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2012/05/04

RIM presenta Blackberry 10 pero no convence a los inversores


RIM ha presentado de forma oficial su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10. La compañía canadiense ha aprovechado su evento BlackBerry World 2012 para presentar BlackBerry 10, que llega con importantes novedades. Además de mostrar las primeras pinceladas del sistema, el director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, confirmó que ya están disponibles las primeras herramientas para el sistema y un teléfono prototipo para su desarrollo.

La situación actual de RIM es complicada, con un escenario económico negativo y con una pérdida de cuota de mercado y reputación muy elevada. Android, iOS y en menor medida Windows Phone, han conseguido superar a BlackBerry, que también pierde presencia entre su público tradicional, el empresarial.
La compañía sabe que debe cambiar de rumbo y ese es precisamente su objetivo con BlackBerry 10, la nueva versión de su sistema operativo. El sistema comenzará a distribuirse durante el segundo semestre de este año, pero RIM ha querido anticipar su primera presentación para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en contenidos.
Lo primero que llama la atención es que RIM parece abandonar la premisa de los terminales con teclado físico completo. BlackBerry 10 es un sistema basado en una interfaz táctil, en la que se sustituye el teclado físico por el digital. En este sentido, RIM ha prometido que ofrecer la mejor experiencia posible en la introducción de texto seguirá siendo una de sus prioridades, pero ha sucumbido a la evidencia de que el teclado táctil es la tendencia.

Además de cambiar su filosofía respecto al teclado, RIM está trabajando en una interfaz totalmente distinta. Lo poco que se ha podido ver de BlackBerry 10 confirma que la compañía está rediseñando toda su imagen y a buen seguro su accesibilidad. En este sentido, RIM prescinde del pad y vuelve a apostar por la interacción táctil. Como con el teclado, se trata de una constatación de que RIM se ha dado cuenta de que o se adapta a los deseos de los usuarios o no podrá resistir a sus competidores.
El estreno del nuevo sistema operativo de RIM ha estado acompañado por el lanzamiento de un nuevo prototipo de teléfono móvil que permitirá a los desarrolladores trabajar en el sistema. Se trata del BlackBerry 10 Dev Alph, un terminal con pantalla de 4,2 pulgadas de alta resolución. Este dispositivo, más allá de ser una herramienta de desarrollo, puede dar claves sobre el futuro de los terminales que la compañía tendrá que sacar junto al nuevo sistema.
El terminal destaca por contar con soporte para NFC, que podría ser una gran apuesta de RIM, y un diseño similar a smartphones de última generación como el iPhone o el Samsung Galaxy S II. Además, el terminal cuenta con 1 GB de RAM y una memoria interna de 16 GB. Además, utiliza microSIM.
Junto a este dispositivo, que los desarrolladores de BlackBerry recibirán, RIM ha anunciado que ya están disponibles las herramientas necesarias para trabajar con el sistema. La compañía quiere que los desarrolladores tengan tiempo de adaptar sus aplicaciones y de crear otras nuevas antes de que el sistema vea la luz de forma definitiva, lo que se espera que se produzca a lo largo del segundo semestre de este mismo año.

Los inversores dudan

Las acciones de Research In Motion (RIM) se desplomaron nuevamente este miércoles, aun cuando la compañía aseguró estar cerca de contratar a un nuevo jefe de comercialización para crear un mensaje unificado para la próxima generación de BlackBerry, que posiblemente determinará el futuro de la firma.

 Las acciones de RIM cerraron el martes con una caída de casi el 6%, después de que la compañía brindó a los inversores un adelanto de los teléfonos inteligentes de próxima generación. Sin embargo, RIM proporcionó pocos detalles sobre cómo planea recuperarse de su prolongado desplome, y las acciones bajaron otro 5% este miércoles en el Nasdaq, prolongando una caída de más de un 75% en los últimos 13 meses.
En la conferencia de prensa, a la que asistieron 100 periodistas y blogueros, un entusiasmado Heins trató de lograr un equilibrio entre reconocer que RIM ha cometido equivocaciones y apuntar hacia su plan para entrar nuevamente en el juego sin ser específico. "Estos son los primeros pasos", dijo John Stephenson, vicepresidente senior en First Asset Investment Management Inc de Toronto.
"El problema que tiene la compañía es que no tiene espíritu transformador. Thorsten Heins no es el líder transformador que están buscando. Quizá es un buen gerente y un avance frente a lo que tuvieron antes con los roles de copresidente ejecutivos, pero nada de esto es suficiente para poner esto en marcha", agregó Stephenson. Al ser preguntado respecto a la caída en el precio de la acción, Stephenson agregó: "Es ciertamente barata, pero la única razón para comprarla hoy sería si la perspectiva fuera que presentarán un plan para dividir a la compañía de alguna forma".
Un nuevo jefe de marketing reemplazará a Keith Pardy, que dejó la compañía en marzo pasado, justo antes de que RIM lanzara su Playbook, un competidor del iPad que ha tenido pocas ventas. Asimismo, RIM necesita un nuevo gerente de operaciones y de tecnología, posiciones que Heins aspira a cubrir próximamente.



El Cometa Halley deja este fin de semana su primera lluvia de estrellas de 2012


  La lluvia de estrellas más importante de la primavera, las llamadas "Eta-Acuáridas", procedente del comete Halley, será visible este fin de semana, un acontecimiento observable principalmente desde el hemisferio sur del planeta y que sólo se produce dos veces al año: en mayo y en octubre.
"Busquen un sitio oscuro, lejos de la luz de las ciudades, y a ser posible cómodo como una hamaca, y desde ahí, tumbados mirando al cielo, hacia el este, estén atentos porque, sin ser espectacular, esta lluvia de estrellas puede ser muy bonita", asegura el astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional.
En su órbita alrededor del sol, la tierra atraviesa zonas por las que antes han pasado objetos celestes como cometas y la atmósfera terrestre atrae las partículas desprendidas de las colas de estos objetos.
En el caso de la Eta Acuáridas, la Tierra atraviesa una zona por la que antes ha pasado el cometa Halley, que en su órbita alrededor del Sol (ruta que completa cada 75 años) pierde pequeñas partículas metálicas que entran en ignición al traspasar la atmósfera terrestre.
Por eso, aunque ahora mismo el Cometa Halley se encuentre en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), es posible ver los restos de la cola de este astro.
Pese a su tamaño (no superan el milímetro), las partículas de polvo que forman las Eta Acuáridas viajan a grandes velocidades, de unos setenta kilómetros por segundo, lo que favorece la ignición y la "estrella fugaz" que vemos.
El máximo de esta lluvia, que comienza en abril, se produce en torno al 5 o 6 de mayo y permite ver la caída de una de estas partículas cada minuto, unas sesenta por hora.
A pesar de que esta lluvia no es tan espectacular como la de las Perséidas de agosto, "no es un hecho común y corriente y merece la pena intentar observarlo", asegura Colomer.
Además, "lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder del mismo punto, lo que se conoce como el radiante, que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas", explica el astrónomo.
La mejor hora para observar esta lluvia será entre las cinco y las seis de la mañana, de esta noche y de mañana por la noche, "justo una hora antes de la salida del sol".
Además, en esta ocasión, el fenómeno coincidirá con una luna llena o "superluna", que se podrá ver este domingo y que podría dificultar algo la visión de las Acuáridas.
Como la orbita de la luna no es redonda, en algunas ocasiones está más cerca de la Tierra que en otras y en esos momentos, cuando el perigeo de la órbita lunar coincide con la luna llena, se crea un efecto que parece aumentar el tamaño de la luna, algo "imperceptible de ver a simple vista para el ojo humano".

¿Se ha apagado el fuego del Kindle Fire?


La consultora IDC ha revelado sus cifras para el mercado de los tablets y los ereaders del primer trimestre del año y las cifras no son nada halagüeñas para el gigante del comercio electrónico Amazon.
Su Kindle Fire, modelo de tablet económico abanderado que se introdujo en noviembre por 189 dólares, habría vendido menos de 750.000 unidades. Es una cantidad que está muy por debajo de los 4,8 millones de dispositivos comercializados en los meses navideños de 2011 y supone una caída de su penetración del 16,8% del mercado de las tabletas a un escaso 4%.
Pero esto no sería la única mala noticia para la empresa de Seattle. Los lectores electrónicos Kindle también habrían obtenido unas ventas irrisorias, según confirma su proveedor de pantallas de tinta electrónica E Ink Holdings. Dicho fabricante no se muerde la lengua y asegura que Amazon compró demasiadas de sus pantallas en el Q4 y como resultado de ello no habría “colocado nada” en los meses de enero a marzo.
En Seeking Alpha explican que las escasas ventas de los ereaders de Amazon suponen que la gente prefiere “migrar del entorno controlado de Amazon a una cantidad mayor de dispositivos que funcionan con iOS o Android”. Para esta web el Kindle Fire está sufriendo la misma suerte y el fallo “no parecer ser el precio en el mercado”
Los datos de IDC, sin embargo, se contradicen con los que maneja la firma de análisis comScore. Ésta asegura que el Kindle Fire contaba en diciembre con una cuota del 29,4% dentro del mercado de los tablets Android, que se habría incrementado al 41,8% en enero y al 54,4% en febrero. Según indica comScore las ventas de estos dos últimos meses le habrían sacado una ventaja importante a la segunda tableta Android más vendida, el Samsung Galxy Tab, que ha caído de del 23,8% del marketshare al 15,4%.

El 80% de los desarrolladores no gana suficiente dinero para mantener su negocio


Las aplicaciones son parte esencial de cualquier sistema operativo que se precie. El éxito y acogida de los SO están en muchas ocasiones medidos por la cantidad de apps disponibles en las tiendas digitales.
Esta pequeña batalla la gana de momento Apple, con sus más de 500.000 aplicaciones disponibles. Le sigue Google Play, con 450.000 apps y a una considerable distancia está Windows Phone Marketplace, con las 70.000 apps registradas el pasado mes de marzo.
La presentación de Blackberry 10 para desarrolladores también reveló la importancia que le ha dado RIM a las aplicaciones. Hay que mimar a los desarrolladores, en su trabajo está gran parte del éxito del producto.
A pesar del reclamo, los resultados de una reciente encuesta elaborada por App Promo, ponen de manifiesto que 8 de cada 10 desarrolladores no consigue ingresar suficiente dinero como para mantener un negocio independiente.
El 60% confiesa que no generan suficientes ingresos para cubrir los gastos que conlleva el proceso de desarrollo, recoge ITProPortal.

Dell XPS 8500 y Vostro 470: “Ivy Bridge” llega a los equipos de escritorio


Hace sólo una semana, Intel lanzaba oficialmente su primera hornada de procesadores “Ivy Bridge” de 22 nanómetros para ordenadores más rápidos y potentes. Y ahora los fabricantes han comenzado a incorporarlos en sus productos, empezando por Dell.

La compañía fundada y dirigida por Michael Dell ha anunciado la disponibilidad de dos nuevos equipos de sobremesa orientados especialmente a las empresas: XPS 8500 y Vostro 470.
El primero está diseñado para usuarios con trabajos multimedia, tales como la edición de vídeo y el diseño gráfico, aunque también es adecuado para “gamers”. Según las necesidades particulares de cada persona, se puede adquirir con chip Intel Core i5 o i7 de cuatro núcleos. En cuanto al apartado gráfico, las opciones incluyen diferentes tarjetas gráficas de AMD y Nvidia con un máximo de 2 GB.
Cuenta con especificación USB 3.0 para una transferencia de datos veloz y diversas configuraciones de unidades de estado sólido que ayudarán a gestionar la carga aplicaciones y los tiempos de arranque. La especificación más avanzada incluye memoria DDR3 de 16 GB a 1.600 MHz y disco duro de 2 TB.
Por su parte, el ordenador Vostro 470 está indicado para las pequeñas empresas que busquen reforzar su seguridad y funciones de almacenamiento. Este equipo escritorio con sistema Windows 7 también ofrece 2 TB de almacenamiento y amplía hasta 32 GB su capacidad de memoria, opciones de expansión aparte. Asimismo soporta servicios de copia de seguridad como DataSafe Online Backup.
Ofrece las mismas opciones de procesador y puertos USB 3.0, Wi-Fi, Bluetooth y lector de tarjetas 19:1, aunque su gráfica es más modesta (1 GB). Eso sí, en cuanto a precio es más asequible: 549 dólares de partida frente a 749 dólares de la configuración básica del XPS 8500.

Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes. Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros. Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto. El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman. Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico. Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan. "Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo. Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal. Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.


Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes.
Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros.
Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto.
El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman.
Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico.
Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan.
"Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo.
Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal.
Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.

Feliz día contra el DRM


Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes.
Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros.
Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto.
El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman.
Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico.
Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan.
"Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo.
Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal.
Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.

Apple: 8,8% de mercado y 73% de los beneficios


Apple tiene el 8% del mercado mundial de móviles (no confundir con el 29% del mercado de smartphones), pero obtiene el 73% de todos los beneficios del sector, un dato que punto arriba punto abajo se repite cada trimestre, según las cuentas de Asymco.
El resto de las ganancias del sector se las lleva Samsung, que en un año ha crecido en sus ventas de móviles del 23,5% al 35,4%, aunque la cuota de sus beneficios se mantienen en torno al 26%. Es decir, que queda un 1% de beneficios que se deben repartir entre el resto de fabricantes: Motorola, Nokia, RIM, LG, HTC, ZTE, Huawei…lo que significa que muchos pierden dinero cada vez que una persona decide comprar uno de sus teléfonos.
Apple siempre se ha significado, no tanto por su grandes cuotas de mercado como por su gran margen de beneficio en cada aparato que vende; antes eran ordenadores y ahora iPod, iPad o iPhone. Hasta los réditos de la empresa de montaje Foxconn han caído en el último año por culpa de los draconianos contratos firmados con Apple para conseguir producir sus tabletas y teléfonos. A excepción de su época inicial, cuando sus ordenadores sí fueron un fenómeno de masas, posteriormente ha preferido buscar nichos de mercado, como el educativo, o élites dispuestas a pagar un sobreprecio a cambio de diseño, marca y cierta idea de exclusividad.
Según los mismos cálculos de Asymco, la concentración de los ingresos y beneficios del sector ha emprendido una rápida concentración, ya que hace dos años los ocho principales fabricantes se llevaban 5.300 millones de dólares en beneficios, y ahora son de 14.400 millones. La tendencia parece que continuará, aunque cambiando los jugadores, pues la continuada caída de Nokia, RIM y HTC parece que será ocupada por marcas chinas.
Samsung continuará con su liderazgo mundial gracias a la amplia gama de móviles, desde la baja hasta la alta. En ese mundo de los 700 euros, su Galaxy III deberá competir con los Ascend de Huawei, los Lumia de Nokia, los iPhone de Apple, los Blackberry o los One de HTC.

Dos millones de mujeres, infectadas por el virus del papiloma humano en España


El cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones, ha hecho aumentar las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este estudio epidemiológico, que se ha presentado hoy en la sede del ICO en L'Hospitalet, se publica en la revista Journal of Medical Virology.
El ICO forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.
Según este estudio, en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el virus del papiloma y los investigadores consideran que nuevos hábitos sexuales, como por ejemplo que las chicas comiencen más jóvenes sus relaciones sexuales o que tengan un mayor número de parejas sexuales, contribuye a este incremento. Como ejemplo, la media de edad del inicio de las relaciones sexuales ha pasado de los 22,7 años en el caso de las mujeres de entre 56 y 65 años a los 16,9 a la generación de 18 a 25 años.
El responsable del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué, ha atribuido a "estas nuevas conductas" el aumento del número de personas infectadas, "que es más frecuente de lo que podíamos pensar, especialmente en mujeres jóvenes". La prevalencia del VPH es del 14% en las mujeres de entre 18 y 65 años, y el doble, del 29%, en la franja de edad de 18 a 25 años.

El 84%, potencialmente cancerígenos

El estudio que ha publicado el ICO se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años de diferentes perfiles. El 84% de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos, y el más frecuente es el VPH 16, que es el principal causante del cáncer de cuello de útero.
El responsable del estudio ha defendido la vacunación contra este tipo de virus en la población femenina de entre 18 y 26 años, aunque ha recordado que el sistema público de salud no contempla la vacunación en esta franja de edad. "Es importante ampliarlo también a este sector, porque tenemos que recordar que la vacuna no cura la infección pero sí que la previene", ha dicho Castellsagué, que también ha defendido la vacunación a mujeres ya infectadas.
Xavier Castellsagué ha subrayado que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y que el 80% de las mujeres sexualmente activas habrán estado, en algún momento de su vida, expuestas a él. "El 80% de las mujeres que han estado en contacto con el virus limpiarán de manera espontánea su cuerpo y se desharán de él, pero el 20% se convertirá en portadora crónica del VPH", ha dicho Castellsagué, que ha apuntado que "de las portadoras, el 5% desarrollará un precáncer o un cáncer como consecuencia del virus".

Cáncer de cuello de útero

Además de ser el causante del cáncer de cuello de útero, el VPH está presente en otro tipo de tumores, como por ejemplo el de ano y vagina (80%) o el de vulva y pene (40%). A nivel mundial, el VPH es el responsable del 5,2% de todos los cánceres, un porcentaje que se reduce de manera significativa en los países desarrollados, que se sitúa en el 2,2%. La infección por el VPH es la responsable también del 90% de las verrugas genitales.
El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en el mundo en las mujeres de entre 15 y 44 años. Cada año se diagnostican en el mundo 530.000 nuevos casos, 2.000 de ellos en España, donde anualmente fallecen por esta causa 700 mujeres. La supervivencia media al cáncer de cuello de útero es de 10 años en los países desarrollados y de 5 en los más pobres.

La compañía Cubify ya permite reservar su impresora 3D Cube


  La compañía Cubify ya permite a los usuarios hacer reservas de su impresora 3D, Cube, que estará disponibles por 1.299 dólares (uno 980 euros). Con esta impresora, los usuarios podrán crear sus propios objetos en tres dimensiones a partir del próximo 25 de mayo, fecha en la que la compañía estima que se comenzarán a enviar los pedidos de Cube.
La posibilidad de crear objetos en tres dimensiones ya no se limita a los programas de diseño. Aquellos objetos que los usuarios creen con programas específicos podrán tomar forma gracias a un nuevo gadget que pretende ser una revolución en el mundo de la tecnología: las impresoras en tres dimensiones. Con estos equipos los usuarios verán reproducidos en la vida real sus diseños. Así diseñadores de moda, creativos o cualquier usuario que quiera crear sus propios objetos en tres dimensiones podrá hacerlo gracias a la impresión en 3D.
En esta ocasión, la compañía estadounidense Cubify ha dado un paso más en su negocio dando la posibilidad a los usuarios de realizar reservas de su impresora en 3D Cube a través de su página web. Su precio es de 1.299 dólares (983 euros) y las entregas de los pedidos, según tiene previsto la compañía, comenzarán a realizarse en torno al 25 de mayo de este año.
Con esta impresora, los usuarios podrán crear objetos de 14 centímetros de alto. Cube incluye un software a través del cual los usuarios podrán hacer sus creaciones de forma sencilla. Una vez hecho, tan solo es necesario darle a imprimir –como si de un documento se tratase– y Cube comenzará a dar vida a los diseños. Además, Cube incluye conexión inalámbrica a través de wifi y la posibilidad de imprimir en 10 colores distintos.
La impresora Cube sale a la venta con un cartucho de tinta en color plata y además con otro cartucho en color verde neón. Los usuarios podrán adquirir el resto de cartuchos de colores por 50 dólares (unos 38 euros), así como una gran variedad de accesorios para su nueva impresora en tres dimensiones. El material empleado es plástico ABS, el mismo que, por ejemplo, emplean los bloques de LEGO.
Las reservas de la nueva impresora de Cubify pueden realizarse desde la página web para los usuarios de Estados Unidos, Canadá y Europa.