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2012/05/02
Roland Moreno, creador de la tarjeta inteligente
Roland Moreno, muerto el 29 de abril a los 66 años, se jactó en una ocasión de que podía parar a cualquiera por París y que ese alguien llevaría encima al menos tres de las tarjetas inteligentes que él inventó entre tarjetas de crédito, tarjetas de compra y tarjetas de telefonía. Hoy en día, el producto se ha expandido a tarjetas de transporte, carnés de identidad, permisos de conducir y la tarjeta SIM del móvil.
Aunque el éxito de su producto le hizo un hombre rico —su empresa, Innovatron, ha ganado 150 millones de dólares en derechos de autor—, no consiguió el reconocimiento mundial como otros empresarios. Sin embargo, se convirtió en uno de los héroes nacionales de Francia y fue distinguido por el Gobierno con la Legión de Honor.
En los sesenta, Moreno, por aquel entonces un joven de pelo greñudo nacido en El Cairo en 1945, hijo de padre apátrida de origen español, y madre francesa, trabajó como oficinista, reportero en la revista Detective, chico de los recados en L’Express y como editor en una publicación sobre química entre 1970 y 1972. Posteriormente fundó la empresa Innovatron. Su primer éxito fue un sistema de software para crear marcas comerciales combinando palabras del diccionario previamente seleccionadas.
Su idea consistió en usar un microchip para llevar datos encima. La patente original se registró en 1974. El dispositivo estaba pensado para colocarse sobre un anillo boca abajo con unas patillas para hacer contacto sobre la superficie correspondiente. En 1975 Moreno simplificó el sistema insertando el microchip en una tarjeta. En 1976, demostró su efectividad haciendo un pago por sistema electrónico.
La tarjeta inteligente de Moreno era mucho más cara que las de banda magnética por lo que costó que sus cifras de venta despegaran inmediatamente. No obstante, el invento acabó por convertirse en un éxito en su país. France Telécom usó el prototipo de las tarjetas inteligentes para los teléfonos de pago a partir de 1983. Los bancos galos pusieron en funcionamiento un sistema de tarjeta nacional de débito, la Tarjeta Azul, en 1992. Por aquellos años la Academia Francesa había incluido la palabra telecarte en su diccionario con esta definición: “Tarjeta provista de un dispositivo electrónico concebida para permitir el pago de telecomunicaciones”. Moreno declaró en 1990: “En Francia se acabaron los actos de vandalismo en las cabinas. Nadie puede robar monedas. No existen”.
Hay, sin embargo, quienes veían inconvenientes. Algunos estaban preocupados por la seguridad. Moreno respondió ofreciendo en 2001 un millón de francos a cualquiera que viera vulnerada la seguridad de su tarjeta en un plazo de 90 días. Nadie consiguió hacerse con el dinero. Otras preocupaciones estaban relacionadas con el derecho a la intimidad. El francés admitió que su invento podría facilitar la labor de un Gran Hermano. La tarjeta inteligente hacía más fácil seguir la pista de alguien: se podía saber dónde se utilizan las tarjetas de crédito, en qué punto se sube o se baja un pasajero o donde se encontraba el propietario de un móvil.
Aparte de crear sus tarjetas, Moreno fue escritor y vividor. Bajo el seudónimo de Laure Dynateur, publicó L’aide mémoire du nouveau cordon bleu [Cuaderno de notas del nuevo cordon-bleu], un libro de cocina que prometía “2.000 nuevas maneras de sorprender a sus invitados”. Con su apariencia de profesor chiflado, logró inventar extraños artilugios, como una calculadora de bolsillo capaz de emitir música.
En una entrevista a France Soir, dijo que le gustaría que le hubieran homenajeado con un muñeco de cera con su cara, añadiendo: “Se dice que Dios debe mucho a Johann Sebastian Bach. Me gustaría que se dijera que Francia debe mucho a Moreno”.
El mundo no sabe donde aparcar su auto
Debemos cambiar nuestra actitud hacia los
estacionamientos, dice el autor de un nuevo libro. Estamos a la deriva
en un "mar de asfalto", asegura, y hace un llamamiento a los arquitectos
para que diseñen estacionamientos más agradables estéticamente y de
menor impacto al medio ambiente. ¿Cómo hacerlo?
Se estima que hay 600 millones de automóviles en
el mundo, una cifra que está creciendo rápidamente, sobre todo en China
y otros mercados emergentes. Todos ellos necesitan un lugar de
estacionamiento.En todo EE.UU., los estacionamientos de superficie ocupan tierras equivalentes al tamaño de Puerto Rico (8.959 km cuadrados), según los cálculos del libro de Eran Ben-Joseph, profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Pero las cifras son cautelosas, porque para él la cifra real podría ser de hasta 12.170 km cuadrados, un espacio más grande que Jamaica o Qatar.
La gran mayoría de los centros comerciales, cines, estadios, fábricas y complejos de oficinas en EE.UU. están rodeados de estacionamientos. Muchos han sido deliberadamente diseñados para atender al número de visitantes que llegan a las tiendas el día después de Acción de Gracias, la fecha de mayor congestión en el año. Esto significa que a menudo los aparcamientos están medio vacíos. "Están rodeados por un mar de asfalto", dijo Ben-Joseph a la BBC.
En Europa, Japón y en ciudades estadounidenses como Nueva York y Boston, donde la tierra es un bien escaso, los estacionamientos de varios pisos son la opción preferida, aunque costosa y difícil de construir.
Es evidente que la tecnología de estacionamientos no es muy avanzada. ¿Qué se puede hacer para mejorarla?
Un mejor diseño
Aunque no sea una tendencia generalizada, nuevos diseños demuestran que los estacionamientos se pueden convertir en bienes culturales de las ciudades.Eric Kuhne, que diseñó el galardonado estacionamiento del centro comercial Bluewater, a las afueras de Londres, dijo que no había excusa para construir estacionamientos grises e "insidiosos".
"En Bluewater hay dos árboles por cada tres coches y elegimos árboles que dan hojas iridiscentes en el otoño y flores blancas en la primavera. Convertimos los estacionamientos en un mar de colores", dijo Kuhne.
Y continúa: "Con demasiada frecuencia, el diseño del estacionamiento es superficial e ignominioso, cuando se podrían usar para restaurar la magnificencia de nuestras grandes ciudades".
Usar nueva teconología
Se cree que la primera zona de estacionamiento fue construida en 1917
en Los Ángeles por un joven inmigrante italiano, Andrew Pansini. A
través de los años ha habido nuevos desarrollos: los estacionamientos
subterráneos, el pago por medio de máquinas y, más recientemente, el
advenimiento de pagar por el teléfono móvil.
El primer estacionamiento automatizado fue desarrollado en EE.UU. en la década de 1920.
Sin embargo, los estacionamientos robóticos realmente se dieron en Japón en la década de 1970, sobre todo en Tokio, una ciudad que sufre de una grave escasez de tierra.
The Cube, un edificio de apartamentos y oficinas en Birmingham, instaló un sistema de estacionamientos que permite que los coches "se estacionen solos".
El sistema es caro, pues cuesta más de US$3 millones, pero permite guardar una buena cantidad de carros.
Las nuevas tecnologías también se están usadas para resolver el clásico paseo por el estacionamiento buscando un hueco disponible.
La compañía británica, Deteq, inventó un sistema de sensores que pueden ser instalados en los estacionamientos para permitir que los operadores, incluso a través de sus teléfonos móviles, puedan saber cuántos hay y dónde están los espacios.
El primer estacionamiento automatizado fue desarrollado en EE.UU. en la década de 1920.
Sin embargo, los estacionamientos robóticos realmente se dieron en Japón en la década de 1970, sobre todo en Tokio, una ciudad que sufre de una grave escasez de tierra.
The Cube, un edificio de apartamentos y oficinas en Birmingham, instaló un sistema de estacionamientos que permite que los coches "se estacionen solos".
El sistema es caro, pues cuesta más de US$3 millones, pero permite guardar una buena cantidad de carros.
Las nuevas tecnologías también se están usadas para resolver el clásico paseo por el estacionamiento buscando un hueco disponible.
La compañía británica, Deteq, inventó un sistema de sensores que pueden ser instalados en los estacionamientos para permitir que los operadores, incluso a través de sus teléfonos móviles, puedan saber cuántos hay y dónde están los espacios.
Reducir el impacto ambiental
Se sabe que cuando el asfalto absorbe los rayos del sol genera una
"isla de calor urbano", lo cual hace que las ciudades sean más calientes
que las zonas rurales circundantes.
Ahora se están realizando esfuerzos para aprovechar esa energía, como el que se encuentra en Tempe, Arizona.
El Lot 59 es el estacionamiento –de cinco hectáreas de grande– del estadio de la Universidad Estatal de Arizona y está cubierto con paneles solares que pueden producir 2,2 megavatios de electricidad al año, lo que es suficiente para alimentar 550 hogares.
Otra compañía de Arizona es pionera en el uso de "nano-ingeniería para recubrimientos de color" en los estacionamientos de asfalto.
Sheri Roese, fundador y CEO de Emerald Cities Cool Pavement, dijo: "¿Quién decidió que todos los caminos y estacionamientos deben ser negros?
"Fue una consecuencia no deseada del desarrollo de la industria del transporte en 1800 y de la falta de conocimiento sobre los impactos del asfalto en el medio ambiente.
"Ahora sabemos que el asfalto negro está contribuyendo al calor urbano".
Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California están trabajando en el desarrollo de un asfalto reflectante, que si se utiliza en los estacionamientos podría reducir significativamente la cantidad de calor que se genera.
Otro proyecto, como se informó recientemente en el Boston Business Journal, busca crear energía mediante el calentamiento de agua en las tuberías por debajo de los estacionamientos de asfalto.
Ahora se están realizando esfuerzos para aprovechar esa energía, como el que se encuentra en Tempe, Arizona.
El Lot 59 es el estacionamiento –de cinco hectáreas de grande– del estadio de la Universidad Estatal de Arizona y está cubierto con paneles solares que pueden producir 2,2 megavatios de electricidad al año, lo que es suficiente para alimentar 550 hogares.
Otra compañía de Arizona es pionera en el uso de "nano-ingeniería para recubrimientos de color" en los estacionamientos de asfalto.
Sheri Roese, fundador y CEO de Emerald Cities Cool Pavement, dijo: "¿Quién decidió que todos los caminos y estacionamientos deben ser negros?
"Fue una consecuencia no deseada del desarrollo de la industria del transporte en 1800 y de la falta de conocimiento sobre los impactos del asfalto en el medio ambiente.
"Ahora sabemos que el asfalto negro está contribuyendo al calor urbano".
Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California están trabajando en el desarrollo de un asfalto reflectante, que si se utiliza en los estacionamientos podría reducir significativamente la cantidad de calor que se genera.
Otro proyecto, como se informó recientemente en el Boston Business Journal, busca crear energía mediante el calentamiento de agua en las tuberías por debajo de los estacionamientos de asfalto.
HP recupera por escaso margen el trono del mercado informático a manos de Apple
Con los resultados del primer trimestre de 2012 bajo el brazo, Hewlett-Packard (HP) ha conseguido recuperar el terreno perdido el año pasado en el mercado de las computadoras y vuelve a liderar el ranking mundial, por delante de Apple.
Así lo aseguran las estadísticas de la consultora Canalys, que cifra la diferencia entre ambas compañías en una partida de apenas 40.000 unidades.
El cambio radica en que la firma de la manzana no ha sido capaz de mantener su fuerte ritmo de ventas de tabletas entre los meses de enero y marzo.
Si la campaña navideña le había ayudado a colocar más de 15 millones de iPad, durante el primer trimestre “sólo” ha podido atrapar el interés de 11,8 millones de usuarios. Esto deja el número total de PC de consumo vendidos en 15,8 millones.
El mercado global de computadoras ha crecido un 21% hasta los 107 millones de unidades durante el primer trimestre.
“La mayoría de los fabricantes líderes de PC han hecho un trabajo de compensación razonable durante el último año respecto a la disminución de sus envíos de netbooks, con un mayor crecimiento del negocio tablet”, comentó el analista de Canalys, Tom Evans.
“Samsung y Lenovo son dos compañías que destacan en términos de un incremento sustancial del volumen general, aunque Asus también ha funcionado bien”, señaló.
A diferencia de otras consultoras, Canalys suma entre las computadoras a las tabletas.
El reto ahora estaría en desafiar a competidores de la talla de Apple y Amazon para la producción a gran escala, “algo que por el momento sólo ha sido capaz de hacer Samsung, al demostrar que puede enviar más de un millón de tabletas al trimestre de manera rutinaria”, destacó.
Angry Birds Space alcanza los 50 millones de descargas
Rovio Mobile continúa acumulando éxitos con su franquicia más popular: Angry Birds Space, la última versión del juego, ha logrado 50 millones de descargas en 35 días, algo que, según indican desde la propia compañía, rompe todos sus récords previos. De hecho, Rovio se atreve incluso a apuntar a la ruptura de récords en el mundo de los juegos móviles en general.
¿Podrían tener razón con esta última afirmación? Lo cierto es que sí: el último récord conocido lo tenía OMGPOP, que con su hit Draw Something alcanzó los 50 millones de descargas a principios de este mes, en 50 días. En su momento la compañía dijo que se trataba de “el juego móvil original que más rápido crece de todos los tiempos”. Las cifras de Angry Birds Space arrebatan el récord a Draw Something.
Desde Rovio, eso sí, no tienen pensado quedarse quietos saboreando su éxito y, en el mismo post en el que anunciaban la cifra, aseguraban también que su mayor objetivo es “seguir creando nuevas experiencias divertidas que todo el mundo pueda disfrutar”. Así, aprovechaban para resaltar que acababan de lanzar “la primera actualización gratis para Angry Birds Space, con muchas más sorpresas preparadas”.
Angry Birds ha sido y es para Rovio Mobile su gallina de los huevos de oro: el juego fue lanzado en 2009 y en noviembre del año pasado alcanzó los 500 millones de descargas. A principios de año, anunciaban que habían superado los 700 millones. “Solo hay una conclusión que extraer”, aseguraba la compañía en el post en su blog, “algo todavía mayor está de camino”.
Apple y Samsung negociarán la paz a finales de mayo
¿Está la aparentemente eterna guerra entre Apple y Samsung a punto de acabar? Por lo menos, parece que ambas compañías están dispuestas a negociar para llegar a algún acuerdo que ponga fin a su enemistad, traducida en 50 procesos judiciales abiertos por todo el mundo. Y las negociaciones de paz tienen ya fecha: tendrán lugar el 21 y el 22 de mayo en San Francisco.
En un lado se sentará Tim Cook, CEO de Apple que parece que no quiere continuar con la estrategia de demandas de su predecesor, Steve Jobs. Al otro lado estará Gee-Sung Choi, vicepresidente de Samsung. Y lo que harán será, bajo la atenta mirada de una autoridad judicial, realizar “una evaluación sincera de la probabilidad de ambos partidos de imponerse en sus acusaciones y defensas“.
¿Acabará este encuentro con la firma de un acuerdo de paz? Posiblemente no: la guerra tiene más de 50 demandas pendientes en diez países, y sería inocente creer que ambas compañías iban a enterrar el hacha de guerra tras dos días de negociaciones, según recoge All Things Digital.
La guerra, eso sí, podría suavizarse. Desde ambos lados parece existir el deseo de acabar con el enfrentamiento, más aún teniendo en cuenta que Apple y Samsung son, además de enemigos, partners en el mundo profesional: de hecho, Samsung habría sido el proveedor del 90% de las pantallas del Nuevo iPad. Las primeras señales de apaciguamiento de la guerra se vieron durante el funeral de Steve Jobs, cuando Tim Cook y el responsable de operaciones de la firma coreana se reunieron de forma informal para tratar el tema. Más adelante, Tim Cook apuntaba a su intención de dejar de demandar tanto a tantos.
¿Lograrán los dos días de negociaciones en San Francisco acabar con una de las guerras de patentes más crudas del mundo de la tecnología? Habrá que esperar hasta finales de mayo para saberlo.
LG, a punto de lanzar su servicio en la nube
La compañía coreana LG también dará el salto a la nube. Mañana, el fabricante tiene previsto poner a disposición del público la beta de su servicio LG Cloud.
Según explica su hacedora, LG Cloud es la primera plataforma en la nube que permite a los usuarios administrar y consumir todo tipos de contenidos en las “tres pantallas”. La trinidad a la que alude LG se refiere a los smartphones con Android, los PC y las Smart TV.
La firma asiática destaca en un comunicado que su plataforma cloud es más rápida que otras similares, dada su tecnología de Transcodificación de Streaming. En la práctica la conversión se realizaría en tiempo real en el servidor, no en los dispositivos. Así, no sería necesaria la instalación de codecs o conversores en los mismos.
El fabricante explica que las fotos y vídeos tomados con un teléfono inteligente de la casa, por ejemplo, pueden verse de forma casi instantánea en una TV o en el propio ordenador. LG asegura, asimismo, que el servicio funciona también con contenidos 3D.
El lanzamiento de este servicio se verá apoyado por una nueva división dentro de la empresa. A partir de ahora existirá un área en LG denominado ‘Smart Business Center’ que se focalizará en los contenidos y los servicios y que será dirigido por Havis Kwon, el hasta ahora presidente y CEO de LG Home Entertainment Company.
“LG posibilita que millones de personas puedan visualizar o configurar sus contenidos, estableciendo un nuevo criterio de utilidad y sencillez a través de nuestro propio servicio de nube. Los consumidores del mañana no quieren una nube par al música, otra para vídeo, otra para fotos y otra para sus archivos de Office. Al final nuestra solución pretende hacerles la vida más cómoda”, explica Kwon.
LG Cloud se puede descargar mediante la aplicación ‘LG Cloud’ de Google Play o dentro de la tienda de aplicaciones de Android de la firma, LG SmartWorld. También está disponible en el almacén digital para los televisores inteligentes de LG y en la web www.lgecloud.com.
Las inversiones externas dan a Amazon más beneficios que el ecommerce
En un documento presentado ante la SEC estadounidense, el gigante del ecommerce ha informado de que ingresó más de la mitad de los 130 millones de dólares reportados en el primer trimestre gracias a lo que denomina “métodos de inversión”.
Esto, según informa la propia compañía, hace referencia a inversiones que dan a Amazon una importante influencia en la toma de decisiones de las empresas participadas, pero no el control sobre las mismas.
La cantidad atribuida a estos métodos es de 89 millones de dólares, como recoge Bloomberg.
No se conocen las compañías participadas, salvo una. Amazon posee el 29% en LivingSocial, mayor competidor de Groupon y peso pesado de los cupones descuento online. La firma de cuponing registró unos ingresos netos de 156 millones de dólares.
Las conversaciones entre Apple y Samsung comenzarán en mayo
A finales de mayo y durante dos días, los CEOs de Apple y Samsung se reunirán para valorar posibles soluciones a la batalla legal que les enfrenta por todo el mundo.
Samsung y Apple acordaron una reunión entre consejeros delegados para llegar a acuerdos y parar la espiral de demandas por violación de propiedad intelectual y bloqueos de ventas que les enfrenta por todo el globo.
La fecha fijada para la reunión, según recogen diversos medios, es el 21 y el 22 de mayo. Será entonces cuando Gee-Sung Choi y Tim Cook se sienten frente a frente para buscar posibles soluciones a la guerra que les enfrenta.
Es difícil creer que lo resultante sea un acuerdo en materia de derechos de propiedad intelectual: son demasiados los frentes abiertos (10 países, 50 juicios pendientes).
A Cook no le gustan los litigios; su carácter conciliador pretende buscar acuerdos. Hablaba recientemente de su intención de llegar “a algún tipo de arreglo”, una solución justa a todo lo que ha ocurrido.
LG se centrará en Android y por ahora descarta nuevos móviles con Windows Phone
La firma surcoreana ha decidido apostar de lleno por dispositivos basados en Android ya que los resultados de las ventas de sus terminales con Windows Phone han sido muy pobres.
Desde LG han declarado que pesar de que el acuerdo que firmaron con Microsoft en 2009 ha sido positivo para su compañía, no puede decir lo mismo de su apuesta por la plataforma Windows Phone y por eso de momento dejará de lanzar móviles con ese sistema operativo.
En ese aspecto, en LG creen que han perdido terreno frente a marcas como HTC o Samsung, debido a que estas contaban con mayor oferta de smartphones basados en Android.
En cualquier caso, a pesar de este anuncio por parte de LG, la compañía surcoreana seguirá trabajando en la investigación y desarrollo del sistema operativo de Microsoft.
Habrá que estar ojo avizor ante las novedades que puedan producirse el próximo 22 de mayo en Seúl durante la celebración del Digital Forum, ya que se sabe que estará presente Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y es muy probable que haya un hueco en su agenda para una reunión con los directivos de LG.
Inventa el almohadón inteligente
La última novedad en el campo de los accesorios para smartphones viene de la mano de Hugvie, un almohadón inteligente que permite transmitir emociones y está especialmente pensado para personas inmersas en relaciones a distancia.
La idea ha sido concebida por el japonés Hiroshi Ishiguro, un profesor de la universidad de Osaka especializado en temas de robótica.
Básicamente, hablamos de un almohadón con forma de muñeco que se puede encontrar en varios colores y permite a la persona que llama transmitir sus emociones al Hugvie de su interlocutor.
Ishiguro comenta que el almohadón está formado por varios vibradores que pueden vibrar a mayor o menor velocidad en función del tono o el volumen de la voz de la persona que llama.
Para que funcione basta con introducir el teléfono móvil en el bolsillo que tiene Hugvie en la parte superior y abrazar el almohadón durante la conversación, tal y como puede verse en el vídeo que os hemos adjuntado debajo de la noticia.
La idea es que el almohadón reproduzca emociones humanas y pueda crear una sensación física que represente lo que sienten los humanos durante una conversación.
Hugvie está especialmente pensado para parejas de novios que viven una relación a distancia, personas mayores o familiares que desean tener un contacto más realista.
El almohadón inteligente puede comprarse por un precio cercano a 60 dólares desde la web del Vstone Robot Center de Tokyo.
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