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2012/07/03

El ejército de las tiendas Apple: muy leales, pero mal remunerados


El año último, en su mejor período de tres meses, Jordan Golson vendió aproximadamente 750.000 dólares en computadoras y aparatos en la tienda de Apple en Salem, New Hampshire. Fue un logro que podría haberse festejado con una botella de champán (si eso fuera un lujo que Golson se pudiera permitir).
"Ganaba 11 dólares con 25 centavos la hora", dijo. "Una parte de mí pensaba: 'Esto es genial. Soy un fanático de Apple, a la tienda le está yendo realmente muy bien.' Pero cuando ves la cantidad de dinero que la empresa está ganando y luego ves tu sueldo, es un poco duro". El romance de los estadounidenses con el smartphone ha contribuido a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en lugares como Best Buy y Verizon Wireless, tiendas que inyectarán miles de millones a la economía este año.
Dentro de este mundo, la tienda de Apple es el rey indiscutible, un fenómeno de ventas reconocido por su diseño impecable, su servicio habilidoso y sus ingresos espectaculares. El año último, las 327 tiendas mundiales de la compañía recaudaron más dinero por metro cuadrado que cualquier otro minorista en Estados Unidos (en ventas por Internet u otros conceptos) y casi el doble que Tiffany, el número 2 en la lista, según la empresa de investigación RetailSails.
En todo el mundo, sus tiendas vendieron 16 mil millones de dólares en mercancías.
Pero la mayoría de los empleados de Apple disfrutó muy poco de esa riqueza. Mientras que los consumidores tienden a pensar que la sede de Apple en Cupertino, California, es el corazón y el alma de la empresa, la mayoría de sus trabajadores en Estados Unidos no son ingenieros o ejecutivos con salarios y premios fuertes, sino que son asalariados que cobran por hora y venden iPhones y MacBooks.
Alrededor de 30.000 de los 43.000 empleados de Apple en este país trabajan en las tiendas de Apple, como miembros de la economía de servicios, y muchos de ellos ganan alrededor de 25.000 dólares al año. Ellos trabajan dentro de la industria de más rápido crecimiento en el mundo, en la empresa más valiosa, dirigida por uno de los CEO (jefe ejecutivo) más ricos del país, Tim Cook. El año último, a Cook le otorgaron acciones que en un período de 10 años valdrán más de 570 millones de dólares, teniendo en cuenta la cotización actual de cada acción.
Y aunque Apple no tiene competencia como minorista, cuando se trata de sus más humildes trabajadores la empresa es un reflejo de la industria de la tecnología en su conjunto.
Internet y los avances en la informática han originado incontables millonarios, pero la mayoría de los empleos creados por los gigantes de la tecnología son puestos en el sector de servicios (empleados de ventas y representantes de servicio al cliente, técnicos y choferes de entrega), puestos que ofrecen muy poco de las riquezas o el glamour de Silicon Valley.

Gran parte del debate sobre el desempleo estadounidense se ha centrado en por qué las empresas han trasladado sus fábricas al extranjero, pero sólo el 8 por ciento de la fuerza laboral estadounidense se radica en la industria manufacturera, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El crecimiento del empleo ha sido durante décadas conducido por el sector de servicios, y cualquier recuperación real, según los expertos laborales, será impulsada y sostenida por este segmento de la economía.
Y a medida que crece el sector de servicios, la definición de lo que se considera una carrera ha sido reformulada para millones de trabajadores estadounidenses.
"En el sector de servicios, las empresas proporcionan un poco de formación y esperan que sus empleados se marchen después de unos años", dice Arne L. Kalleberg, quien es profesor de sociología en la Universidad de Carolina del Norte. "Especialmente ahora, dado el número de estudiantes universitarios dispuestos a trabajar por bajos salarios".
Para los estándares de las ventas al por menor, Apple ofrece salarios que están por encima del promedio (por encima del salario mínimo de US$ 7,25 y mejor que el salario ofrecido por la tienda Gap, aunque un poco menor al de Lululemon, la cadena de yoga y ropa deportiva, en la que el personal de ventas gana alrededor de 12 dólares la hora). La compañía también ofrece beneficios muy buenos para un minorista, incluyendo seguro médico, aportes jubilatorios y la oportunidad de comprar acciones de la compañía, así como los productos de Apple con descuento.
Pero Apple no vende chombas o pantalones de yoga. Si se dividen los ingresos por la cantidad total de empleados, se observa que el año último cada empleado de la tienda de Apple (incluido el personal que no pertenece al sector de ventas, como técnicos y repositores) recaudó 473.000 dólares.
"Estas son las tasas de ventas para una empresa consultora", expresó Horace Dediu, un analista que ha escrito en su blog Asymco sobre este cálculo . Las tiendas de artefactos electrónicos y electrodomésticos suelen publicar 206.000 dólares en ingresos por empleado, según las últimas cifras de la Federación Nacional de Minoristas.

Incluso Apple, al parecer, ha decidido recientemente que necesita pagar más a sus trabajadores. La semana última, cuatro meses después de que The New York Times comenzó a indagar sobre los salarios de los empleados de sus tiendas, la empresa empezó a informar a algunos miembros del personal que recibirían aumentos sustanciales. Un portavoz de Apple confirmó los aumentos de sueldo, pero no quiso dar cifras, ni comentar cuándo, ni quién los obtendría.
Pero Cory Moll, un vendedor en la tienda insignia de San Francisco y asiduo activista laboral, dijo que el martes le dieron un aumento de 2,82 dólares por hora (ahora cobra US$ 17,31), un aumento del 19,5% y un gran salto en comparación con el aumento de 49 centavos que recibió el año último.
"Mi gerente me llamó a su oficina y dijo: 'Apple quiere demostrar que se preocupa por sus trabajadores, y demostrar que sabe cuánto valor le brindas a la empresa, al ofrecer un aumento mayor al de los años anteriores'", recordó Moll.
Aunque es un aumento significativo, el nuevo sueldo de Moll de alrededor de 36.000 dólares lo coloca en la parte baja de la escala salarial en comparación con los otros grandes vendedores de productos de Apple, AT&T y Verizon Wireless, los cuales ofrecen comisiones al personal de ventas en sus tiendas.
En otras áreas, Apple ha sido un líder. Tiendas en una variedad de campos han adoptado las técnicas de venta de la compañía, como el uso de terminales de pago de tarjetas de crédito a través de teléfonos móviles para reducir al mínimo las colas en las cajas, así como un área de la tienda específicamente destinada a la prueba de productos.
Pero resulta que el éxito de Apple se basa en un conjunto de activos intangibles; el principal entre ellos es una base de fanáticos integrada que garantiza un suministro constante de candidatos entusiastas y una cultura de empleado que pretende convertir a cada trabajo en una misión sublime.
Esta es la razón por la que Apple puede hacer algo único en el área de ventas: pagar un salario modesto por hora, y cero comisiones, a empleados que normalmente tienen títulos universitarios y que en los más altos niveles de rendimiento pueden mover hasta 3 millones de dólares en productos al año.

"Cuando trabajas para Apple te sientes como si estuvieras trabajando para el bien mayor", dice un ex vendedor que prefirió permanecer en el anonimato porque no quería llamar la atención sobre sí mismo. "Es por eso que no tienen una revolución en sus manos".
Estos verdaderos creyentes tienden a ser jóvenes, y lo sabe cualquiera que haya puesto un pie en una tienda de Apple. Y la relativa juventud de esta mano de obra ayuda a explicar por qué la gente tiende a juzgar a la empresa por un conjunto de estándares diferentes en lo que respecta a los salarios, dice Paul Osterman, profesor de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
"Es interesante preguntarse por qué nos resulta ofensivo que Wal-Mart le pague a una madre soltera 9 dólares la hora, pero no nos resulta ofensivo que Apple le pague a un joven 12 dólares la hora", dijo Osterman. "Para cada empresa, la lógica es la misma: existe una fila de personas dispuestas a aceptar el trabajo. En efecto, estamos diciendo que nuestros juicios de valor dependen de las circunstancias del empleado, no sólo de la oferta y la demanda del mercado laboral".
Los jóvenes de 22 años además tienden a ser más tolerantes con el ruido y el bullicio de la tienda de Apple, pero en estos días algunos ex empleados describen un ambiente de trabajo demasiado agitado y estresante, gracias en gran parte a la popularidad descomunal del iPhone y el iPad.
Los gerentes a menudo dicen a los trabajadores nuevos que esperan tener seis años de servicio, cuentan los ex empleados. "Eso era lo que escuchábamos todo el tiempo", relata Shane García, quien es ex gerente de Apple Store en Chicago. "Seis años". Sin embargo, el promedio de antigüedad es de dos años y medio, según una persona familiarizada con los números de retención de la empresa, y mientras sigue subiendo la circulación de clientes en las tiendas, las tasas de rotación en muchas tiendas han aumentado también. Las encuestas internas en las tiendas también han descubierto niveles sorprendentes de insatisfacción, especialmente entre los técnicos, o los "genios", en la jerga de Apple, que trabajan en lo que se llama el Genius Bar (el bar del genio, en idioma inglés). Apple rechazó las solicitudes de entrevista para este artículo. En cambio, la empresa emitió una declaración:
"Miles de profesionales talentosos trabajan detrás del Genius Bar y entregan el mejor servicio del mundo al cliente. La tasa de retención anual de "genios" es casi del 90%, la cual es inédita en la industria minorista, y muestra lo apasionados que ellos son por sus clientes y por sus carreras en Apple".

Esa cifra del 90 por ciento le parece correcta a García, quien renunció en julio último después de cuatro años en la empresa, abrumado por el trabajo e incapaz de apaciguar a los empleados y a los clientes por igual. Muchos técnicos, de hecho, se sienten a gusto en sus puestos de trabajo, los cuales varían en todo el país, y ganan alrededor de US$ 40.000 al año en el área de Chicago. Otros muchos técnicos, sin embargo, querían irse, pero no pudieron encontrar un trabajo equivalente, según García y otros ex gerentes, en parte debido a la debilidad de la economía.
El problema para los empleados de las tiendas de Apple, dijeron, no era sólo el ritmo. Era la falta de "movilidad ascendente". Existe sólo un puñado de puestos diferentes en las tiendas de Apple y los de mayor prestigio son, invariablemente, buscados por decenas de candidatos. Y un salto a la sede de la empresa es muy inusual.
Apple prohíbe a sus empleados conversar con los medios de comunicación, pero varios ex empleados que hablaron para este artículo dijeron que tenían buenos recuerdos de sus puestos de trabajo, y los consideraron ideales para quienes tienen alrededor de 20 años y no están preparados para una inmersión completa en el mundo de los oficinistas.
Y la palabra "Apple" puede ser una credencial fuerte en un curriculum vitae, dijeron estas personas. Los técnicos suelen trasladarse a empleos mejor remunerados en el área de la tecnología informática, relataron, y el personal de ventas tiene una ventaja sobre la competencia si continúan trabajando en comercios minoristas porque "la gente sabe lo difícil que es ese trabajo", afirmó un ex gerente.
Sin embargo, otros ex empleados han tenido dificultades para encontrar trabajo, o se han trasladado a puestos de trabajo laterales en otras empresas. Incluso aquellos que utilizaron a Apple como plataforma de lanzamiento describen una evolución gradual, desde el jugador de equipo hasta el escéptico, al descubrir que había una brecha entre lo que el trabajo parecía ser (bastante "canchero") y lo que resultó ser (frenético y, en muchos casos, un callejón sin salida).

Kelly Jackson, quien se desempeña como técnica en una tienda de Apple en Chicago, se emocionó cuando fue contratada hace dos años. Pero dijo que se sintió aún más feliz cuando se retiró un año después, luego de haber descubierto que el trabajo es demasiado implacable y las satisfacciones son muy difíciles de alcanzar.
"Cuando alguien se iba, estábamos muy contentos por ellos", dice Jackson, quien ahora trabaja en Groupon. "Era algo así como: 'Felicitaciones. Lograste lo que todos aquí quieren hacer'".

Reclutando a los devotos

Los escépticos superaban en cantidad a los creyentes cuando Steven P. Jobs, el CEO de Apple en aquel entonces, lanzó el concepto de la tienda de Apple a su directorio, en el año 2000. Finalmente, se aprobaron tan sólo cuatro tiendas.
Jobs contrató a un ejecutivo de Target, llamado Ron Johnson, para ayudar a diseñar y supervisar las tiendas. Él, a su vez, contrató a ocho personas, uno de los cuales fue Denyelle Bruno, quien por ese entonces se desempeñaba en un puesto ejecutivo en Macy's West. Cuando fue contactada por primera vez, dijo, no se le dijo casi nada sobre el trabajo.
Eso no intimidó a Bruno, quien ahora es ejecutiva en Peet's Coffee.
"Yo me había criado usando Macs, y si se trataba de Apple y podía estar involucrada", expresó, "eso me hacía sentir importante".
Bruno fue una de las primeras fanáticas asiduas de Apple contratada para la naciente cadena. Muchos otros le seguirían, y parte de su trabajo era ayudar a reclutarlos. En un principio, esa tarea implicaba ingresar a las tiendas, incluyendo aquellas operadas por Sprint y AT&T, y buscar empleados prometedores.
Estas solicitudes fueron innecesarias después de que abrieran las dos primeras tiendas, el 19 de mayo de 2001, en McLean, Virginia, y Glendale, California. Poco tiempo después, tanta gente quería trabajar en las tiendas que Johnson comparaba la cantidad de solicitantes con los puestos de trabajo disponibles y se jactaba de que era más difícil conseguir un trabajo en una tienda de Apple que ingresar a la Universidad de Stanford, donde se graduaron.
Estos solicitantes han presentado sus currículos durante años a través del sitio de la compañía. Lo que lleva más tiempo, dicen los ex gerentes, es encontrar a las personas adecuadas en medio de la pila, y los candidatos que se escogen son afables y auto-dirigidos, en vez de ser expertos en tecnología. (Esto último se puede enseñar, reza la teoría, mientras que lo primero es innato.) El proceso no ha cambiado mucho. A menudo comienza con una invitación a un seminario, celebrado en una sala de conferencias en un hotel.
La selección se inicia antes de que el seminario comience.
"Rechazan a aquellos que llegan con tres minutos de retraso", dice Graham Marley, quien asistió a su seminario en un hotel en Dedham, Massachusetts, en el año 2009. "Mi sueño toda la vida fue trabajar para Apple y, de repente, se puede lograr", relató. "Siempre has sido un evangelista de Apple y ahora te pueden pagar por hacerlo".
Un gerente dijo que era común que las personas a las cuales les ofrecían puestos de trabajo se largaran a llorar. Pero si el recién contratado llega como uno de los devotos, el curso de capacitación de Apple, que puede durar desde unos pocos días hasta unas pocas semanas, dependiendo del trabajo y de la configuración regional, los convierte en discípulos.
La capacitación comienza con lo que se conoce como una "cálida bienvenida". A medida que los nuevos empleados ingresan en la sala, los gerentes y entrenadores de Apple les brindan una ovación de pie. Los aplausos a menudo confunden a los recién contratados, por lo menos al principio, pero cuando los aplausos se prolongan durante varios largos minutos, finalmente ellos se unen.
"Mis manos me ardían de tanto aplauso", afirma Michael Dow, quien entrenó a los empleados de Apple durante años, en Providence, Rhode Island.
Hay más juegos de roles en la capacitación, esta vez con consejos para el elaborado proceso de interacción con los clientes. Una regla: pedir permiso antes de tocar el iPhone de alguien.

"Y les decíamos a los nuevos empleados, en la capacitación, que lo primero que tenían que hacer era reconocer el problema, aunque no prometer que lo podrían solucionar", dijo Shane García, quien fue gerente de una tienda de Chicago. "Si es posible, hay que hacerles saber que has sentido algunas de las emociones que ellos están sintiendo. Pero hay que tener cuidado porque no se quiere mentir sobre eso".
La frase que los nuevos empleados escuchan una y otra vez en la capacitación, y que se hace eco cuando llegan a las tiendas, es "enriquecer la vida de las personas". La idea es fomentar en los empleados la noción de que están haciendo algo mucho más grande que la simple venta o reparación de productos. Si hay un secreto para la salsa de Apple, es este: la empresa ennoblece a los empleados. Entiende que mucha gente renunciará al dinero si tiene un sentido de propósito elevado.
Ese otorgamiento de poder es importante porque los aspirantes a desempeñarse como empleados de ventas tendrían claramente un mejor empleo en uno de los otros grandes vendedores del país de los productos de Apple, AT&T y Verizon Wireless, si buscaran un sueldo considerable. Ambos ofrecen comisiones por ventas.
"No es para nada común, pero existen agentes de ventas en Verizon que ganan seis cifras", explica Jonathan Jarboe, quien fue gerente de tiendas de Verizon Wireless en Oklahoma hasta el verano último. Varios ex gerentes de Verizon Wireless dijeron que el salario anual era de entre 35.000 y 100.000 dólares en casos raros (el punto óptimo se ubicaba en el rango de los 50.000 a 60.000 dólares).
En Apple, la decisión de no ofrecer comisiones se tomó, dijo Bruno, antes de que abriera la primera tienda. La idea era que este tipo de incentivos funcionaría en contra de los objetivos principales de la compañía: encontrar a los clientes los productos adecuados, en lugar de los más caros, y establecer a largo plazo de una relación con la marca. Las comisiones, se pensó además, fomentarían la competencia entre los empleados, lo cual socavaría la camaradería.
Es revelador que Apple no utilice la palabra "ventas" para describir a los miembros de su equipo de ventas. A ellos los llaman "especialistas".
Al minimizar el afán de lucro entre los empleados, Apple hace algo más que sólo filtrar a aquellos interesados principalmente en el dinero. También reduce la cantidad de personas de mediana edad y mayores en la nómina, dijeron los ex gerentes. No se trata de una discriminación por edad, expresaron, sino de una auto-selección. Por lo general, un empleado de Apple es alguien que puede darse el lujo de vivir con poco dinero, que no se molesta por el alboroto ininterrumpido que hay en una tienda de Apple y que se siente cómodo con la tecnología.
Las personas que se ajustan a ese perfil usualmente están por cumplir los 20 años o están en la mitad de los 20 años, dijeron los ex gerentes. Por lo general, no tienen hijos y muchos no tienen cónyuges, lo que significa que son relativamente baratos para cubrir con un seguro de salud.
No hay escasez de graduados universitarios deseosos de dedicarse a la visión de Apple, y a atenerse a los términos de Apple. Eso incluye a gente como Asher Perlman, otro ex técnico de una tienda en Chicago, que se unió a Apple hace tres años, cuando tenía 22.
"Estoy contento con mi tiempo en Apple y a dónde me llevó", expresó Perlman, quien ahora trabaja en tecnología de la información. "Yo no se lo recomendaría a mi amigo de 35 años, con un hijo, pero funciona para alguien que tiene 22 años y que no quiere entrar en el mundo de los negocios todavía".

Cuando el trabajo se amontona

El iPhone, que llegó en el año 2007, reunió multitudes sin precedentes en las tiendas de Apple. La compañía trató de aferrarse a su cultura, pero, naturalmente, ésta cambió y, en muchos aspectos, dicen algunos ex empleados, para peor.
Arthur Zárate, quien se unió a Apple en el año 2004 y que más tarde trabajó como técnico en la tienda, en Mission Viejo, California, dice que su capacitación le dejó un sentido de pertenencia y orgullo. Durante un tiempo, amaba su trabajo, en gran parte debido a que le daba el sentido simple y gratificante de que estaba ayudando a la gente. Había límites para los técnicos (20 minutos por cliente), pero ya que la tienda en raras ocasiones se llenaba de gente, por lo general tenía más tiempo que eso.
"Mis clientes me conocían por mi nombre", dijo. "Eso era gran cosa".

Él ya había comenzado a desilusionarse del trabajo cuando, en 2007, dijo, su tienda implementó un sistema de atención para los empleados mediante el cual acumulaban un punto por cada día que faltaban al trabajo; cualquiera con cuatro puntos en un período de 90 días estaba en riesgo de perder su empleo.
"Era una buena idea, pero lo que era terrible era que no importaba el motivo de la ausencia", expresó Zárate. "Incluso si tenías un certificado médico por alguna cuestión de salud, si no venías a trabajar, tenías un punto".
Zárate, quien es un ex gran fumador, dijo que una vez faltó durante dos semanas y media porque tenía bronquitis aguda y estaba al borde del despido cuando se contactó por correo electrónico con Ron Johnson, el CEO de ventas minoristas, quien intervino en su favor.
"Yo solo le escribí y le dije: 'Esto no es justo. Ellos no se fijan en el motivo de mi ausencia'", recuerda. "Y él salvó mi empleo".
Para satisfacer la creciente demanda de los técnicos, varios ex empleados dijeron que sus tiendas impusieron nuevas reglas que limitaban la reparación en el acto a 15 minutos para un problema relacionado con las computadoras, y a 10 minutos para los otros dispositivos de Apple. Si una solución llevaba más tiempo, lo cual sucedía a menudo, el trabajo se apilaba y se formaba una multitud de clientes revoloteando alrededor. No era inusual para un genio tener que asistir a tres clientes a la vez.
Debido a la acumulación constante, a menudo los técnicos trabajaban un turno completo sin parar, en vez de tomar sus dos descansos asignados de 15 minutos. En 2009, Matthew Bainer, un abogado, presentó una demanda colectiva alegando que Apple no estaba cumpliendo con las leyes laborales del estado de California.
"Las leyes del Estado dictan dos descansos de 10 minutos al día", dijo Bainer. "Pero los genios tenían estas largas colas de clientes que hacían imposible que se detuvieran aunque sea por unos pocos minutos".
A la demanda se le negó la certificación de colectiva en junio del año último. Bainer continuó trabajando en otros juicios por separado y logró lo que describió como "acuerdos muy favorables" para 10 demandantes.
No mucho tiempo después de que la demanda colectiva fuera presentada, un técnico llamado Kevin Timmer, quien trabajaba en la tienda del centro comercial Woodland, en Grand Rapids, Michigan, observó un paso adicional cuando se conectó a una computadora para marcar el fin de su turno.
"Una ventana apareció y decía algo así como: 'Al hacer clic en este cuadro reconozco que he recibido todos mis descansos'", recordó Timmer. "El rumor era que esto se debía a que alguien, en California, había iniciado una demanda".
Timmer dijo que él y otros técnicos en la tienda hacían clic en el cuadro, aun cuando no se tomaban ningún descanso. No era porque la gerencia insistiera en que continuaran trabajando. Era debido a que cada descanso golpearía a los colegas ya sobrecargados con más trabajo aún.
"Estábamos todos juntos en las trincheras", dijo. "Nadie quería irse".
Junto con los límites de tiempo, dijeron varios ex empleados, vino otro cambio en sus tiendas. Los técnicos siempre habían tenido la posibilidad de pasar unas horas de su turno en la sala de reparación, lo que les proporcionaba un poco de tiempo a solas, alejados de los clientes. En muchas tiendas, eso se acabó. La demanda de servicio técnico en el acto era tan grande que cuando el bar estaba abierto, según decretó la gerencia en estas tiendas, los clientes debían ser atendidos por cualquier técnico en el edificio. Las reparaciones que no se podían hacer en el bar tendrían que esperar. Como resultado, el turno de noche en la sala de reparación en estas tiendas no terminaba a las 22 horas, sino a medianoche.
Pero la presión no perturbaba a todos. A Asher Perlman no le molestaba hacer varias cosas a la vez, por ejemplo.
"Soy un tipo de bajos niveles de estrés, para empezar, y para mí no fue difícil de manejar", dijo. "Sé que para otros sí".
Mientras las multitudes crecían, los gestos de "agradecimiento" de la compañía comenzaron a parecer un poco desatinados. Jordan Golson, quien ahora escribe en el blog MacRumors , un sitio que informa sobre el mundo de Apple, dijo que para la Navidad de 2010 él y otros en la tienda recibieron una manta de lana y un termo.
A Zárate no le fue mejor en una reunión trimestral para empleados. Johnson hizo una aparición grabada en vídeo y se refirió a una maravillosa sorpresa que los gerentes estaban a punto de dar a todos en la sala. La expectativa era que se tratara de iPads gratuitos para todo el mundo. "Entonces, las luces se apagaron, y tuvimos una fiesta en la tienda, con juegos y baile", recordó Zárate. "Y a todos nos dieron dos tacos de un carrito de tacos. Esa fue nuestra sorpresa. Dos tacos".

Llegando a la cima

Al igual que muchos de los que hablaron para este artículo, Shane García, ex gerente de la firma en Chicago, habló acerca de Apple con una mezcla agridulce de admiración y tristeza. Cuando se unió a la compañía, en 2007, la consideraba un lugar, dijo, que "quería que fueras lo mejor que podrías ser en la vida, no sólo en ventas".
Tres años más tarde, su vida laboral parecía tensa e ingrata. Tenía pocas esperanzas de que la alta dirección alabara e incluso notara sus esfuerzos.
Los empleados de ventas, según observaron García y otros, manejan el estrés por su cuenta. Aunque no se les ofrecen comisiones, muchos gerentes vigilan de cerca las ventas de garantías, conocidas como Apple Care, y el servicio denominado One to One, el cual consta de una tutoría personal por un determinado precio. Los empleados a menudo tenían metas para estos "servicios adjuntos", tal como se llamaban estos complementos (el 40 por ciento de determinados productos deberían incluir a One to One, y el 65 por ciento deberían incluir a Apple Care).
Para un empleado de ventas que quisiera subir peldaños en la tienda de Apple (a técnico o a gerente, por ejemplo), estos números eran importantes. Y en lo que respecta a mantener a los empleados interesados y esforzándose, también eran importantes los peldaños de esa escalera, algo que se refleja en el comercio minorista en general.
"Siempre había algo ofrecido en términos de puestos diferentes", dice Danielle Draper, ex gerente de una tienda en Hingham, Massachusetts. "'Tendrás que hacer esto, si quieres tener un puesto creativo', ese tipo de cosas. Nunca lográbamos la perfección. Siempre se le podía decir a alguien que necesitaba mejorar en algo".
Llega un punto en el que los empleados o bien se dan cuenta de que no ascenderán o no ascenderán tan alto como les sea posible.
"La desilusión se instala no a causa del salario", dice Graham Marley, el ex vendedor de tiempo parcial, "aunque el salario es parte del problema. Lo que sucede es que te das cuenta de que quieren que pases años allí, pero no existe una carrera real".
Una excepción es el trabajo del gerente, y Apple es, a menudo, diligente en el ascenso desde el interior de sus filas de empleados de alto rendimiento. Aunque no siempre es así. Después del gran incremento de clientes que se inició con el iPhone, la compañía comenzó a arrancar gerentes de tiendas como Gap y Banana Republic. De los empleados que trabajaron antes del año 2007, se pueden oír lamentos ocasionales acerca de la progresiva "Gapificación de Apple".
En los últimos años, el nivel de descontento en algunas tiendas fue captado por una encuesta de satisfacción de los empleados de la empresa conocida como NetPromoter for Our People. Es una variación de un cuestionario que Apple siempre ha dado a los clientes, y la pregunta clave pide a los empleados que marquen, en una escala del 1 al 10: "¿Qué posibilidades hay de que recomiendes el trabajo en la tienda de Apple a un amigo o a un familiar interesado?" Cualquier persona que ofrece un 9 o un 10 es considerado un "promotor." Cualquier persona que ofrece un siete o menos es considerada un "detractor".
Kevin Timmer dijo que los resultados de las encuestas internas del año último, en la tienda de Grand Rapids, estaban llenos de cincos y seises.
"Lo discutimos en una reunión mensual y nuestra gerente tenía lágrimas en los ojos", recordó Timmer. "Ella dijo algo acerca de la importancia de reconocer los errores, que querían solucionar los problemas, que su puerta estaba siempre abierta, etc."
Cifras similares se encontraron en Chicago.
"Para entonces", dijo García, "eso no fue una sorpresa para la alta dirección, porque estaba claro que muchos genios querían irse. Había un techo. No era un techo de cristal porque todo el mundo lo podía ver".
García con el tiempo dejaría Apple, y se alejaría de un trabajo que pagaba un poco más de 40.000 dólares al año, cuando problemas de salud relacionados con el estrés lo afectaron lo suficiente como para poner su puesto de trabajo en riesgo. Él no tenía ninguna duda de que la empresa encontraría un reemplazo con facilidad.
"Nunca hubo escasez de currículos", dijo. "La gente siempre va a querer trabajar en Apple".







Weemba: cómo conseguir un crédito en las redes sociales


Pedir un préstamo no es sencillo, y menos aún en un contexto de crisis. Según datos del Banco de España, los créditos concedidos a familias y empresas en España entre enero y junio de 2011 alcanzaron un total de 310.570 millones de euros, cifra que indica una caída del 27,48% respecto al año anterior.
Las entidades dedicadas a concederlos se encuentran frente a una numerosa cantidad de solicitantes, y la comunicación entre las entidades financieras y el destinatario generalmente es escasa. Esto deriva en numerosas trabas que hacen que el proceso sea largo y cargado de estrés. Pero frente a estas dificultades, surgen alternativas en el universo online. Un ejemplo son las plataformas de sociabilidad que ayudan a conectar al solicitante con las entidades bancarias.
Una de las herramientas que operan con dicha modalidad es Weemba. Su funcionamiento es sencillo: la persona que desea solicitar un crédito se registra de forma gratuita y crea un perfil anónimo, en el cual se describe a sí mismo e indica las características del préstamo que necesita. A través de esta plataforma, el usuario diseña una solicitud de préstamo con la información necesaria para obtener un crédito, y la comparte automáticamente con todas las entidades bancarias registradas.
De esta manera, los bancos pueden buscar entre los perfiles de los usuarios -en los cuales se presentan sus necesidades sin revelar su identidad- para elegir los destinatarios ideales de su financiación, mientras que los clientes pueden asegurarse de que su búsqueda llegará incluso a bancos que ellos no conocían previamente, de una manera fácil y sencilla, sin necesidad de realizar trámites extensos ni de contactar individualmente a cada entidad. Weemba, que opera en Estados Unidos, España y Argentina, constata que el 92% de sus usuarios recibe al menos una propuesta de un banco para contactarlo y estudiar su solicitud de préstamo.      
Hay que destacar que Weemba no concede créditos en forma directa ni intermedia entre el cliente y el banco, sino que sólo se encarga de ayudar a ambas partes a encontrarse para que se pongan en contacto. En este sentido, Andrés Bello, Presidente de Weemba España, explica que “las transacciones son confidenciales, se realizan entre la entidad y el cliente. Nosotros no somos intermediarios, somos la negación del intermediario. En Weemba la entidad financiera (desde oficinas, servicios centrales o a través de agentes bancarios) contacta directamente al cliente, y nosotros no disponemos de información de las negociaciones que se están manteniendo”. Además, el entrevistado agrega que “el único que paga es el banco, no el usuario que solicita la financiación”. En la actualidad, 10.600 usuarios y 71 entidades financieras se encuentran registrados en la plataforma en España.

También es importante mencionar que Weemba no cuenta con restricciones en cuanto al tipo de proyecto para el que se puede solicitar el dinero. “Nuestros usuarios solicitan financiación para cualquier tipo de inversión: crédito hipotecario, de consumo, para la producción, para empresas o para cambiar de automóvil, es totalmente libre y, en este sentido no hay ninguna limitación”, detalla Bello. Además, el director de la compañía en España aclara que “el banco no paga por darse de alta ni por enviar solicitudes de contacto, sino que solamente abona por el servicio cuando el potencial cliente le da acceso a su perfil.”
No caben dudas de que las redes sociales cambiaron la forma en que los usuarios interactúan, se informan y se entretienen. Pero las plataformas de sociabilidad online pueden tener un impacto aún mayor sobre la vida de las personas y facilitar, por ejemplo, el acceso al crédito que tanto anhelan. “Quienes buscan financiación pueden caer en una gran frustración porque tienen que recorrer decenas de bancos, presentar documentación, perder tiempo. La idea de Weemba es facilitar este proceso y aumentar las probabilidades de una persona de conseguir un préstamo”, sostiene Bello.

9 de cada 10 españoles consulta opiniones «online» antes de contratar un viaje


El 89% de los españoles consulta opiniones «online» de otros usuarios antes de decidir y reservar sus próximas vacaciones, según un estudio realizado a 1.000 usuarios por el proveedor de soluciones de comercio social Reevoo.
Así, el informe apunta que el 69% de los consumidores está «más» o «mucho más» dispuesto a comprar en aquellas páginas web que ofrecen opiniones de los clientes, por lo que la inclusión de estas opiniones puede propiciar una estrategia eficaz de ventas y de atención al cliente. «Hay una oportunidad real para la industria turística de aprovechar y beneficiarse de la abundancia de opiniones online e clientes, sin que tengan que dirigirse necesariamente a sitios web de terceros», ha destacado el fundador de Reevoo, Richard Anson.
El estudio revela también que a la hora de decidir dónde comprar productos o servicios, el 92% de los encuestados señala la atención al cliente como «importante» o «muy importante», lo que pone de manifiesto que en un mercado de viajes con una gran competitividad, la atención al cliente se está convirtiendo en un diferenciador clave.
No obstante, a los compradores también les preocupa que las opiniones de las que se hacen eco sean veraces y transparentes respecto al servicio que describen. Así, el 48% de los consumidores españoles indica preocupación porque las valoraciones no hayan sido escritas por verdaderos clientes. «Las empresas dedicadas al turismo no necesitan sólo tener un buen sitio web con imágenes de alta calidad de los posibles destinos, sino que deben ser capaces de demostrar su excepcional servicio de atención al cliente, asegurándose de que el cliente utiliza su página web y, lo que es aún más importante, regrese a ella», ha remarcado Anson.

Kodak Gallery cierra hoy y urge a sus clientes a que 'salven' sus fotos


Kodak España ha alertado a sus clientes del inminente cierre de su servicio online de fotografía digital Kodak Gallery en toda Europa. El cese del mismo tendrá lugar este lunes a las 21:00 horas y la compañía ha advertido a los usuarios de que si no descargan sus fotografías guardadas en el sitio Kodakgallery.com.es las perderán para siempre.
El servicio, a punto de desaparecer, permitía almacenar, organizar, editar e imprimir fotos en línea, además de obtener libros de fotos, tarjetas fotográficas y otros artículos de regalo. El cierre de Kodak Gallery afectará a 1,8 millones de clientes en Europa.
En el e-mail enviado a los clientes, la compañía explica que el cese del servicio es consecuencia de la reestructuración que lleva a cabo la compañía, que a comienzos de la semana pasada se acogió a la ley concursal en los EE UU "a fin de proteger sus activos y poder reestructurar la empresa para que pueda seguir creciendo en el futuro", aclaran.
"Kodak Gallery era especialmente fuerte en EE UU y Canadá, así que en esos países el negocio se ha vendido a la empresa Shutterfly. En cambio en Europa, y tras evaluar si lo manteníamos nosotros o si podía interesarle a algún operador, hemos decidido cerrarlo", aclara a CincoDías Ángel Buquerín, responsable de Marketing de Kodak España.
Recomendaciones
La compañía advierte a sus clientes que es muy importante que lleven a cabo algunas acciones para proteger sus fotografías y sus proyectos. Así, les indican que deben descargar sus fotografías de Kodakgallery.com.es si no quieren perderlas, y les aconsejan "finalizar cualquier proyecto que aún no haya terminado y comprarlo. También comprar copias adicionales de cualquier proyecto que haya realizado en el pasado, incluyendo libros de fotos y calendarios", si así lo desean.
Kodak puntualiza que después de este lunes y a partir de las 21.00 horas, las cuentas abiertas en Kodakgallery.com.es se cerrarán "y cualquier elemento en su cesta de la compra o cualquier proyecto que tenga guardado se borrará para siempre". La compañía indica, no obstante, que los clientes podrán seguir descargando sus fotos hasta el 23 de julio de 2012 a las 21.00 horas, pero después "todas las fotos que queden serán borradas".
millones de usuarios en toda Europa se ven afectados por el cierre del servicio de fotografía online.

Mozilla consigue apoyo internacional para un sistema operativo móvil de Firefox


  Cada vez son más las empresas del sector que respaldan los planes de Mozilla de lanzar un nuevo ecosistema móvil totalmente abierto basado en HTML5. El sistema operativo, que según ha confirmado hoy Mozilla llevará su marca Firefox, impulsará el lanzamiento de smartphones creados íntegramente para estándares Web abiertos, que permiten que todas las capacidades de los dispositivos puedan desarrollarse como aplicaciones HTML5.
Reflejo de la importante presencia de Firefox en todo el mundo es el apoyo que, junto a Telefónica, brindan grandes operadoras como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor al nuevo Firefox OS, que se presenta como una nueva propuesta de gran interés para el mercado de los smartphones. Las operadoras también han señalado el potencial de esta tecnología para ofrecer atractivas experiencias de uso con smartphones a precios asequibles.
Los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE han anunciado hoy sus planes para fabricar los primeros dispositivos que incorporarán el Firefox OS con los procesadores Snapdragon™ de Qualcomm, empresa líder en plataformas para smartphones. Está previsto que los primeros dispositivos que incorporen Firefox OS se pongan a la venta en Brasil a principios de 2013 a través de Vivo, la marca comercial de Telefónica en Brasil.
Firefox OS para dispositivos móviles se basa en el proyecto 'Boot to Gecko' de Mozilla, que elimina muchas de las limitaciones del desarrollo web para dispositivos móviles, al permitir que las aplicaciones en HTML5 accedan a capacidades básicas del teléfono que antes solo estaban disponibles para aplicaciones nativas. Telefónica Digital comenzó a colaborar con Mozilla hace unos meses para hacerse cargo del proyecto y mostrar una nueva arquitectura para móviles en la que cada funcionalidad (llamadas, mensajería, juegos, etc.) es una aplicación HTML5.
Al tratarse de una solución Web que permite eliminar gran parte del software intermedio (middleware) que suelen incorporar muchos sistemas operativos móviles, las operadoras móviles podrán ofrecer experiencias mucho más completas con los smartphones a un precio inferior, lo que contribuirá a impulsar la adopción de estos teléfonos en los mercados en desarrollo.
Mozilla y todos los demás participantes se comprometen a garantizar que se trata de un proyecto totalmente abierto y la implementación de referencia de las APIs se está enviando a W3C para su estandarización.
Tal y como señala Gary Kovacs, CEO de Mozilla: 'el sistema operativo de Mozilla para dispositivos móviles contribuirá a cumplir nuestra misión de ofrecer tecnologías Web avanzadas que eliminen obstáculos tanto para usuarios como para desarrolladores. Cuando está previsto que miles de millones de usuarios accedan a la web por primera vez en los próximos años, es importante que podamos ofrecerles una experiencia propia de un smartpnhone que todo el mundo pueda utilizar. Las numerosas operadoras y empresas fabricantes que apoyan esta iniciativa aportarán recursos adicionales y reciben con satisfacción la diversidad de nuestra oferta global'.

Google explica por qué Motorola no fabrica el Nexus 7


  El lanzamiento del tablet Nexus 7 ha sorprendido a la industria, por su potencial, su precio y por el hecho de que esté fabricado por Asus y no por Motorola. Google ha explicado el motivo por el que ha decidido no fabricar su tablet con la compañía que recientemente ha adquirido, Motorola.
El Nexus 7 ha sido uno de los grandes protagonistas de Google I/O. Se trata del primer tablet  de la familia Nexus de Google, llamado a revolucionar todo el mercado. El dispositivo, de 7 pulgadas, cuenta con un gran procesador y un precio, 199 dólares, que hacen que sea muy competitivo y atractivo.
El encargado de fabricar el Nexus 7 es Asus, compañía a la que Google ha encargado el dispositivo. Google ha seguido su estrategia en relación a los terminales Nexus, acudiendo a una empresa externa para su fabricación. En el campo de los smartphones, Google ha colaborado con HTC y Samsung. Ahora, es el turno de Asus.
Antes de conocerse que Asus fabricaría el dispositivo, se especuló con la posibilidad de que Google se decidiese por Motorola, empresa que ya es de su propiedad. Sin embargo, la compañía ha preferido designar a Asus en un movimiento que algunos no han llegado a comprender. Para despejar dudas, el directivo de la división de Android Patrick Brady ha explicado la posición de Google en dicho campo.
Según Brady, en una entrevista realizada por Cnet, Google no ha pensado en ningún momento en Motorola como fabricante. El directivo de Android ha explicado que cuando Google adquirió Motorola "no pensó en la compra como una forma de entrar en el negocio del hardware". De esta forma, la compañía no buscaba competir con otros fabricantes que actualmente usan Android.
"Hemos comprado Motorola para ayudar al ecosistema en términos de patentes y propiedad intelectual. Creo que nuestros socios al principio no estaban seguros de si realmente se cumpliría lo que dijimos de no dar un trato preferencial a Motorola", ha comentado Brady. Sin embargo, el lanzamiento del Samsung Galaxy Nexus y del Nexus 7 deberían dejar claro que Google piensa cumplir su palabra.
Con estas declaraciones, parece claro que Google piensa seguir dando independencia a Motorola, que no recibirá privilegios en cuanto a la fabricación de terminales. Google apoyará a la que es ahora su compañía, pero sus planes para la fabricación de terminales será independiente.

Un jugador profesional recauda un millón de dólares para caridad

El jugador profesional de nick Athene ha conseguido sobrepasar el millón de dólares recaudados para contribuir en ShareCraft 2012 Save the Children Challenge, una campaña de crowdfunding en la que se buscaban donaciones para aquellos afectados por el hambre en África.

Esto ha sido posible también gracias a una generosa donación hecha por DC Entertainment, de unos 500.000 dólares. Athene es conocido en la comunidad de jugadores por haber sido el primer jugador en llegar a nivel 85 en World of Warcraft: Cataclysm, y estos donativos los ha conseguido mientras retransmitía sus partidas por stream desde su página web para sus seguidores y fans.

Todavía quedan dos días para que termine la recaudación, por lo que estas siguen actualmente incrementándose.

"No me veo a mi mismo como una celebridad. Soy solo un jugador que tiene la oportunidad de tener voz. La gente dice que los jugadores no tienen vida. Este proyecto está escribiendo la historia de internet. Somos la generación que va a terminar con la pobreza", dijo Athene.

El ABC del ahorro en tiempos de inflación


En las últimas décadas muchos argentinos se acostumbraron a un método muy básico de ahorro: comprar dólares y guardarlos bajo el colchón.
Como le dijo a BBC Mundo la ex ministra de Economía Felisa Miceli (2005-2007), este sistema se impuso porque los argentinos tienen "memoria histórica y recuerdan que cada diez años hay alguna crisis económica".

El llamado "corralito" de 2001, en el que se le prohibió a los ciudadanos retirar su dinero del banco, y la consiguiente "pesificación" de los depósitos en dólares diezmaron la confianza en el sistema bancario.
Y el aumento de la inflación, que en los últimos cinco años se colocó entre el 22 y el 24% anual (a pesar de lo que dicen las cifras oficiales que estiman menos de la mitad de esa cifra) ahondó la tendencia de ahorrar en dólares.
Sin embargo todo cambió a finales de 2011, cuando el gobierno argentino impuso rígidas restricciones a la compra de divisas. Desde ese momento los argentinos tuvieron que diseñar una nueva forma de ahorrar.
Ver: clic Qué se logró con las restricciones cambiarias en Argentina

Muchos optaron por volcar los sobrantes de sus ingresos en el consumo, en especial en la compra de autos y electrodomésticos, una de las pocas cosas para las que se ofrecen créditos y generosas cuotas sin interés.
"Como los pesos pierden valor rápidamente por la inflación la gente prefiere usarlos para adelantar gastos futuros, en especial comprando bienes durables", le explicó a BBC Mundo el economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
"De esta forma pagan menos de lo que pagarían si esperan para comprarlo más adelante y tienen un bien que pueden vender si necesitan dinero. De paso disfrutan del producto que compraron", agregó.

El negocio del auto usado

Fue con esta lógica que nació una de las formas de ahorro más populares del momento: la venta de autos usados.

Mientras que históricamente un auto nuevo perdía entre un 20 y un 30% de su valor apenas salía de la concesionaria, la alta inflación creó una situación insólita: autos que ya casi no se desvalorizan con el paso del tiempo.
Así lo reflejó un estudio de la consultora económica Abeceb.com, que muestra que al cabo de tres años de uso los autos pueden venderse por hasta un 37% más de lo que se pagó cuando se lo compró nuevo.
Si bien a primera vista parece el negocio perfecto (¡uno puede disfrutar de un auto nuevo y ganar dinero cuando lo vende!) la realidad no es tan ideal.
"Aunque al venderlo usado uno obtiene más dinero del que pagó cuando lo compró nuevo, el valor de esos billetes se redujo debido a la inflación", explicó la economista de Abeceb.com, Belén Olaiz.
A pesar de que el precio de los autos usados aumentó en promedio 9,1% durante los últimos tres años -según la consultora-, el alza general en los precios fue más del doble, por lo que la ventaja es sólo nominal.

Competir contra la inflación

Algo similar ocurre con los ahorros en los bancos: con una tasa de interés del 12%, los pesos invertidos en plazos fijos pierden mitad de su valor contra la inflación año a año.
Seguramente eso explique por qué más del 90% de los plazos fijos en bancos argentinos son colocados a menos de 60 días.

"Las personas depositan su dinero allí por tiempo corto mientras deciden cómo invertirlo en algo más redituable", opinó Colina.
A comienzos de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional que iba a pasar todos los dólares que posee (unos 3 millones, según su declaración jurada) a un plazo fijo en pesos.
"Es más rentable tenerlo en pesos que en dólares", aseguró la mandataria, que con su gesto buscó crear confianza en la moneda local, como parte de una estrategia oficial que busca "desdolarizar" la economía.
Ver: clic Argentina trata de "desdolarizar" su economía
Si uno mira las estadísticas podría pensar que el llamado de la presidenta tuvo efecto: en el último mes los plazos fijos en pesos tuvieron un aumento interanual de más del 30%.
Sin embargo, expertos como Colina creen que ese salto refleja no tanto una apuesta de los argentinos por el peso sino una respuesta de ahorristas con pocas alternativas.
"Mientras que en países como Chile los plazos fijos privados en pesos equivalen al 90% de Producto Interno Bruto, en Argentina apenas alcanzan al 7% del PIB", afirmó el economista, relativizando la popularidad de este mecanismo de ahorro.
En la práctica, la mayoría de los ahorristas argentinos utilizan los bancos no para invertir su dinero sino para protegerlo.
"Ya no hay cajas de seguridad disponibles en las entidades financieras. Ante el temor de una nueva pesificación de depósitos, muchos ahorristas retiraron sus dólares de sus cuentas y los resguardaron en cajas de seguridad", afirmó Olaiz.

Opciones creativas

Ante un panorama con pocas alternativas de ahorro, algunos argentinos recurrieron a la creatividad para hacerse de divisas.
Las fuertes restricciones a la importación de bienes impuestas por el gobierno este año (con la intención de mantener el superávit comercial y de esta forma frenar la salida de dólares) dieron pie a un floreciente mercado negro de reventa de productos, sobre todo de electrónicos.
Ver: clic Argentina se mueve hacia una economía de puerta cerrada

El "negocio" es aprovechar un viaje al exterior para comprar con tarjeta de crédito productos que ya no se están consiguiendo en el país (como algunos tipos de teléfonos inteligentes y tablets) y luego revenderlos a cambio de dólares en efectivo a conocidos o a través de sitios de venta online.
De esta forma, el viajero paga lo que compró en pesos y a una tasa de cambio oficial (un 30% más baja que el dólar paralelo o negro). Claro, eso es si no excede el límite de US$300 en gastos permitidos por la Aduana.
De ser así, los agentes del fisco –que están particularmente atentos desde que comenzaron las restricciones- imponen multas por el 50% del valor de lo comprado, y ahí se terminó el negocio.
A través de las redes sociales también se difunden diversas fórmulas que pueden usar los viajeros para hacerse de dólares en el extranjero. Una de las más populares es la de los "dólares casino".
"Andá al casino y comprá fichas con tu tarjeta de crédito. Después devolvelas sin jugar, traete los dólares y pagá tu resumen a dólar oficial", instruyó a través de su cuenta en Facebook Gustavo, un joven empresario, a un amigo que viajaba a Miami.

Problema de fondo

Pero más allá de las ocurrencias, la mayoría de los analistas coincide en que las opciones de ahorro en este momento son muy pocas.
La inflación no sólo se está "comiendo" los ahorros en pesos. También está reduciendo el número de personas que pueden ahorrar.
Según la Encuesta de la Deuda Social Argentina realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA), más del 37% de los hogares con niños no tienen ingresos suficientes para cubrir su consumo habitual.
Por eso, muchos sostienen que los problemas económicos del país no se resolverán con restricciones sino reduciendo los índices de inflación.





Nokia confía en su estrategia para conquistar mercados emergentes


Nokia mantiene su apuesta por conquistar los mercados emergentes, donde la compañía estima que podría conseguir 1.000 millones de nuevos clientes.
El director global de comunicación de Nokia, Saulo Passos, ha insistido en que la compañía espera conquistar mercados como los de la India, Indonesia, Nigeria, México o Vietnam, donde quieren que Nokia Asha sea la gama que conecte a millones de usuarios a Internet.
Sin embargo, por ahora los resultados no terminan de acompañar.
En 2011, Nokia anunció Nokia Asha, definida como una gama de "smartphones" para mercados emergentes.
Aunque la compañía finlandesa ha perdido el dominio en el terreno de los "smartphones", había mantenido su dominio en el campo de los teléfonos de gama media baja.
En un intento por mantener dicho dominio, la apuesta de Nokia eran "smartphones" con precios ajustados, pensados para países donde todavía no había una gran penetración de este tipo de dispositivos.
Con esa idea, los Nokia Asha fueron anunciados como la gran apuesta de la finlandesa para esos mercados.
Los resultados no han sido tan buenos como se esperaba en todos los mercados, pero Nokia no tira la toalla.
La compañía mantiene su intención de conquistar los mercados emergentes, donde calculan que hay aproximadamente 1.200 millones de usuarios que podrían ser clientes potenciales.
Buena parte de esos usuarios solo han tenido acceso a móviles simples, para llamar y enviar mensajes.
Los Nokia Asha podrían ser el terminal para ampliar sus posibilidades y permitir su conexión a Internet.
Según informó la agencia Europa Press, Saulo Passos ha confirmado que esa es la intención de Nokia, para lo que se están centrando en mercados como el de la India, Indonesia o Nigeria.
En cuanto al tipo de usuarios modelo para Nokia Asha, la compañía lo tiene claro.
"Serán joven urbano y social, normalmente entre los 16 y los 24 años de edad, que vive en las grandes áreas metropolitanas, como El Cairo, Karachi, Sao Paulo o Yakarta. Estos usuarios están realmente interesados en lo que pueden hacer con la tecnología", ha explicado Saulo Passos.
Nokia quiere explotar este mercado, al tiempo que considera su estrategia como una auténtica responsabilidad social, ya que fomenta y facilita la conexión a Internet en países en pleno desarrollo.
Para ello, la compañía confía en el éxito de Asha, que lleva varios meses intentando convencer a los usuarios de los países emergentes.
Pese a que las palabras de Saulo Passos confirman que Nokia mantiene la estrategia anunciada el año pasado para la gama Asha, los datos indican que los esfuerzos de la compañía no están dando los frutos esperados.
Pese a que Nokia espera conquistar un mercado de usuarios de más de 1.000 millones, sus resultados en algunos de los países claves no son tan buenos como se esperaba.
El caso más claro es el de China, mercado emergente más destacado en el campo de la movilidad, con un volumen de clientes potenciales sin precedentes.
Nokia pensaba que Asha encajaba a la perfección con China, pero los consumidores del país no han dado la respuesta esperada por la firma finlandesa.
En abril, cuando Nokia presentó sus resultados trimestrales, se pudo ver una baja en los ingresos por ventas y en el volumen de dispositivos vendidos en todos los mercados.
Dentro de la gravedad de la situación, el mercado chino, llamado a ser una de las grandes bajas de la compañía, fue el que presentó el mayor desplome.
En concreto, Nokia vio como sus ingresos en China bajan un 65% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, el desplome fue del 62%, según datos de Asymco.
China, en el primer trimestre de 2011, era el segundo mercado con más ingresos por ventas de dispositivos.
Sin embargo, en el mismo periodo de este año pasó a ser el cuarto mercado, muy cerca de ser superado por América Latina.
Se trata de datos que ilustran la difícil situación de Nokia en el que se supone que es uno de sus puntos fuertes, el mercado de gama media.
La compañía mantiene su estrategia de apuesta en los mercados emergentes, pero recibe un duro golpe en el mayor de esos mercados.
Pese a estos resultados, Nokia mantiene su apuesto por Nokia Asha y la conquista de estos mercados.
La compañía no ha cambiado su ambicioso plan de conquistar los 1.200 millones de usuarios potenciales en países como China, aunque tendrá que mejorar en los próximos ejercicios para conseguirlo.
Las palabras de Saulo Passos son la confirmación de que Nokia no se rinde, pese a lo adversa que pueda ser la situación.

La comunidad científica espera este miércoles el anuncio del hallazgo del bosón de Higgs


La comunidad científica de todo el mundo se prepara para un posible anuncio del hallazgo del bosón de Higgs, el "eslabón perdido" que explicaría el origen de la masa de las partículas, por parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Este miércoles se celebra, en la localidad australiana de Melbourne, la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012), en donde se expondrán los últimos resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012.
El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.

El encuentro de Melbourne es la segunda vez en seis meses que los experimentos del LHC van a aportar resultados, de ahí que hayan aumentado los rumores de que está cerca un anuncio importante.
Además, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló, la semana pasada, que ya podría haber datos "suficientes" para hallar el bosón de Higgs. En un artículo en The Bulletin, Heuer ha indicado que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente".
A pesar de estas palabras, Heua ha pedido a la comunidad científica que tenga "un poco más de paciencia". En este sentido, ha recordado que aunque ATLAS o CMS muestren datos el próximo 4 de julio que supongan el descubrimiento de la partícula "siempre se necesita tiempo para saber si es el bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo —el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas— o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física".
La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un "exitoso primer periodo" de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el "impresionante trabajo" que ha tenido el LHC en 2012 lo que "ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento".
El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011. "La estrategia ha sido un éxito", ha indicado el director general del CERN.