amazon.
Como parte del nuevo servicio, la tienda minorista por internet más grande del mundo, anunció acuerdos de licencias con cientos de sellos discográficos y distribuidores, entre ellos Sony Music Entertainment, EMI Music, Universal Music Group, y Warner Music Group. Las licencias le permitirán a Amazon crear nuevas versiones de los archivos digitales de música de los usuarios.

Facebook y McAfee permiten blindar las fotos para que no sean descargadas ni compartidas


La compañía de seguridad McAfee y Facebook lanzarán hacia fines de agosto Social Protection, un producto que pretende mejorar la privacidad de los usuarios de la red social.
Los usuarios podrán controlar quién puede ver las fotos de su cuenta e impedir que las personas puedan descargárselas, compartirlas o hacer capturas de pantalla.
La principal función del producto de McAfee para Facebook será asegurar al usuario que cuando alguien vea sus fotos no pueda ni descargárselas ni compartirlas con terceros, además de que no podrá hacer ni una captura de pantalla de la imagen.
De hecho, la persona que intente hacer alguna de estas acciones visualizará un candado en la imagen que le informará que las fotografías de ese usuario están protegidas y no pueden ser descargadas ni capturadas.
A continuación, se le aconseja al usuario curiosos que se descargue Social Protection para contar con la misma privacidad que su compañero de Facebook.
Gracias a la colaboración entre McAfee e Intel, Facebook mostrará las fotos del usuario borrosas y no permitirá que sean descargadas, compartidas o capturadas, al menos hasta que sus destinatarios tengan también instalada esta funcionalidad.
La protección de la identidad del usuario en Facebook es otro de los campos que dejará cubiertos el "plug-in" de McAfee, informó la agencia Europa Press.
A través de un software de reconocimiento facial se le avisará al usuario que alguien ha subido una foto en la que puede que aparezca él o ella pero el sistema no le etiqueta directamente.
El plug-in de privacidad para Facebook estará disponible para usuarios de PC con Internet Explorer, Firefox o Google Chrome a finales de agosto.
Poco después, Social Protection irá llegando para usuarios de Mac y, para antes de que termine 2012, le llegará el turno a los dispositivos con iOS o Android.
Las fotos protegidas exigirán a otros que también se descarguen el "plug-in" para verlas, lo cual implica que la persona que vaya a adquirirlo tendrá que reiniciar su navegador una vez finalizado el proceso de instalación.
El lanzamiento de Social Protection a finales de este mes podría ser uno de los empujones que ayudara a Facebook a dar una mayor confianza a sus usuarios en cuanto a su privacidad.

Mark Zuckerberg, en entredicho tras las pérdidas de Facebook


El buen nombre de Mark Zuckerberg, joven y talentoso fundador de  la red social más grande de Internet (Facebook), ha sido puesto últimamente en entredicho.

Así se desprende de varios medios internacionales que recogen con premura titulares como "Zuckerberg ya no está entre los 10 más ricos de la tecnología" o "Facebook suma varias pérdidas en 2012". También destacan que la hermana del responsable de Facebook ha empezado a trabajar en una de las empresas de la competencia, Google.

"¿Es el momento de que Mark Zuckerberg deje su puesto de CEO (consejero delegado) de Facebook?", se preguntaba la semana pasada la revista Time mientras que El País asegura que está creciendo la tensión en Wall Street para que el joven deposite la firma en manos de alguien con más experiencia, como ya hicieron antes que él, cuando sus negocios se expandieron, Bill Gates o Larry Page (Google).
El desdén de Zuckerberg por el mundo de Wall Street, a quien combate con sudaderas de cremallera y vaqueros en reuniones protagonizadas por ejecutivos trajeados, no es ningún secreto. Ahora es parte de ese sector el que trata de recordar a Zuckerberg que tal vez sea un visionario, pero que los visionarios "no siempre son brillantes CEOS", como indica Time.

"Mark Zuckerberg no es el héroe"

"Con la mayor parte de las acciones de Facebook en manos de inversores particulares, las masas necesitan un heróe. Ese héroe no es Mark Zuckerberg. Él tiene que apartarse y dejar vía libre", opina el experto de Reuters John Abell que, sin embargo, elogia la función que tiene Zuckerberg de "líder espiritual y responsable de innovación con jerseys con capucha", pero no como consejero delegado.

El joven magnate, sin embargo, tiene sus defensores: "Él ha llevado a Facebook hasta donde está. No hay razones para pensar que no pueda liderar cosas más grandes en el futuro", subraya Charles Cooper en CNET.
El caso es que Wall Street está revuelta, más aún después de que el pasado 26 de julio Facebook anunciara una pérdida neta de 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año tras su salida a Bolsa en mayo.
Existen otras noticias poco halagueñas. Como los datos obtenidos en un estudio reciente de la agencia de análisis SocialBakers que señala que Facebook ha perdido en España dos millones de usuarios en los últimos cinco meses cuando hasta ahora la red no había dejado de sumar nuevos susaurios. Algunos expertos ven en esto una señal de que la empresa podría haber entrado en una etapa de desgaste. Afortunadamente para la firma, esto parece tratarse de una tendencia que se limita a escasos mercados, ya que las cifras globales siguen creciendo.
Mientras, Zuckerberg sigue respondiendo al mercado con decisiones sobre nuevos desarrollos. Hace unos días, informó de que estaba evaluando desarrollar sus propias aplicaciones web. Hasta ahora, muchas de ellas eran desarrolladas por terceros.



Google lleva a cabo otra ronda de cierre de servicios


Quién pensara que Google había acabado de hacer limpieza interna tras el cierre hace un mes de iGoogle y Google Videos está equivocado. La empresa de la gran G ha comunicado más clausuras de productos en la línea de su estrategia para centrarse en aquellas herramientas más populares y válidas (siempre según el criterio de Google, claro).
“La tecnología tiene el poder de cambiar la vida de las personas. Pero para marcar una diferencia, tenemos que considerar cuidadosamente en qué concentrarnos y tomar decisiones difíciles sobre lo que no proseguirá. Eso nos permite dedicar más tiempo a los productos que os gustan y mejorarlos para vosotros”, explica Max Ibel, director de ingeniería en un post en el blog oficial de Google.

Dicho esto, toca hacer repaso a los servicios defenestrados. El primer afectado es Google Apps for Teams, una herramienta lanzada en 2008 que permitía a las personas con negocios verificados o a las escuelas colaborar usando aplicaciones como Google Docs, Google Calendar o Google Talk. La empresa afirma que con el tiempo se dieron cuenta de que este servicio no era tan útil para as personas como habían previsto. A partir del 4 de septiembre, las cuentas existentes de Google Apps for Teams en cuentas normales de Google y el servicio será clausurado.
Google Video for Business también pasa a mejor vida. Este servicio que permitía el alojamiento y la compartición de vídeos venía miu bien para comunicaciones internas. En otoño  todos los vídeos de este producto pasarán a Google Drive, aunque los de Mountain View no colbrarán a los usuarios por ello.
Además, Google ha decidido echar al cierre a su aplicación móvil para escuchar podcasts Listen. La compañía explica que en Google Play la gente puede acceder a una amplia variedad de herramientas para esta finalidad. No obstante, aquellos usuarios que tienen la app instalada en sus smartphones podrán seguir usándola, pero la posibilidad de hacer búsquedas de podcasts dejará de estar disponible a partir del 1 de noviembre.
Curiosamente su competidora Apple había introducido en junio una aplicación móvil con características muy parecidas a Listen con la denominación de Podcasts.
Por último, Google también ha anunciado que cierra algunos de sus blogs que actualizaba con poca frecuencia, intentando realizar una comunicación en sus canales más populares.

En 10 años, los gráficos no se distinguirán de la realidad


Actualmente, los gráficos de los videojuegos se superan día a día, logrando casi una sensación de primera persona. Pero, ¿los gráficos podrán equipararse a la realidad? Según Kim Libreri, desarrollador de juegos en la compañía Industrial  Light & Magic, en diez años será posible.

Así, en unas declaraciones que recoge TGDaily, Libreri vaticina el futuro técnico de los videojuegos y señala que el aspecto más importante a tener en cuenta es el cambio continuo en el hardware.
“Estamos en un momento interesante gracias a los equipos de gráficos modernos y su hardware. Será difícil diferenciar en el futuro entre algo que es interactivo y renderizado en tiempo real de algo que haya sido hecho para televisión o con actores reales”, señala Libreri, que añade que los juegos “están alcanzando una calidad gráfica similar a las películas de animación de hace 8 años. Y en 10 no se distinguirán de la realidad”.
Cabe destacar que esta predicción tiene fundamento, ya que Kim Libreri forma parte del equipo que ha desarrollado el videojuego Star Wars 1313, que cuenta con espectaculares gráficos. Además, adelantos como el que planteó hace unos meses Nvidia, con una nueva tecnología que virtualiza en un entorno informático, parecen acercar esta hipótesis de realidad.

En busca del smartphone barato


La industria de la telefonía móvil está cada vez más interesada en la fabricación de smartphones de gama de entrada, aquellos que suelen encontrarse por debajo de los 200 dólares. Los grandes fabricantes de microchips lo saben, por lo que están dirigiendo sus esfuerzos en modelos de bajo coste pero cuyas prestaciones permitan una experiencia de usuario decente para este tipo de terminales.

Es el caso de Qualcomm, Intel o MediaTek, que buscan importantes acuerdos con compañías que operan en países emergentes de Asia y Latinoamérica, aumentando así su presencia.
Analistas como ABI Research, pronostican que en 2017 los smartphones de gama de entrada representen un 42% de las ventas mundiales, mientras que aquellos terminales por encima de los 400$ se mantengan estables en el 23%.
En China, dos de cada tres teléfonos inteligentes que se comercializan ya son de gama baja, lo que supone un suculento pastel para los fabricantes. Más aún, los propios fabricantes de microprocesadores sugieren diseños de referencia a aquellas compañías que aún no tienen la experiencia suficiente como para desarrollar sus propios modelos, tal y como publica el diario The Wall Street Journal.

ARM lanza los Mali-T600, su segunda generación de GPUs Mali


ARM ha lanzado la segunda generación de sus procesadores gráficos de la gama Mali para utilizar en smartphones, tabeltas y televisiones inteligentes: la gama Mali T-600 de ocho núcleos y todos ellos con un aumento de rendimiento del 50%.
Por un lado, los GPUs Mali-T624 y Mali-T628 son idóneos para teléfonos y para Smart TV, mientras el modelo Mali-T78 está dedicado al mercado tablet.
ARM continúa invirtiendo así en las capacidades de los procesadores gráficos de computación mediante la integración de los procesadores ARM Cortex y su aplicación a la arquitectura de GPU Mali, que permite un mayor control al equilibrar las tareas entre la CPU y la GPU.
De acuerdo con Mitsugu Naito, vicepresidente ejecutivo de propiedad intelectual y de la unidad de desarrollo tecnológico de Fujitsu Semiconductor Limited, uno de los fabricantes socios de ARM, el recién anunciado Malí-T600 “es esencial para la mejora del rendimiento gráfico y también para la futura estrategia de computación de la GPU”.
Cada uno de los tres modelos de procesadores de la segunda generación de GPU Mali-T600 cuenta con un aumento de rendimiento del 50% en comparación con los productos de primera generación de Mali-T600 (basados ​​en los puntos de referencia estándar de la industria). Este aumento del rendimiento en un 50% ha sido facilitado por las mejoras en las frecuencias, tales como la optimización del nivel de transferencia de registro (RTL) para un mayor rendimiento, y gracias a las mejoras micro-arquitectónicas de modo que los gráficos se ejecutan de manera más eficiente.

Google+ se abre a los pequeños comercios


Los comienzos no fueron los mejores. Cuando se lanzó Google +, el enésimo intento de Google por tener presencia propia en las redes sociales para competir de tú a tú con Facebook y Twitter, no permitía apodos. Cada cual tenía que aparecer con su nombre. Algo extraño dado que en Internet está más que establecida.
El cambio de rumbo en este sentido fue un paso importante para ganarse la confianza de los usuarios. El siguiente ha sido en el ámbito comercial, Google + ya permitía perfiles de empresas. Había desde medios de comunicación a ONG pasando por grandes empresas. Al igual que hizo la red de Zuckerberg, acaba de abrir la puerta a que los negocios puedan tener páginas comerciales, gestionadas por varias personas, con información local, de contacto, horarios de apertura, servicios ofrecidos. Sin embargo, ahora promueve un uso más cercano, más aferrado a lo local, integrado con sus mapas.
Otra de las novedades, que puede resultar muy útil en servicios post venta y de atención técnica son las hang outs, como denomina Google a sus videoconferencias. Esta decisión encaja perfectamente con el reciente anuncio de la inclusión de las guías Zagat dentro la red social, convertidas en Google + Local.
Como no podía ser de otra manera tratándose de Google, las estadísticas son su punto fuerte. Detalladas y minuciosas, para conocer desde qué páginas llegan los visitantes, lugares del mundo físico, así como gusto, preferencias, tiempo de estancia en la página...