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2012/03/26

China se convertirá en mayor base de instalación de smartphones

China, el mayor mercado de telefonía móvil del mundo, está a punto de arrebatarle la corona a los Estados Unidos como mayor base de instalación aplicaciones móviles, gracias a la gran cantidad de usuarios y el enorme potencial del mercado de teléfonos inteligentes, señalaron investigadores el 23 de marzo.

A finales de octubre de 2011, la instalación de aplicaciones Apple iOS para iPhone, iPad y iPod Touch en China representó el 13% del total a nivel mundial, en segundo lugar detrás del 29% de los EE.UU., dijo iResearch Inc, una consultora de internet con sede en Shanghai.

En febrero de 2012, China sobrepasó por primera vez a los EE.UU. en nuevas activaciones de teléfonos inteligentes y tabletas iOS y Android, señaló la compañía estadounidense Flurry Inc, un fabricante de software para el seguimiento del uso de aplicaciones móviles.

“La enorme población y su clase media emergente hacen de China un mercado cada vez más importante”, dijo iResearch en el informe del 23 de marzo.

La brecha en cantidad de instalaciones entre China y los EE.UU. está disminuyendo, pues “China no sólo ya es la segunda economía de aplicaciones, sino también eventualmente podría sobrepasar a los EE.UU. como la mayor base de instalación de teléfonos inteligentes”, dijo Flurry.

El mes pasado, el 23% de las activaciones de aparatos móviles en los sistemas iOS y Android fueron realizadas en China, mientras que las de EE.UU. representaron el 22%.

En comparación, en enero del 2011, China representaba sólo el 8% de las activaciones a nivel mundial, mientras que los EE.UU. lideraban con el 28%, señaló Flurry.

Uno de cada cuatro españoles no ha usado nunca un ordenador

El 26% de los españoles no ha usado nunca un ordenador, un porcentaje ligeramente mayor a la media de la Unión Europea, del 22 %, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
Estos datos, divulgados junto a otros indicadores de "alfabetización digital" en la UE, corresponden a la población de entre 16 y 74 años, y fueron recogidos en 2011.
Suecia fue el Estado miembro donde los ordenadores están más extendidos, ya que sólo un 4 % de sus ciudadanos desconoce el uso de este tipo de dispositivos, seguido de Dinamarca, Luxemburgo y Holanda, todos ellos con el 6 %.
En el otro extremo se situaron Rumanía, donde la mitad de la población nunca ha utilizado un PC, Bulgaria (45 %) y Grecia (41 %). El porcentaje de personas familiarizadas con los ordenadores sube notablemente en el grupo de población de entre 16 y 24 años en todos los Estados miembros.
Cuatro de cada cien jóvenes europeos son "analfabetos digitales", mientras que en España esta proporción se reduce a dos de cada cien. En Holanda, Austria, Luxemburgo y los países escandinavos, la totalidad de los jóvenes ha usado alguna vez un PC, mientras que Rumanía y Bulgaria obtuvieron también las cifras más bajas en este apartado, por debajo del 90 %.
En toda la UE, el 63 % de los adultos ha utilizado alguna vez un ordenador para copiar o mover un archivo, (frente al 58 % en España), y el 43 % ha realizado operaciones aritméticas básicas con una hoja de cálculo (el 41 % en España).
Uno de cada tres europeos y una proporción similar de españoles ha creado presentaciones informáticas en alguna ocasión, mientras que el 10 % de los europeos y el 12 % de los españoles ha programado. Eurostat también difundió cifras del número de europeos que obtuvieron una titulación en informática en 2009, que supusieron el 3,4 % de todos los graduados. España fue el tercer Estado miembro con un mayor porcentaje, con el 5,1 %, por detrás de Malta y Austria, ambos con el 5,6 %.

Cómo ganar dinero con las redes sociales

Y al cabo de dos días de debates entre gurús, periodistas, emprendedores y usuarios, llegó la gran pregunta: ¿para qué valen las redes sociales? El congreso iberoamericano iRedes se cerró este viernes en Burgos con un insólito diálogo entre el publicista y personaje televisivo Risto Mejide y el escritor, físico y músico Agustín Fernández Mallo. El primero, un tuitero compulsivo que se confiesa un "analfabeto digital" pero arrastra ya a más de 700.000 seguidores; el segundo, un activo bloguero que, en cambio, renuncia a entrar en el mundo de Twitter porque le "quita tiempo" y porque, además, "no le da la gana" estar en él.
La conversación, en un tono profano alejado de los tecnicismos de los expertos, reflejó dos de las evidencias que ha dejado este congreso: la inevitable presencia de las redes en la vida de la gente y el desconcierto de las empresas a la hora de aprovecharlas. "Aquí se ha hablado más de las cañerías que del contenido y a mí me interesa cómo hacer que la gente pague por ver o consumir algo", aseguró Mejide. Fernández Mallo replicó que a él preciamente lo que le gusta de las redes es que no paga nada.
En un par de mesas de debate anteriores, distintos profesionales que tratan de ganarse la vida con las redes sociales discutieron sobre la forma en que las organizaciones en general y las empresas en particular deben abordar este fenómeno. Roberto Carreras, socio de Novaemusik e impulsor de "El Plan B", un proyecto musical promovido en las redes sociales, fue el único que aportó cifras de negocio concretas: 1,6 millones de euros de facturación. ¿Y cómo se logra eso? Como respuesta puso como ejemplo el patrocinio de la marca de whisky Ballantines, a la que le interesa asociarse a este proyecto para rejuvenecer su imagen, algo que, según Carreras, ha conseguido gracias a esta iniciativa.
El consultor de estrategia digital Francesc Pumarola, en cambio, ponía más el acento en lo que la empresa se puede ahorrar en banners de publicidad y anuncios de Google si genera contenido de valor para las redes sociales y los usuarios lo mueven.
En otra de las mesas, el "brand angel" y consultor Joan Jiménez cuestionó que se deba buscar dinero en las redes sociales. "Miramos el futuro con los ojos del pasado", señaló Jiménez, que puso como ejemplo que "si vas a tomar un café, no vas a vender, vas a tomar un café". María Bretón, community manager de Aerco respondió: "No estoy en las redes para tomar café, sino para ganar dinero".
Al final del congreso, el profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela planteó un décalogo de conclusiones entre las que figuran que "la sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla" y que las redes, "como la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado".

Minecraft ha generado ya 80 millones de dólares

Minecraft, el juego independiente más famoso de los últimos años, es también un superventas: ha generado ya 80 millones de dólares a Mojang, el estudio responsable del juego, y ha vendido 5 millones de copias de pago entre sus usuarios, según el diario Financial Times.

Este juego online cuenta ya con 25 millones de usuarios en todo el mundo, una quinta parte de los cuales ha comprado la versión completa. Ha generado ya cuatro millones de vídeos en Youtube, y la venta de merchandising relacionado con el juego ha superado el millón de dólares.

La cifra de 80 millones de dólares en ingresos se ha obtenido desde octubre de 2010, en apenas quince meses, e incluye también las versiones para móviles, que han alcanzado recientemente el millón de descargas.

El creador del juego y propietario del estudio, Markus Persson, alias Notch, se ha convertido en los últimos meses en uno de los grandes "actores" de la industria del videojuego. Además de ser premiado numerosas veces, la última de ellas la semana pasada en los premios británicos BAFTA, los grandes beneficios obtenidos con Minecraft le han animado a invertir en otros videojuegos. Está interesado en financiar una secuela de Psychonauts, y ha dicho que le encantaría invertir en un Dungeon Keeper 3.

La tentación de invertir en estafas

¿Quién querría poner su dinero en una operación de inversión sabiendo que es fraudulenta? Aunque parezca difícil de creer, un estudio sugiere que hay personas que lo hacen.

Uno de los primeros estudios importantes sobre estafas conocidas como Programas de Inversión de Alto Rendimiento revela que un pequeño número de personas está tratando de utilizarlos como instrumentos de inversiones regulares.

La investigación sugiere que estos inversores utilizan herramientas de la web a fin de identificar el mejor momento para retirar su dinero.
Pero no siempre sale bien. Las autoridades advierten que este tipo de inversiones puede fracasar sin esperanza de obtener ningún tipo de compensación.
Estos programas de inversión son un ejemplo de lo que se conoce como los esquemas de Ponzi que prometen grandes ganancias para los individuos que invierten en ellos.

Cuantos más inversores mejor...

La estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de lucro.
El sistema funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.
Mientras que el instigador del fraude hace el dinero, la mayoría de los participantes pasan un mucho tiempo reclutando más miembros para apuntalar sus beneficios cada vez más escasos.
"Creemos que puede haber algunas personas que hacen dinero aquí", dijo Richard Clayton, uno de los expertos en seguridad informática que realizaron el estudio.
"Sin embargo, llevar a cabo una de estas estafas es sin duda mucho más lucrativo que invertir en una".

Los investigadores estiman que cerca de US$6 millones al mes pasan a través de 1.600 programas de inversión fraudulentos que rastrearon durante nueve meses, mientras recogían datos.
"No es una cantidad insignificante de dinero", dijo Clayton.
Los planes ofrecían niveles de beneficios muy diferentes.
El rendimiento más elevado era un tipo de interés del 440% en 10 minutos, pero muchos otros ofrecían beneficios mucho más modestos entre un 1% y 2% al día.

Sitios rastreadores

Clayton dijo que el estudio descubrió sitios que monitoreaban los esquemas Ponzi, algunos de ellos durante meses.
Los sitios rastreadores detallaban los beneficios que los diferentes esquemas estaban pagando.
Utilizando estos sitios, los inversores se daban cuenta de cuándo empezaba a desmoronarse el esquema para intentar recuperar su inversión inicial.

"Su único propósito es ayudar a la gente a elegir donde puede colocar su dinero", dijo Clayton, aunque se mostró cauteloso a la hora de sacar conclusiones firmes ante la falta de evidencias que corroboren esto.
"Si creemos que lo que vemos en la red es cierto, algunas personas recuperan dinero y otras recuperan más de lo que invirtieron", dijo.
Al igual que con todos los esquemas de Ponzi, los primeros inversores se basan en la ingenuidad de inversores posteriores que puede que no sean conscientes de que se están uniendo a una estafa financiera que probablemente les costará caro.
"La gente que invierte en estos sitios sin entender cómo funcionan puede pensar que es una buena inversión", dijo Clayton a la BBC.
Un portavoz de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido advirtió en contra de involucrarse en un esquema de Ponzi, incluso en las primeras etapas.
"Los consumidores deben tener cuidado con cualquier inversión que ofrece rendimientos asombrosos", dijo. "Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es."
Añadió que debido a que las estafas de inversión no están autorizadas, los consumidores no tienen ninguna protección ni los medios para recuperar su dinero cuando colapsen.

Cómo cerrar el grifo

La investigación, en la que también participaron Han Jie y Tyler Moore de la Universidad de Wellesley en Estados Unidos, también propuso algunas maneras en que los reguladores y los gobiernos podrían tomar medidas para detener el crecimiento de estos programas de inversión.
Los reguladores podrían poner presión sobre las empresas que operan las monedas digitales que utilizan las estafas y cortar el suministro de dinero en efectivo, dijo Clayton.
Otro objetivo podrían ser los sitios rastreadores, sugirió, ya que cerrando estos sitios se restringiría la información acerca de cómo operan estafas específicas.
"Además, la educación puede ayudar a las personas a identificar estos sistemas", agregó.
"Ésta es un área donde cuanto más sepa la gente de cómo funcionan, más difícil será que tenga éxito. La gente podrá decir '¡Ajá! Este es un esquema de Ponzi'".
"Es necesario el conocimiento básico de que el 1% al día simplemente no puede funcionar."

Los usuarios de Android ya pueden pedir su app de Instagram

No, Instagram para Android aún no está disponible, pero al menos los adeptos al sistema operativo del robot ya pueden mostrar oficialmente a Kevin Systrom y Mike Krieger (creadores de la app) su deseo de contar con ella en sus teléfonos móviles. La firma con base en San Francisco ya permite a los usuarios de Android registrarse para pedir la aplicación por adelantado y ser los primeros en probarla.
De momento tampoco se ha informado de la fecha de lanzamiento oficial ni de cuando estará disponible esta especie de beta, pero como reza el microsite creado para los registros “estaremos en contacto pronto”.La pregunta ahora es: ¿Esperará la start-up a recibir el feedback de los usuarios de Android para hacer algunos cambios en la versión definitiva o será esta beta tan solo la punta de lanza de la aplicación?
Tras rumores y más rumores sobre la llegada de Instagram a Android, hace un par de semanas Systrom y Krieger confesaban en el encuentro de ocio digital SXSW que la aplicación aterrizaría en el SO de Google “pronto” y que “de alguna manera, sería más impresionante que la de iOS”. Tras Android, Windows Phone podría ser el próximo destino de Instagram.
Es un momento idóneo para que esta app introducida en octubre de 2010 se abra a nuevas plataformas. Según han revelado sus fundadores, actualmente cuenta con 27 millones de usuarios y habría duplicado su audiencia desde el pasado mes de noviembre.

Facebook demandará a los jefes que pidan la contraseña de sus empleados

Esta semana saltó la alarma cuando un bloguero indicó que durante una entrevista de trabajo le habían pedido su contraseña de Facebook. Según se fue conociendo, además, esta práctica está cada vez más extendida en empresas, y en Facebook no gusta nada. De hecho, han amenazado con demandar a futuros jefes o empleadores que pidan esta información de sus subordinados.
Eso es lo que ha insinuado Erin Egan, jefe de privacidad en Facebook, que esta mañana añadió una nota a la página de privacidad de la red social asegurando que se trata de “una infracción de la Declaración Derechos y Responsabilidades de Facebook”. Así, indicaba que además, a través de ese acceso a información privada gracias a una contraseña ajena, empleador y entrevistador podrían estar infringiendo varias leyes de privacidad y anti-discriminación.
La red social no asegura de forma clara que vaya a emprender acciones legales, pero sí afirma que protegerá “la privacidad y seguridad” de sus usuarios tomando ese paso si es necesario, según recoge The Register. Lo que sí harán, si el usuario víctima del abuso así lo solicita, es borrar sus cuentas de usuario para que terceras personas no puedan acceder a esa información.

La red inteligente transformará el rol del CIO

Para 2015, el total de smartphones en uso en el ámbito profesional superará los 600 millones, convirtiendo a la red inteligente un elemento de transformación de vital importancia.
Un estudio elaborado por Ovum considera que esta evolución afectará especialmente al CIO, cuyo rol se verá transformado en la medida que habrá de enfrentarse a la prestación efectiva y eficiente de las TI en un contexto en el que el acceso a los contenidos dentro de una corporación se democratizará.
“En la empresa actual, el trabajo más duro corresponde al CIO”, dice David Molony, analista y elaborador del informe a través de un comunicado. Esto tiene que ver a su juicio, con la creciente presión de hacer más con menos “para con las líneas de negocio y con los usuarios finales”.
¿Cuáles serán las tareas del CIO en un futuro inmediato? Para empezar, deberá suministrar las capacidades necesarias que satisfagan la esperada demanda adicional. Otro punto tiene que ver con asegurar la seguridad y cuadrar los costes derivados del creciente uso de dispositivos personales para fines laborales por parte de los empleados.
Pero no todo serás adversidades. La red inteligente descentralizará las TI, permitiendo a los CIOs centrarse en innovación y en alineación de las capacidades disponibles con los requerimientos del negocio y de los usuarios en un grado superior al actual.

Los 5 gadgets más vendidos de la historia

“Blockbuster”. Con este adjetivo califica el vicepresidente de marketing mundial de productos Apple, Philip Schiller, la última incorporación al catálogo de la compañía de la manzana mordida: el Nuevo iPad. Y no es para menos. Incluso antes de su llegada a España y otros veinticuatro países adicionales, la tercera generación del tablet PC más famoso del planeta ya había conseguido batir récords de venta: 3 millones de unidades colocadas durante su primer fin de semana, cuando al iPad original le costó dos meses y medio alcanzar esa misma meta. De hecho, de mantener el ritmo de salida se podrían llegar a contabilizar un total de 12 millones de dispositivos de aquí a finales de primavera.
Las marcas fijadas en el pasado por el que ya es uno de los gadgets más vendidos de la historia de las TIC tampoco están nada mal. Durante el último cuarto y gracias al impulso de la tradicional temporada navideña, los de Cupertino reportaron 9.153 millones de dólares en ingresos, un crecimiento interanual del 111% y una distribución de 15,43 millones de iPad. En los 90 días anteriores sus fanboys habían comprado otros nada despreciables 11,12 millones. Y para todo el año el recuento total ascendió a más de 40 millones, lo que le sigue valiendo al invento de Steve Jobs cerca del 60% del mercado mundial de tabletas.
Junto a éste, otro producto tecnológico que destaca por la aparente facilidad con la que se ha instaurado en la vida cotidiana es el Kinect de Microsoft. Aunque en su primer día en las tiendas “sólo” atrapó la atención de 100.000 gamers, el interés se multiplicó por 80 en los 59 días posteriores a su lanzamiento. Al desconcierto del gigante de Redmond, que preveía vender unos 5 millones de controladores, se sumó el récord  Guinness como “dispositivo electrónico de consumo vendido más rápidamente”. Tanto en diciembre de 2010 como en febrero de 2011 este aparato capaz de reconocer voz y gestos representó la mitad de todas las ventas de la consola Xbox 360. En el último Black Friday se repartieron más de 750.000 piezas y a día de hoy el recuento oficial supera los 18 millones.
Eso sí, en el terreno de las videoconsolas la PlayStation 2 de Sony sigue siendo reina absoluta una década después de su construcción y compitiendo con rivales de la talla de la Wii o la propia Xbox. Así lo ratifican sus 153,5 millones de copias frente a los 151,06 millones de los que ya presume su sombra directa, la Nintendo DS, o los 62 millones de su sucesora natural, la PS3. De ellos unos 21 millones y medio se han quedado en casa nipona y más de 41 millones se han repartido en exclusiva en Estados Unidos. Aunque ésta no es la única prueba de que a veces el paso del tiempo juega a favor de los registros legendarios.
David contra Goliat
Al hablar de móviles la historia también acompaña al que aún es el mayor fabricante de teléfonos de la industria. Un ya extinto Nokia 1100, pionero en el uso de tecnologías GSM y con pantalla monocromática de 96 x 65 píxeles, ostenta el título de terminal más popular con 250 millones de ejemplares diseminados por prácticamente todos los rincones del globo. Incluso un lustro después de haberse descontinuado, sigue precediendo en la clasificación a modernos smartphones como el Motorola RAZR o el mismísmo iPhone. Tanto es así que otros celulares de gama baja de la compañía finlandesa, Nokia 3210 y 3310, tienen poco que envidiar a los 175 millones de móviles con sistema operativo iOS vendidos por Apple hasta la fecha.
El ejemplo se repite con el mítico Commodore. Presentado al público en 1982 y comercializado hasta 1993, el que está considerado como primer computador propiamente dicho cautivó con su robusto teclado los corazones de 30 millones de usuarios. Y una década después, en 2001 fue nombrado modelo de ordenador personal más solicitado de todos los tiempos, a pesar de no haber recibido ninguna mejora técnica significativa a lo largo de su historia. Sus responsables despacharon 300.000 PCs en su primera campaña y al poco lograron acumular una media de 2,5 millones de ejemplares por año.

Tim Cook está en China, ¿para qué?

El CEO de Apple, Tim Cook ha visitado China, sin que las razones del viaje hayan trascendido, aunque se cree que son tres las principales razones que le han llevado a efectuar dicho viaje.

Por un lado, la polémica que han suscitado las supuestas condiciones insalubres de las fábricas de suministro de Foxconn en el país; Apple fue acusada de hacer la vista gorda ante las duras condiciones a las que son sometidos los empleados.
La violación de derechos es otro de los motivos que podría haber motivado el viaje. En este sentido, el culebrón de los derechos asociados a la marca iPad, que ha enfrentado en los tribunales a la compañía Proview con Apple.
Tambien en relación con la violación de derechos de autor, cabe destacar la polémica que suscitó el descubrimiento de una gran cantidad de falsas Apple Stores que inundaban el país asiático y cuya expansión difícilmente ha podido parar el gigante de Cupertino.
Por último se especula que Tim Cook puede haber viajado a China con la intención de crear lazos con operadores. Por un lado, China Telecom, el tercer operador móvil más amplio del país, con más de 62 millones de suscriptores y que ha empezado a comercializar el iPhone 4S.
Por otro, China Mobile, a quien Apple “prometió” suministrar un teléfono compatible con la red 3G más extensa del mundo.