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2012/07/03

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Protestas en China logran detener construcción de planta de cobre
Las autoridades aceptaron detener la construcción de una planta de aleaciones de cobre tras dos días de protestas por la contaminación ambiental que provocaría.

Las plantas en macetas "no alcanzan su máximo potencial"
Científicos en Alemania utilizaron técnicas de resonancia magnética para estudiar el crecimiento de las plantas. El resultado del estudio llevó a uno de los investigadores a transferir "inmediatamente" todas las plantas de su casa a potes más grandes.

Técnicas de manicura para salvar a las tortugas
Utilizando métodos de los salones de belleza, científicos en Florida lograron fijar transmisores satelitales en tortugas bebé. Esperan que el método permita descifrar el misterio de los primeros años en la vida de la especie.

El legado tóxico de la Revolución Industrial
Pasó a la historia como uno de los momentos que trajo mayores cambios tecnológicos, económicos y culturales para la humanidad, pero también dejó una impronta ambiental cuyos efectos negativos continúan sintiéndose hoy día.

Cuidado con los que casi son psicópatas
Son manipuladores, explotadores y embaucadores y según dice a la BBC Ronald Schouten, autor del libro "Casi un psicópata", están en todas partes y causan más daño que los psicópatas reales.

¿Por qué moja el agua?
¿Podremos teletransportar objetos alguna vez? ¿Por qué ocurren los dolores menstruales? Respuestas de la revista BBC Focus para curiosos.

2012/06/30

Wimbledon e IBM crean una nueva experiencia para los fanáticos del tenis


IBM y el All England Club relanzaron la página web www.wimbledon.com, diseñada para ofrecer una experiencia más creativa, con mejor contenido, imágenes más impactantes y un proceso de navegación más intuitivo para los 16 millones de visitantes durante la competencia.
El sitio cuenta con un nuevo canal TV y radio en línea: Live @ Wimbledon que, junto a los análisis interactivos del marcador IBM SlamTraker, proporciona una oportunidad para observar activamente en el torneo.  
Live @ Wimbledon permite un mínimo de cinco horas de transmisión en vivo por día, para que los espectadores puedan disfrutar de los contenidos, vistas previas, revisiones, resúmenes de partidos y material de archivo.
Este servicio ofrece una versión mejorada de su predecesor Radio Wimbledon.
El nuevo sitio está contenido sobre la infraestructura IBM SmartCloud para lograr satisfacer la demanda y garantizar la continuidad de todas las aplicaciones cuando los usuarios las necesiten, informó IBM en un comunicado de prensa.
Cada punto de datos individual se integra de forma instantánea para ofrecer una experiencia de gran alcance para los aficionados, jugadores, entrenadores y oficiales por igual.
Además, con SecondSight de IBM desde la cancha principal, se podrá realizar un seguimiento de los jugadores que más rápido se mueven y de sus cambios en el rendimiento entre sets y partidos.
El sistema puede proporcionar nuevos datos de gran utilidad para jugadores, entrenadores, comentaristas y hasta aficionados. También añade una nueva dimensión a la comprensión de la ciencia del tenis.
IBM SlamTracker es otra herramienta disponible para los aficionados. Utiliza  tecnología de análisis predictivo y aprovecha los datos históricos de partidos y jugadores para sumarlos a los resultados en tiempo real y brindar información más profunda y de calidad para el torneo.
La función “Momentum” ofrece un mapa del partido en tiempo real, visualizando puntos clave de inflexión y sus causas (ganadores, aces, etc.).
“Keys to the Match” es una función dentro de SlamTracker que aprovecha datos históricos e inmediatos para determinar las tres cosas principales que un jugador debe hacer para que le vaya bien en un partido específico.

Apple planea hacer que iTunes sea más social


La amenaza de Spotify se ha hecho real y parece que por fin Apple está planeando tomar cartas en el asunto: según afirmaron varias fuentes cercanas a la compañía, Apple estaría preparando un gran cambio en iTunes, que será la mayor actualización del servicio de música hasta la fecha. ¿El objetivo? Hacerlo más social.
Los cambios, que tendrán lugar a finales de año, incluyen una mejor integración con iCloud para que sea más fácil gestionar la música, vídeos y apps en todos los dispositivos Apple que tenga el usuario. Además, se potenciará el elemento social, facilitando a los usuarios compartir música con sus amigos a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Y es que Spotify ha crecido con velocidad en los últimos tiempos gracias precisamente a ese énfasis en lo social introducido hace cosa de un año. Apple, por su parte, fracasó estrepitosamente con Ping, su intento de convertir iTunes en una red social y que ya no estará en la próxima versión de iTunes.
Según afirman las fuentes citadas por Bloomberg, Apple estaría en la actualidad en negociaciones con discográficas para que les permitan introducir funcionalidades como dejar que un usuario escuche de forma gratuita una canción que le haya enviado un amigo. Las discográficas, por su parte, estarían presionando a Cupertino para que introduzca un sistema de música en streaming por suscripción como el de Spotify, pero las fuentes no creen que esto vaya tener lugar.
iTunes ha sido y continúa siendo clave en el éxito de Apple, pero la compañía no quiere ver cómo esto cambia. Desde Cupertino, por supuesto, no han realizado comentarios sobre estos rumores.

Los diez cargos más exigentes en TI


Los avances tecnológicos facilitan cada vez más las comunicaciones y el acceso a la información de miles de millones de personas en todo el mundo. Para que los sistemas y los flujos no paren hay una serie de profesionales que se dedican a ellos en cuerpo y alma, con disponibilidad absoluta. Ahora conocemos los diez puestos más duros.
Emerson Network Power ha elaborado un informe en el que sitúa en una lista los 10 trabajos en TI que más requieren una disponibilidad permanente. El estudio se centró en cerca de 800 profesionales repartidos por Asia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, y el objetivo era determinar “hasta qué punto tenían que estar siempre disponibles, siempre trabajando al máximo de su capacidad, y siempre con la mayor precisión”.
A la cabeza de esta clasificación de los trabajos más exigentes está el cargo de Director o Administrador ejecutivo, un puesto el que todos los encuestados aseguran que trabajan en muchos proyectos a la vez, requiere un alto nivel de inteligencia, y son conscientes de que el éxito depende de ellos. Según el informe, “estos profesionales de TI se entregan mentalmente y en la práctica a cada aspecto del trabajo: estratégico, operativo, técnico”.
En segundo lugar están los responsables de Adquisiciones de TI, un colectivo que se definen como “analistas, compradores, representantes, supervisores, consultores, directores y líderes”. Tras ellos, el Director de tecnologías de la información o CIO, un cargo que obtiene la máxima puntuación de los encuestados a la hora de “realizar varias tareas al mismo tiempo”.
Los Responsables o Directores de TI ocupan el cuarto lugar, seguidos por todos aquellos cargos que pueden englobarse dentro de Operaciones de TI. Los Administradores de Tareas aparecen en la sexta posición, y son considerados como profesionales que requieren de “una elevada inteligencia” para responder con éxito a las “múltiples responsabilidades y las estresantes exigencias de este importantísimo trabajo”, según el estudio.
Cierran la clasificación los Ingenieros, Responsables de seguridad, Desarrolladores de aplicaciones y software, y en último lugar los Administradores de bases de datos.
Las conclusiones del informe no dejan lugar a la duda. A los profesionales de las TI se les exige “una elevada capacidad cerebral” y que actúen “como bomberos, entrenadores, maratonistas y velocistas, diplomáticos e inventores”. Asegura el estudio de Emerson que además deben estar capacitados para ofrecer de manera inmediata e imprevista soluciones a problemas y errores, y también para hacer “el trabajo bien a la primera”.

Y el servicio de correo electrónico más popular es…


En medio de la polémica por el cambio de las direcciones de correo predeterminadas en Facebook y mientras todavía se está celebrando la conferencia para desarrolladores I/O, donde Google no se ha olvidado de mencionar la espectacular evolución de Gmail, The Wall Street Journal se hace eco de las últimas estadísticas de comScore sobre servicios de mensajería.

Según los datos de la firma de análisis, Hotmail sigue siendo la plataforma basada en la nube más utilizada por los internautas. En concreto se le concede una base de 325 millones de miembros en todo el mundo. En segundo lugar se situaría Yahoo! con una estimación de 298 millones de usuarios únicos globales. Mientras que el tercero en discordia sería Gmail, que pisa los talones a sus competidores con unos 289 millones de clientes.
Esto significaría que, un año después, la clasificación en el mercado de los servicios de correo electrónico no ha sufrido alteraciones en los tres puestos principales… o quizás sí las ha habido. Y es que la discrepancia llega a la hora de comparar estos datos con los ofrecidos por las propias compañías.
En concreto Google viene de anunciar en su blog oficial que cuenta con nada menos que 425 millones de usuarios activos, lo que es todo un hito si se tiene en cuenta que el producto comenzó su andadura en 2004 y que en enero el gigante de la G hablaba de tan “sólo” 350 millones. Pero sobre todo porque significa 136 millones de adeptos más de los que le otorgan las estadísticas de terceros.
De ser cierto este recuento nos encontraríamos ante un acontecimiento histórico, porque sería la primera vez que Gmail consigue destronar a dos pesos pesados como Hotmail y Yahoo! para colocarse como número uno.

El tráfico de banda ancha móvil crecerá 2.000 veces en 10 años


El tráfico de la red crecerá 75 veces en los próximos 10 años, mientras que el de la banda ancha móvil lo hará más de 2.000 veces, según un estudio de la empresa china Huawei.
Durante su ponencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo -desarrollado bajo el lema El liderazgo que funciona-, el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha hecho alusión a los retos de seguridad a los que se enfrenta el sector de las Tecnologías de la Información. Además, ha subrayado la necesidad de "aprovechar la información con el fin de contribuir a favorecer a la humanidad y adoptar una actitud positiva ante la gran cantidad de flujos de datos, evitando centrar toda nuestra atención en la complejidades o problemas que pueden generar".
Zhengfei concluyó que toda la industria se enfrenta a desafíos de seguridad, debido a que los flujos de datos crecen más rápido que el desarrollo de las tecnologías de prevención. "Se trata de un problema común al que todos tenemos que hacer frente de manera proactiva, uniendo nuestros esfuerzos".

Nuevas críticas contra la política laboral de las fábricas de Apple en China


La organización China Labour Watch ha denunciado en un informe las pésimas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores que realizan los productos de Apple, una situación que afecta a todas las fábricas de la empresa, no solo a aquellas dirigidas por Foxconn.
La opinión pública internacional se ha centrado hasta ahora en los empleados de las fábricas de Foxconn, pero según denuncia el informe de la ONG, el problema no es exclusivo de la compañía de Terry Gou.
En sus investigaciones, los expertos de China Labour Watch visitaron durante cuatro meses numerosas fábricas que producen para Apple y comprobaron que cada empleado realiza de media 180 horas extras todos los meses, muy por encima del máximo de 36 horas fijado por las leyes chinas.
Además, a pesar de ser obligatorio contar con seguro médico para los trabajadores que se desempeñan en condiciones peligrosas, muchas empresas tampoco les ofrecen cobertura médica.
La lista de compañías investigadas incluye a Toyo Precision Appliance, BYD Electronic, Quanta Computer, Wintek Corp, Jabil Circuit y Riteng.
Kristin Huguet, portavoz de Apple, ha reconocido que en algunas de sus auditorías descubrieron los mismos problemas que se denuncian desde China Labour Watch.
La fábrica que presenta peores condiciones laborales es la de Riteng, ya que sus empleados trabajan 12 al día, una cifra superior a las 10 horas registradas en Foxconn.

Cómo leer más rápido con una tableta


No propone estrategias muy diferentes de las que sugieren los más de 400 millones de entradas en Google que hablan del tema en inglés. En español, son 54 millones, que tampoco son pocos. Pero es una aplicación para iPad, lo que le confiere un halo innovador.
Dicen que aumentar la velocidad de lectura es cuestión de entrenamiento. Al parecer, una de las claves está en evitar la vocalización mental, o lo que es lo mismo, en no decir las palabras mentalmente. Y ésta es precisamente la técnica que potencia Fastr (sin vocal final, para ganar tiempo), la aplicación desarrollada por el equipo de Eldars Loginovs, programador de Riga (Letonia) que dice poder conseguir que el usuario llegue a las 600 palabras por minuto. La media está en unas 200-250 palabras por minuto en el propio idioma.
La app, que es compatible con archivos web, PDF y ePub, divide los textos en grupos de palabras que es posible leer sin mover los ojos, de forma que el cerebro no las procesa, dice, como si fueran una conversación sino como una serie de flashes o imágenes, lo que indudablemente suscita dudas sobre su posible comprensión. Loginovs asegura que los que la han probado no tienen ningún problema para entender lo que leen.
El usuario puede elegir la velocidad a la que visionar los grupos de palabras conforme va adquiriendo habilidad para procesarlas.  Sin embargo, el programador admite que la tarea requiere mucha concentración y no recomienda usar la aplicación más de dos horas seguidas, con lo que también plantea dudas sobre la rentabilidad del esfuerzo.
La aplicación se puede descargar en el App Store de Apple por 4,99 dólares (3,99 euros) y ya ha recibido críticas de los usuarios más exigentes. De hecho, una de las pegas que le ven es que sea necesario entrar en Facebook para poder usarla. Pronto estará disponible para iPhone.

Herramientas de ERP para las pymes


Contar con la información completa, actualizada y al instante es fundamental para la toma de decisiones dentro de las empresas y para lograr éxito en los negocios. En el pasado sólo las grandes compañías podían darse el lujo de implementar soluciones de ERP (siglas en inglés de Planeamiento de los Recursos Empresariales), pero en la actualidad existen productos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas e, incluso, hay soluciones gratuitas y de código fuente abierto.
"Se han realizado numerosos estudios sobre las ventajas del ERP y los resultados son consistentes, las organizaciones con las mejores prácticas de ERP superan aquellas que no han invertido en esta clase de software, sobre todo en lo que respecta a las métricas, el crecimiento de márgenes, el servicio a clientes, la precisión de inventario, la productividad y los ciclos de efectivo, entre otras variables. Las pymes están empezando a ver estos beneficios y a considerar que un ERP es una herramienta indispensable para su gestión", dice Fernando Barilari, director Regional de Infor Cono Sur, proveedora de soluciones ERP.
Según Barilari, los usuarios de ERP hoy están buscando tomar mejores decisiones, en forma más rápida y en el momento adecuado. Cuando cargan una orden de un cliente quieren saber, por ejemplo, a qué bodega será enviada, el costo, cuándo llegará, cómo es el historial de pago del cliente y si existe alguna promoción. "Este tipo de información los ayudará a tomar decisiones más rentables", asegura el ejecutivo de Infor.
¿Pero qué son las soluciones de ERP? Son sistemas informáticos que gestionan los datos de un modo estructurado, permitiendo a las organizaciones un control más eficiente en sus operaciones. "Proveen acceso en tiempo real a las operaciones y los datos financieros. Permiten modernizar las estructuras administrativas; centralizar el control de la información; facilitar la gestión de la información, y estandarizar los procesos. Asimismo, posibilita la reducción de costos y los tiempos en los procesos clave del negocio y en las transacciones", aclara Jorge Fernando Bayá, director general de Totvs Cono Sur, que también ofrece soluciones de ERP.
Cristina Martínez, gerente general de Sistemas Bejerman, agrega que un ERP es mucho más que una herramienta de eficiencia operativa. "Provee información en todos los niveles de una empresa", enfatiza.
A medida
Las soluciones de ERP dirigidas a las empresas más chicas son escalables y con presupuestos que se ajustan a sus bolsillos. Infor, por ejemplo, cuenta con ERP desarrollados para las empresas medianas. Entre ellos se encuentran Infor ERP (Visual) e Infor ERP Syteline . Mientras que el último lanzamiento de Totvs es Pyme ERP . "Nuestra oferta incluye un producto parametrizado que puede adaptarse a los modelos de negocio de diferentes segmentos de mercado. La oferta se complementa con horas de asesoramiento y consultoría, además de los servicios de implementación", resume Bayá.
SAP, por su parte, ofrece para este sector el Business All-in-One ( BAiO ), que proporciona funciones para industrias específicas. "Fue diseñada para pymes que requieren un alto grado de especificidad en su industria", dice Martín Saludas, gerente de SAP Argentina.
El eFlex ERP es la solución que tiene Sistemas Bejerman para empresas medianas, mientras que para las compañías más pequeñas cuenta con un producto llamado InfoUno . "Es full Web y está desarrollado bajo el paradigma cloud computing ", cuenta Martínez.
Desde NeuralSoft comentan que han lanzado un software de gestión llamado Rubiro . "Es una herramienta que permite acceder a toda la información necesaria para el negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar", dice Germán Viceconti, coordinador de Nuevos Negocios de NeuralSoft.
Soluciones gratis
Las principales críticas que los proveedores les hacen a las soluciones sin cargo son que se tratan de productos genéricos y que no son flexibles. Sin embargo, muchas veces las opciones gratis pueden servir para comenzar a utilizar este tipo de aplicaciones, aprender a utilizarlas y gozar de muchos de los beneficios del ERP sin invertir dinero.
Existen varios programas gratis para control de ventas y stock. La Nacion hizo un listado con los programas que permiten su descarga sin ninguna condición, excepto, en algunos casos, el registro online ( http://blogs.lanacion.com.ar/freeware/comunidad/software-para-ventas-y-stock-respuesta/ ). Así, para Linux están StoQ ( www.stoq.com.br ); nTPV ( www.ntpv.org ); Redpos ( http://sourceforge.net/projects/redpos/files/ ); qPos ( http://sourceforge.net/projects/qpos/ ) y MozPos ( http://sourceforge.net/projects/mozpos/ ). Para Windows se destacan: Libertya ( www.libertya.org , compatible con la legislación argentina, corre también en CentOS) y Free POS (DOS/Windows). Por último, los software independientes del sistema operativo son WebERP ( www.weberp.org ) y BLAX! ( http://sourceforge.net/projects/blax/ ).
También existen programas de ERP sin cargo, en algunos casos de código fuente abierto. Por ejemplo, Apache OFBiz ( http://ofbiz.apache.org/ ) y Open ERP ( www.openerp.com/es/catalog ; la versión sin cargo no ofrece soporte ni garantías de ninguna clase), entre otros.
Presente y futuro
En resumen, las pymes deben actuar como grandes empresas en la forma de conducir su negocio para ser competitivas. "Hoy no se opera sólo en un área geográfica limitada, sino en un mercado global. Por eso el ERP se está transformando en una herramienta no sólo de supervivencia, sino también una aliada fundamental para lograr ventajas estratégicas", observa Barilari.
Para Viceconti la crisis económica que estamos viviendo puede hacer pensar que no es el mejor momento para invertir en un sistema, pero según el ejecutivo es exactamente al revés, porque la implementación de un sistema insume muchas horas de recursos internos y genera sobrecarga de trabajo, por lo que es mejor hacerlo en un momento de baja actividad. "Además cuando pasa la crisis, las empresas que siguieron mejorando y profesionalizándose durante ese período estarán mejor posicionadas, competitivamente", explica el ejecutivo de NeuralSoft.
El consejo del gerente de SAP es que las pequeñas y medianas empresas elijan soluciones escalables, que puedan adaptarse a otros sistemas. "Además deben seleccionar productos que cuenten con soporte y servicio técnico, y que sean fáciles de utilizar. Pero también es fundamental no limitarse a pensar sólo en el presente, sino también a futuro para no desaprovechar la inversión", sugiere Saludas.
El ERP parece dirigirse, al igual que muchas de las tecnologías existentes, hacia la movilidad y la computación en nube. "Las soluciones van a ir migrando a la nube. Esta tendencia se va a dar más en las empresas pequeñas que no tienen presupuesto para tener dentro de sus estructuras servidores, ni personal especializado que los mantenga", predice Martínez.

Las principales marcas en Facebook en España


A los españoles les gustan las nuevas tecnologías, o al menos les encanta hablar de ellas, a tenor de los resultados del último estudio sobre presencia de las marcas en Facebook y el buzz que generan entre los usuarios españoles que acaba de hacer público la firma de seguimiento social media E.Life. El estudio se ha centrado en los últimos meses (diciembre de 2011 a mayo de 2012) para determinar el éxito que tienen estos perfiles corporativos.
Las firmas de tecnología consiguen nada más y nada menos que la nada desdeñable cifra del 89% de los comentarios que los usuarios generan en Facebook en España en páginas de empresa. Le siguen, a cierta distancia, automóviles, bebidas, calzado, distribución y bancos.
Así, Google se convierte en la firma o producto del que más se habla (con el 15,6% del buzz en Facebook), seguida por el iPhone (10,1%), la BlackBerry (9,2%), la Xbox (4,9%) y el iPad (4,2%). Los cinco primeros puestos quedan así copados por enseñas y productos tecnológicos, siendo Nike, en el puesto seis (y con el 4,1% del buzz), la primera no tecnológica del listado de los diez más populares en Facebook. Cierran la lista la Wii (3,9%), Nokia (3,9%), Yahoo! (2,7%) y Pepsi (2,6%).
La lista no es sólida: las marcas fluctúan según el mes analizado y productos como la Wii y la Xbox disputan «constantemente» una contra otra el puesto en el que se posicionan dentro del top ten. La Wii consigue además mayor popularidad entre las mujeres que entre los hombres, que prefieren hablar de la Xbox.