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2012/03/26

Desvelado el uso de la pantalla en Assassin's Creed III de Wii U

Ubisoft ha explicado la función de la pantalla incluida en el pad de Wii U en Assassin's Creed III.

Esta versión del juego utilizará la pantalla como conexión entre el juego y el Animus, según el último número de Nintendo Power. De esta manera, el jugador podrá disponer de un mapa mientras que en la televisión se reproduce el juego.

Esta pantalla también contendrá una base de datos y enciclopedia de eventos o personajes relevantes en la historia, y servirá para elegir las armas de manera táctil. Se ha comentado que habrá una visión alternativa de la visión de águila, pero no se han dado más detalles.

Assassin's Creed III se lanzará el 31 de octubre en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, mientras que la versión Wii U depende de la disponibilidad de la consola.

Minecraft ha generado ya 80 millones de dólares

Aunque el presidente de Rovio dijo que no iban a trabajar en adaptar a Windows Phone el juego Angry Birds Space, la compañía ha indicado lo contrario.

"Estamos trabajando en llevar Angry Birds Space a Windows Phone 7", ha dicho Mikael Hed, director ejecutivo de Rovio. "Estamos trabajando juntos con Nokia para llevar nuestros juegos a sus plataformas".

"Nuestro objetivo mutuo es ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros aficionados, incluyendo a los de dispositivos Windows Phone", concluye.

Microsoft y Nokia invertirán 18 millones de euros en el desarrollo de apps

Las compañías Microsoft y Nokia invertirán 23,9 millones de dólares (18 millones de euros) en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones móviles llamado AppCampus, en la Universidad de Aalto de Helsinki durante los próximos tres años.
El enorme número y variedad de aplicaciones que hay en las tiendas de Apple y Google son un factor clave que ha ayudado a ambas compañías a convertirse en actores dominantes en el mercado de teléfonos inteligentes con el iPhone y los Android. Por su parte, el número de aplicaciones disponibles en el Windows Phone Marketplace es de unas 65.000, una cifra con la que recientemente ha superado a la tienda de BlackBerry.
Pero estos números está todavía muy por debajo de las 500.000 aplicaciones disponibles en la App Store de Apple y en Google Play (la nueva denominación de la tienda hasta ahora conocida como Android Market), según un análisis realizado por Distimo. Peor aún, sólo el 37% de los desarrolladores están dispuestos a realizar aplicaciones para Windows Phone, según mostró un nuevo informe realizado por IDC/Appcelerator.
Esta cifra está muy por debajo del 89% de desarrolladores interesados en trabajar para el iPhone, y del 79% interesados en Android. "El interés de los desarrolladores por la plataforma Windows ha sido algo tibio en los últimos dos años, sin signos de mejora", según el analista de Sanford C. Bernstein, Pierre Ferragu.
Nokia, que lucha por recuperar su cuota en el mercado de los teléfonos inteligentes ante sus rivales Apple y Samsung Electronics, lanzó en octubre del año pasado la gama Lumia, sus dos primeros móviles con el nuevo sistema operativo Windows Phone 7.5 Mango. Sin embrago, las bajas ventas de los teléfonos con Windows Phone retrasa el desarrollo de aplicaciones, y los consumidores evitan comprar los teléfonos por falta de las apps que están acostumbrados a utilizar.
Disminuye la cuota de mercado
El anuncio realizado este lunes por Microsoft y Nokia es un intento de encontrar nuevas soluciones al problema, además de pagar a terceros para desarrollar aplicaciones. Ambas compañías esperan que el programa AppCampus, que prestará apoyo, asesoramiento y financiación a los desarrolladores de aplicaciones, sirva para aumentar el número de aplicaciones únicas y sobresalientes para Windows Phone.
Se trata de un camino cuesta arriba para una nueva plataforma. La participación de Microsoft en el mercado de 'smartphones' cayó hasta el 2% el trimestre pasado. Hace un año tenía el 3%, y cuatro años antes, un 13%, según Strategy Analytics. Microsoft tiene poco apoyo de otros fabricantes de teléfonos móviles, como Samsung, que se centran claramente en sus ofertas de Android.
Eso no es sorprendente, ya que los otros fabricantes de teléfonos móviles están luchando para vender sus modelos de Windows Phone. Ellos, a diferencia de Nokia, sólo pueden soñar con los pagos de Microsoft para promover y apoyar su software. El último trimestre, Microsoft pagó 250 millones de dólares (188 millones de euros) a Nokia en el marco de esta estrategia.

Apple quiere dispositivos de cristal

Una nueva patente de Apple presenta una carcasa para dispositivos enteramente hecha de cristal. De esta forma, la nueva estructura para los próximos dispositivos de Apple estaría formada por dos únicas piezas de vidrio, selladas herméticamente, por lo que también podrían ser resistentes al agua.
El diseño, prestaciones y tecnología que Apple incorpora en sus dispositivos -móviles o no- hacen que se conviertan en los 'gadgets' más codiciados en el mercado y unos de los más competitivos respecto a otros fabricantes. Para que el éxito de Apple continúe creciendo, el equipo de la compañía continúa investigando y registrando patentes que ayuden a mejorar sus dispositivos.
En esta ocasión, una nueva patente podría dar un nuevo diseño a los dispositivos de Apple. Registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Apple está desarrollando una carcasa completamente contruida a partir de un material de vidrio. Según explica la compañía en el registro de la patente, la "caracasa" puede estar construida como un tubo de vidrio hueco o como dos partes de vidrio unidas entre sí.
"Finalmente, a través de un láser sellará herméticamente las dos partes de vidrio para crear un dispositivo electrónico resistente al agua", asegura. Además, la compañía asegura que entre las razones por las que han elegido este material sobre cualquier otro porque "el vidrio es fuerte y resistente" y, por lo tanto, es un material adecuado para "permitir mejor las conexiones inlámbricas", aseguran los de Cupertino. En la patente, no se especifica en qué dispositivos se utilizará esta caracasa, si bien para dispositivos móviles o también para sus ordenadores de sobremesa y portátiles.

Cinco maravillas de la naturaleza creadas por el hombre

En la Tierra existen miles de rincones que no dejan de sorprendernos por la belleza y espectacularidad que les han conferido cientos de años de erosión natural. Sin embargo, algunas de estas maravillas son el inesperado resultado de la acción del hombre sobre una naturaleza que nunca nos deja de sorprender.
Para comprobarlo, en el blog “101 Viajes increíbles” nos proponen visitar cinco de estos lugares de ensueño formados por la más pura casualidad:
1.-Dark Hedges, un camino de cuentos: Este tramo de la carretera de Bregagh Road, en el condado de Antrim en Irlanda del Norte, parece sacado del decorado de una película de Tim Burton. El camino debe su fama al gran número de hayas que que lo bordean a lo largo de varios kilómetros. Los árboles crecen muy juntos y sus ramas se entrelazan en su parte más alta formando una especie de túnel que se ha convertido en una de las postales más fotografiadas de la zona.
2.-El géiser del desierto de Gerlach: Un grupo de hombres decide buscar agua para el ganado y sus cultivos en unos áridos terrenos de Gerlach, cerca del desierto de Nevada. Al excavar, encuentra una fuente con abundante agua termal, que fluye desde entonces por el terreno rocoso. el géiser provocó un proceso de sedimentación que ha creado una escultura natural que conforma un paisaje de fantasía y convierte este accidente en una verdadera atracción turística.
3.-Las minas de Las Médulas: Los espectaculares restos de esta explotación minera de la comarca leonesa de El Bierzo son de visita casi obligada. Largos años de extracción del mineral provocaron una gran alteración en la configuración original de la zona, dando como resultado un asombroso paisaje de arenas rojizas, repleto de vegetación de castaños y robles.
4.-El túnel ferroviario de árboles: A las afueras del pequeño pueblo ucraniano de Klevan, la naturaleza ha adaptado su forma al paso del tren. El ferrocarril atraviesa un denso bosque que ha crecido alrededor de las vías formando un túnel a la medida de los convoyes que lo atraviesan. Esta galería vegetal es frecuentada por las parejas de la zona, que ya la conocen como el “túnel del amor”.
5.-El oasis subterráneo de Hamilton Pool: No siempre es el hombre quien está detrás de los “accidentes” que dan origen a estos paisajes espectaculares. A veces, basta con cientos de años de desgaste natural. Esto fue lo que ocurrió hace algo más de cien años cerca de Austin, en Texas, donde la erosión provocada por un río subterráneo provocó el derrumbe de una cueva. La caída del techo de la gruta dio lugar a un pequeño oasis de aguas calmadas, una cascada y abundante vegetación. La piscina, conocida como Hamilton Pool, está rodeada por enormes losas de piedra caliza y decorada por estalactitas y recibe cientos de visitantes cada verano

Microsoft podría estar bloqueando los links a The Pirate Bay en Messenger

Los usuarios que utilizan la solución nativa de MSN Live Messenger pueden enviar a través del chat de Messenger links a The Pirate Bay, pero cuando su receptor intente abrirlo se encontrará con que no puede hacerlo: Messenger alerta de que se encuentra ante una URL maliciosa, como recoge VentureBeat. «El link que intentas abrir ha sido bloqueado tras ser reportado como inseguro», es la explicación que recibe el usuario de Messenger.
La «prohibición» también funciona en servicios de terceros que utilizan una ID de Messenger, como Pigdin.
No es la primera vez que The Pirate Bay tiene que enfrentarse a un bloqueo, aunque hasta ahora estaban siendo las operadoras de telecomunicaciones las que tenían que asumir ese control. Fue lo que sucedió en el caso de Holanda, cuando dos de los proveedores de red, Ziggo y XS4ALL, fueron condenados a bloquear el acceso al site aunque, ante la orden, se declararon en rebeldía.

El instrumento musical que promovió Lenin y llegó a los Beach Boys

En marzo de 1922, un joven científico e inventor ruso llamado León Theremin recibió una invitación imposible de rechazar: fue convocado al Kremlin para entrevistarse con Lenin. Ése fue el comienzo de un viaje increíble que terminaría sentando las bases de la música electrónica moderna, desde los Beach Boys hasta Pink Floyd.
León Theremin había captado la atención del líder bolchevique luego de haber inventado un revolucionario instrumento musical electrónico del que se obtenía música sin necesidad de tocarlo.

A pesar de su éxito, el científico estaba nervioso antes de su encuentro con el hombre que gobernaba los destinos de su país, pero luego de la entrevista, dijo que la demostración había salido bien.
"León Theremin quedó muy impresionado de su encuentro con Lenin en el Kremlin. Él era un joven bolchevique en esos tiempos y estaba muy ansioso por los cambios en el país; además respetaba mucho a Lenin", dice su sobrina nieta Lydia Kavina.
"Él veía a Lenin como una persona muy inteligente y Lenin entendió completamente el espíritu salvaje y las nuevas ideas del joven inventor. Y como Lenin tenía también habilidades musicales, trató de tocar el Theremin y lo hizo con gran éxito, lo cual impresionó mucho a León".
El instrumento, que se terminaría conociendo como el Theremin, consistía en un pequeño gabinete de madera que contenía dos osciladores de vidrio con forma de tubo y dos antenas -una que salía desde el costado y la otra desde arriba- que producían campos electromagnéticos.
Theremin primero interpretó diferentes piezas para Lenin y luego guió las manos del líder para que él practique: la mano derecha se movía hacia y desde la antena vertical, cambiando los tonos; la izquierda se movía hacia y desde la antena horizontal, controlando el volumen.

La nueva "radio"

Al inventor, un chelista amateur, se le había "prendido la lamparita" poco después de que estallara la Revolución Rusa en San Petesburgo.
Él estaba desarrollando un mecanismo electrónico para medir la densidad de los gases cuando notó que el sonido que producía cambiaba según la posición de su mano.
Lenin quedó tan impresionado que envió a Theremin por todo el país para mostrar su instrumento y promover la electrificación de Rusia.
"Él atrajo grandes multitudes en plazas y salones de toda la nación y se convirtió en una sensación", cuenta Albert Glinsky, autor de la biografía de Theremin, "Música etérea y espionaje".
Luego, el inventor fue enviado a Europa y a Estados Unidos como ejemplo de lo que era la tecnología soviética. Sus conciertos recibieron una gran cobertura en los diarios, con titulares que hablaban de música mágica creada en el aire.
"Cuando llegó a Nueva York hubo una gran repercusión, él fue reconocido como un gran científico y su invento fue equiparado a la invención de la radio", dijo Glinsky a la BBC.
Theremin llegó a interpretar su instrumento en el Carnegie Hall y atrajo la atención de la Corporación de Radio de América (RCA por sus siglas en inglés), que le ofreció una increíble cifra para aquellos tiempos, US$100.000, para manufacturarlo.
El contrato se firmó el 12 de marzo de 1929 y convirtió a RCA en el primer productor masivo de un instrumento electrónico.
"Ese momento fue el comienzo de una larga historia que llega hasta nuestros días, cada vez que un joven entra a una tienda y pide un teclado electrónico para su banda", dice Glinsky.
"RCA creía que el instrumento iba a reemplazar al piano de media cola y que cualquiera que pudiera mover sus manos en el aire o silbar una melodía podría hacer música con él en su casa".

Espionaje, fracasos y deudas

El Theremin salió a la venta en septiembre de 1929 a un precio relativamente alto: US$220 (un aparato de radio costaba unos US$30). Además, era mucho más difícil de tocar de lo que su publicidad decía. Y un mes después se produjo el derrumbe de Wall Street.
"Te lo llevabas a casa y ahí descubrías que tus mejores esfuerzos solo lograban sonidos que parecían quejidos y chillidos. Entonces, la combinación de que solo los más hábiles podían aprender a tocarlo y el hecho de que la economía estaba en picada hizo que el instrumento no fuera precisamente un éxito comercial", recuerda Glinsky.
Entonces RCA interrumpió su producción.
Theremin tampoco recibió mucho de aquellos US$100.000. La mayor parte terminó posiblemente en los cofres soviéticos. Pero él permaneció en Estados Unidos por un tiempo, trabajando en otros proyectos e incursionando también en el espionaje industrial.
"La verdadera razón de su viaje era su misión de espionaje", dice Glinsky. Hacer demostraciones con su instrumento era solo una distracción, un Caballo de Troya.

Él tenía un acceso privilegiado a firmas como RCA, GE, Westinghouse, compañías aéreas y más, y compartía con los representantes de estas empresas sus capacidades técnicas para que ellos se abrieran y le revelaran sus últimos descubrimientos".
"Theremin también dirigía sus propias compañías, que eran pantallas para ocultar el espionaje industrial, y se reportaba con Amtorg, la corporación comercial soviética en Estados Unidos, otra pantalla para actividades de espionaje".
Asimismo, desarrolló el prototipo de una máquina de percusión, un instrumento que respondía a los movimientos del bailarín, un sistema de alarmas y un abridor de puertas electrónico, pero ninguna de sus invenciones resultaron en éxitos comerciales y terminó endeudado.
Además, conoció en 1938 a una joven bailarina negra estadounidense, Lavinia Williams, y contrajo matrimonio con ella; algo que, según Lydia Kavina, contribuyó a su mala situación económica.
"Cuando se casó con esa mujer negra, muchos banqueros y patrocinadores se alejaron de él. No eran tiempos en los que la sociedad americana aceptaba ese tipo de matrimonios".
Ese año regresó súbitamente a la Unión Soviética, dejando a su esposa atrás. Algunos sugirieron que había sido secuestrado por funcionarios soviéticos, pero Glinsky cree que las deudas y la nostalgia lo llevaron voluntariamente a su país.

El regreso

Su vuelta coincidió con las purgas de Stalin. Fue arrestado y acusado falsamente de ser un contrarrevolucionario, por lo que recibió una sentencia de ocho años de prisión en 1939.
Fue enviado a un gulag en Siberia, pero con la guerra a las puertas fue devuelto a Moscú y, siendo aún un prisionero, comenzó a trabajar en la industria aeronáutica. También desarrolló avanzados micrófonos para espiar que fueron usados en embajadas extranjeras.

Finalmente fue liberado en 1947, pero como hombre libre siguió trabajando para el aparato de seguridad del Estado. Luego ingresó al Conservatorio de Moscú, donde enseñó a tocar su instrumento.
En Estados Unidos, el theremin fue recuperado por Hollywood en las décadas de 1940 y 1950. Su sonido inquietante fue usado en películas como Spellbound de Alfred Hitchcock y clásicos de la ciencia ficción como The Day the Earth Stood Still.
Un joven Robert Moog, que se convirtió en un pionero de los sintetizadores, comenzó haciendo y vendiendo theremins. Luego escribió que había sido una "piedra angular clave en nuestra tecnología musical contemporánea".
En los años 1960 su sonido se hizo camino en la música masiva, más notablemente en la canción Good Vibrations de los Beach Boys, aunque se cree que el grupo utilizó un instrumento similar al theremin para lograr ese sonido, y no un auténtico theremin.
Glinsky señala que Theremin no sabía mucho de lo que ocurría en Estados Unidos con su invención famosa hasta poco tiempo antes del colapso de la Unión Soviética, cuando pudo viajar nuevamente al extranjero.
El autor viajó con Theremin a ese país en 1991.
"Él fue honrado no sólo en Nueva York, sino también en la Universidad de Stanford. Estoy seguro que en lo profundo de su ser estaba muy agradecido de ser reconocido por la gente que conocía el valor de lo que había hecho".
León Theremin murió en Moscú en 1993 a la edad de 97 años. Su invención sigue siendo producida y tocada por entusiastas alrededor del mundo.

La conexión española que ayudó a descifrar los códigos nazis

Un par de singulares máquinas Enigma utilizadas durante la Guerra Civil española fueron cedidas a la agencia británica de inteligencia de las comunicaciones, la GCHQ.
Las máquinas alemanas, que servían para enviar mensajes cifrados, fueron descubiertas recientemente en España y ayudan a completar un capítulo hasta ahora inconcluso de la historia británica de descifrado de códigos, que marcó el camino de logros cruciales para el Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la Guerra Civil española comenzó en 1936, tanto la Alemania de Adolf Hitler como la Italia de Mussolini enviaron tropas para ayudar a los nacionalistas que servían a Franco.
Pero, con la dispersión del conflicto por todo el país, se necesitaban mecanismos de comunicación seguras para conectar a la Legión Cóndor alemana, las fuerzas italianas y las tropas españolas franquistas.
Como resultado, Alemania entregó a España un conjunto de máquinas Enigma de uso comercial.
El Reino Unido, por su parte, había obtenido en Alemania su primera máquina Enigma en 1927, simplemente comprando la versión comercial existente. La máquina fue analizada y se escribió un informe de diagnóstico para explicar su funcionamiento.

Códigos revelados

Una figura crucial para intentar entender la máquina fue Dilly Knox, un experto que trabajaba en el descifrado de códigos desde la Primera Guerra Mundial.
Knox estaba fascinado por la máquina y empezó a estudiar maneras para poder descifrar, en teoría, un mensaje interceptado. Practicó escribiendo sus propios mensajes, encriptándolos e intentando descifrarlos de nuevo.
Pero no había ocasión de interceptar un mensaje real, dado que las señales militares alemanas eran inaudibles en el Reino Unido.
Sin embargo, las señales producidas por las máquinas enviadas a España en 1936 eran lo suficientemente audibles para poder ser interceptadas y Knox empezó a trabajar en ello.
"Tener tráfico real fue un regalo del cielo para él", explica Tony, historiador de la GCHQ que pide que sólo utilicemos su nombre de pila. A los seis o siete meses de tener en sus manos el primer código real para descifrar, Knox había logrado desentrañarlo.
Fue el primer descifrado de un mensaje Enigma y ocurrió en abril de 1937. Knox continuó descifrando más códigos.
Las máquinas utilizadas en España eran versiones modificadas de la máquina Enigma para uso comercial. La máquina militar que sería usada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial era de una dimensión más segura porque tenía incorporado un panel de conexiones.

Esto añadía mayor complejidad al sistema y al principio hizo que las comunicaciones fueran ilegibles.
Pese a que en el Reino Unido aún no se habían interceptado las complejas señales de la máquina Enigma militar, los vecinos polacos sí podían oirlas.
Habían trabajado en intentos matemáticos para descifrar el código y justo antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, los franceses organizaron reuniones en las que los polacos compartieron sus conocimientos con descifradores británicos, incluído Dilly Knox.
Este sería un paso crucial para el descifrado del código militar de las máquinas Enigma en Bletchley Park, una instalación militar británica en la que se realizaron los trabajos de descifrado de códigos alemanes durante la guerra.
La experiencia en España fue una piedra de toque vital.
"Aportó los fundamentos y la confianza para que vieran que, a pesar de los complicado que era el Enigma militar alemán -en particular el Enigma naval alemán-, se trataba de un problema que tenía solución", dice Tony, de la GCHQ. "Era algo que no los derrotaría".

La cámara capaz de tomar fotos ocultas

Sacar fotos de objetos y escenas ocultas, eso es lo que prometen los científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, que recientemente presentaron una cámara capaz de lograr semejante proeza.
Su técnica logra convertir puertas, muros u otras superficies en "espejos" donde rebota un luz láser dispersado para llegar a los objetos ocultos y obtener la imagen deseada.

En un informe publicado en la revista Nature Communications, los investigadores explicaron que con este sistema lograron tomar fotografías en 3D de una figura con forma humana que estaba fuera del encuadre de la cámara.

Luz láser pulsada

La tecnología emplea el mismo principio que el de los periscopios de los submarinos, pero en lugar de espejos la luz se refleja en muros, puertas o suelos, en definitiva, cualquier superficie.
Para ello se utiliza un láser de femtosegundos, que emite ráfagas de luz que se miden en cuadrillonésimas de segundo.
Esta luz rebota en una superficie y regresa a la cámara desde distintos ángulos. El tiempo que tarda el rayo en regresar al aparato es lo que permite revelar la geometría del objeto y el movimiento del rayo aporta la perspectiva.
Los datos captados por los sensores de la cámara son procesados posteriormente con algoritmos informáticos específicamente desarrollados, obteniéndose así imágenes algo borrosas pero fácilmente reconocibles.
La cámara también es capaz de detectar el movimiento y reflejarlo en la imagen 3D.

Uso en situaciones de emergencia

Según Ramesh Raskar, investigador en jefe del proyecto, futuras versiones de esta cámara podrían utilizarse en situaciones de emergencia, por ejemplo, cuando bomberos tratan de encontrar a gente en edificios en llamas o cuando la policía pretende aseverar si es seguro entrar en una habitación.

Otro uso podría darse en sistemas de navegación en vehículos, permitiendo a los conductores tener visibilidad en los llamados puntos ciegos o al llegar a un cruce, detectar con antelación si hay un auto viniendo desde alguna dirección.
En medicina podría ser útil en instrumentos endoscópicos con los cuales los médicos podrían ver zonas oscuras del cuerpo humano.
Para desarrollar el complejo entresijo de cálculos matemáticos que requiere el procesador de la cámara en las mediciones de luz, el proyecto contó con la participación de investigadores de Microsoft especializados en visión computerizada.
"Este tipo de matemática se ha empleado en gráficos computerizados", comentó al respecto Andrew Fizgibbon de Microsoft Research, en esos casos, añadió, "estás fabricando una imagen. Aplicar esta matemática a captar una imagen es una gran idea".
En un futuro, el equipo de Raskar espera usar este primer descubrimiento para mejorar la calidad de las imágenes de este tipo de cámara y así obtener fotografías con un mayor grado de detalle.
Si prospera su diseño, expertos del MIT señalan que podría abrir todo un nuevo mundo de posibilidades a la fotografía. No obstante, todavía queda pendiente el desarrollo de programas y procesadores más precisos.

¿La nueva cara de la biopiratería en América Latina?

Brasil comenzó a advertir que una serie de contratos que permiten a empresas extranjeras acceder a tierras indígenas en la Amazonía pueden servir para camuflar la biopiratería, una práctica que inquieta a la región.
La última alarma para el gobierno brasileño surgió con la noticia de que indios de la etnia mundurucú cedieron por US$120 millones los derechos sobre sus tierras a una empresa irlandesa del negocio de créditos de carbono.

El acuerdo establece que por 30 años los indios estarán impedidos de plantar o extraer maderas de sus tierras, de una superficie similar a El Salvador, a las cuales la empresa tendrá acceso irrestricto, informó hace pocos días el diario "O Estado de Sao Paulo".
Las autoridades brasileñas advierten que este y otros contratos similares ofrecidos a etnias indígenas por empresas de créditos de carbono suponen un riesgo de explotación oculta de la biodiversidad del país.
La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo en el mismo diario que se debe evitar que las oportunidades para avanzar en la valorización de la biodiversidad "disfracen acciones de biopiratería".
"Es un nuevo canal que se abre para la biopiratería", indicó a su vez la asesoría de comunicación de la presidencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai), una entidad estatal brasileña, en declaraciones a BBC Mundo.
"Libre acceso"
La biopiratería es comúnmente entendida como el uso con fines comerciales o científicos de recursos de la biodiversidad y conocimientos ancestrales de la misma sin una autorización o compensación adecuada.


Esta práctica para desarrollar productos medicinales, farmacéuticos, agroindustriales y de otro tipo ha provocado medidas preventivas de las Naciones Unidas y de países latinoamericanos en la región Amazónica.
Ecuador, por ejemplo, anunció hace pocos días que prepara un proyecto de ley para enfrentar el fenómeno en general.
Brasil ha tomado medidas contra la biopiratería desde hace años, pero las autoridades creen que los contratos de empresas que negocian con créditos de carbono en tierras indígenas muestran la necesidad de adaptar las normas.
"Algunas de las propuestas de contratos presentadas a las comunidades indígenas incluyen cláusulas de libre acceso a tierras indígenas y a todo el patrimonio biológico en ella contenido por parte de las empresas, lo que puede facilitar acciones de biopiratería", indicó la Funai.
"El pretexto para tal cláusula es la supervisión del área para que las empresas puedan acompañar la preservación de la selva. No obstante, la falta de reglamentación de ese mecanismo deja espacio para otras actividades e investigaciones no relacionadas con el comercio de carbono", agregó.
Contratos bajo la lupa

Más de 30 etnias brasileñas han sido abordadas por empresas o personas físicas que buscan negocios vinculados a los créditos de carbono, aunque no siempre se han cerrado contratos, precisó la Funai.
Se desconoce cuántos quilómetros cuadrados de tierras indígenas abarcan los contratos ya firmados, que fueron transferidos a la Procuraduría General de la Unión para que eventualmente tome medidas judiciales.
La Funai niega que los acuerdos tengan validez jurídica, "porque Brasil todavía no reglamentó el mecanismo de REDD, como se llama ese mecanismo de compras y ventas de créditos de carbono".
REDD es un método de pago a países en desarrollo o a comunidades dentro de ellos para que conserven sus bosques y puedan reducir así las emisiones de CO2 derivadas de la deforestación.
Las cantidades de carbono que se dejan de emitir se calculan en créditos, que pueden ser comprados por empresas contaminantes de Europa y otras regiones para delegar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Las compañías que buscan contratos en tierras indígenas de la Amazonía se especializan en el desarrollo de ese mercado de créditos de carbono.
"Preocupación legítima"
Celestial Green Ventures, la empresa irlandesa que firmó el contrato con la etnia mundurucú, se define a sí misma como líder mundial en la materia.
Sólo en Brasil tiene 16 proyectos que suman 200 mil kilómetros cuadrados, según "O Estado de Sao Paulo", lo que supone un área mayor a la superficie de Uruguay.
Consultada por BBC Mundo en su sede en Dublín, la empresa declinó formular comentarios sobre la inquietud que generan sus actividades en Brasil e indicó que pronto hará una declaración al respecto.

"El gobierno tiene una preocupación legítima", evaluó Carlos Roberto Sanquetta, un especialista brasileño en ecología, cambio climático, proyectos forestales y de carbono, consultado por BBC Mundo.
A su juicio, con los contratos que dan derechos sobre tierras indígenas a empresas extranjeras "se corre el riesgo de que haya exportación clandestina de recursos genéticos y de valores culturales de las comunidades indígenas".
"Nuestro país debe tener directivas muy claras para que eso no ocurra y la legislación brasileña todavía deja brechas para que esas actividades irregulares puedan suceder", advirtió.
¿Reacción exagerada?
Sin embargo, Paulo Adario, director de la campaña amazónica de la organización no gubernamental Greenpeace, sostuvo que la reacción brasileña puede ser exagerada.
La venta de créditos de carbono "es un mecanismo que nosotros no necesariamente apoyamos, pero que existe en el mercado y no tiene nada (que ver) con la soberanía: creo que hay una confusión ahí", dijo Adario.
A su juicio, "siempre que hay una discusión sobre compañías extranjeras y la Amazonía hay una gran preocupación de Brasil con la cuestión de la soberanía y la biopiratería".
"Hay verdad en esto y hay una preocupación muy fuerte con cosas que no existen", indicó en declaraciones a BBC Mundo. "Por supuesto, es necesario verificar los contratos para ver lo que pueda haber detrás".