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2012/05/08

Evernote compra la aplicación de escritura digital Penultimate


Poco después de finalizar una ronda de inversores, en la que ha recaudado más de 70 millones de dólares, Evernote ha comprado Cocoa Box Design, creadores de la aplicación Penultimate, ideada para escribir a mano sobre la pantalla del iPad y que presume de ser la cuarta 'app' de iTunes más vendida de todos los tiempos en EEUU.
La compañía, que desarrolla desde hace cuatro años una aplicación para recordar y organizar información 'sobre la marcha', cuenta con más de 25 millones de usuarios en el mundo, medio millón en España, aseguran.
Recientemente, uno de sus responsables visitaba Madrid para firmar un acuerdo con el centro SEK El Castillo (Madrid), como una manera de potenciar el uso de esta herramienta de almacenamiento y archivo en la 'nube' (que permite capturar y acceder a todo tipo de contenidos desde múltiples dispositivos) en el ámbito educativo
Ahora, en un comunicado, anuncian la adquisición la empresa responsable de Penultimate, lo que "permitirá a Evernote ampliar sus capacidades de escritura, mientras que también hace posible que Penultimate esté disponible en más plataformas y dispositivos", confirma una nota, que recuerda que Penultimate está disponible por 0,99 dólares en iTunes App Store.
Phil Libin, CEO de Evernote, ha comentado que tiene "grandes planes para Penultimate", que probablemente se traducirán en una mayor integración, una mejora sustancial en la búsqueda de notas y una mejora en el reconocimiento de la escritura manual sobre la pantalla, obviamente.
"Ahora, escribir en una tableta es realmente importante, por eso hemos elegido este momento para llevar a cabo la adquisición", comenta Libin en una nota.
Las condiciones y el precio de la compra no han sido desvelados. Según CNET News, el creador de Penultimate, Ben Zotto, ya está trabajando en las oficinas de Evernote en Mountain View.

En China

Por otro lado, y según informa el diario The Wall Street Jorunal (vía BBC), Evernote ha pedido a Pekín permiso para construir de un centro de datos en China. De lograrlo, deberá cumplir con una estricta regulación en uno de los países que ejercen más control sobre los contenidos en Internet.
Evernote no está bloqueado en China a diferencia de muchas otras compañías de Internet como como Facebook, Twitter, Google y FourSquare.
Libin cree que como Evernote se centra como herramienta en recordar y guardar datos para uso personal, la censura no debería ser un problema. No obstante, al abrir un centro de datos en China no se puede descartar la intervención del Gobierno de Pekín, reconoció.
El que avisa no es traidor. "Nos preocupamos por todas esas cosas, pero no nos podemos quedar paralizados por las preocupaciones... Si las autoridades chinas necesitan tener acceso a los datos chinos de forma legal, no creo que sea realista decir que vamos a ser capaz de detenerlas", apuntó.

La India investiga a Google por posibles prácticas monopolísticas en publicidad


La Comisión de Competencia de la India ha abierto una investigación antimonopolio relativa a las prácticas de publicidad 'online' de Google, lo que agrava los problemas legales del gigante de Internet en el país.
S.L. Bunker, secretario de la Comisión de Competencia, dijo que la investigación se inició tras una denuncia de la agencia matrimonial 'online' Bharatmatrimony.com. "Estamos investigando a Google. Alguien nos ha enviado la información y estamos comprobando si se puede verificar", dijo.
Un portavoz de Google dijo a que la compañía no había recibido "ninguna comunicación" sobre el tema, y se negó a hacer más comentarios.
En febrero, el diario The Economic Times informó que el sitio Bharatmatrimony.com se había quejado de que Google había "abusado de su posición dominante por la persistencia de prácticas discriminatorias y las represalias relacionadas con AdWords".
"Pedimos a la Comisión que investigue las prácticas de Google y que imponga medidas correctivas para proteger la competencia", indicó la citada agencia matrimonial.
AdWords, que según Google aportó 36.500 millones de dólares a nivel mundial en 2011, 'vende' palabras clave para posicionar búsquedas en su motor, lo que permite hacer publicidad de productos en línea.

Palabras a la competencia

Según fuentes de Bharatmatrimony.com citadas por The Economic Times, el sitio ha presentado una denuncia en relación con la venta de palabras clave de AdWords relacionados con Bharatmatrimony.com a su rival inmediato, Shaadi.com.
La Comisión de Competencia de la India tiene el poder de imponer multas a las empresas declaradas culpables de violar las reglas de la competencia.
Así, condenó al gigante de la construcción DLF a pagar una multa de 6,3 millones de rupias (119 millones de dólares) en agosto de 2011 por haber abusado de su posición dominante en el mercado y haber impuesto unas condiciones "draconianas" a los compradores en un barrio periférico de Nueva Delhi, Gurgaon.

Otras investigaciones

La investigación de Google, que emplea a cerca de 2.000 personas en la India, no es la primera para el gigante de Internet.
Junto a casi dos docenas de sitios de Internet, Google ha sido citado en casos enpenales y civiles en Nueva Delhi para determinar si es legalmente responsable de cualquier contenido obsceno publicado por los usuarios de Internet en la India.
Por su parte, un organismo que se dedica a la supervisión de divisas también realiza pesquisas sobre el dinero transferido por Google a raíz de sus operaciones financieras.

El reloj Pebble recauda 9 millones de dólares


Un mes, 60.000 personas y más de nueve millones de dólares de recaudación en Kickstarter.com. Los creadores del reloj Pebble solo pedían 100.000 dólares para iniciar la producción de un reloj de pulsera conectado a Internet y a las aplicaciones. La fiebre por este reloj coincide con un modelo similar lanzado por Sony con pantalla táctil, el Smartwatch.
El diseñador de Pebble, Eric Migicovsky, de 25 años de edad, ha anunciado que el reloj se fabricará en San José (California) y que costará 150 dólares más 15 para gastos de envío en los pedidos de fuera de Estados Unidos.
Migicovsky acudió al sitio de financiación popular Kickstarter para conseguir 100.000 dólares que garantizaran la inicial producción. En menos de un mes se ha encontrado con una cantidad millonaria.
El éxito de esta iniciativa llega después de años de fracasos de relojes similares. En 2004 Microsoft lanzó su reloj SPOT, prácticamente con las mismas prestaciones, aunque  con una diferencia considerable de precio: 800 dólares. En la iniciativa participaron afamadas marcas de relojes como Fossil o Swatch.

Telefónica lanza su propio ‘whatsapp’ con llamadas y sms gratis


Telefónica ha decidido dar un golpe de mano para hacer frente a servicios tan populares como WhatsApp o Skype que facilitan el envío de mensajes y de llamadas gratis por el móvil. La operadora española lanza hoy TU me, una aplicación propia y gratuita que permite a los usuarios de móvil intercambiar mensajes de texto, y de voz, realizar llamadas, y compartir fotos o información sobre su localización. Todo ello gratuitamente.
Para ello, basta con disponer de un smartphone (teléfono de alta gama) con conexión a Internet, ya sea vía Wi Fi o 3G, con un plan de datos móviles. Y es que aunque TU me ha sido desarrollado por Telefónica Digital es un servicio multiplataforma y multioperador, es decir, compatible con todo tipo de terminales y válido para la comunicación entre abonados de distintas compañías.
A partir de hoy, la aplicación está disponible para iPhone (sistema iOS) en la tienda de aplicaciones de Apple (App Store) y “próximamente” estará lista para Android, el sistema operativo de Google que equipa a ya a la mitad de los terminales de alta gama del mercado de casi todas las marcas (Samsung, LG, HTC, Sony, etcétera).
Se trata del primer servicio de Telefónica Digital lanzado directamente a los consumidores y la primera vez que la operadora española ofrece un producto mundialmente, no sólo en los países en los que opera. La aplicación seguirá siendo desarrollada para incorporar nuevas funcionalidades en el futuro. Además de permitir al usuario comunicarse y compartir información a través de un smartphone, guarda cada interacción a través de un histórico (timeline) simple en el que pueden realizarse todo tipo de búsquedas.
El movimiento de Telefónica no solo supone un reto hacia aplicaciones independientes de mensajería instantánea y llamadas como WhatsApp, Skype, Viber, o Blackberry Messenger sino que hace competencia a Joyn, el servicio desarrollado por la asociación de operadores móviles GSMA, que también permite conversaciones en red y envíos multimedia gratis a través de las redes celulares bajo el estándar RCS-e.
En España, Vodafone ya lo tiene disponible desde el pasado mes marzo, aunque únicamente para terminales que funcionan bajo Android. Movistar tenía que comenzar a incluirlo en su catálogo este mes de mayo para terminales Android y Orange se sumará a la iniciativa en verano.
El lanzamiento de TU me no variará los planes sobre Joyn, según informaron en fuentes de la operadora. “Son servicios complementarios. Ofrecen facilidades parecidas pero no iguales. Con TU me, por ejemplo, puedes realizar llamadas de voz por Internet (voz IP) al mismo tiempo que envías un vídeo”, indicaron las mismas fuentes.
Telefónica defiende esa supremacía de TU me frente a otras similares. “Es es la única aplicación de su categoría que almacena el contenido en la nube (cloud) para que siempre esté disponible cuando se quiera acceder al mismo, incluso si se extravía el dispositivo móvil. También es la única que permite al usuario realizar llamadas, enviar mensajes de voz y mensajes instantáneos, compartir fotos y localizaciones desde un único control y una única pantalla, sin necesidad de abrir otras aplicaciones o pestañas”.
TU me también es una prueba fehaciente de que los operadores de telefonía móvil han decidido tirar la toalla en su resistencia a las aplicaciones gratuitas de voz y mensajes porque saben que los usuarios se decantan cada vez más por éstas, en detrimento de las llamadas y los SMS de pago.
Y, aunque este tipo de servicios incide directamente en los suculentos márgenes de beneficio de las operadoras, sobre todo en lo que a los SMS se refiere, les compensa porque obligan a sus clientes a tener una tarifa plana de datos mensual, es decir, un ingreso fijo y seguro, independientemente del consumo.
El declive de los SMS es imparable. En los dos últimos años, los ingresos por mensajes cortos de las operadoras españolas ha caído un 26%, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Y si a finales de 2009 los mensajes cortos representaban el 10,2% de sus ingresos hoy apenas alcanzan el 8% de su facturación total. Con todo, el margen que obtienen por cada SMS es estratosférico. Cobran 15 céntimos de euro por SMS, cuando su coste (apenas usan ancho de banda) no llega ni a 0,1 céntimos.
TU Me es el primer producto de Telefónica Digital que se lanza con la nueva marca TU y llega al mercado menos de seis meses después de que comenzara a operar esta nueva unidad de innovación. En los próximos meses se lanzarán otros servicios bajo esa marca. “TU me demuestra que las compañías de telecomunicaciones pueden innovar y actuar al mismo ritmo que los desarrolladores de aplicaciones móviles”, dice Stephen Shurrock, director comercial de Telefónica Digital.

El 59% de las aplicaciones de Apple pierden dinero


El 59% de la aplicaciones para Apple pierden dinero, el 80% no puede mantener un negocio y los programadores que obtuvieron más ingresos invirtieron un 14% de su tiempo en marketing. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta  de App Promo entre los desarrolladores de aplicaciones para el sistema iOS de Apple. El estudio de App Promo señala que el 52% de los desarrolladores no invierten nada en marketing pese a que el 91% considera que este es fundamental para el éxito de una aplicación. Sólo el 12% de las 600.000 aplicaciones que se encuentran en la tienda App Store generaron más de 50.000 dólares de ingresos.

Divorcio de oro en Silicon Valley


Susan Decker fue una de las mujeres más poderosas en el mundo de los negocios. Ocupó el puesto de presidenta de Yahoo! (de 2007 a 2009) en los años en los que el buscador en Internet luchaba por ser competitivo frente a sus nuevos adversarios en la realidad virtual. Ese hecho le convirtió también en una de las figuras más relevantes en Silicon Valley (en el área de la bahía de San Francisco), la cuna de las grandes firmas del sector tecnológico. Pero en los últimos cinco años, esta ejecutiva de 49 años ha sido además protagonista de uno de los divorcios más agrios de los que se recuerdan en California.
En juego, cinco propiedades inmobiliarias, acciones, efectivo y otros activos por valor de 71 millones de dólares (54,1 millones de euros). Tras una larga e intensa batalla legal con su exmarido Michael Dovey, banquero de inversión y tres años mayor que ella, ha acabado el culebrón multimillonario. Y ya puestos a poner las cosas en contexto, los papeles que certifican la ruptura definitiva de la pareja y el reparto de bienes, aprobado ya por la magistrada del tribunal superior del condado californiano de Marin, se comparan con el Tratado de Versalles.
El pacto llegó justo antes de comenzar un juicio que podía ser muy sucio, a tenor de la agresividad mostrada por la pareja durante el litigio. Los dos se conocieron en la Escuela de Negocios de Harvard. Se casaron en 1992 y durante los 15 años que duró el matrimonio, además de amasar una importante fortuna, tuvieron tres hijos. La ruptura llegó en 2007. Ese año, Decker fue ascendida a presidenta del buscador rival de Google. La ejecutiva dimitió de su cargo dos años después.
Entonces, se juntaron dos grandes contratiempos. Y a los problemas en su vida personal se sumaron los problemas de Yahoo!. La batalla legal por su divorcio subió de tono cuando una de las cartas enviadas por sus respectivos abogados saltó a la luz y reveló que Decker tuvo una relación extramatrimonial, puso micrófonos ocultos en la propiedad que tenía en Laguna Beach y tomó drogas. Como arma arrojadiza, Dovey también fue acusado durante el proceso de haber consumido estupefacientes.
En juego, además de la fortuna, estaba la custodia de los hijos (ahora tienen entre nueve y 14 años de edad). Eso fue lo primero que resolvieron antes de meter mano al reparto de activos. De acuerdo con la información que manejaba el tribunal, la pareja tenía en propiedad —y sin hipoteca— una mansión de cinco millones de dólares (3,8 millones d euros) en el exclusivo barrio de Belvedere; la antes mencionada casa en Laguna Beach valorada en seis millones (4,5 millones de euros); dos más en el lago Tahoe, de dos millones (1,5 millones de euros) y una parcela en Napa. También en juego, dos barcos, cinco motos y nueve horas en jet privado.
Dovey, que se retiró joven, llegó a solicitar a Yahoo! que le entregara todos los mensajes de correo electrónico y otros registros que tuviera de su mujer para apoyar su causa. Los abogados de la expareja dicen que sus clientes ya tienen todo resuelto y que no tienen intención alguna de hablar. El texto final del compromiso es de 15 páginas. “¿Tengo que ponerme peluca?”, dijo la juez Verna Adams tras el comentario de uno de los abogados comparando el acuerdo con el tratado de paz, que se firmó al final de la Primera Guerra Mundial entre Alemania y los países aliados.
Como subrayó Adams, terminaron por actuar como adultos y dictar ellos el destino de sus propias vidas, no una persona desconocida con toga en el espacio frío de un tribunal. Al final, la propiedades en Belvedere y Laguna Beach serán vendidas. También el abono de 260.000 dólares (197.000 euros) al club de golf de Shady Canyon. El dinero que se recaude se repartirá a partes iguales, como procede en estos casos. Cada parte correrá a cargo de sus propios costes legales y se comprometen a crear un fondo para su hijos de dos millones. Y concluyen lamentando que las cosas llegaran a ponerse tan feas

Los libros digitales suben un 366% en el Reino Unido


Las ventas británicas de libros digitales han aumentado un 366% en el Reino Unido hasta alcanzar  los 110 millones de euros. Ya suponen el 6% de todas las ventas del sector editorial y el 8% si se cuenta el audiolibro, según  datos de la gremio de editores del país Publishers Association. La subida de ventas digitales casi compensa la caída de las ventas de libros físicos, ya que en general el sector ha bajado un 2%, con un total de 5.200 millones de  dólares. El sector más proclive a las compras y lecturas digitales es el académico y profesional, con un 13% del total.
En general, el precio del libro cayó más de un 1% en el pasado año, frente a la inflación anual que superó el 4,4%. El 41% de todos los ingresos los generó la exportación, principalmente a Asia y Brasil.

Los Desconocidos hackean la NASA


Un grupo hasta ahora desconocido llamado precisamente Los Desconocidos ha entrado en las bases de datos de importantes organizaciones internacionales, entre ellas, la NASA, la fuerza área de Estados Unidos, la universidad de Harvard o el grupo espacial europea ESA. Los autores de la entrada ilegal en esas webs, en un comunicado, afirman que no quieren la revolución ni el caos, que solo quieren advertir de la falta de seguridad de esos sitios en Internet.
Los asaltos han sido en la web del centro de investigación Glen de la NASA, en el ejército americano del aire, la US Air Force, la universidad Harvard, ESA, agencial espacial europea, el ministerio francés de Defensa, el de Bahrain, Renault, la marina Thailandesa, y las páginas amarillas de Jordania.
Los Desconocidos afirman: "No somos Anonymous 2 y no estamos contra el Gobierno de los Estados Unidos". La NASA ha confirmado que sufrió el 20 de abril una intrusión en su página web, pero que no los hackers no consiguieron información importante. El grupo The Unknown (Los Desconocidos) fue creado el 1 de mayo y ya tienen medio millar de seguidores en Twitter. Su misión: protegernos de la falta de seguridad de la Web. 

La nueva iPad sale a la venta este viernes


La tercera generación de la iPad, la tableta de Apple que ya lleva vendidas más de 67 millones de unidades en todo el mundo desde su salida al mercado en 2010, llegará este viernes a la Argentina luego de su lanzamiento en Estados Unidos el pasado marzo.
Como ocurrió en el último lanzamiento del equipo en ese país, el costo de la tableta de Apple en su configuración original se mantuvo en 499 dólares, y provocó una rebaja en el modelo anterior en 100 dólares, y se espera que se mantenga una estrategia similar en Argentina.
Tanto Apple como los responsables de los puntos de venta autorizados confirmaron el lanzamiento para la madrugada del viernes, tanto en su versión con wi-fi como con su edición con acceso a las redes de telefonía celular.
Asimismo, se estima que el precio del equipo no será muy diferente respecto a la iPad 2, cuya versión básica con wi-fi y 16 GB de almacenamiento se vende en la Argentina con un precio que oscila entre 3300 y 3600 pesos .
En la región la nueva iPad, que dispone de una pantalla de alta definición basada en la tecnología Retina , un chip de doble núcleo con cuatro núcleos gráficos y soporte para conexiones de telefonía móvil de alta velocidad LTE (esa tecnología no está disponible en la Argentina), fue presentada a fines de marzo en México . A mediados de abril ya se encontraba disponible en El Salvador, Guatemala, Panama, Uruguay y Venezuela .

Los BlackBerry tendrán su nuevo sistema a fin de año


En su primera presentación como máximo responsable de la compañía, Thorsten Heins no sólo tuvo que enfrentar la ansiedad de una industria acostumbrada a vivir a un ritmo vertiginoso, sino que también debió revelar cuál será el camino por recorrer para Research in Motion (RIM), los creadores de Black-Berry. En este contexto, el ejecutivo alemán mostró las primeras imágenes de BlackBerry 10. "Esta será nuestra plataforma perfecta para nuestros objetivos en el mundo de la computación móvil", dijo Heins, al sostener un teléfono prototipo con una versión adaptada del sistema operativo utilizado en su tableta Playbook.
Con un diseño que lo asemeja a la tableta de la compañía, pero en una versión con una pantalla más reducida, el BlackBerry 10 Developers Alpha presentado por Heins durante la BlackBerry World sólo se encuentra disponible para los desarrolladores de aplicaciones. Su llegada al mercado recién se prevé para fines de este año.
La pantalla de 4,2" a 1280 x 768 permitió tener una aproximación de cómo será la evolución del ecosistema móvil de BlackBerry, que cuenta con unos 77 millones de usuarios en el mundo. Asimismo, la presencia de RIM en el mercado de consumidores fue otro de los puntos que reiteró una y otra vez Heins en cada oportunidad que tuvo durante la conferencia. "Las herramientas de productividad y la seguridad de nuestra plataforma son el ADN de nuestra compañía -dijo el ejecutivo-. No forma parte de nuestros objetivos ser una empresa de mapas o juegos."
Una de las características distintivas de esta plataforma son los teclados físicos. "Es el mejor de la industria móvil", sostuvo Heins. Así, algo que pasaría como una característica más en el lanzamiento de un smartphone, en RIM pusieron una especial atención sobre este tema, con una interfaz despojada, teclas grandes y texto predictivo basado en una serie de gestos sobre la pantalla táctil.
La renovación de la plataforma BlackBerry era inminente y esperada en la industria, tras la adquisición de QNX, una compañía especializada en sistemas operativos utilizados en ambientes críticos.