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2012/03/21

Se buscan tonos 'regionales' para los móviles de Nokia

Nokia ha convocado un concurso para buscar nuevos tonos de llamada locales para sus dispositivos. Los cinco territorios que participan en el concurso son: China, India, América Latina, Asia sudoriental y del Pacífico y Oriente Medio y África.

Parte de la estrategia de Nokia para conseguir mejorar su situación y volver a ser uno de los dominadores del mercado pasa por conseguir imponerse en los mercados emergentes. La compañía es consciente de que hay millones de usuarios que empiezan a utilizar el móvil y que por el momento no disponen de capacidad para conseguir 'smartphones' de última generación ni servicios estables para poder aprovecharlos. Por ello, parte de la estrategia de Nokia pasa por dirigirse a estos mercados.
En esta línea, la compañía finlandesa lanzó la gama Asha, compuesta por 'smartphones' diseñados para este tipo de clientes que buscan móviles sencillos. Nokia ahora quiere que los usuarios de estas zonas se identifiquen con sus dispositivos y para ello ha pensado en crear un concurso de tonos locales.
Los usuarios podrán enviar sus melodías de cada región hasta el próximo 17 de abril y las seleccionadas se darán a conocer el día 24 de abril.
El equipo de sonido de Nokia elegirá los que considere que más representan a las zonas seleccionadas para el concurso. Por ejemplo tonos que representen a las zonas de África, entre otros. Los usuarios también pueden votar las melodías que se publiquen en los espacios habilitados para cada región. Según Nokia se repartirán premios que en conjunto llegarán a los 37.000 dólares (28.000 euros) y las melodías ganadoras se incluirán en sus teléfonos.

HP quiere fusionar su división de ordenadores e impresión

La compañía Hewlett-Packard (HP) planea combinar su división de PC y de impresión en una revisión interna importante.
Según ha podido saber Reuters a través de una fuente familiarizada con el asunto, las dos divisiones terminarán fusionadas en una clara sinergia.
Según esta misma fuente -que no ha querido revelar su identidad debido a que la información no se ha hecho pública- asegura que esta reorganización propiciará que el director de negocio de impresión de la compañía, Vyomesh Joshi, abandone el cargo.
Todd Bradley ahora dirige la división de ordenadores.
HP, la cual consideró pero más tarde abandonó una propuesta para vender o escindir su negocio de PC en expansión, puede anunciar la medida esta semana, según asegura el blog de tecnología del diario The Wall Street Journal AllThingsDigital.

El 90% de las tabletas vendidas en EEUU son WiFi

Las tabletas han abierto un nuevo mercado y sus ventas no han parado de crecer desde el lanzamiento del iPad. No obstante, los modelos que más éxito tienen serían los que únicamente cuentan con WiFi y no con conexión 3G.
Así queda reflejado en un estudio de Chetan Sharma, en el que se indica que alrededor del 90% de las tabletas vendidas en EEUU no tiene acceso a las redes móviles.
El estudio, que ofrece información detallada sobre el sector de los dispositivos móviles y el tráfico de datos móvil procedente de éstos, pone de relieve una tendencia de consumo. En EEUU, mercado de referencia en adopción tecnológica, alrededor de 9 de cada 10 tabletas vendidas cuentan únicamente con WiFi y no disponen de conexión 3G, según recoge GigaOm.
Esto quiere decir que la mayoría de las tabletas que compran los usuarios en EEUU únicamente pueden conectarse a Internet desde el hogar, el trabajo y otros lugares donde existan puntos WiFi. Sin embargo, la idea de movilidad asociada a un 'smartphone', con el que se puede acceder desde cualquier parte, no es exacta.
El número de tabletas que se venden con tecnología 3G aumentan, pero también lo hacen los dispositivos en general, y por supuesto los que tienen conexión WiFi. Por tanto, el patrón de consumo es casi el mismo que al principio, según queda reflejado en la gráfica de Chetan Sharma.
Los usuarios no son propensos, por tanto, a comprar una tableta con un plan de datos. Prefieren conectarse desde puntos WiFi, cuando tengan la posibilidad. Aunque la información no se puede extrapolar de forma limpia a otros países, ya que no en todos tienen las mismas facilidades de conexión inalámbrica local. Sin embargo, esto es un indicador del uso que se le da a este tipo de dispositivos, más cercano al que se le puede dar a un ordenador que al de un 'smartphone'.

La cadena de tiendas de videojuegos Game sucumbe a sus problemas financieros

La cadena de tiendas de videojuegos británica Game ha pedido la suspensión de la negociación de sus acciones en Londres después de anunciar que no queda valor patrimonial en el grupo.

Game, presente en nueve mercados europeos y en Australia con más de 1.270 tiendas -600 de las cuales están en el Reino Unido- emplea a más de 10.000 personas.
La compañía comunicó que había tomado la decisión tras mantener conversaciones con sus bancos y con un potencial inversor, informa Reuters.
De esta manera, la compañía británica está "a la espera de una aclaración de su posición financiera", afirma la BBC, que cita un comunicado de Game.
Las acciones de Game cerraron ayer en 2.39 peniques, comparado con los 62 peniques de hace un año.
La compañía se encuentra en una delicadísima situación afectada por la competencia de tiendas como Amazon y Steam. Recientemente, MCV desveló que compañías como Microsoft y Activision, así como títulos de Nintendo y sega, no iban a llegar a las estanterías de las tiendas Game.
En España, la situación a día de hoy es de 'normalidad' según afirma su servicio de atención al cliente, tanto en las 291 tiendas que hay en nuestro país como en los pedidos 'online'. "Tenemos stock", aseguran desde dicho servicio.
Recientemente algunos rumores apuntaban a una posible compra de la división española del grupo por parte de su rival estadounidense GameStop.

Amazon compra Kiva Systems por 587 millones de euros

La compañía Amazon ha confirmado el acuerdo de compra de Kiva Systems por 775 millones de dólares (587,4 millones de euros).Se trata de un acuerdo que traerá más tecnología robótica a la red de almacenes del gigante del comercio electrónico. La adquisición -aprobada por los accionistas de Kiva- se espera que finalice en el segundo trimestre de 2012, según aseguró Amazon.
Kiva desarrolla robots que se mueven en los almacenes, ya que agarran y mueven estanterías y cajones llenos de productos. La tecnología ayuda a los minoristas a cumplir con los pedidos 'online' de forma rápida y con menos trabajadores. Compañías como Gap, Staples y Crate & Barrel han utilizado esta tecnología.
Amazon ha utilizado tradicionalmente más empleados en sus almacenes. Sin embargo, los robots de Kiva se han utilizado por otras empresas de comercio electrónico adquiridas por Amazon en los últimos años, como Quidsi y Zappos.
Los almacenes de Amazon son cruciales para la actividad principal del minorista 'online' pero la compañía también ofrece servicios a otros comerciantes, por lo que los almacenes son aún más importantes.

Windows 8 llegará en octubre

Microsoft terminará de trabajar en la versión definitiva de Windows 8 este verano, lo que prepara el escenario para que los ordenadores personales y tabletas puedan utilizar este sistema operativo más o menos en octubre, según informan algunas personas con conocimiento del calendario de salida.
Según informa Bloomberg, el despliegue inicial incluirá dispositivos que ejecutan tantos 'chips' de Intel como de ARM.
Al adoptar la tecnología ARM, Microsoft está utilizando el mismo tipo de procesadores que el iPad de Apple. Sin embargo, habrá menos de cinco dispositivos con ARM en el estreno, en comparación con más de 40 dispositivos con Intel.
El calendario planeado convertiría la campaña de Navidad en un objetivo para Microsoft gracias a este nuevo 'software', que funciona con dispositivos de pantalla táctil, así como ordenadores portátiles y PC de escritorio.
No obstante, hace cinco meses el director general de Nokia en Francia, Paul Amsellem, comentaba que Nokia planeaba lanzar en julio de este año una tableta electrónica con Windows 8.

Tabletas

La compañía de Redmond, que no ha anunciado oficialmente fecha para el lanzamiento de Windows 8, tiene como objetivo recuperar las ventas perdidas en favor del iPad y revitalizar el mercado del PC.
El analista de Stamford Michael Gartenberg vaticina que si Microsoft pierde el tiempo y no saca Windows 8 entre septiembre y octubre, "va a quedarse atascado y no va a vender nada en 2012". No puede darse una situación en la que no haya 'tablets' atractivos para Windows y más aún "cuando parece que el nuevo iPad va a ser muy vendido durante las fiestas".
En abril, Microsoft será el anfitrión de un evento para sus socios de la industria. En él, la empresa detallará su estrategia de lanzamiento para Windows 8, dando más detalles sobre el calendario y la comercialización.
Se estima que durante 2012 se venderán más de 103 millones de tabletas en un mercado en el que Apple representa dos tercios del mismo. Sin embargo, para 2015, la participación de la compañía de la manzana se reducirá a un 46% en 2015, mientras que Microsoft subirá a 11%.

¿Oculta Apple información sobre las garantías de sus productos?

Once asociaciones de consumidores europeas de Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Polonia, España, Eslovenia y Grecia, integradas en la organización BEUC y entre las que está la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han solicitado el cese inmediato de "las prácticas engañosas" de Apple sobre la garantía de sus productos.
Según la denuncia presentada ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, la OCU afirma que la compañía vulnera los derechos de los consumidores al ofrecer con la compra de sus productos una garantía de un año en vez de dos, que es lo establecido en la Ley de de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.
Apple asegura en un primer vistazo en su página web que todos sus productos de hardware: ordenadores, pantallas, iPods, iPhones, iPads y AppleTV "incluyen garantía limitada de un año". Pero a través de un enlace redirecciona al usuario a otra ventana en la que se le informa que "para aquellos consumidores protegidos por las normas en materia de consumidores y usuarios aplicables en sus países de compra respectivos o, si fuera diferente, en su país de residencia, los beneficios previstos en estas garantías de Apple se suman a los derechos y acciones reconocidos por las referidas normas en materia de consumidores y usuarios, y en ningún caso contrarios a éstas, que incluyen sin limitación" en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el caso de la legislación española.
Si el producto de Apple se ha adquirido en España, dicha ley recoge la existencia de la garantía legal según la cual el vendedor responderá de los defectos que pueda presentar un producto durante los dos años siguientes a la fecha de entrega si el bien es nuevo y de, al menos, un año para los bienes adquiridos de segunda mano.
El servicio AppleCare Protection Plan ofrece a los clientes de Apple la oportunidad de ampliar la garantía de su dispositivo "hasta tres años a partir de la fecha de compra" y su precio depende del producto escogido. Por ejemplo, para el iPhone su precio es de 70 euros, mientras que para el iPad cuesta 79 euros y puede alcanzar los 349 euros si lo que se busca es dar soporte durante tres años al Mac Book Pro.

La fauna de Madagasgar llegó a través de dispersiones oceánicas

La isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 130 millones de años y de la India hace entre 65 y 80 millones de años, tras la desmembración del supercontinente Gondwana. Entonces, ¿de dónde viene la actual fauna malgache emparentada con especies africanas e indias? Una investigación internacional ha desvelado que la mayor parte llegó a la isla a través de repetidas dispersiones oceánicas después de la separación del continente.
El equipo de investigadores, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  ha reconstruido la historia de colonización de Madagascar mediante la secuenciación de varios genes nucleares de los principales grupos de vertebrados de Madagascar y de las especies más próximas de África, Asia y Sudamérica.
Después, para datar los periodos de divergencia, aplicaron el llamado "reloj molecular", que permite estimar el tiempo evolutivo a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN. Sus resultados aparecen en un artículo publicado en el último número de la revista PNAS.
"Los resultados muestran que el origen de la mayor parte de los grupos malgaches es relativamente reciente, geológicamente hablando, y que colonizaron la isla por dispersión oceánica, principalmente desde África", explica el investigador del CSIC David Vieites, del Museo Nacional de Ciencias Naturales. "Lo más probable es que fuertes ciclones arrastrasen hasta tierra firme grandes troncos o pequeñas islas flotantes de vegetación con los que serían los primeros colonizadores", añade.
Según los expertos, los colonizadores tuvieron que desplazarse necesariamente atravesando el océano. El Canal de Mozambique que separa Madagascar de África, tiene una profundidad de casi 3.000 metros, demasiados para que una bajada del nivel del mar hubiese permitido la dispersión por tierra.
A finales del periodo Cretácico se produjo una extinción masiva en todo el planeta. Según este estudio, sólo dos grupos de las especies vertebrados que vivían entonces en Madagascar sobrevivieron a esa ola de extinciones: unas tortugas de agua dulce y las iguanas. El resto de la fauna presente en la isla llegó a ella a con posterioridad cruzando el océano en varios periodos.
"Gran parte de las colonizaciones más antiguas se produjeron desde Asia y África, si bien las más recientes, que ocurrieron en los últimos 30 millones de años, son todas de origen africano.
Uno de los factores que pudieron influir en este hecho es la proximidad, ya que a pesar de haberse separado antes, Madagascar permaneció relativamente cerca de África, mientras India se alejaba rápidamente, cuyo choque con Asia formó la cordillera del Himalaya", añade Vieites.
Según este estudio, la diversificación posterior dentro de la isla se vio favorecida por la existencia de selvas húmedas, que permitieron que los grupos adaptados a ese hábitat se diversificaran hasta convertir Madagascar en uno de los puntos calientes de biodiversidad mundial. En la actualidad, esta isla alberga una fauna y una vegetación únicas, tanto por su elevado número de especies endémicas como por la gran biodiversidad que alberga.
A pesar de todo, señala el investigador del CSIC, el futuro de la Biodiversidad de Madagascar es incierto. "Los humanos llevamos tan sólo 2.000 años en la isla y ya ha desaparecido el 90% de la superficie original de sus hábitats naturales. Es necesario parar la destrucción de la selva y gestionarla adecuadamente para que no se pierda esta diversidad en breve", concluye.

¿Por qué hackean los hackers?

Muchos piensan que los hackers son personas que están en oscuras habitaciones todo el día con sus ordenadores tratando de romper los sistemas más complicados para robar información y, después, venderla con fines maléficos. Hollywood tiene la culpa en su mayor parte y si bien en ocasiones es así, la realidad es diferente. Existen muchos motivos por los cuales estos expertos deciden ingresar a sistemas informáticos y vulnerar su seguridad.
"Los hackers son personas con mentes inquietas e imaginativas que buscan nuevas formas de utilizar la tecnología", asegura Chema Alonso, Auditor de Seguridad en informatica64.com , premiado como Most Valuable Professional por Microsoft en el área de Seguridad Empresarial y autor del blog El lado del mal .
Como bien comenta Alonso, no hay que confundir a un hacker con un ciberdelincuente. El segundo puede ingresar a sistemas con un objetivo monetario o a empresas para robar información. Los hackers, por otra parte, lo hacen sólo por pasión y sin la intención de hacer daño.
CP, un hacker de 30 años que prefirió no revelar su identidad, explicó que él muchas veces lo hace porque lo divierte. En el proceso, por mas que el hackeo resulte o no y haya sido por simple diversión, "siempre se aprende algo". En otras ocasiones las razones son más profundas: "Porque quiero exponer que una organización o empresa no cuida los datos de sus clientes como debería. Así puedo concientizar a la gente respecto a qué información personal tienen de ellos y cómo puede ser utilizada para diferentes fines".
Otros, como Alonso, lo hacen por pura pasión: "Puedo pasarme noches enteras en la búsqueda de un fallo en un sistema, software o empresa sólo por el placer de saber el por qué del fallo. Hace años que no diferencio entre trabajo -me pagan por hacer hacking ético profesional a empresas- y hobby".

Los estándares de ética de los hackers son muy altos y, por ese motivo, ninguno quiso revelar cuáles son los sitios con fallos en los sistemas que dejan la puerta abierta para que alguien pueda ingresar y robar los datos. "Lo que sí podemos decir -explica Alonso- es que hay en Internet sitios de renombre o militares que tienen fallos".
La seguridad informática estaba, la mayoría de las veces, relegada y no muchas compañías se preocupaban por ella. Hace un tiempo esto comenzó a cambiar. "El hacktivismo, esa combinación explosiva entre el hacking y la actividad política, prendió algunas alarmas. Eso es bueno. Ahora, más que nunca se está empezando a valorar a la Seguridad de la Información como corresponde y no sólo si hay tiempo y dinero", reveló Nahuel Grisolía, de 26 años y consultor independiente de Cinta Infinita .
Las ganas de explorar son el principal impulso. Eso sí, no todos piensan de la misma manera y, en ocasiones, la intención detrás de la acción no siempre es buena. Muchos sólo quieren romper los sistemas a los que ingresan. A estos, si bien la mayoría les llama hackers, en realidad son denominados crackers. Suelen hacer colapsar servidores, infectar computadoras, entrar a zonas restringidas y también crean botnets conformadas por miles de computadoras zombies (se les dicen así porque son ordenadores infectados que hacen lo que ellos les ordenan, como atacar un sitio web).

La llegada de Anonymous

Con el nacimiento de Anonymous , la organización sin líder que está conformada por personas de todo el mundo que se ponen de acuerdo para realizar ataques contra diferentes compañías (en su momento tiraron los sitios de Visa y MasterCard entre otros), se empezó a hablar mucho más sobre hackers, lo que hacen, si las prácticas llevadas a cabo están bien o mal y la ética que tienen. Si bien no todos los que forman parte de la agrupación son expertos en seguridad informática, muchos sí. Entre todos deciden cuál es el target y los que saben se encargan del resto.
"Cada cual usa sus medios para pelear por lo que cree justo y estos individuos, unidos, encontraron su forma", disparó Grisolía.
La idea principal detrás de esta agrupación es luchar contra entidades que no apoyen los derechos de los ciudadanos del mundo. Por ese motivo cuando una empresa toma una medida que ellos consideran que no es correcta (como cuando MasterCard bloqueó los fondos de WikiLeaks, el sitio fundado por el periodista Julian Assange que filtró cientos de cables diplomáticos), la atacan para dejarla sin funcionamiento.

Según Alonso hay operaciones de Anonymous que fueron positivas y desvelaron cosas malas de organizaciones mientras que otras no fueron tan positivas y los hicieron quedar mal, como cuando dijeron que iban a hackear Facebook en noviembre y no sólo no lo hicieron sino que se tiraron a miles de usuarios de la red social en contra.
Muchos podrían decir que las acciones que toma Anonymous no son las correctas y, sin ir muy lejos, algunos aseguran que son los terroristas de la red. Guste o no, la intención de esta agrupación conformada por miles de personas de todo el globo es hacerse escuchar cuando algo no gusta. Como si se tratase de una manifestación digital.
Está claro que el cine hizo lo suyo y mostró a los hackers como personas oscuras, encerradas en habitaciones tratando de robar dinero de bancos con errores en su seguridad. Si bien existen personas que hacen eso, son ciberdelincuentes. Como bien dijo Alonso, los verdaderos hackers "lo hacen por pasión y por la necesidad de entender como funcionan las cosas que los rodean". Tan simple como eso.

La iPad al descubierto

 Apple Inc. ha jugado bien sus fichas en lo que se refiere a los proveedores de los componentes clave de su nueva iPad , la última señal de una estrategia para mantener bajos los costos y riesgos del gigante de electrónicos.
La firma de investigación UBM TechInsights desmontó varios nuevas iPads desde que salieron a la venta en Estados Unidos el viernes pasado, y encontró componentes con las mismas funciones fabricados por al menos tres empresas en diferentes tabletas.
Los componentes en cuestión incluyen los chips de memoria del dispositivo y la distintiva pantalla de alta resolución.
La planificación del producto en torno de múltiples fuentes de los componentes no es una nueva estrategia para Apple o la industria electrónica, que permite a un cliente enfrentar a un proveedor con otro para conseguir mejores precios y minimizar las interrupciones si una fábrica atraviesa problemas de producción.
Sin embargo, el deseo de diversificar las fuentes de suministro ha adquirido mayor importancia con los recientes desastres naturales, como el terremoto de hace un año en Japón y la última inundación en Tailandia a fines de 2011.
Los múltiples proveedores para la iPad sugieren que Apple está tratando de mitigar esos riesgos de manera más activa, dice Allan Yogasingam, gerente de marketing técnico de UBM. Asimismo, da crédito a la estrategia del presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien antes de asumir el cargo ayudó a organizar la red de fabricantes y proveedores de la compañía. "Tim se hizo un nombre al principio como un experto de la cadena de suministro", señala Yogasingam.
La amplitud de los proveedores es uno de los elementos más notables en los análisis de los desmontajes realizados en la nueva iPad, que comenzaron el jueves cuando el sitio iFixit publicó su análisis de un dispositivo comprado en Australia. Apple no quiso hacer comentarios sobre el informe.
No hubo ninguna sorpresa en cuanto a los aparentes costos para Apple, según UBM. La semana pasada, la firma calculó que es probable que Apple haya pagado alrededor de US$310 por los componentes de una de las versiones de la nueva iPad, que ofrece conexión inalámbrica 4G y 16 GB gigabytes de almacenamiento de datos.
Tras abrir el nuevo dispositivo, UBM calculó que Apple podría haber pagado US$309 por esa versión del dispositivo, un modelo que vende al público en US$629. en EE.UU.
La versión anterior, la iPad 2, tiene un costo actual de US$248,07 según la suma de sus componentes; en tanto que la primera versión, lanzada en 2011, tiene un costo de US$276,27, dijo UBM.
Gran parte de la diferencia con las versiones anteriores vienen de los US$70 que se estima que cuesta la pantalla de la nueva iPad, frente a unos US$49,50 de la iPad 2.
Un análisis separado, realizado el viernes pasado por IHS iSuppli encontró un rango de materiales que cuestan entre US$316, para el caso del la versión que sólo cuenta con conexión inalámbrica, y US$409, para la versión con 4G y mayor cantidad de memoria (64 gigabytes).
La lista de proveedores de componentes en la iPad 2, además de empresas largamente utilizadas por Apple, también incluyen algunos nombres que son menos familiares en su hardware. Por ejemplo, UBM encontró que algunos modelos de iPad contie-nen chips de almacenamiento de datos conocidos como memoria flash NAND, de Micron Technology Inc. y Hynix Semiconductor Inc., al igual que chips de Toshiba Corp, un antiguo proveedor para los iPhones y iPads de Apple.
UBM encontró también en las iPads desmontados pantallas de Samsung Electronics Co., LG Display Co. y de otras empresas que aún no ha identificado de manera concluyente, señaló Yogasingam. Los principales proveedores de chips en el nuevo iPad incluyen a Broadcom Corp. y Qualcomm Inc.