Buscar

2012/03/02

Windows 8 mejorará la interfaz de usuario y priorizará las aplicaciones

En el nuevo sistema operativo Windows 8 prima el interfaz de usuario, las aplicaciones y el ahorro de batería, según ha explicado hoy el presidente de la división de Windows de Microsoft, Steven Sinofsky, al presentar la versión en pruebas (beta) en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Sinofsky, del que se dice que será el próximo consejero delegado de Microsoft en sustitución de Steve Ballmer, ha dicho que desde la presentación de la versión en pruebas para desarrolladores del mes de septiembre se han realizado 100.000 modificaciones de su código.
Sinofsky ha hecho hincapié en que se trata de una nueva generación en la que los ordenadores, tabletas electrónicas y móviles estarán conectados y permitirán a los usuarios disfrutar de poderosas aplicaciones.
La unión del control táctil y el ratón; la movilidad y la sobremesa
Microsoft ha apostado con Windows 8 por un enfoque claramente táctil. El objetivo es conseguir una experiencia de uso intuitiva, en línea con los nuevos dispositivos móviles como las tabletas. Aun así, el sistema operativo también está completamente optimizado para equipos de sobremesa y un control mediante ratón.
Sinofsky, ha mostrado durante la presentación en el Mobile World Congress la versión Consumer Preview, que además de contar con más de 100.000 mejoras respecto a la mostrada a los desarrolladores en septiembre de 2011 presenta mejoras en la estabilidad y la usabilidad.
Según Sinofsky, el nuevo sistema operativo de Microsoft mezcla lo mejor de la movilidad y lo mejor del PC: "Hasta ahora, los sistemas operativos  han limitado a los fabricantes y obligado a elegir a los usuarios, dependiendo de la interfaz que quisieran usar, la actividad que quisieran realizar o dónde se encontraran". En este sentido, el directivo ha prometido que Winsows 8 "no compromete al usuario, ni le obliga a elegir", ya que ofrece "una experiencia de primera clase independientemente de lo que se quiera usar".
La compañía ha mostrado el funcionamiento del sistema operativo mediante un control táctil. Utiliza la misma estética Metro de otros sistemas de Microsoft, como Xbox 360 o Windows Phone, y actualmente se comporta con una gran fluidez. El menú se despliega en horizontal y los diferentes iconos se dividen en grupos, por los que el usuario puede navegar deslizando la pantalla. También es posible alejar la vista y elegir uno de los grupos pulsando sobre él más rápidamente.
El sistema ofrece atajos rápidos con los dedos para volver a la pantalla de inicio, alternar entre aplicaciones abiertas o incluso combinar algunas. Por ejemplo, Microsoft ha creado un sistema de mensajería que funciona como aplicación, pero que también se puede añadir a cualquier aplicación que esté siendo utilizada en Windows 8. Así, el usuario puede estar viendo un vídeo, jugando a un videojuego o navegando por internet y tener la ventana de dicha aplicación de mensajería insertada a la derecha o a la izquierda de la pantalla.
De los dedos al ratón
La experiencia recuerda mucho a la de Windows Phone, y la estética se acerca más a la de Xbox 360. Sin embargo, Microsoft no se ha olvidado del ratón, pues este sistema operativo también está pensado para sobremesa. El puntero se mueve por la pantalla y permite al usuario moverse rápidamente entre los grupos de iconos. Se han incluido dos botones virtuales en las esquinas izquierda superior e izquierda inferior que sirven para volver al menú 'Inicio' y para acceder a todas las aplicaciones ejecutadas.
Los encargados de la demo se movían con la misma velocidad usando los dedos en un 'tablet' o un ratón en un portátil, lo que demuestra que Windows 8 está perfectamente capacitado para ser controlado con cualquiera de los dos métodos. Por otro lado, Microsoft ha incluido un modo escritorio, que permite acceder a una interfaz de Windows tradicional, explorar carpetas y archivos o ejecutar documentos como en, por ejemplo, Windows 7. La compañía ha explicado que este escritorio debe ser entendido como una aplicación más de Windows 8 y que se ha incluido para que nadie eche de menos nada.
Otro punto importante de Windows 8 es el acceso a la nube. El sistema está pensado para estar siempre conectado, de tal modo que la experiencia de uso (favoritos, configuración, etc.) resulte síncrona. Esto es, que el sistema pueda recuperar todas las modificaciones realizadas por el usuario en su último acceso en el mismo momento que inicie sesión en cualquier otro dispositivo que cuente con Windows 8: su consola, su móvil, su ordenador, etc. En este sentido, Skydrive ha sido completamente integrado en Windows 8. El usuario puede guardar y recuperar documentos de la nube de Microsoft desde cualquier aplicación.
Esto también juega un papel fundamental con los contactos y las aplicaciones. Por ejemplo, si un usuario navega por una página, pulsando un botón podrá compartirla con cualquier aplicación que lo permita, enviarla por mail o directamente elegir un contacto para compartir el contenido mediante una aplicación determinada.
Windows Store toma forma
Microsoft también ha incorporado muchas aplicaciones -aún en versión de prueba- en la Windows Store, que serán de descarga gratuita durante el tiempo que dure esta fase de preview de Windows 8. Según la compañía, los desarrolladores están "entusiasmados" con su tienda, debido a la "transparencia" de Microsoft durante todo el proceso de aprobación de aplicaciones, la amplia compatibilidad del sistema y su política de reparto de ganancias, "la mejor del mercado".
Por otro lado, el sistema operativo se encargará de comunicarse con todas las aplicaciones para acceder a través del buscador integrado. De una forma similar a lo que ocurre en Xbox 360, el usuario podrá buscar "Harry Potter" y elegir si quiere mirar en la web, en la tienda de Microsoft o en cualquier servicio de cine online o de juegos.
Microsoft ha hecho mucho hincapié en la versatilidad del sistema y su capacidad para funcionar en diferentes arquitecturas con el mismo código. Eso facilitará las cosas a los fabricantes, ya que los requisitos técnicos, además, no son demasiado ambiciosos, y el sistema de gestión de los recursos del equipo garantiza un gran rendimiento.
La versatilidad de Windows 8 para ser controlado en grandes equipos o dispositivos portátiles de cualquier tamaño provocará que se empiecen a ver nuevos tipos de hardware, según Microsoft, que aúnen mejor lo que hasta ahora han sido experiencias separadas. De esta forma, espera que se produzca un impulso de productos como híbridos entre 'tablets' y portátiles o pequeños ordenadores del tamaño de una caja de 10 centímetros cúbicos con pantallas táctiles de más de 50 pulgadas, como era el caso de un equipo utilizado en la demostración.
Windows 8 Consumer Preview ya está disponible para su descarga, aunque Microsoft irá mejorando tanto el sistema como las aplicaciones hasta que se lance la versión Release Candidate, paso previo al lanzamiento comercial del sistema operativo.

Una polémica campaña de «Mad Men» resucita los fantasmas del 11-S

Los creadores de la exitosa serie estadounidense «Mad Men» han sido acusados de ser insensibles con las víctimas del 11-S en el cartel utilizado para su última campaña publicitaria.
Los anuncios han sido colocados en Nueva York, cerca de la zona cero y representan a un hombre cayendo al vacío sobre fondo blanco. Algunos de los carteles ocupan la fachada de algunos edificios. Recuerda la icónica imagen del «Falling Man», tomada a un hombre que arrojó desde una ventana del World Trade Center para escapar del edificio en llamas. En el atentado murieron casi 3.000 personas.
El polémico anuncio ha sido colocado alrededor de Manhattan y se supone que muestra al personaje principal de «Mad Men», Don Draper, interpretado por John Hamm. Otro cartel está situado en la estación Penn, por donde pasa un millón de turistas al año.
Para Deborah Burlingame, cuyo padre pilotó el avión que se estrelló contra el Pentágono, dijo a «The Telegraph»: «Me resulta imposible creer que cualquier anunciante sea tan estúpido como para pensar que puedes poner un cartel en Nueva York mostrando a un ser humano cayendo al vacío y no imaginar que evocará la trágica memoria de las víctimas del 11-S».
«Creo que el anunciante ha decidido crear polémica, a expensas de que miles de personas se vean afectadas», añade.
La serie ha ganado cuatro premios Emmy y se está grabando ahora la quinta temporada. El canal AMC, donde se emite «Mad Men», defendió en un comunicado que «la imagen de Don Draper dando tumbos por el espacio ha sido utilizada desde que comenzó la ficción en 2007 para representar a un hombre cuya vida es un torbellino».
«La imagen utilizada pretende servir como una metáfora de lo que ocurre en la vida de Don Draper y no hay ninguna referencia a hechos reales», agrega.

Foursquare se despide de Google Maps y da la bienvenida a OpenStreetMap

El servicio de geolocalización Foursquare ha anunciado su separación de Google Maps y su nuevo acuerdo con los mapas creados por el proyecto OpenStreetMap, después de que los de Mountain View advirtiesen que empezaría a cobrar sus servicios.
El anuncio se hizo este miércoles en el blog de Foursquare, con la explicación de la decisión de hacer el gran cambio de API. Para alimentar los nuevos mapas, Foursquare se ha asociado a MapBox, una empresa que se autodenomina como «una bonita alternativa a Google Maps» y utiliza los datos de OpenStreetMap.
Foursquare ha estado utilizando el API de Google Maps desde sus inicios. Pero la empresa ha reconocido que durante los últimos seis meses han visto «un número creciente de empresas que migran a otras opciones». Uno de sus ingenieros se preguntó cómo se vería todo si hicieran sus propios mapas.
Para ello, utilizaron los datos de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo de mapas libres, que les llamaba mucho la atención y que ellos mismo definen como «la Wikipedia de la geografía». Aunque la idea les llamaba la atención, la información georreferenciada de OpenStreetMap tenía problemas con las imágenes y, para complementar esta información, y la alternativa llamada MapQuest tampoco les solucionaba el problema.
En ese momento decidieron ponerse en contacto con el equipo de una nueva «start-up» llamada MapBox, para ver si tenían alguna idea de qué podrían hacer. Y justamente, declara Foursquare que «estaban haciendo mapas magníficos con los datos de OpenStreetMap». Así nació esta historia de amor, con una especie de «flechazo». Y a principios de esta semana se ha puesto en marcha MapBox Streets, que es el que funcionará con los mapas de Foursquare.com.

Motivos del cambio

En su blog, la empresa ha querido aclarar los motivos del cambio de API. En primer lugar, afirman que «como se basa en los datos de OpenStreetMap, continuamente van a mejorar». Además también están contentos porque les va a dar mucha flexibilidad en el diseño, pudiendo cambiar cosas como colores y fuentes, creando una estética propia.
Foursquare reconoce que la imposición de nuevos precios por parte de Google Maps fue lo que motivó la búsqueda de alternativas y una nueva solución. Pero finalmente afirman haber hecho este cambio después una gran cantidad de investigación y de pruebas porque simplemente OpenStreetMap y Mapbox eran lo mejor para ellos.

Las novedades de Facebook para sus páginas de empresa

Las nuevas páginas para empresas de Facebook, que adoptan el nuevo Timeline de la red social con todas sus herramientas, ya están disponibles. Y, con ellas, han comenzado a llegar nuevas estadísticas en tiempo real para los administradores de las mismas, que dispondrán de ellas a lo largo de las próximas semanas.
Además, Facebook ha publicado un documento (PDF) en el que explica a las empresas cómo sacar partido de las nuevas páginas de fans.
En él, por ejemplo, recomiendan aprovechar el nuevo visor de las fotos para incluir más información y, de este modo, fomentar la interacción.
Por otro lado, las herramientas presentes en los nuevos perfiles permiten incluir información anterior a la creación de la página (e, incluso, de la red social), algo de lo que las marcas pueden sacar provecho. Así, podrán marcar acontecimientos importantes, como su nacimiento o el lanzamiento de un producto determinado.
Asimismo, será posible destacar y ocultar historias. De hecho, una de ellas podrá mostrarse como publicación fija, de modo que siempre aparecerá en la parte superior de la página (aunque únicamente durante un tiempo máximo de una semana).

Estadísticas en tiempo real

Pero con este lanzamiento también se incluyeron estadísticas en tiempo real para las empresas. Según informa Facebook en una nota de prensa, “en las próximas semanas”, los administradores podrán acceder a esta característica.
“Estas nuevas estadísticas ofrecen acceso instantáneo a información relevante sobre la página, por ejemplo métricas como ‘personas que están hablando de esto’ y datos sobre las publicaciones de la página incluyendo su alcance (orgánico, pagado, viral) y la interacción con los usuarios”, continúa la compañía.

¿Benedicto XVI? consigue 1.500 seguidores en su primer día en Twitter

El Papa Benedicto XVI ya tiene perfil en Twitter (en realidad es una cuenta sin verificar con aspecto de falsa). Pero este perfil, creado este martes por la mañana, y aún sin oficialidad, alcanzaba la cifra de 1.444 seguidores a las tres horas de su apertura. Sin embargo, el sumo pontífice no ha desarrollado ninguna actividad «tuitera» en su nueva cuenta. Según informa Religión Confidencial, no ha redactado ni un solo «tuit» desde que ha empezado a participar en Twitter.
El lunes, monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones anunciaba que: «El Papa tendrá dentro de poco una cuenta en Twitter, y la usará para comunicar en ocasión de la oración del Ángelus y de sus discursos más importantes».
Este martes aparecía @BenedictusPPXVI. A pesar del nuevo perfil, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, precisó la semana pasada en un comunicado que «Benedicto XVI todavía no tiene su Twitter», pero confirmó la «decisión de abrir una cuenta en la red social para difundir su pensamiento, pero se están todavía estudiando las modalidades». Mientras tanto, desde ayer el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales está ofreciendo mediante su cuenta el mensaje de la Cuaresma en 40 tweets, uno cada día de este importante periodo del año litúrgico.

Flickr cambia su imagen con la vista alineada

El servicio de almacenamiento online de fotografías Flickr ha comenzado su cambio de imagen con una nueva característica. Se trata de la denominada vista alineada, que afecta a la manera de ver la página de fotos de los contactos.
El pasado mes de enero, Flickr anunció la llegada de algunos grandes cambios que se harían efectivos este año, para poder hacer la experiencia de usuario, según la compañía, «más fresca e intuitiva». Su objetivo es hacer que la interfaz sea lo más racionalizada posible. Estos nuevos cambios introducirían una nueva interfaz y también incluirán un nuevo sistema para subir imágenes.
El primer cambio ya se ha producido y hace referencia a la vista alineada de fotografías. Esta nueva forma de ver las fotografías de los contactos del usuario con el diseño alineado quiere hacer más fácil ver las historias de los amigos contadas a través de sus fotos. Desde Flickr advierten que las otras opciones siguen disponibles, pero este nuevo diseño «resulta más eficiente y permite mostrar más imágenes y más grandes». De esta manera, se podrá ver una mayor cantidad de actividades de los contactos al mismo tiempo.
El diseño de vista alineada presenta la proporción original de la imagen y no cortará las fotos. También añaden en este nuevo diseño un acceso rápido para comentar la foto o para añadirla como favorita, de manera que resulta es mucho más fácil interactuar y conectar con amigos.
Esta vista estará activada dentro de los próximos días para todos los miembros de la comunidad. Este es solo el principio de muchos cambios en los que Flickr está trabajando. La empresa tiene programadas en el calendario muchas mejoras en las partes centrales del sitio y estarán disponibles a lo largo de este año. La web ha creado un debate en el foro para que los usuarios puedan reportar aquello que no funcione o para recibir comentarios generales acerca de la vista alineada.

Apple bate sus récords en bolsa tras confirmar el anuncio del iPad 3

Apple anunció ayer que el próximo 7 de marzo, tal y como se había rumoreado durante semanas, dará una conferencia en la que anunciará su iPad 3. Como resultado de este "preanuncio", la compañía californiana fundada por el difunto Steve Jobs ha batido un nuevo récord en bolsa.

Los inversores han visto con muy buenos ojos el inminente anuncio de la tercera versión de la tableta, pues la compañía de Cupertino cerró ayer a 535.41 dólares por acción, su máximo histórico, con una capitalización bursátil total de 499.200 millones de dólares, a punto de superar el medio billón.

Otras compañías como Intel, Cisco o Microsoft han superado la marca del medio billón de dólares anteriormente, pero ahora están por debajo. Actualmente el valor en bolsa de Apple es muy superior al de sus principales competidoras, Microsoft (266.000 millones de dólares) y Google (201.000 millones).

Assassin’s Creed III estará ambientado en la Revolución Norteamericana

Los rumores que apuntaban a la Revolución Norteamericana en Assassin’s Creed III habrían acertado. Otras especulaciones apuntaban a la Revolución Francesa o incluso algún marco histórico en Asia.

Una imagen promocional del juego, filtrada por Kotaku a partir de un empleado de Best Buy habría adelantado la sorpresa que estaba prevista para ser anunciada pronto. En la imagen podemos ver a un asesino, la bandera norteamericana, arcos y flechas. Se cree que el personaje podría ser un indio nativo americano.

No es la única confirmación. El medio GameInformer, que parece contar con una exclusiva del juego, colgó por equivocación publicidad del apartado que dedicará a la presentación que fue rápidamente retirada, no sin que varios visitantes pudiesen realizar capturas. En él se puede ver otra ilustración nueva que vuelve a mostrar al héroe cerca de George Washington.

Assassin’s Creed III está previsto para las principales plataformas en octubre.

Raspberry Pi, el ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito, se agota en horas

El modelo B del ordenador Raspberry Pi ha agotado sus reservas en tan solo unas horas, y la página web del proyecto ha estado colapsada durante el día de ayer, forzando a sus creadores a cambiar la web por una versión que consuma menos recursos.

El Raspberry Pi es un proyecto de la Raspberry Pi Foundation que consiste en un ordenador de bajo coste y del tamaño de una tarjeta de crédito. El objetivo de esta fundación es crear un modelo de ordenador pequeño, portable y de muy bajo coste, que permita llevar la informática a los países más desfavorecidos, especialmente a sus escuelas.

Más que un ordenador propiamente dicho, Raspberry Pi es una placa base con todos los componentes para que el ordenador funcione. En su reducido tamaño incluye un chip Broadcom 700-MHz ARM11, 256 MB de RAM, un puerto Ethernet de área local, un puerto HDMI, dos conexiones USB 2.0, una salida de audio de 3,5 mm y una entrada para tarjetas SD, su dispositivo de almacenamiento. El ordenador es capaz de ejecutar un sistema operativo Linux, permite una salida de vídeo a 1080p e incluso puede ejecutar juegos relativamente antiguos, como Quake 3 Arena.

El modelo cuyas reservas se han agotado ha sido el B, que se vende por 35 dólares, mientras que hay un modelo de menores prestaciones, el A, que todavía no está en producción, pero que incluirá todo lo del B, salvo el puerto de Ethernet y un puerto USB extra (solo incluye uno). Éste costará 25 dólares.

Detrás de esta iniciativa se encuentra un veterano de la industria del videojuego, David Braben, fundador de Frontier Developments, y el ingeniero Eben Upton, que llevan más de seis años trabajando en el proyecto.

Zynga lanza su propio portal de juegos sin Facebook

Zynga, la mayor compañía de juegos sociales del mundo, ha dado un paso importante al lanzar su propio portal de juegos sociales, "independizado" de Facebook. Los autores de juegos como Mafia Wars, CityVille o FarmVille complementarán su presencia en la red social con su propio portal independiente.

Este paso ha sido interpretado por los analistas como un movimiento estratégico que podría perjudicar a Facebook. Actualmente, la compañía depende casi completamente de la red social, ya que obtiene el 90% de sus ingresos de la actividad de sus juegos en Facebook. Sin embargo, Facebook también tiene cierta dependencia de Zynga, ya que el 12% de sus ingresos los obtiene por las comisiones que recibe de los ingresos de ésta.

Plataforma para desarrolladores

Zynga también ha anunciado que su plataforma de juego social estará abierta a otros desarrolladores, que podrán editar sus juegos en ella, pasando Zynga a aportar usuarios y a llevarse una comisión de los ingresos; es decir, lo mismo que Facebook hace ahora con Zynga.

La compañía ha negado que esto sea un "divorcio" de Facebook, ya que mantendrá en su portal el uso de los Facebook Credits, la "moneda" de Facebook por la que la red social obtiene una comisión del 30%, y la principal forma de hacer login en Zynga.com será a través de Facebook Connnect. El director de operaciones de Zynga, John Schappert, ha dicho que este paso de la empresa es para obtener nuevas fuentes de ingresos que le den mayor independiencia financiera.