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2012/07/05
Facebook se apunta al negocio del cable
Facebook va a colaborar en el proyecto Asia Pacific Gateway, que incluye el desarrollo de una red de cable submarina de la que podrán beneficiarse ocho países de la región Asia Pacífico.
Concretamente Facebook ha llegado a un acuerdo para invertir dinero en el proyecto, en el que también están presentes entre otras, la operadora China Telecom y la compañía malaya Time dotCom.
La construcción de la red de cable submarino empezará a lo largo de este año y las previsiones de los miembros del proyecto apuntan hacia la finalización del mismo en el año 2014.
En total se necesitan instalar 10.000 kms de cable submarino, que permitirán unir Malasia con Corea y Japón y también habrá ramificaciones en China, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Singapur.
Saiful Husnim CEO de Time dotCom, ha indicado que el proyecto beneficiará a Malasia ya que el país no tendrá tanta dependencia de Singapur en lo que respecta a las conexiones a internet.
Además, en el caso de Facebook, todo apunta a que la red social de Mark Zuckerberg también tiene entre sus planes la implantación de centros datos en la región Asia-Pacífico.
Atraer a la generación digital, un reto olímpico
Los Juegos Olímpicos son casi un símbolo de la
juventud, salvo cuando se trata de los espectadores. Aunque muchas
multinacionales con amplios recursos a su disposición se desvelan por
patrocinar el evento, la gran audiencia televisiva de los Juegos de
Londres, que comienzan el 27 de julio, es mayor que los adolescentes y
los veinteañeros codiciados por las empresas.
Coca-Cola Co., patrocinador de los Juegos Olímpicos
desde 1928, afirma que el televidente promedio de las emisiones
televisivas de los Juegos en los países desarrollados tiene más de 45
años, muy por encima de los menores de 30 años a los que apunta la
compañía. El resultado es que los anuncios televisivos ahora son sólo
una parte de campañas mucho más elaboradas.Las empresas han pasado a depender de Facebook, Twitter y los teléfonos inteligentes no sólo para acceder a un público más joven, sino también para convertirlos en mensajeros de su marca.
Once importantes patrocinadores del evento, entre los que figura Coca-Cola, pagaron al Comité Olímpico Internacional un total de US$957 millones en derechos de marketing por los Juegos de Londres y los Juegos de Invierno realizados en Vancouver en 2010.
Coca-Cola intenta atraer a la generación YouTube con herramientas para crear videos musicales que combinan una canción encargada por la empresa con fotos personales y efectos sonoros de los deportes. El video encargado -marcado con imágenes de botellas de Coca-Cola- puede ser compartido a través de la página de Facebook de Coca-Cola o en el sitio web de la empresa. Los usuarios también pueden publicar su canción en su página de Facebook o tuitear el enlace.
Coca-Cola encargó la canción. En cualquier parte del mundo, al productor Mark Ronson, ganador de un Emmy, y la cantante británica Katy B que incorpora ritmos y sonidos que hacen los atletas, ya sea en tenis de mesa, voleibol u otros movimientos de cinco deportistas olímpicos. La empresa también produjo un video del tema interpretado con los atletas en un concierto en Londres, al que invitó a miles de jóvenes a través de Twitter.
La canción y el video -que también contiene imágenes de hinchas con Coca-Colas en sus manos y una botella a medio tomar al lado de una red de tenis de mesa- fueron presentados en febrero. Software gratuito les permite a los usuarios de computadoras combinar ritmos musicales y efectos de sonido de deportes olímpicos para crear nuevas versiones del video, al que también pueden incorporar fotos personales de sus páginas de Facebook. Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden descargar una aplicación que les permite seguir remezclando la canción, incluyendo software que captura los sonidos que ellos mismos generan moviendo sus teléfonos en distintas direcciones y los convierte en ritmos.
Más de tres millones de videos de este tipo ya han sido publicados en línea como parte de la campaña de Coca-Cola "Muévete al ritmo". Los videos se pueden encontrar en la página de Facebook de Coca-Cola o en la sección sobre los Juegos en el sitio web de la empresa. Los visitantes pueden hacer clic en un globo giratorio para escuchar versiones cargadas de decenas de países.
Coca-Cola también está construyendo una "Caja del ritmo" de dos pisos y 21 metros de diámetro en Londres. Los visitantes pueden atravesarla caminando y crear un nuevo remix de "En cualquier parte del mundo" al tocar diferentes paneles.
Visa Inc., otro patrocinador de los JJ.OO., tiene una campaña llamada "Vamos mundo" que insta a los fans a publicar videos de aliento en la página de Facebook de la compañía y su canal en YouTube. Algunos de esos mensajes aparecerán en comerciales de TV durante los Juegos.
El Comité Olímpico Internacional lanzó un sitio web que ayuda a los fanáticos a encontrar publicaciones sobre los Juegos Olímpicos en los medios sociales.
Desde los Juegos de 2008, la cantidad de usuarios de Facebook aumentó desde alrededor de 100 millones a más de 900 millones. Los fans de la página de Facebook de Coca-Cola se dispararon por encima de los 43 millones, un aumento de alrededor de 40 veces en cuatro años. La cantidad de usuarios de Twitter aumentó a alrededor de 140 millones desde cerca de 1 millón en el mismo período.
Bill Gates rechazó fabricar eReaders porque "no se parecían a Windows"
El presidente de Microsoft, Bill Gates, vio por primera vez un prototipo de libro electrónico en el año 1998. Sin embargo, descartó la idea de que Microsoft lo desarrollara y comercializara ya que "no se parecía en nada a Windows" y porque creía que un dispositivo con pantalla táctil nunca sería capaz de competir con los teclados físicos.
Considerando que Bill Gates ocupa el puesto número dos según la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, que Microsoft no haya entrado en el mercado de los eReaders no es algo que le afecte demasiado en su cuenta bancaria, aunque se trata de un sector que mueve miles de millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, fue uno de los primeros que tuvo en sus manos la posibilidad de comprobar en qué consistía un libro electrónico, pero no terminó de convencerle.
En 1998 un grupo de ingenieros mostraron a Gates un prototipo de eReader, pero Bill Gates rechazó la idea porque "no se parecía nada a Windows", según recoge un reportaje de la revista Vanity Fair recogido por el diario británico The Telegraph. Gates también afirmó que se trataba de un dispositivo "sin importancia", porque pensaba que los dispositivos con pantalla táctil nunca serían capaces de competir con los teclados físicos.
Gates les dijo a sus ingenieros que se olvidaran de ese proyecto y que se centrasen en otros de mayor importancia. Microsoft también rechazó otras ideas, como la de desarrollar un sistema de microblogging como Twitter, asegura el diario. Años después, en 2007, el primer eReader que Amazon lanzó al mercado incluía un teclado físico, por lo que Gates no iba desencaminado en su razonamiento.
Finalmente, sin embargo, Microsoft también se ha rendido ante las pantallas táctiles, aunque no para libros electrónicos sino para 'tablets', con el lanzamiento de su propia gama de 'tablets' Surface.
El marketing móvil, una nueva forma de hacer publicidad en alza
Estamos acostumbrados a la publicidad,
desde la televisión hasta la radio, los mensajes comerciales están
insertados en la sociedad desde hace décadas. Sin embargo, en los
últimos años, varios soportes están empezando a cobrar importancia y se
están desmarcando por encima del resto como un referente
propagandístico: los dispositivos móviles y tablets.
A través de ellos, la publicidad móvil es una realidad, como también es algo tangible la existencia de empresas que apuestan por fomentar el denominado como «marketing móvil».
Una de ellas es Affilinet, cuya Directora General en España, Cristina Berzal,
considera que este tipo de publicidad tiene un gran futuro por delante.
«Actualmente la penetración del uso de dispositivos móviles supera el
80%» determina para explicar que es sólo cuestión de tiempo que la
sociedad empiece a utilizar el teléfono móvil o la tablet para realizar compras.
Concretamente, entre la multitud de formas en las que se presenta el marketing móvil (las cuales pasan por el envío de publicidad de forma especializada e individual a cualquier usuario) cada vez están cobrando más importancia los llamados «cupones». Con ellos, el usuario puede obtener bonos de descuento a través del teléfono móvil, lo que fomenta el uso de este dispositivo.
Para
Berzal, este tipo de publicidad es relativamente reciente, aunque está
sufriendo un gran incremento de beneficios en los últimos años. «La
tendencia de compra aún se sitúa en un porcentaje modesto comparado con
web. No obstante, en las fases que más trabajamos, tanto cupones como
display, están dando unos porcentajes de conversión a ventas muy
interesantes» sentencia la Directora de Affilinet en España.
Objetivos y hechos
En la opinión de Berzal, la finalidad de su empresa y de las similares a la suya está clara: «El objetivo de Affilinet es generar un canal de ventas apropiado para nuestros anunciantes, así como una base de negocio por rendimiento para nuestros afiliados» explica.
A su vez, Affilinet afirma también que su objetivo inmediato es copar el sector del marketing móvil y
conseguir lo que en su momento lograron con la publicidad web. «Tenemos
la posibilidad, siempre que por parte del cliente esté la parte móvil
desarrollada, de rastrear ventas en tiempo real, incluir catálogos de
productos incluyendo la geolocalización, así como cupones y códigos
descuentos» determina.
Además, para esta organización, es de vital importancia este tipo de publicidad. «Tan interesante e idóneo nos parece el marketing móvil como ya nos pareció hace 15 años en el marketing online»
sentencia. «Allí dónde hay un usuario, ya sea web, dispositivo móvil o
red móvil, y podamos medir su comportamiento de compra en tiempo real,
tenemos que estar».Affilinet,
al igual que multitud de empresas, comenzó a ver este tipo de marketing
como algo imprescindible hace aproximadamente tres años, aunque, según
confiesan, no fue hasta hace poco cuando crearon su red de partner e
invitaron a sus clientes a ofrecer esa posibilidad. «Llevamos ya un año y
medio, y hemos pasado de un 5% de peso del marketing móvil a un 20% en
muy poco tiempo», explica Berzal.
Ventajas del marketing móvil
Otro punto que ha llevado a empresas como Affilinet a apostar por este tipo de difusión es la interactividad que puede tener la empresa con el usuario y la inmediatez de los resultados (algo similar a la web).
Sin
embargo, a pesar de que cada día el marketing móvil gana algo de
terreno a la publicidad tradicional, Berzal no cree que esta propaganda
pueda terminar desbancándo a los anuncios de toda la vida. «Las nuevas
formas de entender la publicidad van ganando terreno sin lugar a duda a
la tradicional, pero aún quedan años de convivencia»,
explica la directiva de Affilinet, «pero a medida que se vayan entiendo
los diferentes modelos, iremos hacia una coexistencia sana y
productiva» finaliza.
Miedo al fraude
En
cambio, y a pesar de lo que pueda parecer, el marketing móvil es
rechazado por una considerable parte de la población con acceso a un
dispositivo inalámbrico. Esto es debido al miedo que muestra la sociedad ante las posibles estafas a través de la web.
«Esta tipología de fraude no es algo nuevo, ni intrínseco a los nuevos
canales ni a las campañas publicitarias en concreto. Vienen de lejos y
están ahí casi desde que existe el ser humano» sentencia Berzal en un
intento de mostrar que el riesgo está presente en cualquier tipo de
compra que no sea directa
«La
seguridad a la hora de la compra venta ha de estar garantizada por la
pasarela elegida por el propio anunciante» afirma. «Nosotros lo que si
hacemos es analizar de dónde viene el usuario que supuestamente va a
realizar una compra, y en caso de detectar cualquier irregularidad,
cortar tajantemente la relación con la fuente».
Apple, Occidente y patentes chinas
Apple ha sido gentilmente golpeado en China. El gigante americano puede hacer frente al acuerdo al que ha llegado para utilizar el nombre iPad en China. Y la nueva demanda contra Snow Leopard no es una gran amenaza. Pero China cada vez está más alerta a los conflictos de patentes y denominaciones.
El acuerdo de 60 millones de dólares con Proview Technology no es un gran problema para Apple, que tenía 110.000 millones de dólares de efectivo a finales de marzo. Pero es significativo para los estándares chinos. De hecho, Apple está afrontando otro juicio con Jiangsu Snow Leopard Everyday Chemicals por el uso de parte de su nombre para el sistema operativo de Apple. La empresa china solo reclama 80.000 dólares en daños, pero es una tendencia que podría resultar cara para Apple y otras firmas occidentales. China representó una quinta parte de las ventas de Apple en su último trimestre. Apenas representaba una pequeña parte hace años, cuando empezó el litigio con Proview. Eso puede explicar por qué la empresa de Silicon Valley no fue quizá más cuidadosa de lo que fue al asegurarse un acuerdo con la compañía correcta y asegurar del todo el nombre de iPad.
Lo irónico es que las empresas occidentales son las que presionaron para que China endureciera sus normas de propiedad intelectual. Parece que han conseguido algo, pese a que aún no llega a la escala de conflictos de EE UU. El país vivió el mayor crecimiento en el número de patentes extranjeras el año pasado, un 33% más.
Dicho esto, China sigue siendo un paraíso para la piratería. El Gobierno americano reclama que, de media, el 20% de los productos consumidos en China son imitaciones, y sus compañías pierden más de 1.000 millones de dólares por ello. Esto significa que hay mucho margen para que se beneficien con un mayor blindaje. Pero el acuerdo de Apple recuerda que necesitan hacer sus deberes para asegurarse de que no les golpean demasiado.
Teléfono móvil se convertirá en favorita plataforma de acceso a internet en China
En los próximos dos o tres años, el número de personas en China que se
conecta a internet vía telefóno móvil excederá al de aquellos que lo
hacen vía ordenador personal, según predijeron los expertos hoy martes.
Dichos expertos tomaron parte en una conferencia organizada por la Asociación de Industria de Comunicación de Beijing, capital de China, donde indicaron que el "internet móvil", que se refiere al servicio en línea accesible por dispositivos móviles, tales como los teléfonos, liderará la popularización de internet en el país más poblado del mundo.
"El internet móvil de China ha entrado en un período de florecimiento. El año pasado, las descargas vía móvil en el país supusieron un 11 por ciento del total mundial, situándose en el segundo lugar, tan sólo por detrás de los Estados Unidos", afirmó Chen Jiachun, subdirector del departamento de desarrollo de telecomunicaciones subordinado al Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
"Más de la mitad de los internautas de la nación navega por internet utilizando sus teléfonos móviles, con un promedio diario de más de 100 minutos en línea", precisó Chen Jiangong, investigador del Centro de Información de Red de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés).
A finales del año pasado, el número de usuarios de internet de China llegó a los 513 millones, de las que 356 millones accedieron a la red vía teléfono móvil, lo que supuso un aumento del 17,5 por ciento interanual, de acuerdo con el CNNIC.
Los expertos sostuvieron que la diversidad de aplicaciones y el hecho de que el acceso a la red con móvil es más barato convencerá a más internautas para dejar de usar su ordenador personal para conectarse, en vista de que los "servicios móviles" están expandiéndose a más áreas, como el pago, las compras y la reserva de billetes.
Dichos expertos tomaron parte en una conferencia organizada por la Asociación de Industria de Comunicación de Beijing, capital de China, donde indicaron que el "internet móvil", que se refiere al servicio en línea accesible por dispositivos móviles, tales como los teléfonos, liderará la popularización de internet en el país más poblado del mundo.
"El internet móvil de China ha entrado en un período de florecimiento. El año pasado, las descargas vía móvil en el país supusieron un 11 por ciento del total mundial, situándose en el segundo lugar, tan sólo por detrás de los Estados Unidos", afirmó Chen Jiachun, subdirector del departamento de desarrollo de telecomunicaciones subordinado al Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
"Más de la mitad de los internautas de la nación navega por internet utilizando sus teléfonos móviles, con un promedio diario de más de 100 minutos en línea", precisó Chen Jiangong, investigador del Centro de Información de Red de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés).
A finales del año pasado, el número de usuarios de internet de China llegó a los 513 millones, de las que 356 millones accedieron a la red vía teléfono móvil, lo que supuso un aumento del 17,5 por ciento interanual, de acuerdo con el CNNIC.
Los expertos sostuvieron que la diversidad de aplicaciones y el hecho de que el acceso a la red con móvil es más barato convencerá a más internautas para dejar de usar su ordenador personal para conectarse, en vista de que los "servicios móviles" están expandiéndose a más áreas, como el pago, las compras y la reserva de billetes.
Un nuevo programa permite a los discapacitados controlar el ordenador con webcam
Las personas discapacitadas con movilidad reducida podrán controlar el ordenador a distancia gracias a un nuevo programa informático que reconoce los movimientos de cualquier parte del cuerpo de la personas a través de una webcam.
El programa se llama Switch Viacam y ha sido creado por la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) de Tarragona, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es dar apoyo a las familias que cuentan con algún miembro con esta discapacidad.
Switch Viacam es un programa gratuito que sirve a las personas con esta u otra discapacidad para controlar el ordenador a través de los movimientos de cualquier parte del cuerpo, que son detectados e interpretados por la cámara web del ordenador.
Hacer clic "a distancia" es el objetivo de Switch Viacam, que utilizando la cámara web permite configurar un área concreta dentro de la cual se detecta cualquier objeto en movimiento, lo que dispara un clic del ratón o la pulsación de una tecla determinada, en función de la configuración establecida por el usuario.
Hasta la fecha, la solución más común para acercar las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral ha sido conectar al ordenador un pulsador, que por sus características o dimensiones y utilizado de forma conjunta con programas informáticos especializados, permite sustituir el teclado y el ratón, aparatos de difícil manejo para personas con poca movilidad.
Sin embargo, Switch Viacam viene a sustituir a todos estos aparatos, simplificando mucho el acceso al ordenador a las personas con discapacidad, pues no requiere de cables ni otros elementos auxiliares, puede ser configurado para usarse con cualquier parte del cuerpo y es gratuito, siendo necesario para su uso únicamente un ordenador personal y una cámara web.
El programa, impulsado por la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona y subvencionado por la Comisión URV Solidaria dentro del programa de acción social, ha sido desarrollado por César Mauri, responsable de Innovación de APPC Tarragona y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE.
Mauri es también autor de otras herramientas orientadas al colectivo de la parálisis cerebral como SITPLUS o Enable Viacam, este último premiado recientemente con un accésit en los Premios de Innovación de Fundación Vodafone España.
"A través del estímulo que supone el uso del ordenador, hemos conseguido que un joven con parálisis cerebral que tenía sus músculos muy debilitados a causa de una intervención quirúrgica se mantenga de pie", comenta Isabel Ruiz, fisioterapeuta de la entidad, y quien ha venido usando Switch Viacam en sus sesiones de rehabilitación con los usuarios de la asociación.
"La partícula de Higgs da sentido a nuestra existencia"
El bosón de Higgs, conocida como la partícula de Higgs o de Dios, ya está más cerca de la realidad, con la prudencia científica de no querer confirmar totalmente que se ha descubierto, se escudan en que la certeza que han conseguido es de un 99,9999%. Sobre la escala de certeza en la que se mueven estos científicos, han conseguido casi cinco sigma sobre los cinco que tienen como máximo.
Un hito en la historia de la Física es lo que supone este acercamiento a la partícula de Higgs, que "se viene buscando desde 1964", recuerda a Público.es la investigadora española Teresa Rodrigo, que ha trabajado en el equipo de investigación que ha logrado este hallazgo tan importante que "es fundamental en el entendimiento del universo".
"Supone un paso fundamental en nuestra investigación" y cree que "el público en general entiende lo que este hallazgo supone, es una partícula muy conocida". Además añade que al ser "una partícula que nunca habíamos visto y que ayuda a la comprensión del universo" suma importancia al gran resultado de esta investigación.
Rodrigo está convencida de que la sociedad valora el trabajo de la ciencia y sabe que "es un ingrediente fundamental para el desarrollo, incluso en los momentos que estamos atravesando ahora". Reclama que "hay que seguir manteniendo el desarrollo y la inversión en ciencia y tecnología" y teme que si se desechan estas ideas se perderá "el presente y el futuro de la ciencia".
Este bosón "es la razón de nuestra existencia, da sentido a nuestra existencia", pues en la vida cotidiana "hace falta un mecanismo por el cual tengamos masa" y este hallazgo supone comprender algo más sobre ello, sobre nuestra propia existencia.
Por eso, este descubrimiento no supone un asunto cerrado para la ciencia, si no que "abre una nueva línea de investigación", ya que "si realmente existe el bosón, que pensamos que será, tenemos que analizar sus propiedades y características".
Una investigación larga y complicada
En esta jornada tan importante para la Física, la científica española cuenta que para ella es "un día de emoción" ya que "se ha trabajado muy intensamente durante muchos meses y la dedicación se ve recompensada".
La investigación se ha prolongado tanto en el tiempo porque "la
producción de este tipo de partículas es muy poco probable", la española
cuenta que "hacen faltan máquinas muy potentes para poder sacar muchos
trillones de partículas producidas para sacar esta partícula
concretamente", al ser la probabilidad de sus producciones tan baja, "se
requiere un esfuerzo muy grande".
Con este hallazgo, el modelo estándar de Física queda prácticamente confirmado, aunque esta investigadora matiza que todavía queda muchos más aspectos que investigar, entre los que se incluyen las nuevas líneas y preguntas que plantea esta partícula de Dios.Nexus 7 llegará a España en septiembre desde 199 euros
Anunciada en Google I/O 2012, la Nexus 7 es el primer dispositivo creado para la versión 4.1 Jelly Bean de sistema operativo Android. Esta tablet combina un diseño hardware Asus, la última versión del sistema operativo Android y todo el entretenimiento de Google Play.
Desarrollada conjuntamente por Asus y Google, la Nexus 7 es la primera tablet de 7" con procesador quad-core creada para acercar lo mejor de Google a los usuarios con un formato realmente portátil.
Como todos los dispositivos que desarrolla conjuntamente el gigante de Internet con un fabricante, promete ofrecer la auténtica "experiencia Google".
La GPU GeForce con 12 núcleos asegura un entorno gráfico avanzado, mientras que el diseño 4-PLUS-1 del procesador prolonga la autonomía y ofrece el máximo rendimiento en función de la aplicación en uso. Por ejemplo, según Google ofrece 9,5 horas de autonomía reproduciendo vídeo 720p, 100nits de brillo, micrófono externo, Wi-Fi activado y conectado a Gmail.
El Nexus 7 tendrá dos precios, dependiendo de la memoria interna del dispositivo: 199 euros en el caso del modelo de 8 GB y 249, en el caso del de 16 GB. Además, por un periodo limitado, la Nexus 7 también incluirá 25 euros de crédito que los usuarios podrán emplear para la compra de películas, libros, revista y otros contenidos Google Play.
Por otro lado, para los usuarios que deseen una protección extra, la tablet Nexus 7 dispone de una funda opcional a medida que además de proteger al dispositivo contra ralladuras y golpes también añade un agarre adicional. La funda está disponible en seis colores que se ajustan a las preferencias y estilo de los usuarios.
The Wall Street Journal afirma que Apple lanzará su nuevo iPad de bolsillo en octubre
Según informa la publicación The Wall Street Journal, Apple Inc. ya habría informado a sus proveedores en Asia sobre el lanzamiento de un nuevo iPad de menor tamaño,
con el objetivo de que se preparen para comenzar la producción de
manera masiva en septiembre de este mismo año para su comercialización en octubre.
El diario afirma en su versión digital que la nueva tableta contará con una pantalla menor de 8 pulgadas, comparada con la de 9,7 del iPad estándar, tamaño que ha mantenido en sus distintas versiones desde su lanzamiento en 2010.
Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest, ya señaló que cree que Apple lanzará en octubre un iPad de 7,85 pulgadas de pantalla con una memoria interna de 8GB. Este modelo asumiría el papel de gama baja o de entrada de la serie con un precio de 299 dólares.
Apple Inc. no se ha pronunciado al respecto.
El diario afirma en su versión digital que la nueva tableta contará con una pantalla menor de 8 pulgadas, comparada con la de 9,7 del iPad estándar, tamaño que ha mantenido en sus distintas versiones desde su lanzamiento en 2010.
Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest, ya señaló que cree que Apple lanzará en octubre un iPad de 7,85 pulgadas de pantalla con una memoria interna de 8GB. Este modelo asumiría el papel de gama baja o de entrada de la serie con un precio de 299 dólares.
Apple Inc. no se ha pronunciado al respecto.
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