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2012/07/05
Blueseed, un proyecto de Silicon Valley flotante en aguas internacionales
Lanzarse al emprendimiento puede producir cierto vértigo. Sobre todo, si uno se decide a hacerlo a bordo de un transatlántico. Esta es la idea básica que persigue una start-up de San Francisco llamada Blueseed, que propone cambiar los garajes de Silicon Valley por camarotes de un crucero permanente en altamar.
La idea de esta empresa emergente es que el barco se sitúe a 12 millas náuticas de Silicon Valley, sin embargo, la nave estaría ubicada en aguas internacionales ¿Para qué? Esto permitiría atraer a cientos de emprendedores extranjeros que no necesitarían permisos de trabajo para desarrollar sus ideas en EE.UU. Uno de los co-fundadores y CEO de Blueseed, Max Marty, lo explica así: “No hay visa de emprendedor. Y eso es un problema terrible”.
El gigantesco barco sería como una urbe en miniatura y pasada por agua. Contará con varias piscinas, áreas de masajes, gimnasio, paredes rocosas para escalar y hasta campos de fútbol cubiertos. Se fomentará la creatividad mediante el entorno, los colores, la estética y los alimentos. En definitiva, contará con las ventajas y beneficios sociales de Googleplex (oficinas centrales de Google), pero sin estar en tierra firme. ¿Y su precio? El alquiler de cada camarote estándar costará 1.600 dólares al mes por persona.
Sin embargo, hay algunos problemas evidentes de este tipo de ecosistema marítimo. Según apunta Vivek Wadhwa, investigador en la universidad de Stanford, la edad media de los emprendedores es 39 años. Blueseed ha considerado que los emprendedores que se enrolarán en su iniciativa serán jóvenes. Pero ¿qué ocurre con aquellos que tengan familias? ¿Cómo irán a la escuela sus hijos? ¿Cómo saldrán del barco? En principio habrá ferrys y helicópteros a tierra firme, pero el viaje costará nada menos que 30 dólares.
Para Wadhwa la iniciativa de “llevar a miles de geeks en un barco” tiene más pinta dereality show que de incubadora de start-ups.
Parece que ya hay unas 250 empresas que han mostrado su interés por ‘embarcarse’ en el proyecto, según recoge Cnet. Si Blueseed finalmente sale a flote será interesante comprobar cómo se desenvuelven las compañías que se adscriban al proyecto.
Lenovo quiere ser Nokia
Lenovo confirmó en junio que tenía intenciones de fabricar un producto Windows Phone 8. Hasta aquí nada fuera de lo habitual; no es la única compañía que ha cerrado un partnership con el gigante de software en este sentido.
Pero según recientes informaciones, la compañía china podría no contentarse con la el hecho de fabricar dispositivos con el SO de los de Redmond y podría estar persiguiendo un acuerdo más profundo que permitiera la posibilidad de fabricar un dispositivo a su medida. Como Nokia.
Así, según fuentes internas de la compañía, el equipo de I+D de Lenovo ya habría solicitado formalmente a Microsoft una negociación para tener más libertad en la personalización de la interfaz de usuario.
De darse, este paso destacaría a Lenovo de entre los demás fabricantes y facilitaría la penetración del más reciente SO de Microsoft en el país asiático. Pero por el momento sólo el gigante finlandés tiene un permiso similar al que solicita la firma china.
Así las cosas, se cree que no será una labor fácil. Como recuerda The Next Web, HTC ha intentado recientemente llegar a un acuerdo similar con Windows RT, y ha obtenido una negativa como respuesta.
¿Una flota de dos millones de Kindle Fire 2 para agosto?
El lanzamiento de la tableta Galaxy Nexus, construida a medias entre Google y Asus, y la posible fabricación de un “mini-iPad” podría complicar el panorama para una de las estrellas del pasado mercado navideño: el Kindle Fire de Amazon.
Esto es, si la empresa con sede en Seattle no ataca primero.
Y es que un informe de la publicación China Times del que se hace eco Unwired View, apunta a la presentación de la segunda generación de la tableta de Amazon para el próximo mes de agosto. De hecho, se dice que los de Jeff Bezzos ya habrían encargado una partida inicial de nada menos que 2 millones de unidades.
Lo previsible es que Quanta, que ya fue seleccionada para montar la estructura del Kindle Fire original, repita asociación y se haga cargo de la manufactura de la segunda tableta.
En cuanto a sus características, este Kindle Fire 2 contaría con un marco de metal sobre un chasis de plástico, al más puro estilo iPhone 3G, para intentar superar el diseño anterior que lo acercaba más a la problemática BlackBerry PlayBook. La pantalla, de 7 pulgadas, será fabricada por LG con cristales suministrados por TPK.
Rumores anteriores hablaban de la fabricación de un dispositivo de gama alta de 8,9 pulgadas y dos más baratos de 7 pulgadas, e incluso de un gran tablet PC con panel de 10,1 pulgadas.
Telefónica pacta con los grandes de Internet el pago directo con el móvil
Comprar por el móvil cualquier aplicación sin necesidad de teclear el número de tu tarjeta de crédito, y que te lo carguen a final de mes en la factura. Ese es el sueño de muchos clientes y el objetivo de Telefónica Digital. La división de nuevas tecnologías de la multinacional española ha firmado acuerdos con Facebook, Google, Microsoft y Research In Motion (Blackberry) para ofrecer servicios de pago directo a través de la factura del teléfono (Direct to bill, en inglés).
Este servicio de pago directo permitirá adquirir una aplicación o un juego para teléfono móvil, utilizar los mercados virtuales como Google Play sin necesidad de crearse una cuenta de pago o introducir los datos de la tarjeta de crédito ya que las compras se cargan directamente en la factura o al saldo prepago de su teléfono. En la lista falta Apple, y su App Store, sobre el que no se han dado detalles sobre posibles negociaciones en marcha. Estos servicios ya son una realidad en muchos países, ya que un reciente estudio de Mach señala que más de un tercio de los europeos dueños de smartphones ha pagado sus aplicaciones a través de la factura telefónica.
Telefónica ya ha comenzado a ofrecer estos servicios en Alemania y tiene previsto incorporarlo a 14 de sus negocios operativos en todo el mundo de aquí a final del año, incluyendo países como España, Reino Unido y Brasil. Así lo anunció hoy Matthew Key, presidente y consejero delegado de la división, en un encuentro con inversores en Londres.
Telefónica estima además que la posibilidad de que los propietarios de móviles paguen por sus productos y servicios digitales a través del teléfono es una forma clave de incrementar las descargas de contenidos de pago, especialmente en los mercados en desarrollo, donde el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido.
La oportunidad en Latinoamérica es especialmente importante por el hecho de que un 60% de la población no tiene cuentas bancarias y las pruebas de facturación directa realizadas en los países donde opera Telefónica han demostrado su potencial para impulsar el crecimiento de las ventas. En Alemania, una media de 400.000 clientes al mes ya realiza compras de productos y servicios utilizando este servicio a través de distintas plataformas.
Key ha indicado que Telefónica Digital, creada en septiembre de 2011, quiere convertirse en el “brazo de crecimiento” del grupo y llevarle “más allá de la pura conectividad”, creando nuevas fuentes de ingresos en áreas que van desde el comercio y la publicidad móvil hasta la comunicación máquina a máquina, salud digital, vídeo y contenidos, seguridad digital y computación en la nube. “No queremos ser Google ni Facebook, ni fabricar smartphones: pero queremos llevar a Telefónica más allá de la pura conectividad, buscando nuevas fuentes de ingresos”.
Otro de los acuerdos anunciados hoy en Londres es la inversión de varios millones de euros para poner en marcha el mercado de publicidad móvil en Brasil basándose en el modelo de O2 Media en el Reino Unido. De acuerdo con las cifras de la industria, el mercado publicitario en Brasil supone unos 15.000 millones de euros en términos globales, con un crecimiento del 11% en 2011. En este marco, la publicidad móvil en Brasil crece más rápido que en Europa Occidental, impulsada por la rápida adopción de teléfonos inteligentes. Esto incluye mensajería, publicidad gráfica, productos de fidelización y marketing basado en la localización.
La división digital de Telefónica también ha firmado un acuerdo con Etisalat, la mayor operadora de Oriente Próximo, para desarrollar conjuntamente oportunidades de negocio, lanzarán productos y compartirán su experiencia en diversos servicios digitales.
Asimismo, el presidente de Telefónica Digital ha reiterado su compromiso con el impulso a ecosistemas abiertos y el apoyo a la plataforma HTML5 de Mozilla, cuya marca será, como se anunció recientemente, Firefox OS. Al mejorar las prestaciones y experiencia de usuario de smartphones a precios asequibles, la iniciativa pretende aumentar la penetración de estos dispositivos en mercados emergentes. Telefónica tiene previsto lanzar los primeros aparatos bajo este estándar tecnológico en Brasil a principios de 2013. Junto a la empresa, otras importantes operadoras y fabricantes se han sumado su apoyo a la iniciativa.
La compañía ha realizado esta presentación en la que señala que espera lograr ingresos digitales de 5.000 millones de euros en 2015. Ese nivel de ingresos supondría duplicar con creces los 2.400 millones logrados por el grupo en 2011, con una tasa de crecimiento anual de más del 20%.
La distribución de contenidos supondrá de 1.200 a 1.500 millones y será el principal negocio digital, seguido por los servicios financieros y la publicidad (de 800 a 1.100 millones), siempre según las previsiones de la empresa. Los servicios de seguridad y de computación en la nube supondrán de 500 a 700 millones; los de salud electrónica, de 300 a 600, y los de comunicaciones entre máquinas, de 500 a 800 millones. A eso se sumarán de 1.100 a 1.300 millones de ingresos digitales en filiales, siempre según las previsiones expuestas por la compañía. Eso da un rango de 4.400 a 6.000 millones de euros.
Un 'robot-culo' japonés ideado para desarrollar la comunicación humanoide
¿Unas nalgas mecánicas como ejempo de desarrollo de la avanzadísima robótica japonesa? Quizá parezca banal, pero podría suponer un salto en el futuro de la comunicación no verbal en androides.
El inventor japonés Nobuhiro Takahashi creó este peculiar robot, llamado 'SHIRI' ('Culo' en japonés), capaz de responder a diferentes estímulos táctiles, desde caricias hasta azotes.
Takahashi, de 24 años de edad, espera utilizar este prototipo para desarrollar respuestas que pueden ser aplicadas a otras partes del cuerpo de un humanoide, en particular la cara, para ayudar a la comunicación no verbal.
De hecho, el inventor decidió desarrollar su tecnología en unas nalgas artificiales porque los movimientos de los glúteos son más grandes y, por tanto, más sencillos a la hora de reflejar respuestas visibles.
"Quise utilizar el culo para reflejar emociones como el miedo, la alegría o la relajación", comentó Takahashi, un estudiante de comunicación electrónica en la Universidad de Tokio.
Los robots son ya capaces de comunicarse por voz (algunas veces de forma sorprendentemente realista), pero carecen en gran medida de recursos para la comunicación no verbal para esas respuestas físicas que ayudan mucho en la comunicación humana. Takahashi espera que su tecnología puede utilizarse para eso.
Por ejemplo, para obtener que un robot muestre miedo, Takahashi utiliza un golpe o, en el caso de estas nalgas artificiales, unos azotes. "El miedo es una emoción muy humana, muy viva, por lo que se expresa con fuerza tras un azote", comentó el inventor. Este 'culo robótico' responde a un golpe con temblores. Un bamboleo lento, que es su estado inicial de reposo, denota relajación.
"Si pudiéramos aplicar esta tecnología a los robots humanoides convencionales -en la línea divisoria entre el hombre y el robot-, quizá éstos serían capaces de expresar suficientes sentimientos para comunicarse con los seres humanos adecuadamente", comentó.
Facebook se apunta al negocio del cable
Facebook va a colaborar en el proyecto Asia Pacific Gateway, que incluye el desarrollo de una red de cable submarina de la que podrán beneficiarse ocho países de la región Asia Pacífico.
Concretamente Facebook ha llegado a un acuerdo para invertir dinero en el proyecto, en el que también están presentes entre otras, la operadora China Telecom y la compañía malaya Time dotCom.
La construcción de la red de cable submarino empezará a lo largo de este año y las previsiones de los miembros del proyecto apuntan hacia la finalización del mismo en el año 2014.
En total se necesitan instalar 10.000 kms de cable submarino, que permitirán unir Malasia con Corea y Japón y también habrá ramificaciones en China, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Singapur.
Saiful Husnim CEO de Time dotCom, ha indicado que el proyecto beneficiará a Malasia ya que el país no tendrá tanta dependencia de Singapur en lo que respecta a las conexiones a internet.
Además, en el caso de Facebook, todo apunta a que la red social de Mark Zuckerberg también tiene entre sus planes la implantación de centros datos en la región Asia-Pacífico.
Atraer a la generación digital, un reto olímpico
Los Juegos Olímpicos son casi un símbolo de la
juventud, salvo cuando se trata de los espectadores. Aunque muchas
multinacionales con amplios recursos a su disposición se desvelan por
patrocinar el evento, la gran audiencia televisiva de los Juegos de
Londres, que comienzan el 27 de julio, es mayor que los adolescentes y
los veinteañeros codiciados por las empresas.
Coca-Cola Co., patrocinador de los Juegos Olímpicos
desde 1928, afirma que el televidente promedio de las emisiones
televisivas de los Juegos en los países desarrollados tiene más de 45
años, muy por encima de los menores de 30 años a los que apunta la
compañía. El resultado es que los anuncios televisivos ahora son sólo
una parte de campañas mucho más elaboradas.Las empresas han pasado a depender de Facebook, Twitter y los teléfonos inteligentes no sólo para acceder a un público más joven, sino también para convertirlos en mensajeros de su marca.
Once importantes patrocinadores del evento, entre los que figura Coca-Cola, pagaron al Comité Olímpico Internacional un total de US$957 millones en derechos de marketing por los Juegos de Londres y los Juegos de Invierno realizados en Vancouver en 2010.
Coca-Cola intenta atraer a la generación YouTube con herramientas para crear videos musicales que combinan una canción encargada por la empresa con fotos personales y efectos sonoros de los deportes. El video encargado -marcado con imágenes de botellas de Coca-Cola- puede ser compartido a través de la página de Facebook de Coca-Cola o en el sitio web de la empresa. Los usuarios también pueden publicar su canción en su página de Facebook o tuitear el enlace.
Coca-Cola encargó la canción. En cualquier parte del mundo, al productor Mark Ronson, ganador de un Emmy, y la cantante británica Katy B que incorpora ritmos y sonidos que hacen los atletas, ya sea en tenis de mesa, voleibol u otros movimientos de cinco deportistas olímpicos. La empresa también produjo un video del tema interpretado con los atletas en un concierto en Londres, al que invitó a miles de jóvenes a través de Twitter.
La canción y el video -que también contiene imágenes de hinchas con Coca-Colas en sus manos y una botella a medio tomar al lado de una red de tenis de mesa- fueron presentados en febrero. Software gratuito les permite a los usuarios de computadoras combinar ritmos musicales y efectos de sonido de deportes olímpicos para crear nuevas versiones del video, al que también pueden incorporar fotos personales de sus páginas de Facebook. Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden descargar una aplicación que les permite seguir remezclando la canción, incluyendo software que captura los sonidos que ellos mismos generan moviendo sus teléfonos en distintas direcciones y los convierte en ritmos.
Más de tres millones de videos de este tipo ya han sido publicados en línea como parte de la campaña de Coca-Cola "Muévete al ritmo". Los videos se pueden encontrar en la página de Facebook de Coca-Cola o en la sección sobre los Juegos en el sitio web de la empresa. Los visitantes pueden hacer clic en un globo giratorio para escuchar versiones cargadas de decenas de países.
Coca-Cola también está construyendo una "Caja del ritmo" de dos pisos y 21 metros de diámetro en Londres. Los visitantes pueden atravesarla caminando y crear un nuevo remix de "En cualquier parte del mundo" al tocar diferentes paneles.
Visa Inc., otro patrocinador de los JJ.OO., tiene una campaña llamada "Vamos mundo" que insta a los fans a publicar videos de aliento en la página de Facebook de la compañía y su canal en YouTube. Algunos de esos mensajes aparecerán en comerciales de TV durante los Juegos.
El Comité Olímpico Internacional lanzó un sitio web que ayuda a los fanáticos a encontrar publicaciones sobre los Juegos Olímpicos en los medios sociales.
Desde los Juegos de 2008, la cantidad de usuarios de Facebook aumentó desde alrededor de 100 millones a más de 900 millones. Los fans de la página de Facebook de Coca-Cola se dispararon por encima de los 43 millones, un aumento de alrededor de 40 veces en cuatro años. La cantidad de usuarios de Twitter aumentó a alrededor de 140 millones desde cerca de 1 millón en el mismo período.
Bill Gates rechazó fabricar eReaders porque "no se parecían a Windows"
El presidente de Microsoft, Bill Gates, vio por primera vez un prototipo de libro electrónico en el año 1998. Sin embargo, descartó la idea de que Microsoft lo desarrollara y comercializara ya que "no se parecía en nada a Windows" y porque creía que un dispositivo con pantalla táctil nunca sería capaz de competir con los teclados físicos.
Considerando que Bill Gates ocupa el puesto número dos según la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, que Microsoft no haya entrado en el mercado de los eReaders no es algo que le afecte demasiado en su cuenta bancaria, aunque se trata de un sector que mueve miles de millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, fue uno de los primeros que tuvo en sus manos la posibilidad de comprobar en qué consistía un libro electrónico, pero no terminó de convencerle.
En 1998 un grupo de ingenieros mostraron a Gates un prototipo de eReader, pero Bill Gates rechazó la idea porque "no se parecía nada a Windows", según recoge un reportaje de la revista Vanity Fair recogido por el diario británico The Telegraph. Gates también afirmó que se trataba de un dispositivo "sin importancia", porque pensaba que los dispositivos con pantalla táctil nunca serían capaces de competir con los teclados físicos.
Gates les dijo a sus ingenieros que se olvidaran de ese proyecto y que se centrasen en otros de mayor importancia. Microsoft también rechazó otras ideas, como la de desarrollar un sistema de microblogging como Twitter, asegura el diario. Años después, en 2007, el primer eReader que Amazon lanzó al mercado incluía un teclado físico, por lo que Gates no iba desencaminado en su razonamiento.
Finalmente, sin embargo, Microsoft también se ha rendido ante las pantallas táctiles, aunque no para libros electrónicos sino para 'tablets', con el lanzamiento de su propia gama de 'tablets' Surface.
El marketing móvil, una nueva forma de hacer publicidad en alza
Estamos acostumbrados a la publicidad,
desde la televisión hasta la radio, los mensajes comerciales están
insertados en la sociedad desde hace décadas. Sin embargo, en los
últimos años, varios soportes están empezando a cobrar importancia y se
están desmarcando por encima del resto como un referente
propagandístico: los dispositivos móviles y tablets.
A través de ellos, la publicidad móvil es una realidad, como también es algo tangible la existencia de empresas que apuestan por fomentar el denominado como «marketing móvil».
Una de ellas es Affilinet, cuya Directora General en España, Cristina Berzal,
considera que este tipo de publicidad tiene un gran futuro por delante.
«Actualmente la penetración del uso de dispositivos móviles supera el
80%» determina para explicar que es sólo cuestión de tiempo que la
sociedad empiece a utilizar el teléfono móvil o la tablet para realizar compras.
Concretamente, entre la multitud de formas en las que se presenta el marketing móvil (las cuales pasan por el envío de publicidad de forma especializada e individual a cualquier usuario) cada vez están cobrando más importancia los llamados «cupones». Con ellos, el usuario puede obtener bonos de descuento a través del teléfono móvil, lo que fomenta el uso de este dispositivo.
Para
Berzal, este tipo de publicidad es relativamente reciente, aunque está
sufriendo un gran incremento de beneficios en los últimos años. «La
tendencia de compra aún se sitúa en un porcentaje modesto comparado con
web. No obstante, en las fases que más trabajamos, tanto cupones como
display, están dando unos porcentajes de conversión a ventas muy
interesantes» sentencia la Directora de Affilinet en España.
Objetivos y hechos
En la opinión de Berzal, la finalidad de su empresa y de las similares a la suya está clara: «El objetivo de Affilinet es generar un canal de ventas apropiado para nuestros anunciantes, así como una base de negocio por rendimiento para nuestros afiliados» explica.
A su vez, Affilinet afirma también que su objetivo inmediato es copar el sector del marketing móvil y
conseguir lo que en su momento lograron con la publicidad web. «Tenemos
la posibilidad, siempre que por parte del cliente esté la parte móvil
desarrollada, de rastrear ventas en tiempo real, incluir catálogos de
productos incluyendo la geolocalización, así como cupones y códigos
descuentos» determina.
Además, para esta organización, es de vital importancia este tipo de publicidad. «Tan interesante e idóneo nos parece el marketing móvil como ya nos pareció hace 15 años en el marketing online»
sentencia. «Allí dónde hay un usuario, ya sea web, dispositivo móvil o
red móvil, y podamos medir su comportamiento de compra en tiempo real,
tenemos que estar».Affilinet,
al igual que multitud de empresas, comenzó a ver este tipo de marketing
como algo imprescindible hace aproximadamente tres años, aunque, según
confiesan, no fue hasta hace poco cuando crearon su red de partner e
invitaron a sus clientes a ofrecer esa posibilidad. «Llevamos ya un año y
medio, y hemos pasado de un 5% de peso del marketing móvil a un 20% en
muy poco tiempo», explica Berzal.
Ventajas del marketing móvil
Otro punto que ha llevado a empresas como Affilinet a apostar por este tipo de difusión es la interactividad que puede tener la empresa con el usuario y la inmediatez de los resultados (algo similar a la web).
Sin
embargo, a pesar de que cada día el marketing móvil gana algo de
terreno a la publicidad tradicional, Berzal no cree que esta propaganda
pueda terminar desbancándo a los anuncios de toda la vida. «Las nuevas
formas de entender la publicidad van ganando terreno sin lugar a duda a
la tradicional, pero aún quedan años de convivencia»,
explica la directiva de Affilinet, «pero a medida que se vayan entiendo
los diferentes modelos, iremos hacia una coexistencia sana y
productiva» finaliza.
Miedo al fraude
En
cambio, y a pesar de lo que pueda parecer, el marketing móvil es
rechazado por una considerable parte de la población con acceso a un
dispositivo inalámbrico. Esto es debido al miedo que muestra la sociedad ante las posibles estafas a través de la web.
«Esta tipología de fraude no es algo nuevo, ni intrínseco a los nuevos
canales ni a las campañas publicitarias en concreto. Vienen de lejos y
están ahí casi desde que existe el ser humano» sentencia Berzal en un
intento de mostrar que el riesgo está presente en cualquier tipo de
compra que no sea directa
«La
seguridad a la hora de la compra venta ha de estar garantizada por la
pasarela elegida por el propio anunciante» afirma. «Nosotros lo que si
hacemos es analizar de dónde viene el usuario que supuestamente va a
realizar una compra, y en caso de detectar cualquier irregularidad,
cortar tajantemente la relación con la fuente».
Apple, Occidente y patentes chinas
Apple ha sido gentilmente golpeado en China. El gigante americano puede hacer frente al acuerdo al que ha llegado para utilizar el nombre iPad en China. Y la nueva demanda contra Snow Leopard no es una gran amenaza. Pero China cada vez está más alerta a los conflictos de patentes y denominaciones.
El acuerdo de 60 millones de dólares con Proview Technology no es un gran problema para Apple, que tenía 110.000 millones de dólares de efectivo a finales de marzo. Pero es significativo para los estándares chinos. De hecho, Apple está afrontando otro juicio con Jiangsu Snow Leopard Everyday Chemicals por el uso de parte de su nombre para el sistema operativo de Apple. La empresa china solo reclama 80.000 dólares en daños, pero es una tendencia que podría resultar cara para Apple y otras firmas occidentales. China representó una quinta parte de las ventas de Apple en su último trimestre. Apenas representaba una pequeña parte hace años, cuando empezó el litigio con Proview. Eso puede explicar por qué la empresa de Silicon Valley no fue quizá más cuidadosa de lo que fue al asegurarse un acuerdo con la compañía correcta y asegurar del todo el nombre de iPad.
Lo irónico es que las empresas occidentales son las que presionaron para que China endureciera sus normas de propiedad intelectual. Parece que han conseguido algo, pese a que aún no llega a la escala de conflictos de EE UU. El país vivió el mayor crecimiento en el número de patentes extranjeras el año pasado, un 33% más.
Dicho esto, China sigue siendo un paraíso para la piratería. El Gobierno americano reclama que, de media, el 20% de los productos consumidos en China son imitaciones, y sus compañías pierden más de 1.000 millones de dólares por ello. Esto significa que hay mucho margen para que se beneficien con un mayor blindaje. Pero el acuerdo de Apple recuerda que necesitan hacer sus deberes para asegurarse de que no les golpean demasiado.
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