Buscar

2012/03/05

ARM, el combustible de la revolución móvil

¿Qué tienen en común Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments? Que las tres son compañías dedicadas a la fabricación de semiconductores y que todas ellas han pasado esta semana por el escenario del Mobile World Congress de Barcelona para mostrar al mundo sus últimos logros. Además, son norteamericanas. Dos tienen sede en California. Y algunas de las marcas de rendimiento más espectaculares de los últimos tiempos han sido fijadas por sus chipsets. ¿Algo más? Que sus creaciones se basan en la misma arquitectura de procesador: ARM Cortex.
Sin ir más lejos, los primeros chips móviles del mercado de cuatro núcleos (o cinco, según se mire) son deudores del diseño Cortex-A9. Con frecuencia de 1,4 GHz, Tegra 3 se encuentra en las entrañas del alabado Asus Transformer Prime, en promesas como HTC Edge, LG Optimus 4X HD o Motorola Atrix 3 y es el rival más fuerte a batir por la competencia. Por su parte, la familia de productos Snapdragon Krait, cuya versión “Pro” está siendo utilizada por hasta120 fabricantes de equipos móviles, se ha propuesto mejorar en un 80% el rendimiento por ciclo de los procesadores basados en Cortex-A9. Y todo partiendo de otro módulo de ARM, Cortex-A15. Al igual que OMAP 5, que con su proceso de 28 nanómetros está llamada a convertirse en una de las gamas más veloces del mercado.
De las islas a todo el mundo
El diseño de Advanced RISC Machines (ARM) nació hace casi treinta años en el Reino Unido como un proyecto de la empresa Acorn Computers. Su objetivo era crear chips de estructura sencilla que permitiesen a sus ordenadores ejecutar tareas a mayor velocidad y sin consumir demasiada energía. De hecho, el primer modelo comercializado sólo contaba con 30.000 transistores y no incluía caché. Aunque la gran oportunidad le llegó de la mano de Apple, que a principios de los 90 se decantó por este invento para dar vida a su PDA Newton e impulsó la fundación de ARM Holdings.
Desde entonces el núcleo ha evolucionado sin perder de vista su lema de “más rendimiento, menos consumo”. Ha saltado del RiscPC a dispositivos de las nombradas Nvidia, Qualcomm, Texas Instruments, y muchas otras. Grandes nombres del sector como Apple, Samsung, Microsoft, LG, Sony, NEC, Broadcom, Marvell, ST-Ericsson, Fujitsu, Toshiba o Infineon, por nombrar una pequeña muestra, también han llegado a acuerdos con la firma de Cambridge en algún momento para customizar su tecnología. Los recuentos oficiales hablan de 86 licencias Cortex-A expedidas a lo largo de los años, que se transforman en 22 y 123 para Cortex-R y Cortex-M, respectivamente. Y que se llegan a doblar en el caso de los procesadores clásicos, como la familia ARM9.
Éstos son profusamente utilizados en modernos smartphones, tabletas, discos duros o consolas, tanto que el 90% de los chips RISC empotrados y el 75% de los de 32 bits parten en la actualidad de un diseño de ARM. A su favor cuentan con una baja temperatura de trabajo y la capacidad de estirar cada vez más la autonomía de las baterías. Aparte fomentan el desarrollo de dispositivos compactos, ligeros y ultradelgados, en la línea de lo demandado por usuarios y fabricantes. Otra ventaja es un coste de producción inferior respecto a las plataformas x86 de bajo consumo de Intel y AMD, lo que repercute en el precio final de distribución.
Sin fabricar chips por sí sola, ARM ha conseguido montar un imperio a su alrededor que durante el último trimestre le ha reportado más de 33 millones de libras en beneficios con una subida interanual del 11%, y casi 138 millones en ingresos (un 21% más). Y para este año espera crecer hasta los 540 millones de libras, no sólo gracias al ecosistema móvil y al hecho de haber sido elegida por Microsoft para sustentar Windows 8 en tabletas, sino también por su colaboración con la segunda generación de Google TVs, un buen puñado de electrodomésticos, el sector de la automoción y quizás los futuros MacBook Air. A más largo plazo intentará atacar el negocio de los centros de datos empuñando su propio diseño de 64-bit para servidores, ARMv8, que ya ha captado la atención de gigantes como Dell y Hewlett-Packard.

El responsable de Yahoo! Labs se va a Google

Prabhakar Raghavan, el máximo responsable de Yahoo! Labs, va a abandonar la firma de Sunnyvale para mudarse a Mountain View.
Según informa All Things Digital, y atendiendo a fuentes cercanas al proceso, la salida se produce en vista de que la división, dedicada a investigaciones a largo plazo, sufrirá importantes recortes.
Desde la compañía han agradecido la “dedicación y contribuciones” a Raghavan durante sus 7 años en el cargo y han anunciado que Ash Munshi, actual director de tecnología de la firma, asumirá el cargo, según All Things Digital.
Antes de llegar a Yahoo!, donde dirigía un amplio campo de investigación (desde datos hasta algoritmos de búsqueda) ocupó varios cargos en IBM.
Los recortes en la división se englobarían dentro del plan de reestructuración en el que está envuelto Yahoo! desde que Scott Thompson se proclamara como CEO de la compañía meses después de la salida de su predecesora Carol Bartz.
No se conoce cuál será el cargo que ocupará Raghavan, que había sido precisamente nombrado jefe de estrategia bajo el liderazgo de Bartz, en Google.

La publicidad móvil reportará a Google 4.500 millones de dólares

Google ha hecho una clara apuesta por el móvil. Primero con su sistema operativo Android, que aglutina prácticamente la mitad del mercado global, cogiendo ventaja en la batalla que le enfrenta a Apple.
Después, con el golpe de efecto de la compra de Motorola por 12.500 millones de dólares, aprobada recientemente por las autoridades europeas y estadounidenses y pendiente de aprobación por las asiáticas.
El analista Gene Munster, de la firma Piper Jaffrai, ha dicho ahora que el negocio de la publicidad móvil reportará a Google 4.500 millones de dólares en el transcurso de este año. Esto supone un aumento del 80% desde los 2.500 millones obtenidos en 2011.

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. construye en teléfono Android más seguro

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha dicho que ha desarrollado un smartphone con Android ultra-seguro.

Los dispositivos “Fishbowl” son lo suficientemente seguros como para permitir llamadas con envío y recepción de material clasificado cifrado entre los usuarios.
Los teléfonos realizan llamadas utilizando una aplicación VolP al estilo de Skype con vías de conexiones a través de los servidores de la propia NSA.
El plan era comprar componentes comerciales, juntarlos en capaz y conseguir una solución segura”, ha dicho Margaret Salter, representante de la Agencia en la conferencia RSA de seguridad que se ha celebrado en San Francisco.
Por el momento se han construido 100 terminales. Los documentos relacionados al proyecto han sido publicados para que los fabricantes puedan construir dispositivos parecidos para sectores gubernamentales.

Ya sabemos el nombre que tendrá la versión post Android 5.0, Jelly Bean

La misma fuente que adelantó el nombre de Android 5.0 Jelly Bean, ha revelado el próximo nombre que darán los de Mountain View a la próxima versión de su SO.

Es de sobra conocida la tendencia de Google de utilizar para sus versiones de Android nombres de lo más dulces y de colocar reproducciones (tamaño XXL) en el jardín de su campus. Ya son conocidas las versiones HoneyComb, Gingerbread, Ice Cream Sandwich o la venidera Jelly Bean.
The Verge, aludiendo a fuentes solventes cercanas a Google, asegura que el próximo nombre que darán los de Mountain View a la versión post Jelly Bean será la de “Key Lime Pie”, sí, pastel de lima, un postre de lo más popular en Estados Unidos.
Y parece que será así a todas luces. Desde el medio online aseguran que la fuente que reporta la información es la misma que adelantó, hace ya un año, el nombre clave Jelly Bean, que es ya un proyecto que algunas voces consideran que verá la luz en junio para hacer la competencia directa al Windows 8.
A pesar de conocerse el nombre, se desconoce si se tratará del Android 6.0 o una versión mejorada del Android 5.0, Jelly Bean.

Pangolin Ya se puede descargar la beta de Ubuntu 12.04

Canonical ha anunciado la disponibilidad oficial de la beta de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”, la que será primera versión de la distro con soporte de vida extendido y también la primera LTS que incluye el escritorio Unity.

“12.04 continúa la orgullosa tradición de Ubuntu de integrar las últimas y mejores tecnologías de código abierto en una distribución Linux de alta calidad y fácil de usar”, comenta Kate Stewart, directora de liberaciones de Ubuntu. “El equipo ha estado trabajando duro a lo largo de este ciclo para introducir nuevas características y corregir errores”.
Así, la edición 12.04 llega con funcionalidades específicas para reducir el consumo de energía de los sistemas Linux basados en chips Intel “Sandy Bridge”, gracias a RC6 Power Management, y novedades de software como la beta de la suite ofimática LibreOffice 3.5 o el navegador Firefox 11. También se han realizado ciertos cambios en los programas por defecto, como en el caso del reproductor de música que ha sido sustituido por Rhythmbox.
Otras características destacables son la mejora del soporte para dispositivos ClickPad y la introducción de HUD o “el menú del futuro”, como lo ha bautizado el equipo dirigido por Mark Shuttleworth, una herramienta de interfaz gráfica que facilita la búsqueda de aplicaciones o archivos a través de un cuadro de diálogo semi-transparente.
Por último, se han ampliado las posibilidades de personalización en el apartado apariencia y las de privacidad en el panel de configuración del sistema. La numeración del núcleo utilizado es 3.2.0-17.27, que se basa en la reciente liberación del kernel 3.2.6.
Los interesados en descargar la beta de “Precise Pangolin” pueden hacerlo directamente desde el sitio web del proyecto. Está previsto que la versión final de Ubuntu 12.04 se lance el próximo jueves 26 de abril.

Android también permite espiar las fotos de los usuarios

Primero fue iOS, y ahora también es Android. Al parecer el sistema operativo de Google adolece del mismo fallo que la plataforma de Apple, y permite a las aplicaciones de terceros espiar las fotografías y vídeos que los usuarios almacenan en sus dispositivos móviles. Aunque con ciertas diferencias.

Mientras iPhone, iPad y iPod Touch “sólo” abre las puertas a aquellas apps que piden permiso para trabajar con datos de localización, Android almacena todas las imágenes tomadas por los dueños de los terminales en un directorio estándar del sistema de archivos principal. Eso quiere decir que prácticamente cualquier aplicación creada para el software del androide verde tendrá la capacidad de acceder por defecto a las fotografías de los usuarios.
The New York Times, que ha destapado el loophole, explica que no se trata de un agujero de seguridad en sí mismo, sino que es una consecuencia intencionada del diseño del sistema y compartida con otros equipos, como los PCs. Y es que, según explica Google, Android fue desarrollado con el objetivo de que los usuarios puedan manejar sus fotos desde una tarjeta de memoria extraíble.
¿La solución? Añadir permisos adicionales. “Originalmente diseñamos el sistema de archivos fotográficos de Android de forma similar a los de otras plataformas de computación como Windows y Mac OS”, comentan desde Mountain View. “En ese momento, las fotos se almacenaban en una tarjeta SD, por lo que se facilitaba la tarea de sacarla del teléfono e introducirla en el ordenador para ver o transferir las imágenes. Pero como los teléfonos y las tabletas han evolucionado hasta depender más de memorias no extraíbles, estamos revisando el tema y considerando la adición de un permiso especial para las aplicaciones que quieran acceder a estas imágenes”.
La compañía también ha querido subrayar que “siempre hemos seguido la política de retirar aplicaciones del Android Market que accedan indebidamente a vuestros datos”.

Guía para proteger su dominio en internet

Internet está en pleno proceso de liberalización de dominios. Los 17 genéricos actuales (.com, .org o .net, entre otros), más el de cada país, darán paso a partir de mayo de este año a un nuevo escenario con un número ilimitado de extensiones hasta ahora impensables como .miempresa, .bank o .sport. Grandes marcas como Fujitsu, Hilton, Facebook o Canon ya han anunciado que crearán registros propios.
Se calcula que el Organismo Internacional de Gestión del Sistema de Dominios de Primer Nivel (Icann) está recibiendo miles de solicitudes de nuevos registros de empresas en todo el mundo preocupadas por su identidad online, pero también de solicitantes con fines especulativos. En torno a un 10% de las solicitudes será con este segundo objetivo, explica Albert Agustinoy, especialista en este ámbito del despacho legal DLA Piper. Este experto asegura que la liberalización de dominios va a revolucionar el posicionamiento de las empresas en internet, por lo que hay que tener activados los mecanismos legales de protección de la marca en el ámbito web.
Daños a terceros
El problema no es impedir solo que una página genere negocio en internet con una marca que no le pertenece, sino que provoque daños a terceros, comenta Amadeu Abril, exmiembro del consejo de administración de Icann, que ayer participó en un desayuno sobre los mecanismos de protección de las enseñas en internet organizado por DLA Piper.
El plazo para solicitar dominios está abierto hasta el 12 de abril. ¿Qué recomiendan los expertos jurídicos? "Si el cliente apuesta por la identidad online" o si va a prestar servicios de valor añadido, como comercio electrónico, la recomendación es que registre su marca como dominio, explica Agustinoy. Se espera una avalancha de solicitudes de extensiones en todo el mundo, cuya lista provisional se podrá consultar a partir del 1 de mayo. Será entonces cuando se pongan a trabajar los abogados de las empresas para comprobar si sus marcas han sido registradas como dominios y en qué países.
Abril explica que se podrá iniciar entonces un sistema de oposición al registro de ese dominio por varios motivos, entre ellos porque haya varios solicitantes legítimos para una misma terminación. Por ejemplo, hay 17 ciudades en el mundo que se llaman Madrid y se supone que varias de ellas pedirán registrar el dominio .madrid. En casos de múltiples solicitudes legítimas sobre el mismo dominio cabe la posibilidad de que se solucione por la vía de la subasta.
Desde mayo a diciembre de este año se abre un plazo para solucionar estas discrepancias iniciales, que se cerrará con la publicación definitiva de los nuevos dominios.
Además de si solicitar o no el registro de la marca como dominio, la otra gran duda entre las empresas es a qué mecanismos de solución de disputas recurrir si ya se ha consumado el registro ilegítimo de un dominio por un tercero que invade una marca comercial. Hasta ahora el mecanismo más utilizado es el denominado UDRP, que es un arbitraje para dirimir sobre las disputas en torno a denominaciones. Agustinoy sostiene que la proliferación de dominios va a disparar los litigios, aunque existen mecanismos "eficientes" de protección de las denominaciones en internet. Este experto calcula que el nuevo sistema de registros esté plenamente activo en 2013.

Las claves

Registros especulativos. Se calcula que un 10% de las solicitudes de dominios sea con fines especulativos, es decir, con la expectativa de sus titulares de revender la dirección a su legítimo propietario. La usurpación de la marca en internet no es en sí el único problema, según los expertos jurídicos, sino que se utilice por ejemplo para hacer daño a terceros o recaudar fondos.
Plazos. La liberalización completa de los dominios estará lista en 2013.

Un sistema de alerta ante usurpadores

El Icann ha previsto un sistema de alertas para proteger a las marcas ante la liberalización de dominios. Se conoce como Trademark Clearinghouse. Básicamente, se emite un aviso a la entidad que ha prerregistrado una marca si hay un tercero que solicita dar de alta el mismo dominio. A partir del momento de recepción de la alerta, que funcionará como el conocido envío de noticias de un buscador como Google, la entidad propietaria de la marca podrá decidir si inicia acciones contra el tercero que quiere también utilizarla en internet.
No necesariamente en caso de que haya coincidencia idéntica de dos dominios se tiene que iniciar un procedimiento legal porque pueden ser marcas que operan en mercados y sectores muy distantes donde no hay colisión de intereses. O puede que incluso el dominio se registre como .nombredemiempresa pero la web no esté activa.
Pero este sistema tiene también sus limitaciones, explica Agustinoy. "No va a funcionar como la Oficina Española de Patentes y Marcas. Va a ser un mecanismo de alerta, pero no de freno", comenta este experto, que anima a las empresas a utilizarlo.
Los expertos jurídicos plantearon ayer que están recibiendo muchas consultas de sus clientes, que no saben si registrar su marca como dominio o no. Dan por hecho que los grandes bancos españoles van a hacerlo y no será extraño ver a corto plazo direcciones como .santander o .bbva. En el ámbito de las cajas surgen dudas sobre qué nombre registrar habida cuenta del intenso proceso de fusiones que ha habido y que todavía no ha concluido.
Hay sectores más activos que otros en el registro de dominios. Las empresas del mundo de la moda y la perfumería están dando ya un paso adelante en este sentido.

Qualcomm lanza un chip para dominar el mundo de la 'tablet'

Un día después de que Paul Otellini, consejero delegado de Intel, desvelara en Barcelona detalles sobre su inminente desembarco en el negocio de los smartphones, su gran rival en este campo, Qualcomm, sacaba pecho al señalar en el Mobile World Congress que actualmente ya hay más de 340 dispositivos móviles en el mercado basados en su chip Snapdragon y que existen más de 400 en desarrollo.
Qualcomm, que explicó que hay más de 120 fabricantes de dispositivos móviles diseñando terminales con sus chips, aprovechó la feria para anunciar el lanzamiento de la última versión, la Pro, de su procesador Snapdragon S4. Un chip, dijo, que multiplica por cuatro las capacidades gráficas de las versiones S4 anteriores. Ello se debe, explicaron los responsables de la firma, a que el nuevo chip incorpora un motor gráfico que soporta pantallas de alta resolución y mejorará la experiencia del usuario en navegación web, juegos, uso de interfaces y otras aplicaciones gráficas.
El nuevo Snapdragon, que llegará al mercado en la segunda mitad de 2012, soporta igualmente gráficos 3D de próxima generación e incluye hardware dedicado para acelerar Windows y para soportar los juegos de última generación. "Seguimos dando los niveles más altos de rendimiento en procesadores móviles de la industria", apuntó Rob Chandhok, vicepresidente sénior de Qualcomm. El directivo insistió mucho en que el nuevo chip, que ofrece conectividad global 3G y 4G, "está optimizado para los sistemas operativos más avanzados, incluido el inminente Windows 8".
Los responsables de Qualcomm destacaron que el S4 Pro está diseñado para equipar tabletas y notebooks, dejando así claro que quieren exportar su fortaleza en los smartphones a otros dispositivos móviles con más capacidad de computación. Un terreno donde se aventura una dura batalla con Intel, más ahora que ambas querrán sacar partido al Windows 8, ideado para estar siempre conectado.

Un procesador de datos que soporta LTE

Junto al nuevo Snapdragon, Qualcomm también anunció su tercera generación de módems Gobi. Qualcomm apuntó que son los primeros del mercado que soportan la versión más moderna del HSPA+, el LTE avanzado y que ofrecen a los operadores la capacidad de agregar tramos de espectro (hasta tres celdas) para dar mayores velocidades a sus clientes. La compañía destacó que este "es el único chip de datos que integra siete diferentes modos de acceso de radio, lo que permitirá a los fabricantes de equipos poder lanzar terminales que puedan operar de forma transparente en diversas regiones del mundo", sin importar que la red sea LTE, GSM, CDMA o UMTS.
En algo que sí coincidieron Otellini y los ejecutivos de Qualcomm al hablar de chips "es que el foco no debe ser el número de núcleos que llevan estos (2, 4...), sino la experiencia del usuario".

Canon desvela su cámara 5D Mark III

Canon ha anunciado la próxima comercialización de la 5D Mark III, será la sustituta de la 5D Mark II lanzada en 2009. Entre las mejoras destaca que los vídeos podrán duran más de 29 minutos. También se ha mejorado el foco automático. En lugar de nueve, tendrá 61 puntos diferentes de enfoque. Las ráfagas superarán las seis fotos por segundo en lugar de tres.
La demanda de calidad en el aspecto multimedia se ve resulta con una entrada de audio para micrófono. Almacenará las imágenes tanto en tarjetas SD, algo más baratas, como en Compact Flash, más robustas.